f

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas Molineras
Asturias
Quirós

Los Molinos de Corroriu

San Salvador, 05/2015

JFCamina, 6/2015

 

Los Molinos de Corroriu

(Un paseo etnográfico por el Paraíso Astur de Quirós)

Mapas ING: 52-II "La Vega" y 77-II "La Barzana".

Inicio y fin : San Salvador, Concejo de Quirós, Asturias

Objetivos: Molinos de Corroriu, Fresneo, Concejo de Quirós, Asturias.

Recorrido: Museo Etnográfico de Quirós - San Salvador (420 m.a.) - Veiga - Río Fresneo (400 m.a.) - Vil.lagondú (490 m.a.) - Fresneo (575 m.a.) - Desvio de la carretera que une Fresneo y Faedo desde San Salvador a los molinos (530 m.a.) - 3 Molinos de Corroriu (515 m.a.) - Faedo (535 m.a.) - Museo Etnográfico de Quirós - San Salvador (420 m.a.)

Distancia: ± 7 Kilómetros el recorrido circular por nosotros realizado. Si se opta por realizarlo desde Veiga y volviendo desde Faedo el mismo quedaría en menos de 5 kilómetros.

Tiempos: 2,5 h. = 1,5 Ida + 1 Vuelta.

Desnivel: ± 200 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera, camín y algo de carretera.

Señalizacion: Si..

Creative Commons License


Hacía mucho tiempo que teníamos pendiente la visita al pequeño rincón de los molinos de Corroríu, por especial paraje de Quirós, pero como era una excursión corta lo dejábamos para atrás, para un día suelto. Por fin, una combinación de malas previsiones meteorológicas y una circunstancia festivo-cultural nos permitió arrimarnos hasta el cercano concejo de Quirós (Asturias). Para el día en cuestión las nubes eran muy amenazantes, así que no estaba el tema para andanzas potentes, a la vez, en La Fábrica - San Salvador (muy próximo a La Barzana) se celebraba el XIII Mercáu Quirosán, así que la ocasión nos vino muy bien, con un poco de suerte podríamos realizar las dos actividades.

Con el programa de la fiesta en la mano todo estaba previsto, así llegamos sobre la una y media (recién inaugurado), sesión vermout y visita al mercáu, también repasamos el museo etnográfico (pues ya lo conocíamos desde que se estrenó), después unos buenos trozos de empanadas, un cafetín y…. ¡en marcha!!!, pues había que estar de vuelta para la actuación musical de la Asturiana Mining Company, un grupo folk que nos encanta. Todo medido, ahora solo faltaba que el tiempo se comportara.

(San Salvador, Museo Etnográfico de Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 420 m.a. / Punto 1 Mapa)

(Visita gastro-cultural al Mecáu Quirosán y Museo Etnográfico de Quirós)

Aunque la ruta propiamente dicha de los Molinos de Corroríu sale, en recorrido circular, desde el guapo pueblín de Vega (en las proximidades de Arrojo, carretera AS-229), nosotros no moveríamos el coche y desde La Fabrica hasta Vega iríamos por el conocido “Camino Natural Senda del Oso”, a la vera del río para abajo. Dos cómodos y placenteros kilometrucos de nada, dedicados especialmente a fotografíar las incipientes florinas primaverales de la zona. Ya que hemos modificado el punto de partida, comentar que el recorrido que tenemos planteado es también circular, así que no pasaremos de nuevo por este tranquilo paso a la vera del río Quirós, pues desde el pueblo de Faedo llegaremos de nuevo al punto de partida.

(Desde el Km 21 al Km 19 del popular "Camino Natural Senda del Oso")

(Dos kilometrucos de nada fotografiando preciosas florinas primaverales)

(Todo ello en cómoda traza a la vera del río Quirós)

A poco que nos damos cuenta nos encontramos a la entrada del pueblo de Vega, inicio de la ruta de los Molinos de Corroríu en circular paseo por los pueblos de Villagondú, Fresneo y Faedo. Le echamos una mirada al gran panel que nos comenta las excelencias de la zona y rápidamente cruzamos el río Fresnedo (Fresneo), justo en su cauce, bajo el pueblo del mismo nombre se encuentra el conjunto de tres molinos que vamos visitar. Entramos unos metros en el pueblo y tomamos el desvío de la derecha que asciende por carreterina a Villagondú, una señal nos invita a ello, en circunstancias normales volveríamos por la izquierda desde Faedo.

(Veiga, río Freneo, ± 2,0 K / ± 400 m.a. / Punto 2 Mapa)

(Un minino nos mira con cara un tanto sospechosa)

(Nos vamos por la derecha hacia Villagondú)

A unos 150 metros de recorrido por el asfalto que nos llevaría a Villagondú, otra señal nos invita a dejar la carretera y coger un camín que nos lleva directos al pueblo. Se trata de un caleyón, algo empinado, cargado de vegetación y florinas, aunque también de alguna ortiga que otra. Una pena que en su parte última (donde las ortigas casi nos impiden el paso) no se encuentra mejor cuidado. Su desnivel nos permite, entre los claros de la abundante vegetación, ver los pueblinos y peñas que tenemos al otro lado del río, como los de Salcedo y las Peñas del Alba (donde se encuentra la ermita y las tres cruces, también donde finalizará la 16ª Etapa de la vuelta Ciclista a España 2015) y Champaza, no todo van a ser inconvenientes.

(Dejamos atrás Vega en dirección a Villagondú y a unos 150 metros abandonamos el asfalto)

(Ahora vamos por florido caleyón directos al siguiente pueblo de la ruta)

(En algunos momentos el camín se torna un poco oscuro y cargado de vegetación)

(Aunque las florinas nos hacen el avance más grato)

(Llega un momento donde las ortigas se hacen dueñas de la traza a seguir)

(Como no todo va a ser inconveniente, la subida nos permite contemplar la peña del Alba y Champaza)

Atrás dejamos este caleyón de menos de medio kilómetro y entramos en Villagondú, la señalización de la ruta y un hórreo nos dan la entrada. Seguimos por la izquierda y al poco tenemos que seguir de frente siguiendo las señales. En caso de duda siempre podemos preguntar, pues el pueblo lo vemos muy habitado. Sin problemas salimos por la parte de arriba en dirección SurOccidental, donde encontramos señalización de tres tipos: las franjas blanco-amarillas, las blanco-azules y las flechas metálicas de color morado que nos indica los metros que aún quedan para llegar al pueblo de Fresneo. Ahora el camín va muy ancho y limpio, aunque sigue subiendo un poco, también cargado de florinas, así que nos relajamos fotografiando alguna que otra.

(Vil.lagondú, ± 2,5 K / ± 490 m.a. / Punto 3 Mapa)

(Por la zona Sur-Occidental de Villagondú salimos hacia el pueblo de Fresneo)

(Por camín cómodo y ancho, ahora mucho más limpio)

(También cargado de numerosas florinas, como estos "restallones" o Silene vulgaris)

(No quedó otra que pararnos a fotografiar las florinas más destacadas, pues son muchas las existentes)

(Como estas Helianthemum nummularium y Geranium sanguineum)

La buena traza que seguíamos no facilitó mucho el rápido avance, más bien todo lo contrario, pues esto nos permitía fotografiar más cómodamente, así que cuando encontramos la siguiente señal vemos que aún no habíamos caminado nada más que 250 metros desde que partimos de Villagondú y aún nos quedaban 450 para llegar a Fresneo, había que darse prisa, sino no llegamos a tiempo para ver la actuación musical del Mercáu Quirosán, que costaba mucho trabajo dejar de darle al clic de la máquina.

(-¡Pero si solo hemos caminado 250 metros!!!!)

(Precioso ejemplar de Geranium sanguineum)

(-Chavales, a ese paso no llegais a tiempo de ver a la Asturiana Mining Company)

Al fin llegamos al escondido pueblín de Fresneo, aparecimos por la parte alta y sabíamos que teníamos que descender hacia la carreterina local que viene de San Salvador y pasa por Faedo, también hacia el río que da nombre al pueblo. En este transito nos encontramos con un lugareño que nos pregunta que si vamos perdidos, le comentamos que no es así, que vamos hacia los molinos. Nos informa donde se encuentran y que una vez allí que no volvamos a la carretera que sigamos el paseo por el bosque hacia el pueblo de Faedo. Pese a que ya lo sabíamos le damos las gracias por la información, siempre “presta” encontrarse con gente amable.

( Fresneo, ± 3,5 K / ± 575 m.a. / Punto 4 Mapa)

(Entramos en Fresneo por lo cimero y tenemos que descender en busca del asfalto y el río)

(La primavera entró con fuerza y se deja notar descaradamente)

(Ya estamos muy cerca, unos cientos metros antes de llegar pueblo desde Faedo por la carretera)

(Cruzamos el río Fresneo y llegamos)

Dejamos atrás el pueblo y entramos en contacto con el asfalto, unos metros más y toca cruzar el río por un puente que no apreciamos, después llegamos al panel informativo de los Molinos de Corroríu, justo encima de ellos, pues ya vemos los dos tejados. Antes abandonar el asfalto y bajar hacer la deseada visita leemos un poco sobre tan ancestral industria molinera, así nos enteramos que:

“Se trata de tres molinos hidráulicos escalonados que aprovechan el agua del arroyo de Corroríu y donde se viene moliendo ancestralmente el maíz y/o la escanda; de propiedad vecinal la explotación era por vecera o turnos de todos los propietarios de los mismos, en el que cada uno tenía la propiedad de un día o de medio, etc..; no se disponen datos de su origen pero sin duda ya existían en el Siglo XVIII… "

Después nos habla de modificaciones posteriores y de su funcionamiento. También que los mismos fueron rehabilitados en 1993 y 1995 con arreglos importantes por temas de riadas en los años 2007 y 2010. Dejamos atrás la literatura y descendemos hacia el curso del agua, aunque antes tenemos que hacer una obligada parada ante un impresionante castaño.

(Desvio de la carretera San Salvador - Faedo - Fresneo, ± 4,0 K / ± 530 m.a. / Punto 5 Mapa)

(Un gran castaño nos da la entrada, realmente su tamaño nos obliga a realizar una parada)

Nos encontramos con los dos primeros molinos, justo en lo que parece una cruz de ríos, en el nuestro mapa los nombra de igual manera, aunque anteriormente los artilugios hidráulicos se encontraban en el arroyo de Corroríu, ya sabemos que esto de la toponimia es un tema un poco delicado, sobre todo el verla trasladada a los mapas más accesibles y gratuitos, como son los del IGN. Después vino la sesión fotográfica, la cual fue generosa, pese que el sobredimensionado puente de madera no nos lo ponía muy fácil. Humildemente, creemos que otro más pequeño quedaría más ajustado a tan guapo rincón quirosán.

(Molinos de Corroriu, ± 4,1 K / ± 515 m.a. / Punto 6 Mapa / 1,5 h.)

(Los dos primeros molinos escalonados, a la vera del arroyo)

(Detalle del "infierno", con el rodete o rodendu junto con el asta o eje)

(La proximidad del río nos ofrece buen juego fotográfico)

No recuerdo muy bien el tiempo que pasamos fotografiando ampliamente este pequeño rincón formado por el conjunto de dos molinos a la vera del curso del agua, realmente un placer estar allí inmortalizando tan bellos detalles. Una a Mary ya le parecía un poco larga, así que cada poco escuchaba… ¡no vamos a llegar a tiempo al concierto!, pero servidor se hacía el sordo emocionado apretando el click de la cámara fotográfica y al botón rojo de “rec” del video. Ya hemos dejado un par de fotos, así que creo que es el momento de compartir el video grabado, veámoslo:

 

 

(Si tienes algún problema en la visualización del video pincha este link para verlo directamente)

Creo que con la contemplación de las fotos ha quedado bien claro la belleza de este pequeño rincón, ahora tras el visionado del pequeño video que grabamos no queda ninguna duda: Por si acaso queda algún atisbo de duda os dejamos otra más, donde el agua toma el protagonismo que se merece, no en vano es la fuerza natural que mueve el ingenio creado por los humanos.

(Aquí el agua goza de todo el protagonismo natural que se merece)

Decir que el interior de los molinos no lo vimos, parecían que estaban cerrados, así que no insistimos en ello, nos centramos más en el especial paraje donde se encuentran enclavados. Al final, no quedó otra que abandonar el húmedo imán molinero, pues ya empezaba a quedar poco margen para la vuelta. Además nos quedaba otro más que visitar y fotografiar, así que, a la vera del río, continuamos para abajo, pues está muy cerca. Antes de llegar vemos la canal y sus compuertas, el cubo y la canaleta de madera que mete el agua “a presión” en el infierno y mueve el rodete- eje y mueve las muelas de piedra.

(Es hora de abandonar este especial paraje, aunque aún nos queda otro más)

(Río Fresneo abajo)

(Observando los detalles de la canalización del agua para imprimirle fueza y mover las piedras de moler)

Satisfechos que nos vamos de haber visitado este precioso rincón quirosán, la verdad que nos gustó mucho. Con toda seguridad que la abundancia del líquido elemento ayudó mucho a que así fuera, pero también hay que escoger los tiempos en que se visitan las cosas, no vale ir cualquier día, pues nos imaginamos que en época de estío la belleza baja en intensidad. Sea como fuera era hora de poner rumbo al pueblín de Faedo, y en este caso seguiríamos al pie de la letra las instrucciones del lugareño encontrado en Fresneo. Efectivamente, a la derecha del último molino, por encima del río, sale un camín bien visible que nos adentra en un guapo bosque de castaños (algunos centenarios) y nos llevará directos al siguiente pueblo de la jornada.

(Hora de iniciar definitivamente el regreso al punto de partida, de momento a Faedo)

(Atravesando un guapo bosque de castaños, alguno de ellos muy grandes y centenarios)

(En los claros del bosque vemos las calizas de Peña Tene, con sus guapos pueblinos, como Bermiego)

(Con este pequeño paseo por el bosque vamos cerrando el circuito andariego)

(Hacia atrás, hacia el pueblín de Villagondú y la Peña Tene y los pueblinos que a su regazo duermen)

(La esplendorosa primavera y las peñas del Alba y Champaza)

En poco tiempo llegamos a Faedo, justo a la entrada del pueblo, por su vertiente Norte, nos encontramos con el camino que desciende directamente a Vega, podemos decir que el “oficial”, aunque no el circuito que nosotros realizaremos, pues tenemos el coche en San Salvador. Nosotros seguiremos adelante, entrando en el pueblo y pasando por su pequeña ermita, la del Santo Angel de la Guarda con texu anexo.

(Faedo, Ermita de Santo Angel de la Guarda y su texu, ± 5,2 K / ± 535 m.a. / Punto 7 Mapa)

(Atravesamos Faedo y salimos a la carreterina local que nos baja directamente a San Salvador)

Después saldríamos a la carreterina local que baja directamente a San Salvador (la misma que va a Fresneo). A la vera del asfalto nos encontramos con numerosas florinas, así que seguimos coleccionando más instantáneas de las mismas, más cuando aún no escuchábamos la música de los conciertos previstos, así que aprovechamos.

(Incluso en el trayecto por la carreterina nos encontramos con numerosas flores, así que... )

(No quedó otra que pararse un poco más, para fotografiar estas pequeñas veronica chamaedrys)

La música aún no suena, así que antes de llegar podemos dejar el dibujo que nuestro GPS dejó sobre el mapa que nos ocupa (arriba reseñado). Ya sabéis que siempre es importante salir a la naturaleza con tan valioso material, tanto el mapa en papel como en dispositivos de posicionamiento global.

(Detalle de nuestro recorrido sobre el mapa del IGN, en azul el acceso entre los pueblinos de Faedo - Vega)

Sobre el mapa hemos marcado dos trazos de color azul, el cual marca el camino de bajada a Vega, a tener muy en cuenta si optamos por el circuito clásico, el que hace el recorrido por los pueblos de Vega-Villadongú-Fresneo-Molinos de Corroríu-Faedo-Vega. No hace falta decir que este recorrido es mucho más corto, unos cinco kilómetros frente a los siete que nosotros realizamos.

(San Salvador, Museo Etnográfico de Quirós, Asturias, ± 70,0 K / ± 420 m.a. / Punto 1 Mapa / 2,5 h.)

Cuando llegamos al cruce con la carretera principal que sube a La Barzana ya comenzaba la música a sonar, así que rápidamente nos aseamos un poco y nos ponemos rumbo al Museo Etnográfico de Quirós, donde este año se celebra el XIII Mercáu Quirosán. Fue un placer volver a escuchar a esta excelente banda de la Asturiana Mining Company, un grupo con mucha fuerza al que no dudamos en ver y escuchar una y otra vez. En esta ocasión nos tenían una pequeña sorpresa, la incorporación de un miembro más, el acordeonista Mario Rodriguez, un amigu del nuestro guaje.

(La Asturiana Mining Company en acción, llegamos a tiempo)

La espectacular y desgarradora interpretación que el maestro Berto Varillas realizó de la famosa canción “El abuelo Victor” puso el broche de oro y brillantes a esta pequeña jornada festivo-andariega por tierras de Quirós. La verdad que nos vamos con tan buen sabor de boca que cuando subíamos el puerto de la Cobertoria (hacia Lena y Mieres) ya íbamos pensando en cuál sería la siguiente por esta zona, creemos que sin lugar a dudas, el auparnos a lo más alto de Peña Rueda tenía todas las papeletas para el premio, así que…

¡Hasta pronto Quirós!!!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona ver la sección correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.