Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Concejo de Caso
Asturias

El Porrón de Peña Blanca

Les Yanes, 12/2019

JFCamina, 05/2020

.

El Porrón Peña Blanca

por Foz de Cebatón desde Cueva Deboyu

(Disfrutando un tranquilo y panorámico paseo)

Mapas ING: 054-III "Rioseco" y 79-I "Felechosa".

Inicio y fin: Les Yanes / Cueva Deboyu, Concejo de Caso, Asturias.

Objetivo: Peña Blanca, Concejo de Caso, Asturias.

Recorrido: Les Yanes / Caso (539 m.a.) - Indicador a Collau Incós / Fin de pista (641 m.a.) - Fuente bebedro y Refugio (698 m.a.) - Foz de Cebatón (731 m.a.) - La Biciella (1159 m.a.) - Regreso - Cruce circuito andariego Monte Trapa (842 m.a.) - Collau Les Fuentes (705 m.a.) - Camín/vereda (1104 m.a.) - El Porrón de Peña Blanca (1265 m.a.) - Regreso sobre nuestros propios pasos - Les Yanes / Cueva Deboyu (530 m.a.) .

Distancia: ± 11,5 Kilómetros = 5,5 Ida + 6,0 Vuelta.

Tiempos: 5,0 h. = 3,0 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 825 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y vereda ganadera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


En tres ocasiones que nos aupamos a la panorámica grupa del Visu la Grande en el Concejo de Caso – Redes (Asturias) siempre atrajo mucho nuestra atención una gran garganta que se precipitaba sobre el río Nalón, más concretamente donde está ubicada la cueva de Deboyu, entre las peñas del Casar y la Blanca. En la última por la zona no quedó otra que ver de cual se trataba apuntarlo en la libretina de Mary de recorridos a realizar. Según comprobamos en los mapas se trata de la Foz del Cebatón y apuntada quedó pero no le dimos mucha prioridad y el tiempo pasó. No fue hasta que vimos una foto de una cascada en el reguero La Beciella (también con “V” la hemos visto escrita) cuando nos pusimos un poco más serios y decidimos acercarnos y echarle una hojeada para después subir un poco más arriba a explorar lo que nos encontrábamos.

Pues nada, otra vez en el Concejo de Caso, nuestro favorito para hacer rutas de montañas por Redes – Asturias. Dirección a El Campu pero antes del llegar al túnel que nos da la entrada a la capital del concejo cogemos el ramal de la antigua carretera que nos deja justo en la Cueva de Deboyu y el lugar de Les Yanes, donde tenemos bar-restaurante. Nosotros aparcamos un poco más arriba, donde nace una pista que se adentra foz arriba, que es precisamente lo que nos interesa. La visita a la cueva y el cafetín para el regreso, que hoy ya vamos un poco tarde. Así que, tras calzar la botas y echar la mochila al hombro comenzamos a caminar con rumbo Sur por al ancha traza olvidándonos de tomar una pequeño ramal de la misma que cruza el reguero a la derecha, nosotros por la principal todo para arriba, ya habrá tiempo de cruzar el curso del agua en varias ocasiones.

(Les Yanes / Cueva Deboyu, Concejo Caso, Asturias, ± 0,0 K / 539 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Por la pista principal pareja al reguero La Beciella)

Unos cientos de metros y pronto toca cruzar el reguero de la Beciella por cómodo puente, a partir de aquí el terreno se inclina bastante y a nuestra izquierda observamos las antiguas instalaciones mineras de Les Llanes. Unos minutos de elucubración minera y también panorámica, pues tras nuestro ya empieza a divisarse bien el perfil de la Peña Piquero otra que tenemos también pendiente pero que aún no hemos ido. Seguimos para arriba y pronto nos damos cuenta que nos hemos pasado el reguero, aunque no lo vemos. Fue en este punto cuando nos sale al paso un gran perro blanco que rápidamente se dirige a Mary para que le de unos mimos. Tratamos de dejarle atrás pero nada, el “erre” que “erre” tras nuestro. Así llegamos a un gran prado donde la pista termina y se bifurca en dos caminos. Nosotros por el primero, a la derecha, por el señalizado hasta la Collá Incós que si la conocemos de nuestras andanzas. Ahora por camino empedrado para arriba con el perro queriendo más mimos. 

(Antiguas intalaciones mineras de Les Llanes)

(A partir de aquí empieza la inclinación de la pista)

(El Cerro Piquero tras nuestro, aunque la luz no le favorece)

(-Oye Félix, ¿Onde quedó el reguero? ¿Y este perru de onde salió?)

(A collau Incós, fin de pista e inicio camín empedrau, ± 1,0 K / 641 m.a. / 11:15 h. / Pto. 2 Mapa)

(Nuestra dirección en busca de la Foz de Cebatón)

(Por camín bien empedrau y con compañía muy mimosona)

-Oye Félix, esti perru nun hay manera deshacernos de él. -Pues parece que no, le gustan mucho la compañía y los mimos. Así vamos subiendo por el empinado empedrado. Servidor bastante entretenido sacandole fotos al perro con el fondo de la guapa traza andariega. Así fue como nos tropezamos con un curioso bebedero, sí, porque el mismo tenía un práctico refugio. Según el mapa que portamos, el del IGN, se trata de la Fuente del Prau Redondo. Unas fotucas y a seguir caleyón arriba, el cual ensancha bastante en su zona más inclinada, justo donde empieza la foz de Cebatón. Es en este punto donde divisamos una hondoná por la que discurre el agua muy encajonada. Mucho ruido, así que ahí estará la cascada deseada. 

(-Parece que vas bastante entretenido con el perru, ¡No?)

(Fuente-bebedero y refugio Prau Redondo, ± 1,4 K / 698 m.a. / 11:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Guapo caño con un atrezo muy otoñal pese a estar en pleno invierno)

(-¡Anda, ya os vale!)

(Precioso caleyón empredrado, tal parece que estamos en Noviembre en lugar de Diciembre)

(Otro posado más de nuestro circunstancial amigo)

(-Parece que suena fuerte el reguero, igual es ahí la cascada deseada)

Nada, que ya habíamos conseguido nuestro objetivo principal, el ver de primera mano la cascada de la Foz de Cebatón, otra para nuestra personal colección. Allí nos tiramos casi media hora sacando alguna fotuca y también un pequeño video, aunque este como lo hicimos en vertical (pues de otra manera no librábamos) no lo vamos a compartir, no así alguna de las fotucas. La verdad que no es muy grande pero si guapa, además tiene un pilón muy majo. Saciada nuestra curiosidad reemprendemos la marcha y seguimos la guapa traza pedrera que hoy nos tocó en suerte. Ahora ya sin ningún tipo de presión, solo tirar para arriba hasta ver donde llegabamos que fuera nuevo para nosotros. 

(Cascada Foz Cebatón, reguero La Viciella, ± 2,1 K / 731 m.a. / 11:45 - 12:10 h. / Pto. 4 Mapa)

(Momento fotográfico)

Ya en ruta de nuevo, al poco nos encontramos con toda la calzada eran un pedrero remolino. Sí, toda destrozada, se ve que más arriba el agua sobresale e invade todo el camino levantándolo en casi toda su totalidad. Este desastre etnográfico nos obliga a transitar con mucho cuidado, no hay piso firme y, además, las piedras húmedas son un gran peligro. Pronto encontramos donde el río se mete al camino, justo a la altura de un singular puentecito de arco de medio punto, la verdad que muy chulo. Lo cruzamos y a seguir para arriba donde pronto observaremos una gran alud de nieve a nuestra mano izquierda. La verdad que mete un poco de miedo, el cual se nos pasa en seguida sacando unas fotucas de las cascadinas que va haciendo el reguero. Así, sin apenas darnos cuentas estamos saliendo de la Foz del Cebatón, un ancha portilla metálica tal parece que así lo indica, aunque seguimos igualmente de encajonados pero sin las peñas tan amenazantes.  

(De nuevo en el guapo caleyón empedrau)

(Ahora completamente roto por la invasión del agua brava del reguero La Beciella)

(Precioso puentín de media punta que nos permite volver a vadear el reguero otra vez más)

(-¡Mira que alud de nieve!!!)

(Ya las últimas fotos de la foz del Cebatón)

(Portilla y fin de la foz, aunque seguimos encajonados)

Ahora, con el reguero a nuestra mano izquierda, vamos transitando por terreno un poco más abierto, aunque igual de húmedo que la foz pues los troncos de los árboles están totalmente cubierto del verde “mofo” (musgo). Observo en el mapa que nos encontramos en la zona de Les Vallinones y pronto tropezaremos, otra vez, con el curso del agua. Aquí no hay puente. Lo cruzamos una vez más y rápidamente parece que volvemos a vadearlo. Una tanto anárquica esta zona donde el agua impone su ley, sobre todo si baja crecido, hoy no es el caso. Muy entretenidos salimos pronto a la preciosa mayá de La Beciella, aunque hoy no tiene su mejor luz. Arriba, al fondo vemos la blanca cresta del Pico del Cuervo, más arriba nos saldrá El Visu la Grande, pero no nos anticipemos que el día está muy gris y.....  

(Caminando por el húmedo paraje de Les Vallinones)

(Otra vez tropezamos con el curso del agua, aquí no hay puente)

(Zona un tanto anárquica donde el agua impone su ley, sobre todo cuando baja crecida)

(Mayá y cabañas de La Beciella, ± 3,0 K / 842 m.a. / 12:40 h. / Pto. 5 Mapa)

Precioso, a la vez que sorprendente este escondido rincón de la Mayá y cabañas de La Beciella, aunque un tanto húmedo, es lo que tiene estar tan empozado. Aquí, mirando al Norte, nos encontramos la gran “V” de la foz de la que acabamos de salir, la de Cebatón. A la Izquierda las estribaciones plateadas Orientales de la Peña Blanca y las Occidentales de la Peña Llagos a la derecha. Al fondo la cumbrera de Entrambosllagos donde se observa la cansina pista hormigonada (donde había una bonita y ancentral calzada medieval) desde Nieves. En este punto vuelve aparecer el perro, no se donde se había quedado, el va a su bola y marcha o vuelve cuando le viene bien. Unos minutos contemplativos, no mucho porque estaba algo fresco y la humedad se deja notar. Así que nos vamos a la izquierda, al Oeste, donde vemos una señalización apoyada sobre una fornida cabaña. Sigue la flecha hacia Collá Incós y otro en sentido contrario indicando a Les Llanes. Ya sabemos a donde vamos así que por húmedo camín para arriba. 

(Precioso y húmedo rincón este de La Beciella)

(A la Izq. las estribaciones Orientales de la Peña Blanca y las Occidentales de la Peña Llagos a Dcha.)

(Creíamos que nos habíamos deshecho de guapo perro pero nada... ¡Vovió!!!)

(Fornida cabaña de La Beciella)

(Señalización, nosotros para arriba hacia la Collá Incós aunque este no será el objetivo final nuestro)

Al principio el camino está muy estropeado y totalmente inundado de agua pero superado el pequeño tramo inicial todo se vuelve mucho más seco, seguro y cómodo. Así vamos zigzagueando monte Bustiello arriba por ancha traza y además muy panorámica. Efectivamente, según vamos ganando metros a la pista las vistas van emergiendo con fuerza, especialmente sobre la vertiente que tenemos al otro lado de la mayá que acabamos de dejar abajo. Hablamos de las estribaciones de las Peñas Llagos, La Coyonada y El Guertón, lo que simplificando llamamos Peña del Casar. A su derecha la collá Incós. El perro parece que se ha decidido a seguir con nosotros pero parece que no le gusta mucho nuestro ritmo contemplativo. Sí, porque cuando nosotros nos paramos a puntear las lugares que avistamos el se acaba aburriendo y se tumba. Pero el sigue, a cada poco, se arrima a Mary y la roza con su gran cuerpo, es una señal de petición de otro mimo. Se los dá y el acaba echándose.  

(Abandonamos la guapa mayá de La Beciella, el primer tramo es muy húmedo pero....)

(... pronto mejora y por una seca traza andariega vamos avanzando culebreando el monte Bustiello)

(Preciosas postales casi otoñales la que nos ofrece esta subida por el monte Buciello)

(El blanco perro destaca con gracia sobre el fondo de alfombra de fueyas secas preciosas)

(Ganado altura: Peñas de Llagos, La Coyonada y Guertón, lo que conocemos como Peña el Casar)

(El perro se cansa de tanta parada, así que se echa una siesta hasta que arrancamos de nuevo)

(Peña del Casar, Collá Incós y la neva cumbre del Cuervo, abajo La Beciella)

(Vamos zigzagueando por el monte Bustiello, arriba las plateadas calizas de Peña Blanca)

(Miminos para el perro)

Muy entretenidos con el perro vamos ganando metros y a poco que nos demos cuenta ya casi estamos en el Colla Les Fuentes, pero no tan rápido, pues antes tenemos que hacer una parada muy importante. Efectivamente la gran cima blanca del Visu la Grande se deja ver en todo esplendor, pena que el día no esté tan lucido como este especial paraje natural se merece, pero ye lo que hay. También al NE divisamos una franja escarpada y también vestidita de blanco, parece ser Los Tornos de Pandemules. Sin apurarnos mucho nos presentamos antes la solitaria cabaña del collau Les Fuentes, desde donde seguro que tendremos otras panorámicas más que interesante. 

(Poco a poco, en tretenida ascensión)

(-Mary, mira que panorama, y no lo digo por un servidor y el perro, mira que guapo está el Visu la Grande)

(Aunque la Peña el Casar no está nada mal, al fondo vemos de blanco Los Tornos de Pandemules)

(Vega que ya llegamos al collau Les Fuentes, ahí tiene que tener muy buenas vistas)

Nada, lo que nos imaginábamos, en el collau Les Fuentes nos asomamos un poco al Occidente entre las ramas de los invernales árboles y tenemos una preciosa imagen del gran Retriñón con su blanco manto, también de su vecina la Cabeza del Arco. A nuestros pies, las casinas del lugar de Peredo, también las de Infiesta y La Felguerina, a Caleao parece que se nos oculta entre la profundidad del valle. Ahora hay que decidir. ¿Hacia dónde vamos?. ¿A Incós y después tratar de caer sobre La eiciella? “No Félix, que eso lo conocemos y esa bajada tiene que estar muy gocha, vamos intentar subir al Porrón ese que dices de Peña Blanca” fue la rápida respuesta de Mary. Al final ella decidió y seguimos subiendo por encima de la cabaña, rumbo Norte por buen camino, aunque solo de momento.  

(Collau Les Fuentes, ± 4,4 K / 1045 m.a. / 13:15 h. / Pto. 6 Mapa)

(Ahí se ven las casinas de Peredo y al fondo aparece el Retriñón)

(Precioso estampa del Retriñón y Cabeza del Arco, también de las profundas riegas casinas)

(Decidido, para Incós no, en sentido contrario vamos a tratar de subir al Porrón de Peña Blanca)

Hasta un gran prao con una cabaña en lo cimero el verde camino-pista va con buena traza, ya a partir de aquí, la cosa se complica y cuando nos damos cuenta nos vemos metidos de lleno en la invernal carba. “Menos mal que estamos en invierno dice Mary, si no por aquí no podemos pasar, las garrapatas nos comen” sentenció. Razón no le faltaba, misión imposible hacerlo en verano, devorados por los bichos seríamos. Para compensar un poco las vistas sobre los profundos valles y sus habitados altillos del arco Caleao – Infiesta – La Felguerina se nos van manifestando con la característica tristeza invernal. 

(Hasta esta gran prau y cabaña del Monte Bustiello el camino se nos presenta bien, después de aqui...)

(Una mirada hacia atrás para contemplar La Felguerina, y al otro lado Braña Riba e Infiesta)

Cuando entramos en la vereda que nos mete en la gran carba que se despliega a lo largo frontal sureño de la Peña Blanca, el perro se queda quieto y atrás, como que quiere dar por terminada su excursión con nosotros. Suponemos que el motivo es el abundante ganado vacuno que pasta por la zona, seguro que sí. Lo dejamos y nosotros para arriba “zigzagueando” por la carba siguiendo la vereda ganadera que más nos interesa, fue cuando el perro se animó y arrancó detrás nuestro. Ahora son más de ciento cincuenta metros de desnivel positivo todo tiesos para arriba hasta alcanzar la cumbrera a la izquierda de El Porrón que hemos marcado como improvisada meta andariega para hoy. Pasito a pasito, ganando altura y mejores panorámicas, aunque la luz invernal es horrible pero algo salvamos. Así vamos descubriendo interesantes detalles montañeros, como Ten y Pileñes al SE, los Picos del Cuervo, Visu la Grande, Atambos, La Palacera y Sierra del Corteguerón al Sur. El Cordal del Retrión al Oeste. Los pueblinos anteriormente mencionadas en lo fondero del valle. Así de entretenidos subimos que cuando nos damos cuenta nos encontramos en la cumbrera. 

(Camín-vereda, el perro está indeciso, ± 4,6 K / 1104 m.a. / 13:40 h. / Pto. 7 Mapa)

(El objetivo allá arriba a la izquierda: El Porrón de Peña Blanca)

(Un pequeño "dribling" a la izquieda y pronto carba arriba)

(Entre ganado vacuno casín ganando altura poco a poco, sin apurarse mucho)

(A más altura más vistas, así, al Sur vemos: Pico del Cuervo, Visu la Grande, Palacera y Sierra Corteguerón)

(La guapa Majada La Gallera bajo el Pico del Cuervo y el precioso pase hacia el Visu la Grande y más)

(Al SE la inconfundible Peña Ten con su manto blanco)

(En lo fondero del valle Peredo, La Felguerina y al otro lado Braña Riba e Infiesta)

(Al SurEste: La Tabierna y el Retriñón, un plano antes la Cabeza'l Arco)

Ya en la cumbrera al Norte, bajo nuestros pies, todo un tupido bosque, tira un poco de brisa fría así que no nos paramos mucho y pronto viramos al Este avanzando por terreno feo, tanto de maleza como de algunos pasos de roca, así que con mucho cuidado vamos hasta encontrar, creo que la cima más alta de este blanco sierro calizo, El Porrón. Por el camino hacemos algún alto contemplativo, especialmente para divisar Campo Caso y arriba la cumbre del Campigüeños (Becerrea San Pedro) y su blanco sequito. Tras nuestro, al NO, emergen las cimas del Peña Riegos y el Cullargayos. Alcanzamos el objetivo y el nuestro GPS marca unos 1265 m.a. el mapa del IGN da unos metros más, no importa mucho. Lo realmente interesante son las excelentes vistas que tenemos de la garganta bajo cual discurre las frías aguas del río Nalón, hablamos de la Cueva Deboyu.  

(Al NE: Campo Caso abajo, Pandemules, Campigüeños, Carasca, etc...)

(-Oye, aquí va que echar la mano un poco para asegurar el paso, no confiarse)

(La gargante de la Cueva Deboyu y el pueblo de Campo Caso cons su barrios)

(Al Oeste: Del Retriñón, Peña Riegos y Cullargayos)

(Al fín el perro subió, pero otea el bosque en busca de algo, algún bicho habrá visto)

(El perru muy atento al bosque con el Cullargayos, Terralina y peña Lavayo al fondo)

(Mary en la cima con un precioso interesante espectaculo montañero, al fondo Izq. asoma el Cantu'l Oso)

(El Porrón de Peña Blanca, Concejo Caso, Asturias, ± 5,5 K / 1265 m.a. / 14:15 - 15:00 h. / Pto. 8 Mapa)

Ya en la cima lo primero que hacemos es una foto de cumbre, pero con mucho cuidado, pues el terreno es un tanto incómodo. También un barrido montañero 360, aunque la luz no es la mejor por lo que nos perdemos los pequeños detalles. Veamos algo al respecto. Así al Oriente desde Entrambosllagos, Ordaliga, Frayada, Pandemules. Algo más al Sur: Campigüieños, Tiatordos y Maciédome, La Carasca y La Senda. Saludamos a eses dos guapas peñas conocidas como Ten y Pileñes todas vestiditas de blanco. Cruzamos el río Nalón e intuimos algo de la Sierra del Mongallu y al Cantu’l Oso para virar, poco a poco, al Occidentes y ver la zona más cercana, ya reiteradamente en la subida, como Peña Casar, Cuervu, El Visu, Corteguerón y Retriñón. El gran pico Torres parece que no lo vemos. Después Peña Riegos y Cullargayos para volver a cruzar el río y otear la zona de Peña Mayor, La Trapa, Busllar y volver a empezar de nuevo. 

(Al Este: Desde El Busllar al puerto de Tarna, muchos detalles para un día de muy mala luz)

(En el medio Peña Casar, a Izq. Ordaliega, Pandemules, Tiatordos... A Dcha. Ten, Mongallu y Cantu'lOso)

(Detallazo de zoom para Ten y Pileñes, dos buenes peñes)

Evidentemente nos saltamos muchas cosas, habrá que volver con mejor día y disfrutar de tan impresionante balconada sobre el Alto Nalón y mucho más, pues son muchos detalles lo que hoy se nos ocultan, por lo que nos explayamos muchos con las fotografías. Después a comer el bocata y a bajarse de la peña, que estamos en el horario de invierno más crudo y pronto se nos echará la noche encima. Así que deshaciendo camino descendemos, sin variaciones al recorrido de ascensión por lo que todo fue mucho más rápido y seguro, no hay tiempo para propinillas andariegas.  

Deshaciendo camino, volvemos a pasar por el guapo collau Les Fuentes, la mayá de la Beciella, foz de Cebatón y pronto nos vemos a los pies de la Peña Piquero en Les Yanes. -¿Y el perro? Os estaréis preguntando. Pues nada, parece que su labor era cuidar el ganado que estaba en la carba y allí quedo, parece que nuestro encuentro inicial al comienzo de ruta era un escaqueo en toda regla.  

(Tras un pequeño bocata toca apearse de la peña, la mala luz invernal no da para mucho)

(Deshaciendo camino, volvemos a pasar por el guapo collau Les Fuentes)

(Por la foz del Cebatón y, sin muchos problemas, pronto nos vemos a los pies de la Peña Piquero)

(Les Llanes, Concejo Caso, Asturias, ± 11,0 - 11,5 K / 539 m.a. / 17:00 - 17:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Lo dicho, a eso de las cinco de la tarde llegamos al lugar del Les Llanes y tras apear la mochila, solo provistos de la cámara de fotos, nos vamos hasta la cueva Deboyu a intentar sacar una foto guapa, pero no hubo suerte no teníamos el día para ello. Solo la compañía de un precioso “minino” nos alegró este final de recorrido, parece que hoy la jornada va de compañía animal mimosona. Bueno también el cafetín que tomamos en el bar-parrilla “Cueva Deboyu”. 

(Les Llanes / Bar-Parrilla "Cueva Deboyu")

(Monumento Natural Cueva de Deboyu)

(El río Nalón baja de un verde invernal precioso)

(Hoy parece que el día va de acompañamiento animal, a falta del perro ahora un minoso gatín)

(Les Yanes / Cueva Deboyu, Concejo Caso, Asturias, ± 11,25 K / 530 m.a. / 17:10 h. / Pto. 9 Mapa)

Terminamos nuestro reportaje gráfico, en parte algo gris, de este recorrido compartiendo el mapa y el dibujo de nuestros pasos sobre él. Como podeís observar claramente es un recorrido de ida y vuelta, la línea descendente solapa a la de subida. También os dejamos el “track” con los puntos de interés que hemos considerado oportuno. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio en el que nos estamos moviendo. 

(Nuestro recorrido por la Foz de Cebatón al Porrón de Peña Blanca / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Sí, recorrido de ida y vuelta, nada del circular que tanto nos gusta, pero…. ¡Oye al final salvamos el día!!! Mira tú que solo pensábamos hacer una pequeño paseo en un día muy gris y acabamos haciendo una pequeña cumbre de nuestro querido concejo de Caso. Pena que la luz no fuera la mejor, pero lo importante es de disfrutar de una jornada más en plena naturaleza, ya habrá tiempo para volver y tomar esas fotos que dejamos por hacer. Como habéis podido comprobar hemos citado muchas cumbres señeras del especial entorno natural de Redes y en alguna de ellas os hemos puesto el enlace para ampliar la información pero como son tantas seguro que alguna habrá queado por hacer, así que no estaría de más daros una vuelta por el especial Rutas por Redes en el que encontraréis todas las citadas y alguna más. Así que por todo ello y un poco más...

 

¡Hasta pronto Caso!!! 

.

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Redes"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.