Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas Molineras
Asturias
Bimenes

Los Molinos de Bimenes y +

Rozadas, 12/2014

MJCamina, 2/2015

 

Los Molinos de Bimenes y Peña del hombre

(Húmedo paseo por el reguero molinero de Rozadas)

Mapas ING: 53-II "Langreo".

Inicio y fin : Rozadas, Concejo de Bimenes, Asturias.

Objetivos: 7 Molinos finalizando en el de Honorio, Concejo de Bimenes, Asturias.

Recorrido: Rozadas (340 m.a.) - La Llera (360 m.a.) - Puente La Llera - Molín de Matilde e Inicio del PR AS-141 "Los Molinos" (365 m.a.) - Molín del Barrial (385 m.a.) - Molin desconocido (395 m.a.) - Molin del Ferrero (400 m.a.) - Molín de Máxima (420 m.a.) - Puente arroyo Rozaes (410 m.a.) - Puente Cruce de arroyos (435 m.a.) - Enlace con camino a Melendreros (490 m.a.) - Puente y Molin de Milio (475 m.a.) - Puente y Molin de Milio - Fin del PR AS-141 "Los Molinos" e inicio PR AS-142 " Peña del Hombre" (475 m.a.) - Collau Peña del Hombre (650 m.a.) - Arroyo de Rozaes (660 m.a.) - Santa Gadía (530 m.a.) - Puente La Llera - Molín de Matilde e Inicio del PR AS-141 "Los Molinos" (365 m.a.) - La Llera (360 m.a.) - Rozadas (340 m.a.).

Distancia: ± 11,5 Kilómetros = 4,6 Ida (PR AS-141 "Los Molinos") + 6,9 Vuelta (Parte del PR AS-142 "Peña del Hombre").

Tiempos: 4,5 h. = 2,5 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 400 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Carreterina, camín y pista terrera.

Señalizacion: Si, PR AS-141 "Los Molinos" para la Ida y Parte del PR AS-142 "Peña del Hombre" para la Vuelta.

Creative Commons License


Amanece otro domingo más con lluvia, ya cansados de esperar por el finde soleado, el que tanto nos gusta, nos animamos y una vez preparados los bocatas, nos vamos hasta Bimenes, por allí tenemos pendiente la "Ruta de Los Molinos", pues aunque hace años que le digo a Félix que la tenemos que facer, él la va posponiendo una semana tras otra. Hoy parez que le entraron ganes y hasta Rozadas (Concejo de Bimenes) que nos vamos, donde dejaremos el coche y allí tomaremos un cafetín para nun perder la costumbre.

(Rozadas, Concejo de Bimenes, Asturias, ± 0,0 K / ± 340 m.a. / 12:10 h. / Punto 1 Mapa)

(Aquí tomamos dirección a Santa Gadía)

Aunque se puede ir en coche hasta donde da comienzu oficialmente la ruta, nosotros, como ya lo teniamos bien aparcau y en vista de que la ruta yera pequeña, nos vamos caminando hasta Puente la Llera. En esti pueblín está el cartel de inicio del PR AS-141 "Los Molinos", además de un pequeñu aparcamientu. Desde este puntu, a mano izquierda, comenzamos la ruta propiamente dicha, aunque un poco atrás, en la carretera, se encontraba el primer molín, el de Matilde, hoy reconvertiu en una casa perguapa, pero aún conserva la canal y el cubo.

(La Llera, ± 0,7 K / ± 360 m.a. / 12:20 h. / Punto 2 Mapa)

(Puente La Llera, Molín de Matilde e inicio PR AS-141, ± 1,3 K / ± 365 m.a. / 12:30 h. / Punto 3 Mapa)

(Molín de Matilde, nº1)

Leemos el cartel y comenzamos a caminar, no sin antes mirar pa unos gochinos muy guapos que estaban a la otra vera del ríu, y aunque lu tenien bien cerca, estaban venga esfocicar en el barru. Sacamos unas cuantas fotos y cruzamos el río Rozares, el que nos guiará durante esta jornada molinera y que nace en les estribaciones de los Sierros de la Bahuga. Decir que en este punto estamos en una cruz de ríos pues el principal, el nuestro, recibe el aporte de otro menor, del río Pequeño, que viene desde las riegas del pico Arquera, ambos en la cumbrera que limita el Concejo de Bimenes y Laviana.

(Inicio de Ruta Los Molinos - PR AS-141)

(Estos a pesar de terner el ríu cerca, taben esfocicando en el barru)

(Parez que vamos topar bastante barru)

Seguimos la flecha de madera que nos marca la buena dirección de la Ruta Los Molinos, la PR AS-141, así al poco cruzamos los dos puentes, uno por cada curso de agua. Por suerte, ahora parece que no llueve por lo que tenemos que aprovechar al máximo, pues las distracciones en el lugar seran muchas. El camín, además de barru, va bién alfombrao por la numerosa hoja caída del otoño en sus últimos días.

(Puente sobre los arroyos de Rozaes y Pequeño)

(En recorrido bien señalizado y con una buena alfonbra de fuyes de castaño, ablanu y roble)

(El día está muy húmedo)

Tras unos primeros cientos de metros, con un pequeña subidia, llegamos al molín del Barrial, se ve que ye uno de los que arreglaron bien, aunque ahora ya se empieza a notar el paso del tiempo, poco a poco, si no se remedia, volverá a quedar totalmente abandonao. El molín está a la vera del río, asi que aprovechamos para sacar unas fotos guapas, hay que aprovechar. Echamos un buen ratu en el lugar, pero había que seguir, aún nos quedaban unos cuantos molinos más por visitar.

(Aquí aparez y es uno de los que arreglaron)

(Molín del Barrial, nº 2, ± 2,0 K / ± 385 m.a. / 12:55 - 13:05 h. / Punto 4 Mapa)

Costó un poco despegar los pies al lado de río, pero había que seguir avanzando, así que reanudamos la marcha y pasados unos doscientos metros vemos el tercer molín de la jornada. En este caso no trae sañalización de su nombre y además no nos podemos arrimar hasta él, porque por el medio tiene una gran pradería cercada, además no merecía la pena andar arriesgandose inecesariamente, pues tenemos muchos molinos más que visitar.

(La ruta va bien señalizada)

(Molín sin nombre, nº 3, ± 2,2 K / ± 395 m.a. / 13:10 h. / Punto 5 Mapa)

(Con la abundante señalización de mástiles del PR, tal vez sobre la pintura en los árboles)

Tiramos para arriba, una buena cuesta y al final un desvio momentaneo que nos indica la proximidad del molín del Ferreru. Tenemos que bajar hasta el ríu, esti molín está totalmente destruido, tan solo se ve un poco la canal del agua, y se intuye alguna pared. Aquí nos vuelve a sorprender el ríu, una pena que esté todo lleno de maleza, creo que los ríos necesitan una gran limpieza, pues todo esto que ahora está aquí, con las lluvias fuertes y ríadas, no tardará mucho en llegar a las playas y el mar.

(Bajada al molín del Ferrero, después tendremos que volver para continuar el PR AS-141)

(Una pequeña bajada hasta el ríu para ver los últimos restos del molín del Ferreru)

(Molín del Ferrero, nº 4, ± 2,4 K / ± 400 m.a. / 13:20 h. / Punto 6 Mapa)

(Otra guapa imagen del lugar)

Tras la visita al molín del Ferreru volvemos al punto del desvío y continuamos la marcha en busca del siguiente molín, así pronto llegaremos al de Maxima, señalizau pero que no vemos nada. ¡Mira, allí!, efectivamente había un pequelo monticulo, creemos que es donde se encontraba el molín, así que, sacamos una foto y proseguimos el camín adelante.

(Seguimos en busca del siguiente)

(Molín de Máxima, nº 5, ± 2,6 K / ± 420 m.a. / 13:30 h. / Punto 7 Mapa)

(Suponemos que los restos del molín de Máxima)

Con la duda de que si aquel montón de piedras, sería o no el molin de Máxima seguimos nuestra marcha molinera. Ahora tenemos que cruzar el ríu, un puente nos facilita la labor, aunque está algo estropeau, pues les barandilles de madera faltan la mitad, menos mal que las traviesas donde debemos pisar estan al completo. Seguimos pensando y comentando que estes coses una vez que se restauren deberien conservase, pues de lo contrario no sirve para nada, más en estas zona tan húmedad, pero.... ¡ye lo que hay!!! Dicho esto vamos centrarnos en la buena subida que ahora tenemos delante, la cual tal paez que nos aleja del ríu.

(Puente sobre el arroyo Rozaez, ± 2,7 K / ± 410 m.a. / 13:35 h. / Punto 8 Mapa)

(Ahora toca subir un poco, otros ya dan la vuelta)

(Cú-cú, yo ya pasé por debajo del troncu caídu)

Después de una pequeña subida y sorteo de varios troncos caídos, volvemos a bajar de nuevo al ríu. ¡Menos mal! ya creíamos que se nos acaban los molinos. Tropezamos con otro puente y cambiamos de vereda, ahora por la izquierda. El curso de agua suena alegre, más por la incorporación por la derecha de otro arroyo y el ruido de una próxima cascada. No pierden las fuertes caidas de agua, así que nos vamos hasta ella, donde el agua juega con unos artos que caen desde lo alto.

(Tras una pequeña subida volvemos a bajar al río, ± 3,0 K / ± 450 m.a. / 13:45 h. / Punto 9 Mapa)

(Puente, el arroyo se bifurca, nosotros por la izq, ± 3,2 K / ± 435 m.a. / 13:50 h. / Punto 10 Mapa)

¡Otra más para la colección! Tras sacar numeresas fotos volvemos al redil de PR y seguimos de nuevo caminando, ahora en pronunciada subida y sorteando una gran castañar caida sobre todo el ancho del camín. Según vamos avanzando vemos las casas situadas a la vera de la carretera que va al pueblín de Melendreros, ese al que tantas veces hemos ido (y que parte de donde nosotros dejamos el coche, Razadas) para cometer alguna actividad por toda el cordal de Peña mayor, bajo el cual estamos ahora.

(Volvemos a tener que sortear otro obstáculo)

(De nuevo para arriba, ahora vemos la carreterina que va hacia Melendreros)

(En esti tramu el barrizal ye tremendu, aunque también unes setines alegren el lugar)

Después de sortear un tramu de buen barrizal situado en las inmediaciones de un tendejón ganadero, llegamos al cruce donde se sigue a los molinos y peña El Hombre o a Melendreros. Evidentemente, nosotros seguiremos buscando los siguientes molinos o cascadas del lugar, esperando que la lluvia nos respete como hasta hora, aunque cada vez se está poniendo más feo y la niebla comienza a bajar deprisa.

(Enlace con pista que viene de la carretera BI-3 K-4, ± 3,6 K / ± 490 m.a. / 14:20 h. / Punto 11 Mapa)

(Arriba la Peña del Hombre)

Tras desviarnos un poco del camín para contemplar otra guapa cascada, llegamos a un cruce del caminos: a la izquierda hacia el molín de Honorio y de frente, hacia el ríu el molín de Milio. Con tan mala suerte empieza a llover con gracia, así que rápidamente nos tiramos al molín más cercano. Nos allegamos al molin de Milio, el que aparecez ye centro de interpretación, aunque ahora se ve que fai tiempu que nun ta utilizau, pues les telarañes y la suciedad campean en el lugar. Allí nos tenemos que atechar bajo sus pingosos vestechos, aprovechamos esta obligada parada para comer el bocata, depués pondremos les capes para seguir caminando, aunque una vez puestes, como casi siempre pasa, la lluvia comienza a remitir y tenemos que volver a quitales.

(Molin de Milio nº 6, enlace PR AS-141 y 142, ± 4,2 K / ± 475 m.a. / 14:30 - 15:00 h. / Punto 12 Mapa)

(Esti parez que está totalmente restaurau, buen detalle de la canal y el cubo)

(Nos tenemos que resguardar un poco bajo los pingosos vestechos del molín)

Ha parado, lo cual nos alegra pues podemos reanudar la marcha con la cámara en la mano, lo que nos vino muy bien para sacar unas cuantas fotos de la guapa cascada que existe detrás del molín de Milio y el puente. Después volvemos hacia atrás y subimos hasta el molín de Honorio, otru de los que se conservan mejor. Vamos con mucho cuidadín pues la zona ahora está muy resbalosa. Nos sorprende una gran cascada que hay al lau mismo del molín, la que aportaría el agua a la canal y al cubo, también el texu que hay en el lugar. Vemos que aquí se acaba el camín y creemos que también la ruta de los molinos, pues no vemos traza para seguir más.

(Una sorprendente cascada a la vera de la montaña)

(Damos la vuelta en busca del último molino)

(Molin de Honorio nº 7, fin del PR AS-141, ± 4,6 K / ± 510 m.a. / 15:10 - 15:25 h. / Punto 13 Mapa)

(Cascada en el molín de Honorio y el texu)

En este punto, justo debajo del pueblín de Melendreros, creo que la estrella de esta guapa Ruta de Los Molinos de Bimenes, Félix no se resite y apreta el botón rojo de la cámara para grabar un pequeño video, una guapa muestra de la fuerza del agua, la que entra por la canal, no precisamente ahora, y se almacena en el cubo y cae con fuerza sobre las aspas del rodeznu haciendolu girar, movimiento giratoriu que se lleva a les mueles y nos permiten obtener la rica harina de trigo, cebada, maiz o escanda.

 

(Si tienes problemas de visualización del video pincha este texto)

(El Infiernu: con el rodeznu que mueve el agua y trasmite el movimiento através del rodete a les mueles)

Una vez que acabamos la ruta de los molinos y en vista de que el tiempu parez que va mejorando y que nos encontramos allí en medio la señalización del PR AS-142 "Peña del Hombre", el cual va desde Santa Gadía a Melendreros pasando por la zona donde ahora estamos, decidimos seguir su vertical indicación hasta Santa Gadía y después, ya por carreterina, bajaremos hasta el Puente la Llera y Rozadas. Así la haríamos en redondo y un poco diferente, y de paso pasaremos por debajo de las estribaciones de la peña El Hombre.

(Molin de Milio nº 6, enlace PR AS-141 y 142, ± 5,0 K / ± 475 m.a. / 15:30 h. / Punto 12 Mapa)

(Iniciamos el seguimiento del PR AS-142 "Peña del Hombre")

En principio la traza a seguir, pese a ser un poco pindia, es ancha y cómoda, aunque en algún momento su señalización nos plantea dudas, suponemos porque esta indicada teniendo en cuenta que empezamos en Santa Gadía, pues la posición de los postes de sañalización plantea algunas dudas, eligiendo la pista que sube más y no la que parece que desciende hacia la riega.

(El camín va hacía arriba y nos mosquea un poco)

(Tenemos una buena visión del valle y sus pueblos)

(Peña del Hombre)

(Extienden sus alas para secarlas, Ellos también se cansan del agua)

Llegamos a lo que podríamos denominar un collau, la peña la El Hombre tenemos muy cerca pero la dejaremos para otra ocasión, hoy mirando la hora ya no nos dá tiempu subir a ella. En este punto nos metemos por un camín embarrau, unos caballos que iban delante de nosotros se paran y no prosiguen, un poco más adelante supimos ¿por qué?, el camín estaba cerrau, ¡jo!. Además del barru ahora tenemos esti cierre, tuvimos que sortealu como pudimos, ¡no entendemos por qué cierran los caminos que van señalizados!, después de esti sorteo, menos mal que me fije, un poco más y me doy de bruces con un alambre de espinos puestu a mala leche, también atravesu en el camín.

(Collau, fin de pista, debemos ir hacia la otra vertiente, ± 6,0 K / ± 650 m.a. / 16:15 h. / Punto 14 Mapa)

(Cogemos el camín embarrado y parcialmente cortado)

Después de tantes trabes en el camín, salimos a la pista que sube desde Santa Gadía y tropezamos de nuevo con la señalización del PR AS-142 pero ahora no les hacemos casos y vamos en bajada en dirección contraria a la X marcada en un árbol, por el mapa sabíamos que la pista nos lleva a Santa Gadía. No vamos a seguir comentando con detalle mucho más, solo dejamos unas fotos de los puntos por donde pasamos. Creemos que tal como está la zona no merece la pena hacerlo circular, mejor hacer otra pasada en bajada por la ruta de los molinos, lo cual es una verdadera pena, pues hacerlo en redondo sería más interesante y más entretenido.

(Cruzamos el arroyo y salimos a pista terrera con la señalización del PR AS-142)

(Enlace con el PR AS-142, aunque no lo seguimos, ± 6,4 K / ± 660 m.a. / 16:25 h. / Punto 15 Mapa)

(Sorteamos otru arroyu)

Después de un kilómetro de marcha entroncamos con la pista hormigonada, salimos a un collau desde donde tenemos unes buenes vistes de la zona, el cielo se despeja y deja ver todos los pueblinos de la zona. Llegamos a una casa donde nos sale el perru a ladrar detrás de la sebe, está defendiendo su hogar. Nosotros seguimos nuestru caminar, ahora toca todo bajar por la pista hasta Santa Gadía, ¡por fin nos libramos del barru!

(Collau, enlace con el PR AS-142 y pista terrera, ± 7,4 K / ± 656 m.a. / 16:45 h. / Punto 16 Mapa)

(Ahora parez que el sol quier brillar y vemos todos los pueblinos del lugar)

(Melenderos y los riscos de la Peña del Hombre bajando hacia los molinos)

(En lo fondero los pueblinos a donde tenemos que llegar)

(Defiende su hogar)

Entramos en Santa Gadía justo donde se encuentra el gran panel del PR AS-142 lo miramos, no nos aclara mucho, demasiado esquemático, por lo que lo dejamos. Saludamos a la gente del lugar y seguimos carretera abajo, pero vemos la posibilidad de coger un atajo y ahorrarnos unas curvas tomando un caminin que baja a la parte de abajo del pueblu. La jugada nos sale bien, al llegar una señora está faciendo leña, pronostica un duro invierno. Reanudamos la marcha por la carretera, todo por asfalto hasta cerrar el circulo donde comienza la ruta y seguiremos un poco más, hasta donde tenemos el coche aparcado en Rozadas.

(Santa Gadía, inicio PR AS-142, ahora asfalto, ± 8,4 K / ± 530 m.a. / 17:00 h. / Punto 17 Mapa)

(Salida del pueblu, enlace con la carretera)

(Ya no hay más atajos, ahora directos hasta La Llera y Puente la Llera)

(Puente La Llera, inicio PR AS-141, ± 10,2 K / ± 365 m.a. / 17:30 h. / Punto 3 Mapa)

Antes de terminar este reportaje no queremos hacerlo sin dejar aquí el dibujo que ha realizado el nuestro GPS sobre la 53-II "Langreo" del IGN, material de vital importancia a la hora de salir a realizar actividades de andariegas. Hoy, aunque la ruta de Los Molinos estaba bien señalizada, esto puede cambiar y necesitar un mapa para ubicarse bien, aspecto que nos vino muy bien en la segunda parte del recorrido, del cual no detallemos mucho, creemos que es claramente prescindible y otra pasada por Los Molinos se agradece.

(Detalle de nuestro recorrido por el PR AS-141 "Los Molinos" Ptos. 1 al 13 y AS-142 "Peña del Hombre" Ptos. 13 al 3)

Tal como comentamos al principio, realizamos una pequeña propina por asfalto, pero sin ella no veríamos el primer molin, hoy casa, nun charrariamos con los vecinos y no nos encontrariamos con esti gran amigu, que tranquilamente estaba echau en medio la cera mirando pa nosotros con carina de pena.

(Rozadas, Concejo de Bimenes, Asturias, ± 11,5 K / ± 340 m.a. / 17:45 h. / Punto 1 Mapa)

En Rozadas volvemos a parar para tomar un cafetín, que con tanta humedad apetece y después vuelta a casa. Muy satisfechos, pues se trata de una ruta guapa, aunque con facela hasta el últimu molín ida y vuelta sería suficiente, a la Peña El Hombre habrá que hacerla con un poco más de tiempu, sin la premura del horario de inviernu. Ya hemos saldado la deuda con Los Molinos de Bimenes, realmente merecen mucho la pena.

MJCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.