Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Ponga
Asturias

Pico Pierzu

Collá Llomena, 04/2015

JFCamina, 05/2015

 

Pico Pierzu

(Segunda edición)

Mapas IGN: 55-III "Beleño"

Inicio: Collá Llomena - San Juan de Beleño - Ponga - Asturias

Objetivo Principal: Pico Pierzu, Concejo de Ponga - Asturias

Recorrido: Collá Llomena (993 m.a.) - Fuente Oteru Torneru (1037 m.a.) - Fin de pista y vieja cantera (1108 m.a.) - Collau Los Lagos (1250 m.a.) - Majada Cerboes (1290 m.a.) - Cantu las Fuentes (1386 m.a.) - Pico Pierzu (1552 m.a.) - Regresos sobre nuestros pasos mañaneros.

Distancia: ± 10 Kilómetros = 5 Ida + 5 Vuelta

Tiempos: 4 horas = 2,5 h. Ida + 1,5 h. Vuelta.

Desnivel: 560 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista y veredas montañeras.

Señalización: Si, PR AS-211 "Ruta Subida al Pico Pierzu"

 

Creative Commons License


Tenía muy malos recuerdos de la vez que subí a Pico Pierzu, pues resultó un día fatal, ¡menuda pájara!, no recuerdo nunca haber sufrido tanto en una salida por la Naturaleza, aún no se realmente que me ocurrió, pero por suerte fue la primera y no se volvió a repetir (toco madera). Así que cuando Mireia y Carlos nos propusieron acompañarlos hasta lo más alto del Pierzu dudé por unos instantes, no obstante no pude negarme, además quería sacarme la espina que tenía clavada desde el año 2010.


Tras tomar una cafetín en la Fonda de Ponga y escuchar los comentarios socarrones del amigo Tomás sobre la dureza del invierno recién pasado, ponemos rumbo al collau Llomena, al cual habíamos estado recientemente en compañía de otros amigos, aunque en aquella ocasión en dirección al Rasu y con un buen paquetón de nieve. Hoy la cosa cambiaba, aunque, de momento, aún no teníamos el cielo despejado como nos habían prometido los especialistas en la materia, pero seguro que abriría. Con esta esperanza arrancamos en dirección Norte por la cómoda pista que nos llevará hasta los pies de la Sierra de Aranga, hasta la vieja cantera abandonada.

(Collau Llomena, Concejo Ponga, Asturias, ± 0,0 K / 993 m.a. / 11:30 h. / Punto 1 Mapa)

(Pese a las buenas previsiones meteorológicas el cielo aún está muy gris)

A partir de la fuente Oteru Torneru, aún a pie de pista, las nubes parece que empiezan a disiparse, lo cual nos alegra y anima, aún más, la conversación, pues ya íbamos un poco tristones, seguro que contagiados por el cielo gris. Ya pensábamos que nos íbamos a quedar sin ver al gran Tiatordos, pero no fue así, poco a poco fue apareciendo su singular figura, aunque antes fueron sus vecinas más sureñas las que se dejaron ver, como el Lluengu y el Zorro.

(Fuente Oteru Torneru, ± 0,7 K / 1037 m.a. / 11:50 h. / Punto 2 Mapa)

(Parece que quiere empezar a despejar, aunque la Sierra de Aranga aún no la vemos)

(Por contra, al Sur, el Lluengu y el Zorro ya se dejan ver en casi todo su esplendor)

(Al Oeste, el gran Tiatordos ya comienza a despertar)

(Menos mal, ya pensábamos que nos quedábamos sin contemplar su preciosa crestería)

Con la energía extra que nos aportó la alegría de ver las cumbres señeras de Ponga, sin apenas darnos cuentas llegamos casi al final de la pista, bueno, un poco antes de que termine en una vieja cantera abandonada, una señal nos marca la nueva pauta a seguir. Ahora toca coger camín para arriba en busca de lo más alto de la Sierra de Aranga bajo la que nos encontramos. A partir de este punto las panorámicas comienzan a ser de lujo, así que la marcha se ralentiza y las miradas hacia atrás son una constante. Ahora, el Carria y la Silla de Cabestrero son los más próximos, aunque es imposible olvidarse de las blancas picachas de los Picos de Europa.

(Ya vemos la sierra, justo cuanto la cómoda y ancha pista finaliza)

(Fin de pista - vieja cantera y giro a la derecha, ± 2,3 K / 1108 m.a. / 12:25 h. / Punto 3 Mapa)

(Nuevas panorámicas al SE, desde la Silla de Cabestredo y el Carria a los Picos de Europa)

(Precioso detalle de la Peñas Santas al Pre-Cornión con Cantu Cabroneru y Peña Beza)

(El Sur, ya todo despejado, a la derecha: del Rasu, Lluengu y Zorro, al Recuencu)

(No hay manera de avanzar: -Carlinos, ¿cual ye la Cabra Blanca?)

(Complicado entrar en detalles, de momento nos quedamos con el próximo Carria, que aún tiene nube)

(Las más proximas al Sur: Peña Salón, Subes y Sen de los Mulos, al fondo el Niajo y Pozalón)

Por fin, conseguimos arrancar y en poco tiempo nos aupamos a la cumbrera de la Sierra de Aranga, al collau y los Llagos, donde, a parte de la impresionante estampa del rey de la Cordillera Cantábrica, el gran Tiatordos, tenemos una preciosa postal de la olla que tenemos bajo nosotros, la que va entre la Cruz de Valdoré y las primeras estribaciones Occidentales del pico Pierzu a donde vamos.

(Es hora de esforzarse un poco, no mucho, y poner rumbo a la cumbrera)

(Aunque siempre con una mirada hacia atrás cada poco)

(Por vereda montañera y ganadera hasta la cumbrera, donde el rey de La Cordillera nos esperaba)

(Cumbrera y collau Los Lagos, ± 2,9 K / 1250 m.a. / 13:00 h. / Punto 4 Mapa)

Tras unos momentos contemplativos y fotográficos solo queda que ir cresteando hasta la majada de Cerboes, con vistas tanto a izquierda, derecha, atrás, de frente o hacia abajo, así que el transito se hizo muy disfrutón. No tenemos ningún desperdicio visual, lo mismo nos da el llagu y su preciosa vega, que mirar hacia el Maciédome (también Pandona) que ahora se ve claramente. Aunque lo que más llama nuestra atención es una gran peñasca que se interpone visualmente entre el Llagu, la Monta Cetín y las cumbres de Ponga-Piloña. Miramos en el mapa y nos parece que se trata de la Huerfana, que, con sus “humildes” 1.267 metros de altitud, tiene una pinta soberbia.

(Ya en la cumbrera, los entretenimientos visuales se multiplican)

(El Llagu y, en otro plano, La Huerfana)

(En el centro de la foto y vestido de blanco, ya emerge El Macíedome o Pandona)

(Hora de encarar la cumbrera que nos llevará a lo más alto, al Pierzu)

Encaramos la cumbrera que nos llevará directos al pico Pierzu, aunque antes tenemos que hacer una larga parada en ese paraje tan especial llamado majada Cerboes. Sin lugar a dudas, uno de los rincones más bellos de Ponga y del Paraíso Astur, aunque creo que me repito en exceso con esta aseveración. No es de extrañar que nos recreáramos dándole al clíck de nuestras cámaras fotográficas, más Carlos que estaba encantado de mostrar la Asturias que tanto ama y disfruta.

(Majada de Cerboes, ± 3,5 K / 1290 m.a. / 13:40 h. / Punto 5 Mapa)

(Otro momento para recrearse dandole a clíck de la cámara fotográfica)

Tanto nos entusiasmos con el momento, que en Cerboes en lugar de ir por la derecha (al NO) para coger el camín (por dónde va el PR AS-211) y rodear la peña, la atacamos de frente. Así que la subida al Cantu les Fuentes fue un poco más abrupta de lo previsto en el plan de ruta oficial, pero sin muchos problemas lo superamos y volvimos al redil de la señalización, a la vuelta lo tendremos en cuenta. Aprovecho para comentar que el dibujo del recorrido realizado sobre el mapa del IGN es el bueno, pues plasmamos solo el descenso, el cual hicimos siguiendo en su totalidad las marcas del PR, ya veréis el porqué.

(Abajo dejamos Cerboes y hacia el Cantu les Fuentes vamos)

(Dejando preciosas estampas montañeras, tanto hacia La Cordillera como a Picos de Europa)

Llegamos a Cantu les Fuentes, aquí tropezamos con varios neveros, cada uno los salvó como pudo, no era plan de que la nieve nos humedeciera los calcetines. Después todo para arriba, ahora ya por la señalización del PR y disfrutando de las vistas. En este tránsito, con la preciosa y vertical subida hacia La Huerfana muy cerca, pero con la vista también puesta al NorOeste, hacia las altas cumbre de Redes, Ponga y Piloña, con el arco montañero que va desde Peña Teranes, La Llambría Pandemules, Maoñu, Vizcares, Cunio, etc…

(Cantu las Fuentes, ± 3,9 K / 1386 m.a. / 14:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Salvando los neveros con la vista ya puesta en el final de la cumbrera)

(Aunque también lateralmente, hacia la Llambría, Pandemules, Maoñu, Vizcares y Cunio, entre otros)

(Atrás lo mencionado anteriormente y un poco más)

(Ya queda poco, aunque aún tenemos que pisar un poco de nieve más)

Tras superar un nevero, al cual no quedo otra que patear, salimos a lo alto de la cumbrera, donde parece que la cima está cerca pero a la vez se aleja, una serie de picachinas se interponen en nuestro camino. Importa muy poco, el terreno, más con este día, se anda muy bien y resulta muy disfrutón, además de resultar un excelente balcón sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa, así que, ya metidos en gastos, nos sacamos unas fotos más para el recuerdo. Después directos al mojón geodésico del Pico Pierzu, aunque siempre echando una miradina hacia atrás, hacia la inmensidad montañera del Sur.

(Ya en la cumbrera final, aunque aún queda, perece que se aleja según vamos avanzando)

(No importa mucho el que la cumbre parezca que escapa de nosotros)

(Esta preciosa cuerda montañera, más con el día de hoy, es todo un lujo)

(Una espectacular balconada hacia los Picos de Europa, con el desfiladero de los Beyos por el medio)

(Ya vemos la gente en el mojón geodésico del Pierzu, pero antes de llegar....)

(Una miradina a atrás, al Sur, a la cuerda por la que venimos y La Cordillera Cantábrica)

Cuando llegamos a tocar el mojón del Pierzu nos encontramos con las nubes al Norte muy próximas, ya intuíamos que así iba a ser, pero no creíamos que estuviera tan cercana, a penas veíamos Cangas de Onís. La cercanía del Mar Cantábrico con nuestras montañas (menos de 30 Kilómetros en línea recta desde el Pierzu) nos depara estas pequeñas sorpresas que nos puede estropear una preciosa jornada montañera y complicarnos la vida un poco, igual para el regreso tendríamos que ir tentando las rocas. De momento a contemplar todo lo que podamos y comer el bocata.

(Pico Pierzu, ± 5,0 K / 1552 m.a. / 14:30 h. / Punto 7 Mapa)

(Al Norte: La cercanía del Mar Cantábrico, menos de 30 Kms, es lo que tiene)

(Un "furacu" entre las nueves y oteamos Cangas de Onís)

(Al Este: Los Picos de Europa, El desfiladero de los Beyos, el cercano Carria y Silla de Cabestredo)

(Al Sur: La Cordillera, desde Peña Ten y Pileñes al Mongayu, Maciédome y Tiatordos)

(Al Oeste: Del Tiatordos, fondo se ve el gran Pico Torres, Campigueños, Taranes, Llambría, etc... )

Mientras la mayoría otea el horizonte montañero, Carlos se arriba a la gran caída vertical sobre Amieva (no en vano estamos en el límite de los concejo de Ponga y Amieva) rebuscando la subida que su vertiente existe, una inclinada subida donde tiene un paso que llaman "del gato" porque hay que pasarlo “a gatas”. Aquí cada “loco” con su tema, aunque el de todos era que había que comer el bocata rápidamente y tirarnos abajo, aunque antes le pedimos a la dueña de una preciosa perra pastor alemán que nos sacara unas fotos para el recuerdo del guapo día que estábamos disfrutando, el cual estaba a punto de emborronarse un poco.

(Carlos buscando el "paso del gato", se notaba que la subida del PR le quedaba un poco "light")

(Hora del bocata, pero antes una foto de grupo, antes de que marchara la dueña de esta guapa perra)

(De izquierda a derecha: Carlos, Mireia, Mary & J.Félix)

Después de las fotos no nos entretuvimos mucho en comer el bocata, pues cada vez nos veíamos asediados por las nubes, aunque realmente estábamos por encima de ellas, pero eso de momento, no tardaríamos de ser engullidos. Así que pronto nos encontramos realizando el camino de vuelta, a buena marcha tratando de que las nubes más densas nos cubrieran al completo, también intentando no perder de vistas las tímidas franjas amarillas y blancas de la señalización del PR AS-211, pues no queríamos que nos pasara lo que al subir.

(No tardamos mucho en comer el bocata, las nubes nos están asediando)

(Así que rápido para abajo, tratando de seguir bien la señalización del PR AS-211)

No tuvimos muchos problemas en el descenso, fue rápido, muy rápido si le preguntamos a Mary. Creo que trazamos bien el recorrido según el PR oficial, así que es un buen momento para dejar el dibujo que nuestro GPS realizó sobre el mapa de IGN, ambas cosas muy a tener en cuenta en las salidas montañeras, más en una jornada como la que hoy hemos disfrutados. Por desgracia para nuestro disfrute, ya hemos visto como cambian de rápido las tornas, la niebla es muy traicionera y una GPS es una herramienta de seguridad muy importante, creo que, hoy en día, imprescindible.

(Detalle de nuestro recorrido de Sur a Norte y vuelta al Pico Pierzu, desde el Collau Llomena)

Poco más podemos comentar de la clásica al Pico Pierzu, solo que tras cambiarnos las camisetas y calzado volvemos hasta San Juan de Beleño a tomar algo en La Fonda, un poco más de charleta y llegó la hora de la despedida. Por nuestra parte, volvemos hacia el collau Llomena para bajar hacia el desfiladero de los Beyos a la altura de Puente Vidosa, teníamos un especial interés como estaba quedando ese parque temático de lo vertical (vías ferratas, tirolinas, puentes tibetanos, etc…) en torno a la cascada de Aguasaliu. Creo que la próxima vez que por aquí pasemos, en medio de la foto, veré alguna persona "en suspensión" contemplando la preciosa cascada, observar el puente que la cruza a la altura del hotel. Sinceramente, no sé qué pensar.

(Desfiladero de los Beyos, Puente Vidosa, Cascada de Aguasaliu)

No quiero cerrar esta segunda edición al Pico Pierzu, la que me sirvió para sacarme la espina del mal trago pasado en la primera, sin dejar aquí la portada y enlace de la pequeña reseña realizada en el año 2010, donde también grabamos un pequeño video.

(Viendo la foto de portada creo que no tiene desperdicio visual, así que no dejéis de hacerle una visita)

Creo que todo ha quedado muy guapo, especialmente las fotografías, la verdad que los dos días soleados que nos tocó en suerte, unido a las espectaculares vistas panorámicas, ayudan mucho a que así sea. Espero que os haya gustado estas dos experiencias, realmente nos dejan el camino trillado para realizar otra tercera edición, sin lugar a dudas merece la pena, así que…

¡Hasta pronto Ponga!

 

JFCamina

 

Para referencias sobre la zona ver la sección sobre Ponga en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.