Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Casomera
Asturias

Brañas Alleranas

Felechosa, 12/2020

JFCamina, 01/2021

 

Felechosa - Brañas Alleranas

(Versión Snow & Lite)

Mapas: IGN 79-I "Felechosa" / Mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos. / Mapa Toponímico y Geográfico de la Parroquia de El Pino Aller/Ayer de Santos Nicolás Aparicio.

Inicio y fin : Felechosa, Concejo de Aller, Asturias.

Objetivo: La Bizarrea, Concejo de Aller, Asturias.

Recorrido: Felechosa (650 m.a.) - Ermita Virgen de La Antigua (660 m.a.) - Pena Cutias (800 m.a.) - El Gamonal (985 m.a.) - Mayaín (1185 m.a.) - La Biezarrea (1315 m.a.) - El Otero (1265 m.a.) - La Mornera (1190 m.a.) - Fuente los Esplones (1185 m.a.) - Escuyu del Zarréu (1180 m.a.) - Collau La Palanca (1140 m.a.) - Collá Cebarón (1050 m.a.) - Desvío Pista Piropico/Peruspin (990 m.a.) - Pista Los Xuanes y Fontenales (855 m.a.) - Enlace con PR-AS 30 a Felechosa (720 m.a.) - Felechosa - Virgen de La Antigua (660 m.a.) - Felechosa (650 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros Circulares

Tiempos: 5 h. = 2 h. 50' + 2 h. 30'

Desnivel: 850 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Camín y veredas montañeras.

Señalización: Parcialmente Si, PR AS-30 "Brañas Alleranas", aunque la bajada desde la majada L'Otero no hay señalización.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) para referirse comúnmente a la "Che" vaqueira, porque coloquialmente se dice "Castiel.lu", "Castiechu", aunque en castellano se escriba Castillo.

Creative Commons License


En frío, por eso antes de arrancar no quedó otra que tomar un cafetín en Felechosa, la idea era realizar un básico paseo familiar para fotografiar algunos de los bellos rincones de agua del Valle Fresnéu en el Alto Aller en el Paraiso Astur. Sin embargo el cielo azul con el fuerte contraste de la nieve en las alturas nos provocó que nos “viniéramos arriba” y acabamos, amparados en nuestra experiencia en la zona, una bonita circular entre la blanca nieve. La historia trata de este recorrido tan bello como improvisado tomando como referencia parte de las señales del Pequeño Recorrido Señalizado PR-AS 30 “Ruta de las Brañas Alleranas”. 

Desde el centro urbano de Felechosa (Aller–Asturias) caleyamos rumbo Oriental en busca de la Ermita de la Virgen de La Antigua donde se encuentra el panel de inicio de la señalizada ruta PR-AS 30, la cual conocemos un poco por las repetidas ocasiones que la hemos realizado al completo o en sus distintas variaciones. Justo en el lateral de la ermita existe una fuente y el caleyón que tira para arriba con rumbo Sur y con cierta gracia, aunque no tanta si estás acostumbrado a caminar por los caminos del Paraiso Astur. No mucha más historia sobre el recorrido a seguir, solo continuar para adelante y para arriba por el camín principal, olvidándonos de ramales a la derecha que nos puedan distraer y que casi siempre los utilizamos para regresar en alguna de nuestras variantes como la que hoy aquí os traemos. 

(01-I Felechosa, Concejo de Aller, Asturias, ± 0,0 K / ± 650 m.a. / ± 00 Horas 00 Mints. )

(02-I Felechosa - Ermita Virgen de La Antigua, PR-AS 30, ± 0,5 K / ± 660 m.a. / ± 1 0 Mints. / Giro a Izq.)

(La zona va bien señalizada, ye la Ruta de les Brañes Alleranes, la PR AS-30)

(Preciosa traza sobre empedrado ancestral, lo que siempre "presta")

(Ojito con lo que hacemos, que nos están vigilando)

Así, tras la franjas blanca y amarillas, a poco más de un kilómetro y medio nos encontramos con uno de los rincones más cariñosos del concejo de Aller y posiblemente de Asturias. Si, una preciosa curvatura natural donde las peñas se aman sin pudor a nuestro paso camín del cielo azul. Hablamos de las Penas Cutías y bajo ellas un precioso y ancestral empedrado. Unas repetidas fotos y para arriba que unos cientos de metros más tenemos una preciosa cascada que hace el río Fresnéu que nos llevará un tiempo fotografiarla. 

(03 Penas Cutias, cascada y puente, antes desvío a Dcha. para Cebarón, ± 1,8 K / ± 800 m.a. / ± 40 Mints.)

(Hora de fotear el río, aquí nos deja bellos detalles)

(Rincón natural ideal para los amantes de las fotografías de agua como nosotros)

Al final logramos escaparnos del influjo del agua y seguimos para arriba. La verdad que el cielo azul que divisábamos nos ayudó mucho a ello. Cruzamos el puente sobre el río y a ver donde llegamos, no tenemos un destino final, solo hacer camino y pasar un buen día en familia. Sin lugar a dudas, objetivo más que importante y cada vez más difícil de conseguir. Así caleyu para arriba, atendiendo a los pasos de agua a nuestros pies, contemplando también todo lo que nos rodea en las alturas. Que si observamos la nieve sobre la pista (faldeando el Pico Llaciu / L’Acío) que va de Cebarón a Mayaín y La Bizarrea al frente, al NorEste. A la izquierda, al Oeste, la blanca melena del Pico Cualnegro sobre El Pino. Tras nuestro, al Sur, un gran manto de picos blancos que va desde la Pena Reonda, a la Panda y el Pico Cueto.  

(Arriba el pico Llacía o L'Acío con el corte de la pista de Cebarón - Mayaín en su ladera)

(Pasamos un reguero lateral más, pues toda la ladera rezuma agua)

(Detalle del Cualnegro y su blanca melena)

(Desde la izquierda la Pena Reonda, a la Panda y el Pico Cueto)

Sin darnos cuenta vemos que la nieve está muy cerca y arriba el cielo azul se ha abierto paso. Parece que vamos a dar un paseo más largo de lo pensado inicialmente. Efectivamente, nos venimos arriba e igual subimos hasta Mayaín por la Foz Las Navariegas, la situación invita a ello. Así llegamos a un paso donde el agua del reguero principal se ha hecho cargo del camino en toda su extensión y debemos cruzar con cierto cuidado. Después los árboles parece que menguan y toca girar a la izquierda para, en pequeña subida, alcanzar ya en blanco paisaje y las cabañas de La Gamonal.  

(Cielo azul arriba, toca esforzase un poco e ir a Mayín por la Foz Las Navariegas a la izquierda)

(Otro cruce de reguero, este el principal, y el bosque se va terminando)

(Abajo el reguero y ahora por zona de carba blanca hasta La Gamonal)

 Una hora y diez minutejos nos llevó realizar este entretenido recorrido de casi tres kilómetros y medio que nos adentra en la foz de Las Navariegas. Un paradina técnica para hidratarse un poco y hacer recuento de las cumbres anteriormente citadas y las que se une las Peñas Pandos y Melera con precioso manto invernal, tras ellas la gran sábana blanca del Pico del Pando.

(04 El Gamonal, ± 3,4 K / ± 985 m.a. / ± 1 Hora 10 Mints.)

(Por la Izqd.: Peñas Melera y Pando y Pico del Pando detrás. A Dcha.: Palmian y Pena Reonda y Panda)

(Peñas Melera y Pando, el Pico del Pando detrás)

(Impresionante está Palmian y el Fondil y las Penas Reonda y Panda)

Tras los minutos de relax contemplativo toca seguir para arriba siguiendo la señalización del PR-AS 30 y también de algún jitu. Ahora el camino es más angosto y en pocos cientos de metros nos adentramos en la foz dejando el río rugir con gracia abajo. La nieve ya empieza a notarse, aunque a los flancos, pues por el medio de la pétrea calzada un reguero de agua recién exprimida baja. Ni que decir tiene que aquí se impone un buen calzado de invierno. Unas buenas botas son imprescindibles si no queremos llevar los pies mojados a poco que empezamos a funcionar.

(Encaminados hacia la estrechura de la Foz Las Navariegas)

(La nieve en los laterales, el agua recorre la pétrea calzada)

(05 Foz Las Navariegas, ± 3,8 K / ±1075 m.a. / ± 1 Hora 20 Mints.)

Ya en la foz Las Navariegas no hay más opción de tirar para arriba o darnos la vuelta, no existen otras alternativas andariegas. Nosotros, espoleados por la blanca nieve y el cielo azul lo tenemos claro y seguimos nuestra marcha con la firme convicción de que hasta las guapas cabañas de Mayaín llegaremos. Aunque no tenemos muy claro después que más realizaremos o si daremos la vuelta por la pista a Cebarón. Ya veremos. De momento a disfrutar de los bellos rincones que este paseo improvisado, pero siempre equipados y con conocimiento del terreno.  

(Espoleados por el cielo azul tiramos para arriba con ganas)

(También animados por el blanco manto invernal)

Muy entretenidos fotográficamente llegamos a un punto donde nos aproximamos al río, justo casi en la confluencia de los, hoy, blancos prados de las brañas de Las Navariegas por la izquierda y las de Mayaín por la derecha. Aquí el camino se escora hacia Mayaín y el mismo se toma en vegetación lo que resulta un engorroso caminar, más cuando la nieve la vence y provoca que tengas que pasar por su blanco túnel. Siempre es un momento simpático este de pasar bajo la nieve, pero la gracia se corta si te cae el blanco elemento sobre la cabeza y se te mete por el cuello. Mejor poner la capucha de la chaqueta de invierno par evitar escalofríos innecesario.  

(Ya muy cerca de Mayaín nos aproximamos al río)

(Mary no se aguanta a sacar su clásica foto de agua y hielo)

(A mi me gustan más las fotos de los blancos contoneos del ramaje invernal)

(Momento complicado, mejor poner la capucha)

(Si te cae una pequeña traponá de nieve sobre el cuello....¡Ufff!!!)

(Guapo paisaje invernal de Las Navariegas al otro lado del arroyo)

Tras el momento simpático entre la estrechez de la muria y la pista que va por encima de nosotros que viene de Cebarón alcanzamos la blanca pista citada y llegamos a Mayaín. Momento fotográfico, lo mismo sobre la Peña Furacá sobre las blancas cabañas de La Navariegas, a la izquierda, o las de Mayaín con la gran falda blanca del gran Retriñón, aunque su cima no la vemos, está más atrás.  

(Ya enlazamos con la pista en Mayaín y nos adentramos un poco en la braña para fotearla un poco)

(Las cabanas de Las Navariegas bajo las peñas de La Furacá y el Peñón de la Carba)

(06 Mayaín, ± 4,7 K / ±1185 m.a. / ± 1 Hora 45 Mints. / El gran Retriñón ya se deja ver)

Momento fotográfico y después la pregunta clásica: ¿Y ahora que hacemos? Servidor lo tenía claro en cuando llegó a Mayaín. Sí, no nos adentraremos más en la braña que sube hasta La Valencia. No, lo mejor sería seguir por la ancha pista que la sobrevuela y os lleva hasta La Bizarrea. Una vez arriba, como el tiempo está radiante, trataremos de ver si podemos pasar cómodamente y seguros a enlazar con el camino señalizado del PR-AS 30 que viene del colláu de La Valencia. Si el tema está “crudo” nos damos la vuelta y hasta Cebarón volvemos. Ya veremos.  Así que retrocedemos unos metros y cogemos bien la blanca y ancha pista que culebrea en un par de amplias “zetas” hasta llegar ante las cabañas de La Bizarrea. Tramo muy cómodo de caminar, más viniendo el camín de Fresnéu y la foz. Así que muy apropiado para recrearse fotográficamente ante los magníficos objetivos que nos ofrece las altas cimas de la Cordillera Cantábrica, especialmente hacia el Pico Esturbín, el techo del Concejo de Aller, entre otro muchos más de ese preciosa muralla blanca que une a León con Asturias.

(Nuevo objetivo, hasta La Bizarrea vamos por la cómoda pista)

(Hermosa estampa de Las Navariegas y Mayaín, al fondo el colláu La Valencia)

(Ya hemos dejado estrechura y ahora es el momento de disfrutar de las panorámicas de la Cordillera Cantábrica)

(¡Uff!! Menuda estampa del Pico Esturbín, el techo del Concejo de Aller unos valles más al SO)

(Las blancas cabanas de La Bizarrea y los carrascos con sus rojas bolinas)

(Ahora las de Las Navariegas)

(Los árboles sin hojas pero con mucho hielo)

(Las blancas cabanas de La Bizarrea con la El Peñón de la Carba, La Furacá y La Furada / Llomba Yana)

(Se nota la altitud, la vegetación está helada)

Con otros bellos detalles naturales, como las bolinas de los, hoy, blancos carrascos, llegamos antes las solitarias cabañas de La Bizarrea. Momento de sacarse otra foto de Familia con este precioso telón de fondo. También para observar los numerosos detalles montañeros que esta preciosa braña nos ofrece. Que si los picos de El Peñón de la Carba, La Furacá y La Furada (Llomba Yana) al NorOeste. Del Cordal de Santibanez al de Carraceo al SurOccidente donde el gran Esturbín con su amplio séquito del Tres Concejos, Pisones, Robequeras, Bolero, Aguazones, entre otros no le dejan en mal lugar. Podríamos entrar en más detalles pero seguro que nos acabaríamos liando, son tantos que uno…. ¡Ah! Que no se nos olvide al Retriñón que lo tenemos tan encima que parece que nos va a tapar.  

(07 La Bizarrea, ± 6,3 K / ± 1315 m.a. / ± 2 Hora 30 Mints. / ± 740 Mts. Desnivel+)

(Preciosa estampa Familiar en La Bizarrea)

(Detalle del Retriñón, al otro lado Redes)

(Felipe SM con una impresionante estampa de la Cordillera Cantábrica)

(El Esturbín con su amplio séquito del Tres Concejos, Pisones, Robequeras, Bolero, Aguazones. etc...)

Tras las fotografía y el recuento toca asomarse hacia el Oriente, a la derecha, para ver como está la bajada hacia el valle Chirrian por donde discurre el sendero del PR-AS 30 que desciende desde el Collau de La Valencia a la braña L’Otero. Parece que sin muchos problemas, a favor tenemos huellas recientes y ademas la nieve está en su punto, así que ya tenemos, de momento el recorrido definitivo. Nos vamos a L’Otero, comemos el bocata y después bajamos por La Mornera y La Palanca hasta Cebarón. Un recorrido precioso pues, además del blanco paseo, tendremos oportunidad de disfrutar, otra vez más, y contemplar la gran caída de agua del Pinganón o Pingarón de La Mornera.  

(Arranca la segunda parte del improvisado recorrido de tan guapo día)

(Encarando al Torres y todo su blanco sequito en busca de L'Otero y La Mornera)

Tal como estimábamos la bajada hacia el camino del PR-AS 30 nos resultó cómoda y disfrutona. Sí descendemos en diagonal la ladera NorOriental del Pico Llacío o L’Acío a cortar el joven reguero por debajo de la fuente La Baúa. Las vistas hacia la zona de La Tabierna y el gran Pico Torres (con todo su blanco séquito) es todo un lujo dejándonos preciosas imágenes en nuestras retinas y en las cámaras fotográficas.  

(La idea es volver a enlazar con el PR-AS 30 en el valle de Chirrian)

(Ya tenemos a la vista la blanca traza del PR-AS 30)

(Cruzamos el recién nacido reguero por debajo de la fuente La Baúa y ya en línea hasta L'Otero)

Ya sobre el camino señalizado todo es ir casi en llano hasta las blancas cabañas de L’Otero aunque no fue tan rápido como contamos. Realmente no, había muchos detalles montañeros que atender. Las cumbres del Puerto San Isidro / Braña con los picos Torres y Valverde a la izquierda. A la derecha que si la Sierra del Aju, picos Fuentes, Los Castillones, El Oso, Nogales, Picón Las Rubias, etc. Todo ello en las alturas pero a nuestros pies teníamos las cabañas de La Mornera y su paso hacia Cebarón, así que muy atentos al dato.  

(Con mucha luz al frente el Pico Torres y Valverde)

(Sierra del Aju, picos Fuentes, Los Castillones, El Oso, Nogales, Picón Las Rubias, etc..)

(A nuestros pies las blancas cabañas de La Mornera y su estrechura)

Llegamos a la soleada braña L’Otero, bajo el gran Retriñón, donde dimos cuenta de la empanada que llevábamos en nuestras mochilas, además al sol invernal que más calienta. Nos relajamos un buen rato ya que ademas de comer realizamos el clásico muñeco de nieve que a Mary tanto le gusta. A este la llamaremos Oterín, aunque no se si se habrá enfadado un poco con nosotros al dejarle solo mirando a la cámara en la foto de grupo que sacamos.  

(08 L'Oteru, ± 7,7 K / ± 1265 m.a. / ± 3 Hora 00 Mints. / Preciosa braña a los pies del Retriñón)

(Precioso detalle de una de las cabañas de L'Otero)

(Momento nutritivo del día al sol invernal que más caliente en L'Otero)

(Oterín un poco mosca porque le dejamos solo mirando a la cámara, parece que no tiene sentido del humor)

Tras el relax toca reanudar la marcha y para ello, en lugar a seguir las señales del PR-AS 30 hacia las Ordaliagas y Tabierna, viramos bruscamente al Sur y bajamos hacia las cabañas de La Mornera y su arroyo. La bajada fue tranquila al sol hasta que nos aproximamos al arroyo que recoge el agua de todo ese gran cuenco donde estamos ubicados y sombra se hizo cargo de nuestro transito.  

(Hora de reanudar la marcha dejando de lado la señalización del PR-AS 30)

(Dejamos el PR-AS 30 y viramos al Sur para caer sobre La Mornera y su estrechura)

(Una mirada hacia atrás, L'Otero y el Retriñón, por el medio anda la Cueva L'Otero o del Retriñón)

(En busca de la estrechura de La Mornera)

(El sol de invierno parece que nos va dejar por unos minutos)

En La Mornera pasamos por debajo de las cabañas a la vera del arroyo y, por deformación andariega, lo cruzamos para echar un trago de agua en la fuente situada en la margen izquierda, después tendríamos que volver a la margen derecha. Este punto es complicado en tiempo de deshielo, pues la masa de agua que se mueve es grande y nos puede causar muchos problemas. Lo mejor es ir por la derecha y si es en tiempo de deshielo mejor no hacer este paso, la prudencia ante todo. Nosotros no tuvimos muchos problemas, la nieve está aún firme en las laderas y el arroyo no va muy crecido, así que no tuvimos muchos problemas con el agua. Ya con el arroyo a nuestra mano izquierda y en descenso en busca de la hendidura de la peña que le permitirá precipitarse al vacío dejándonos el precioso espectáculo de la gran cascada, pinganón o pingarón de La Mornera aunque el mismo no lo divisaremos bien hasta pasar por el Escuyu Zarréu (Escú Zarréu). Este paso labrado sobre la roca, nos deja unas preciosas vistas sobre el valle de Murias al Sur y un precioso elenco de preciosas montañas del Alto Aller que hacen las delicias del cualquier montañero, todo un lujo.  

(09 La Mornera y fuente los Esplones, ± 8,3 K / ± 1190 m.a. / ± 3 Hora 15 Mints.)

(Habíamos cruzado el río hasta la fuente Esplones y tenemos que volver a su margen derecha para seguir camino)

(Ya en la margen derecha en el buen camino para llegar hasta el Escuyu Zarréu/Escú Zarréu)

(Ya queda poco para salir de la sombra y tener unas preciosas estampas)

(¡Uff, menuda panorámica! Desde el Fuentes, Los Castillones, Oso, Nogales y Las Rubias)

(Abajo el Valle de Murias)

(Precioso paso tallado sobre la roca que nos llevará hacia Cebarón)

(10 Escuyu del Zarréu, pinganón de La Mornera, ± 9,0 K / ± 1180 m.a. / ± 3 Hora 30 Mints.)

(Unos minutos de sombra que nos dejará un guapo contraluz)

Unas fotos de la vertical caída de agua del Pinganón / Pingarón de La Mornera el cual visitamos en numerosas ocasiones y si tenéis interés de verlo en acción tenemos un reportaje muy completo titulado “Ruta de los Pinganones” o si queréis algo más específico tenéis el reportaje “El Pinganón de La Mornera” que nos deja bien a las claras la belleza de este pequeño rincón allerán del Paraíso Astur.  

(Detalle de la hendidura del Pinganón/Pigarón de La Mornera)

(Pinganón/Pigarón de La Mornera, hoy no tira con fuerza pero en época de deshielo)

Dejamos atrás el Pinganón de La Mornera y el Escuyu Zarréu y encaramos la travesía de la ladera Sur del Pico Llacío o L’Acío hasta el Colláu La Palanca. Decir que durante este transito el sol ya se hizo cargo de nosotros y la nieve se nos fue, solo a la hora de entrar en el colláu citado la nieve volvió por unos momentos y después otro tramo soleado hasta la oscuridad de Colláu Cebarón.

(Ahora faldeando la montaña en cómoda y soleada travesía)

(Con preciosas vistar al Sur: Valle Murias, La Mota, El Torres, Fuentes, Oso, Nogales, etc...)

(En clara travesía hasta el Colláu La Palanca)

(Aunque algunos puntos oscuros de nieve tenemos antes de inicar otro tramo soleado)

(11 Collau La Palanca, ± 10,0 K / ± 1140 m.a. / ± 3 Hora 50 Mints.)

(Ahora ya directos hasta Cebarón)

En Cebarón, donde nos despedimos con una preciosa estampa blanca del Fuentes y Los Castillones con la mayá de Alba tapada de nieve, se nos plantean dos opciones. La más larga sería bajar hacia la izquierda por toda la pista de Murias y después bajar a la vera del río San Isidro/Braña hasta Felechosa. La corta sería descender unos metros y coger una pista que sale a la derecha que nos bajará casi directos a enlazar por el PR-AS 30 unos metros por debajo de las Penas Cutías. Como estamos en horario de invierno y la luz se nos escapa enseguida optamos por la última, por la corta. Si se tiene interés de conocer estos dos recorridos mencionar que los tenemos documentados en un recorrido de raquetas titulado “De Raquetas por las brañas de Felechosa – Colláu Cebarón”. 

(12 Collau Cebarón, ± 10,5 K / ± 1050 m.a. / ± 4 Hora 00 Mints. / ± 830 Mts. Desnivel+)

(A la Izqda. tenemos la pista de Murias, a la Dcha. la que baja directamente a enlazar con el PR-AS 30)

(Preciosa estampa del Fuentes y Los Castillones, debajo la blanca Mayá de Alba)

Ya conocemos bien el camino de vuelta que baja de Cebarón a las Penas Cutías (en el Pto.3 mañanero) así que cuando pasamos un guapo fontán y nos encontramos con una pista a la izquierda que nunca habíamos explorado… Sí la tentación fue muy fuerte y en lugar de bajar por la derecha (que ya conocíamos) nos fuimos hacia la izquierda por una pista que en teoría, sobre el mapa que portábamos, se llamaba la “Senda Pedro Calderu” y nos bajaría hasta Felechosa. Muy tentadora la opción andariega, así que por ella fuimos.  

(De Cebarón en busca del enlace con el PR-AS 30 a la altura de las Penas Cutías en el Pto.3)

(Guapo fontán a la vera de la ancha pista terrera)

(13 Desvio pista a Izqd., si vamos a Dcha. caemos sobre Piedras Cutías, ± 11,0 K / ± 1005 m.a. / ± 4 Hora 10 Mints. )

(Vistas a la derecha por el valle donde pasamos por la mañana)

Todo muy bien. Doblamos la ladera del monte Cebarón y superamos el canto, el Peruspín, donde el sol nos volvió a saludar y las bellas panorámicas montañeras también. La ancha pista va en suave bajada y esto nos anima, las dudas vinieron cuando la misma se ramifica en dos. A la izquierda no que se nos va al SurEste y no nos interesa, nosotros tenemos que ir hacia la derecha donde se encuentra Felechosa. Cogemos el ramal que más nos interesa, además el que el mapa nos pintaba, y seguimos bajando hasta que llegamos a una cabaña donde la pista se acaba. Momento de crisis. No pasa nada, existe un camino a la derecha que sigue bajando y lo tomamos. Es el “momento aventura” dijo alguien de grupo.  

(Doblando la ladera del Monte Cebarón)

(Momento luz de la tarde con vistas desde el Fuentes a las Peñas Melera y Pandos)

(14 Piropico/Peruspín, desvio de pista a Dcha., ± 11,8 K / ± 990 m.a. / ± 4 Hora 20 Mints.)

Sí, la pista que venía pintada en el mapa tan guapa no está, ahora es solo camino. Realmente, a mi personalmente no me preocupa mucho, así que todos para abajo enlazando diversos tramos de caminos a la derecha que poco a poco nos llevaron a enlazar con una pista en la zona de La Coyana y Los Xuanes para después ir hasta la collaina Fontenales y un poco más abajo virar bruscamente a la derecha a enlazar con trazo señalizado por el PR-AS 30 que nos deja muy cerca de Felechosa. Los nombres ahora los sabemos un poco porque nos picó la curiosidad y al llegar a casa miramos entre los distintos mapas de la zona que tenemos (ver en la ficha de la actividad al inicio del reportaje). En este tramo de “aventura” tenemos una preciosa postal montañera de las peñas Melera y Pandos con el Pico del Pando tras ellas. También, abajo en el río, el gran edificio del Montepío de la Minería.  

(Se nos acabó la pista que estaba pintada en el mapa, ahora camín abajo)

(El camino no es de los mejores pero se deja hacer)

(Enlazando diversos tramos de caminos vamos avanzado entre distintos prados y cabañas)

(Uno de los miembros del grupo Familiar, no muy ducho en andanzas exploratorias, no estaba muy convencido)

(Pero seguimos avanzando en la buena dirección)

(Unos caballos nos vienen a saludar a nuesto paso, parece que están intrigados de nuestro paseo por allí)

(Preciosa postal montañera de las peñas Melera y Pandos con el Pico del Pando tras ellas)

(15 Pista Los Xuanes y Fontenales , ± 1 2 , 5 K / ± 855 m.a. / ± 4 Hora 30 Mints.)

Bueno, al final todo salió bien, los temores de que la habíamos liado un poco se disiparon, aunque si somos sinceros hubiera sido mucho más sencillo bajar por el camino de Cebarón al PR-AS 30 que ya conocíamos de varias veces pero despreciamos para reconocer otro más. El espíritu de aventura, de explorar, aunque siempre con la seguridad y por tanto tranquilidad que nos ofrece el tener un buen material de Sistema Posicionamiento Global (GPS) con sus correspondientes mapas y que nos diga en todo momento donde nos encontramos y que alternativas andariegas tenemos, pues aunque la pista no estaba, los caminos si.  

(A nuestra mano derecha ya tenemos Felechosa a la vista)

(Un poco más y también divisamos el gran edificio del Montepio de la Minería)

(Ya estamos a punto reencontrarnos con las señales del PR-AS 30 que abandonamos en L'Otero)

(16 Enlace con pista PR-AS 30 a Felechosa, ± 13,0 K / ± 720 m.a. / 18:15 h. / ± 4 Hora 45 Mints. / ± 850 Mts. Desnivel+)

Por fin ya bajo la disciplina de la señalización del PR a solo quinientos metros de la ermita de la Virgen de La Antigua de Felechosa y otros más para llegar a donde teníamos estacionado el coche. Hora de hacer resumen y compartir el recorrido que hemos realizado tan interesante sobre el mapa del IGN 79-I "Felechosa". También el Wikilock. Ya sabéis material tecnológico de seguridad indispensable en la montaña, por mucho que “grandes” montañeros lo desprecien porque ellos dicen no necesitan este tipo de aditamentos andariegos. Pero si tenéis medios no dejéis de utilizarlos, todo ayuda, y no hace falta que vayas de tras de él como un “perrín” tras el amo, lo llevas encendido y listo, cuando quieras o lo necesites lo consultas. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”. 

(Nuestro recorrido circular por los fayeos y brañas de Llananzanes sobre el mapa del IGN)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Ya visto el mapa y el track realizado toca deshacer un kilómetro hasta la salida de Felechosa donde tenemos aparcado el coche, pero antes debemos llegar hasta la blanca Ermita de la Virgen de La Antigua. A punto de finiquitar esta preciosa andanza en versión “lite” o ligera por las blancas Brañas Alleranas, echamos una mirada hacia atrás y contemplamos dos objetivos fotográficos muy tentadores: el gran Picu Torres tocado por la varita mágica de un cálido atardecer y la luna lunera a punto de conseguir el pleno. Las dos salieron chulas pero la del Torres….  

(Ahora deshaciendo un kilómetro de camino hasta la entrada de Felechosa donde tenemos el coche)

(02-F Felechosa - Ermita Virgen de La Antigua, PR-AS 30, ± 13,5 K / ± 660 m.a. / ± 4 Hora 50 Mints. / Giro Dcha.)

(01-F Felechosa, imagen del Picu Torres al Sur, ± 14,0 K / ± 650 m.a. / ± 5 Hora 00 Mints. / ± 850 Mts. Desnivel+)

(Última luna creciente del 2020 y también nuestra última andanza)

Sinceramente, si hubiera escogido una ruta guapa para acabar el año andariego 2020 no la hubiera disfrutado tanto. Realmente sí, como decimos por aquí, “prestome” mucho y cuando cerré el GPS dije en voz alta… “Voy hacer una guapo reportaje de este recorrido, se lo merece”. El guaje se reía porque decía que estaba como un guaje estrenando zapatos. Así que con mucho ánimo para el nuevo año nos despedimos con un fuerte….

 

¡Hasta la próxima Aller!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.