Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Asturias Occidental
Comarca Vaqueira
Asturias

Capiecha Martín

Valdés y Tineo, 09/2014

JFCamina, 12/2014

 

Al Capiecha Marín

Desde Aristébano y El Estoupo

(De paseo por la Comarca Vaqueira de Asturias)

Mapas ING: 26-II "Naraval".

Inicio y fin : Alto de Aristébano, Límite Concejo de Valdés y Tineo, Asturias

Objetivos: Pico Estoupo y Capiecha Martín

Recorrido: Alto de Aristébano (560 m.a.) - Desvio Escardén (615 m.a.) - Punto unión (650 m.a.) - Collau Oriental del Estoupo (695 m.a.) - Pico Estoupo (848 m.a.) - Collau Pico Couzrago (667 m.a.) - Pico Couzrago (772 m.a.) - Penaprieta (906 m.a.) -Pico Couzrago (667 m.a.) - Pico Capiecha Martin (991 m.a.) - Collau la Bobia (870 m.a.) - La Cruz - Folgueres del río (585 m.a.) - Candanedo (545 m.a.) - Pista pinar SurOccidental del Estoupo (475 m.a.) - Punto unión (650 m.a.) - Desvio Escardén (615 m.a.) - Alto de Aristébano (560 m.a.).

Distancia: ± 17,0 Kilómetros Circulares.

Tiempos: 6 h. = 3 Ascensión + 3 Descenso.

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín montañero.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Aunque fai algún tiempu, allá por Tierras Vaqueiras, ficimos el Estoupo, nos había quedao pendiente el Capiecha Martín, pues se trataba de una excursión corta, solo de exploración. Ahora queríamos saldar la deuda y para ello nos ponemos en marcha en compañía de Angel y Alfonso. Así, un día guapu de Septiembre, volvemos hasta el altu de Ariestébano, en el límite de los Concejo de Valdés y Tineo (por los cuales cumbrearemos la jornada andariega de hoy), en un día que parece superguapu, pero que nos deparará tormentosas sorpresas.

Llegamos al alto, aparcamos el coche y nos vamos a tomar nuestru cafetín mañaneru allí mismo, en el bar que hay abiertu, el café será acompañau por unes super rosquilles caseres, que más bien parecien donuts, pero estaban buenísimes. Aquí se produjo la anédota del día: Alfonso nun la quería tomar en ese mismo instante, pero le apeticía, así que le dijo a la chica si se la podía llevar, ella misma se la envolvio y se la dió para el camino. Todos nos reimos un montón, tendría doble postre, ¡será golosón!. También un detalle de agradecer, siempre que paramos alli tienen una atención con nosotros. Después de las risas, cruzamos la carretera y arrancamos en busca del primer jitu del día: el desvió de Escarén hacia el pico Estoupo.

(Alto Aristébano, Concejos Valdés y Tineo, Asturias, ± 0,0 K / ± 560 m.a. / 11:10 h. / Punto 1 Mapa)

(Desvio Escardén, Concejo Tineo, Asturias, ± 0,8 K / ± 615 m.a. / 11:20 h. / Punto 2 Mapa)

Vamos cómodamente por la carreterina que va a Escarden, pero no seguiremos todo el momento por ella, llegará un momento, casi a la entrada del pueblo (antiguamente braña), que nos encontramos con una pista terrera a la derecha, la cogeremos. Depués vendra una bifurcación, volvemos a coger la derecha y nos llevará hasta chocar contra la base del picu Estopo.

(Les árgomes y los brezos tan en todo su esplendor)

(Desvio a derecha, ± 1,2 K / ± 650 m.a. / 11:30 h. / Por la izquierda apareceremos a la vuelta)

Ya a los pies del primer pico del día, podemos optar por dos caminos: el primero, va todo por pista dando un rodeo hasta la cumbre y el segundo, por una pindia vereda que nos guiará rápidamente hasta lo más alto. Nosotros nos inclinamos por los más vertical, pues queríamos hacer la ruta lo más redondo posible, sin retrocesos en el camino, cosa que ocurriría si optamos por el recorrido fácil de la pista terrera.

(Collau Oriental del Pico Estoupo, ± 2,3 K / ± 695 m.a. / 11:45 h. / Punto 3 Mapa)

(Por el caminín, abandonamos la pista)

(Vamos dejando terrenos tras nuestro, realmente el terreno se inclina un poco)

Después de facer cumbre y volver a comprobar que el aire sigue imperterrito en esta ventilada atalaya, así como un tibor que en su día alguien subió (todo mis condolencias y respetos, pero...). Sacamos les fotos de cumbre y hacemos inspección panorámica, empezando por la Villa Blanca de Luarca, también los pueblinos que hay casi bajo nosotros, como Belén de la Montaña. Al Sur no nos fijamos mucho, pues la visibilidad no es muy buena, igual en otro momento de la jornada clarea un poco y lo conseguimos.

(Pico Estoupo, Concejos Valdés y Tineo, Asturias, ± 3,0 K / ± 848 m.a. / 12:10 - 12:30 h. / Punto 4 Mapa)

(Hora de fijarse un poco en los detalles panorámicos del pico Estoupo)

(Al Norte: Luarca y su faro)

(Al NorOeste: Entre mar y monte)

(Detalle del pueblín de Belén)

Como la brisa costera rasca un poco no nos entretenemos mucho y pronto nos ponemos en movimiento de nuevo. Seguimos el sentido de la marcha que traíamos, así que seguimos mirando al Occidente, en busca del siguiente objetivu, el Capiecha, aunque antes tenemos alguna tachuela más por el medio, de momento a perder cota y remontar. Además empezamos a ponenos un poco nerviosos, pues paez que el día quier cambiar, evidentemente, para mal, así que aligueramos el paso.

(Rumbo Occidental por la cumbre del Capiecha Martín, la cual tenemos en frente)

(Enfilamos en busca del siguiente objetivu)

Nos crucamos con la pista que mencionábamos anteriormente que rodea el Estopo, la ignoramos y tiramos"monte abajo" hacia el collau que vemos claramente. El terreno se deja andar bien, así que no tardamos en perder la cota obligada para después volver a subir, tema no no siempre gusta. En este transito, parez que comienza a tronar, los chicos me dicen: -¿tú crees, no serán voladores?, -no, tá tronando. Pero ellos no se lo creen pues el cielo aún sigue azul y pero el calor va en aumento, tiene todos lo visos de que se avecina una tormenta de verano, ya veremos. De momento, de nuevo p'arriba, hacia el pico Couzrago.

(Collau pico Couzrago, ± 4,2 K / ± 667 m.a. / 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

(Poco a poco sin mucha prisa, pero sin pausa)

(Ellos, siempre están sobrevolando las cumbres)

(Pico Couzrago, Concejos Valdés y Tineo, Asturias, ± 5,0 K / ± 772 m.a. / 13:25 h. / Punto 6 Mapa)

Alcanzamos el Couzrago, vemos claramente la silueta del Capiecha, ya casi lo teníamos a mano, pero antes tenemos otra cumbre por delante, será Penaprieta, así que no le vamos hacer el feo y nos subiremos a ella también, total por el mismo precio... Alfonso va delante y marca el rítmo, los demás detrás haciendonos los remolones, sin prisas, foto va y foto viene, lo mismo un buitre que una guapa genciana.

(Toca hacer otra cumbre más antes del Capiecha, Alf va marcando el ritmo, nosotros detras...)

(... tomándonos con calma y analizando el terreno. Tras nuestro detalle de lo recorrido)

(Además de fotografiar a una guapa Genciana, la cual luce en todo su esplendor)

(También oteando el recorrido de vuelta, por esos blancos pueblinos pasaremos para la vuelta)

(-Qué Félix, ¿cuestate?, tal paez que tas flojón)

Como no podía ser de otra manera, el compañeru Alfonso llega el primero a la cumbre de Penaprieta, un solitario palo varado marca la cima. El cielo, al SurOccidente, se torna muy negro, retorcemos el ceño, parece que nuestras peores predicciones se van a cumplir, la tormenta se acerca más de lo deseado. Toca no entretenerse mucho y seguir rápidamente hacia la cumbre cercana del Capiecha Martín, aunque no se si nos dará tiempo de hacerlo en seco, igual llegamos algo húmedos, ya veremos.

(Penaprieta, Concejos de Valdés y Tineo, Asturias, ± 6,5 K / ± 906 m.a. / 14:00 h. / Punto 7 Mapa)

(Ahora toca seguir el sentido de la marcha y bajar de la Penaprieta y subir al Capiecha)

Fue apearnos de la cumbre de Penaprieta y ver venir, una cortina de agua. Se lo comunico a los chicos, -¿tú crees?, - bueno facei lo que querais, pero ya llueve. En un abrir y cerrar de ojos comienza a caer agua, así que, sacamos nuestres capes y a seguir caminando, con la misma velocidad que llegó el agua, así desapareció, el sol vuelve a brillar en el cielo, pero a lo lejos se sigue oyendo tronar.

(-¡Huy!, aquello parez que ye agua, nun me fio ná de ná)

(Tenemos que poner les capes)

(¡Vaya, vuelve a lucir el sol!)

(Arco iris, sobre el valle)

Agua, sol y calor, esto nun se puede aguantar cuando vas subiendo alguna que otra cuesta, además cuando llueve y sale el sol esti parez que rabia. Pero nos alegramos que la tormenta se alejara de nosotros, lo que nos permite avanzar hacia la cumbre objetivo principal del día con más comodidad.

(Cruzano tranquilamente entre les vaques)

(Otra cuestina, de nuevo luce el sol)

(La luna ya nos quiere acompañar)

(-¡Uf, estos cambios!)

Tras un último repecho, facemos la cumbre del Capiecha, pero como ultimamente pasa, ta lleno de mosquitos, así que foto de cumbre y a escapar del lugar en busca de un sitiu pa comer el bocata. Aunque no tan rápido, pues tenemos que cubrir la tarjeta montañera de cumbres, pues esta cima tiene un pequeño buzón donde podemos leer L' Esguil (nombre por el que se a la ardilla en Asturiano), suponemos que puede ser otra denominación del picu onde tamos endamios, aunque el nuestro mapa no dice más al respecto.

(Capiecha Martín, Concejos Valdés y Tineo, ± 7,5 K / ± 991 m.a. / 14:30 - 15:15 h. / Punto 8 Mapa)

(Escapaos de los mosquitos vamos en busca de un lugar más acogedor para comer el bocata)

Después de escapar de los mosquitos, bajamos por el otru lau de Capiecha en dirección a la zona del Folgueras el Río, el pueblu o braña que llevamos viendo desde que nos asomamos a la revuelta de Escardén, pero primero nos pararemos en unes roques a comer nuestru bocata. Ahora aprovechamos que el sol calienta y nun tira el aire, comemos tranquilamente, pero, de nuevo, parez que a lo lejos comienza el ruxir de los truenos. Hay que ponese en marcha, así que a Félix nun le da mucho tiempo en distraerse con los sus panorámicas y nos ahorramos la habitual discusión de cual sera ese o aquel, ¡otro día será!

(¡Cuantu valle desconoociu!)

(Vista de la bajada hacia la zona de Folgueres del Río, hasta allí tenemos que llegar)

Por la arista Sur del Capiecha descendemos hacia el colla la Bobia. El camín baja bien pisau, aunque nos encontramos con un tramu que, poco a poco, les árgomes se van faciendo dueñes, pero sin problemas dejamos el collau tras nuestro, girando a la izquierda (al Este) para bajar a la zona del Folgueres. En esti transitu, en medio del camín hay un cádaver de un potru, ¡uf huele a rayos!, pasamos con les narices y la boca tapaes.

(Por camín bien pisau bajamos hasta el collau la Bobia, onde giraremos al Este para bajar a Folgueres)

(Collau la Bobia, ± 8,3 K / ± 870 m.a. / 15:30 h. / Punto 9 Mapa)

(Con la braña de Folgueres del Río y Candanedo a la vista, giramos al Este)

(Vuelve a aparecer el agua a lo lejos, vamos bajando ligeros)

Lo tenemos bien claro, además la traza nos lleva directos al pueblín-braña, pero comienza de nuevo a tronar, tal paez que esta vez no nos libramos de la tormenta, así que aligeramos el pasu. Poco antes de llegar a Folgueres del Río tenemos que volver a poner les capes, aunque con un poco de suerte, podremos resguardamos en alguna casa o cuadra. Realmente fue más el ruidu que les nuezes, pues, por suerte para nosotros, a penas fueron unes gotes. Pero no había que confiarse y dar marcha al cuerpo, así, con premura, pasamos por el delante del Museo Vaqueiro, el cual está cerrado.

(Tenemos que volver a poner les capes)

(Museo Vaqueiro)

(Un cortín, aún en pie)

Por miedo a que la trona volviera de nuevo no nos adentramos de pleno en el pueblín, pillamos un atajo que nos llevó casi a la salida de él. Después un poco más por asfalto y llegamos al enlace de entrada al pueblín de Candanedo, hasta él llegaremos para ver si podemos coger la pista forestal que cruza el pinar por la base Sur del Estoupo, ya veremos, pues esto es lo que tenemos menos claro.

(La Cruz - Folgueres del Río, Concejo de Tineo, ± 10,5 K / ± 585 m.a. / 16:00 h. / Punto 10 Mapa)

(Llegamos a la carretera, ahora cogemos el ramal que va hacia Candanedo)

(Detalle lateral de La Cruz - Folgueres del Río, ahora ya todo en el Concejo de Tineo)

Sin problemas llegamos al pueblín de Candanedo, en este punto teníamos dudas: si optamos de ir por la izquierda y tratar de coger la pista forestal (que ya conocíamos de la anterior experiencia), o coger la caleya de la derecha, bajar hacia la riega y cruzarla. Optamos por la última, le preguntamos a un paisanu y nos dijo que se podía facer pero que estaba malo, por no dar la vuelta mantuvimos el rumbo. En principio no pintaba mal, pero poco a poco (tal como nos habían advertido) la traza se iba cerrando más y más, pero con un poco de tiento y paciencia, además de orientación de donde se encontraba el objetivo, fuimos avanzando hasta conseguirlo.

(Candanedo, Concejo de Tineo, Asturias, ± 12,0 K / ± 545 m.a. / 16:30 h. / Punto 11 Mapa)

(Bajamos por el camín, pero nun tardará en desaparecer)

(Aquí no nos queda otra que dir por el prau, el camín ta totalmente perdiu)

(Tenemos que saltar el cierre, nun hay otra)

¡Al fin alcanzamos la pista!, pero menudu calor que pasamos, entre el agua que cayó, el sol que calentaba de lo lindo, la humedad de la riega que pasamos era muy grande, todos sudámos como... Pero ya estábamos en el buen camino, ahora solo era "coser y cantar", bueno mejor dicho "andar", pues aún quedaban unos cuantos kilómetros para cerrar el circuito vaquiero que hoy nos habíamos propuesto.

(Pista del pinar collau SurOccidental Pico Estoupo, ± 13,0 K / ± 475 m.a. / 17:00 h. / Punto 12 Mapa)

Una vez cruzado el pinar, saliendo a terreno despejao, podemos caminar con más tranquilidad y sin agobios. Parez que la tormenta ya pasó y que podremos llegar sin mojamos hasta el Altu de Aristébano, aunque esto último nunca se sabe, hoy el tiempo está tan juguetón, igual nos pega otro susto.

(Bueno, el cielo vuelve a estar despejau)

(Enlace con Escardén,Concejos Tineo, Asturias, ± 16,7 K / ± 615 m.a. / 18:15 h. / / Punto 2 Mapa)

Creo que con la tranquilidad que nos ofrece caminar por terreno cómodo y conocido podemos hacer una repaso del mapa que portamos, el cual estaba muy bien, pues le teníamos que facer más caso en la transición de Candanedo a la pista del pinar, coger la salida por encima del pueblo, un poco más larga pero más segura, pero el miedo a otra posible tormenta nos inclinó por lo más corto e inmediato.

(Nuestro recorrido al Capiecha Marín desde Aristébano y Pico Estoupo)

Justo antes de llegar al altu, nos vuelve a llover, pero ya estamos cerca del coche. Nos cambiamos y vamos a tomar una clarina. En el bar nos dicen que, estaban preocupados por nosotros, pues allí que había caido una buena granizada, ¡uf, menos mal!, a nosotros tan solo nos llovió un poco, si nos coje la granizada nos deja...

(Alto de Aristébano, ± 17,5 K / ± 560 m.a. / 18:30 h. / Punto 1 Mapa)

La apoximación mañanera al Alto de Aristébamos lo habíamos realizado desde Luarca, ahora, para el regreso a casa, lo haremos por el concejo de Tinéo, una buen excusa para volver a Santa María La Real de Obona. Nos paramos para ver si se les ocurre dir arreglando algo el Monasterio, pero vemos que sigue igual, ¡una pena, sería un buen atractivo turísticu! Con cierta pena dejamos atrás las tierras del Rey Silo y su hijo Adelgaster y las ruinas de uno de los monasterios más antiguos de la España Medieval, igual algún día pasamos y....

(Monasterio de Santa María La Real de Obona, Siglos VIII, Concejo Tineo, Asturias)

Con una inesperada visita cultural (aunque no para nosotros, pues Félix ya la tenía en la su cabecina) culminamos esta jornada andariega por la Comarca Vaqueira, la cual, pese a las intermitentes tormentas, nos salió muy redonda y con ganas de facer otra por el Occidente de nuestra querida Asturias, así que solo queda decir...

¡Hasta pronto!

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.