Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierra del Aramo
Quirós-Riosa
Asturias

Pico Santiago

A.R. Alba, 12/2019

JFCamina, 02/2020

 

Al Pico Santiago

desde la Ermita de Alba.

(De paseo "invernal" entre Quirós y Riosa)

Mapas ING: 52-IV "La Vega ".

Inicio y fin: Área Recreativa del Alba, Salcedo - Quirós, Asturias.

Objetivo: Pico Santiago, Concejo de Riosa, Asturias.

Recorrido: Área Recreativa Ermita del Alba (1146 m.a.) - Praderías del Alba (1186 m.a.) - Ladera Oriental Pico Cuervo (1194 m.a.) - Portilla (1415 m.a.) - La Cruz del Fresnu (1492 m.a.) - Llagu La Cueva (1558 m.a.) - Cumbrera Picos Xistras - Santiago (1653 m.a.) - Pico Santiago (1683 m.a.) - Regreso - Promontorio Xuegu La Bola - Campa Teya (1548 m.a.) - La Cruz del Fresnu (1492 m.a.) - Ladera Oriental Pico Cuervo (1194 m.a.) - Área Recreativa Ermita del Alba (1146 m.a.).

Distancia: ± 11,5 Kilómetros = 5,9 Ascensión y 5,6 Descenso.

Tiempos: 4,5 horas = 2,5 h + 2 h

Desnivel: ± 962 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y veredas.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Ya habíamos estado en el Pico Santiago de la Sierra del Aramo (Asturias) en una ocasión, pero en dura subida desde el pueblín de Felguera (Riosa) por el camín del Puerto y laguna de Llazarandín. Unos 18 kilómetros y más de 1300 metros de desnivel positivo y otros tanto negativos. Excesiva para una ruta de despedida del año 2019 montañero, así que optamos por ir desde la vertiente del concejo de Quirós y del pueblín de Salcedo, desde las inmediaciones de la ermita del Alba. Recorrido que conocíamos de otras ocasiones hollando las cimas del Gamoniteiro, Xistras y Barriscal, además de otros, pero olvidándonos del Santiago. ¿Qué capricho teníamos de ir hasta él? Pues muy fácil, que ahora, a diferencia de la primera ocasión, la del 2017, el pico en cuestión tenía un guapo buzón de cumbres, un hórreo colocado por los amig@s del G.M.Llazarandín de Riosa en homenaje a un amigo. Así que a por su foto vamos, un buen trofeo para nuestra vitrina virtual, ya que su figura está muy presente en nuestro escudo de armas andariego. Al final, en un soleado, pero ventoso día, sorteando los numerosos neveros que por el camino tropezamos… ¡Lo conseguimos!!!! Ahora aquí lo contamos con numerosos detalles gráficos, vamos a ello.

Ya no nos acordamos las veces que hemos estacionado el coche en el aparcamiento del Área Recreativa de Alba en la vertiente quirosana de la Sierra del Aramo, aunque hubo una primera ocasión que lo hicimos caminado desde Salcedo, de aquella la pista no estaba asfaltada. Ahora todo es más cómodo y hasta casi las verdes vegas de Alba llegamos motorizados lo que nos permite adentrarnos con menor esfuerzo en lo más profundo del Aramo. Ya con las botas puestas, bajo la blanca ermita de Alba, comenzamos a caminar por lo poco que queda de pista hormigonada hasta las verdes vegas donde, dando totalmente la espalda a la ermita, pondremos la vista en el antenado pico Gamoniterio y, con ese rumbo Oriental, rodeamos la pequeña chomba del Cuervu, bien por la derecha o por la izquierda, para tratar de afrontar el asalto a la gran muralla que tenemos frente a nosotros. Este comienzo por pradería va sobre pista terrera, así que no tenemos muchos problemas, solo seguir las rodadas y la vista puesta al Oriente donde vemos por donde culebrea la pista que hemos tomado, sobre todo si hemos optado por rodear el Cuervu por la izquierda (por su ladera Norte), por la sur lo tenemos menos claro hasta que no lleguemos al punto de confluencia.  

(Área Recreativa del Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 1146 m.a. / 11:15 h. / Pto. 1 Mapa)

(Últimos metros hormigonados. Nosotros creíamos que el alambre de espino estaba prohibido, parece que...)

(Cabanas y praderías de Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 0,5 K / ± 1186 m.a. / 11:30 h. / Pto. 2 Mapa)

(Damos la espalda a la ermita y peña de Alba y rumbo Oriental siguiendo la pista terrera que rodea el Cuervu)

(En la Ida rodeamos la chomba del Cuervu por la izquierda, por la falda Norte)

(Desde el pimer día que aquí pusimos un pie nos encantó esta zona, una maravilla)

(La referencia es la antena del Gamoniteiru, una pista nos llevará hasta el collau que vemos a la izquierda)

(Ya hemos rodeado el Pico del Cuervu y confluimos con la pista que lo rodea por la ladera Sur)

En el punto de confluencia de las dos pistas que rodean al Pico del Cuervu (un pequeño promontorio, lo de pico es un tanto excesivo) las vistas son impresionantes sobre la gran Peña Rueda y todo su sequito. Bien el Siegalavá y compañía por la izquierda como el frontal de los Güertos de Diablo al Campu Faya por la derecha. También la Peña Sobia más al Occidente. Aunque lo que dejamos tras nuestro tampoco pasa desapercibido. Un gran cuenco verde custiodado por una serie de promontorios calizos bien hermosos. Desde la Peña de Alba, al Champaza, Pelitrón y El Moncuevu cerrando en el Vallongo. Un precioso recipiente verde donde los regueros culebrean en busca de un jou donde soltar todo su agua en busca del embalse de Valdemurio. Desde la primera ocasión que aquí posamos un pie quedamos enamorados de este bello rincón. Bueno basta de ponerse “ñoños” y vamos al lio. Efectivamente llega en momento de superar la dura cuesta para tocar ya en serio la caliza de la Sierra del Aramo, aunque con unas cuantas revueltas para hacerlo todo más fácil. 

(Campa ladera Oriental de Cuevo, ± 1,25 K / ± 1194 m.a. / 11:40 h. - 4,5 h. / Pto. 3 Mapa)

(La preciosa Peña Rueda nunca nos deja indiferente, el Siegalavá... ¡tampoco!)

(El cuencu de las campas de Alba está rodeado de bellas montañas donde el ganado pasta tranquilamente)

(Desde Peña Alba al Champaza...)

(,,, Champaza, Pelitrón, Moncuevu yVallongo, con su verde alfombra y regatos bajo sus pies)

(El objetivo más inmediado está en el collau de la foto, para llegar tendremos una cómoda pista)

(La subida no es muy dura, sobre todo si se va al completo por la pista)

(Desde el pimer día que pusimos un pie en esta zona, este paraje siempre nos encantó)

Por la vertiente NorOccidental de Peña Podre vamos ascendiendo cómodamente por una ancha pista, aunque a Mary esto le aburre un poco y llega un momento que, pese al esfuerzo extra, corta una larga revuelta para hacer el trayecto más corto. A servidor no le queda otra que seguirla, pero siempre a mi paso contemplativo. Así llegamos a enlazar de nuevo con la pista justo en el punto donde nos encontramos con una guapa fuentina. Un poco más arriba la portilla de hierro donde volvemos a encontrar el letrero de advertencia de la existencia de alambre de espino. Volvemos otra vez a la discusión si es legal o no, la verdad que es una locura de legislación, pues en unos sitios dicen que sí y en otros que no, casi como los pimientos de Padrón. El caso ye que cada vez vemos más y no solo para que el ganado no escape de los prados, sino para impedir el paso. Un pena.  

(A Mary esto de seguir la revoltosa pista no le vá mucho, así que decide atajar directamente)

(Una pindia línea recta para saltarnos una larga revuelta y atajar un poco)

(De nuevo sobre la pista donde encontramos una guapa fuentina)

(Portilla, ± 3,20 K / ± 1415 m.a. / 12:15 h. / Pto. 4 Mapa)

Atrás la portilla y la discusión del alambre de espino seguimos para arriba por terreno ya mucho más calizo y en poco metros nos encontramos el desvío de la pista (la cual no continuara mucho más allá) que nos interesa para alcanzar La Cruz del Fresnu y ya entrar en faena montañera. Una gran bandada de chovas parece que nos escoltan sobrevolando sobre nosotros con sus rumorosos chillidos. En poco en el paso deseado, desde punto hasta el objetivo del día, el Pico Santiago, tenemos una línea recta Oriental, pues el pico se divisa por debajo de la cuerda norteña del Xistras. Unos pocos metros por verde pradera y en poco nos encontramos con una gran lengua de nieve que impide el paso a los “jous”, ondonadás o valles que nos llevarían hasta la base del Pico Santiago.  

(Ahora por terreno más pedrero)

(Donde las chovas nos sobrevuelan a corta distancia)

(Una buen bandada de negras y chillonas chovas)

(Momento de abandonar la pista más clara para llegar al paso de La Cruz del Fresnu)

(La Cruz del Fresnu, ± 3,70 K / ± 1492 m.a. / 12:40 h. - 1 h.25' / Pto. 5 Mapa)

(Ahora se nos acabó la pista y toca afrontar tramos algo más montañeros)

(Mantenemos el rumbo Oriental hasta tropezar con los jous de la zona que aún no se observan)

(El Pico Santiago al fondo, de momento vamos cómodamente, una vereda ganadera nos lleva de la mano)

No pasa nada, la nieve nos impide el paso en línea recta pero este no será nuestro recorrido. Efectivamente pues nos desviamos a la derechapara arriba y la superamos sin ningún problema, otro tema sería que la lengua de nieve cubriera toda la empinada ladera. Así justo hasta donde pillamos una vereda ganadera que faldeando la vertiente más norteña del antenado Gamoniteiru nos llevará hasta el objetivo más inmediato por nosotros programado. De hecho cuando a este pico ascendimos desde las praderías del Alba el mismo recorrido realizamos, aunque nosotros seguiremos faldeando hasta entrar en el escondite del llago de la Cueva, justo bajo la cumbre y toda la parafernalia de comunicaciones que sobre ella se encuentra.  

(La nieve nos entorpece el paso hacia el verde jou, aunque a nosotros eso nos importa poco)

(Efectivamente, ascendemos un poco para sortear la nieve y el jou un poco más arriba)

(Por suerte, la gran lengua de nieve norteña toca a su fin, justo donde encontramos una vereda para seguir)

(El Pico Santiago a la vista, podemos seguir de frente, aunque nos deviaremos un poco para visitar el llagu)

(Detalle de la verden hondonada que vamos sorteando a media ladera)

Sin muchos problemas, pero con algo de nieve, llegamos al llago de la Cueva el cual se encuentra totalmente guarnecido para que el ganado no se meta en él a cuatro patas y lo colmate cada vez más. Si las vacas y caballos quieren beber, a su vera tiene un gran bebedero. Un par de fotuques y a seguir la marcha, ahora tenemos como objetivo más inmediato alcanzar la cumbrera que desciende el Pico Xistras hasta el Santiago, pero sin apenas coger altura, solo faldeando a media ladera sobrevolando las diversas grandes depresiones que existen entre La Cruz del Fresnu y la base Occidental del Pico Santiago. Diversas veredas ganaderas nos lo ponen fácil y no se nos plantean muchos inconvenientes, solo ir muy atentos a donde ponemos los pies, pues el terreno nos es de senda peatonal, estamos en terreno montañero.  

(Nos desviamos un poco a la derecha hacia el llagu bajo la cumbre del Gamoniteiro)

(Pico Gamoniteiru, 1791 m.a., sobre el Llagu de la Cueva)

(Llagu de la Cueva, ± 4,6 K / ± 1558 m.a. / 13:00 h. - 1 h. 30' / Pto. 6 Mapa)

(Llago cerrado para que el ganado no lo acolmate más y llegue a desaparecer)

(Ya hemos visto el llagu, ahora toca retomar el rumbo Oriental a media ladera del Xistras en busca del objetivo)

(La nieve nos sigue acompañando, suerte tenemos de que no hay mucha)

(Abajo las hondonadas, arriba los picos como Barriscal, Rasón, Carba, al fondo Moncuevu y Gamonal)

(Siguiendo la trazas del ganado a media ladera Norte del Xistra, la sombra es fresca)

(Preciosa panorámica de la zona central de la Sierra del Aramo)

El transito por la vertiente Norte del Xistra en ocasiones resulta un tanto fría, más en el mes de Diciembre cuando nosotros la realizamos, aunque el día estaba muy lucido y no nos planteó mucho problemas. Así en algunos momentos nos paramos a contemplar la magnitud de la zona central de la preciosa Sierra del Aramo. Arriba numerosos picachos, por suerte casi todos hollados. Abajo las verdes hondonadas, como la del valle de La Privá sobre la que estamos. Por suerte podemos contemplar esto, pues el día está despejado, en caso contrario no meterse en estos parajes, la niebla nos jugará una mala pasada y seguramente que nos meteríamos en un lio. Solo hace falta ver una de las fotos compartidos y pensar si todo estuviera cubierto de gris niebla, seguro que nos perderíamos. Con estas cuitas llegamos a enlazar con la cumbrera deseada. Decir que si quisieramos subir al Pico Xistras (1764 m.a.) lo tendríamos más o menos fácil, pero nosotros hoy solo nos interesa el Pico Santiago (1684 ma.). Sobre la cumbrera tenenos unas vistas excelentes, tanto del infinito como de lo que tenemos bajo nuestros pies, especialmente esto último, donde se encuentra las preciosas vegas de Llazarandín y su llagu. 

(El Pico Santiago a la derecha, estamos ya aproximandonos al borde de la muralla Oriental)

(Vamos transitando por la vertiente Norte y eso se nota en la sombra)

(Momentos para pararse y disfrutar de la belleza de la Sierra del Aramo)

(Ya tenemos el pico Santiago muy próximo, aunque antes debemos alcanzar la cumbrera)

(Cumbrera Xistras-Santiago, Concejo Riosa, Asturias, ± 5,7 K / ± 1653 m.a. / 13:30 h. / Pto. 7 Mapa)

En la cuerda ya hemos sobrepasado la línea imaginaria que separa los concejos de Quirós y Riosa, tema para nosotros no tiene mucha importancia pero para otros…. Bueno el caso es que ya estamos contemplando el gran puerto de Llazarandín y al fondo un inmenso “mar” de valles, todos culminados con sus mejores galas montañeras. Los más cercanos los de Pajares y el Huerna por la derecha. En el centro el de Aller y Turón, bajamos hacia el de Mieres y hasta Oviedo y mar Cantábrico nos vamos. Después la superposición del resto. Del Nalón con las altas cumbres de Redes. Los Picos de Europa y el infinito. Realmente resulta muy complicado citar todo lo que podemos divisar desde esta cumbrera entre el Xistras y el Santiago. A nosotros no nos gusta puntear las cumbres sobre las fotos, así que os vais a quedar con las ganas de ver todo el detalle de ellas. Para más fatalidad, en esta ocasión, no hemos podido grabar un pequeño video donde mencionamos las más importantes. No porque no quisiéramos sino porque en cuanto asomamos a la cuerda el aire empezó a pegar fuerte, así que no merecía la pena hablarle a la cámara, sería todo ruido. Hecha la larga introducción montañera y con el aire zumbando en los oidos, giramos a la izquierda (al Norte) y afrontamos la subida por la arista suereña del pico que deseamos hollar.  

(Realizada una pequeña introducción visual toca virar la Norte y afrontar las arista Sur de Pico Santiago)

(Sin muchos problemas, en poco tiempo nos vemos ante el precioso horréro de la cumbre el Pico Santiago)

Sin muchos problemas y en poco tiempo nos plantamos ante el radiante y coqueto hórreo que ahora engalana la cima del pico Santiago. La primera foto para Mary que iba delante muy impaciente, ya tenía ganas. La verdad que razones no le faltaba, pues la imagen es guapa de verdad. Muy fina. De orfebrería de la buena diría un servidor. Felicitamos al autor y a los promotores de la idea, nuestros amigos y vecinos del G. M. Llazarandín de Riosa. Si la imagen es chula por si misma, al añadirle el fondo que uno elija de la zona… ¡se multiplica!!! Nosotros hemos elegido una primera foto, sin nuestras figuras, con el fondo de la laguna de Llazarandín y un buen número de valles y cordales, empezando con el propio Riosa. Después ya a contemplar con cierto descaro, pues hay mucho queobservar. Desde Riosa, Oviedo y Gijón, con todo lo que por el medio existe. No vamos a entrar en detalles, que cada uno los descubra por sí mismo. Mención especial para los Picos de Europa se dejan divisar al fondo del todo. Mucho más cercano todas las cumbres principales de la Sierra del Aramo donde nos encontramos, desde el Gamoniteiru, Xistras, Rasón, Carba, Barriscal, Gamonal, Moncuevu, etc. Lo dejamos porque no queremos cansar, mejor hacerse una foto de cima en pareja antes esta pequeña obra de arte que sobre la misma ahora existe.  

(Pico Santiago, Concejo Riosa, Asturias, ± 5,9 K / ± 1683 m.a. / 13:45 - 14:30 h. - 2 h.30' / Pto. 8 Mapa)

(Mary esmerandose en sacar una primera foto perguapa del hórreo del Pico Santiago)

(Cima del Pico Santiago sobre la helada laguna de Llazarandín, como fondo un mundo de valles y montañas)

(De casi toda la Asturias montañera hasta Oviedo y el Mar Cantábrico)

(Casi todas las cumbres principales de la Sierra del Aramo detrás del reluciente buzón de cumbres)

(Nosotros y al Norte las cumbres del Barriscal, Moncuevu y la Gamonal)

(Al Oriente: imposible entrar en detalle, pero mencionamos Aller y Turón, además de todo Picos de Europa)

(La NO: Desde Los Picos a la Sierra del Sueve y el Cantábrico, pero muy cortos nos quedamos)

(Al Sur: el Xistras y el Gamoniteiro, en esta ocasión los dejamos de lado, ya tuvieron su reportaje)

(Mary escribiendo la clásica tarjeta de cumbre con la blanca laguna de Llazarandín de fondo, además de...)

(Llazarandín y las montañas del Cordal de Carraceo que chocan con la blanca Cordillera Cantábrica)

Hacia el Oeste no vamos a enseñar mucho porque la luz no favorecía y las fotos salian un tanto oscuras, pero ya sabéis lo que os podéis encontrar, desde la cercana Peña Sobia hasta… Nosotros realmente estábamos más interesados de lo más personal, en divisar si nuestro amigo Primo está en casa, es decir en Villamer, pues su querido y guapo pueblo lo tenemos en el punto del objetivo de nuestras cámaras. Allí le sacamos unas cuantas fotos para el recuerdo.  

(El Pico Santiago y Villamer)

(Una última fotuca para el precioso publín de Villamer e iniciamos el regreso)

Conseguido el objetivo, ahora toca comer el bocata, pero el tema está un poco peliagudo para comerlo en el propio Pico Santiago. Efectivamente, ya os anticipé que en cuanto llegamos a la cumbrera el dios Eolo zumbaba con fuerza, así que no quedó otra que abandonar la cima e iniciar el regreso en busca de un rincón menos azotado de la vertiente Occidental del Pico. Así iniciamos el regreso con un poco de “gusa” pero pronto la calmamos, pues fue tirarnos un poco para abajo y todo se calmó. Saciado nuestro apetito reiniciamos el regreso por la vertiente contraria por la que llegamos, trataríamos de hacer un circuito que confluiría en las proximidades de La Cruz del Fresnu. Así ladera abajo por nuestra derecha siguiendo una vereda ganadera que no baja hacia la hondoná de La Privá, siempre manteniendo una altura superior que nos llevará hasta un altillo sobre la majá derruida de Campa Teya, ya en los lindes del Concejo de Quirós. Zona que debemos tener mucho cuidado en su transitar pues un terreno muy kárstico y uno debe ir muy atento. Ya ante las derruidas edificaciones de Campa Teya (donde observamos una gran grieta bajo el promontorio que habíamos estado aupado) nos vamos un poco al Sur y mejora mucho el terreno que, sorteando una verde depresión más pequeña, transitado a media ladera y pronto llegaremos a cerrar el circuito en La Cruz del Fresnu.  

(Hora de iniciar el regreso, en este caso por la vertiente opuesta por la que vinimos)

(Una vereda ganadera nos irá bajando poco a poco, per sin metenernos en la hondoná)

(Por la izquierda de la foto llegamos, y por la derecha nos marchamos, el objetivo al fondo en el medio)

(Con cuidado de donde pisamos, llegamos a un antillo que nos dejará sobre una derruida majada)

(Promontorio Xuegu la Bola - Campa Teya, Concejo Quirós, Asturias, ± 7,5 K / ± 1548 m.a. / 15:25 h. / Pto. 9 Mapa)

(Dejamos atrás las derruidas cabañas y nos vamos un poco a la izquierda y el terreno se vuelve más docil)

(Con la vista lateral de las antenas del Gamoniteiru vamos en busca de La Cruz del Fresnu)

(Otra guapa vega, esta con una charca donde el ganado seguro remoja las patas)

(Salvamos la última depresión a media ladera, así de paso tambièn la nieve...)

(... Ya tenemos a la vista el cierre de circuito en La Cruz del Frenu)

Un poco antes de llegar a La Cruz del Fresnu echamos una última mirada hacia el Gamoniteru, además la cuevona que nos parece que hay en unos de sus espolones norteños, y fue cuando vemos dos o tres rebecos en las proximidades de la cima. La verdad que siempre “presta” observar la fauna salvaje en nuestras salidas, le da un plus a la jornada. Después todo para abajo a buen ritmo porque el día se estaba poniendo muy oscuro y llegamos a pensar que igual nos mojábamos antes de llegar al aparcamiento. En el recorrido de la pista decir que atajamos, otra vez más, y no hicimos todas las revueltas. Anotar que cuando llegamos a las proximidades de la chomba del Picu del Cuervu en lugar de ir por la pista que subimos nos vamos por la izquierda que pasa por la ladera sureña del citado pico y en nada en el aparcamiento.  

(Nos vamos despidiendo con unos rebequinos en las proximidades del Gamoniteiru)

(Cruz del Fresnu, ± 8,10 K / ± 1492 m.a. / 15:30 h. - 3 h.30' / Pto. 5 Mapa)

(Al igual que a la subida, nos olvidamos por momentos de la pista y atajamos campo a través)

(Campa ladera Oriental de Cuevo, ahora nos vamos por la izquierda, ± 10,50 K / ± 1194 m.a. / 16:10 h. - 4 h. 10' / Pto. 3 Mapa)

(Rodeando la chomba del Picu Cuervu y en nada en el aparcamiento)

(Área Recreativa del Alba, Concejo Quirós, Asturias, ± 11,5 K / ± 1146 m.a. / 16:30 h. - 4,5 h. / Pto. 1 Mapa)

A una hora prudencial y sin que el agua nos mojara, finiquitamos este guapo recorrido “invernal” hasta el Pico Santiago y su coqueto buzón de cumbre. Un recorrido no muy exigente y muy prestosón, el cual debemos tratar hacer con buen tiempo, que la niebla no nos juegue una mala pasada. En la montaña en general y en la Sierra del Aramo en particular con niebla no arrimarse, además no merece mucho la pena, pues no vemos nada interesante, solo el perdernos pues es una zona kárstica y muy difícil de orientarse. Advertido el tema niebla toca compartir el dibujo que nuestro GPS (indispensable hoy en día para hacer una montaña segura, y dejarse de bravuconadas de “buen” montañero) dibujó sobre el mapa del IGN que portamos, el cual puede que no tenga una toponimia muy fina pero siempre nos guía y además es gratis.  

(Nuestro recorrido del A.R. Alba al Pico Santiago / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Visto el mapa ahora toca compartir el “Wiki” de turno advirtiendo que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Enlace directo por si existen problemas en la visualización)  

Damos por terminado nuestro reportaje gráfico de nuestro personal recorrido en busca del plateado hórreo instalado en la cima del Pico Santiago, una cumbre un tanto relejada por sus hermanas mayores pero creo que gracias a los amig@s y vecin@s del Grupo de Montaña Llazarandín de Riosa ahora tiene un lugar destacado. Así creemos y deseamos, pues a nosotros en las dos ocasiones que sobre ella estuvimos nos encantó. Como ya hemos comentados en varias ocasiones en este reportaje el espacio natural de la Sierra del Aramo nos encanta y muestra de ello es que cada año nos vamos a dar una vuelta por la zona. Algunas de las ocasiones que hemos caminado hemos realizado un pequeño reportaje y, como pequeño homenaje, nos vamos a despedir con una pequeña reseña de los relacionados con esta zona y que sus nombres hemos citado en varias ocasiones en este documento, veamos:

 

* Picos Gamoniteiro, Xistras y Barriscal desde la Ermita de Alba  

* Raquetas al Gamoniteiro desde la Ermita de Alba  

* Raquetas a la Ermita y Peña de Alba

* Raquetas a la Ermita y Mayaos de Alba  

* La Corona del Angliru  

* Camín del Puerto: A Llazarandín y Pico Santiago desde Felguera y por la Covariega  

 

 Sin lugar a dudas no podemos negar que tenemos cierta predilección por la blanca ermita de Alba y su precioso entorno, y eso que algunas de otras recorridos realizados desde aquí no los hemos documentado o los hemos perdido con la desparición de nuestro primer blog. Por todo ello y un poco más no queda otra que despedirnos con fuerte...

¡Hasta Pronto!!! Pues está muy claro que pronto volveremos.  

 

 

JFCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.