Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Ruayer
León - Asturias

La Fitona y +

Canseco, 7/2015

MJCamina, 11/2015

 

A La Fitona y el Llastres

(A las cumbreras del Alto Aller - Asturias, pero desde Canseco - León, para no desgastar mucho, que estamos en verano y el calor...)

Mapas ING: 103-II "Villamanín", 78-IV "Casomera", 79-III "Cerulleda" y 104-I "Lugueros"

Inicio y fin: Canseco, Ayto. de Cármenes, León

Objetivo: La Fitona y Pico Llastres, Límite entre León y Asturias

Recorrido: Canseco (1255 m.a.) - Cascada Valle de Cansequillo - Río Torío (1365 m.a.) - Arroyo Cansequillo (1480 m.a.) - Cocháu de la Madera (1790 m.a.) - Cumbrera (1877 m.a.) - La Fitona (2041 m.a.) - Portillo Cicueta (1989 m.a.) - Pico Llastres (2017 m.a.) - Pasu la Muesca (1935 m.a.) - Arroyo de Murias (1630 m.a.) - Cuadra Comunal (1560 m.a.) - Cruce arroyo Cansequillo (1480 m.a.) - Cascada Valle de Cansequillo - Río Torío (1365 m.a.) - Canseco (1255 m.a.).

Distancia: ± 16 kms. Casi circulares / Tiempos: ± 5 horas

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera, camín y veredas montañeras.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


El verano sigue su curso y con buen tiempu, así el nuestro sobrín Celso quier seguir faciendo montaña, diz que necesita recargar piles pa'l curso que comienza en septiembre, así que buscamos una de tantes cumbres que tenemos sin facer, en este casu va a ser La Fitona. Como no queremos pegarnos una buen "pechada" desde Ruayer, en el nuestru conceyu de Aller (Asturias), al igual que alguna ocasión más, nos aproximaremos desde las vecinas tierras de León. Así que subiremos el puertu Payares y diremos hasta Canseco (Ayto. de Cármenes) donde comenzaremos a caminar en dirección a la cumbre de La Fitona. Nos tomamos la licencia, de, a pesar de este arranque y gran porcentaje de transito por tierras de León, ya que son cumbres compartidas, de incluir este reportaje en nuestra sección andariega de Rutas por Aller, esperemos que no se enfaden muchos nuetros queridos vecinos, aunque también la apuntaremos en la sección de Rutas por León.

(Canseco, Ayto. de Cármenes, León, ± 0,0 K / 1256 m.a. / 11:15 h. / Pto. 1 Mapa)

Aparcamos en Canseco, en lo que parece la plaza del pueblo, donde se encuentra la fuente, y nos preparamos y rápidamente para comenzar a caminar con rumbo Norte. Por una cómoda pista terrera vamos, la cual va pareja al arroyo de Murias (o ya río Canseco, no sabemos muy bien, creo que apartir del pueblo para abajo coge este nombre) y finaliza en la majada del Valle de Murias. El sol ya calienta bastante, pero vamos con la esperanza de que nos salga algo de brisa, pues por la vertiente de Asturias el tiempo estaba algo revuelto, sino vamos a cocer.

(Comenzamos a caminar y el sol ya calienta en el lugar)

(Abrimos portilla y la volvemos a cerrar)

(Parejos al arroyo vamos con rumbo Norte, a estrellarnos con La Cordillera)

El avance ye cómodo, sin problemas, solo dejarse llevar. Así llegamos a una guapa cascada, con una buena poza, pensamos que mejor para la vuelta, pues si sigue esti calor, ye un buen sitiu pa pegase un bañu, ahora por la mañana parez que nun apetez mucho. Celso dice que no se baña, nosotros afirmamos, y ya verás como tú también, hoy, si no se tuercen las tornas, va pegar de lo lindo el sol. Meneando todos la cabeza seguimos arroyo arriba, de momento ye lo que hay, al menos hasta encontrar el desvio que nos lleve al alto de La Madera, ya en el límite con el nuestru conceyu, con Aller - Asturias.

(Cascada del Valle de Cansequillo, ± 2,4 K / 1365 m.a. / 11:50 h. / Pto. 2 Mapa)

(Por la pista en busca de la desviación para subir al collau La Madera)

("Overbooking" de Zygaena sarpedon, se afanan en su trabaju veraniegu)

(Libar en tres pasos: 1º Aterrizaje y saque de "manguera", 2º Chupar y 3º Recogida y... ¡a volar!!)

(Mirando el objetivu del día, por riega de la izquierda, aunque lo vemos un tantu lejanu)

Ya vemos más cerca la riega donde debemos desviarnos de la pista, así, justo donde parez que en un pasado hubo algo de mina o cantera, sin llegar a pasar el arroyo que se junta con el de Murias, giramos a la izquierda y abandonamos la ancha pista que continua hasta donde se encuentra una gran cuadra comunal de ganado. Ahora ya todo monte arriba y con la vista puesta en lo alto, vamos a la vera del arroyu Cansequillo, nos refrescamos un poco ya que el pasu por la zona de piornal como siempre nos deja un tanto sudorosos.

(Giro al arroyo Cansequillo, ± 3,8 K / 1480 m.a. / 12:15 h. / Pto. 3 Mapa)

(Dejamos la pista y comenzamos a subir)

(Ya vemos mejor nuestru objetivu)

En pincipio manteniendo el rumbo Norte que llevamos desde el comienzo, cogemos un buen camín y vamos ligeros hacía el Cochau la Madera, aunque a media ladera tenemos que virar bruscamente al Oeste realizando varios zig-zag. No tubimos muchos problemas de alcanzar el cochau, pues vamos siguiendo la traza que nos marca el mapa que portamos. Ya en la cumbrera, límite administrativo entre León y Asturias, entre Cármenes y Aller, contemplaremos una especial panorámica de la zona del Alto Aller, de los valles de Morgao y L'Orria, y la cercana majada de Arraneu donde estuvimos en una ocasión. Nos paramos un buen ratu para contemplar el paisaje, vemos que el calor de esti verano va pasando factura a los pastos de alta montaña, se ve todo demasiado seco.

(Siempre con una mirada hacía el valle de donde venimos)

(Y otra posiblidad queda atrás, aunque queremos subir hasta La Maera)

(Parez que cogemos buen camín, abajo toda la pista por la que transitamos desde Canseco)

(Ligeros hacía el Collau La Madera)

De momento, salvo sorpresas en el descenso, la parte más dura de la jornada está realizada, ahora, con rumbo NorOriental, solo avanzar por la cumbrera entre los dos concejo vecinos. Así bien relajados que vamos, parando de vez en cuando para disfrutar de las espectaculares panorámicas. Aunque todos comentamos que la zona está demasiado seca, que si sigue así el ganao nun va a tener comida ni agua, van tener que bajales de los puertos pronto, pues esti verano ta siendo muy buenu tanto en la parte de Asturies como en la parte de León. Recordamos que la vez que estuvimos en la majada de Arraneru, en época estival, las cascadas próximas a ella existe (algunos dicen que el verdadero nacimiento del río Aller) manaban agua con fuerza, hoy... ¡ná de ná!

(Cocháu de la Madera, Límite León - Asturias, ± 5,5 K / 1790 m.a. / 13:30 h. / Pto. 4 Mapa)

(Hacía Aller, el mar de nubes)

(Félix, mira hacía atrás observando las cumbres de La Valerona, la Mulas, el Berreu, etc...)

(También las Peñas de Morgao y Laguna, abajo el pueblín de Ruayer)

En poco alcanzamos la primera picacha de la cumbera, sin nombre en el mapa, aunque esto a nosotros nos importa poco. Así, Celso se sienta tranquilamente a contemplar el paisaje, nun lleva demasiado bien el exceso de calor, pero aquí en lo más alto tira un poco el aire y prestandoi mucho. Además descansamos un poco y cogemos fuerzes pa seguir nuestru cómodo caminar hasta la segunda picacha, también huerfana de nombre, antes de conseguir llegar a La Fitona.

(Por la cumbrera sin dificultad vamos)

(Ya vemos nuestru objetivu)

(1ª Picacha de la cumbrera, ± 5,9 K / 1877 m.a. / 13:50 h. / Pto. 5 Mapa)

(Contemplado la gris barrera de nubes, aunque la Pena Ronda, a la derecha, se libra de ellas)

(Un reposo contemplativo y de nuevo en marcha)

(Pasu a pasu que fai muchu calor, pillando altura, dejando precioses vieste como el Esturbín)

(Manolo mira les cumbres que reconoz, pues la semana anterior estuvimos en la Pena Castiellu)

(Algunes se dejen ver entre el mar de nubes, como la gran Mea)

La verdad que se fai largo, tanto ver la cumbre desde lejos y parez que nunca llegamos. Así con paciencia seguimos poco a poco y sin prisa, aún tenemos tiempu y el horario de verano fai que vayamos sin mucha prisa aún nos queda muchas horas de luz pa disfrutar de les altes cumbres del nuestru conceyu.

(Cumbres del Alto Aller: El Castiellu, Pena Reonda, atras, Mea, Cuchu y Retriñón)

(Y lo que vamos dejamos atrás, desde Morgao y Laguna, del Aguazones al Estubin del Valverde)

(2ª Picacha de la cumbrera, mirador sobre La Fitona, ± 7,0 K / 2000 m.a. / 14:10 h. / Pto. 6 Mapa)

Llegamos a la segunda cumbre y ya tenemos muy claro la cima de La Fitona, con un gran bache bajo nuestros pies, así que nos vamos por la derecha. Félix se queda un poco para atrás porque diz que nos quier sacar una foto caminando hacía La Fitona, nosotros le provocamos diciendole que: -¡bah lo que tas ye cansau!, así entre bromes y calor vamos poco a poco faciendo metros y metros de la cumbrera.

(Camín de La Fitona, paez que nun yera disculpa)

(Seguimos, ya está muy cerca...)

(...en poco alcanzamos el objetivo)

(Unas miradas hacia atrás y...)

(Desde el Aguazones, Bolero y Esturbín, más próximo la peña Morgao)

Yo nun sé si el calor o lo largo de la cumbrera, que parecía que nunca llegabamos a La Fitona, yo de vez en cuando le preguntaba a Félix: -¿tas seguru que vamos bien?, - ¡home Mary, mira la cumbre! me respondían al unisono los chico, así que nun queda otra que seguir caminando, menos mal que llegamos y no se había despistado de cumbre, que sino... Ahora empieza con el clásico repertorio, que si mira Peña Santa, también el Torrecerredo, todo San Isidro y la cercana Vegará, etc.. Una locura, así que dejamos que Félix nos metiera la rataila completa, solo un versión muy breve, pues ya teníamos ganas de comer el bocata.

(La Fitona, León - Asturias, Carmenes - Aller, ± 8,0 K / 2041 m.a. / 14:30 - 15:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Desde el Retriñón al Torres y mucho más, pro delante la Cabritera, Xexe, Nogales y Fuentes)

(Del Fuentes y Torres, a la Sierra del Ajo, Picos de Europa, Redes, Ten, Toneo y Agujas)

Sacamos dos fotos en la cumbre, la primera con el Sur tras nuestro, con el Puertu Vegará y las cercanas cumbres de San Isidro en el horizonte, y otra con el Norte a nuestras espaldas, no queríamos que el nuestru conceyu quedara sin represantación, aunque algunes ya había salido en la primera. En la cima tiraba el aire y prestaba tar allá arriba, un buen lugar para sentarse y comer el bocata, ya había ganas. Mientras comíamos mirábamos hacía Vegará y veíamos que la seca de esti verano se deja notar, aunque aquí en les altures con un poco de niebla y algo de orbayu faen que la verde yerba vuelva a resurgir.

(Foto de cumbres con el Sur tras nuestro)

(Foto de cumbres con el Norte tras nuestro)

(Nos sentamos a comer, el airín prestaba)

Una hora en la cima de La Fitona y volvemos a ponernos en marcha manteniendo el mismo rumbo Oriental que llevábamos. Ahora toca ir a por el Llastres, para lo cual debemos de perder un poco de cota y llegar al Portillo Cicueta y volver a remontar. En este transito vamos oteando las posibles bajadas de la cumbrera para el regreso a Canseso, aunque Félix lo tiene claro, si no le cambiamos los planes, lo haremos después de coronar el Llastres, en el Pasu la Muesca, aunque no se que decía que si nos animábamos íbamos hasta las peñas de Faro. Risotadas general y a la cumbre llegamos, ¡tu chaval!!!

(Otra vez en marcha, seguimos cumbreando hasta llegar al Pico Llastres)

(Portillo Cicueta, ± 8,3 K / 1989 m.a. / 15:35 h. / Pto. 8 Mapa)

(Precioso circo entre La Fitona y el Llastres)

(Mirando hacia Vegará y su Puerta de Faro)

Llegamos al Pico Llastres, el cual tien unes vistes fenomenales de todo Vegará, aunque los puertos están secos, nun ye la imagen que nosotros tenemos grabada en nuestra retina, ya que siempre los vimos bien verdes, pero, como ya vengo diciendo, esti veranu el calor y la falta de lluvia faen que no esten como gustan, pero enseguida se pondrán guapos como siempre. Foto de cumbre y a seguir cumbreando con el mismo rumbo, pero descendiendo, con una imagen preciosa de la Puerta de Faro y sus peñas. Fue cuando dijo Félix que si nun llega a ser porque tenemos que remontar... ¡hasta Faro que vamos!!!. Pero no, además había que dir un poco atentos porque esta bajada yera un poco más complicá.

(Pico Llastres, León - Asturias, Carmenes - Aller, ± 8,7 K / 2017 m.a. / 15:45 - 16:00 h. / Pto. 9 Mapa)

(Bajando del Llastres hacia el Pasu la Muezca)

(Detalle de todo el Puertu Vegará)

Y en el Pasu la Muesca, giramos a la derecha, al Sur, y comenzamos a descender. Félix queir bajar directo, pero Manolo encabeza y lo hace más tendidamente, buscando la mejor bajada, la que una buena veredina nos va ofreciendo. Llegamos a un paradería llena de vaques y nos dirijimos hacía la zona donde se encuentran, aunque sin pasar por el mediu ya que allí se encuentra su mastín cuidando de elles. No importó mucho, pues teníamos el pasu a la mano hacia la vega más inferior, donde vemos unos pequeños meandros de un regatu, hacia el vamos.

(Pasu La Muesca, de regreso a Canseco, ± 9,4 K / 1935 m.a. / 16:10 h. / Pto. 10 Mapa)

(Buscando un pasu hacía abajo, pero por vereda tendida, dando algún rodeo, les rodilles...)

(Manolo, como siempre se pone al frente en busca del mejor sitiu de bajada)

(Arriba el Pasu la Muesca, abajo les vaques, nosotros descendimos por la izquierda)

Seguimos descendiendo riega abajo, por la zona donde tien pinta de que en tiempu de lluvies por allí tien que dir bastantes agua, en esta ocasión baja seco completamente y podemos transitar tranquilamente. Despues nos vemos ante lo que nos parece el cauce de un arroyo, muy caliecero todo, como muchas piedras. Manolo explora un poco, lo ve claro y manda continuar, le seguimos con cuidado de nos meter la pata entre los huecos de les grandes piedres. Riega abajo, en buscandso el paso que nos aproxime al inicio de la pista que no completamos por la mañana, en el Valle de Murias, donde se encuentra una gran cuadra comunal y el mapa lo nombra como "Cantera Patricia (abandonada)", territorio que ya conocemos de cuando vinimos por aquí a las Peñas de Faro, el Huevo y Morala.

(Poco a poco riega abajo)

(Excudriñando el terreno, buscando la mejor traza)

(Parece que está claro, aunque en època húmeda seguro que no)

(Siguiendo el curso de arroyo seco)

Con mucho calor bajamos por la riega abajo hasta enlazar con el Valle de Murias y con el camín de la dura canal de subida entre Las Peñas Faro y el Picu Huevo, también con el arroyo que da nombre al valle. En este punto, toca cambiar de rumbo, gira brucamente al Este. Vamos directos a Canseco, pansando al lado de la cuadra de ganado y un viejo refugio, con la esperanza de topar una fuentina con agua fresca, pues ya vamos un poco justos, tanto calor... Aunque no lo tenemos muy claro, pues la otra vez no vimos ninguna.

(Valle de Murias, ± 10,6 K / 1630 m.a. / 16:50 h. / Pto. 11 Mapa)

(Ahora ponemos rumbo Sur, por vereda hasta la cuadra comunal, donde pillaremos ancha pista)

Pasamos al lau de la cuadra comunal, hay un buen montón de caballos, pero por más que buscamos no encontramos una fuente donde refrescamos un poco. Un poco más abajo nos refrescamos un poco en el arroyu, pero ya todos ibamos pensando en metemos en la gran poza de la cascada, había que quitar de encima el calor que llevabamos. Poco menos de dos kilómetros y cerramos el circuito que iniciamos por la mañana a la altura del arroyo de Cansequillo, donde se observan claramente restos de una cantera.

(Cuadra comunal de valle de Murias, ± 11,3 K / 1560 m.a. / 17:00 h. / Pto. 12 Mapa)

(Seguimos camín al final no encontramos fuente pa refrescamos un poco)

(Arroyo Cansequillo, cierre de circuito montañero, ± 13,0 K / 1480 m.a. / 17:30 h. / Pto. 3 Mapa)

¡Al fin llegamos a la poza!!!, apetecía refrescase, más de lo que por la mañana pensábamos, el primeru en metese fue Celso, a pesar que un principiu decía que no, pero el exceso de calor fizo que todos fueramos al agua. Después de un buen relajo, ya más fresquinos seguimos nuestru caminar hasta Canseco, aunque el cansancio acumulado por el calor de toda la jornada parecía que el pueblu se taba alejando de nosotros. Pese a todo, aún Félix tenía energías para andar detras de las mariposines.

(Cascada río Torío, valle de Cansequillo, ± 14,1 K / 1365 m.a. / 17:45 - 18:30 h. / Pto. 2 Mapa)

(Otra mariposina iluminada por el tostado del Poniente)

Ye hora de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido a La Fitona y el Llastres desde Canseco / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Creo que no salió nada mal, tal como quería Félix, aunque si lo dejamos nos acaba llevando hasta las peñas de Faro y descendiendo por la canal del nacimiento del arroyo de Murias. Menos mal que somos mayoría y nos imponemos, aunque el siempre trata de colarnos un propinilla.

(Pasando de nuevo por donde el depósito del agua y ya pronto en Canseco)

(Canseco, Ayto. de Cármenes, León, ± 16,5 K / 1256 m.a. / 19:00 h. / Pto. 1 Mapa)

¡Llegamos!!!, fue la exclamación general, ya teníamos ganas. Escapamos de Asturias porque estaba el cielo totalmente encapotado y aquí vinimos a casi asarnos. Ahora a cambiar de calzado y camisestas y arresfrescarse un poco más en un bar de la zona, antes de cruzar el Puertu Payares bajo un intensa niebla.

Otru día perguapu disfrutando de nuestras montañas las de León y las de Asturies, que para eso compartimos este especial paraje llamado Cordillera Cantábrica, y, pese al calor, con ganas del volver, así que...

¡Hasta pronto León!

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.