Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cascada de Nonaya

Salas, 04/2015

MJCamina, 07/2015

 

Cascada de Nonaya

(¡En busca de otro guapo chorrón de agua!)

Mapas IGN: 027-IV "Salas" y 027-II "Malleza"

Inicio: Salas, Concejo de Salas, Asturias.

Objetivo Principal: Cascada de Nonaya

Recorrido: Salas - Colegiata de Santa María la Mayor (240 m.a.) - Fuente de Paín (270 m.a.) - Puente de Borra (350 m.a.) - Puente de Carcabón (410 m.a.) - Cascada de Nonaya (395 m.a.) - Regresos sobre nuestros porpios pasos.

Distancia: ± 7 Kilómetros = 3,5 Ida y 3,5 Vuelta

Tiempos: 2 horas = 1 h. + 1 h.

Desnivel: 180 mts. Ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista.

Señalización: Si, Camino de Santiago por El Primitivo y SL AS-22 "Senda de la cascada de Nonaya".

 

Creative Commons License


Nos encontramos en primavera y en las fiesta de La Flor de Grao, así que decidimos dir hasta allí y pasar una mañana tranquila por la villa moscona. Visitamos sus mercaos, pues para la ocasión ha puesto otro de estilo medieval, igual compramos algo, tomaremos un refresco en alguna soleada terraza, esto costó un poco más, pues con tanta gente que acude.... Como no nos gusta mucho los follones, a al hora de comer nos acercaremos hasta la cercana y traquila villa de Salas para comer de platu (hoy nada de bocata). Después, para aprovechar el día a tope, nos arrimaremos hasta la cascada de Nonaya, para dar un paseo e intentar hacerle unas cuantas fotos guapas y describir la ruta para nuestros especial de "Cascadas y Chorrones".

Tras una buena comida, la reposamos un poco y pronto nos acercamos hasta la Colegiata de Santa María La Mayor (Siglo XVI) donde se encuentra el mausoleo del fundador de la Univerdidad de Oviedo (D. Fernando de Valdés y Salas). Aquí, sin muchos parafernalia andariega, casi "de domingo", con rumbo NorOccidental, le damos la espalda a la gran espadaña de la colegita y cogemos la calle que pasa bajo la torre de La Villa, anexa al palacio de Valdés-Salas. La cruzamos y entramos en la plaza de la Campa, donde nos encontraremos el panel de inicio de ruta a la cascada de Nonaya (SL AS-22), también con el panel del coincidente Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Como podéis comprobar llevamos buenos guías, unas modernas franjas blanco-amarillas y las huellas de la historia, del paso de Alfonso II, El Casto, por la calzada que, allá por el siglo IX, utilizo en su empeño de conocer la recien descubierta tumba del Apostol Santiago en la lejana Galicia.

(Salas - Sta.Mª la Mayor, Concejo Salas, Asturias, ± 0,0 K / ± 240 m.a. / 16:00 h / Punto 1 Mapa)

(Parez que la han señalizado bastante bien, creo que la primera vez esto no estaba tan curioso)

(Plaza la Campa, calle arriba, en busca del barrio de Undinas, por el Camino a Santiago)

Desde la primera ocasión que hasta la villa de Salas nos acercamos para conocer la cascada de Nonaya, de lo cual ya llovió bastante, muchas cosas visuales han cambiado. De primeras la sañalización de la ruta, la cual antes no recordamos que existiera. Después la gran carretera voladiza que domina toda la visión NorOccidental, el viaducto de lo que iba ser una autovía que uniría el Occidente de Asturias, pero que quedó incompleta. Estos viaductos también serán nuestras referencias, otro guía más. Así que bajamos barrio Undinas abajo, con la vista fija en el vial, las conchas peregrinas y las franjas del Sendero Local AS-22, creo que no vamos tener perdida.

(Barrio de Undinas, Camino a Santiago de Compostela por El Primitivo)

(Parece que hoy vamos tener que agacharnos un poco, las flores está rabiosas)

(Estrellada - Stellaria holostea y la Anemone nemorosa)

No llevamos patado un kilómetro de nada y ya nos encontramos a la vera del río Nonaya, ahora solo queda seguirlo. También tropezamos con la pequeña fuente Paín, según nos cuenta un cartel, restaurada en el año 2004. Después, poco más que contar, solo seguir la buena traza, tras los mojones y conchas peregrinas. Fotografiando todas las flores que a nuestro paso sale, parece que la primavera soleada las anima a lucir en todos su explendor. También pasando bajo el gran viaducto, aunque un poco oculto entre los frondosos árboles de ribera, mejor así, pues nos daría un poco "yu-yu" verlos tan en primera persona.

(Fuente Paín, ± 0,9 K / ± 270 m.a. / 16:15 h / Punto 2 Mapa)

(El camín lleva la señalización del Camino de Santiago)

(Frailecillos - Narcissus triandrus cernuus y el berro de prau - Cardamine pratensis)

(Muy próximos a los viaducto de la inacavada autovia de la Espina)

Lateralmente vemos los felechos a punto de salir con fuerza, parece que no hay manera de deshacerse de ellos, solo pensar en las numerosas garrapas que nos trasmitirán no tardando mucho. Llegamos a unos viejos cargaderos, parece que el tiempo no pasa por ellos, pues están igual de desvencijaos que la primera vez que los vimos. Como podeis comprobar, el paseo ye tranquilu y sin problemas, nun tien perdida ninguna. Así que vamos relajados recordando la primera vez que vinimos a la cascada y también cuando pasamos faciendo El Primitivo, en compañía de más peregrinos, en aquella ocasión, aunque orbayaba, nos paramos todos a visitar la cascada, todos eran de fuera y les encantó.

(Los felechos comienzan a salir con guapes formes)

(Cargaderos mineros)

(Río Nonaya)

Guapos recuerdos nos trae el camín, los recuerdos se nos agolpan de nuevo en nuestra mente y de repente dice Félix: -Dan ganes de volver a facer El Primitivo, -Ya, pero aún tenemos muches coses por delante, le replico, pues si lo dejo, mañaña lunes prepara las mochilas. Por ahora nos quedaremos con el gratu recuerdu de nuestru pasu por la zona. De momento vamos centrarnos en los dos puentes a los cuales tenemos que llegar, aunque solo uno, el de Borra (S XVII-XVIII), pasaremos sobre él. Seguimos para arriba en suave ascenso (casi ni se nota), solo porque ahora vemos el río un poco más abajo.

(El ríu Nonaya ruxe a la vera el camín)

(Puente de Borra - Siglos XVII-XVIII, ± 2,5 K / ± 350 m.a. / 16:40 h / Punto 3 Mapa)

Tras dejar casi un kilómetro atrás el puente de Borra, tropezamos con el de Carcabón, este es el que no tenemos que pasar, a su derecha se encuentra una señal clara que nos invita a coger un camin que tira para abajo, hacia el río. En este punto abandonamos las señales peregrinas y las viejas huellas del rey Alfonso II, El Casto. Ahora en busca del curso del agua y de la cascada a visitar, la cual no tardará mucho en mostrarse.

(Puente Carcabón- Siglos XVII-XVIII, ± 3,3 K / ± 410 m.a. / 16:50 h / Punto 4 Mapa)

(Abandono del Camino de Santiago y bajamos hacia la Cascada de Nonaya, solo a 250 metros)

(El puebte visto desde abajo, ya os anticipé que este no lo pasaríamos por arriba, sino a sus pies)

Llegamos a la zona de la cascada, un auténtica cruz de arroyos, aquí podemos decir que nace el Nonaya, de la unión de estos regueros que nacen unos cientos de metros más arriba, como el Bouzas o Porciles. Llama nuestra atención la limpieza de la zona, en las otras ocasiones la maleza nos tapaban casi toda la visión de la cascada desde el puente, cosa que ahora no ocurre, ¡así presta!. Aquí ya empieza la sesión fotográfica, en busca de la foto "perfecta", echamos un buen ratu, sin exagerar creo que como una hora o más, la tarde tan guapa nos animaba a permanecer en el lugar.

(En esta ocasión la zona de la cascada está muy limpia)

La cascada en esta ocasión estaba guapísima, se nota la cantidad de agua caída, pues aunque hoy faiga bueno los días de atrás fueron lluviosos, además como el inviernu nevó muchos todes les fuentes tan llenes. Hoy podemos sacar fotos guapes, aunque para ello tenemos que movernos de un lado a otro de los arroyos, trantando de coger el mejor encuadre, pero con mucho cuidado pues el anárquico terreno fluvial no nos falicita nada la labor y el peligro de algún resbalón inoportuno es grande.

(Lugar de Xanas y Trasgos)

(Cascada de Nonaya, ± 3,5 K / ± 395 m.a. / 17:00 h / Punto 5 Mapa)

(Una fotuca para el recuerdu)

Como no podía ser de otra manera, grabamos un pequeño ruido, pues las fotos están muy bien, pero les falta la música celestial del ruxir del agua, por eso somos incapaces de resistirnos a no apretar el botón rojo de nuestra cámara fotográfica. Aquí os dejamos el montaje realizado, para disfrute de todos.

 

(Si tienes algún problema con la visualización pincha este texto para verlo directamente)

Trabajo costó abandonar este guapo paraje, Félix empieza a mover los parámetros de la cámara para encontrar la foto "perfecta", después llega a casa y no queda contento con casi ninguna, no hay manera de que quede contento, voy tener que regalarle una cámara grande, pero dice que no la quiere, que pesan mucho par ir de monte, que ye lo que más le interesa. finalmente nos despedimos con la fotografía de una pequeña flor que casi pisamos, sería una verdadera pena.

(Otra florina del lugar, un poco más y la pisamos)

El recorrido que hoy realizamos para volver a visitar la cascada de Nonaya, es de ida y vuelta, hoy no continuamos Camino de Santiago p'arriba. Con cierto pesar, tenemos que regresar sobre nuestros pasos, río Nonaya abajo, repasando los puntos críticos del mapa que hoy portamos como referencia, los cuales no son muchos pues el recorrido no es complicado.

(Nuestro recorrido en busca de la cascada de Nonaya sobre el mapa correspondiente del IGN)

Como habíes comprobado, el paseu ye cortu, unos siete kilometrucos de nada (3,5 para la ida y otros tantos para la vuelta), en poco tiempo, dos horas andariegas, sin contar las fotos de la cascada. No es una excusión muy potente, solo un paso, el cual se puede complementar con una comida o cena en los varios restaurante de la villa, o una visita posterior hasta la iglesia de San Martín de Salas y sus dos grandes texu, o la subida hasta la ermita de la Virgen del Visu. Sea cual sea la elegida, todas las opciones muy recomendables, por algo volvemos a Salas una y otra vez, así que no queda otra que despedirnos con un fuerte...

¡Hasta pronto!

MJCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección a Picos de Europa en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.