Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

La Regueirina

Tineo, 11/2019

JFCamina,12/2019

 

Senda de la Regueirina

(En busca de la cascada y poza de Zaramatu)

Mapas ING: 27-IV "Salas"

Inicio y fin: El Faedal, Tineo - Asturias

Objetivo: Cascada y poza de Zaramatu

Recorrido: El Faedal (579 m.a.) - Desvio de La Llencia (582 m.a.) - Reguero el Llavadoiro (452 m.a.) - Molín de la Regueirina (451 m.a.) - Cascada de Zaramatu (451 m.a.) - Alto de Las Portiechas (621 m.a.) - Desvio Dcha. (612 m.a.) - El Faedal (579 m.a.).

Distancia: ± 4,5 kms. = 1,8 Ida + 2,7 Vuelta

Tiempos: ± 1 hora 45 minutos = 45 Minutos I. + 1 Hora V.

Desnivel: ± 355 mts. descenso I. y ± 378 mts. V.

Terreno: Pista terrera.

Señalizacion: Si, PR-AS 286 "Senda de la Regueirina"

Creative Commons License


Pese nuestro amplio historial de cascadas, chorrones y molinos por el Paraíso Astur aún tenemos algunas en la cartera de pendientes. Efectivamente, son bellos rincones que nos quedan un poco alejados de nuestro hogar y su recorrido no es muy grande, así que resulta un poco “complicado” acercarse hasta ellas para conocerlas de primera mano, pues es mucho más grande el tiempo empleado en la aproximación en coche que la propia ruta andariega. Las dejamos para cuando tenemos ganas de descansar un poco y hacer una ruta turístico-andariega de relax activo. Dentro de esta carpeta de pendientes “holgazanas” se encuentra La Regueirina por tierras de Tineo, la cual reune todas las características detalladas anteriormente. Así llegó el día que había que arrimarse a ella, recientemente habíamos pasado por el Conceyu de Tineo haciendo el Camino de Santiago y hicimos votos por conocerla en cuanto tuviéramos un momento de relax, aunque sin dejar las botas de montaña en casa, ya veréis.

Por lo que habíamos investigado previamente, la cascada de La Reguirina (la cual llegamos a saber que tiene el nombre de Pozu Zaramatu) era un pequeño recorrido circular de poco más de cuatro kilómetros y medio, escondido sobre los verdes pastizales de Tineo. Una riega que baja entre las verdes faldas de las sierras de Curiscada y la de Idarga para precipitarse silenciosamente, previa unión con otros regueros más, sobre el río Narcea a la altura de Lleiroso. El día ideal llegó, mucho agua, pocas ganas de ir a la montaña de altura y muchas más de turistear un poco. Además el tiempo no era muy “boyante” así que...¡A por ella!!! Todo muy bien, aunque antes hay que hacer un buena planificación de como llegar hasta El Faedal, punto de inicio del PR-AS 286 “Senda de la Regueirina” donde se ubica la cascada y poza deseada, la de Zaramatu o Zaramato. Sabemos que por la carretera de la Espina a Tineo, por la AS-216 con dos opciones de entrada y salida a El Faedal. Primero desde el Pedregal o seguir más adelante hacia El Crucero y allí girar a la izquierda y descender hasta encontrar el desvío a la izquierda hacia el punto de inicio. Nosotros lo hicimos en orden inverso: entramos por El Crucero y salimos hacia El Pedregal. De la experiencia decimos que la de Pedregal nos resultó más cómoda, pero de las dos vimos guapos detalles.

(Mapa general de situación y entradas a El Faedal / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Ya en El Faedal “aterrizas” sobre la ermita de San Lorenzo la cual casi es tapada por el gran panel del PR que nos ocupa afeandola un poco. Creo que podría tener mejor ubicación sin dañar la estética de la coqueta ermita. También decir que mucho sitio para aparcar no existe, lo justo en un lateral, salvo que dejes el coche sobre el negro asfalto importunando un poco al lugareño que pasa con su tractor. La carretera y la ermita divide a El Faedal en dos barrios: hacia la derecha, al Este, sobre una verde falda, donde el mapa nos marca como El Faedal, y a la izquierda, al Oeste, el barrio de La Llencia, el cual parece el asentamiento de un antiguo castro, este será nuestro objetivo. Efectivamente, calzamos la botas y nos vamos por la izquierda rodeando sobre asfalto la parte norteña de La Llencia dándole toda la espada a la ermita de San Lorenzo. Trescientos metros pateando asfalto rodeando este bello barrio castrense y cuando estamos orientados ya al Oeste observamos una señal que nos invita a bajar hacia la riegas que acabábamos de divisar. Empieza la aventura de bajada en busca de las húmedas riegas de los verdes pastizales de esta preciosa planicie donde nos encontramos.

(El Faedal, Eta.San Lorenzo, Tinéo - Asturias, ± 0,0 K / 579 m.a. / 14:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Por la izquierda, con rumbo NO rodeando el barrio de La Llencia)

(Siguiendo la señalización del PR-AS 286 "Senda de la Regueirina" damos la espada a la Eta. San Lorenzo)

(Barrio de La Llencia con curiosas edificaciones rurales)

(Atrás el otro verde barrio de El Faedal)

(Las verdes praderías están roturadas por una serie de regueros, en el central está nuestro objetivo)

(Desvio La Llencia hacia los regueros, ± 0,3 K / 582 m.a. / 14:05 h. / Pto. 2 Mapa)

Preciosa bajada entre grandes castaños y algún roble por ancho camino. Una vuelta, dos, así hasta llegar a tropezar con el reguero de Llavadoriu al que acompañaremos lateralmente durante unos cientos de metros. Todo muy bonito, pero a la vez muy húmedo, véase el abundante caudal de agua que lleva este pequeño reguero y algún aporte anexo, así hasta que llegó el momento de tener que cruzarlo.

(Hora de bajar hacia la zona de influencia de los regueros)

(Una vuelta, dos,...)

(... Y otra revuelta más. Todo entre castaños y robles)

(Árboles de gran tamaño bien cubiertos de verde musgo)

(Cómodo descenso hasta encontrarnos con el arroyo de Llavadorio, al cual acompañaremos un poco)

(A parte del reguero Llavadoriru, algún otro regatu más se nos manifiesta)

Ya ante el crecido reguero de Llavadoiru nos encontramos con mucho agua y ningún puente, aquí la importancia de llevar unas buenas botas, aunque en otra ocasión más seca seguro que no habrá tanto agua. Además de mucho agua, la misma baja brava y cantarina, da un poco de miedo, así que buscamos el punto más estrecho para pegar un largo salto y pasar al otro lado donde nos espera un solitario poste señalizador del PR-AS 286. No se donde habíamos leído que era una ruta ideal para niños, seguro que sí en otro momento, ahora hubiera sido toda un aventura vadear el reguero de Llavadoiru con ellos, así que a tenerlo muy en cuenta.

(Cruce del reguero del Llavadoiru, ± 1,1 K / 452 m.a. / 14:25 h. / Pto. 3 Mapa)

(Hora de arriesgar un poco y pegar un buen salto para salvar el crecido reguero de Llavadoiru)

Atrás el reguero de Llavadoiru nos toca ya caminar sobre la riega de La Regueirina por un ancho camino jalonado por grande árboles de castaño y algún autóctono más. Estamos a finales del otoño y ya la mayoría de las “fueyas” bajo nuestros pies. Mucho mofo (musgo), verde a rabiar, mucha humedad. También mucho ruido de agua, el río (en el mapa de IGN lo nombra como Villanueva, en otros el de Modréiros, nombres de pueblo muy cercanos) baja muy crecido y cantarín. Se deja andar este bella traza, así que vamos rápido.

(Atrás la dificultad del Llavadoiru toca una transición tranquila sobre La Regueirina)

(Casi toda la "fueya" caida y mucho "mofo" sobre las piedras y los troncos de los árboles)

Así, poco a poco, en pequeño descenso, vamos cayendo sobre el curso del agua y adentrándonos entre dos grandes farallones rocosos. Cuando nos damos cuenta nos encontramos con un par de mesas de madera y la canal de un derruido molino de agua. Un coqueto panel informativo nos pone al día de lo que en este bucólico paraje norteño aconteció, pues ahora todo son ruinas. Bajo el título de “Los molinos de la Regueirina” en panel nos hace una breve introducción:

“En este umbrío recodo del camino, a orillas de la Reguerina, perviven las ruinas de un antiguo molino de harina propiedad del pueblo de El Faedal. Aprovechando el caudal permante del riachuelo, los vecinos bajaban hasta aquí son sus mulas cargadas de grano para la molienda, excepto cuando la seca era tan grande que la corriente no llevaba fuerza para mover el rodezno”.

(Molín de la Reguerina, ± 1,5 K / 451 m.a. / 14:35 h. / Pto. 4 Mapa)

(Restos de un antiguo molino y un panel, un tanto húmedo, donde nos informa del tema)

(Bonito panel, muy claro, tanto como bucólico)

Todo muy claro, más el croquis de la captación de agua más arriba, donde veremos la preciosa poza y cascada, a los pies de la Peña'l Molín. También nos informa que por este mismo sistema de la fuerza del agua, la misma movía una dinamo que aportó la primera energía eléctrica al pueblo de El Faedal allá por la década del 1940. Todo muy interesante, más para los niños que pasen por este bello rincón y se les explique un poco el tema. Muy ilustrativo de lo mucho que ha cambiado todo, no precisamente hace mucho. A mi estas cosas me encantan, así que voy muy contento en busca de la cascada deseada siguiendo la canal del derruido molín. La verdad que el viaje turístico-andariego estaba cundiendo mucho. Ahora a por una foto guapa ante la gran poza del Zaramatu de la cual solo nos distanciaba unos trecientos metros. Según iniciamos el camino por la canal del agua del molín, al poco ya vemos un espectacular chorrón echando entre la estrechura de la Peña'l Molín y la Peña Chana, la primera a la izquierda y la otra a la derecha. Debajo de ellas intuimos una gran piscina de agua de color rubio. El corazón empezó a latir con fuerza, unas fotos preliminares y adelante, que esto promete. Realmente así fue, esperamos agua a raudales, pero no tanto. Además el ruido era atronador. Así que nada más llegar grabo un primer video y rápidamente estiro el trípode.

(Ahora por la canal en busca de la captación de agua justo en el objetivo del día, el Pozu Zaramatu)

(-Oye Félix, mira que bien se ve la cascada)

(-Sí, pero mira que color más rubio baja el río)

Oye que fue montar la cámara y empezó a llover. Qué faena, con lo que fastidia que la cámara, y especialmente la lente, se te moje. Siempre con el pañuelo en la mano para secar la antes posible. Menos mal que tenemos máquina todo terreno. Con lamentaciones no arreglamos nada así que no queda otra que seguir inmortalizando tan especial rincón. A Mary, a un servidor también, lo que más llamaba nuestra atención era el color rubio del agua. Esta peculiaridad afea un poco la situación y meneamos un poco la cabeza, las fotos saldrán un poco turbias. Las lluvias de la noche pasada y el sustrato del lecho del río seguro que tenían mucho que ver. Foto va y foto viene. Dos o tres cortes más de video, que siempre es más seguro que las fotografías.

(Cascada y poza de Zaramatu - La Reguerina, ± 1,8 K / 451 m.a. / 14:40 h. - 15:30 h. / Pto. 5 Mapa)

(Una foto de pareja, que no vamos a quedarnos sin ella aunque esté lloviendo un poco)

(Parece que a este pequeño anfibio no le ha disgustado mucho las gotas de lluvia)

Tras la fotos y los videos de este bello y escondido rincón natural en el conceyu de Tineo, llego el momento personal, el de las fotos de nosotros ante tan impresionante caída de agua. Bueno, a decir verdad, la altura de la cascada no es de las grandes, pero sí su manera de soltar el agua sobre la gran poza a sus pies. Mientras en esta última fase de fotografía personal estábamos la “tocanarices” lluvia parece que se tranquilizó y el cielo azul volvió a lucir poco a poco. Así que alguna foto más sacamos, pues de las primeras alguna gotera tenían impresa.

(Otro posado más, que hoy estamos muy contentos)

(-¿No te quejarás de este perguapu rincón?)

Ya hemos compartido unas pocas fotos, ahora queda dejar constancia de lo cortes de video que hemos grabado y los hemos montado en uno solo. Creo que siempre es mucho más expresivos los fotogramas en movimiento que las instantáneas fotográficas, aunque para gustos hay colores. Nosotros aquí dejamos el agua en movimiento, sin congelar, ni asedar, en estado puro y duro, sobre todo el sonido.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Oye cuando nos damos cuenta eran las tres y media de la tarde, tres cuartos de hora habíamos tirado allí contemplando y fotografiando tan bello, húmedo y sonoro rincón. Además había dejado de caer gotas y el cielo se volvió otra vez azul, no nos habíamos dado ni cuenta. Fue cuando Mary me recordó que había que comer algo, pues si lo demorábamos más se nos juntaba con la cena. Razón llevaba, pero convenimos que como el tirón de vuelta hasta la acogedora antojana de la ermita de San Lorenzo de El Faedal no era muy largo bien podríamos esperar una hora escasa más y así comer cómodamente bajo cubierta, por si volvía otra vez la inoportuna chubascada.

(El tiempo pasó volando entre tanta belleza y fotografía, ni nos dimos cuenta que el cielo azul había vuelto)

A la vera de los restos de un viejo molín que existe al lado de la cascada, se me había olvidado contarlo totalmente absorto con la gran cascada y poza de Zaramatu, continúa el camino señalizado del PR-AS 286 de regreso a El Faedal. Por la ladera más norteña de la Peña'l Molín ascendemos con fuerza desde los 451 m.a. donde nos encontramos hasta los 621 m.a. del alto que deja atrás la riega. Es la cruz del recorrido circular, primero toda bajar y después todo subir. Como a esto de ascender ya estamos acostumbrados, no nos costó mucho y en poco tiempo ya divisamos las casas de los pueblos de la zona. Que si El Faedal al Este, Villanueva de Rañadoiro al Oeste, y el Rañadoiro al Norte.

(Hora de regresar a El Faedal siguiendo la señalización del PR-AS 286)

(Cuesta arrancar, sobre todo ahora que ya no llueve)

(Bosque arriba pisando las recien caidas fueyas de castaño)

(La sealización y la buena traza nos llevan de regreso, esperamos que perduren)

(Al otro lado de la riega tenemos las casas diseminadas de el Rañadoiro)

(Un tironín más y llegamos a lo más alto de la jornada)

(-¡Cuidado!!! Parece una seoane, ¡qué hará aún despierta!)

(Villanueva de Rañadoiro a la izquierda y la riega de La Reguirina a la derecha)

(Bueno, creo que ya dejaremos de subir pronto, ya estamos arriba del todo)

(Alto de Las Portiechas o Cortiechas, ± 2,8 K / 621 m.a. / 16:00 h. / Pto. 6 Mapa)

Tras la pequeña sorpresa de la serpiente seoane llegamos al Alto de Las Portiechas o Cortiechas donde las torretas eléctricas y las vistas sobre los pueblos de la zona son muy claras, incluido El Faedal. Ahora nosotros con rumbo Sur hasta encontrar una señal vertical un tanto “alicaida” que nos manda girar a la izquierda para bajar el encuentro con el reguero de Llavadoiru y después ascender hasta El Faedal. Como toque montañero llamativo, en nuestro transitar sureño divisamos las altas cumbres de Peña Manteca y vecinas. Como podéis observar en las fotografías, aportadas en este pequeño reportaje, la traza es muy ancha y cómoda, pista terrera entre las verdes praderías siempre con la imagen de El Faedal muy a la vista, así que lo tenemos muy fácil.

(El Faedal a la vista, nosotros por la pista en busca de un giro que nos lleve hasta él)

(Giro a la Izq. hacia El Faedal, ± 3,2 K / 612 m.a. / 16:10 h. / Pto. 7 Mapa)

(El poste del giro estaba un poco "alicaido" no creo que dure mucho)

(Otra vez sobre el reguero Llavadoiru, pero esta vez sobre un oculto puente)

(Un paxarín entre los llamativos bolos de hierba para el ganado)

Finalizamos circuito llegando al entorno de la Ermita de San Lorenzo de El Faedal a eso de las cuatro y media de la tarde, es decir: dos horas y media desde que partimos del mismo lugar. Así que si descontamos los cuarenta y cinco minutejos fotográficos el recorrido se nos quedó en hora y media para casi cuatro kilómetros y medio. Muy poco para tan especial rincón, aunque si tienes en cuenta los kilómetros realizados en coche para iniciar el pequeño recorrido igual demasiados.

(Bueno, este pequeño recorrido toca a su fin)

(El Faedal, Eta.San Lorenzo, Tinéo - Asturias, ± 4,5 K / 579 m.a. / 16:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Pese a que el recorrido no es muy grande ni complicado, solo no “hacer el ganso” en torno a la cascada y la poza de Zaramatu, no vamos a dejar de compartir aquí el mapa del recorrido andariego y del track subido al “Wikiloc”. Solo queda advertir que todos los documentos asociados a “jfcamina”, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

(Nuestro recorrido circular por la Senda de la Regueirina / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Corto recorrido andariego ideal para hacerlo en plan turístico, incluida ruta gastronómica por algunos de los restaurantes de la zona. O rellenar el día con otra preciosa cascada muy cerca de aquí, como es la de La Igualta muy próxima Tineo capital. También se puede combinar con una cuña cultural, como la visita al cercano dolmen de la Barca o ir hasta el monasterio de Santa María de Obona. Todo muy recomendable y seguro que vuelves para casa con un excelente sabor de boca de Tineo. Cada uno que elija en función de sus predilecciones, nosotros ya hemos realizado la nuestra.

.

¡Hasta la próxima!

 

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.