Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Alto Aller
Asturias

La Varera

Cuevas, 04/2019

JFCamina, 05/2019

 

La Fontona y las Cascadas de La Varera

(Excursión muy primaveral en busca de húmedos y bellos rincones del Paraiso Astur)

Inicio y fin: Cuevas, Concejo de Aller - Asturias

Objetivo: La Fontona y Cascadas de La Varera

Recorrido: Cuevas (787 m.a.) - Curva de Las Calzas (805 m.a.) - Devio cruce río San Isidro / Braña (800 m.a.) - Puente Repinos / La Varera (833 m.a.) - Escoyu del Grandón (886 m.a) - Collau La Infiesta (999 m.a) - La Varera (1005 m.a.) - La Fontona (1026 m.a.) - Cascada Superior de La Varera (984 m.a.) - Cascada Inferior (873 m.a.) - Vuelta al camín de regreso a Cuevas con alguna variación - Cuevas (787 m.a.).

Mapas ING: 79-I "Felechosa" y 79-III "Cerulleda"

Mapa Toponímico y Geográfico de la Parroquia de El Pino Aller/Ayer de Santos Nicolás Aparicio.

Mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos.

Distancia: ± 6,5 kms. (3 Ida y 3,5 Vuelta)

Tiempos: ± 3,0 horas (2 Ida y 1 Vuelta).

Desnivel: ± 500 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio un poco de pista pero después veredas ganaderas.

Señalizacion: No.

 

Creative Commons License


No recuerdo las veces que insistí ante Mary para dar una vuelta exploratoria por un valle escondido que existía en las cercanías de Cuevas por donde discurría el reguero de Rupinos o Repinos, después también lo conocimos como La Varera. Ella se negaba tantas veces como servidor insistía. La verdad que razones no le falta, pues sabíamos que casi era como una selva amazónica y no quería que la devoraran las garrapatas. Cuando ya todo lo daba por perdido, fue cuando visionamos unas fotos de una de las cascadas de La Varera. Sabíamos de su existencia, además eran dos, más de La Fontona, pero… Escudriñé el mapa y observé que no debería ser muy complicado el acceso a las mismas, así que le volví a insistir. Para una excursión corta de estas de tiempo inestable primaveral. Aceptó y al primer día de tiempo irregular (pues Mary no quería perder un buen día penitenciando con la maleza) hasta el estratégico lugar de Cuevas nos vamos.

Como era una pequeña excursión, no madrugamos mucho y tras tomar el cafetín en el Mesón de Cuevas (donde, la atenta persona que lo atiende, bromeaba de a qué hora llamaba a emergencias). Ya en plan, a eso de la una de la tarde, ponemos rumbo al Sur carretera del puerto San Isidro arriba, pero no mucho, solo unos cuatrocientos metros hasta superar la Curva de Las Calzas. Efectivamente, unos metros antes del kilómetro 16 de la carretera AS-253 nos apeamos del asfalto por la derecha y en busca del río San Isidro o Braña nos vamos. No tardamos mucho en desviarnos otra vez del camín principal que nos llevaría a la entrada del famoso bosque del Gumial. Solo unos trescientos metros de nada nos desviamos de nuevo a la derecha para cruzar el río a través del puente Bubono.

(Cuevas, Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 787 m.a. / 13:00 h. / Pto.1 Mapa)

(Con rumbo Sur, carretera AS-253 para arriba, pero no por mucho tiempo)

(Poco después de sobrepasar la curva de Las Calzas nos desviamos a la derecha hacia el río)

(Desvio de Las Calzas, AS-253 Km 16, ± 0,4 K / 805 m.a. / 13:10 h. / Pto.2 Mapa)

(Desvio a la derecha y cruzar río San Isidro-Braña, ± 0,7 K / 800 m.a. / 13:15 h. / Pto.3 Mapa)

(Puente Bubono)

En este transito el objetivo no lo vemos pero lo tenemos casi frente a nosotros. Se trata de la cerrada riega que existe por encima de las blancas cabanas de la zona, por donde discurre el reguero de Riopinos, Rupinos o La Varera, todo según el mapa que consultemos de los citados en la ficha de nuestra actividad. No tardamos mucho en encontrar otra vez el desvío a la derecha, este el definitivo que nos introduce de lleno en la cerrada riega (la Fo'l Zapatero). Así pasamos por encima de las singulares cabanas L'Enentu, su color blanco las hace inconfundibles y en poco estamos ante la corriente de agua protagonista de la jornada. Se trata del cantarín cauce de La Varera, donde un bucólico puente nos recibe y nos hace detenernos un buen rato (tanto a la subida, como a la bajada), pues ofrece mucho juego fotográfico.

(Otro desvío más a la derecha)

(Pasamos por detrás de les Cabanes L'Enentu)

(Por claro camín al encuentro con el curso del agua del Rupinos, Repinos o La Varera)

(Pasamos una pedrera y pronto llegamos al río donde nos espera un bucólico puente)

(Puente río La Varera - Repinos, ± 1,2 K / 833 m.a. / 13:30 h. / Pto.4 Mapa)

Superado el canto de sierenas del río toca cruzar el puente y seguir por marcado camín, mejor de lo que en un principio pensábamos, pues además algún “jitu” que otro encontrábamos. Rumbo Norte inicial y después claramente Occidental comenzamos a subir bosque arriba. Ni que decir tiene que precioso, aunque un poco cuesto. Muchos detalles norteños, además de numerosos destrozos del temporal pasado. Para arriba con fuerza siguiendo la traza que el monte nos va ofreciendo. Así hasta llegar una doblez de la ladera más pétrea donde nos ofrece unas buenas vistas tanto al Norte como al Sur. Estamos ante el Escuyu del Grandón, donde debemos prestar mucha atención pues debemos doblar bruscamente a la izquierda (nada de caer en la tentación de seguir) y adentrarnos a media ladera por terreno que resulta un poco cerrado pero pronto comienza abrirse.

(Ahora bosque arriba siguiendo un camín donde...)

(...unos jitos nos dan cierta esperanza)

(Preciosos detalles nos encontramos)

(Unos cuantos árboles caidos nos aderezan la marcha)

(Los jitos sobre zonas de mucho "mofo" nos avivan el ánimo)

(Giro brusco a la Izqd. en el Escuyu del Grandón, ± 1,6 K / 886 m.a. / 13:45 h. / Pto.5 Mapa)

Atrás la maleza del escuyu pronto volvemos a la disciplina del bosque de “fayas”, por lo que siempre resulta mucho más claro y limpio. Este último tramo andado hasta el Escuyu del Grandón lo podemos evitar si unos metros más abajo hubiéramos estado más atentos y tomáramos una vía más directa bosque arriba, pero mucho más inclinada. Unos restos de cabanas y abajo la carretera del puerto. Sorteamos unos cuantos árboles grandes caidos y pronto llegamos al Collau de La Infiesta desde donde ya sentimos el bullir de las dos cascadas de La Varera y si los árboles no están muy cargados de hojas la lograremos contemplar.

(Tras doblar en el escuyu y superar unos primeros metros feos...)

(...el camino se vuelve más bonito)

(Unos cuantos árboles caidos que tapan el camino, pero nada que no podamos superar)

(Bellos detalles norteños vamos observando a cada paso)

(Siguen los jitos, alguien pasó por aquí, esto marcha bien)

En el Collau de La Infiesta nos vamos por la derecha despreciando lo que parece una bajada directa al río que no nos gusta nada. Pronto llegamos a una cabana que dejamos a nuestra derecha y nos adentramos por una camino claro que nos lleva casi en línea recta hasta las cabanas de La Varera. El inicio había dicho que el día era de primavera irregular, incluso tirando a malo, pero para nosotros ideal, pues si hace bueno nos hubiéramos ido a otra parte que nos ofreciera un recorrido más largo. Bueno, pues el caso es que en este punto empezó a llover y más arriba a nevar, así que las primeras imágenes de la doble cascada de La Varera y su precioso entorno natural (incluidas sus cabanas) salieron un tanto húmedas. No nos importa mucho, seguimos avanzando y pronto llegamos a la braña donde nos recibe un gran espectáculo. Efectivamente, frente a nosotros, al otro lado del río, observamos como manan dos grandes chorrones de agua, seguro que es La Fontona, así que…

(Llegamos a La Infiesta)

(Collau de La Infiesta, ± 2,2 K / 999 m.a. / 14:00 h. / Pto.6 Mapa)

(Pese a que parece invierno, las florinas de los árboles frutales están muy presentes)

(Ya divisamos a las dos cascadas de La Varera)

(Una primera foto de las cascadas, al fondo las cabanas de La Braña)

(Las ramas primaverales no nos permiten tener una primera toma clara pero...)

(.... ¡lo intentamos otra vez más!)

(De momento vamos dejar la visita a las cascadas y nos vamos hasta la braña)

No nos paramos mucho ante las singulares cabanas adosadas de La Varera. Realmente, nosotros vamos como locos en busca del río para contemplar de primera mano La Fontona. Por camín claro “muriado” llegamos al río los problemas se nos presentan. El cauce baja muy crecido, da un poco de miedo afrontar el cruce del mismo. Allí Mary, la primera, pasó sin mucho problemas, pero siempre asumiendo riesgo, y detrás un servidor. Superada esta pequeña dificultad, seguimos por una camino que bordea los prados donde habíamos observamos los dos chorrones de agua emerger y pronto sobre ellos. Unos minutos de observación y directos en busca de “la madre”, en busca de La Fontona.

(La Varera, ± 2,6 K / 1005 m.a. / 14:15 h. / Pto.7 Mapa)

(Pasamos por el medio de la calle de las cabanas adosadas de La Varera)

(Vamos con la vista puesta en un lateral al otro lado del río, donde se ubica La Fontona)

(Tenemos un problema, tenemos que cruzar el río, pero esta vez sin puente)

(Con un poco de riesgo... ¡pasamos!!!)

No tardamos mucho en encontrar el objetivo, el nacimiento de un pequeño río, otro de los numerosos afluente más del precioso río Aller. Pero este de una manera muy especial y clara. Efectivamente, bajo un talud de hierba mana un gran chorrón de agua sinlenciosa, apenas impercetible. Solo cuando el mismo comienza a precipitarse ladera abajo comienza el rumor natural clásico de lo regueros, chorrones y otros. A nosotros estos pequeños detalles naturales nos encantan, así que no es de extrañar que tratemos de conocer los más posibles. Además este es muy especial, como pocos que hemos visto. Estábamos tan ensimismados en este precioso “requexu” que no nos damos cuanta que ha empezado a llover con gracia, cada vez más, además de granizar. Así que no quedó otra que tratar de buscar un poco de refugio.

(Uno de los chorrones laterales, ahora vamos por "la madre")

(La Fontona, ± 3,0 K / 1016 m.a. / 14:30 - 15:15 h. / Pto.8 Mapa)

(Precioso requexu, de esos que tanto nos gustan)

No hubo mucho problema para resguardarnos mientras cesaba, por el mapa que portábamos sabíamos que exitía una cabana cerca, la Casa´l Quentu parece. Suerte tuvimos y allí estaba en estado aceptable, así que allí nos sentamos bajo su antojana y comimos un pequeño bocata que habíamos llevado. El tiempo que nos llevó comer algo fue lo que duró la pequeña tormenta primaveral, después otra vez la mochila al hombro y a contemplar el resto de lo que aún nos queda por disfrutar. Retrocedemos hacia el río y bajo los chorrones vamos. Superada esta zona toca volver a cruzar el río otra vez y regresar a las adosadas cabanes de La Varera.

(Hora de cobijarser un poco bajo la antojana de la Casa´l Quentu)

(Pasada la chubascada primaveral, volvemos al húmedo cotilleo)

(Es de suponer que en la temporada estival estos chorrones quedarán menguados del todo)

Bueno, vamos a por el meollo del tema de hoy, es hora de disfrutar de las dos cascadas de La Varera. La zona por donde discurre el río y se encuentran los dos grandes saltos más visibles, está rodeada de verdes praderías, así que buscamos los pasos más cómodos y menos dañinos para la misma. Aún no está crecida la hierba por lo que el posible daño que podemos hacer es mínimo, además aún no hay ganado, todo está muy solitario. Según nos vamos acercando, más oímos el bullir del agua, el terreno se vuelve muy abrupto y tenemos que extremar la precaución. Así, en poco tiempo nos plantamos bajo la cascada superior de La Varera, a la vez que por encima de la inferior. Todo va muy apretado, tanto como bello.

(Detalle lateral de la zona de La Fontona y la Casa´l Quentu donde nos refugiamos)

(Con cuidado en la bajada, que está inclinada y muy resbaladiza)

Si la visita a La Fontona nos había sorprendido mucho por su singularidad, ahora, aunque alguien puede decir que todos los saltos de agua, lo que llamamos cascadas, son todas iguales… ¡Pues no!! No todas son iguales, incluso ni parecidas. Para nosotros todas son diferentes y un ejemplo lo tenemos aquí en pocos metros. Bello rincón del que gozamos, además el chorrón parece que sale de una gran “faya”, su cercanía lateral así lo parece. Tras la primera impresión toca montar el trípode y tratar de sacar una foto guapa de larga exposición. Fue estirar el trípode y comienza a gotear otra vez. No hay manera, cada poco la lente se llena de agua. Además tengo que sujetar a Mary, está muy inquieta y no para de mirar para abajo siguiendo el curso del río para observar como cae el siguiente chorrón.

(Cascada Superior de La Varera, ± 3,5 K / 984 m.a. / 15:30 h. / Pto.9 Mapa)

(Hora de ponerse serio con las fotos de larga exposición, esperamos sacar alguna guapa)

(También hora de sacar alguna foto personal, nuestro pequeño trofeo)

Tras unos cuantos intentos fotográficos y unos cuantos planos de video bajo tras de Mary en busca de la cascada inferior, ya me lleva unos cuantos metros. Alcanzamos el último objetivo, pero no estamos de suerte, ahora si que llueve fuerte, como cuando nos vimos obligados a resguardarnos en la cabana cerca de La Fontona. Parece que no vamos poder desplegar el trípode y sacar un par de fotos. Realmente si lo hicimos, pero las justas. Una de pareja y otras dos de exposición larga, pero sin mucha calidad. El video estaba mucho más fácil. Una pena, pues esta este más impresionante que la superior, ya que cae a plomo sobre una gran poza donde se bañan las xanas de La Varera, no os riáis, pues seguro que aquí existen.

(Descendiendo a la inferior, arriba la oscura imagen de los picos Torres y Valverde)

(Ya estamos cerca, pero apurando que parece que va a caer otra chubascada)

(Cascada Inferior de La Varera, ± 3,7 K / 973 m.a. / 15:45 - 16:00 h. / Pto.10 Mapa)

(No hubo mucho margen para las fotos, la revoltosa primavera nos chafó el plan pero...)

La lluvia no amainó y se puso muy pesada, así que no hubo mucho margen para la fotografía, solo el contemplar y disfrutar. No quedó otra que grabar video y poner las cámaras y las mochilas bajo la llamativa cubierta amarilla. Una pena, pero nos vamos muy satisfechos. Como el tema fotográfico no podemos fajarnos mucho, nos quedamos más contentos con las tomas de video con la esperanza de montar un precioso documento visual y sonoro. La verdad que nos quedamos muy contentos con las tomas captadas, lo que siempre plantea algún problema en la elección de las mismas para montar un pequeño video ilustrativo de los cuatro bellos rincones que hoy hemos disfrutado en esta pequeña excursión primaveral. El puente sobre el río Rupinos, Repinos o La Varera. La Fontona y las dos cascadas hermanas. Todo esto lo veremos en el siguiente video que hemos confeccionado.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Ya un poco húmedos emprendemos el regreso hacia Cuevas deshaciendo el camino, aunque no del todo. Efectivamente, pues después de dejar atrás el collau de La Infiesta en lugar de ir hacia el Escoyu del Grandón, observamos una bajada directa por el bosque a cortar el camino. Unos jitos nos dan el punto, aunque la experiencia de la subida nos lo pone mucho más fácil. Bueno también en el mapa de la “Parroquia de El Pino” mencionado en la ficha inicial bien dibujado, lo que siempre se agradece.

(De nuevo en el camín principal y para abajo, pero con alguna variación y parada)

(Alternativa directa por el bosque, ± 4,9 K / 897 m.a. / 16:30 h. / Pto.11 Mapa)

Ya sobre el bucólico puente sobre el río La Varera nos damos cuenta este baja muy cantarín y nos desviamos unos metros para ver si existe alguna cascada más. Tal como intuíamos, el curso del agua que sale de la estrechura de la negra peña y el bosque, La Fo´l Zapatero nos informa Nicolás Aparicio, ofrece muchas posibilidades visuales y fotográficas, aunque no desplegamos el trípode, lo dejamos para otra ocasión.

(Cascadas de la Foz del río La Varera - Repinos, ± 5,2 K / 860 m.a. / 16:30 h. / Pto.12 Mapa)

Ya estamos acabando, un buen momento para compartir aquí el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre el mapa del IGN y los puntos claves del pequeño recorrido andariego. Imprescindible el tema de mapas. Nos apasiona y siempre tratamos de utilizar los más posibles y así obtener el máximo de información posible, y no solo por seguridad (que también).

(Nuestro recorrido en busca de La Fontona y las cascadas de La Varera sobre el mapa del IGN)

Compartimos el “track y sus Wpt” colgados en la utilidad “Wilkiloc” donde podéis observar con detalle plano y 3D los puntos mencionados. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Atrás los dos ríos, el de La Varera y el San Isidro-Braña llegamos al asfalto de la carretera AS-253 y la curva de Las Calzas, después a “fichar” en el mesón de Cuevas y realizar las últimas anotaciones en el modo clásico y digital. También las “últimas” impresiones de la pequeña, pero intensa, experiencia vivida. Además, al final, salió el sol. Un día de primavera revoltosa cien por cien.

(Al final... ¡salió el sol!)

(Cuevas, Concejo de Aller, Asturias, ± 6,5 K / 787 m.a. / 17:00 h. / Pto.1 Mapa)

Sin lugar a dudas podemos decir que recorrido y rincón bello de verdad, pena que la lluvia, granizo y algo de nieve nos nos dejara disfrutarla con más comodidad. Húmedos, pero bien contentos que nos vamos carretera abajo de regreso al hogar y descargar toda la artillería visual que hemos grabado y que en parte hemos compartido aquí y esperamos haber plasmado medianamente bien. Y si esto último no se ha logrado, como tenemos intención de volver. Así que….

¡Hasta pronto La Varera!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.