Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascada Ortigalón

Pto. Pajares, 02/2008

JFCamina, 02/2008

 

Cascasda del Ortigalón

"Un guapo descubrimiento"

Mapas I.G.N.: 103-I “Busdongo”

Inicio y fin: Brañillín, Estación Invernal Puerto Pajares, Concejo Lena, Asturias.

Recorrido: Urbanización Brañillín (1475 m.a.) - Arroyo Ortigalón (1350 m.a.).

Distancia: ± 3,0 Kilómetros = 1,5 x 2

Tiempos: 1,0 hora = 0,5 h x 2

Desnivel: 125 mts. de descenso y su correspondiente ascenso.

Terreno: Verdedas montañeras.

Señalización: No.

Siempre queremos descrubir las perlas que tenemos más cerca de casa, hace unos años nos encontramos con una en el puerto de Pajares, la habíamos perdido en ciberespacio ahora la recuperamos con mucho cariño de nuestro desaparecido blog, no queremos tenerla más tiempo encerrada en el disco duro de nuestro PC, así que...

¡Disfrutarla!

 

Creative Commons License

 

 

 


 

Reunido el grupo de amigos en la “sede social” habitual, se acerca el dueño y nos dice:

- Vosotros que andáis tanto por el monte, ¿a que no conocéis la cascada de Pajares?

- ¿Dónde???, decimos sorprendidos.

- En Brañillín, y es muy guapa, afirma.

Nos sorprendimos todos, aunque Pajares no es un lugar que transitemos mucho, si hemos ido varías veces de pateo por su dominios, subimos hasta el Cuitu Negro, con los Güajes y los trineos, etc…, pero nunca habíamos visto un indicio de que hubiera una cascada. El tema ahí quedó, hasta que parte de los amigos decidieron investigar la zona en busca de la cascada perdida.

- ¡Ya la topamos!, aunque está un poco difícil.

Nos pasaron las primeras fotos de tan singular paraje, totalmente desconocido para nosotros a pesar de quedar tan cerca de nuestros lugares de residencia.

La explicación del recorrido, aunque no el punto exacto de la toma del acceso, parecía clara: “fuimos por la pista que sale del área recreativa, donde la “curvona” norte de la urbanización, y te encuentras con un camino por el que bajas”.

Como nos gustaron las fotos y la cosa pintaba muy bien para dar un bonito paseo cualquier tarde perdida, miramos el mapa para tratar de localizar la ubicación del salto de agua. Buscamos en la hoja nº 103-I “Busdongo” del Mapa topográfico Nacional, nos vamos a Brañillin – Pajares, vista la misma y atendiendo las explicaciones anteriores, la cascada se debía encontrar en el “Arroyo Ortigalón”, el cual se encuentra justo al lado del remonte principal de la estación, a la derecha mirando al picu, detrás de la urbanización, es un torrente de agua que nace en el Cuitu Negro, aunque, según mapa, el tramo desde el nacimiento hasta por debajo del inicio del remonte principal, se llama “Reguero del Chorro”.

 

El 16 de Febrero de 2008, un excelente día, si no fuera que estamos en las fechas que estamos y el puerto debería estar cubierto de nieve y no lo está, nos fuimos a investigar, seguimos los pasos de nuestros amigos y llegamos, pero nos sobró terreno, no hacía falta salir del área recreativa y dar la vuelta a toda la loma, aunque la vista sobre el valle de Pajares lo merece y no está demás, pero con el fin de centrarnos en el tema de la localización de la cascada es por lo que vamos hacer un recorrido sin tener en cuenta la fase de exploración.

Dejamos el coche en los aparcamientos que hay entre la urbanización y lo que parece que es un campo de golf, o sea, una gran explanada verde, lo cruzamos escorándonos ligeramente a nuestra izquierda hasta encontrar una pista con un gran portilla metálica.

(Mary nos va guiando)

Caminamos placidamente por esta ancha pista, en dirección NO, la misma rodea toda la loma y finaliza en el área recreativa que existe en el extremo norte la urbanización, no tardando mucho, encontramos un pequeño poste, que no indica nada, Mary dice que ella recuerda haber visto indicación a la cascada, Yo no recuerdo nada, pero…

Seguimos caminado un poco más y muy pronto, a nuestra izquierda, encontramos un pequeño sendero, casi inapreciable, que desciende en diagonal y en la misma dirección que llevábamos, lo tomamos.

El remonte principal de estación queda a nuestra izquierda, miramos hacia abajo y observamos una gran garganta, ¡no debemos ir mal!, coincide con las curvas del nivel del mapa, las urcias y argomas son las protagonistas en este primer tramo, en el cual se pierde altitud poco a poco.

Al frente nos quedan los montes del valle del Huerna, el recorrido será hacer un descenso por la ladera de la montaña trazando dos diagonales, una dirección NO y la otra en sentido contrario.

(El invierno viene muy seco y…)

La primera es más suave en su descenso, fácil, pero no ocurre los mismo con la segunda, mucho más pronunciada en su pendiente y en la que nos cuesta trabajo mantener el equilibrio, ¡menos mal que estaba el terreno seco!, en caso de agua y nieve no sería accesible para la mayoría.

(Bajamos con mucho cuidado para no dar un patinazo)

Como ya he dicho, el otro palo de la V de bajada no resulta muy cómodo, nos encontramos con algún que otro carrasco, los árboles grandes se unen al monte bajo y las hojas del suelo no ayudan mucho a mantener la verticalidad, a partir de aquí ya se comienza a escuchar el run-run de la cascada, ¡vamos bien!, un poco más, entre la tupida floresta, aparece la vertical caída de agua.

(La escuchamos y la intuimos un poco, aún debemos sortear varias dificultades)

(Ya estamos a punto de llegar)

Al fin llegamos, hemos tenido que pasar por encima de un gran árbol caído, Mary recordó sus tiempos de güaja mala y se acabalgó sobre el árbol caído, los dos nos agarrarnos a algunas ramas para no caer, pero…

…al final alcanzamos el objetivo, la verdad, ¡mereció la pena!

(Sencillamente... ¡Preciosa)

Aproximadamente han transcurrido unos 30 minutos, ahora sólo nos queda contemplar y cliclear con nuestra cámara de fotos, perdemos la noción del tiempo, cruzamos el arroyo del Ortigalón para obtener mejores instantáneas, una, otra, de arriba, de bajo, en vertical, en horizontal, etc…, lo habitual en nosotros.

Para la sequía que hay este invierno nos parece que lleva bastante agua, incluso nos sorprende la cantidad, en un invierno más lluvioso me imagino que el caudal será superior o estaría completamente helada, ¡quien sabe!. Utilizando la cámara de fotos tomamos un pequeño video para la mostrar el evento en movimiento.

El paraje esta lleno de grandes piedras desprendidas y de residuos forestales, la altura que alcanza la caída es importante, aunque no sabría determinarla, posiblemente en el rango de 30 a 50 mts. Observamos que el mismo está donde intuíamos, miro el GPS y lo compruebo, no estamos muy descaminados, más bien certeros del todo.

Veamos en secuencia de tres fotos de la totalidad de la cascada, la cual bautizo con el nombre del arroyo, Ortigalón, por desconocimiento del mismo.

(¡Excelente!)

Gracias a nuestros amigos hemos “descubierto” un precioso rincón de la maravillosa y exuberante naturaleza Asturiana, enclavado en una zona donde, especialmente en invierno, acude mucha gente. Supongo que el complicado descenso, para alcanzar la cascada, provoca que no se señalice mucho, con el fin de evitarse complicaciones provocadas por la posible gran afluencia de personal al paraje dada la cercanía a la estación invernal.

En el tema de las cascadass, un factor muy importante es rudio, el guapo "ruxir" del agua, pero esto en las fotos no se aprecia, se puede intuir, pero escuchar nada de nada. Así que no queda otra que tirar de video, aquí os dejamos el pequeño fragmento que grabamos.

Desconozco por que este día el GPS no me grabó el pequeño recorrido que realizamos, cosas de la técnica, el caso es que no lo tenemos, pero os dejamos un trozito del mapa que mencionamos, en él se observar bastante claro la ubicación, más o menos, exacta de donde se encuentra la guapa caida de agua que abundantemente hemos fotografiado.

Creo que ya nos queda mucho más, resumiendo: una buena excusa para acercarnos al puerto de Pajares, aunque creo que nos sobran motivos para hacerlo, pues si el cuerpo aún no te ha canlentado con esta pequeña excursión, siempre tienes la opción de subir hasta lo más alto del Cuitu Nigru o al mojón geodésico del Celleros, que la zona ofrece diversas posibilidades andariegas.

JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.