Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Cuera
Asturias

Picu El Paisanu

Peñamellera Baja, 08/2014

JFCamina, 12/2014

 

Picu Paisanu

(Un guapo paseo por El Cuera más Oriental)

Mapas ING: 32-IV "Colombres".

Inicio y fin : Alevia, Concejo de Peñamellera Baja, Asturias.

Objetivos: Picu El Paisanu, Concejo de Peñamellera Baja, Asturias.

Recorrido: Alevia (300 m.a.) - Cabaña de Sembia (470 m.a.) - Roldana de Bulleza (575 m.a.) - Ruinas Mineras de El Pilar (570 m.a.) - Collau de los Gamones (605 m.a.) - Llanu Navar (625 m.a.) - Braña La Pipa (640 m.a.) - Picu El Paisanu (804 m.a.) - Braña La Pipa (640 m.a.) - Cantu Teju (699 m.a.) - Collau de los Gamones (605 m.a.) - Ruinas Mineras de El Pilar (570 m.a.) - Collau y pista a Llueres (640 m.a.) - Alevia (300 m.a.).

Distancia: ± 14,5 Kilómetros = 7 Ida + 7,5 Vuelta.

Tiempos: 6 h. = 3,0 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 750 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín ganadero y montañero.

Señalizacion: Si, PR AS-191 "Alevia - Picu El Paisanu - Alevia", aunque nosotros realizamos alguna que otra variación.

Creative Commons License


Teníamos muchas ganas de acercarnos hasta el Picu Paisanu de la Sierra del Cuera, aunque nos cortábamos un poco porque toda la información que nosotros habíamos visto en La Red estaba relacionada con una gran pista por donde se transitaba. Aunque a la hora de estudiar el recorrido con más detenimiento y sobre el mapa vemos que no era tanto, todo dependía de cómo se planteara, pues desde Alevia salía un camín labrado en roca que nos llevaba hasta la cumbrera del Cuera más Oriental, así que nos animamos y hasta el Concejo de Peñamellera Baja, nos fuimos.


Como el recorrido no era muy largo, la aproximación nos la tomamos con calma, incluso parando a tomar un cafetín en Arenas de Cabrales. Después, río Cares abajo, hasta cerca de Panes, donde antes de llegar nos desviaremos a la izquierda para subir hasta la esbelta torre de la iglesia de Alevia. Siempre recordaremos la primera vez que hasta este guapo y altareno pueblo nos acercamos, cuando la carreterina era muy estrecha e ibas rezando para no tropezar con otro que viniera en sentido contrario, ahora la cosa cambió considerablemente.

(Alevia, Concejo Peñamellera Baja, Asturias, ± 0,0 K / ± 300 m.a. / 12:15 h. / Punto 1 del Mapa)

No nos adentramos en el pueblo con el coche, a la entrada, en cuanto vemos la ermita de San Antonio y su anexa torre del reloj aparcamos el coche. Dos grandes paneles con la descripción de dos PRs nos ponen al día de las posibilidades andariegas, nosotros nos centramos en el PR AS-191 “Ruta Alevia – Picu el Paisanu”. En la descripción del recorrido nos invita a ir por la pista hormigonada y que la vuelta puede realizarse por el camino de la Escalá, lugar por donde se bajaba en cable el mineral de unas viejas minas de hierro y manganeso. Nosotros realizaremos la última opción para la ida, la vuelta ya veremos lo que haremos. Para ello nos adentramos en el pueblo casi en línea recta, directos a la parte alta, donde se encuentra el lavadero y sale la famosa pista de hormigón.

(Atravesamos el pueblo en linea recta ascendente, hacia la parte alta, donde se encuentra el lavadero)

(Dejando de lado numerosas casas guapas y La Iglesia)

(Alevia, pista detras del lavadero y fuente, ± 0,5 K / ± 375 m.a. / 12:25 h. / Punto 2 del Mapa)

Ya en el lavadero y la fuente, cogemos la pista hormigonada y a pocos metros se nos plantea de disyuntiva (señalizada), nosotros lo tenemos claro, vamos por el camín de la Escalá, así que giramos a la izquierda (al NO) y nos olvidamos del duro hormigón. En principio el camino va un poco sucio, pero poco a poco se va abriendo y empieza a mostrarnos su mejor traza, un buen camín empedrado. Ya en la buena marcha solo queda dejarse llevar, disfrutando de los numerosos detalles naturales que esta zona nos ofrece, además de las espectaculares panorámicas que se nos van presentando sobre la gran Pica de Peñamellera.

(Tras el lavadero, la ruta se bifurca, nosotros elegimos la izquierda, por el camín)

(En principio, una buena traza nos llevará de la mano)

(Con numerosos detalles naturales que observar)

(Y también los montañeros, como la grandiosa estampa de la Pica de Peñamellera)

La buena traza inicial poco a poco se va estrechando, pero sigue bien marcada, con la clásica señalización de pintura del PR que hoy nos guía. Tras un kilómetro abundante de marcha llegamos a la deterioraría cabaña de Sembía, a partir de aquí el camino ya se vuelve más abrupto y montañero, casi esculpido en la roca de los farallones del Cuera. La panorámica sobre La Pica sigue siendo cada vez más próxima e imponente, una pena que no me atreva a subirla, pero esa arista expuesta me da un poco de miedo. Así que seguimos fotografiando florines y mariposinas, además de otros bichitos varios.

(Cabaña de Sembia, ± 1,3 K / ± 470 m.a. / 12:45 h. / Punto 3 del Mapa)

(Poco a poco el camino se va volviendo más abrupto y montañero, aunque se va bien)

(Entre La Pica y las mariposinas vamos muy bien, disfrutando de un guapo día)

(Cada vez nos arrimamos más a los farrallones calizos del Cuera)

En nuestro avance no habíamos superado un gran desnivel, pues íbamos casi en llano, lo cual nos preocupaba un poco, ya que en algún momento teníamos que superar la muralla que llevábamos por compañera lateral. El momento deseado llegó y sin otra opción que seguir la vereda montañera, minera y seguro que también, ganadera comenzamos a repegar hacia arriba en una zona de pequeños tornos (zetas). Con un poco de propulsión suavizada nos plantamos hasta una portilla que nos dará paso a la vieja roldana, la que utilizaban para descender el mineral de las minas que veremos no tardando mucho.

(Seguimos las claras indicaciones del PR AS-191, con La Pica Peñamellera muy presente)

(Hora de esforzarse un poco y auparse a lo alto de la cumbrera, ya está bien de ir por debajo)

(Con la altura la panorámica sobre Panes comienza a emerger, aunque al Sur las nubes...)

(Roldana de Bulleza, ± 2,3 K / ± 575 m.a. / 13:15 h. / Punto 4 del Mapa)

Tras cotillear la oxidada roldana le damos la espalda y, por una excelente traza minera, ponemos rumbo Norte, hacia las antiquísimas minas de hierro y manganeso del Pilar, pues parece que empezaron a explotarse en el Neolítico y cerraron hacia los años setenta del siglo XX. Digamos que estamos realizando una ruta con mucha historia, como a nosotros nos gustan. Aunque todos los caminos tienen sus pequeñas o grandes historias, pero no todas conocidas. Poco a poco nos adentramos en la vieja explotación y vemos sus marcadas y visibles huellas, a penas tapadas por la exuberante vegetación norteña.

(Cómodamente nos adentramos en la antigua explotación minera)

(Observando, muy a las claras, los restos de una actividad minera milenaria)

(Ruinas minas de El Pilar, cruce del PR AS-191, ± 2,6 K / ± 580 m.a. / 13:30 h. / Punto 5-6 del Mapa)

Cómodamente llegamos al cruce de caminos del PR AS-191, el enlace de la pista hormigonada que nos proponía a la salida de lavadero, la de la derecha, con la que nosotros hemos optado, la del camín La Escalá. Giramos momentáneamente a la derecha para ver el grueso de la explotación de El Pilar, con sus abandonadas instalaciones, ocupadas en su mayoría por las vacas y los caballos. Tras el cotilleo minero volvemos al cruce y seguimos nuestro rumbo, al objetivo del día, que no se nos puede olvidar que es el Picu El Paisanu. Aunque aún nos desviaremos unos metros más adelante para ver una vieja bocamina.

(Detalle de las viejas instalaciones de la mina El Pilar, ahora ocupadas por el ganado)

(Bocaminas de El Pilar, ± 3,1 K / ± 590 m.a. / 13:45 h. / Punto 7 del Mapa)

Damos la espada definitivamente a la zona minera más visible y seguimos rumbo Este-Oeste en busca del jito del Collau de los Gamones. El caminar es muy suave y cómodo, además de visualmente perfecto, es un placer contemplar, enrte la gris caliza, las verdes praderías llenas de caballos y vacas pastando. ¡Uff!, nos estaba gustando mucho este recorrido por el Cuera más Oriental, de alguna manera nos estábamos lamentando de no haberlo realizado antes.

(Definitivamente damos la espalda a los restos mineros más visibles y ponemos rumbo al picu)

(Collau de los Gamones, ± 3,5 K / ± 605 m.a. / 13:50 h. / Punto 8 del Mapa)

(¡Qué gozada visual!, ese verde entre la radiante caliza, además con los caballinos pastanto...)

La traza sigue muy ancha y clara, delante nosotros tenemos una peña que la rodearemos cómodamente, igual a la vuelta la subimos. Al fondo parece que se contempla un pronunciado pico, creo que es el nuestro. Nosotros vamos muy cómodos, no así unos esforzados ciclistas (BTT) que vienen desde la zona de Noriega, aunque no todos van igual de cansados, se nota el que hace bici habitualmente. Disfrutando llegamos a la zona que el nuestro mapa nombra como Llanu Navar, aquí tenemos otra peña de considerables dimensiones, la cual nos resulta muy conocida porque tiene una caseta de telefonía, se trata de Cantu el Teju, también la dejaremos para la vuelta. –Mucho dejas para la vuelta, dijo Mary sarcásticamente.

(Al fondo ya parece que vemos el objetivo, pero aún queda)

(Nos adelantas dos ciclistas, otros vienen detrás un poco más cansados)

(Llanu Navar, ± 4,0 K / ± 625 m.a. / 14:00 h. / Punto 9 del Mapa)

Tras dejar atrás el Llanu Navar bajamos un poco y giramos a la izquierda (existe otra pista que sale a la derecha, pero esta va hacia el concejo de Rivadedeva. En este punto nos quedamos impresionados por la espectacular estampa que ante nosotros se presenta, nosotros y uno de los ciclistas que tras nosotros llega. Era la magestuosa silueta vertical del Picu El Paisanu. El ciclista menea la cabeza, no cree que allá arriba se pueda subir con la BTT, nosotros tampoco, salvo que la suban al hombro y eso.... ¡debe doler!!!

(Espectacular estampa del Picu El Paisanu a la izquierda, va estar un poco complicado subir la BTT)

(Frente al Picu El Paisanu debajo del Cantu Teju, ± 4,8 K / ± 615 m.a. / 14:20 h. / Punto 10 del Mapa)

Debajo del Cantu del Teju (Texu) encontramos reagrupados al grupo de pedaleros, están intrigados si aquel, el impresionante que teníamos a la vista, era o no el Picu Paisanu, pues ellos creían que eran el de las antenas, debajo del que estábamos y al cual llega la pista. Era un grupo de Aragón y se quedaron un poco chafados, no veían muy factible subir en “la burrina”, subirían al que teníamos encima y después tratarían de bajar por el camín de La Escalá, el cual les advertimos que estaba un poco complicado para la bici. Nos despedimos y pusimos rumbo al pico, aunque antes teníamos que llegar a Braña La Pipa, , pero pasando antes por el Jou el Tejo (Texu), donde finaliza la cómoda pista.

(Jou el Teju, fin de la pista terrera y comienza el camín ganadero-montañero)

(Derruidas cabañas ganaderas o mineras, no se que decir, pues por aquí vimos alguna bocamina)

Ya por camín ganadero-montañero nos vamos hacia la Braña La Pipa, tras la comodidad de la pista terrera (como una verde alfombra) ahora la traza nos parece un poco incómoda, uno enseguida se acostumbra a lo bueno. Tras nuestro vamos dejando grandes cabañas ganaderas, aunque también podrían haber sido mineras, pues a la vuelta hemos visto lo que nos parecía una boca mina, aunque nos inclinamos por lo primero, las grandes murias de los pastizales así nos lo hacen creer. Para llegar a Braña La Pipa tenemos que perder un poco de cota, El Paisanu lo tenemos frente a nosotros en toda su dimensión, nosotros decidimos atacarlo por una vereda que sale a la derecha del mismo.

(Ya se acabó la cómoda pista, ahora por camín ganadero-montañero)

(Braña la Pipa, ± 5,5 K / ± 640 m.a. / 14:30 h. / Punto 11 del Mapa)

No erramos en nuestra traza a seguir, pues al poco tropezamos con una flecha de madera que nos marcaba claramente la dirección de la cumbre. Decir que en Braña La Pipa tenemos grandes dudas de cuál será el Picu El Pisanu, pues el mapa que llevamos en el GPS cargado, la hoja 32-IV “Colombres” del IGN indica que el mismo es uno que está más atrás, además nos parece más alto. No nos convence la ubicación en el mapa, pues hemos visto en lo alto del primero los restos de la ermita de San Antonio. Pese a todo ello, y como tenemos tiempo, vamos hacia el que indica el mapa, después volveremos hacia El Paisanu de la ermita en su cumbre. Para ello vamos por encima de una laguna artificial hacia una collá que los separa, no resulta muy complicado y el día acompaña, aunque las nubes nos ….

(Parece que no erramos en nuestra personal manera de atacar la cumbre)

(Collau entre los dos "Picos El Paisanu", ± 6,0 K / ± 750 m.a. / 15:00 h. / Punto 12 del Mapa)

("Pico El Paisanu" según mapa del IGN , ± 6,3 K / ± 818 m.a. / 15:10 - 16:10 h. / Punto 13 del Mapa)

Sin muchas dificultadas, salvo algún pinchazo que otro por las árgomas reinantes en esta última zona de tránsito, alcanzamos el Picu El Paisanu que señala el mapa del IGN que portamos en el GPS. Verdaderamente no existe ningún rastro de que este sea el picu deseado, pues además, muy a las claras, lo hemos dejado de lado, pero no importa, nosotros venimos a disfrutar y a conocer parajes maravillosos, como el que ahora estamos. Así, que sin ningún pesar, posamos la mochila, sacamos el bocata y dormimos una pequeña siesta. Pues de las espectaculares panorámicas no pudimos disfrutar muchos, una cortinilla de nubes nos impedía disfrutar de ellas.

(Disfrutando, "a medias", de las panorámicas sobre El Cuera, hacia el Liño y el Turbina)

(Hacia la zona de Alevia y Panes, aunque sin visibilidad a las alturas)

(De las espectaculares vistas del Picu Urriello y su sequito, nada de nada, solo hacia La Pica)

(Menos mal que las mariposillas nos ofrecen algunas fotos guapas, como la de esta Podalirio )

Pasados diez minutos de la cuatro de la tarde levantamos tienda y, dándole toda la cara a la vecina Cantábria, comenzamos el camino de regreso, bueno, no es realmente así, pues aún no hemos llegado a la cima propuesta inicialmente, el auténtico Picu El Paisanu, el de la ermita de San Antonio, el cual, intencionadamente habíamos dejado atrás. Así que bajamos al collau que separa las dos picachas y sin muchos problemas nos plantamos en la vieja ermita, que vista de lejos parece más un torreón vigía que otra cosa.

(Hora de regresar o de pisar la cumbre propuesta inicialmente, la del Picu El Paisanu)

(Collau entre los dos "Picos El Paisanu", ± 6,6 K / ± 750 m.a. / 16:20 h. / Punto 12 del Mapa)

(Un poco de subidita más con buenas vistas a la rasa costera del Cantábrico)

Este pico antes se llamaba La Cueva de la Jorcá pero por los años sesenta se cambió popularmente a consecuencia de la siguiente historia: Un día un joven pastor (del cercano pueblo de Abandamés) se vio sorprendido por una fuerte tormenta en la inmediaciones del pico en cuestión, la misma fue de tal fuerza que en el trascurso de la misma prometió que si salía del trance elegiría un pequeño homenaje a San Antonio (patrono de los animales). Sobrevivió y al poco marchó para Las Américas, pasado los años volvió y acometió la promesa iniciando un monolito de piedras, que al verlo, desde lejos, los paisanos de los pueblos decía que se parece a “un paisanu” lo que dio lugar a la sustitución del anterior. La cosa fue a mayores y acabó en ermita y una fiesta que se celebra en la cumbre cada penúltimo domingo de Julio.

(Pico El Paisanu, el de la ermita de San Antonio, ± 7,0 K / ± 804 m.a. / 16:30 h. / Punto 14 del Mapa)

En un cúmulo de piedras Mary encontró un tarro y dejamos nuestra tarjeta montañera, nos sorprendió que dentro de los diversos restos caídos por la zona parecía la forma de una especie de mojón geodésico. Comentar que la cumbre anterior, la que el IGN marca como Pico el Paisano (818 m.a.) y el que ubica la ermita de San Antonio es el límite entre los concejos de Peñamellera Baja (por el cual hemos transitado todo el día) y el Peñamellera Alta. En la que ahora, donde se encuentra la ermita, con 804 m.a. el mismo instituto geográfico la nombra como Pico Muniano. Nosotros nos limitamos a dejar constancia de ello, no somos expertos en el tema.

(Una tarjetina montañera para testimoniar nuestro paso y a seguir rumbo Oeste-Este)

Dicho todo lo anterior toca seguir el rumbo Oeste-Este en busca de las cumbres que hemos dejado en el camino de ida, así que ahora iremos “cresteando”, aunque mejor en “baja y sube” montañero por terreno totalmente libre y al borde de las caídas sureñas de la Sierra del Cuera, con los pueblos de Llonín, Cavandi y Abandamés a nuestros pies, así que toca ir con mucho cuidado.

(Espectacular panorámica sobre el terreno andado por la mañana, ahora iremos por el borde Sur)

(Recorrido elegido para el descenso es mucho más técnico que el utilizado al subir, así que...)

Descenso del pico no fue tan sencillo como el ascenso, el recorrido de bajada elegido era mucho más vertical y con algún paso que entrañaba algún potencial peligro. Por el contrario las vistas eran excelente, aunque de Picos de Europa… ¡nada de nada!, tendremos que volver en otra ocasión, lo cual no nos desagrada en absoluto. Tras negociar con existo el descenso, encontramos los que podría ser la bocamina anteriormente mencionada llegamos a la altura de Braña la Pipa donde seguimos subiendo bajando por preciosos rincones en busca de la cumbre de las antenas, la de Cantu el Teju.

(Braña la Pipa, ± 8,0 K / ± 650 m.a. / 17:00 h. / Punto 15 del Mapa)

(Nunca nos dejan de sorprender estos carácteristos pastizales amurallados del Cuera y proximidades)

(Un poco de subida y volver a bajar, siempre con unas postales excelente)

En nuestro transito hasta el cantu, nos vamos lamentando de no tener visibilidad hacia los Picos de Europa, nos planteamos volver, pues la zona se lo merece. Sin embargo hacia el mar la cosa mejora y las panorámicas son mucho mejores, avistando incluso hasta la zona de San Vicente la Barquera. Con estos negros y claros y dejando de lado las grandes caídas hacia el Sur (para evitar que el ganado no se despeñe una ferruñosa alambrada nos acompaña), llegamos a la zona antenada del Cantu el Teju (Texu).

(En cómodo tránsito, pero con sube y bajas varios, llegamos a la cumbre del Cantu del Teju)

(Cantu Teju, ± 9,2 K / ± 699 m.a. / 17:40 h. / Punto 16 del Mapa)

Pese a las excelentes vistas, no paramos muchos en El Cantu. Desde esta estratégica atalaya antenada llega una pista terrera, pero nosotros no la utilizaremos y comenzaremos a caminar ladera abajo en busca del collau de los Gamones. Después vendría el cruce del PR AS-191 en la mina del Pilar. Tampoco en la zona de las antigua explotación minera cogemos la pista que nos descuelgue hacia Alevia por el camín mañanero de La Escalá, ni por la ancha pista que va por la izquierda y rodea el Pico Llueres (también con antenas), nosotros tiraremos de frente, monte arriba directos al Llueres, aunque sin llegar a él.

(Collau de los Gamones, ± 10,0 K / ± 605 m.a. / 17:55 h. / Punto 17 del Mapa)

(Cruce PR AS-191, fuera pista hacia el collau, ± 10,8 K / ± 580 m.a. / 18:10 h. / Punto 18 del Mapa)

(Collau hacia Llueres, ± 11,3 K / ± 640 m.a. / 18:30 h. / Punto 19 del Mapa)

(Pista del Pico Llueres, ± 12,0 K / ± 635 m.a. / 18:45 h. / Punto 20-21 del Mapa)

Efectivamente, no llegamos al pico Llueres, solo enlazamos con su pista de acceso y comenzamos a descender por ella para llegar al pueblo de Alevia de donde partimos, pero antes nos distraeremos un buen rato contemplando la especial vista que tenemos del río Deva (con el reciente aporte de las aguas del río Cares) con los pueblos de Alevia, Sejos (en su margen derecha) y los de Panes y Cimiano ( en su margen izquierdo). Después pista para abajo hasta Alevia, aunque antes enlazaremos con el cruce de dos PRs, el AS-191 “Alevia – Picu El Paisanu) y el AS-292 “Alevia – Picu Jana – Narganes”, del último existe también panel al inicio de ruta, junto al que hoy estamos realizando.

(Antes de lanzarnos pista para abajo, tenemos un momento contemplativo)

(Alevia y su torre del reloj, Sejos, el río Deva, y al otro lado Panes)

(Tras el momento contemplativo toca descolgarse por la pista de hormigón hacia el pueblo)

(Pista de enlace de los PRs AS-191 y 292, ± 13,0 K / ± 525 m.a. / 19:05 h. / Punto 22 del Mapa)

En descenso por la dura e inclinada pista hormigonada podemos decir que hicimos “trampas” pues llegó un punto que atajamos y nos tiramos monte abajo, no era plan de machacar en exceso nuestras rodillas. Que aunque la ruta no es muy potente (± 14,5 Kms y 750 metros de desnivel + más el correspondiente descenso) conviene cuidarlas, es un bien muy preciado para todos, especialmente para los más andariegos.

(Alevia, pista detras del lavadero y fuente, ± 14,0 K / ± 375 m.a. / 19:25 h. / Punto 2 del Mapa)

Después e cerramos el circuito y entramos en el pueblo. Un excelente momento para repasar el dibujo que ha realizado el nuestro GPS sobre la hoja Nº 32-IV del mapa IGN, donde, como ya comentamos anteriormente, encontramos pequeñas diferencias de ubicación del Picu El Paisanu, veámoslo:

(Puntos clave del día, especialmente el nº 14 donde se encuentra el Picu El Paisanu con la ermita y no en el nº 13)

(Alevia, Concejo de Peñamellera Baja, Asturias, ± 14,5 K / ± 300 m.a. / 19:30 h. / Punto 1 del Mapa)

A eso de las siete y media de la tarde culminamos, más que satisfechos, nuestra jornada andariega por tierras de la Peñamellera Baja. Ahora solo queda deshacer el largo camino de aproximación (unos 150 kilómetros hasta Mieres del Camín), pero, como es habitual en la temporada estival, realizaríamos una parada obligada para cenar en Arena de Cabrales, la ruta no estaría completa sin este “prestoso” y nutritivo detalle.

(Fin de ruta: Manzana frita con queso cabrales y miel, manjar de los dioses cabraliegos)

Como no podía ser de otra manera, llegamos de noche cerrada a casa, muy contentos, eso sí, el día había sido muy completo, aunque no al cien por cien, la zona de Los Picos se nos habían negado, así que seguro que tendremos que volver, o igual con la subida al Liño (aún pendiente) nos conformamos, así que…

¡Hasta pronto!

JFCamina

Para referencias sobre la zona del Cuera en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.