Sierras Costeras
El Cuera
Asturias

Peña Blanca

Cabrales, 08/2012

MJCamina, 10/2012

 

Peña Blanca

(Otro guapo paseo por la Sierra del Cuera)

Mapas ING: 55-II "Iguanzo", 31-IV "Benia Onis" y 32-II "Porrúa"

Inicio y fin : Asiego, Concejo de Cabrales, Asturias.

Objetivo: Peña Blanca.

Recorrido: Asiego (410 m.a.) - Collau Cruz de la Pedreyada (625 m.a.) - Cuesta de Beyucre (680 m.a.) - Majada de El Rebollar (700 m.a.) - Majada de Tebrandi (790 m.a.) - Portilla de La Mata (875 m.a.) - Cruz del Vierru (950 m.a.) - Braña de Asiego (935 m.a.) - Collau "Picoyosu" (1000 m.a.) - Pico Intermedio (1150 m.a.) - Peña Blanca ( 1177 m.a.) - Regreso - Base del Peña Blanca (1090 m.a.) - Por las Vegas Intermedias (1050 m.a.) - Braña de Asiego (935 m.a.) - Cruz del Vierru (950 m.a.) - Majada de Tebrandi (790 m.a.) - Asiego (410 m.a.).

Distancia: ± 15,5 Kilómetros de recorrido Ida y Vuelta

Tiempo: 6 h. = 3,5 Ascensión + 2,5 Descenso

Desnivel: 800 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Carreterina y pistas ganaderas.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Otra vez más volvemos al guapo pueblo cabraliego de Asiego, un excelente balcón sobre los Picos de Europa aunque la meteorología, para el día que nos ocupa, no es la más deseada para contemplar las altas cumbre calizas. Desde hace tiempo tenemos una deuda pendiente con una de las míticas cumbres del singular paraje del Cuera, desde que en una ocasión intentamos acercarnos a ella y acabamos en el Tiedu y Cabeza Ubena, picos mucho más visibles y accesibles, así que con excelente compañía lo volvemos a intentar con la esperanza de conseguirlo y que las nubes sean benévolas con nosotros. Adelantamos que el resultado, en ambos casos, fue positivo pero con ciertos reparos, aquí os dejamos unas cuantas fotos del recorrido realizado y los comentarios oportunos sobre las dificultades encontradas, así como la resolución de las mismas.

(Asiego, Concejo de Cabrales, Asturias, K ± 0,0 / ± 410 m.a. / 10:30 h.)

Después de quedar en Carreña con Lía, Angel y los Nenos y tomar nuestru cafetín mañaneru, nos acercamos hasta Asiegu, donde antes de llegar al pueblu, aparcamos el coche en el aparcamiento habilitau para tal fin, nos preparamos y comenzamos a caminar en dirección a nuestru objetivu.

El primer tramu va todo por pista, esta parece que cada vez que la recorremos se va faciendo más larga, ¡menos mal que nun fai sol, que sino la solana nos castigaría en demasía!, hoy el día nos acompaña pues el cielo esta algo nublau, aunque el fríu nun hay, nun tira ni un rispu de aire, así la subida de la pista se fai dura.

(La pista paez que cada día suple más, el Tiedu parece que nos saluda con su graciosa picacha)

(P'arriba que vamos, esta cuesta se las trae)

(Vista desde otru ángulo, el de lo que vamos dejando p'atrás)

(Collau Cruz de la Pedreyada, K ± 2,1 / ± 625 m.a. / 12:20 h. / ¡Aún queda pista!)

(Alex, se nos fai el remolón en esta cuesta, la verdad que nun me extraña nada)

(Cuesta de Beyucre, "fin de lo más cuesto", K ± 2,5 / ± 680 m.a. / 12:35 h.)

Alex, el peque de la familia, hoy lleva cámara y en todo momento nos quiere demostrar lo buen fotografo que es, se sube a una roca y sentau en ella comienza a sacar fotos, todos estamos pendientes de él, pues como ye igual que una ardilluca salta de un lau a otru poniendonos a todos nerviosas, pero el muy seriu nos dice:

-No pasa nada que se donde pongo los pies.

(Majada de El Rebollar, K ± 2,6 / ± 700 m.a. / 12:40 h.)

La cuesta parece que nun acaba, por culpa de les nubes, los entretenimientos son pocos, nun podemos ver las altas cumbres de los Picos de Europa, especialmente el Urriellu, lo que conocemos simplemente como "El Picu". Solo de vez en cuando asoma un poco de la su techumbre, una pena porque nos hubiera prestao mucho contemplarlo con un guapo día, aunque esto tien un precio, la subida sería mucho más dura, aunque mucho más entretenia y seguro que el tíu Félix les contaríal cual ye una u otra picacha.

(Gerardo, fotofrafiado por Alex)

(Mientras Alex, busca el Urriellu, lu cazamos con la cámara, pero muy poco)

(Llegamos a la braña)

(Majada de Tebrandi, K ± 3,7 / ± 790 m.a. / 13:00 - 13:15 h.)

Llegamos a la majada o braña Tebrandi, ¡al fin se acabó la pista!, ¡uf, menos mal!, nun ye por ná pero seguimos prefiriendo camín, es nuestro sentir común del grupo. Miramos a nuestra izquierda y vemos a "La Señora", se la enseñamos a los guajes, ellos dicen que: -Parece una mamá con el nenu.

(Vemos un rebañu de ovejes en un redil)

(Las están esquilando)

Cuando estamos en plena contemplación, Alex nos dice: mirai allí hay un montón de ovejes meties como en un corral, miramos y exactamente, un buen rebañu se encuentra metido en un redil, vamos caminando y observando que tienen a una en el suelu, cuando lo rodeamos vemos que las están esquilando, nos paramos a hablar con los ganaderos, les dicen a los nenos que si quieren ellos cortar la lana, ellos responden que no, que lo están observando pues ye la primera vez que lo ven, a lo cual los ganaderos se ponen muy contentos de que los nenos pongan tantu interes.

(Un vistazu hacía atrás)

(¡Uf, cuanto llevamos!)

(¡Al fín!, El Urriellu, se deja ver entre les nubes)

Nos despedimos y ahora ya por senderu de montaña, vamos poco a poco subiendo, las nubes siguen tapandonos Los Picos, pero en un pequeñu claru, el Urriellu se deja ver, ye el premiu para los nenos, ellos venían con cuenta de velu, pero nun contavimos con les nubes, pero sólo con estes imágenes atraves de la niebla quedan muy contentos, y seguimos en busca de nuestru siguiente objetivo.

(Ahora el camín se ve perfectamente)

Tras contemplar y fotografiar al Picu, seguimos marcha, pasamos por una portilla, la cual volvemos a dejar cerrada como estaba, esta da entrada a un guapu bosque de fresnos, aquí el sol parece que nos quier acompañar, pero la sombra de estos míticos árboles, nos alivia el posible calor, seguimos tranquilamente tomando agua de vez en cuando, pues aunque el sol no luce, el calor se deja notar.

(Portilla de La Mata, K ± 4,5 / ± 875 m.a. / 13:35 h.)

(Parez que el sol nos quier acompañar)

Alex, nos pregunta que por donde vamos en un tramu que parez que el camín se pierde, le decimos que hay que ir hacía una cruz, él la ve desde lejos y para allí se encamina, llega y alzando los brazos nos dice: ya toi en la Cruz llegué el primeru, - ¿ahora por dónde?, a lo cual le tenemos que responder: -¡Espera hombre que lleguemos!

(Por aquí hacia la ...)

(... en busca de la Cruz del Vierru)

(Cruz del Vierru, K ± 5,2 / ± 950 m.a. / 14:00 - 14:15 h. / ¡El primeru!)

Desde el alto de la Cruz del vierru dominamos la Braña, con el pico Tiedu a nuestra izquierda, al que subimos la primera vez que por aquí estubimos, frente a nosotros, a parte de la verde pradería, se encuentra la zona donde se ubica Peña Blanca, aunque esta no se ve, parece que la misma está oculta por una sierras calizas intermedias, así que parece que nun será tan fácil, de momento vamos bajar hacia donde está el numeroso ganada y las guapas cabanas.

(La niebla empieza a jugar en les cumbres)

(Braña de Asiego, K ± 5,5 / ± 935 m.a. / 14:30 h. / El picu Tiedu encima de ella)

(Y.. ¿esto?)

Llegamos a la braña de Asiegu, hay muchu ganado, ponemos nuestra mirada al frente y vemos la mole caliza hacía donde nos tenemos que dirigir, pero antes nos llaman la atención unes pequeñes construcciones, ¿son sitios para guardase el ganado o en su día fueron sitios donde se guardaben los quesos?, nosotros pensamos que ye la segunda opción, pues son bastante pequeñes y en elles sólo cogerien los xatos y algún paisano que entrará agachau para dejar algo.

(Contemplando una de les balses de agua)

(Parez que el camín se ve bien)

Cruzamos la braña y vamos en dirección a la balsa de agua, de nuevo otra parada, los nenos nos preguntan que ¿para que sirve?, le decimos que las impermeabilizan para que el agua se mantenga para dar de beber al ganao, ya que el Cuera ye una zona muy caliza y enseguida pierde el agua por les grietes de la roca. Después seguimos ruta, pero en lugar de tirar de frente bordeamos el busca del camín de subir a Peña Blanca, tras nuestro, en la cumbre del Tiedu, vemos a unos cuantos montañeros.

(En fila india)

(El Tiedu vigila nuestros pasos)

En dirección NorEste vamos siguiendo una marcada vereda montañera o ganadadera, en teoría va en la dirección que queremos, rodear la sierra intermedia y después atacar la cumbre de Peña Blanca, parece que toda va bien, superamos un collain y pronto vemos que otra montaña detras de la que por ahora vamos transitanto, parece la nuestra, así que seguimos la marcha, hasta otru collau que tenemos enfrente desde cual comenzaremos a subir hacia lo más alto, aunque nun se si podremos paez que la niebla se pone seria.

(Ahora parece que la caliza de Peña Blanca se deja ver)

(Pero la niebla entra y sale del lugar, parece que nos va fastidiar un poco)

(Collau "Picoyosu", K ± 6,0 / ± 1000 m.a. / 14:40 h.)

Llegamos al un collau a la sombre del Picoyosu, la niebla sale y entra del lugar, esperemos que no nos estropee la subida aunque, bueno si no podemos facer cumbre lo dejaremos para otra ocasión, con niebla no nos gusta arriesgar y menos llevando nenos. Después de alguna duda, giramos a la izquierda buscamos la mejor subida, hacia la cumbrera que tenemos a la vista, aunque esta no ye la cumbre deseada pero si la que nos facilite la llegada hacia ella, al menos eso creíamos.

(Negociando la subida entre felechos, árgomas y piedras)

(Al fondo tenemos la imagen del Tiedu y, ahora, Cabeza Ubena)

Cuando vamos subiendo, nos damos cuenta que nos teniamos que haber tirado hacía nuestra izquierda, en lugar de a la derecha, de esta manera tenemos que dir cumbreando por una zona no demasiado buena, aunque con muy buenos agarres, pero que se nos fai más larga, y la niebla que entra y sale no nos lo pone nada fácil, aunque la visibilidad es total, pero a mí la niebla no me gusta nada.

También tenemos una prespectiva general de la zona y nos damos cuenta que si después de la laguna artificial, en lugar de meternos por el vallín de la izquierda hubiéramos cogido el del medio el asuntu se nos hubiera presentado mucho mejor, ahora ya ta fecho y solo queda tomar nota para el descenso.

(Encontramos esti gran jou)

(Desde las alturas tenemos una prespectiva más certera de la traza a seguir)

Alcanzamos la cima de la cumbre intermedia y vemos que lo más alto de Peña Blanca está mucho más allá, tenemos un sierru calizu que cumbrerar, pero esto no nos gusta nada, así que bajamos un poco hacia un collau y desde alli iremos a media ladera caliza hasta la cumbre que hoy queremos alcanzar. En el transito de esta travesía confirmamos lo anteriormente visto, la vega que nos hubiera llevado directos a los pies de Peña Blanca, aunque ahora ya nun tien remediu.

(Pico Intermedio, K ± 6,8 / ± 1150 m.a. / 15:00 h.)

(Nos bajamos un poco de la sierra)

(Por aquí es por donde deberiamos subir)

Ya nos queda muy poco, pues fai un ratu que vemos la cruz de cumbre, paez que ahora tomamos una vereda buena, aunque la niebla vuelve a asomar, sopesamos si seguir hasta arriba, y como vemos la cumbre decidimos subir, justo en lo alto la niebla desaparece, vemos que para la otra vertiente no se ve nada, la niebla que entraba estaba en la ladera norte de peña Blanca y esi yera el motivo de que entrara y saliera en todo momento de la zona por donde andábamos.

(La niebla entra y sale constantemente, juega con nosotros provocando ciertas dudas)

(¿Nos tapara?)

(Vuelve a despejar)

El terreno en el último tramo se complica un poco, pero, después de muchas dudas, al fin, facemos cumbre, la verdad pensábamos que nos iba a costar mucho menos trabajo, la elección de recorrido de ascensión, la traviesa niebla y el casu de llevar guajes nos lo fizo más complicado, pues además de tener tú cuidado, siempre vas más pendiente de ellos, pues ellos tienen más agilidad y suben sin problema ninguno y sobre todo cuando ven la cruz de cumbre, se emocionan y parece que ponen el turbo.

(Peña Blanca, K ± 7,4 / ± 1177 m.a. / 15:30 - 15:45 h. / Vertiente Sur)

Sacamos unes poques fotos, pues la niebla nos impide ver hacía el otru lau, donde divisaríamos el mar Cantábricu, así que sin muchos entretenimiento pronto comenzamos a negociar la bajada, ahora aprendiendo de lo que anteriormente vimos, trataremos de dir por el mejor recorrido, por la vega del medio, así que empezamos bajando directos hasta la base de ataque a Peña Blanca, lugar ideal para comer nuestru bocata, pues ya ye la hora de comer y los nenos piden un descanso y la comida.

(Un vistazo a la vertiente Norte de Peña Blanca y... descendemos)

(Bajamos hacia la base para reponer fuerzes)

(Base del Peña Blanca, K ± 8,1 / ± 1090 m.a. / 16:15 - 16:45 h.)

El tema de conversación durante la comida, como es de suponer, fue nomográfico, de por donde ascendimos y lo mejor que hubiera sido hacer lo que desde arriba divisamos, pero.... Así que una vez acabada la comida regresamos, ¡cómo no!, por el camín que deberiamos haber subido, esto de tanto jou y vuelta y revuelta, te acaba agotando un poco, ahora toca relajarse en el descenso.

(Por un angoto, pero marcada vereda, damos la espalda al Peña Blanca)

(Atrás dejamos la Peña)

(Por aquí si que hay buena vereda)

Alex sigue como fotografo, lo quiere plasmar todo, cada vez que me paro a facer una foto, él fai lo propio, le digo: -¡hoy si que llevas una buena colección!, a lo cual él me dice: - ¡si tengo que aprender, pa sacar buenes fotos, mejores que les de Felipe!, todos nos echamos a reir, pues parece ser que le quiere facer la competencia al su primu.

(Un pasu entre les roques)

Tras un estrechu pasu entre dos grandes rocas calizas entramos en la guapa vega central que víamos desdes arriba, en la cual vemos un precioso jitu, así que la mar de contentos nos adentramos en ella directos a un collau que existe al fondo derecho de la misma, el cual, si nos equivocamos nos dejará muy cerca de la laguna artificial, ahora, el recorrido parece que está muy claro.

(Un jitu nos marca el buen camín a seguir)

(Vega de picos intermedio, K ± 8,6 / ± 1040 m.a. / 17:00 h.)

(Por ahi se va mucho mejor que el camino que nosotros pillamos por la mañana)

Ahora vamos caminando mucho más ligeros, Lía va protestando, diciendo a Félix: - Así que una ruta fácil ¡eh!, si tuvimos que arrepegar, nunca tuve que cogeme a les roques como hoy, a lo cual le decimos: - Nun seas protestona, que los nenos subieron como gatinos, lo que pasa que tas desentrená, y seguimos caminando pa desandar lo andado.

(Collau de entrada a la Vega de picos intermedio, K ± 9,0 / ± 1050 m.a. / 17:10 h.)

(Enlace con el camino tomado a la ida, K ± 9,3 / ± 1000 m.a. / 17:20 h.)

Al dar la vuelta nos encontramos con un cruce, la vereda que nos proponía defrente, la cual iba muy pisada nos indujo a continuar por el y rodear la vega guapa, en lugar de torcer a la izquierda que nos hubiera llevado directos hacia la base de Peña Blanca, pero como casi siempre dice Alex: - La culpa ye de tíu Félix que siempre nos lía un poco, nun tien remediu. Así que entre risas y Félix diciendo: -Ya se que yo siempre tengo la culpa, vamos bajando tranquilamente satisfechos de nuestru día en la montaña, como decía Alex, -¡Ya tenemos otra cumbre en la mochila!

(Laguna artificial, K ± 9,4 / ± 990 m.a. / 17:25 h.)

(De alli bajamos, por la mañana tomamos el camín de la derecha)

(Ahora sí, que definitivamente, la niebla ya cubre les cumbres)

Ya tamos de nuevo en la braña, miramos hacía atrás y vemos que la niebla nos viene persiguiendo, les cumbres ya estan tapaes completamente, pero a nosotros ya no nos preocupa, pues vamos de vuelta a nuestro lugar de comienzo de la ruta, volvemos a observar todo lo que ta a nuestru alrededor, ahora en mitad de la braña se encuentra un gran toro, el cual ni se inmuta a nuestru pasu.

(Cruz del Virzu, K ± 9,9 / ± 950 m.a. / 17:40 h.)

(Majada de Tebrandi, K ± 11,3 / ± 790 m.a. / 18:20 h.)

(Esta guapa mariposa pone el color en la ruta)

Llegamos a la pista, ahora nos lo tomamos con calma, pues sabemos que nos queda un buen trozu para llegar a Asiegu, un buen momento para fotografíar guapos detalles en el camín y repasar el mapa, el cual parece que nos salio un tanto estirado y lo presentamos en dos tramos, el primero nun presenta mucha dificultad, todo pista hasta la preciosa y panorámica majada de Tebrandi.

(Nuestro recorrido directo hacia Peña Blanca / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

La segunda sección topográfica podemos observar los dos caminos que tomamos, el que rodeamos y el directo, esperamos que la próxima vez seamos más certeros, aunque esto nunca se sabe, ya que igual volvemos a ella dando un rodeo por el Tiedu y Cabeza Ubena, ya metios en gastos...

(Nuestro recorrido casi circular hacia Peña Blanca / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

A eso de las cinco y media llegamos al guapu pueblo de Asiegu, donde descansaremos un poco y tomaríamos algo. Parece que la ruta nun fue muy dura, ya que, el bejamín del grupo, Alex, nun se resiste y va jugar un poco al parque que la sidreria tien, estaba claro que no había sido tan dura como aparentaba, las quejas eran para provocar al tiu Félix, ellos aún esperaban más, seguro que una buena cena.

(Asiego, Concejo de Cabrales, Asturias, K ± 15,0 / ± 410 m.a. / 17:30 h.)

Como casi estaba previsto, acabamos el día con una buena cena en Arenas, los guajes taben esperando por ella, después todos juntos nos iriamos a descansar, había sido una guapa jornada montañera y familiar, en la cual las emociones andariegas nos habían dejado algo cansados, aunque algunos le pareciera poco y se dedicara a montar en triciclo, pero está claro que los güajes son inagotables.

 

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de Sueve - Cuera en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.