Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
Río Sella
Asturias

Picos Mofrechu y Joyadongu

2011 y 2012

JFCamina, 03/2013

 

Picos Mofrechu y Joyadongu

(Dos vistosones paseos desde dos puntos de partida diferentes)

Mapas ING: 31-IV "Benia Onis" (2000) y 31-III "Cangas de Onis" (2000)

Objetivo Principales: Picos Mofrechu y Joyadongu

Hace años fue la primera “ruta costera” que realizamos, sin lugar a dudas fue impactante, nosotros que veníamos de andar solo por las montañas interiores de los aledaños de la Cordillera Cantábrica, llegar a la cómoda y accesible cumbre del Mofrechu y encontrarse con aquel impresionante espectáculo visual resultaba más que chocante, además en un precioso día soleado. Ya desde el inicio de la excursión vamos disfrutando con ganas, contemplando todo Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

En esta amplio reportaje trataremos de mostrar lo dicho anteriormente desde dos puntos de inicio diferentes: comenzaremos por el fácil, la del Collau de Igena, para después afrontar la del Collau del Tornu, para darle un toque un poco más montañero, aunque coincidente en algunos tramos con el primero.

 

Creative Commons License


* Picos Mofrechu y Joyadongu

(¡La clásica!, a uno de los mejores balcones de Asturias)

Inicio y fin : Collau de Entrellendes o Igena, Carretera AS-340 "Nueva - Corao" Km 10,6, Límite de los Concejo de Cangas de Onís y Llanes, Asturias.

Fecha: Noviembre de 2012

Recorrido: Collau Entrellendes o Igena (465 m.a.) - Collau Felguerina (635 m.a.) - Majada de Hueses (690 m.a.) - Vega Maor (760 m.a.) - Pico Mofrechu (900 m.a.) - Jous de Braña (825 m.a.) - Vagüada base del Joyadongu (790 m.a.) - Pico Joyadongu (877 m.a.) - Sierro de Jortigal (721 m.a.) - Vegalafuente (625 m.a.) - Enlace con pista principal (670 m.a.) - Collau Felguerina (635 m.a.) - Collau Entrellendes o Igena (465 m.a.).

Distancia: ± 12 Kilómetros = Recorrido Circular / Tiempos: 4 h. 15' / Señalizacion: No.

Desnivel: 575 mts. de ascensos más su correspondiente descenso. / Terreno: Pista y vereda montañera.

Tal como anticipé en la introducción, en la primera parte de este reportaje voy a tratar de describir nuestras vivencias del recorrido clásico de acceso al Pico Mofrechu, el cual no presenta ninguna dificultad aparente. Dicho esto y tras alcanzar el objetivo principal, en nuestro caso, vamos a ir un poco más allá, hasta el cercano Joyodongo para tratar de hacer la ruta un poco más montañera y entretenida,  a la vez que más o menos circular. Pero, si no queremos más complicaciones que las justas, cuando alcancemos la cima del Mofrechu podemos dar la vuelta sobre nuestro propios pasos, deshaciendo el camino andado, y nos vamos más que satisfechos, tal como un servidor hizo la primera vez que por aquí aterrizó.

Para alcanzar el punto de partida de esta interesante excursión tenemos dos opciones: Por la vertiente costera desde Nueva de Llanes o desde el concejo de Cangas de Onís, desde el pueblo de Corao, en ambos casos utilizando la sinuosa y estrecha carretera de montaña AS-340. Nosotros hacemos las dos opciones, la primera para llegar y la segunda para el regreso, para no quedar mal.

(Collau Igena, AS-340 Km 10,6, Limite Concejos C. Onis y Llanes, Asturias, ± 0,0 K / 460 m.a. / 11:00 h.)

Desde que hice esta excursión por primera vez se me quedó grabado en la cabeza que en la zona del collau Igena, Km 10,6 de la AS-340, no había mucho espacio para el aparcamiento. Recuerdo que aquella primera vez casi no realizamos la ruta por falta del mismo, especialmente porque era un fin de semana, así que para evitar esta eventualidad tenemos dos soluciones: madrugar más que ningún otro excursionista o hacer la actividad por semana. Nosotros optamos por la última por lo que al llegar no tuvimos muchos problemas.

Una vez solventado el tema del estacionamiento del vehículo solo queda coger la pista hormigonada, sobre la que seguro dejado el coche en su parte amplia,  que sale en dirección NorOccidental, no vamos a tener más que seguirla, así hasta la base del pico objetivo principal del día, el Monfrechu. Un rustico cartel clavado en un árbo, casi imperceptible, nos da  dirección a seguir, aunque muchas dudas no se nos plantean, salvo las distracciones de mirar hacia los picos más Orientales, como la Sierra Benzua. Aunque a poco que pillemos un poco de altura empezaremos a fijarnos en cumbre mucho más altas, además del pueblo de Ingena, el llevaremos de compañero inicial a nuestra izquierda.

(Visita desde la pista del pueblo de Ingena, además de la carretera AS-340 que viene de Corao)

(En lo fondero del que partimos, arriba se nos muestran la siluetas de los Picos de Europa)

(Macizo Central de Los Picos de Europa: Picu Urriellu y El Torrecerredo)

Este primer cómodo largo por la pista nos está anticipando el potencial panorámico del recorrido que vamos hoy a realizar, aunque de momento, solo la vertiente sur, la de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. Siempre presta ver la silueta de picos tan emblemáticos, como el Urriellu y el Torrecerredo.  Con estas distracciones de identificación de pichas mayores, si apenas darnos cuenta nos plantamos en el abrevadero de El Robleu, donde nos entramos unos árboles que suponemos que hacen honor al nombre del lugar, entre ellos, casi en vertical, vemos el pueblo de Igena.

(Abrevadero de El Robléu)

(Entre los robles, abajo vemos el pueblo de Igena, perteneciente al concejo de Cangas de Onís)

Dejamos atrás los escasos árboles que nos hemos encontrado en la zona del abrevadero, seguimos ascendiendo sin problemas, dejándonos llevar y “charrando” , el terreno da pie a ello, incluso a bromear sobre el recorrido que hoy mismos realizaremos, -¿Tendremos propina?, era la pregunta malintencionada que me realizaban mis compañeros. La respuesta la tendríamos no tardando mucho, al llegar al collau de Felguerina ya se pueden contemplar los contornos de la cumbrera que vamos a tratar de realizar, especialmente para el recorrido de vuelta, así que empezamos a lucubrar.

(Collau Felguerina, ± 1,8 K / 635 m.a. / 11:40 h.)

(La pista nos lo pone muy fácil, solo seguirla y dejarse llevar y contemplar)

Dejamos atrás el collau de Felguerina, seguimos dejándonos llevar por la pista, Angel y Manolo les gusta el recorrido inicial, no muy cuesto, ideal para venir con la familia, aunque siempre habrá protestas, pero Asturias es así, para ver algo desde las alturas no queda otro remedio que ascender por terreno, más o menos, “pindio”. Aunque siempre tenemos muchas distracciones, a las ya vistas anteriormente se añade el encuentro con unas vacas en el camino, una de ellas de aspecto muy simpático.

(Majada de Hueses, ± 2,2 K / 690 m.a. / 11:55 - 12:00 h.)

Rodeamos la majada en una pronunciada cuesta, este pequeño desnivel superado nos permite tener otra preciosa panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa, un buen momento para sacar unas guapas fotos, aunque no será las únicas del día, pero en esta ocasión tenemos a un rebaño de ovejas en nuestro plano inicial y nos deja una guapa estampa.

(Creo que merece la pena recrearse con esta guapa y oportuna panorámica)

(Vegalafuente y el Sierru de Jortigal)

Después de distracciones fotográficas-montañeras toca centrarse un poco en el recorrido que tenemos que hacer para la vuelta, especialmente la bajada desde el Pico Joyodondo, pues estamos en la zona de entrada a la majada de Vegalafuente y, teóricamente, por aquí deberíamos enlazar por la tarde. Así que, con la vista puesta el picu y la majada, trazamos un recorrido posible al cobijo de un sierro que contemplamos, en principio parece factible, aunque nunca se sabe cómo está el terreno, todo sea que tengamos que dar la vuelta hasta el Mofrechu para volver sobre el recorrido que realizaremos inicialmente.

(Desde el Joyodongo bajaríamos al Sierru de Jortigal y de ahí a Vegalafuente, ¿vale?)

Después de unas cuantas lucubraciones, de agitar el bastón marcando la mejor traza a seguir, seguimos nuestro  cómoda avance, en una vallina lateral, sobre la majada por la que deseamos descender, contemplamos una cabaña con espectacular muria, ¡menuda altura que tiente!, siempre llama la atención que así sea, creemos que la función de la misma es para proteger al ganado de las alimañas. Un poco más arriba tenemos otra impresionante panorámica montañera, en este caso una parcial del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

(Majada sobre Vegalafuente, ± 2,4 K / 730 m.a. / 12:15 h.)

(Panorámica parcial del Macizo Occidental de los Picos de Europa)

Con tanta distracción no nos damos cuenta de que estamos llegando al momento clave de esta primera parte de jornada, dejamos atrás todo lo anterior y nos adentramos en la verde vaguada de Vega Maor (Vegamayor), con la guapa estampa de Pico Mofrechu  protegiéndola a toda ella. Perdemos un poco de cota para llegar y marcamos con el bastón el recorrido de ataque a cumbre, estaba muy claro, el punto de arranque estaba a nuestra izquierda, subiríamos por la arista Occidental.

(Vega Maor, ± 3,3 K / 790 m.a. / 12:30 h.)

En Vega Maor se acaba la pista y comienzan los caminos montañeros, en nuestro caso seguiríamos el rumbo que inicialmente teníamos, el NorOccidental, por ancha traza, alcanzamos una laguna artificial y nos plantamos en una collau que da la entrada hacia la zona de la majada de Cuana, aunque a nosotros hasta este paraje no tendremos que ir, pues desde el collau comenzaremos a subir, por vereda montañera, más o menos, “enjitada”,  casi directos a la cumbre del pico Monfrechu.

(Laguna artificial y collau que nos lance a lo más alto de Mofrechu)

(Collau sobre Braña Cuana, ± 3,8 K / 790 m.a. / 12:40 h.)

El largo de ascenso por la vereda que nos lleva hasta el mojón geodésico del Mofrechu es muy largo, aunque las distracciones son tantas que uno puede tardar todo lo que quiera, como decía aquella canción.... "le sobran los motivos", pues ahora tenemos los dos macizos de Los Picos en un mismo plano, aunque, como ya los hemos ido viendo poco a poco, casi nos centramos más en admirar el precioso rincón natural que es Vega Maor, todo un cómodo placer llegar hasta ella, aunque su vecina la de Cuana tampoco está nada mal.

(Collau de arranque para afrontar el último largo de ascensión al Monfrechu y la vega Cuana)

(El avance es lento, tenemos mucho que contemplar, como el especial rincón de Vega Maor)

(Abajo Vega Maor y la pista de entrada por la cual llegamos, en lo alto tenemos el Joyodongo)

Desde que iniciamos la marcha en la carretera AS-340 el rumbo ha sido básicamente NorOccidental, ahora debemos girar poco a poco hacia el Norte, en busca del mojón geodésico del Mofrechu. Antes de hollar la cumbre tenemos que hacer una parada más para contemplar un anticipo de lo que vamos a observar desde lo más alto, a nuestra izquierda asoma todo el Sueve y la rasa costera Occidental, claro está que el mar Cantábrico también, así que resulta imposible olvidarse de ellos, pese a que más arriba...

Como suele ser habitual en mi manera de caminar en grupo, siempre voy de los últimos, recreándome con la fotografía y cerrando el pelotón, en esta ocasión no iba a ser diferente y cuando llego ya veo a Manolo haciendo revisión de belenes de cumbres, por lo que hasta ahora hemos visto, es un sitio ideal para tal tradicional evento montañero, hasta aquí viene muchos aficionados a la montaña para instalar su tradicional motivo navideño.

(Antes de tocar cumbre... ¡revisión de belenes!)

(Pico Mofrechu, Límite concejos Cangas Onís y Ribadesella, ± 4,8 K / 900 m.a. / 13:00 - 13:40 h. / 2 h.)

Alcanzada la cumbre, apoyados en el reluciente piolet, nos estrellamos con el arco azul del Cantábrico y su rasa costera, con la desembocadura del río Sella como punto de referencia principal. Realmente apoteósico, ¡Menuda balconada!, como diría un dimito protagonista de una serie de dibujos animados: ¡Estoy entusiasmado!, no me extraña que me dijeran: “Tas como un güaje con zapatos nuevos”, ¡Qué razón tenía!, así que cada poco a la zona volvemos, ¡Faltaría más!

(Una excelente balconada, con numerosos motivos fotográficos)

Ante nosotros se presenta la espectacular desembocadura del río Sella flanqueado por la villa de Ribadesella, por el lado derecho, el casco viejo, y por el izquierda la moderna y playera Santa Marina, con los coquetos palacios rodeando todo el arenal. Además una buenisima panorámica de la rasa costera limítrofe. Tras superar el primer impacto visual marino, toca darse la vuelta y volver a contemplar las montañas que venimos observamos desde casi el inicio de ruta.

(Espectacular detalle de la desembocadura del río Sella, con la preciosa villa de Ribadesella)

(Dejamos por un momento el Cantábrico y encaramos, otra vez más, los Picos de Europa)

Realizado el recuento de cumbres correspondientes  toca hacer las fotos de grupo, la primera sería con el mar Cantábrico a nuestras espaldas, y como no podía ser de otra manera, la segunda sería con las blancas montañas tras nuestro, realmente uno no sabe porqué vertiente inclinarse, este grandioso balcón nos lo pone muy difícil.

(Fotos de grupo del día, con el mar y la montaña de fondo)

Nos pasamos un buen rato disfrutando de las ventajas de esta cumbre y del excelente día que nos había tocado en suerte. Ya comentamos que este pequeño recorrido de menos de cinco kilómetros (para la ida) y poco más de cuatrocientos metros de desnivel positivo sería una excursión ideal: sencilla, no muy dura, y, sobre todos, vistosona, es decir, muy recomendable. Hoy nosotros iremos un poco más allá, le pondremos un punto más de dificultad al recorrido. Aún no son las dos de la tarde, un tanto temprano para comer el bocata, así que iniciamos la marcha con la intención de comerlo en el pico siguiente, en el Joyodongo, el cual tenemos en la misma cuerda montañera en dirección Oriental.

(Con la piramidal imagen del Joyodongo vamos a tratar de ir por la cumbrera lo más posible)

Con la piramidal imagen del Joyodongo vamos a tratar de ir por la cumbrera lo más posible, límite de los concejos de Cangas de Onís y Llanes, aunque llegó un momento que nos pareció más prudente descender de ella y coger la vereda montañera, transitando por un terreno muy irregular, tanto herboso como pedrero, donde las pintiagudas árgomas nos van acariciando al nuestro paso. No hace falta decir que este terreno no es acto para todos los públicos, nada tiene que ver con lo realizado en la primera parte del recorrido hasta le Mofrechu, esto es otro tema.

(Nuestro transito discurre por un terreno un tanto irregular)

El recorrido por el cual ahora avanzado es un constante sube y baja, donde el verde se impone, el ganado pasta tranquilamente, nos encumbramos en alguna de las picachas que nos flanquean a nuestro paso, donde volvemos a contemplar las altas cumbres de los Picos de Europa. En una de ellas representa el punto de reunión de los tres concejos por los que hoy vamos disfrutando: Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes.

(Punto de reunión de los Concejos Cangas Onís, Ribadesella y Llanes, ± 6,3 K / 825 m.a. / 14:20 h.)

(Macizo Occidental de los Picos de Europa)

(Macizo Central de los Picos de Europa)

Las altas y blancas cumbres de los Picos de Europa nos entretiene más de los debido, no hay manera avanzar sin deleitarse con la contemplación y la lucubración montañera, más las correspondientes batería fotográfica. Seguimos nuestro lento caminar por la cumbrera que ahora divide a los concejos marineros de Llanes y Ribadesella. Así hasta llegar a una guapa mayá que da la entrada a otra picacha, la cual rodeamos y nos dará la puerta de entrada a la base piramidal del Joyodongo.

(Seguimos por la cumbrera hasta una guapa mayá)

(Guapa mayá con muchas vistas, ± 6,6 K / 810 m.a. / 14:25 h.)

Para iniciar el arranque hacia la cumbre tenemos que perder un poco de cota, bajar hacia una verde vaguada y afrontar la ascensión al objetivo por la vereda que más nos beneficie, pues no hay una clara. En nuestro caso no vamos por la cumbrera divisoria de concejos, nos escoramos un poco a la derecha y la atacamos por territorio de Ribadesella, realmente no fue muy complicado.

(El Joyodongo a la vista, bajamos hacia la vaguada y... ¡todo para arriba!)

(Vagüada base Joyodongo, ascendemos por la vertiente de Ribadesella, ± 6,9 K / 790 m.a. / 14:40 h.)

Sobre las tres de la tarde llegamos a la cumbre del Joyodongo,  una hora nos llevo el tránsito desde el Monfrechu, a 2,5 kilómetros hora, el terreno irregular y las numerosas distracciónes hace imposible imprimir más velocidad.  Es hora de comer el bocata, mientras lo realizamos llegan las negras nubes Occidentales que antes veíamos en la lejanía, el día se nos había tornado un tanto gris, aunque no amenaza llover.

(Pico Joyodongo, Límite de los Concejos de Ribadesella y Llanes, ± 7,5 K / 879 m.a. / 15:00 -15:45 h.)

Tras el bocata y antes de iniciar el regreso, no dedicamos a describir las diversas cumbres que  se interpone entre nosotros y el mar Cantábrico: Desde el río Sella y su desembocadura, Santianes del Agua, Pico La Cabeza, la cueva de Tenganó, y los picos del Jorivitaya, Tayadera y Bacia. Después, más al oriente la costa de Llanes y la Sierra Benzua y el Cuera.

(En el Joyodongo las vistas son excelentes sobre la sierra que nos oculta la rasa costera)

(Desde La Cabeza, cueva del Tenganón, el Jorovitaya, Alto la Tayadera o el Bacia)

(Más al oriente tenemos la costa de Llanes, la Sierra Benzua y la del Cuera)

 Tras observar con detalle todo lo anterior narrado, toca afrontar el último largo de la jornada, el del regreso descendiendo desde el Joyodongo  hacia la zona de Vegalafuente, para ello, damos la espalda al mar y ponemos rumbo Sur por el territorio del Concejo de Llanes, así que, con la imagen de la pista a donde tenemos que llegar, afrontamos el regreso.

(Con la imagen de la pista donde tenemos que llegar afrontamos el regreso por terreno desconocido)

El descenso lo realizamos por un recorrido y terreno desconocido para un servidor, lo que siempre genera cierta incertidumbre. Teníamos claro por dónde hacerlo, ya lo habíamos escudriñado desde la pista por la mañana, no esperábamos muchas dificultades, aunque este terreno tan irregular nos podía deparar alguna sorpresa desagradable, por lo que vamos avanzando con cierto tiento y cuidado.

(De la cumbre a la pista, pasando por el Sierro el Jortigal y Vegalafuente)

Como suele ocurrir en este tipo de eventualidades a Manolo le encanta ir delante, buscando los mejores “caminos” posibles, por una zona bastante fea, mucha maleza y furacos, pero nos lo tomamos con cierta calma y lo superamos, hasta que llegamos a la zona del Sierro de Jortigal, lo pasamos por una vereda a medio de él, tras hacerlo tenemos ante nosotros las verdes praderías de Vegalafuente.

(Desde el Sierro de Jortigal vemos las praderías de Vegalafuente y la pista mañanera)

(Vegalafuente, ± 9,5 K / 625 m.a. / 16:20 h.)

Llegamos a Vegalafuente solo tenemos que coger el camino, ya no vereda, que nos enlaza con la cómoda pista terrera que utilizamos por la mañana, ya en ella, de nuevo en territorio del Concejo de Cangas de Onís toca deshacer el camino andado por la mañana, primero el collau de Felguerina, después la fuente del Robleu, las portillas y, al final, el negro asfalto de la AS-340.

(Enlace del camin de Vegalafuente con pista principal, ± 9,8 K / 670 m.a. / 16:25 h.)

(Collau Felguerina, ± 10,1 K / 635 m.a. / 16:30 h.)

Un buen momento para repasar el dibujo que ha realizado nuestro GPS sobre el mapa del IGN, este guapo y vistosón recorrido por tres concejos asturianos, las líneas de los límites territoriales de los mismos las podéis observar a la vez que el propio track.

(Nuestra recorrido al Monfrechu y Joyodongo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Collau Igena, AS-340 Km10,6, Limite Concejos C. Onis y Llanes, Asturias, ± 12,0 K / 460 m.a. / 17:00 h.)

En poco más de cuatro horas hemos realizado este personal recorrido de unos doce kilómetros, creo que ha quedado muy claro el valor estratégico de los picos que hemos mostrados en este reportaje, no es de extrañar que a él volvamos de vez en cuando para realizar una excursión relajante, no muy exigente físicamente y especialmente disfrutona.  Ejemplo de esto último mencionado lo podéis comprobar con otro reportaje,  el que realizamos un año antes a estas mismas cumbres pero de un punto de partida diferente, desde el collau del Torno, nada más empezarlo sabréis el porqué de este inicio diferente.

 


* Picos Joyadongu y Mofrechu

(Un guapo paseo ciruclar desde el collau del Tornu)

Inicio y fin : Collau del Tornu, AS-340 "Nueva - Corao" K-14,2, Concejo de Llanes, Asturias.

Fecha: Junio de 2011

Recorrido: Collau el Tornu (538 m.a.) - Cabeza Rasa (695 m.a.) - Descenso majada (650 m.a.) - Pico Joyadongo (877 m.a.) - Descenso por praderías (795 m.a.) - Pico La Muyerina (817 m.a.) - Pico Mofrechu (900 m.a.) - Vega Maor (760 m.a.) - Majada de Hueses - Collau Entrellendes o Igena (465 m.a.) - Puente El Tabayón (385 m.a.) - Rinsena (400 m.a.) - Collau el Tornu (538 m.a.).

Distancia: ± 15,2 Kilómetros = Recorrido Circular / Tiempos: 5,0 horas = 2 h 40' + 2 h 20'.

Desnivel: 642 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Vereda montañera, pista terrera y carretera. / Señalizacion: No.

A finales del años 2006 estuvimos por primera vez en la vistosa cumbre del pico Mofrechu, nos dejó un grato recuerdo, queríamos volver, pero la escasez de aparcamiento en el Collau Entrellendes (conocido popularmente como Collau Ingena) nos retrajo a la hora de querer repetir. Pasó el tiempo y seguia con las ganas del volver por lo que con el fin de convencer a Mary, planteé un recorrido que salvarámos la limitación de plazas de aparcamiento y, a la vez, lo hiciera mucho más entretenido y atractivo, sería subir desde el Collau del Tornu, uno antes subiendo desde Nueva de Llanes, la idea le gustó y cinco años más tarde volvimos a la Sierra de La Escapa, aunque no fue ten sencillo, casi no lo logramos.

(Collau del Tornu, Concejo de Llanes, Asturias, ± 0,0 K / 538 m.a. / 12:50 h.)

El día en cuestión no estaba muy "católico", aunque las previsiones eran que iba a mejorar a lo largo de la jornada, a pesar de ello cerca de la una de la tarde estábamos en alto deseado, en el kilómetro 14,2 de la carretera AS-340, la que va desde Nueva de Llanes a Corao, una vía estrecha y sinuosa que tiene como principal atractivo el conocer la impresionante explaná de Llamiego, donde durante la Guerra Civil parece que hubo un aeropuerto militar, ¡no me extraña!. Una vez en el alto bajas unos metros y hay un desvío a la izquierda, a Fresneo, y una zona resguardado donde dejar el coche, un poco por encima sale una pista que nos lleva directos a ver el primer objetivo del día, el pico Joyadongu.

(Del Macizo Central de los Picos de Europa al ...)

(... Occidental)

Nada más apearte del coche, e incluso antes, lo primero que llama nuestra atención es la preciosa panorámica que uno tiene de los Picos de Europa, hoy el día está muy gris, pero a pesar de ello se obervan los contornos de las peñascas de principales del Macizo Central y del Occidental, aunque al que más atención le prestamos es al Picu Urriellu.

(Iniciamos nuestra andadura por una cómoda pista terrera)

Iniciamos nuestra andadura por una cómoda pista terrera, la misma debe dar servicio a unas antenas que tenemos a primera vista, en un monticulo que lademos y dejamoa atrás sin muchas contemplaciones, tras lo cual llegamos a una guapa pradería y ante nosotros se presenta la piramidal figura del Joyadongu. La pista siguió el trayecto de su finalidad y nosotros ahora vamos por pradería pura, donde no observamos una traza guapa que nos invite a cogerla a las primeras de cambio.

(La pista se fue para las antenas y nosotros por donde mejor nos lo ofrezca el terreno)

Como el pico está a la vista lo tenemos claro, ¡todo para arriba!, pero el camín seguir no esta muy claro y menos limpio, vamos casi "monte através", por algo que se asemeja a una vereda cubierta por un tupido felechal, el ganado de la zona es el inquilino del lugar, nos miran con cara de sorprendidos, dejamos tras nuestro unas cabañas derruidas y pronto parece que vemos una vereda pedrera bastante guapa.

(Parece que vemos una vereda pedrera bastante guapa)

Un servidor ya se las prometía de lujo, parecía que ya estaba todo claro, directos a la cumbre, pero esto no fue así, a Mary le encantó unos porros que teníamos que pasar al lado de ellos y pensó que sería guapo subir crestandolos, nada de hacerlo fácil, así que.... ¡daremos un rodeo!

(Vamos crestando todo los peñascos que nos topemos por el camín, nada de guapos caminos)

(Abajo el pueblo de Rinsena y arriba los Picos de Europa)

Evidentemente la idea de Mary era mucho más entretenida que la de ir directos al Joyadongu, así tubimos la opción de observar a nuestros pies el pueblo por el cual volveríamos, además de contemplar otra preciosa panorámica de los Picos de Europa, con el cielo un poco emborronado pero muy espectacular ella.

(Picos de Europa, con el cielo un poco emborronado)

Subiendo como cabritines por las peñascas, entre guapas florinas, llegamos al porro más promiente de la mini-sierra que habíamos optado para hacer la ascensión del día más entretenida, estábamos en Cabeza Rasa, a 695 m.a., muy guapa ella pero entre donde estábamos y el Joyadongo había una bajadita que nos hacía perder unos cincuenta mestros de desnivel, abajo teníamos un guapo y verde prado resguadardo de una alta muria, un aspeto que inpacto mucho la primera vez que por esta zona estuvimos, era construcción singular y muy caracteristica del paraje donde nos encontramos.

(Cabeza Rasa, ± 2,5 K / 695 m.a. / 13:50 h.)

(¿De dónde vendrás ese par?, pensaran las traquilas cabras)

Dejamos tranquilamente que la mamá cabra amamantase a su chivín y guapa la picacha picacha de Cabeza Rasa, el "fortificado" prado y, ¡finalmente!, afrontamos la ascensión al Joyadongo, un nombre que siempre nos gustó mucho, imposible olvidarse.

(Bajamos hasta una majada bien guardá a 650 m.a.)

Para atacar la ascensión no entrontramos una vereda humana, creo que las que por allí encontrábamos eran todas de origen animal, así que un auntentico caos, pero al menos nos facilitaban un poco la labor entre la zona de monte bajo y felechal. Ya en la parte alta, un servidor de empeñó de atacarla de frente y acabamos chocando con la caliza pero, poniendo a prueba la paciencia de Mary, la salvamos, ella quería escorarse más a la izquierda, la verdad que era una decisión más acertada, por lo que fui corrigiendo poco a poco hasta alcanzar la cumbre deseada.

(Por la ladera izquierda parece que la traza de subida está mucho mejor de atacarla de frente)

Al llegar a la cima la moral se nos cae por los suelos, la niebla marina parece que viene con fuerza, la sierra que custodia la autovía del Cantábrico empieza a ser cubierta por su blanco manto, pronto el valle que tenemos a nuestros pies, el de Santianes no lo veremos, solo los altos picos que tenemos enfrente se resistiran un poco.

(La niebla marina avanza posiciones, la moral flaquea un poco)

(Pico Joyadongu, ± 4,2 K / 877 m.a. / 14:40 - 15:10 h.)

Cuando llegamos al pequeño y anarquico mojón de piedras que identifica al pico Joyodongu vemos que nuestro objetivo principal, el Mofrechu, está siendo cubierto por el blanco manto, así que los animos aflojan un poco. Mary le quita importancia al tema, -¡Nun ye pa tanto!, además ye niebla blanca, dice ella todo convencida. Como son casi las tres de la tarde decidimos desembolver el bocata, a la espera que las teorías de Mary se cumplan y la niebla se disipe un poco.

(Comiendo el bocata e intentado capturar la "niebla blanca")

La charla del bocata trascurrió entre mis lamantos y las teorías de Mary sobre la diferencias entre niebla gris y blanca, para ella esta útlima es más benevolente que la primera y seguro que se difuminará poco a poco, un servidor no está muy convencido de ello pero una vez terminado el bocata compruebo que las teorías de mi Compañera se cumplian y la "niebla blanca" desaparecía de la cumbre del Mofrechu, así que levantamos tienda y nos lanzamos monte abajo con el fin de cumplir el recorrido propuesto.

(Descenso hacia zona de escondidas praderías, a 795 h.)

Entre la cumbre que abandonábmos y el pico Mofrechu hay una pequeña consecución de montículos y vallinas donde el ganado pasta cómodamente, bajas y subes para despues volver hacer los mismo, sin un camino muy claro, aunque en un punto concreto Mary encontró un punto amarillo de señalización. El encuentro pictórico fue un espejismo ya que en el resto del día no volvimos a contemplar otro.

(¿Esto?, ¿Irá señalizada apartir de aquí?, realmente fue un espejismo)

(Pico La Muyerina, ± 5,0 K / 817 m.a. / 15:25 h.)

En la consecución de subida y bajadas alcanzamos una cumbre, más o menos prominente, la cual viene sañalizada en el mapa, hablamos del pico La Muyerina, tras alcanzarlo volvemos a la rutina de este trayecto de casi tres kilómetros que separan las cumbres del Joyadongo y el Mofrechu. Un espacio muy guapo y singular, donde el ganado pasta tranquilamente, mirandonos, con cara de extrañados, al pasar y donde uno se puede perder fácilmente en el caso de que la niebla nos cubriera, menos mal que la misma se mantenía a raya en la zona del valle de Santianes.

(Guapa consecución de subida y bajadas de tres kilómetros)

(En este especial paraje el ganado pasta tranquilamente)

(A nuestro paso el ganado nos mira con cara de.... )

Llevamos más de media hora y entre intervalo de tiempo las nubes de niebla se tornaron en nubes de agua, parace que va a llover, justo ahora que estábamos a los pies de Monfrechu, al ladito de Vega Maor, en el momento que nos ponemos a comenter su ascensión. No hubo mucho tiempo para lamentos, el aguazeró descargó sin muchos miramiento, nosotros tampoco dudamos en poner la capas, reacionamos rápido.

(El Mofrechu muy cerca pero el tema se vuelve más húmedo)

La respuesta fue rápida y no hubo dudas de que continuar, ninguno de los dos se lo planteó, solo nos fijamos que en la cumbre había cuatro montañeros y que rápidamente iniciaron el descenso, nos dejaban más espacios para nosotros que ascendíamos con cuidado de no resbalar por una zona mezcla de verde y caliza.

¡No falla!, parece que nada más poner la capa el agua desaparece, o eso nos parece a nosotros tras nuestras húmedas experiencias, si hubiéramos aguantado un poco sin ponerla seguro que estaríamos hechos una sopa pero.... ¡vale más así!

Tras quitar las capas avanzamo rápido y con más renovadas, ya tenemos claro que alcanzaremos el deseo, el punto geodésico del picu cumbre del día estaba ante nosotros, un buen momento para mirar hacia atrás y contemplar el recorrido de tres kilómetros que estábamos a punto de culminar, desde la cumbre del Joyadongu. Fueron ochenta minutos de transito por una paraje especial, una pena que la climatología no nos acompañara, hubiera sido una experiencia mucho más gratificicante.

(Del cilindrico mojón del Mofrechu a montón de piedras del Joyadongu)

Tras alcanzar la cumbre del Mofrechu lo primero que hace Mary es la revisión del estado de los Belenes, una de cal y otra de arena, uno con figuras y otro sin ellas, queremos pensar que las de este último serían quitadas por el mismo grupo de personas que las colocaron en Navidad. A nosotros nos gusta respetar las creencias de todos y respetar los elementos que en las cumbres existen, bien sean puntos geodesicos, mojones pedrero, inoxidable piolés y horréos, antenar de raido o telefonía o belenes y cruces, ya que está allí procuramos respetarlo, aunque alguno de los elementos nombrardos nos puedan gustar más o menos.

(Revisión del estado de los Belenes Navideños)

Después de lo que habíamos pasado estaba muy claro que hoy no era el día ideal para contemplar las excelentes panorámicas de la cumbre del Mofrechu nos posibilita, tampoco es que nos importara mucho, ya habíamos tenido esa oportunidad y ahora nos interesa más el pasar un día disfrutando caminando por nuestras amadas montañas norteñas y para esto la Sierra Escapa y el puerto Cuana ofrecen lo mejor.

(Pico Mofrechu, ± 7,0 K / 900 m.a. / 16:10 - 30 h. / Límite concejo de Ribadesella y Cangas Onís)

(Foto del 2006, donde se comprueba parte de las excelentes panorámicas desde el Mofrechu)

(Desde el Mofrechu al Joyadongu, ± 3 Kilómetros en 80 minutos)

Tras fotografíar lo que desde la cumbre podemos contemplar en este gris día primaveral abandonamos la cima, damos la espalda al Joyadongo y la cara a la Sierra del Sueve, donde el Picu Pienzu destaca con gallardía sobre las nubes y donde habíamos estado la semana pasada, aunque vamos escorados poco a poco hacia el Sur, hacia los Picos de Europa, iniciamos el descenso hacia el collau de Igena, pero antes tenemos que pasar por Vega Maor (Vegamayor).

(Iniciamos el descenso con la vistas puesta en los Picos de Europa y.... )

(... el Sueve y el Picu Pienzu)

En el descenso volvemos a observar los prados "fortificados", los que existe en la braña de Cuana, nos hemos adentrado plenamente en Cangas de Onis, hoy nos hemos movido entre tres concejos asturias, primero Lanes, después Riobadesella y por último Cangas de Onis, está claro que estamos en una zona "fronteriza" aunque eso, para la Naturaleza, importa más bien poco, ella no entiende de límites administrativos.

(Otro prado "fortificado" de Braña Cuana)

(Tras el primer tramo de bajada le volvemos a poner la cara al Joyadongu)

Tras el primer tramo de bajada le volvemos a poner la cara al Joyadongu vamos en dirección a Vega Maor, a coger la pista ganadera que allí finaliza y que viene desde el collau Entrellendes o Igena. Por el camino nos encontramos con un buen rebaño de vacas por lo que aminoramos la marcha con el fin de no entorpezer su marcha, tras lo cual dejamos tras la laguna artificial que a la vera del camino existe, todos conocemos los problemas de agua que tienen estas zonas, al igual que el Aramo, el Sueve, el Cuera o los propios Picos de Europa, el agua se pierde por los numerosos "furacos" entre la caliza.

(Vega Maor, ± 8,5 K / 760 m.a. / 16:55 h.)

Por si no lo teníamos aún claro, al llegar a Vega Maor, tubimos la última prueba de que el día estaba loco, la niebla volvía a taparnos, estaba allí cumbriendo la guapa braña, aunque tal como vino se marchó, fue un suspiro, ¡mejor!, queríamos disfrutar de la penúltima parte de la jornada, la del tramo popular que nos lleva al collau de Entrellendes o Igena, por una amplia pista mayoritariamente hormigonada y no permitido el transito rodado para uso ganadero, aunque la señal está muy tapada entre la exhuberante vegetación al comienzo de la misma en el citado collau.

(Iniciamos el transito por la pista que nos llevará al collau Igena)

(El ganado vacuno adereza nuestro duro caminar)

Los tres kilomentros que nos separan hasta la carretera AS-340 son duros pero rápidos, vamos contemplando el recorrido montañero que habíamos realizado, además de las verdes praderías de Vegalafuente y las majada de Hueses, que una vez superado nos llevaría a dar la cara a ver el pueblo de Igenea, aunque a nosotros lo que nos interesa era ver la posiblidad de bajar hasta Rinsena sin tener que llegar a la carretera pero desde la cumbre ya habíamos observado que sería misión imposible, los felechales se hicieron totalmente cargo de los caminos posibles, y a estas alturas de la jornada no queríamos librar otra vegetal batalla.

(Majada de Hueses)

(A nuestra derecha el pueblo de Igena)

(Aunque a nosotros lo que nos interesaba era el pueblo de la izquierda, Rinsena)

Dejamos tras nuestro la collá La Felguerina y abrevadero de El Robléu, nos encontramos con una de las metálicas portillas, la primera que nos topamos, no la recordamos, ahora tiene un paso canadiense para evitar que el ganado baje de las altas vegas montañeras, un poco más abajo encontraríamos la que si nos acordábamos, con la que había que cerrar al pasar pero que ahora está totalmente tomada por la vegenteación, un última metalica barrera nos dará paso a la carretera AS-340, sobre ella está tapada por la frondosa vegetación una señal de prohibido el paso salvo uso ganadero, también existe un rústico cartel indicando "Mofrechu".

(De portilla a....)

(... portilla...)

(.. llegamos al Collau Entrellendes o Igena, AS-340 K-10,6 /± 11,8 K / 465 m.a. / 17:50 h.)

En el collau Igena el espacio para estacionar el coche sigue siendo igual de raquitico que en el año 2006, un factor que hay que tener muy en cuenta cuando uno quiere realizar esta guapa andanza por la Sierra La Escapa y el puerto Cuana. Calculo que debemos estar en el punto kilometrico 10,6 así que nos debe de quedar tres kilómentros y medios para alcanzar el otro collau donde tenemos estacionado del nuestro coche, así que, con alguna queja de Mary, un servidor le había dicho que eran solo dos, iniciamos el último largo de la jornada, un tramo asfáltico.

El recorrido siguiendo la descoloridad línea del arcén en su primera mitad es en bajada unos 100 metros de desnivel, desde el alto de Igena hasta el puente del Tabayón sobre el río Rinsena, así que se hace relajadamente, lo contrario que la segunda mitad, en la cual tenemos que ascender 150 metros, los cien que perdimos en la bajada y cicuenta más adicionales.

(Bajamos hasta el puente el Tabayón sobre el río Rinsena, a 385 m.a.)

(Rinsena, ± 13,20 K / 400 m.a. / 18:20 h.)

Haciendo los números de los kilómentros de carretera y la cota que perdemos y tenemos que recuperar, llegamos a Rinsena, pueblo que llebávamos viendo desde hacía buen rato, desde el otro lado del valle, pero el cual se hacía de rogar. No entramos en el pueblo, la carretera pasa de lado, saludamos a un lugareño que tenía la cuadra cerca del asfalto y comentamos las variaciones del día.

Subiendo al collau del Tornu picaba el sol de lo lindo y Mary escuchaba al cielo reburdiar, ¡mala cosa!, había que apurar el paso parece que para completar la jornada vamos a tener tormenta. Solo nos distraemos lo justo con una cascadita lateral y con la negra silueta de los Picos de Europa, una guapa despedida en esta jornada montañera por la Sierra La Escapa y el puerto Cuana.

(Oscura silueta de los Picos de Europa para despedir la jornada)

Casi a las siete de la tarde, seis horas después de haber partido, llegamos al collau del Torno, el cielo reburdíaba con fuerza, las primeras gotas empiezan a caer así que no nos entretenemos más de la cuenta y encaminamos el coche en dirección a Cangas de Onis, el recorrido en el vehículo iba a ser igualmente circular, nada del volver por la misma carretera.

(Collau del Tornu, Concejo de Llanes, Asturias, ± 15,2 K / 538 m.a. / 18:50 h.)

El viaje en coche hasta Cangas de Onis no es cualquier cosa, continuamos por la carreterina AS-340, en la que en teoría "baja" al pueblo de Corao, pero esto no es tan sencillo, el asfalto debe superar valles como el de Zardón que parece imposible que alguien puede vivir allí, pero sí, existen pueblos, da la impresión que uno se pierde allí y no sale nunca. Además el agua cae con fuerza y la conducción se hace mucho más lenta, un buen momento para realizar memoria del recorrido montañero que hemos realizado.

(Nuestra recorrido al Monfrechu y Joyodongo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Casi para la hora de cenar llegamos a Cangas de Onis, son las fiestas patronales, San Antonio, así que hacemos un visita a la preciosa capilla del santo que nos atañe y pillamos algo rápido para cenar en La Sifonería, había que reponer fuerzas, ya era de noche y llegaríamos tarde a casa, así que no desaprovechamos la estancia en esta villa que tantos servicios hosteleros nos ofrece y a la cual acudimos bastantes veces al cabo del año.

(Ermita de San Antonio de Cangas de Onis)

(Hora de reponer fuerzas e sidratarse un poco, ¡los que no conducen!)

Nos despedimos de Cangas de Onis pasando por el nuevo puente, el que sustituye al de madera estilizada, el cual es mucho más amplio que el anterior y ofrece mejor servicio a la villa pero nos gusta mucho menos. Aprovecho la ocasión para que Mary me saque una fotuca con un sombrero que le tenía ganas hace tiempo, pero cada vez que lo probaba me decían que no me favorecía nada pero.... ¡lo compré!, asumiré las críticas y disfrutaré de él en un montó de guapas excursiones, como la que hoy hemos tenido por las cumbres del Joyadongo y Mofrechu.

¿Alguien sabe dónde dan tanto por tan poco?

 

JFCamina

 

 

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.