Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Cuera
Asturias

Picos Tiedu y Cabeza Ubena

Cabrales, 10/2018

JFCamina, 02/2019

 

Picos Tiedu y Cabeza Ubena

(Desde Puertas de Cabrales un paseo por la Sierra del Cuera)

Mapas ING: 55-II "Iguanzo", 31-IV "Benia Onis" y 32-II "Porrúa"

Inicio y fin: Puertas, Concejo de Cabrales, Asturias

Objetivo: Picos Tiedu y Cabeza Ubena, Cabrales - Asturias

Recorrido: Puertas (333 m.a.) - GR-109 (430 m.a.) - Fuente de La Pipa (510 m.a.) - Cerraos abandono GR-109 (520 m.a.) - Riega Ricao (600 m.a.) - Collau Ricao (647 m.a.) - Cumbrera (712 m.a.) - Collado de Tebrandi - Pista (703 m.a.) - Tebrandi (731 m.a.) - Portilla de La Mata (868 m.a.) - Cruz del Vierzu (983 m.a.) - Pico Tiedu (1179 m.a.) - Collau entre Tiedu y Cabeza Ubena (1157 m.a.) - Cabeza Ubena (1184 m.a.) - Collau entre Tiedu y Cabeza Ubena (1157 m.a.) - Braña de Asiego (981 m.a.) - Cruz del Vierru (983 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos - Puertas (333m.a.).

Distancia: ± 13,0 Kilómetros de recorrido Ida y Vuelta (6,7 + 6,3)

Tiempo: 6 h. = 3,5 Ascensión + 2,5 Descenso

Desnivel: 1000 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Algo de pistas ganaderas y caminos.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Habíamos quedado en Puertas de Cabrales (Asturias) con los amigos para pasar un fin de semana de confraternización gastronómica-andariega por tierras cabraliegas. Por nuestra parte nos adelantamos unas horas al encuentro para aprovechar bien el día y, de paso, hacer una rutuca andariega. ¿Cuál hacer? Cualquier escusa nos vale con tal de tirarnos al monte y en este caso la cima del Cabeza Ubena (en la Sierra del Cuera más Occidental) nos venía muy bien. ¿Motivo? Pues que Mary no la había hollado aún. Creo que suficiente, además el recorrido lo realizaríamos desde el propio pueblín de Puertas y evitaríamos el gran tramo de pista hormigonada que va desde Asiego hasta las cabañas de Tebrandi.

Ya con las ideas muy claras aparcamos el coche en las inmediaciones del bar del soleado pueblo de Puertas, al lado de Casa Luisa, y desde allí mismo tomamos el cómodo camín (pista de momento) con rumbo Norte en busca de las primeras estribaciones de la Sierra del Cuera. Como ya dejamos entrever el primer largo de la jornada es facilón, solo tirar para arriba mirando cómo se nos queda el pueblo abajo y arriba empiezan a vislumbrarse los grandes picos del Macizo Central de los Picos de Europa, aunque de momento no tienen la mejor luz.

(Puertas, Concejo de Cabrales, Asturias, K ± 0,0 / ± 333 m.a. / 11:15 h. / Pto. 1 Mapa)

(Soleado pueblín el de Puertas de Cabrales, al cual vamos dejando poco a poco atrás)

(De momento, por cómodo camino, bueno mejor dicho pista)

(En poco tramo ascendemos unos cuantos metros, así que pronto veremos las primeras cumbres de Los Picos)

(Ya vemos al Picu Urriellu, aunque no está con su mejor luz, tendremos que esperar unas horas)

Tras ya casi perder de vista las casas de Puertas y un kilómetro de marcha tranquila nos encontramos con un desvío señalizado hacia la derecha. Se trata de la señalización, casi oculta entre la tupida floresta, de la etapa nº3 del GR-109 “Caminos Naturales: Asturias Interior”. Al Este, a la derecha, nos indica que Carreña (capital de Cabrales) se encuentra a 6,7 Km. Al Oeste, hacia la izquierda, nos llevará hasta Benía de Onís tras recorrer 12,3 Km. Este último rumbo será el nuestro, pero no por mucho tiempo, pero no nos adelantemos. Así que seguimos por la cómoda traza y al poco tropezamos con una construcción un poco rara, parece un depósito de agua. Suena correr un chorro limpio, pero no lo vemos. Cotilleamos un poco y a pocos metros vemos una vereda que desciende justo debajo de la propia pista. Descendemos y allí encontramos un guapo bebedero con el chorro cantarín. Un desvencijado papel plastificado nos indica que estamos ante la Fuente de La Pipa. Volvemos para arriba y al poco nos salen unos mastines al paso, según nos informa el mapa que portamos, estamos entrando en el paraje de la cabañas de Cerraos, donde la pista parece que finaliza.

(Señalización GR-109 A Carreña o Benia, nos al segundo, a la Izq., K ± 0,9 / ± 430 m.a. / 11:30 h. / Pto. 2 Mapa)

(Entre guapas cabañas vamos ganando distancia y altitud)

(Como suele ocurrir, unas cabañas están más cuidadas que otras, de todo hay)

(Nos parece un depósito de agua y por debajo de él y la pista oimos un chorro libre, lo buscamos)

(Fuente de La Pipa, K ± 1,5 / ± 510 m.a. / 11:50 h. / Pto. 3 Mapa)

(Después de hidratarnos un poco seguimos para arriba en busca de las cabañas de Cerraos)

(Por el mapa que portamos, la pista finaliza en Cerraos, justo donde tenemos que virar nosotros al Este)

(Pero no será todo tan fácil, antes tendremos que deshacernos de unos mastines que tiene ganas de cariños)

Llegamos a la guapa corra de cabañas de Cerraos, donde, según nuestro mapa, la pista finaliza, aunque a nosotros esto no nos importa mucho, pues antes debemos girar a la derecha (al Este) y coger una ancha traza de tierra que nos adentrará ya en el monte sin pradería ni cabañas, más bien todo carba. Una señal negativa, en X, de PR (no sabemos cuál en concreto) nos hace dudar, pero tenemos el tema claro, así que seguimos y al poco viramos a la izquierda, parece que, según el mapa, el camino ancho va hacia una cabaña. Tenemos que ir atentos, pues todo el camino no lo debemos hacer. Tras realizar una ancha curva hacia la izquierda, nuestro objetivo está en un bosquejo que nos adentrará en la riega del Ricao, para ello deberemos desviarnos, en un corte brusco, a la derecha, ya hacia el Norte.

(Cerraos, abandono pista y giro a la derecha, K ± 1,7 / ± 520 m.a. / 11:55 h. / Pto. 4 Mapa)

(Una señal negativa, en X, de PR, no sabemos cuál, nos hace dudar, pero tenemos el tema claro, así que seguimos)

(Por camino, al otro lado de la riega vemos la traza de la pista hormigonada que va hasta Tebrandi desde Asiego)

(Atras ya vemos los pueblos cabraliegos de Puertas y Pandiello, además de Los Picos del Central y Occidental)

(Giro a la derecha para ir en busca de la riega y el collau Ricao, K ± 2,0 / ± 572 m.a. / 12:00 h. / Pto. 5 Mapa)

Ya, claro rumbo Norte, observamos como lucen los blancos penachos de los objetivos del día, las cimas de los picos Tiedu y Cabeza Ubena, ahora toca asomarse antes la gran riega de Ricao. Profunda cortada que debemos superar entre los otoñales felechos (helechos) que dejan toda la carba de un colorido muy especial. En principio su travesía intimida un poco, parece que no va tener camín. Pero, especialmente en esta época, no sabemos lo que puede ocurrir en otra estación del año, el camino es claro y evidente, aunque estrecho. Sin ningún problema superamos una ladera y tropezamos con el punto de inflexión de la riega en el cual el camín está un poco roto, tenemos que sortearlo un poco por encima. Después a remontar el desnivel perdido para alcanzar el collau Ricao.

(Mirando al Norte, arriba ya vemos los blancos penachos de los picos Tideu y Cabeza Ubena)

(La vencida vegetación otoñal nos deja el paso libre y se ve claramente el camín a seguir hasta el collau Ricao)

(Riega de Ricao, K ± 2,4 / ± 600 m.a. / 12:15 h. / Pto. 6 Mapa)

(Atrás la riega toca remontar el pequeño desnivel perdido para alcanzar el collau Ricao)

(Detalle de toda la riega Ricao hacia el valle del río Casaño, a la izquierda observamos las vegas de Asiego)

Alcanzado el collau Ricao, toca cumbrear, pero sin prisa, hay que disfrutar de las excelente panorámicas que el mismo nos ofrece. Así que con relax fotográfico para arriba en busca del collau Tebrandi donde enlazaremos con la pista que viene de Asiego. Pero aún tenemos que superar un pequeño cuetu sin nombre, pero muy vistosón. Ya sobre la pequeña picacha de apenas 712 metros de altitud toca descender hacia el collau pero no sin antes pararnos a disfrutar del paraje que ante nosotros se ha manifestado. Una preciosa braña, con dos grandes prados muriados, las cabañas medio en ruinas, o del todo. Nos llevó un poco de tiempo salir de este pequeño y escondido paraje sobre la riega de Zóbilo. Además había mucho ganado, lo que siempre da un punto extra de belleza.

(Collau Ricao, ahora a cumbrear un poco en busca de otro collau más, K ± 2,7 / ± 647 m.a. / 12:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Toca cumbrear, momento disfrutón, entre la riega de Ricau de la que venimos y la de Zóbilo a nuestra izquierda)

(Preciosa mirada hacia trás, desde el punto de partida con las cumbres del Central y Occidental saludando)

(Abajo Puertas y el punto de entrada en la riega. Arriba El Cuetón y Llerosos saludando, las Peñas Santas también)

(Mary disfrutando, a la derecha, al fondo, el Hibéu-Juralisa y demás sierras costeras)

(Cuetu "sin nombre", K ± 3,1 / ± 712 m.a. / 12:50 h. / Pto. 8 Mapa)

(Precioso y escondido paraje antes de llegar a la pista hormigoná que llega desde Asiego)

(Gran pradería muriada, pena de que la maleza ya se haya hecho cargo de ella)

(En la carba el numeroso ganado pasta tranquilamente, aunque algunos xatos tardíos aún toman leche)

Bueno, al fin sobre rugosa pista de hormigón que viene desde el precioso pueblín de Asiego y va hasta Tebrandi. Es durilla pero le tenemos un cariño muy especial, además de que es muy vistosona, sobre todo a las horas del poniente. Fue nuestra primera vía de entrada en la Sierra del Cuera en la última década del Siglo XX. Ahora tratamos de evitarla un poco, pero siempre volvemos a ella, es un valor seguro. Buenos recuerdos a parte, toca tirar para arriba por la ancha traza hormigonada mirando para atrás cada poco, por si la luz sobre el Urriellu mejora y podemos sacar una foto guapa, tema que se nos niega. En compensación, un llamativo insecto se nos pone a tiro, una Mantis religiosa. Parece que estamos en racha. Más arriba, nuestro lugar preferido para sacar una foto guapa de Los Picos, tanto del Urriellu, como Torrecerreo u Cabrones, además de nuestra querida Peña Castil, aunque aún el sol no nos favorece y la foto deseada se pospone. Mientras un ganadero pasa con su tractor y los perros. Un poco después las cabañas de Tebrandi nos encontramos.

(Collau Tebrandi / Pista Asiego - Tebrandi, K ± 3,4 / ± 703 m.a. / 13:05 h. / Pto. 9 Mapa)

(Ya sobre la pista que viene desde Asiego, dura, pero muy vistosona)

(La dureza de transitar por esta pista hormigonada es ampliamente compensada por sus excelente panorámicas)

(A falta de una buena luz sobre El Picu tenemos una.... Mantis religiosa)

(Nuestra primera via de entrada a la Sierra del Cuera, ya hace tiempo)

(Peña Castil, Urriellu, Torrecerredo y Cabrones, entre otros, no están bien iluminados, habrá que esperar a la vuelta)

(El ganadero son su tractor y sus "okupas" camín de Tebrandi)

Ya desde el primer día que aterrizamos en Tebrandi nos pareció un paraje mágico, un lugar para llegar a él y quedarte tumbado sobre una de sus suaves y panorámicas praderías. Además siempre lo encuentras habitado, bien sea por personas o por variado ganado. En esta ocasión no iba a ser diferente y allí estaban los caballos y vacas, aunque echamos de menos las ovejas y cabras, pero es que estaban un poco más abajo. Otra referencia imprescindible de Tebrandi es mirar al Occidente y observar la pétrea señora, allí sigue silenciosa contemplando el trasiego ganadero y montañero. Hoy, que se nos olvidó comentar que hace mucho calor, nuestra curiosidad está en saber donde están dos de las fuentes que indica el mapa que portamos: la fuente Nueva y la de Frasneu, no sea que a la vuelta nos quedamos sin agua. Divisamos una de ellas, pero con las vacas metidas de lleno sobre ella. La otra la dejamos para la vuelta.

(Ya las cabañas de Tebrandi ya asoman)

(Tebrandi, fin de pista Asiego - Tebrandi, K ± 4,2 / ± 781 m.a. / 13:30 h. / Pto. 10 Mapa)

(Una mirada hacia el Occidente para saludar a La Señora de Tebrandi)

(Ahora a finalizar la pista y a tirar para arriba en busca de La Mata, Cruz del Vierzu y la braña de Asiego)

Atrás la pista, toca tirar para arriba por el monte, por vereda ganadera que va zigzagueando ladera arriba. Que si una vuelta a la derecha, volver a la izquierda y así hasta llegar hasta la portilla metálica de La Mata donde sus fresnos nos darán un pequeño alivio. Por el medio unas miradas hacia Los Picos, pero sin mucha suerte, pues la luz sigue sin favoreceernos. Una mariposilla tardía nos dejó un par de guapas fotografías, otro pequeño respiro.

(Atrás la pista, ahora toca el zigzagueo ladera arriba en busca de la portilla metálica de La Mata)

(Unas florinas aprovechada por una tardía mariposina)

(Una mirada hacia atrás, Los Picos siguen sin buena luz, Tebrandi igual de preciosa que desde abajo)

Llegamos a la portilla de La Mata y tras unos momento de alivio nos vamos entre la canal de las murias de la derecha en busca de la Cruz del Vierzu y, a la vez, alcanzamos la puerta de entrada en la braña de Asiego. La vega de la braña estaba esplendorosa, toda verde y cargada de ganado vacuno con sus sonoros cencerros, da la impresión de que las van bajar al valle. Nos parecieron muchas y allí estuvimos contando por alto. Creo que más de cien conté, aunque Mary, en sus cálculos, tiraba más alto.

(Portilla de La Mata, K ± 4,8 / ± 868 m.a. / 13:55 h. / Pto. 11 Mapa)

(La Mata un buen paraje para aliviar el calor bajo la sombra de los fresnos)

(En La Mata nos vamos por la canal de murias de la derecha en busca de la Cruz del Vierzu)

(Tras La Mata, el siguiente objetivo, la Cruz del Vierzu, ya lo tenemos cerca)

(Cruz del Vierzu, K ± 5,4 / ± 983 m.a. / 14:15 - 15:15 h. / Pto. 12 Mapa)

(Braña de Asiego, con un par de rebaños de sonoras vacas)

Cuando llegamos a la Cruz del Vierzu eran las dos y cuarto de la tarde, el calor estaba haciendo mella en nosotros, pero allí parecía que corría un poco la brisa. Fue cuando a Mary le pareció oportuno comer el bocata y de paso recuperar fuerzas. No me pareció mal y allí estuvimos una hora enterita bien relajados. Después de alimentar y refrigerar un poco el motorín llegó la hora de afrontar la subida al Tiedu, el cual teníamos al lado, de hecho podríamos decir que estábamos bajo él. Con la cima muy a la vista, cargamos las mochilas y afrontamos la subida de la ladera NorOccidental del primer pico importante de la jornada, el que tiene el vértice geodésico, el Tiedu. Para el ascenso no tomamos un camino claro, sino que vamos tomando la mejor trocha ganadera que nos lleve a la cima. Por el medio un buen número de planos sobre la preciosa braña de Asiego.

(Preciosas vistas desde la Cruz del Vierzu, aunque, de momento, la luz no nos favorece)

(Allá arriba, con su penacho blanco, tenemos la cima del Tiedu)

(La visita a la vega y braña de Asiego la dejaremos para la vuelta)

(Para la ascensión el Tiedu no tamamos un camino claro, vamos cogiendo la trocha ganadera que mejor nos viene)

(Abajo la braña y arriba toda la cuerda de la Sierra del Cuera, el Turbina se observa al fondo)

(Las dos cumbres del Turbina se observan claramente en el medio de la Sierra del Cuera)

Parece que comer el bocata antes de hacer la cumbre del día no nos sentó nada mal y subimos sin muchos problemas, pero sin prisa, a nuestro ritmo contemplativo que tanto nos gusta. Superamos los pasos calizos de la cumbrera del Tiedu y pronto nos vemos observando la vertiente del extremo Occidental de la Sierra del Cuera, la cual sorprende con sus numerosos “furacos” (hoyos) sobre el terreno, aunque estos son igualmente visibles en el resto de la sierra. Mientras un servidor se entretiene con las fotos, Mary sigue a delante y cuando me doy cuenta se encuentra saludando agarrada al vértice geodésico del Tiedu, ya había hecho cima.

(Bueno, ya estamos casi arriba, superar el penacho blanco y ya está)

(Nota del extremo Occidental de la Sierra del Cuera, al fondo observamos la del Sueve y el Mar Cantábrico)

(Mary ya en la cima del Tiedu, al fondo la del Cabeza Ubena)

(Pico Tiedu, todo Picos de Europa al Sur, K ± 6,4 / ± 1179 m.a. / 16:00 - 16:20 h. / Pto. 13 Mapa)

Unos veinte minutejos estuvimos en la cima del Tiedu, unas cuantas fotos panorámicas y otras personales. Al botón rojo del video no le dimos pues tiraba brisa y resultaba muy sonoro, además los Picos de Europa no se contemplaban muy bien, otra vez será. Dentro de las panorámicas nos quedamos sobre la costa Cantábrica, sobre el concejo de Llanes, especialmente sobre el eje: Niembro – Barro – Celorio y sus castros, además de playas. También sobre la cerca Peña Blanca, la cual ya hemos estado en dos ocasiones, aunque en una de ellas no avistamos nada. Al fondo, al Oriente, se deja ver las dos cimas del pico Turbina o Torbina.

(Al Norte: la cima del Cabeza Ubena y el mar Cantábrico)

(Franja costera del eje llanisco: Niembro – Barro – Celorio)

(Detrás nuestro: Peña Blanca y, más al fondo, las dos cumbres del Turbina o Torbina)

A las cuatro y veinte de la tarde seguimos el rumbo Norte y vamos en busca de la cercana cumbrera del Cabeza Ubena, aunque para ello debemos de descender hasta un collado intermedio. Esta última opción llama mucho mi atención y la oteo desde lo alto para comprobar si nos llevaría bien hasta la vega de la braña de Asiego. Me gustaba para el regreso, en lugar de ir hasta el camino que hay entre las proximidades de Peña Blanca, el transito, ya conocido, es un tanto abrupto. Con estas lucubraciones estaba cuando siento a Mary darme voces, que bajara ya, que se nos iba hacer tarde. Le obedecí, pero cuando me di cuenta ella ya estaba en la cima del Cabeza Ubena, no hay quien pueda con ella.

(Collau entre el Tiedu - Cabeza Ubena, K ± 6,5 / ± 1157 m.a. / 16:25 h. / Pto. 14 Mapa)

(Una bajada y ahora a subir un poco más para alcanzar la cima de Cabeza Ubena)

Ya los dos en la cumbre llegó el momento fotográfico, pues esta Mary la tenía pendiente, el día que vinimos a Peña Blanca desde el Mazucu le dio pereza alargar el recorrido y le quedó pendiente. Además ahora había mejorado un poco la luz hacia los Picos de Europa, era el momento de aprovechar. Sobre las panorámicas no nos entretenemos mucho más, pues son similares a las anteriores, aunque una leve inclinación sobre la rasa costera. Además ya era un poco tarde, habíamos quedado con los amigos en Puertas y seguro que no llegaríamos a la hora convenida, tanto relajo… Así que no quedó otra que deshacer un par de cientos de metros para bajar por la horcada que había visto desde el Tiedu, a Mary le parecía buena idea, pues lo que la había descrito en busca del camín bajo Peña Blanca no le gustaba, aunque lo que ahora íbamos afrontar era una pequeña aventura, nada explorado, solo intuición andariega.

(Cabeza Ubena, K ± 6,7 / ± 1184 m.a. / 16:30 - 16:40 h. / Pto. 15 Mapa)

(¡Uff, una jartada de picos del Cuera tenemos hacia el Oriente, en busca del río Deva)

(De regreso en busca de la horcada entre el Tiedu y Cabeza Ubena. Sobre Picos parece que mejora la luz, aunque...)

(Collau entre el Tiedu - Cabeza Ubena, al frente Peña Blanca, K ± 6,9 / ± 1157 m.a. / 16:45 h. / Pto. 14 Mapa)

Con rumbo Oriental “colamos” por la horcada bordeando una verde depresión saliendo a una pequeña vega. En este punto miramos porque parte apearnos, por la derecha o izquierda. Nos inclinamos por la izquierda y después hacia la derecha. Dudamos, parece que no hay mucha traza a seguir, fue cuando vimos una cueñe con pinta de ser muy transitada (seguro que por ganado) y por ella descendimos y en lugar de ir en busca del camino que ya conocíamos hacia el NO, le damos la espalda y nos vamos, en busca de un poco más de aventura, al Sur (bajo toda la base Oriental del Tiedu) en busca de la braña de Asiego, la cual tenemos a la vista. Este tránsito, todo por trochas marcadas por el abundante ganado de la zona nos dejó guapos momentos, especialmente hacia la zona de Picos de Europa.

(Con la imagen de Peña Blanca y el Turbina al frente, bordeamos una verde depresión y llegamos a una guapa terraza)

(Ya vemos la braña de Asiego al fondo, pero aún tenemos que bajarnos de la verde terraza)

(Al fin, encontramos una cueñe que nos permite descender sin mucha dificultad, se ve que está muy transitada)

(Este transito hacia la braña nos dejó guapas estampas, aunque pudieran estar mejor pero la luz hoy no es la mejor)

(La Braña de Asiego a la vista, así que ya lo tenemos "chupao")

Entramos en la vega y braña de Asiego pasando al lado de la balsa de agua y poco a poco vamos virando hacia la salida de la Cruz del Vierzu. Fue en este punto donde nos encontramos con un ganadero y con él estuvimos charrando un buen rato, especialmente del número de cabezas de ganado. Más de doscientas nos cuenta, así que ni un servidor ni Mary había acertado, nos habíamos quedado cortos. No nos aguantamos a grabar la música de la braña de Asiego, así que Mary aprieta el botón rojo de la cámara del su móvil dejándonos un bonito, a la vez, que curioso documento sonoro del cual aquí dejamos muestra.

(Braña de Asiego, K ± 7,4 / ± 981 m.a. / 17:15 h. / Pto. 16 Mapa)

(Una rato estuvimos hablando con un ganadero de la braña y nos sacó de dudas del número de cabezas de ganado)

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

También hablamos de la fuente de la braña, pues era raro de que no existiera. Nos informó que la misma se encuentra bajo Peña Blanca, en una zona de roca oscura en la que siempre hemos reparado al pasar por aquí, en otra ocasión seguro que nos acercamos. Nos despedimos y nos vamos a cotillear unas pequeñas cabañas casi escavadas sobre la tierra, suponemos que donde guardaban las crías, no sé muy bien. Después a cerrar el pequeño circuito en la Cruz del Vierzu, que ya vamos un poco retrasados.

(Otra vez más visitamos estas pequeñas cabañas, suponemos que para guardar las pequeñas crias)

(Un benjamín nos mira con sus ojos de curioso y traste)

(Ya saliendo de la braña y cerrando el pequeño circuito entorno al Tiedu y Cabeza Ubena)

A las cinco y media de la tarde llegamos a la cruz y contemplamos Los Picos, aunque no con la luz que esperábamos y deseábamos. Efectivamente, parecía que había una pequeña neblina seguro que provocada por el exceso de calor otoñal. Bueno, no importó mucho, aprovechamos agradecidamente lo que la Madre Naturaleza nos brinda, no somos desagradecidos. Fue en esta preciosa atalaya donde sonó el móvil, nuestros amigos estaban llegando a Puertas. No quedaba otra que darse prisa, así que para abajo chutando deshaciendo camino, aunque realizando alguna parada contemplativa.

(Cruz del Vierru, K ± 7,7 / ± 983 m.a. / 17:30 h. / Pto. 12 Mapa/ Saludando al Urriellu, Torrecerreo y Cabrones)

(De nuevo en las portillas de La Mata, pero ahora deshaciendo camino hasta Puertas)

(Pista para abajo con una buena vistas, quizás no las mejores pero... ¡Ye lo que hay!)

(No me resisto a que Mary me saque una foto guapa admirando al Urriellu y todo su sequito)

Como esto finaliza nada mejor que dejar aquí el dibujo del nuestro GPS ha realizado sobre el mapa del IGN, que para esta ocasión utiliza cuatro hojas de escala 1/25.000 (ver la referencia de las misma en la ficha del recorrido al inicio del reportaje).

(Nuestro recorrido desde Puertas hasta las cumbres del Tiedu y Cabeza Ubena / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

También compartimos el “track” que grabamos en la aplicación “Wikiloc” donde hacemos una pequeña advertencia en el “Wpt” nº 15, en el inicio del descenso por la canal entre el Tiedu y Cabeza Ubena. No sé cual fue el motivo, el GPS perdió cobertura por unos minutos, dibujando un rayón recto en la trayectoria. Una pequeña deficiencia que se debe tener muy en cuenta, aunque si nosotros encontramos la trayectoria buena sin ayuda del GPS…

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización)

A eso de las siete de la tarde llegamos al punto de encuentro con nuestros amigos en el bar Casa Luisa de Puertas de Cabrales. Creíamos que íbamos a ser los últimos pero no fue así, aún hubo tiempo de tomar unos culinos de sidra mientras llegaba el resto e iniciábamos el fin de semana comunitario por tierras cabraliegas.

(Puertas, Concejo de Cabrales, Asturias, K ± 13,0 / ± 333 m.a. / 19:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Bueno, por fin, Mary ya había cumplido su objetivo de hollar la cumbre del Cabeza Ubena. Un servidor ya lo había hecho unos años atrás en una jornada con amigos en la que ella no venía. Ahora ya teníamos las tres cimas Occidentales de la Sierra del Cuera en la saca: Tiedu, Cabeza Ubena y Peña Blanca. En mi caso con un triple empate, así que vamos tener que desempatarlo y creo que la última mencionada va ser la nominada, pero habrá que esperar a la luz de la primavera-verano, aún con la nieve sobre Los Picos. Así que podemos decir con cierta determinación…

¡Hasta pronto Sierra del Cuera!

 

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de Sueve - Cuera en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.