Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

Cerro Piquero

Campo Caso 02/2020

JFCamina, 02/2020

.

Cerro Piquero

Circular Campo Caso / El Campu

(Disfrutando un tranquilo y panorámico paseo)

Mapas ING: 054-IV "Campo Caso "

Inicio y fin: Campo Caso, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: Cerro Piquero y Área Recreativa Collá Pando.

Recorrido: Campo Caso / El Campu (570 m.a.) - El Barru (615 m.a.) - Collá Villar (791 m.a.) - Cruce circuito andariego Monte Trapa (857 m.a.) - Cerro Piquero (1159 m.a.) - Regreso - Cruce circuito andariego Monte Trapa (857 m.a.) - Collá del Moñu - Carretera Orlé (705 m.a.) - Área Recreativa Collá Pando (823 m.a.) - Bebedero (836 m.a.) - Munices (710 m.a.) - Veneros (598 m.a.) - Campo Caso (570 m.a.) .

Distancia: ± 13,2 Kilómetros = 5,4 Ida + 7,8 Vuelta.

Tiempos: 5,0 h. = 2,0 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 860 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y un poco de camín.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Tras unos días un tanto griposinos teníamos ganas de salir al monte pero sin hacer una ruta fuerte, tanto en longitud y desnivel o pelearse con la maleza montuna que tanto abunda en nuestro Paraíso Astur. Nos estrujamos la cabeza un poco para buscar la ruta ideal de nuestros deseos. Repasamos la lista de pendientes y fue cuando apareció una que teníamos guardada hace tiempo en Campo Caso / El Campu. Se trataba de la subida al Cerro Piquero complementada con una pequeña circular. Todo por pista terrera, lo cual nos echaba para atrás y en el carpeta de pendientes seguía desde hacía tiempo, aunque en esta ocasión nos venía como “anillo al dedo”. Así que para el Concejo de Caso, en Redes, Asturias. Antes de arrancar con nuestro reportaje, anticipar, que sí, todo por pista, pero no importó, nos gustó y la disfrutamos mucho. Muy panorámica también, tema que no esperábamos tanto y nos vino muy bien para planificar otros recorrido futuros. Por todo ello, y porque en el camino nos encontramos con gente que no sabía si iban bien o mal, en su descargo anotar que el recorrido no está señalizado, nos inclinamos por hacer el presente reportaje andariego.

Como podéis observar no madrugamos mucho, perdonad los que os escandalizáis por ello, pero nosotros preparamos las rutas y hacemos nuestros cálculos para ajustar la hora de salida y llegada, no tenemos que estar en casa obligatoriamente temprano así que... Ya en Campo Caso, aparcamos el coche en las inmediaciones de la Casa del Parque de Redes (inicio y fin de nuestra circular) y nos vamos al centro del pueblo, no solo porque en el recorrido propuesto lo tengamos que hacer, también para aprovechar para tomar el clásico cafetín. Del bar, caleyando un poco, salimos hasta la carretera que sube hasta el precioso pueblo de Orlé (la AS-254 Km 33) por la que caminaremos unos metros y pronto tomaremos un desvío a la izquierda (donde existe un indicador que nos señaliza un hotel, creo recordar) para subir al barrio de arriba, a El Barru. No nos adentraremos mucho en este barrio cimero, al poco tomamos la caleya de la derecha y rápidamente enlazaremos con una pista que viene de otro desvío de la carretera citada anteriormente (observar detalle en el mapa). Ya tenemos encarrilada la ruta, ahora todo para arriba por ancha pista en busca de la collá de Villar disfrutando y contemplando cada vez más por cada metro que vamos ganando. El día está primaveral y muy animados, además de receptivos, vamos. De momento nuestras primeras vistas son para la Peña del Casar y, más al fondo, la del Cantu’l Osu y las cumbres del Puerto de Tarna. También para la de Peña Blanca, más a nuestra izquierda. Poco a poco el abanico se abre cada vez más.  

(Campo Caso, Concejo de Caso, Asturias, ± 0,0 K / 570 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(El objetivo principal del día, el Cerro Piquero, encima del pueblo de Campo Caso / El Campu)

(Tras el cafetín toca salir a la carretera a Orlé, AS-254 Km 33, para buscar un ramal hacia El Barru)

(Fue fácil encontrar el ramal, el mapa nos lo dejaba muy claro)

(No nos adentramos mucho en El Barru y pronto pillamos una caleya a la derecha)

(Unos metros nos presentamos ante la pista hacia el cerro, justo donde enlazamos con otro ramal de la carretera)

(Ahora ya con el recorrido encarrilado, todo para arriba por ancha y clara traza)

(Por encima de nosotros tenemos a la vistas las antenas del Cerro Piquero)

Ya en el buen carril, por encima de nuestras cabezas tenemos las antenas del Cerro Piquero lo que nos da ánimo de que vamos por el buen camino, aunque un poco escorados a su izquierda, en algún momento tendremos que corregir el rumbo. Efectivamente, tras dos kilómetros, desde que aparcamos el coche, llegamos ante la portilla de la Collá Villar donde debemos pasarla y girar a la derecha por otro tramo de pista llana, incluso con tendencia en bajada. Mary se mosquea un poco, puesto de subir todo tieso y después perder cota no le gusta mucho. No pasa nada, hay que ser pacientes y pronto entroncaremos con otra pista, esta mucho más ancha, que parte de la misma carretera de Orlé a la altura de la Collá del Moñu (otra opción desde donde ascender al Cerro Piquero). Tomamos nota de este cruce de pista pues a él debemos regresar después de hacer la cima deseada y continuar el recorrido hacia el Área Recreativa El Pandu y el pueblo de Veneros. 

(Collá Villar, ± 2,0 K / 791 m.a. / 11:45 h. / Pto. 2 Mapa)

(En la Collá Villar giramos a la derecha para seguir por pista más llana)

(Esto de subir mucho y después bajar a Mary no le gusta mucho, menos mal que es solo un poco)

(Una curiosa fuentina a la vera del camino)

(La desnudez de los árboles contrasta con el verde de los taludes de la pista terrera)

(Cruce circuito andariego, a la Izq., ± 3,2 K / 857 m.a. / 12:15 h. / Pto. 3 Mapa)

Atrás la encrucijada de pistas, ahora todo para arriba culebreando por al ancha traza del monte La Trapa hasta tocar la cima del Cerro Piquero. Creemos que no tiene perdida, pues no existe otra opción, solo seguir la ancha pista sin inventarse nada. En principio, sobre la escritura, puede resultar un poco triste y pesado, pero todo lo contrario. Según vamos descontando metros las vistas son cada vez mejores y es todo un deleite, pues ante ti se abre todo un mundo montañero. Primero, al NE el arco que va desde los pueblos casinos de Bueres y Nieves hasta el de Orlé. Desde la subida a la Collau del Llagu Ovia, las peñas de La Ordaliega, Frayada y Crespa de Pandemules al sector de La Llambría, Xerra los Duernos, Campigüeños (Becerrea San Pedro) y La Carasca, además de otros más por el medio. Al Este, en la línea de la Collá Pando (por donde pasaremos) y la Sierra de Cardenas, el Requexón del Valdunes y La Senda. Después río Nalón arriba en busca de la salida por carretera hacia León, la Sierra del Mongayu, pero la que más atrae nuestra atención es la zona del Cantu’l Osu con las Sierras de Pintacanles y Pries. Todo en un pequeño resumen pues es complicado entrar en tanto detalle. Así que se comprenderá que la subida no se haga tediosa, pues en nuestro caso, y entre vuelta y vuelta, fuimos recordando cada una de las ascensiones y recorridos que hemos realizado a los citados pico, las cuales podéis encontrar y disfrutar en nuestro especial Rutas por Redes. Así que no es de extrañar que los tiempos no sean los de un aguerrido montañero, más bien todo lo contrario. 

(Empieza la hora de las revueltas para alcanzar la cima del Cerro Piquero)

(También empieza el espectáculo montañero: Nieves y por arriba el Llagu Ovia, Ordaliega, Frayada y Pandemules)

(Orlé y, por arriba, La Llambría, Los Duernos, Becerrea San Pedro y La Carasca, resumiendo mucho)

(Río Nalón arriba y las Sierras del Mongayu hasta el Cantu'l Osu y Pries, además de la más cercan Peña el Casar)

(Resulta muy complicado no pararse a cada poco y disfrutar de las preciosas vistas y de nuestros recuerdos andariegos)

En uno de estos momentos de lucidez fotográfica pensamos que estaría bien grabar un pequeño video, por si en la cumbre tiraba el aire y nos quedábamos sin poder hacerlo. La verdad que fue un acierto, pues nos quedó muy significativo de esta subida tan panorámica que realizamos. Aquí os queda para el disfrute de todos.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

(Menudo panorama el que lleva Mary detras, para mí de lo mejorcito de Redes)

(En el medio, al fondo, sobre la línea de la Collá Pandos y Sierra Cardenas tenemos el Requexón Valdunes y La Senda)

Si os fijáis bien en las fotografías vamos recorriendo la base superior del Cerro Piquero con rumbo NE – SO llegando a tener la sensación de que tenemos el “pirulí” de las antenas encima de nosotros. La parte más virada, la de la entrada en la cumbre, la vamos a realizar por su ladera SurOccidental. Estos cambios de ladera nos va permitir tener unas vistas muy amplias de toda las montañas de las inmediaciones de la capital del Concejo de Caso en el que nos encontramos. Así llegamos a divisar las blancas cumbres del Cuervo y Visu la Grande, aunque las mejor iluminadas fueron las mencionadas anteriormente sobre las inmediaciones de Orlé. Estos cambios nos llevan a divisar la vertiente netamente Occidental donde la Sierra Bermeja, desde la Peña Riegos al Cullargayos destacan con luz propia, aunque la blanca nieve sobre el Retriñón y anexos no nos pasan desapercibidas. Como podéis comprobar todo muy entretenido, mucho más de lo que nos imaginábamos cuando salimos de casa.

(Cambiando poco a poco de ladera, con el "pirulí" del Cerro Piquero muy encima nuestro)

(Hacia la zona de la Peña del Casar observamos la nieve sobre el Visu la Grande, aunque a nosotros...)

(...lo que más nos atrae es este arco montañero bien iluminado entre los pueblos de Orlé y El Campu)

(Por momento parece que tenemos al cerro por montera, pero aún tenemos que realizar unas cuantas revueltas)

(Atacamos la cumbre desde el SO lo que nos permite disfrutar de nuevas cumbres, desde el Retriñón y anexos...)

(A la cima del Cullargayos con el colgado pueblín de Coballes a sus pies fotográficos, pues no su ladera)

Parece que ya estamos arriba, pues tenemos las antenas muy cerca, pero aún tenemos que dar unas cuantas revueltas más y esto nos permite seguir descubriendo nuevas montañas que van emergiendo con los metros ganados. Así Mary contempla al tintado Maciédome (pues la nieve no es uniforme sobre su ladera) al SurEste, además de la gran mole de Peña Ten. Otro viraje y miramos al Norte donde divisamos muy cerca al colgado pueblín de Coballes, también el de Tanes junto al embalse de su mismo nombre. Cuando ya creíamos que íbamos a llegar, que no encontraríamos más distracciones visuales, es cuando Mary observa una mata de llamativos Narcisus asturiensis, de esos tan guapos que florencen en pleno invierno (recordad que estamos a uno de febrero) y nos alegra el corazón creyendo que ya están aquí los días luminosos de la primavera. Así que no quedó otra que hincar la rodilla y dedicarle unos momentos fotográficos.  

(Parece que ya estamos arriba, ahora sí, aunque...)

(Mary contemplando las dos moles tintadas de nieve del Maciédome y Pena Ten)

(Los pueblos de Coballes y Tanes con su embalse, arriba la sierra dede Tanes y el pueblo)

(No solo de montañas vivimos, también de las bellas florinas, así que toca hincar la rodilla)

(Estos bellos Narcisus Asturiensis bien se merecen una buena foto de Mary)

Oye, que al fin llegamos. La verdad que un poco más nos quedamos por el camino con tanta parada contemplativa, pero no. De lo que hay en la cima del Cerro Piquero, antenas y un gran casetón mejor olvidarnos de ello (la tasa natural que tenemos que pagar por tener "comunicaciónes") pasamos a su lado y poco más. Nos vamos directos a lo que creemos que es el punto más alto de la cumbre (que seguro que se trata del pirulí, pero eso no cuenta). Así que trepamos unos metros y nos hacemos la foto de cima, aunque de uno en uno, pues imposible hacerlo en pareja, no hay lugar para dos, pues nos instalamos sobre dos rocas y poco más, sin lugar solo para dos personas sin poner el potencial peligro nuestra integridad. Realmente desde la cima, entre las antenas y los árboles que tiene, poco podemos divisar, aunque realmente no importó mucho, ya estaba todo recontado. Solo una foto del arco de Orlé a Campo Caso / El Campu para marcar la segunda parte del recorrido a realizar como complemento a esta panorámica subida al Cerro Piquero. Primero descender hasta el crucero de pistas (donde pensamos comer el bocata), después bajar por la pista nueva hasta la carretera a Orlé a la altura de la Collá del Moñu, cruzarla y hacia el Área Recreativa de la Collá de Pando nos vamos. De ahí a bajar hacia Veneros y regresar al coche. En principio todo fácil, así que nos descabalgamos de la cima y para abajo disfrutando otra vez del panorama montañero, que ahora mejoró un poco la luz para las zonas oscuras de la subida. 

(Una pequeña trepadina y a la cima del Cerro Piquero nos aupamos, pero la foto de uno en uno)

(Cerro Piquero, ± 5,4 K / 1159 m.a. / 13:00 - 13:30 h. / Pto. 4 Mapa)

(Desde la cima un vistazo de la segunda parte del recorrido a realizar)

(Ya de regreso, el embalse de Tanes y el Pico Busllar - Burllar o Tejeria)

(De regreso: la Peña Blanca en primer plano, detrás desde el Visu la Grande al Torres y más)

(Desde el Maciédome y Ten por la izquierda de la foto hasta el Cantu'l Osu por la derecha)

(Las montañas ya divisadas en la subida, ahora más pendientes de la carretera a Orlé donde debemos llegar)

En descenso contemplativo pero más atentos a los nuevos objetivos marcados, especialmente a la carretera de Campo Caso a Orlé a la altura de la Collá del Moñu, en una hora llegamos al crucero de pista y descolgamos las mochilas para comer el bocata al lado de la cabaña ya en la pista que baja hacia la vertiente NorOriental, a la que da la cara hacia Bueres y Nieves. Una buen rato allí estuvimos, y si no fuera porque sobre el terreno había mucha maleza hubíeramos echado una cabezadina, estaba tan guapo el día que apetecía. Después a explorar el nuevo camino. Bueno lo de “camino” le viene un poco pequeño, pues se trataba de una pista terrera bien ancha, incluso limpia por los laterales, ya que los árboles estaban cortados unos metros más allá del borde. Vuelta y revuelta, terreno bastante inclinado, nos pareció que mucho más que la subida que nosotros realizamos. Vistas hacia lo ya conocido y otras novedosas, como hacia la collá de Arnicio, las cumbres del Busllar en primer plano y del Faceu al fondo, por el medio el Real Camín del Sellón, todo un lujazo. Sin lugar a dudas este impresionante arco, mejor dicho circulo montañero (lo de circunferencia se queda corto pues está llena de grandes volúmenes montañeros) que va desde el Bullar y Faceu, a la Sierra de Pandemules y Campigüeños, al Maciédome para cruzar el río Nalón al Cantu ‘l Osu y después al Visu la Grande, Retriñón y Cullarganos nos encanta. Por suerte lo hemos andado casi todo, así que unos afortunados nos sentimos. 

(Cruce circuito andariego, a la Dcha., ± 7,5 K / 857 m.a. / 14:45 - 15:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Un buen rincón para comer el bocata e iniciar un nuevo largo andariego hacia la segunda parte del recorrido)

(Después de bocata otra vez en marcha por una nueva pista, esta mucho más ancha que las anteriores)

(Ahora con buenas vistas hacia Bueres y Nieves, la Collá de Arnicio, Sierra Fieru y el Faceu)

(También sobre el pico Busllar - Burllar o Tejeria)

(Ahora viramos al Sur para ir al encuentro de la carretera Orlé y la Collá del Moñu)

(Paso canadiense ya muy próximo a la carretera AS-254 Campo Caso - Orlé)

(Ya nos bajamos del panorámico Cerro Piquero)

Con nuestras cuitas andariegas llegamos a la collá del Moñu y echamos una mirada de despedida (de momento) hacia el panorámico Cerro Piquero. Llegamos a la carretera AS-254, la de El Campu a Orlé, por la que vinieron los andariegos que encontramos con ciertas dudas en lugar de subir por la pista desde el barrio cimero, así se lo habían contado. Ahora toca cruzar la carretera y encontrarnos el único indicador del día, el del Área Recreativa El Pandu. Un excelente complemento para una ruta corta y cómoda como la que es ascender hasta el cerro del cual nos acabamos de bajar. Atrás el indicador, a pocos metros, nos encontramos con una pequeña duda, porque sale un ramal a la derecha, la cual resolvemos consultado el mapa. Seguimos al frente por la pista de hormigón hasta el área recreativa con preciosas vistas, tanto sobre la zona de la collá de Arnicio, Orlé y el propio Cerro Piquero.

(Collá del Moñu, carretera Orlé, ± 9,2 K / 705 m.a. / 16:45 h. / Pto. 5 Mapa)

(Segunda parte de nuestro recorrido andariego hacia el collau Pandu)

(Por pista de hormigón, olvidándonos de un desvio inicial a la derecha)

(Dura subida hasta el collau)

(Entre zona de pradería, como tuvimos ocasión de observar desde arriba)

(Con preciosas vistas al NE, hacia la collá de Arnicio, con el Busllar y los pueblinos de Gobezanes y Bueres)

(Por traza muy clara y cómoda con cierta inclinación, pero muy asumible)

Guapa área recreativa esta de El Pandu, ideal para comer una buena tortilla de patata y disfrutar de unas panorámicas excelentes. Hoy no es el caso, así que seguimos hasta llegar al collau que le da nombre al área y a comenzar el descenso hacia el pueblín madreñero de Veneros, aunque antes unos cientos de metros tranquilos. En este punto nos encontramos con la disyuntiva de seguir por la ancha pista o desviarnos a la derecha por una pista-camín. Mejor la primera opción, pues resulta más cómoda y directa, nosotros nos desviamos pero al poco corregimos pues nos parecía una bajaba muy directa hacia Campo Caso, no queríamos acabar tan pronto la jornada andariega, queríamos batir más terreno. Así en poco llegamos a una guapa cabaña con un buen bebedero a su lado. Unos metros más de cómoda transición y después todo para abajo. Primero por pista pero llegó un momento que esta parecía que se iba muy al SE y pensamos que era mejor pillar un camín que nos bajara hacia las cabañas de Munices y después hasta la entrada de Veneros. Así lo hicimos y no tuvimos muchos problemas, todo muy directo. 

(Área Recreativo Pando, ± 10,3 K / 823 m.a. / 17:15 h. / Pto. 6 Mapa)

(Desde el área recreativa tenemos preciosas estampas montañeras, ideal para comer una buena tortilla)

(También del precioso y soleado pueblín de Orlé, de sus foces y altas cumbres)

(Ya en propio collau, nos encontramos con una disyuntiva, mejor seguirla pista central, la más marcada)

(Bebedero, ± 10,7 K / 836 m.a. / 17:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Cuidadas cabañas con excelente vistas sobre los montes casinos y el propio pueblo)

(Llegó el momento de bajar rápido, primero por pista pero...)

(Viramos a la derecha y cogeremos un camín muy directo hacia la entra de Veneros pasando por...)

(Monices, ± 11,63 K / 710 m.a. / 17:50 h. / Pto. 8 Mapa)

(La Peña del Casar, al igual que el Cerro Piquero nos lleva controlando todo el día)

(La excusa del día al fondo y lo que tengo a mi lado....sobran comentarios)

(Un poco de hormigón y directos a Veneros)

Bajada rápida, aunque casi al final paramos un poco para observar unas cuidadas cabañas con excelentes vistas al objetivo principal del día, al Cerro Piquero. Todo un lujazo. Después a seguir para abajo, que ya queda muy poco. Así llegamos a la entrada Oriental del madreñero pueblo de Veneros. No entraremos en él, pues justo donde nosotros aparecemos, girando a la derecha, está el relajado paseo de un kilómetro que une los dos pueblos vecinos. El último largo andariego del día es el más llano de todos, por encima de la carretera al Puerto de Tarna (AS-117) con la vista en el pueblo de donde partimos. Unas zona de apartamentos rurales y un “espantaoso” que nosotros decimos desde que lo vimos por primera vez en Somiedo hace muchos años, después alguno más instalados en algunos prados aprovechando la fuerza del agua para meter ruido y espantar a las alimañas. Este parece que vino del vecino pueblo casín de Bezanes. Después entrada por la Casa del Parque de Redes y al coche para cerrar el "track" del recorrido realizado. 

(Veneros, ± 12,20 K / 598 m.a. / 18:00 h. / Pto .9 Mapa)

(Atrás Veneros y a hora el kilómetros más cómodo de todo el recorrido hasta El Campu)

(Traza de paseo hasta el punto de partida mañanero)

(Hotel rural y quesería, según reza un rústico cartel a la entrada)

("Espantaosos", así lo llamamos nosotros desde la primera ocasión que lo vimos en Somiedo)

(Finalizamos como comenzamos, con una excelente vista sobre el Cerro Piquero)

(Campo Caso, Concejo de Caso, Asturias, ± 13,2 K / 570 m.a. / 18:15 h. / Pto. 1 Mapa)

Hemos finalizado nuestro recorrido de unos trece kilómetros de marcha andariega muy próxima a una población rural como es Campo Caso / El Campu, pero antes de cerrar el reportaje con una pequeña conclusión vamos a compartir el recorrido impreso realizado y los puntos clave sobre el mapa del IGN utilizado para guiarnos, la hoja 54-IV de escala 1/25000. Recordad que esta ruta no está señalizada y siempre está muy bien saber algo más que las unas leves indicaciones locales, mejor salir de casa con algo preparado. También que los mismos son gratuitos y los puedes descargar con finalidad sin animo de lucro. 

(Nuestro recorrido al Cerro Piquero y algo más. / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Como venimos haciendo últimamente, también compartimos el propio “track” con los “wpt” mencionados en el presente reportaje. Advertir que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Ahora sí damos por terminado nuestro pequeño reportaje de un recorrido que alguien puede pensar que no tiene mucho jugo natural o mucha pista, pero que a nosotros nos vino como “anillo al dedo” pues era lo que queríamos y necesitábamos para este día en concreto. Como nos gustó y nos “prestó” mucho hemos decidido hacerle un reportaje para nuestro y vuestro disfrute, que no va a ser todo subir al Tiatordos o cumbres similares, los humildes también tienen derecho a la vida. Así, como nos vamos muy contentos, nos despedimos con un fuerte…  

¡Hasta pronto Caso!!! 

.

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.