Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Río Barayo

Puerto Vega, 04/2019

JFCamina, 04/2019

.

Cascada río Barayo - Pozo Fero desde Puerto de Vega por la Costa Naviega

En busca de otra bella cascada en un paraje muy especial.

Mapas I.G.N.: 11-IV “Luarca”

Inicio: Puerto de Vega, Navia - Asturias

Objetivo: Cascada río Barayo - Pozo Fero, Entre Navia y Valdés - Asturias.

Recorrido: Puerto de Vega (20 m.a.) - Furna (60 m.a.) - Picón de Asteiro (58 m.a.) - Ensenada de Asteiro (38 m.a.) - Canares (36 m.a.) - Punta Romanellas (34 m.a.) - El Oligo (34 m.a.) - Mirador Playa Barayo (40 m.a.) - Área Recreativa (70 m.a.) - Carretera NV-2 K.3 (71 m.a.) - Cruce Carretera NV-2 K.2 (81 m.a.) - Panel Inicio Senda Naviega (89 m.a.) - Desvio de la Senda Costera (54 m.a.) - Molín Río Barayo (29 m.a.) - Cascada Río Barayo - Pozo Fero (30 m.a.) - Regreso a la Senda Costera (54 m.a.) - Vega de Barayo (18 m.a.) - Pista Playa Barayo (20 m.a.) - Puente Río Barayo (5 m.a.) - Playa Barayo (4 m.a.) - Regreso Puente Río Barayo (5 m.a.) - Desvio Pasarela Estival Playa (13 m.a.) - Área Recreativa (70 m.a.) - Vigo (73 m.a.) - Santa Marina (40 m.a.) - Puerto de Vega (20 m.a.).

Distancia: ± 15,5 Kilómetros Circulares (8,5 Ida + 7,0 Vuelta)

Tiempos: 5 Horas (2,5 + 2,5).

Terreno: Caminos y pistas, también algo de asfalto..

Señalización: A la cascada no, pero si nuestra recorrido de aproximación PR AS-297 "Senda Costera Naviega".

 

Creative Commons License


Ante nuestros ojos llegó una foto de una cascada que no conocíamos, aunque sí la zona. Parece que se llamaba Pozo “Cero” en el río Barayo. Huelga decir que no tardamos mucho en escudriñar el mapa y el internet para buscar su ubicación exacta, lo cual no tardamos mucho. Efectivamente, por debajo de las vía del tren de vía estrecha Oviedo – Ferrol a la altura del Bao, en los lindes de los concejos de Navia y Valdés. Justo a poca distancia del desvío desde la carretera nacional N-634 hacia Tox y Puerto de Vega. Para más información, en el punto kilométrico cero del popular pequeño recorrido PR AS-297 “Senda Costera Naviega” donde nos da la bienvenida con un gran panel informativo. Desde este punto de arranque hasta la cascada del río Barayo apenas un kilómetro en suave descenso. Todo muy claro pero un recorrido muy corto para realizar una visita única, así que hubo que darle un extra para disfrutar de una buena jornada andariega primaveral. La preciosa villa marinera de Puerto de Vega fue el punto de partida elegido y la “Senda Costera Naviega” la guía en busca de la Cascada del río Barayo – Pozo Fero que en este amplio reportaje vamos mostrar por una zona costera preciosa llena de grandes panorámicas marinas, en la que destaca con fuerza la playa de Barayo y los meandros que el río dibuja antes de entregar sus aguas al mar Cantábrico.

Antes de arrancar, advertir que, el que solo esté interesado en la cascada tiene que tirar para abajo y obviar más de la mitad del reportaje fotográfico para alcanzar el PK.0 de la Senda Naviega (Punto nº 12 de nuestro reportaje) donde empieza realmente el recorrido hacia la Cascada del río Barayo – Pozo Fero. Así que… ¡Advertidos quedáis!

Entre que no madrugamos mucho, el viaje y el clásico cafetín, cuando arrancamos con rumbo Oriental por la señalización de la mítica “Senda Naviega” ya eran las doce del mediodía. Un poco justos, pues para las seis o las siete de la tarde las previsiones eran que llovía. Ahora sol radiante, pero no hay que confiarse y medir bien el tiempo para la realización de un recorrido que estimábamos de quince kilómetros. Creo que no vamos tener muchos problemas, el terreno es cómodo y lo conocemos, así que seguro que acabamos antes de que llegue el agua. Bueno si la sesión fotográfica no se alarga mucho, apunta Mary. De momento a poner rumbo en busca de la grandiosa playa de Barayo descontando puntos kilométricos a los primeros siete del PR AS-297, la primera pizarra indicadora nos la encontraremos a poco de salir de la villa a la altura de El Castillo (PK 7) y después todo andar al borde del mar Cantábrico.

(Puerto de Vega, Concejo Navia, Asturias, ± 0,0 K / 20 m.a. / 12:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Abandonamos Puerto de Vega por el Oriente siguiendo la señalización de la Senda Naviega)

(Pasado el puerto nos toca auparnos sobre la rasa costera que nos llevará hasta el río Barayo)

(Ya está muy claro, ahora a descontar PKs del PR AS-297)

(De momento buen día, esperamos y deseamos que dure al menos hasta las seis de la tarde)

Vamos a tratar de no enrrollarnos mucho en la descripción de los kilometros de la Senda Naviega pues son ya suficientemente conocidos, aunque nunca está demás darle un repaso fotográfico siguiendo los PK del mismo. Así vamos descontando metros naviegos con un mar Cantábrico esplendoroso, con unos tonos verdes marinos preciosos. En algún punto nos desviamos unos metros para observar un poco más de cerca una especie de “furna” o mortificar nuestras piernas con las puntillosas árgomas del Picón de Asteiro en el PK.6.

(Ya en el buen camino, solo queda dejarse llevar y ...)

(... observar, de vez en cuando, la señalización)

(Furna, ± 1,3 K / 60 m.a. / 12:15 h. / Pto. 2 Mapa)

(El Cantábrico está precioso, con muchos tonos verdes, las collejas marinas muy llamativas)

(A la derecha de la senda observamos algunos nucleos de población, como el de Santa Marina)

(PK.6 Desvío hacia el Picón de Asteiro, va ser un poco picajoso su tránsito)

(Mucha puntillosa árgoma, aunque a esta llamativa Tarabilla común parece no le importa)

(Punta Asteiro, ± 2,1 K / 58 m.a. / 12:40 h. / Pto. 3 Mapa)

Volvimos intactos del Picón de Asteiro y en poco tiempo nos vemos cruzando el puente sobre el reguero de la ensenada del mismo nombre. Un mirada lateral y vemos a un pescador echando la caña, unos minutos fotográficos par inmortalizar este bello momento. El motivo pesquero trasmite paz, a la vez que cierta inquietud. Después a seguir disfrutando de un relajante paseo a la vera del mar. Así llegamos al PK.5 de Canares donde no observamos nada que atraiga nuestra atención y seguimos hasta encontrar un crucero de caminos. Por la derecha viene una ancha traza desde el pueblo de Vigo, pero nosotros nos vamos a la izquierda para ir en busca de la punta de Romanellas. Todo muy rápido si no fuera por el entretenimiento fotográfico y floral.

(Reguero ensenada de Asteiro, ± 2,4 K / 38 m.a. / 12:45 h. / Pto. 4 Mapa)

(Ensenada de Asteiro)

(Llamativa estampa, que lo mismo produce tranquilidad que inquietud)

(Atrás Asteiro ahora a por Canares y la Punta Romanellas y sus islotes)

(Canares, ± 3,0 K / 36 m.a. / 13:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Desvio a la derecha hacia el pueblo de Vigo, nosotros a la izquierda)

(Parece que vamos a buen ritmo pero...)

(...unas florinas, dicen que invasoras, Carpobrotus acinaciformis, se cruzan en nuestro camino)

Atrás las florinas toca arrimarse un poco hasta la Punta de Romanellas para divisar los distinto islotes anexos, como Comáximo, La Pedroña y el propio Romanellas (el más grande y alejado). Unos minutos con la vista perdida en el batir del agua sobre los islotes, sobre todo cuando el agua se va y deja, por unos segundo, las rocas teñidas de blanca espuma. ¡Venga vamos Mary, que no podemos entretenernos mucho! Efectivamente, parece que vamos rápido pero una pequeña parada y el tiempo parece que vuela. Al fin nos suelta el hechizo Cantábrico y en poco nos encontramos en el PK.4, en El Óligo desde donde ya vemos la entrada a la playa de Barayo, aunque lo que más llama nuestra atención son sus “jitos de bocana”. Hablamos de la Punta los Anaos o Cuernos de Vigo y, al otro extremo, las Puntas la Vaquina y el Fornos. La fondo del todo, los contornos de los cabos de Busto y Vidio.

(Punta Romanellas y sus islotes , ± 3,5 K / 34 m.a. / 13:15 h. / Pto. 6 Mapa)

(Cuesta desengancharse del hechizo del Cantábrico)

(El cielo azul gratinado de nubes se mantien, seguro que el día aguanta)

(Ya tenemos a la vista el entrada de la gran playa de Barayo)

(El Óligo, ± 4,0 K / 34 m.a. / 13:25 h. / Pto. 7 Mapa)

(Punta los Anaos o Cuernos de Vigo, la Vaquina y el Fornos. Al fondo del todo, los cabos de Busto y Vidio)

Atrás la pizarra de El Óligo apresuramos y pronto nos vemos en el desvío a la izquierda para entrar en una zona de esbeltos pinos y empezar a bordear el acantilado Occidental que resguarda la gran playa de Barayo. Ya estamos a punto de llegar a Área Recreativa y Parking de la Playa de Barayo que se accede cómodamente en coche, aunque antes nos entretendremos un poco en el mirador sobre la playa y los meandros del río. Tras las distracciones panorámicas y, también, sobre los recuerdos de las veces que hemos estado en este paraje tan especial, solo queda caminar unos cuantos de cientos metros más y llegar a la gran explanada.

(A la vista los esbelto pinos, toca girar a la izquierda y adentarse en ellos)

(Detalle de una bellas fumarias con los pinos al fondo por donde vamos a transitar)

(La antigua señalización vertial sigue bastante bien y cumple su función)

(La señalización más moderna... ¡también! Además con más información)

(Mirador de playa y río Barayo, ± 5,2 K / 40 m.a. / 13:40 h. / Pto. 8 Mapa)

(Espectacular playa y paraje natural)

(Atras el arenal de la playa y sobrevolamos el de los meandros del río Barayo)

(Área Recretavia Playa Barayo, ± 5,6 K / 70 m.a. / 14:00 h. / Pto. 9 Mapa)

Llegó la hora de la verdad. Digo esto porque hasta este punto todo conocido y a partir de ahora ya empezamos con las incognitas. ¿Qué dudas tenemos?. Básicamente una, la principal, seria si nos vamos por la izquierda y continuamos el PR AS-297 (que nos baja hasta el propio río) cómo estaría el terreno, pues teníamos algunas dudas. Además que nos parecía más largo e inclinado. Así que nos optamos por la opción de girar a la derecha y por una vereda ancha entre las praderías y los árboles para, tras cuatrocientos metros, salir a enlazar con la carretera NV-2 entre Vigo y la N-634. Después llegar al enlace con otra que comunica Puerto de Vega y Tox con la propia N-634 y llegar al inicio del PK.0 de la Senda Naviega. Para la vuelta lo realizaríamos por la propia senda y veríamos en que estado se encuentran el camino. Así lo hicimos y no nos arrepentimos, pues entre otras cosas fuimos mucho más rápidos, aunque tiene el inconveniente de transitar un kilómetro y poco más por el negro asfalto y estar muy atentos al tráfico existente.

(En lugar de girar a la izquierda siguiendo el PR AS-297 nos vamos a la derecha para...)

(... ir por traza ancha entre los límites de las fincas y los árboles para llegar a la NV-2)

(Carretera NV-2 K.1, ± 6,0 K / 71 m.a. / 14:05 h. / Pto. 10 Mapa)

(Cruce Carretera NV-2 K.2, ± 7,2 K / 81 m.a. / 14:20 h. / Pto. 11 Mapa)

(Ahora a buscar la N-634, pero no llegaremos a ella, ±400 mts. antes tendremos que desviarnos)

(Un mojón de carreteras con unas aguileñas con muchas historias que contar)

Ya estámos donde querían los que solo les interesaba la cascada. Nosotros también, pero hay que hacer algo de ejercicio. Creo que las cuarenta y algo fotos que hemos visto antes de llegar al punto de inicio de la bajada hasta la cascada del río Barayo – Pozo Fero merecen la pena. Sino opináis así… ¡Perdonarnos por tener tan mal gusto! Bromas a parte, llegó la hora de la verdad. La hora de ir en busca del ruxir del río para encontrar la doble cascada de visualizamos en una de la infinitas fotos que vemos habitualmente. Unos momentos escudriñando el gran mapa con el recorrido del “Senda Costa Naviega” y observamos que la cascada no viene señalizada, una pena. Tras un par de minutejos de lucubraciones varias, ahora nos queda descender unos cuatrocientos metros senda para abajo olvidándonos de un primer desvio a la derecha. Pasaremos rozando las vías del tren y cuando la senda parece que va paralela por encima del río nos encontramos un desvío a la derecha que abandona la Senda Naviega, este será el camino bueno que nos lleve hasta el objetivo.

(Panel PR AS-297 "Senda Naviega", ± 7,6 K / 89 m.a. / 14:20 h. / Pto. 12 Mapa)

(Todo muy clarito, aunque aquí no viene señalizado el punto donde se encuentra la cascada)

(Arrancando desde el PK.0 de la Senda Costera Naviega)

(Despreciamos un primer desvío a la derecha y seguimos cuesta abajo en busca del ruxir del agua)

(Tras un giro a la izquierda rozando las vías del tren, toca ir en sentido del río, pero no por mucho tiempo)

(Desvio a la derecha, fuera del PR AS-297, ± 8,0 K / 54 m.a. / 14:30 h. / Pto. 13 Mapa)

Ya hemos abandonado la señalización, ahora vamos directos a nuestro objetivo no señalizado, no está muy lejos, estimamos que medio kilómetro, ya veremos. En un descenso cómodo y ancho llegamos por encima de las ruinas de lo que debió ser un gran molino. Se siente el caer del agua, estamos en el buen camino pero para asegurarnos seguimos unos metros por una veredina sobre el molín y, entre el abundante ramaje, pronto vemos la imagen de la cascada doble. Volvemos a la ancha pista en unos metros la misma finaliza y giramos a la derecha para pasar al lado del alicaido edificio. Nos encontramos sobre el propio cauce del río, ahora solo queda remontarlo unos cientos de metros más. Pero ya no hay camín ancho, más bien todo lo contrario. Realmente sí, pues el paso es estrecho y su traza caida, pero sin muchos problemas, al poco, nos tropezamos con la espectacular imagen de la doble cascada que deseamos conocer “in situ”. ¡Objetivo cumplido! Aunque hemos dado unas cuantas vueltas de propina, de tu cuenta queda prescindir de ellas.

(Atras la señalización, ahora por libre en busca de la cascada doble del río Barayo)

(Molín río Barayo, ± 8,3 K / 29 m.a. / 14:40 h. / Pto. 14 Mapa)

(Una veredina por encima del molín nos permite un anticipo de lo que vamos a disfrutar)

(Se acabó el ancho camín, ahora a remontar unos doscientos metro de río para alcanzar el objetivo)

(Además de estrecho, el camín se encuentra hundido, pero, con cuidado, pasamos)

(Hemos dado unas cuantas vueltas de propina, pero mereció la pena)

Como siempre ocurre cuando llegó a estos bellos rincones de agua, una exclamación de admiración me sale muy natural. Como si fuera la última vez. En este caso con más motivo, pues nunca habíamos oído hablar de este bello rincón del río Barayo, solo de sus meandros y de una “liada” que se montó hace unos años en la zona de Bao. Así que tenía motivación extra. Realmente es precioso el rincón y la doble cascada, justo por debajo del puente del tren de vía estrecha Oviedo – Ferrol (El Gallego, que siempre oí decir). Sobre el topónimo del lugar existe cierta controversia, pues la primera ocasión leí como Pozo Cero (incluso que en un mapa lo ví), el IGN lo marca como Pozo Faro pero he leído en un foro de gente de Villainclán y Villapedre (muy próximos al río) y mayoritariamente lo nombran como Pozo Fero. Como hay dudas al respecto me quedo con lo citado por los lugareños. Si sobre el nombre hay contradicciones, sobre la belleza del rincón no hay lugar a dudas, así que rápidamente nos ponemos a fotografiar y grabar fragmentos de video.

(Exclamación de admiración)

(Precioso rincón en el río Barayo, entre los lindes de Navia y Valdés)

(Cascada Barayo - Pozo Fero , ± 8,5 K / 30 m.a. / 14:50 - 15:40 h. / Pto. 15 Mapa)

Ya comenté que la cascada es doble, pero desde el lado Occidental del río Barayo se aprecia menos que pasando al otro lado. Fue cuando observé que existía una vigueta de hierro en el medio tirada que seguro que tenía una función de puente. Así fue, que en un periquete me pasé al otro lado y seguí “foteando” con mejor ángulo. Creo que si el río Barayo hace de linde natural entre los concejos de Navia y Valdés podríamos decir que… Sea como sea... el “requexu ye pergupu” que decimos nosotros habitualmente. Así que convencí a Mary para que hiciera también el paso del fonambulista y se viniera a mi lado para sacar unas cuantas fotos “perguapes”. Atendió a mis deseos, pero no a todos. Efectivamente, pues servidor quería subir un poco más arriba y sacar otra foto diferente, pero nada. Que ya era tarde. Que ella quería venir antes al pozo. Que sabía lo que me enrrollaba con las fotos de agua. Que lo de venir dando un rodeo no le gustaba. Que seguro que acabará lloviendo. Muchos “ques” que me tuve que tragar porque llevaba razón y todo no se puede hacer, pero servidor lo intenta.

(Para mejor visión de la cascada doble pasamos al otro lado de la poza)

(Tal como pensábamos desde el otro lado tenemos mejor encuadre fotográfico)

(Siempre es un placer "descubrir" una nueva cascada, otra más para la colección)

(Montentos muy fotográficos)

(Unas últimas fotos para nuestra personal colección de Cascadas )

No subí más arriba y retrocedí pero si consegui sacar unas cuantas fotos “guapas” a la entrada del paraje. Me voy satisfecho, más pensado que alguna vez más volveré. Lo de comer a allí a Mary tampoco la gustaba, mucha humedad decía, así que sacamos unas cuantas fotos y videos más. Ya que mencionamos las imágenes en movimiento es hora de compartir aquí un resumen de los planos que grabamos en este estupendo día en la Costa Occidental de Asturias, incluyendo una gran panorámica de la playa de Barayo y los meandros del río. Creo que ha quedado muy chulo, así que a disfrutarlos.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Bueno la estancia en este bello rincón se acaba es hora de dejarlo atrás, pero antes decir que hemos leído que tenía una historia negra, propio de estos parajes escondidos, apuntado queda. Recogido el trípode y la cámara iniciamos el regreso, con cuidado estos pasos entre el pozo y el molín, son un tanto abruptos y resbaladizos, así que cuidado con el calzado que se lleva. Atrás el molín volvemos a lo cómodo, al encuentro de la severa señalización de La Naviega. Senda a la cual pensamos que este extra no le vendría nada mal, aunque motivos bellos tiene de sobra, uno más no le vendría nada mal. Al menos el indicarlo, que después la gente decida si se arriesga.

(Atrás la cascada y el molín, ahora al reencuentro con la señalizada Senda Naviega)

(De regreso al PR AS-297, ± 9,2 K / 54 m.a. / 14:30 h. / Pto. 13 Mapa)

Ya sobre el camino ancho y señalizado en poco tiempo nos sorprendió una gran vega con una guapa casería en el medio. Un paisano atendía el ganado saludándonos a nuestro paso. Rodeamos toda la empalizada olvidandonos de una pista que hasta aquí llega, pronto el PK.1 “Vega de Barayo” se manifiesta ante nosotros. Después río abajo, muy próximos a él, tanto que si hay crecida igual tenemos algún problema de paso. Un pequeña subidina y en poco enlazamos con la pista que baja desde el área recreativa – parking, sobre la playa de Barayo donde habíamos estado dos horas antes. En este punto podemos subir y regresar a Puerto de Vega o caminar un poco más bajando al puente sobre el río que nos lleva hacia el pueblo de Sabugo y la vertiente Oriental de la playa de Barayo, todo ya todo en el Concejo de Valdés.

(Nos sorprende esta guapa casería)

(Seguimos al señalización bidireccional del PR AS-297)

(Vega de Barayo, ± 9,7 K / 18 m.a. / 15:55 h. / Pto. 16 Mapa)

(Ahora río abajo, muy cerca del cauce, si existe crecida... ¡igual tenemos problemas!)

(Transitar rápido bajo un paraje muy húmedo)

(Llega un momento que debemos levantar vuelo y subir un poco, fue cuando tropezamos con la...)

(Pista A.Recreativa - Pte.Barayo, ± 10,5 K / 20 m.a. / 16:10 h. / Pto. 17 Mapa)

Nosotros optamos por bajar hasta el río y experimentar el paso hacia Sabugo, hace muchos años que lo hicimos y no sabemos el estado actual. Así llegamos al río de nuevo donde existe una gran construcción de piedra completamente alicaida y comida por la maleza, parece que fue un antiguo lazareto. Nosotros pensábamos que una antigua capilla pues había una especia de hornacina con algún signo religioso. En estas lucubraciones estábamos cuando oí… ¡Cuidado que lo aplastas!!! Paro en seco y miro a mis pies. Allí estaba un pequeño roedor todo asustado con su cuerpo palpitando a 200 por hora que dice Mary, y con sus ojos saltones. Las orejinas muy redondinas. Se trata de un Apodemus silvaticos. Parece que lo miré mucho tiempo, pero no fue así, unos segundos nada más. Solo hubo tiempo para encender la cámara fotográfica y realizar un disparo sin preocuparnos del enfoque. No hubo lugar a repetición. Realmente este párrafo dura más que toda la secuencia narrada. Queríamos volver a verle de nuevo pero no hubo suerte, la selva tropical de nuestros parajes norteños no da lugar a una segunda oportunidad. Fue sobre unas piedras próximas al río donde posamos la mochila y dimos cuenta del bocata.

(En lugar de seguir subiendo y llegar al Parking nos vamos para abajo en busca del puente sobre río Barayo)

(Puente río Barayo, ± 10,8 K / 5 m.a. / 16:15 - 16:45 h. / Pto. 18 Mapa)

(Parece que estas ruinas son de un antiguo lazareto - leprosería)

(Apodemus silvaticus bajo nuestros pies)

Tras la parada nutritiva de la jornada llegó el momento de aventura, hora de cruzar el puente y adentrarnos por la “cienaga” de Barayo. Suena un poco fuerte pero realmente se le parece bastante. Efectivamente, la vereda se adentra entre la húmeda floresta teniendo que ir sorteando los changüanales que al paso nos salían. Algún resto de señal de PR observamos. Sorteamos las pequeña y húmedas dificultades y al poco logramos enlazar con la ancha pista que desciende desde el pueblo valdesano de Sabugo. Nos vamos a la izquierda y en poco llegamos ante el gran arenal de la playa de Barayo. Fue en este último punto donde vimos las nubes muy negras que venían por el Occidente, así que dos fotos y a deshacer rápidamente el camino hasta las ruinas del lazareto del ratonín.

(En busca del entronque con la pista que baja del valdesano pueblo de Sabugo)

(Terreno un tanto pantanoso, con alguna señal debil de señalización PR)

(Realizando alguna filigrana para sortear los tramos más húmedos)

(Tras esquivar la "cienaga de Barayo" entroncamos con la pista que baja desde Sabugo)

(Playa de Barayo, en la vertiente de Valdés , ± 11,6 K / 4 m.a. / 16:55 h. / Pto. 19 Mapa)

(Esas nubes negras que llegan por la vertiente Occidental no nos gustan nada, así que...)

Por detrás de las ruinas de lazareto habíamos observamos que salía un camino y decidimos tentar la suerte, pues recordábamos que lo habíamos utilizado alguna vez. Nos adentramos camín arriba en lugar de tomar la ancha pista y la verdad que nos vino muy bien, especialmente por dos temas. El primero porque nos pareció que atajamos y el más importante fue porque tropezamos con un desvío señalizado hacia la Pasarela Estival hacia la Playa de Barayo, a la cual no fuimos porque no estamos en temporada estival y ya hemos estado en la playa. Para arriba en poco alcanzar la pista y seguidamente otro mirador y después en el parking.

(De regreso al Puente río Barayo, ± 12,3 K / 5 m.a. / 17:10 h. / Pto. 18 Mapa)

(Desvio a Pasarela estival, ± 12,6 K / 13 m.a. / 17:15 h. / Pto. 20 Mapa)

(Camín que esquiva parcialmente la bajada por la ancha pista hasta el puente de Barayo)

(De nuevo sobre la pista y la señalización coqueta de la Senda Naviega PK.2)

(Detalle de los meandros del río Barayo justo antes de entregar sus aguas al mar Cantábrico)

(Otro mirador más sobre la Reserva Natural de Barayo)

Ya realizado todo el recorrido previsto, ahora toca la rápida retirada hacia Puerto de Vega para cual teníamos pensado hacerla por las solitarias carreterinas (no se en verano como andarán de transitadas) pasando por los pueblinos naviegos de Vigo y Santa Marina. En este último, pasando por su gran iglesia y el busto del 3º Marques de Santa Cruz de Marcenado nacido en Puerto de Vega allá por 1684, caemos ya sobre el punto de partida de nuestra primaveral excursión por la Senda Naviega en busca de la guapa Cascada del río Barayo – Pozo Fero.

(De nuevo en Área Recretavia Playa Barayo, ± 13,1 K / 70 m.a. / 17:25 h. / Pto. 9 Mapa)

(Para el regreso un recorrido directo para llegar a Puerto de Vega, por la carreterina de Vigo)

(Desde el Parking llegamos a Vigo y seguimos rumbo NO hacia Santa Marina)

(Transitando por Vigo, dándole la cara al mar pero pronto giraremos a la izquierda)

(Vigo, ahora hacia Sta.Marina , ± 13,9 K / 73 m.a. / 17:35 h. / Pto. 21 Mapa)

(A la entrada de Santa Marina, al fondo, ya vemos las blancas casas de Puerto de Vega)

(Aunque las nubes son muy negras, siempre hay un minuto para unas florinas)

(Sta.Marina, ± 14,8 K / 40 m.a. / 17:45 h. / Pto. 22 Mapa)

(Iglesia de Santa Marina, construida entre 1730 y 1749)

A las dieciocho horas llegamos a Puerto de Vega. Oye y fue matemático. Las previsiones daban lluvia para las seis de la tarde y justo en ese momento comenzaron a caer las primeras gotas de agua. Menos mal que nos dio tiempo llegar al coche y cambiarnos, un poco más y nos ponemos pingando.

(Puerto de Vega, Concejo Navia, Asturias, ± 15,5 K / 20 m.a. / 18:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Ya bajo cobijo solo queda hacer las últimas anotaciones del recorrido en nuestro blog de notas. Un buen momento para compartir aquí el “Track” y los “Wpt” que nuestro GPS ha dibujado y nosotros hemos marcado sobre el mapa (hoja 14-IV “Luarca”) del IGN que portábamos. También el mismo en la aplicación Wikiloc. Volver a incidir que los que solo quieran ir a visitar las cascada el recorrido lo pueden abreviar considerablemente empezando el mismo en el punto n.º 9 “Área Recreativa – Parking Playa Barayo” o el punto n.º 12 “Panel PK.0 Senda Costera Naviega”. Allá cada cual con el recorrido a realizar. Nosotros nos inclinamos con disfrutar de un día andariego y por eso le hemos hecho más largo.

(Por la Senda Naviega en busca del Pozo Fero / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización)

¡Fin de este largo reportaje amig@s! La verdad que nos sorprendió el desconocimiento de tan bello rincón y rápidamente lo fuimos a conocer, más en un día “prestoso” de primavera, con los inconvenientes meteorológicos que la misma conlleva. Por suerte se cumplieron las previsiones de llegada del agua y logramos con éxito realizar el recorrido propuesto inicialmente desde la guapa y gastronómica villa marinera de Puerto de Vega. Como parece que el guapo “requexu” del río Barayo nos dejó con cierto regusto, podremos despedirnos con un fuerte…

¡Hasta pronto río Barayo!


JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es o en Rutas de Agua


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.

.