Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Amieva, Ponga y Piloña
Piloña - Ponga
Asturias

Pico Cunio

Collá Moande, 04/2014

JFCamina, 06/2015

 

Pico Cunio

(De guapo paseo primaveral por los límites de Piloña y Ponga)

Mapas IGN: 054-II "Llerandi"

Inicio: Collá Moande, Límite entre los Concejos de Piloña y Ponga, Asturias.

Objetivo Principal: Pico Cunio, Límite entre los Concejos de Piloña y Ponga, Asturias.

Recorrido: Collá Moande (660 m.a.) - Colla Tras de Sierro (805 m.a.) - Los Taleteros (815 m. a.) - Peña Medandi (969 m.a.) - Colla Medandi (907 m.a.) - Tomba Ortiga (1065 m.a.) - Sierra Furacu (1215 m.a.) - Collau Espino - Majada Fonciello (1212 m.a.) - Collau Cunio (1209 m.a.) - Pico Cunio (1264 m.a.) - Camino de regreso trantando de hacerlo de manera circular - Collau Cunio (1209 m.a.) - Collau Pico la Bandera (1205 m.a.) - Picacha de las praderías del Collau Espino (1206 m.a.) - Collau Paradoñu (905 m.a.) - Riega de Paradoñu (885 m.a.) - Collá Medandi (907 m.a.) - Peña Medandi (969 m.a.) - Los Taleteros (815 m. a.) - Collá Tras de Sierro(805 m.a.) - Collá Moande (660 m.a.).

Distancia: ± 13 Kilómetros (6,5 + 6,5) / Tiempos: 5,5 horas = 3,0 + 2,5

Desnivel: 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Pese a que no nos gusta nada subir por la intrincada y estrecha carretera AS-339 que va desde Sevares a Sellaño, otra vez más nos encontramos aparcando el coche en la guapa y vistosona collá de Moande, en el límite administrativo de los concejo de Piloña y Ponga. Hoy toca saciar nuestra curiosidad y cotillear lo que se puede encontrar y contemplar girando al Oeste en lugar de al Este, como habitualmente tenemos costumbre, pues ya son varias las ocasiones que este último rumbo tomamos para ir a la Mota Cetín, hoy toca arrimarnos a la cumbre del Cunio. Para tal evento andariego nos depara un precioso día primaveral, la cual está recién instalada, pues nos encontramos en la primera semana de Abril, lo cual anima a calzar las botas y comenzar a subir pista para arriba.

(Collá Moande, Límite Concejos Piloña y Ponga, Asturias, ± 0,0 K / 660 m.a. / 11:45 h./ Punto 1 Mapa)

Dándole toda la espalda a Oriente y a la Mota Cetín, avanzamos unos cientos de metros por el duro e inclinado hormigón hasta alcanzar la zona de pradería, una portilla nos cortará el paso, tendremos que utilizar la “escalerilla” lateral que nos permite pasar al otro lado. Después por la verde senda que atraviesa una consecución de verdes fincas, en el límite de cada una de ellas tendremos que repetir la misma operación, creo que fueron tres o cuatro. Tras dejar atrás las portillas y las cabañas correspondientes, por terreno suave, pero en tendida inclinación, llegamos a un punto donde vemos un collado a la izquierda, se trata de Tras de Sierro.

(Otro salto más, tenemos compañía)

(Seguimos por la verde traza de las praderías, de frente la Peña Medandi y la Sierra Furacu)

(Atrás dejamos la negras siluetas de la Mota Cetín, el Pierzu y otras más, algunas con nieve)

No queda otra que abandonar el terreno cómodo y afrontar el primer hito del día. La verdad que uno se había acostumbrado a lo bueno y ponerle cara a la pequeña inclinación que tenemos que afrontar nos resulta un poco incómodo. Pese a todo ello, en poco tiempo nos plantamos arriba y disfrutamos de unas excelentes vistas, tanto a derecha (al Norte, donde encontramos las estribaciones del pico Fresnéu) como a la izquierda (al SurEste, donde observamos los dientes de la sierra Furacu). Tras resistir las tentaciones de ascender al Fresnéu, le damos la espalda y nos vamos directos hasta las cabañas de los Taleteros.

(Es hora de abandonar el terreno suave y cubrir el primer objetivo, hablamos de colláu Tras de Sierro)

(Collau Tras de Sierro, ± 1,5 K / 805 m.a. / 12:10 h./ Punto 2 Mapa)

(Al Norte tenemos las tentadoras estribaciones del pico de Fresnéu, pero hoy no tocan)

(Los Taleteros, ± 1,7 K / 815 m.a. / 12:15 h./ Punto 3 Mapa)

En poco tiempo alcanzamos a la zona de las cabañas, justo cuando nosotros llegamos aparece un vehículo 4x4 que viene de la pista que parte de Ambingue. Estos encuentros motorizados siempre desaniman un poco, por lo que no paramos mucho tiempo en esta estratégica y preciosa zona. Nos sacamos la espina tirando para arriba y tratar de alcanzan la pequeña cumbre de una peñuca que tenemos muy a la mano, la de Peña Medandi. La subida resulta mucho más disfrutona de lo que pensábamos, pues, por cada metro más alcanzado, las vistas mejoran. Así vemos toda la subida que hemos realizado por la pradería, el Fresnéu y el profundo valle del río Tendi, el cual nace por el aporte de los regueros de esta zona.

(En cómoda subida a la peñuca de Medandi, al fondo, a la izquieda, el Pico de Fresnéu)

(A la derecha, las praderías por las que llegamos desde la collá Moande)

(Hacia la peña de Medandi con excelentes panorámicas...)

(... como el valle del río Tendi)

Alcanzamos los 969 metros de altitud de la Peña Meandi, por las preciosas vistas que tenemos desde ella, podemos decir que era el momento de sacar el bocata y deleitarse con las estupendas panorámicas, pese a su modesta altitud… ¡una pasada! Las blancas cumbres del Macizo Occidental se nos ponen casi a la mano, casi tanto como el Pienzu, el tajo de Los Beyos, el Cantu Cabronero y mucho más. No puede ser, debemos dar la espalda al Norte y al Este, para centrarnos en el Sur-Este, en la Sierra Furacu que tenemos al ladito, aunque antes tenemos que apearnos de esta guapa peñuca hasta el collau del mismo nombre.

(Peña Medandi, ± 2,5 K / 969 m.a. / 12:40 h./ Punto 4 Mapa)

(-¡Uff, menudas panorámicas!!!, los Picos de Europa casi a la mano)

(No me importaría sentarme aquí y comer el bocata, pero hay que cumplir con el objetivo del día)

(Así que no queda otra que descender hasta el collau Medandi, con rumbo SurEste)

Antes de llegar al collau nos encontramos con dos pequeños entretenimientos, el primero de ellos previsto, se trata de una peñasca en medio del camino, la cual debemos sortear como mejor nos parezca, nosotros para la ida por la derecha (en pase angosto sobre caliza) y para la vuelta por la izquierda (la cual parece que se pierde más desnivel). En la zona de pase pedrero, a la sombra nos encontramos con unos montañeros que venían con una perrina (creo que se llamaba Sita, se trata de un grupo hispano-holandés residentes en el concejo de Piloña. Ellos nos conocían por nuestra página web, así que entablamos animada conversación, además ellos también iban para el Cunio. Después de este pequeño respiro, nos despedimos, y bajamos definitivamente hasta el collau Medandi.

(Antes de llegar al collau Medandi tropezaremos con unas peñas y unos amig@s)

(Collau Medandi, ± 3,0 K / 907 m.a. / 13:00 h./ Punto 5 Mapa)

Una vez en el collau no queda otra que tirar para arriba, aunque no por eso dejamos de mirar de reojo a una peña que teníamos al otro lado de la riega en dirección NorOccidental, Mary insiste en que mire en el GPS de cuál es, se trata de la Pica Paradañu. También observamos, que por la orientación de donde se encuentra el Cunio, igual a la vuelta podemos pasar al lado de ella y llegar hasta el colláu donde ahora nos encontramos. Bueno, ¡ya veremos!, de momento todo para arriba de la Tomba Ortiga, hasta chocar con las primeras estribaciones rocosas de la sierra el Furacu.

(Tomba Ortiga para arriba en busca de las primeras estribaciones de la Sierra Furacu)

(Con excelente vistas, tras nuestro el Paradañu, Freneu y la Sierra del Sueve al fondo)

(Al Sur, la negra silueta del Pienzu con los Picos de Europa vestidos de blanco)

No hizo falta tropezar con la roca caliza de la sierra, antes de llegar observamos una vereda que nos adentra diagonalmente en el bosque, así que seguimos esta traza NorOccidental que se nos ofrece, pues ya teníamos ganas de llanear un poco. Se agradece un poco de relax después de la pendiente superada, además el bosque empieza a florecer y esto nos encanta, además de proporcionarnos buenas distracciones, es decir… ¡más relax!

(Tomba Ortiga, ± 4,0 K / 1065 m.a. / 13:30 h./ Punto 6 Mapa / Atras la Mota Cetín)

(Ahora de adentrarnos en el bosque, el terreno se vuelve menos claro pero más tendido)

(El bosque ya empieza a brotar con fuera, la oscuridad del invierno ya se ha ido)

(Bella Hepática pillamos en nuestro transito por el bosque)

Por lo que me documenté el tránsito por el bosque va a salir hacia la majada de Fonciellos y la seguimos durante un tiempo fotografiando alguna florina que otra, pero llegó un punto donde a Mary le apetecía subir a lo alto de la Sierra Furacu y decidió abandonar el camín pisado por otros montañeros. No quedó otra que seguirla bosque arriba, en busca de un claro que ella veía en lo más alto. Los montañeros que nos seguían por detrás debieron pensar que debíamos estar un poco “majaras” y no nos siguieron, ellos por el camino tradicional.

(Parece que a Mary esto de dir por el camín hoy no le apetece mucho)

(Así que bosque vertical para arriba)

Después de penintenciar un poco por la frondosidad del bosque alcanzamos el claro azul que Mary veía cuando decidió salirse del camín. Así llegamos a unos riscos con buenas vistas hacia el concejo de Piloña, donde ahora nos encontrábamos, pero por poco tiempo, pues Ponga estaba a unos metros. Efectivamente la cumbrera de la Sierra Furacu hace de frontera natural y una guapa pradería en lo más alto nos da la bienvenida, también unas preciosas vistas hacia la zona de la Llambría, Pandemules, el Maoñu, además de otras cumbres más potentes de tras de estas, como el gran Tiatordos.

(Unas guapas praderías de altura nos dan la llega a la Sierra del Furacu y de nuevo en Ponga)

(Sierra el Furacu, ± 4,8 K / 1215 m.a. / 14:10 h./ Punto 7 Mapa)

Mirando al SurOriente, hacia los Picos de Europa, la cuerda del Furacu ofrece una pequeña cadena de porros muy atractivos, tanto que tuve que convencer a Mary para no ir hacia ellos, pues peligraba la ruta del día. A regañadientes cedió en su empeño y le damos la espada a los porros de Fonticielles (el más próximo y a su lado aparecimos), Furacu y la Escrita para ir hacia la majada Fonciellos y después al collau Cunio.

(En dirección a la majada Fonciellos, collau y pico Cunio, el cual ya vemos claramente)

(Collau Espino - Majada Fonciello, ± 5,2 K / 1212 m.a. / 14:30 h./ Punto 8 Mapa)

Para pasar al collau Cunio tenemos que dejar el cómodo transitar por las verdes praderías donde ahora nos encontramos y pisar un poco de angosto terreno calizo, además de subir un poco para después bajar. Cuando estábamos sobre el sierro Mary me pega un toque, acaban de aparecer los chicos hispano-holandeses en el collau Espinos, esto le produce cierta satisfacción porque reafirma su recorrido monte para arriba, por el contrario de lo que un servidor decía, que nos íbamos a retrasar más de la cuenta. Cambio de tema y recalco lo precioso que está resultando el tránsito por esta guapa cortada de la sierra Furacu, así en poco tiempo nos vemos pisando, de nuevo, la pradería, en este caso la del collau Cunio, ya no nos queda nada.

(Hacia el Pico Cunio por la Sierra Furacu adelante)

(Con unas panorámicas impresionantes, tanto de la cordada próxima como de los blancos Picos)

(Así que resultó muy corta la transición del collau Espino al del Cunio)

(Colláu Cunio, ± 6,0 K / 1209 m.a. / 14:50 h./ Punto 9 Mapa)

Ya a los pies de la arista norteña del Cunio solo faltaba afrontar el último largo del camino de ida, una pequeña cuesta de unos sesenta metros de desnivel positivo y en la cumbre nos encontramos. Tras nuestro llegó la perrina Sita, con la lengua fuera, poco después sus compañeros humanos de camino al Cunio. Mientras todos llegan hacemos una pequeña descripción de cumbres, aunque son tantas que casi perdemos la cuenta, pues desde las ya mencionadas a otras menos conocidas para nosotros, como el Niañu.

(Solo quedan un 60 metros de desnivel para alcanzar la cumbre del Cunio)

(Antes de llegar a la cima una panorámica al Occidente, hacia Les Vízcares, Maoñu y Pandemules)

(Pico Cunio, Límite Concejos Piloña y Ponga, ± 6,4 K / 1264 m.a. / 15:00 - 16:00 h./ Punto 10 Mapa)

(Sita y todo un mundo montañero tras ella)

(La Ponga montañera, desde Vallemoru, collá Tarane su peña, la Llambria, el Tiatordos, etc...)

(El Pienzu y el gran tajo de Los Beyos que lo separa del Macizo Occidental de los Picos de Europa)

Grabamos un pequeño video para inmortalizar las panorámicas que podemos contemplar desde esta modesta cumbre a caballo entre los concejos de Piloña y Ponga, bueno casi toda el recorrido va por los límite de estos dos bellos concejos. Espero no meter mucho la pata, pues son tantas las prominencias montañeras a destacar que…

 

(Si tienes problemas con la visualización del video pincha sobre este enlace)

Comimos todos juntos el bocata, hablando de nuestras andanzas por los montes de Asturias. Ellos nos contaron su aventura con los burros por la cercana zona de Pandemules, tema que nos resultaba conocido porque recordábamos haber leído algo en la prensa escrita. Una hora de relax y camaradería que se nos pasó volando, pues, sin apenas darnos cuenta, nos dieron las cuatro de la tarde. No había que descuidarse, pues para nosotros el recorrido de vuelta no sería el mismo, había que meterle un poco más de aventura. De momento descender, de nuevo, hacia el colláu Cunio.

(Ahora de iniciar el regreso, al fondo El Vízcares)

(Colláu Cunio, ± 6,8 K / 1209 m.a. / 16:05 h./ Punto 9 Mapa)

De nuevo en el colláu Cunio, aquí nos tiramos hacia la izquierda (al Oeste) en busca de una guapa horcadina (a la izquierda del pico la Bandera) que vemos muy próxima, pues por lo visto en el mapa podemos pasar hacia el otro lado por ella y después, por encima de la majada de Tameces, previo paseo por un pequeño bosque, caer sobre las praderías norteñas del collau Espino.

(Colláu Pico la Bandera, ± 7,0 K / 1205 m.a. / 16:10 h./ Punto 11 Mapa)

(Un pequeño paseo por el bosque norteño del pico la Bandera)

(Una visual hacia la majada de Tameces)

(Y a las praderías del collau Espino llegamos)

Nos escoramos a la izquierda del colláu para subirnos a un risco que suponemos que nos daría unas buenas vistas sobre la zona de la riega de Paradañu. No nos equivocamos, desde esta especial atalaya vemos que si seguimos toda su arista Norte nos llevará directamente al collau del Paradañu. También observamos, lo más interesante, que desde esa collá parece que sale un camín que atraviesa las riegas y nos llevaría directos a la collá de Medandi. ¡Ya tenemos recorrido de vuelta!

(Picacha lateral sobre Colláu Espino, ± 7,5 K / 1206 m.a. / 16:30 h./ Punto 12 Mapa)

(Allá abajo tenemos, a la izquierda, el Paradañu y, a la derecha, el Medandi)

(Parece que existe un camín entre los dos collaos, así que por la verde arista que bajamos)

Poco a poco nos vamos dejando caer por la verde arista, con tranquilidad y paciencia, negociando la mejor trocha a seguir, pues no existe ningún camino o vereda clara, solo pasos del ganado. Pese a todo ello no tenemos ninguna dificultad en nuestro transito. Decir que no llegamos propiamente al collau Paradañu, pues hubo un punto que nos pareció oportuno girar a la derecha e ir a buscar el camín que veíamos desde arriba. Esta pequeña “osadía” nos complicó un poco el andar, pero tras unos primeros escarceos, aunque pronto enlazamos con el camín deseado, el cual no facilitó el paso por distintas riegas, incluida la del propio nombre de la zona.

(Colláu Paradañu, ± 9,0 K / 905 m.a. / 17:00 h./ Punto 13 Mapa)

(Nos anticipamos un poco en "el recorte", así que tuvimos que bajar monte abajo)

(Riega Paradañu, ± 9,5 K / 885 m.a. / 17:15 h./ Punto 14 Mapa)

Tras el paso por la riegas solo quedaba acometer la subida a la collá Medandi, acometer la circunvalación a la peñasca que se interpone, y subir de nuevo a la peña, pues no quisimos ir por su falda Occidental, no queríamos perdernos el atardecer sobre Los Picos. El resto todo sabido, ir descontando jitos mañaneros: Los Taleteros, Tras el Sierro, las vegas, el hormigón y la collá Moande donde teníamos aparcado el coche.

(Collau Medandi, ± 10,0 K / 907 m.a. / 17:30 h./ Punto 5 Mapa)

(Precioso contraluz del regreso a la Peña Medandi)

(Peña Medandi, ± 10,5 K / 969 m.a. / 17:45 h./ Punto 4 Mapa)

(Los Taleteros, ± 11,2 K / 815 m.a. / 17:55 h./ Punto 3 Mapa)

(Collau Tras el Sierro, ± 11,5 K / 805 m.a. / 18:00 h./ Punto 2 Mapa)

Esto ya se acaba, así que creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, especialmente ahora, que cada vez son más escasos, más por los terrenos solitarios los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido al Pico Cunio y algo más sobre la hoja 54-II del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA)

A eso de las seis y media de la tarde culminamos la guapa jornada andariega por los límites geográficos de los concejos de Piloña y Ponga, saliendo de uno, entrando en el otro, para volver a salir y entrar. ¿Qué fue de nuestros circunstanciales compañeros?, realmente no lo sabemos, en la cumbre comentaban la posibilidad de bajar por la zona de Ambigue, lo desconocemos, pues nos centramos tanto en nuestra bajada que no echamos la mirada hacia atrás para ver, por fin, que iban a realizar en el regreso.

(Collá Moande, Límite Concejos Piloña y Ponga, Asturias, ± 13,0 K / 660 m.a. / 18:30 h./ Punto 1 Mapa)

Realmente no estuvo nada mal el día, aunque Mary seguía insistiendo que aún nos habría dado tiempo para hacer algunos de los Porros de la Sierra Furacu. Igual tenía razón, pero ya habrá tiempo de volver otro día, tampoco hay que forzar mucho las situaciones, sobre todo cuando no conocemos el terreno por el que nos íbamos a mover, mejor ser un poco reservones. Con esta pequeña “discusión” montamos en coche y regresamos a casa más que satisfechos, porque la zona es preciosa y la climatología para disfrutarla fue de lujo, así que… ¡Qué más queremos!

 

JFCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.