Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Cuera
Asturias

Pico Liño

Peñamellera Alta, 04/2015

JFCamina, 05/2015

 

Picu Liño desde Alles

(Un guapo paseo por la balconada del Cuera)

Mapas ING: 32-III "Porrua".

Inicio y fin : Alles, Concejo de Peñamellera Alta, Asturias

Objetivos: Pico Liño, Concejo de Peñamellera Alta, Asturias

Recorrido: Alles - Ermita de San Roque (270 m.a.) - Majada de Llandabanes (640 m.a.) - Majada de Doña Toba (700 m.a.) - Desvio Majada de Abanielles (730 m.a.) - Collau Llano Morea (860 m.a.) - Pico Morea (1001 m.a.) - Collau Llano Morea (888 m.a.) - Pico La Braña (1024 m.a.) - Pico La Muesca (1104 m.a.) - Collau Pico Ubricario (1107 m.a.) - Pico Liño (1178 m.a.) - Inicio regreso por Abanielles - Vega de Abanielles (985 m.a.) - Cabana de Abanielles (985 m.a.) - Desvio Majada de Abanielles (730 m.a.) - Majada de Llandabanes (640 m.a.) - Alles - Ermita de San Roque (270 m.a.).

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 9 Ida + 7 Vuelta.

Tiempos: 5,5 h. = 3,5 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y camín ganadero y montañero.

Señalizacion: No..

Creative Commons License


Hace mucho tiempo que tenemos pendiente la subida al Liño, en la vertiente SurOriental de la Sierra del Cuera. Varias ocasiones (en plan turista) estuvimos en el precioso pueblo de Alles (Peñamellera Alta) y contemplamos sus verticales estribaciones y nos marchamos diciendo que a la semana siguiente volveremos para auparnos sobre él. Llegó el día “D” y el mal tiempo se ciñe sobre nuestras queridas montañas, así que postergada queda.


¡Al fin!, el Jueves Santo del año 2015 las previsiones son inmejorables, por lo que no queda otra que madrugar un poco y cumplir nuestro deseo. Un paradina en Arenas de Cabrales para tomar un cafetín y rápidamente a estacionar el coche en las proximidades de la ermita de San Roque de Alles, ubicada al borde de la carretera AS-345, en el Km 16. Decir que hoy tenemos el día esperado, el ideal para contemplar los tres macizos de Los Picos de Europa en un estado blanco primaveral envidiable.

(Alles, Concejo Peñamellera Alta, Asturias, ± 0,0 K / ± 270 m.a. / 11:15 h. / Punto 1 del Mapa)

No nos entretenemos mucho en los preparativos y rápidamente nos ponemos en marcha. Detrás de la ermita cogemos la pista que sale a la izquierda, al NorOeste, sabemos que tenemos unos tres kilómetros de duro en inclinado hormigón hasta comenzar a pisar tierra y pradería. No importa mucho este inconveniente, pues su dureza nos será aliviada con creces con la contemplativa gradual de Los Picos, ya desde el comienzo, poco a poco comenzarán a salir uno a uno, hasta completar los tres mazacotes calizos al completo. Cuando, a la altura de la majada de Llandabanes, alcancemos el terreno que más nos gusta (la tierra, los prados y la caliza) ya los tendremos recontados a casi todos, un verdadero lujo.

(Ermita de San Roque en Alles, al fondo los objetivos, pues realizaremos un pequeño circuito)

(Dejamos atrás la ermita y cogemos la pista que sale por la izquierda, al NorOeste)

(Tenemos tres kilómetros de dura pista e inclinada de hormigón)

(No es lo que más nos gusta pero su dureza se ve aliviada por la aparición gradual de Los Picos)

(Detalle de los objetivos: El Liño de frente y el Morea a la derecha, por el medio la línea de alta tensión)

Tras unas primeras revueltas nos olvidamos del pueblo y llegamos a un pequeño descanso donde se ubica una pequeña majada. También aquí están instaladas las torretas de alta tesión de la línea Soto-Penagos, al fondo la cuerda caliza del Cuera donde queremos subirnos. El pico Liño lo tenemos casi de frente, pero nosotros realizaremos un pequeño circuito y no subiremos a él directamente, nos escoraremos a la derecha (al Este) con la idea de subir el pico que se ve más a la derecha, el Morea. De momento no queda otra que seguir culebreando por la pista, aunque con tranquilidad, pues las vistas ya son de primera especial.

(No conviene apurarse mucho y dejarse llevar por las miradas al SurEste, donde emergen Los Picos)

(Detalle del Macizo Central: Desde Peña Castil, al Urriellu, Neverón, Torrecerredo, Albos, etc....)

(Dejamos atrás esta majada cargada de alta tensión y seguimos pista para arriba)

(Abajo dejamos el bonito pueblo de Alles, capital de la Peñamellera Alta)

(Es complicado avanzar rápido, las panorámicas, a nuestras, espaldas son impresionantes)

(Una cabra nos hace de modelo improvisada ante las altas cumbres del Macizo Central)

Es complicado avanzar rápido, las panorámicas, a nuestras espaldas son impresionantes, pero, por unos instantes nos fijamos en el gran murallón calizo que tenemos ante nosotros al Norte, al objetivo. Vamos a fijar el trazado: Por encima de la gran riega que a nuestros pies tenemos, antes de comenzar el gris calizo, se encuentra la majada de Llandabanes (hasta donde llega la pista de hormigón). Después nos vamos por la derecha (al Este) en busca de la majada de Doña Toba, desde ella, en travesía diagonal a media ladera caliza hasta el pico Morea. Después, si todo sale sobre lo previsto, iremos cumbreando hasta el Liño, el cual tenemos frente a nosotros. Con el recorrido claro, ya podemos volver a mirar al Sur, el paraíso blanco nos atrae con su imán natural, resulta difícil apartar su mirada de él.

(Fijamos un poco los objetivos: La majda de Llabandanes a la cual tenemos que llegar y arriba el Liño)

(Macizo Central P.E.: De Peña Castil, Urriellu, Tesorero, Neverón, Torrecerredo, Albos, etc...)

(Parada del "bus", al fondo Llandabenes y Morea, ± 1,9 K / ± 490 m.a. / 12:05 h. / Punto 2 del Mapa)

Dejamos la idílica visión de Los Picos y tiramos para arriba, pues la jornada va ser dura y larga, no conviene relajarse en exceso. Así que pronto a superar el jito de la típica “parada del bus” del Cuera, otro buen lugar para ver cómodamente el rojo atardecer. Seguimos pista adelante sin muchos problemas. Ya casi cerca de Llandabanes nos encontramos con un bebedero, no tiene fácil acceso para beber nosotros, así que desistimos, después sabríamos, que a su derecha, por debajo de la pista existe una fría fuente.Seguimos para arriba, todo de frente, olvidándonos de un ramal que sale a la izquierda, y no tardaremos mucho en llegar a la cuidada majada, donde finaliza el duro hormigón.

(Bebedero y muy cerca fuente, ± 2,7 K / ± 570 m.a. / 12:20 h. / Punto 3 del Mapa)

(Majada de Llandabanes, ± 3,1 K / ± 640 m.a. / 12:30 h. / Punto 5 del Mapa)

Nos adentramos en Llandabanes siguiendo un camín que asciende hacia el NorEste, así damos hasta un “potreru” (cercado para manejar los animales), aunque si hubiéramos cogido uno un poco más abajo también volveríamos a tomar el camín que nos lleva hasta la majada de Doña Toba. Dejados atrás los típicos fresnos de las majadas, la peña se abre ante nosotros, lo primero que reclama nuestra atención es una buena canal que sube directa a la majada de Abanielles. Por referencias sabemos que no es una buen opción, arriba se complica mucho, así que seguimos el rumbo marcado en busca de Doña Toba, el cual va muy pisado, así que avanzamos sin problemas, sorteando alguna oveja o cabra por el medio del camín.

(Nos adentramos un poco en la majada saliendo de ella en dirección NorOriental)

(Hacia un "potreru" y una tentadora canal que no cogemos, nuestro camín es más tendido)

(Otra mirada atrás: Los Tres Macizos, la pista de subida hasta la majada de Llandabanes)

(Macizo Occidental de los Picos de Europa: Desde Peña Santa al Cabeza Llerosu, por el medio....)

(Macizo Central: Desde Peña Vieja, P.Castil, Urriellu, Tesorero, Neverón, Torrecerredo, Albos, etc...)

(Macizo Oriental: El Semelar, Sagrado Corazón, La Rasa, Valdomingueru, Jierru, La Morra y Cortes)

De camino a Doña Toba realizamos un pequeño recuento de las principales cumbres de los tres macizos de los Picos de Europa, pues ahora están todas muy visibles, creo que no falta ninguna importante. Todo un lujazo esta zona, en pocos sitios se pude tener esta visual tan completa, aunque seguro que habrá opiniones, pero a nosotros así nos lo parece.

(Camín de la majada de Doña Toba)

(Un lujo esta zona, con una panorámicas de primera especial)

(Lo mismo visualizamos los tres macizos, las canales intermedios, como el guapo pueblo de Alles)

(Desde Peña Vieja a Peña Santa, por el medio todo un mundo montañero)

Ya en la nueva majada seguimos, y con la pica del Morea muy a la vista, hacia arriba por la traza NorOriental que llevamos, el camín va muy pisado y nos lo pone fácil, pronto tropezaremos con una portilla y nos lo deja bien claro. Un poco más arriba vemos que se aproxima gente y al poco nos adelantan, nos preguntan que a donde vamos y al decir que al Liño nos dicen que dejamos la desviación hacia él un poco más atrás. – Lo sabemos, pero nosotros vamos haciendo un pequeño rodeo, por ahí tenemos intención de bajar.

(Majada de Doña Toba, ± 3,5 K / ± 700 m.a. / 12:50 h. / Punto 6 del Mapa)

(Con la vista del Pico Morea hacia arriba que vamos, pero en trayectoria diagonal tendida)

(Una portilla y una miradina hacia atrás)

(Hacia los tres Macizos y el recorrido ya realizado)

(También a nuestros pies, donde observamos numerosas Hepatica nobilis azul)

Mirando hacia arriba, lateralmente, hacia atrás y también hacia el suelo, seguimos la traza diagonal que por la que nos va llevando el camín pedrero. El objetivo más inmediato es la referencia de un árbol antes de afrontar la subida al collau de Llanu la Morea. Un poco antes de llegar al “jitu” del árbol nos despedimos de los lugareños que van hacia las majadas de la falda Oriental de pico Morea.

(Vista lateral hacia lo más poblado de Peñamellera Alta, además de su famosa Pica)

(Dejamos la subida a Abanielles, ± 3,9 K / ± 730 m.a. / 13:00 h. / Punto 7 del Mapa)

(Tras nuestro dejamos la subida al Liño por Abanielles, a la derecha de la foto, a penas se percibe)

(Dos macizos en un solo plano)

(Arbol de referencia par subir al Llanu Morea, ± 4,4 K / ± 770 m.a. / 13:15 h. / Punto 8 del Mapa)

Llegamos al árbol, ahora el camín se vuelve un poco más abrupto, pero no mucho. El collau está próximo, pero observamos que nos hace falta ir hasta él para acometer la subida al Morea, antes podemos iniciarla por terreno más o menos cómodo. Vemos un “jitu”, el clásico montañero, lo seguimos y al poco comenzamos la ascensión directa al primer pico del día.

(Preciosa estampa la que Mary plasma, perfecto resumen de una guapa jornada la hoy vivida)

(Un "jitu" montañero y en linea recta a la cumbre del Morea, sin pasar por su collau)

(Antes del Llanu Morea al pico directamente, ± 4,8 K / ± 860 m.a. / 13:30 h. / Punto 9 del Mapa)

Tal como habíamos oteado desde abajo, la subida fue fácil, buscamos la mejor traza a seguir y sin muchos problemas nos plantamos ante la vistosona cumbre del Pico Morea, donde observamos como la Sierra del Cuera se va acostando, reposadamente, sobre la rasa costera. Desde esta pequeña atalaya podemos comprobar cómo la sierra que emerge en Meré (en el Occidente), a la orilla del río Cabras, después de destacar con sus grandes picos de Peña Blanca, Cabeza Ubena, El Turbina (Torbina), Liño y otro buen número más, van perdiendo fuerza y se deja caer hacia el río Deva (en el Oriente). Mientras me encontraba fijando los ojos en el Pico El Paisanu y Alevia, me quedo solo, Mary se había ido hacia el mar, tenía ganas de contemplar el azul intenso del Cantábrico.

(Olvidandonos de la cuerda de picos del Liño nos vamos al Morea, después ya daremos cuenta de ellos)

(Pico Morea, al fondo el Liño y Llanes, ± 4,8 K / ± 1001 m.a. / 14:00 - 14:15 h. / Punto 10 del Mapa)

(Al Oriente: las estribaciones más fieras del Cuera van perdiendo fuerza y comienzan a descansar)

(Podemos disfrutar de las vistás de la próxima Cantabria, desde San Vicente la Barquera a Peña Sagra)

(Al Norte: Mary contemplando el azul intenso del mar Cantábrico)

(Al Occidente: El Liño y sus estribaciones más próximas, abajo la rasa costera de Llanes)

No me resistí y comencé a grabar un pequeño video panorámico, el cual no dejo ahora porque otro tanto hice en la cumbre del Liño, así que cuando a él lleguemos os lo mostraré. Quince minutos disfrutones estuvimos en esta pequeña cumbre que nos habíamos propuesto hacer antes de hollar la cima del objetivo del día, una manera de ampliar nuestro conocimiento de los bellos rincones de la Sierra del Cuera. Ahora tocaba descender hacia el Poniente, hasta el cercano Llanu de la Morea (al que no habíamos llegado anteriormente) y comenzar a subir cresteando en busca de la escondida cumbre del Liño, pues la misma no se dejaba ver con nitidez porque otras que había se interponían, a las cuales también trataríamos de encumbrarnos.

(Llanu Morea y toca crestear, ± 6,0 K / ± 888 m.a. / 14:25 h. / Punto 11 del Mapa)

(Dejamos de lado una pequeña laguna artificial, pues el agua es un bien escaso en la Sierra del Cuera)

(Por la crestería, disfrutando de lo mejor de las dos vertientes)

(Pico La Braña, ± 7,0 K / ± 1024 m.a. / 14:45 h. / Punto 12 del Mapa)

Con cierta facilidad, siempre teniendo en cuenta donde nos estamos moviendo, llegamos a la primera picacha, la que se situa por encima de la laguna. Desde aquí parece que ya no quedan tan lejos las otras. Nos paramos unos instantes para ver cómo nos sobrevolaban los buitres, tratamos de sacarles una foto guapa y después seguimos la marcha sin apearnos de la crestería, aunque pensábamos que igual teníamos que apearnos de ella, pero tenía continuidad hacia la otra subida, lo cual siempre se agradece.

(Superamos la primera picacha, unas fotos de los buitres y después todo para arriba)

(Mirando casi más hacia atrás que para adelante)

(La rasa costera que nos adentra en la cercana Cantabria nos tiene cautivados)

Mirando más hacia atrás que adelante, llegamos a las proximidades del Pico la Muesca, a un guapa y verde collá antes de afrontar las estribaciones calizas de la próxima picacha. Desde aquí divisamos claramente la cumbre del Liño, a sus pies, a la derecha, vemos una gran peñasca hincada en suelo a modo de jitu, por el medio un gran jou, el Hoyo Negro nos marca el mapa del IGN. No pasamos por la zona del jou y nos tiramos arriba, por la crestería, siempre resulta más vistona y entretenida.

(Ya tenemos el Liño a la vista, aunque vamos a subir a las cumbres que nos quedan a la derecha)

(Pico La Muesca, ± 7,7 K / ± 1104 m.a. / 15:10 h. / Punto 13 del Mapa)

(Entre la raya oscura de la autovía A-8 al azul del Cantábrico: De Andrín, Cue a Llanes)

Nuestra intención era subir también a la cima del Pico Ubricario, pero cuando nos damos cuenta son más de las tres de la tarde, ya apetece comer el bocata, y como nuestra intención era hacerlo en la cumbre del Liño, cuando dejáramos de subir, decidimos bordearlo pasando muy cerca de la cima que “despreciamos”. Impulsados por las ganas de sentarnos plácidamente en la cima del objetivo y degustar el bocata, en un periquete llegamos a su regazo (donde plácidamente pastaban unas ovejas con la blanca peña Sagra al fondo) y empezamos a subir ladera Oriental de Liño arriba.

(Collau pico Ubricario sobre la Braña del Liño, ± 8,3 K / ± 1107 m.a. / 15:20 h. / Punto 14 del Mapa)

(Ya al regazo Oriental del Liño, donde unas ovejas, con peña Sagra al fondo, pastaban tranquilamente)

(Un último esfuerzo ya arriba que estamos)

A las tres y media de la tarde llegamos a la cima propuesta del Liño, sita a 1178 metros de altitud. Realmente tardamos más de lo calculado, pero es que no pensábamos que íbamos a tener tantos entretenimientos, ¡en fin! Llegó la hora del relax nutritivo y contemplativo, pues una hora y media nos aposentamos en ella. También de charloteo con un corredor que llegó justo de abrir el bocata, venía desde Meré haciendo la integral del Cuera hasta Alevia, ¡menudo palizón!. En nuestra conversación convenimos, que este pico Liño tenía las mejores vistas de todos los prominencias del Cuera, pues desde aquí veíamos nítidamente los tres grandes macizos de los Picos de Europa, también los de Cantabria y toda la rasa costera. Vemos alguna de sus impresionantes panorámicas.

(Pico Liño, ± 9,0 K / ± 1178 m.a. / 15:30 - 17:00 h. / Punto 15 del Mapa)

(Al Oeste: La continuación del Cuera, con el Turbina, y los Macizos Central y Occidental)

(Al Norte: la rasa costera de Llanes y intenso azul del mar Cantábrico)

(Al Este: Desde la rasa costera próxima a Cantabria a las blancas cumbres de Peña Sagra y +)

(Al Este: Una foto de cumbre con la rasa costera y la continuación del Cuera más tendido)

(Al SurEste: los pueblos de Pañamellera Alta y su gran Pica, al fondo Peña Sagra)

(Al Norte: Nosotros y el Macizo Central, con algún "detallín" del Occidental)

Sería muy extensa la descripción detallada de todo lo que podemos contemplar desde esta cumbre señera de la Sierra del Cuera en un día excelente como que nos tocó en suerte. Ya hemos mencionado algunas de las cumbres principales que podemos contemplar al Sur, las de Los Picos de Europa. Nosotros nos recreamos tratando de escudriñar cada una de ellas y la hora y media la disfrutamos ampliamente. Creo que lo mejor es que os dejemos el video que grabamos, dos trozos, uno el del pico Morea y otro el de la propia cumbre del Liño, aunque las panorámicas son muy similares.

(Si tienes algún problema con la visualización pincha este link y a él directamente irás)

Un resumen muy claro y significativo de lo que hemos visto y disfrutado, la verdad que todo un mundo montañero y de caminos costeros, pues este espectacular 360º ofrece una excelente y variada oferta andariega y contemplativa. Tras estos tres minutos de video toca afrontar el camino de vuelta al pueblo de Alles, primero por terreno virgen para nosotros y después en recorrido repetido. Efectivamente, la idea hacer un trazado circular por las peñas, y por eso nos fuimos directos al Morea dejando de lado el camino directo (por Abanielles) a la cumbre del Liño. Ahora tomaremos este camino más corto, aunque para cogerlo más relajadamente nos escoramos un poco al SurEste y después directos, en diagonal por la caliza ladera, a la colgada vega de Abanielles.

(Hora de iniciar el regreso, escorándonos un poco al SE y después en diagonal hacia Abanielles)

(La escondida y colgada vega de Abanielles será nuestro primer jito del descenso)

(Sin apurarse, con este día no hay prisa, contemplando los pequeños detalles, como este Narciso)

(Poco a poco, sin apurarnos vamos virando al SurOeste encarando la vega y la cabana de Abanielles)

Llegamos a la entrada Occidental de la vega, seguimos a la vera de su amplia muria hasta llegar a la estratégica cabaña, ¡menudas vistas las que tiene!, así que, a pesar de que la luz sobre Los Picos de Europa, no les favorece mucho, no dudamos en plasmar el instante. No nos importaría pasar un “finde” en este pequeño rincón del Paraiso Astur.

(Vega de Abanielles, ± 10,2 K / ± 985 m.a. / 17:15 h. / Punto 16 del Mapa)

(Cabaña de Abanielles, ± 11,0 K / ± 879 m.a. / 17:30 h. / Punto 17 del Mapa)

Dejamos atrás la idílica cabaña de Abanielles y seguimos en dirección Oriental en busca de la bajada, al comienzo parece que se intuye fácil, pues el camín va bien marcado. Después el mismo parece que se pierde, una canaliza herbosa nos lleva, nos asomamos al pasillo que veíamos cuando subíamos y vemos una traza pedrera por donde discurre, abajo el camín por el que transitamos al subir en dirección al árbol y el pico Morea. No queda otra que tomarlo y descender con cuidado.

(En busca del paso que nos lleve a enlazar con el camín mañanero que nos llevó al pico Morea)

(Llega un momento que parece que perdemos la vereda, pero pronto encontramos un paso)

(Así que con cuidado hasta enlazar con el camín y cerrar el recorrido circular)

(Enlace con la subida al Llanu Morea, ± 11,9 K / ± 730 m.a. / 17:45 h. / Punto 7 del Mapa)

A la vez que enlazamos con el camín mañanero tropezamos con una de las personas que nos encontramos, en ese mismo punto, a la subida. Venía de vuelta y para Alles que íba, así que en su compañía bajamos hablando de las excelencias de la zona y de los peligros que la misma entrañaba (como el subir por la canal que había por encima del potreru a la salida o entrada de la majada de Llandabanes. En el transcurso de la conversación nos enteraríamos de que era un cabraliego ex-ciclista profesional, de Ángel José Sarrapio, que desarrolló su vida deportiva durante los años ochenta, ganando etapas de la Vuelta España y Tour de Francia, aunque él de lo que más orgulloso estaba era de la Vuelta a los Valles Mineros que ganó en 1985, supongo que al decirle que éramos del concejo de Aller… Bueno lo de las fechas, tal como le aseguré, lo miré en La Red. Sea como sea… ¡un placer!, pues siempre “presta” tropezarse con gente en los caminos y hablar de lo que más nos gusta, incluido de ciclismo, que también nos encanta.

(Majada de Llandabanes, ± 13,6 K / ± 640 m.a. / 18:00 h. / Punto 5 del Mapa)

Charrando con Sarrapio nos olvidamos un poco de la majada de Lladabanes, así que cuando nos dimos cuenta nos encontramos a lado del bebedero que bajo ella existe. Ante la imposibilidad de beber agua nos enseñó el desvío hacia la fuente, así que nos dimos la mano y el tiró para abajo, nosotros hasta refrescarnos un poco nos fuimos, pues el sol de la tarde calentaba bien.

(Detalle de la fuente que existe en las proximidades del bebedero que hay a pie de pista)

De regreso a la pista ya no divisamos a Sarrapio, así que nos relajamos un poco y bajamos repasando los puntos sobre el mapa (que obligatoriamente debemos llevar en nuestras salidas montañeras), el cual aquí os dejamos.

Creo que no ha estado nada mal, hubiera sido mucho más bonito la no existencia de los tres kilómetros de pista de hormigón pero… ¡ye lo que hay!! Como comentamos al comienzo del tránsito por la misma, su dureza se ve aliviada por gradual emergencia de las blancas cumbres de Los Picos de Europa, no todo va ser malo. Sea como fuera, ahora ya estábamos camino de llegar a la ermita de San Roque en Alles, nuestro precioso recorrido por las cumbres de la Sierra del Cuera Oriental toca a su fin.

(Alles, Concejo Peñamellera Alta, Asturias, ± 16,0 K / ± 270 m.a. / 19:00 h. / Punto 1 del Mapa)

Ya en el coche, nos cambiamos de ropa y calzado para hacer una larga parada en Arenas de Cabrales, es hora del segundo relax, pues habíamos decidido cenar algo en nuestra sidrería preferida por tierra cabraliegas, ya metidos en gastos… ¡había que aprovechar el día en todos sus aspectos!


Ya de noche cerrada regresamos a casa más que satisfechos, con idea de volver lo antes posible, pues aún tenemos algo importante pendiente de hacer, aunque, al igual que la cumbre de hoy, lo queremos hacer con un hermoso día, para disfrutar de las panorámicas vistas, así que…

¡Hasta pronto!

JFCamina

Para referencias sobre la zona del Cuera en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.