Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Amieva
Asturias

Senda Arcediano

Amieva, 10/2012

MJCamina, 01/2013

 

Senda del Arcediano: Amieva

(Un guapu guapo paseo entre San Juan de Amieva y la Majada de Sabugo)

Mapas I.G.N.: 55-III "Beleño" (2001)

Mapas M. A. Adrados: Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Inicio y fin : Amieva (San Juan), Asturias.

Recorrido: Amieva - San Juan (610 m.a.) - Collau de Angón (840 m.a.) - Vega de la LLana (1100 m.a.) - Fuentes Pandella (1130 m.a.) - Cantu bosque Trasbustiello (1170 m.a.) - Majada de Sabugo (1150 m.a.) - Regreso deshaciendo el camino - Amieva - San Juan de Amieva (610 m.a.).

Distancia: ± 18,0 Kilómetros = 9 ida + 9 vuelta.

Tiempos: ± 6,0 horas = 3 ida + 3 vuelta.

Desnivel: ± 600 mts.

Tipo de recorrido y terreno: Calzada empedrada .

Señalización: Si, GR - PNPE 201 "Senda del Arcediano"

Creative Commons License

 


Hoy nos toca una parcial por la Senda del Arcediano, un camín muy conocido y recorrido en tiempos, una senda que parte de nuestra vecina León, más exactamente en el puertu del Pontón y se adentra en Asturias camín de la costa. Decir que ya fai algún tiempu lo intentamos pero el agua nos fizo abandonar, hoy con mejor día y con muy buena compañía volvemos a San Juan de Amieva, para comenzar nuestra andadura, hasta donde les fuerzes y el reloj nos dejen.

(San Juan de Amieva, Asturias, ± 0,0 K / ± 610 m.a. / 11:00 h.)

(Alex, contempla unos gochinos enanos)

Quedamos con Angel, Lia y los nenos y nos encaminamos a San Juan de Amieva, había que madrugar un poco, pues el llegar a Amieva ya nos lleva su tiempu, más luego encontramos la carretera que sube de Ceneya a San Juan, fecha unos cromos, ya que contamos hasta seis o siete argayos, ¡paez mentira que fai poco la repararon!, ¡el terreno se mueve!. Aparcamos el coche donde la iglesia y luego, nuestra siguiente parada, sería el cafetín en el bar, un poco más temprano y topamuslu cerrau.

(¿Dónde diran estos?)

Después del cafetín, comenzamos nuestra ruta cañeya arriba, pero... ¡anda mira que gochinos!, primer entretenimientu, por el camín arrriba topariamos muchos más. Tras unes cuantes fotos seguimos la pista que va al collau de Angón, aunque con el hormigonao que metieron y una pista que abrieron hacía la derecha tuvimos una pequeña confusión y tuvimos que rectificar, esta parte ye la más aburria y cansina, pero dando la lengua y mirando pa un lau y otru nos vemos enseguida en el collau Angón.

(El cielo completamente azul, con el collau Angón como primer objetivo)

Ya en el collau Angón, nos olvidamos de la pista que sigue de frente, la que nos adentra en el precioso valle de Angón y la Senda de la Jocica, otra ruta que nos encanta y hemos realizado en varias ocasiones, así que giramos a la derecha para coger el camín que hoy nos interesa, aunque antes nos paramos a mirar los paneles que allí existen, decir que alguna gente lleva los coches hasta allí, pero nosotros lo dejamos en el pueblu.

(Collau de Angón, ± 3,5 K / ± 840 m.a. / 12:00 h.)

Alex, se interesa por el panel que hay sobre la importancia de La Senda en su época para las comunicaciones, asi que, como vereis allí tiramos otru ratiquín, luego nos ponemos de verdad en marcha, cogiendo el camín del Almagre o del Arcediano el cual está totalmente empedrau y se conserva muy bien.

En el panel pudimos leer: “La Senda del Arcediano fue originalmente con toda probabilidad una Calzada Romana, pero en el primer documento en el que se hace referencia a este camino es del s. X donde aparece con el nombre de Vía Saliamica o Carrera maiore. Es en el s. XVII cuando recibe la denominación de Senda del Arcediano, aunque en el s. XVIII será conocido como Camino del Almagre para finalmente tomar el nombre de Senda del Arcediano que es como se le conoce en la actualidad”.


También podemos saber lo que es el almagre, por lo que seguimos leyendo: “ El almagre es un óxido de hierro utilizado para fabricar pintura. Éste se extraía de la almagrera de Labra (Asturias) y se trasladaba en caballerías hasta Sajambre. Una vez allí y según consta en un documento de 1752, 40 vecinos trataban el almagre, llevándolo a vender a la serranía de Segovia en su carro y bueyes y de vuelta los traen cargados de vino, que venden en sus casas, aunque sin más interés que el porte. Mientras duró esta actividad comercial, esta vía de comunicación fue conocida como El Camino del Almagre”.


¡Uf, cuanto aprendimos!, realmente todo muy interesante, como casi todos los caminos de nuestra tierra, cada cual tiene una historia que contarnos.

Tras la sesión de ilustrada lectura principiamos a caminar y al poco Félix le contará a lo nenos el porqué se llama Senda del Arcediano, vaemos, más o menos, lo que les contó: “Por el siglo XVII, Don Pedro Díaz de Oseja, Natural de Sajambre y arcediano de Villaviciosa, con el fin de visitar a su madre, aún residente en el pueblo, destinó importantes recursos para la conservación de la antigua Calzada Romana. Dándose cuenta de la importancia de esta vía de comunicación en su testamento, de mediados del siglo XVII, dejó los cuartos que debían destinarse a la reparación y mantenimiento de la vieja calzada. De ahí el nombre de Senda del Arcediano, en memoria de su benefactor.”. Hasta aquí todo muy bien, pero después se tuvo que fajar explicando a los guajes lo que era un arcediano, así que la cosa siguió un rato más.

(Ya en la senda vemos que...)

(...el empedrau se conserva muy bien)

(Les fayes nacen donde quieren)

Nos dejamos de lecturas e historia y nos centramos en el camín, el cual, en principio, nun hay perdida ninguna, la calzada te lleva, sólo seguir la zona empedrá y todo p'arriba, contemplando les magnifiques fayes que hay en el lugar y lo guapo que se encuentra el bosque. La fueya ya comienza a caer y con el agua existente fai un poco peligrosu el caminar, se puede resbalar muy facilmente.

(Otru ejemplo de conservación)

(El Trasguín, mirando el camín a seguir)

Los detalles son innumerables, la otra vez que anduvimos por aquí, el agua y la niebla no nos dejaron ver todo, pero hoy con el día guapu que llevamos, nos entretenemos mucho por el bosque, vamos poco a poco, sacando un montón de fotos, pese a la inclinación del terreno, es un lugar muy disfrutón, nun sabemos si llegaremos a nuestru destino, pero lo importante ye que nos va prestando.

(Mofo, piedra, fueya y agua.. faen al bosque preciosu)

(¿Saldrá algún Trasgu?)

(Nieve en Picos)

(Guapu empedrau)

Los guajes van encantaos y los mayores más. Alex, le enseña a Félix una gran piedra del camín y le dice: -¡Mira tíu un jitu!, -¡Guau!, -¿Un poco grande?; todos nos echamos a reir. Llegamos a la fuente y nos paramos a tomar un tanquín de agua, ¡Uf, que fría tá!, pero todos la probamos, luego seguimos camín con más fuerza, tovía nos queda bastante.

(¡Mira que jitu, tíu!)

(Fuente, ± 5,5 K / ± 1045 m.a. / 12:45 h.)

Salimos a un claru del bosque, tenemos enfrente la zona de Ordiales, fai algún tiempu tabamos en el lau contrariu, ye decir, en el Mirador de Ordiales, comenzamos a investigar por donde se hallaría el mirador, pero que si p'aqui, que si p´alli, pero no dabamos con él, esperaremos a un poco más arriba y nos pararemos más ratu, creo que a partir de ahora lu llevaremos de compañeru. También visionamos las primeras nieves del otoño, no es mucho pero presta contemplarla.

(¿Dónde tará el Mirador de Ordiales?)

(Las primeras nieves)

(Una mirada a la zona de Ordiales)

Un poco más arrliba salimos a otro claro, a la Vega de la Llana, donde tenemos una impresionante panorámica de la zona del valle-sedo de Ozania y "Juente Prieta". Hoy miramos la cascada y apenas lleva agua, ya son muchos meses sin llover, pero la vez que nos fuimos con Manolo y Celso hasta la Jocica, llevaba mucha y nos gustó mucho, aunque la mala climatología no ayudó mucho.

(Vega de la Llana, ± 6,2 K / ± 1100 m.a. / 13:30 - 13:50 h.)

(Desvio a "Juente Prieta" y valle-sedo de Ozania)

(Angel sacando una foto a Juente Prieta)

Seguimos observando todo el paredón que tenemos enfrente y los minutos pasan pero nosotros, como siempre, a nuestro ritmo, depués de una buena parada, ya vemos que llegar a la Portilla de Beza, será casi imposible pues la luz del día no nos llegaría para realizar la vuelta y ya se sabe, cuando se va con nenos les precauciones siempre son mayores.

(Cumbres, conquistadas y por conquistar)

(Fuente Pandiella, ± 6,9 K / ± 1130 m.a. / 14:05 h.)

Dejamos tras nuestro otra guapa fuente, la de Pandiella, pero no paramos y seguimos subiendo por el empedrau p'arriba. Ahora, aunque el Otoño todavía nun entró de lleno, según vamos cogiendo altitud los árboles cada vez están más guapos y, ¡como no!, nosotros foto va y foto viene!.

(¡Venga que ya llegamos a la majá, menos fotos!)

Ya dandole la cara al Cantu Cabroneru, alcanzamos un resalte de la senda donde podemos contemplar el gran tajo de río Dobra, un buen momento para eneseñarles donde queda el embalse de la Jocica, comentamos con Angel y Lía que ye una ruta guapa pa dir con nenos, nosotros miramos el camín que sigue más adelante, hacia Carambo, fai tiempu que tenemos ganes, pero siempre va quedando para atrás ¡algún día habrá que fadelu!

(Allí en aquella hondoná ta el embalse de la Jocica)

El Cantu Cabroneru nos da la entrada para los últimos metros antes de llegar a la majá, aquí en terreno se suaviza y comenzamos a descender. Los nenos ya empiezen a preguntar: -¿Queda mucho?, -Ye que ya tenemos algo de fame, -¡Home, si acabais de comer varios huesitos!, -Pero nun ye lo mismo queremos el bocata, -¡Hay como después de damos la vara nun comais!. Pero ellos siguen en sus trece, los entretenemos un poco diciendoyos como siempre: -"Ya queda poco", realmente no les mentíamos, estábamos muy cerca.

(Cantu de entrada al Monte Trasbustiello, ± 7,5 K / ± 1170 m.a. / 14:15 h.)

(Ahora toca entrar un poco en el bosque, por un terreno más suave y descendente)

(Esti felechal por la primavera debe tener...)

Estamos entornos a los 1170 metros de altitud y esta se deja notar en la "cromática" otoñal del bosque, como diría Félix, así que nos relajamos un poco más faciendo más fotos, asunto que a los nenos no les gutó mucho, ellos siguen con el tema bocata en la boca, así que tuvimos que decir varies veces: -Nun os entretengais tanto, que los nenos tan delante. El terreno por aquí es de "baja y sube" y el tramo de calzada no está tan bien conservado con lo anteriormente andao.

(Les fayes empiezen a lucir sus colores)

(-¡Vamos Lía, que aquellos ya deben tar comiendo!)

(Allá a lo lejos la Portilla de Beza)

Tamos llegando a la majá de Sabugo, pero antes damos una mirada hacía la portilla de Beza, la cual tenemos enfocá en lo alto del valle que estamos entrando, en la otra vertiente las tierras de León, creo por hoy nos detendremos en estí lugar, ya que miramos la hora y vemos que no nos daría tiempu, sería llegar, tocar y dar la vuelta, la cual tendriemos que facer casi a obscures y no nos apetez, sobre todo llevando los nenos, además mañana Gerardo tien un examen y hay que tar pronto en casa pa que llegue, repase un poco y descanse.

(Arriba, al final de la preciosa vega de Sabugo, en el collau queda la Portilla de Beza)

(Alex, corre diciendo: - Hay gente y hablan en inglés)

Llegamos a la majá y vemos que efectivamente como nos había comunicao Alex, hay bastante gente, y como él nos dijo hablaban en inglés, venían desde Soto e iban hacía Amieva en travesia. Nosotros nos paramos a contemplar el lugar y decidimos comer allí, mientras lo hacemos oimos voces miramos hacía la campera y vemos que baja un grupo de personas, después hablariamos con ellos y también vienen en travesía, habían dejado un coche en Soto y el otru en San Juan, nosotros daremos la vuelta por el mismo lugar.

(Majada de Sabugo, Concejo de Amieva, Asturias, ± 9,0 K / ± 1150 m.a. / 14:50 -16:00 h.)

(Preciosa postal de la vega donde llegamos y el Cantu Cabroneru presidiendo)

(Los ingleses se van hacía Amieva, nosotros lo seguiremos pero antes... ¡el bocata!)

(Caballos pintos en el lugar)

(Nos ofrecen una guapa carrera)

Comemos tranquilamente y después nos volvemos a poner en camino, no sin antes dir hasta la fuente y bajar un poco hacía el ríu, sonaba demasio fuerte y a mí me llamó la atención, unes guapes cascades y pozes nos despiden del lugar, en época de lluvies deben tar precioses, pero para otra vez será, ¿tal vez cuando subamos a Cantu Cabroneru o a Valdepino?, peña Beza ya la tenemos conquistada.

(Mirando hacía la zona de pozes y cascades)

Antes de abandonar definitivamente la zona facemos otra guapa foto de grupo, otra vez con la zona de Ordiales de trás nuestru, siempre buscando la posición del mirador, ye cuando Angel dice:-¡Mirad tan subiendo al Cotalba!, -¡Oh algo tarde pa andar por Picos, ya son cerca de las cuatro de la tarde!, días después nos enterariamos quien eran los que andaban por allí. Nosotros nos volvimos sobre nuestros pasos y dirección al collau Angón que nos vamos.

(Otra foto del grupo pa despedir el lugar)

El regreso fue clavau a la ida, pero en lugar de dir de Norte a Sur, vamos de Sur a Norte, ye decir, desfaciendo el camino andao por la mañana, seguir los pasos del dibujo que había fecho el track del GPS, el cual, aunque pareciera mentira era un poco largo, ± 9 Kilómetros, sobre todo cuando lo tratamos de impresionar sobre el propio mapa de IGN, por lo que, con idea de ver algún detalle o referencia, Félix lo ha troceado en dos, aquí os queda para haceros una idea del recorrido de ida y vuelta realizado.

(Nuestro recorrido parcial por la Senda del Arcediano / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

La parte positiva de hacer recorridos de ida y vuelta es que tienes una segunda oportunidad para contemplar lo visto por la mañana y contemplar otros guapos detalles que pudieron pasar desapercibidos en el fragor de la subida, tal es así que para descender realizamos el mismo tiempo que para subir, aunque algo tendrá que ver la inclinación de la calzada, la cual hay que decir que está algo pindia pero...

(San Juan de Amieva, Asturias, ± 18,0 K / ± 610 m.a. / 19:15 h.)

Entorno a las siete de la tarde llegamos al pueblo de San Juan de Amieva donde obtuvimos un premio extra, dos pequeños regalitos de la madre naturaleza, el primero la apareción de la luna sobre la peña "el home", así nos dijeron que la llamaban los lugareños la primera vez que por aquí llegamos y nos gutó, podíamos ponerle su verdadero nombre pero perdería la fantasía.

(El atardecer nos deja la imagen del home y la luna)

El segundo regalo sería el precioso atardecer de los Picos de Europa, ese precioso color anaranjado que tanto nos impacta y que ha fecho cambiar el nombre de El Picu señera de tan especial paraje calcareo, ahora los nenos saben un poco más, no solo de calzadas, almagre y arcedianos, sino también de fantasías y colores.

(... el anaranjado de los Picos)

Con tantes distracciones, en esti guapu día por tierras de Amieva, llegamos al coche cuando la luz del día comenzaba a desaparecer, son los efectos del Otoño y el cambiu de hora. Satisfechos regresamos bien contentos a nuestros hogares, con las cámaras bien cargaditas de fotos guapas, algunas de las cuales hemos compartido en este reportaje, esperamos que con las mismas hayamos conseguido transmitir lo mucho que nos pestó el recorrido y lo que difrutamos faciendolo.

 

MJCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.