Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Sueve
Asturias

Picos Orientales del Sueve

Pie Potro,06/2011

MJCamina, 08/2011

 

Picos Orientales del Sueve: Por la Biescona al Pico Duernes, Sellón, Pienzu y regreso por El Fitu

Mapas IGN: 30-2 "Colunga" (1999).

Inicio y fin : Casa Julia-Pie de Potro, AS-260 (K - 14), Concejo Caravia, Asturias

Objetivos: Picos Duernes, Sellón y Pienzu

Recorrido: Casa Julia (180 m.a.) - Minas de la Toya (290 m.a.) - Fayona de La Biescona (545 m.a.) - El Bustacu (650 m.a.) - Fuente Megullines (825 m.a.) - Collau Cueva Bocón (1020 m.a.) - Pico La Govieta (1044 m.a.) - Pico Duernes (1059 m.a.) - Campera Les Duernes (1001 m.a.) - Pico el Sellón (1027 m.a.) - Vuelta para atrás - Pico Pienzu (1161 m.a.) - Collau Beluenzu (960 m.a.) - Fuente Megullines (825 m.a.) - El Bustacu (650 m.a.) - Collau Cabanas de Amor (645 m.a.) - (Mirador del Fitu (579 m.a.) - Por la carretera AS-260 (Del K-10 al 14) - Casa Julia (180 m.a.).

Distancia: ± 20,2 Kilómetros = Recorrido circular

Tiempos: 7,0 horas = Todo el recorrido circular

Desnivel: 1065 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No. En el camino de vuelta hasta el mirador del Fitu seguimos el trayecto del PR AS-71 "Sendero del Picu Pienzu", aunque si somos sinceros no encontramos muchos rastro de señalización.

Creative Commons License


En el año 2007, en compañía de Chary y Luis, desde el alto del Fitu realizamos la clásica ruta "El Senderu del Pienzu", la cual nos resulto muy guapa. Después nos hablaron del bosque "La Biescona", así que para saciar nuestra curiosidad, en el año 2009, desde Casa Julia, hicimos el famosu bosque de Fayes más cercanu al mar, La Biescona, esta vez no subiríamos a ningún picu, nos conformaríamos con llegar a la salida del bosque y preparar otra subida para otra ocasión. Esta primavera del 2011 volvimos por tierras del Sueve a realizar el enlace de las dos excursiónes anteriores, ¡no nos ha defraudado la zona!, siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

(Casa Julia, AS-260 K-14, Limite Colunga - Caravia, ± 0,0 K / 180 m.a. / 12:00 h.)

Como casi siempre es habitual en nosotros no madrugamos por lo que el sol ya estaba alumbrando fuerte en nuestra querida tierra, nos pusimos en camín y nos acercamos por la carretera del Fitu arriba hasta Casa Julia, volvemos a subir por la Biescona. A la vez que nosotros salen otros excursionistas desde el mismo lugar, el verde de esta primavera esta totalmente rabiosu y el paisaje es incluso más guapu si cabe.

(Los felechos como en todos lo sitios están presentes)

(Minas abandonadas en la Riega de la Toya o Cubil, ± 1,3 K / 290 m.a. / 12:20 h.)

Esta vez al pasar la portilla donde se encuentren unes cabres, no nos recibe el cachorro de la otra ocasión, le echo en falta ¿dónde estará?, seguimos nuestru caminar, el calor se empieza a notar y la humedad del lugar se filtra en nuestros cuerpos, enseguida llegamos a la zona de la antigua mina de la Riega de la Toya, el mofo (musgo) lo invade todo, dando un aspecto fantástico al lugar.

(Empezamos a subir por el bosque)

Sacamos unes fotos en el lugar de la antigua mina y seguimos monte arriba por un camín bien marcau por las pisadas de otros caminantes, una vez pasada una zona algo llana, nos metemos en lo que antiguamente sería el cauce de un río, la ruta va jitada por el mismo, el agua por esta zona no se deja ver, tal vez en fuertes crecidas se vea algo, observamos fai tiempu que el agua nun pasa por el lugar.

(Caminando por el antiguo cauce del río)

(Una gran faya caida pero aún viva)

Nos adelantamos varias veces, los otros caminantes y nosotros, vamos haciendo la goma, nos dicen que por esti lau ye más duro pero mucho más guapo, les contestamos que nun tien comparación, pero que hoy todavía lo fai más duro el calor y la humedad del bosque, se paran para descansar y luego nos pasan, otra vea, a toda pastilla, nosotros nos pararíamos en busca de la gran fayona que existe en el bosque y ¡como no!, sacariemos unes cuantes fotos, después ya saldríemos al sol.

(La Fayona de la Biescona, ± 3,10 K / 545 m.a. / 13:10 h.)

Una vez superado el bosque de la Biescona, salimos a campu abiertu, el sol calienta sobre la pradera, ya tamos cerca de la majada El Bustacu, vemos que allí están pastando tranquilamente en buena armonía, vaques y caballos, tienen pación para todos.

(El Bustacu, ± 4,00 K / 650 m.a. / 13:30 h.)

El ganado sin inmutarse siguen en su lugar de descanso, nosotros pasaremos por el medio de ellos sin ningún problema, pasa una nena cogía a su madre toda temerosa, le pregunto: ¿tienes miedo?, me contesta que sí, le dijo: nun pasa na por tener miedo, pero pasa tranquilamente que les vaques nun te van a facer na; marcha algo más tranquila pero nun deja de sujetase a la madre ¡por si acasu!, además la presencia de tres toros no ayudan mucho.

(Esti pequeñajo ta derrotau del calor)

Pasamos el Bustacu, por el lugar hay mucha gente vienen desde el alto del Fitu, pero la cuesta después de la majada parece que empieza a facer mella en ellos, nosotros recordamos la otra vez cuando vinimos con Chary y Luis, después de recorrer la parte prácticamente llana desde el Fitu, al encontramos con esta cuesta de golpe nos pareció enorme, hoy como ya venimos subiendo practicamente todo el ratu casi ni la notamos, lo que sí se deja notar ye el calor, nun hay sombra hasta la fuente.

(Fuente Megullines, ± 5,40 K / 825 m.a. / 14:00 h.)

Nos desviamos un poco hasta la fuente, queremos beber un poco de su agua fresca, miramos en busca de un camín por la ladera que tenemos enfrente, no vamos a subir al Pienzu el primeru, hoy se tendrá que conformar con ser el últimu, esta vez queremos dir hacía los otros picos, es decir, El Duernes, Sellón y Babú.

(Saliendo de la fuente en busca de un camín)

(Empezando a subir por la ladera arriba)

Al poco de salir de la fuente, vemos un camín que sube ladera arriba, empezamos a subir por ella, vamos hacía la derecha del cordal, dejaremos el Pienzu a nuestra izquierda, por ahora la ladera va limpia y no tenemos ningún problema para la ascensión.

(Collau Cueva Bocón, ± 6,40 K / 1020 m.a. / 14:30 h.)

Llegamos al collau Cueva Bocón, ya tenemos nuestro objetivo a la vista, pero antes diremos hacía el primer picu que tenemos más cercanu se trata del picu La Govieta, así que cresteamos un tramu para llegar a su cumbre.

(Vista del Pienzu, desde nuestra posición)

Por la zona hay un rebañu de ovejes, unes cuantes cabres, pero... - ¿qué ye aquello que tá allí?, nun parecen vaques, estan pastando tranquilamente, escudriño un poco, miro por el anteojo y ¡oh, mira Félix son gamos!, como si tal cosa tan muy tranquilos, pa esti lau nun los molesta nadie.

(Lo mismo que nosotros, ellos nos miran con atención)

(Pico La Govieta, ± 6,70 K / 1044 m.a. / 14:40 h.)

Después de facer la primera cumbre, vamos cominando hasta el siguiente picu, el Duernes, vemos que viene un caballo a to galope, ¿que-i pasara?, el sigue su marcha y se tira hacía una hondonada, nosotros nun podemos ver todavía lo que pasa ya que desde aquí no tenemos visión sobre el lugar, seguimos caminando y llegamos a la segunda cumbre del día, esta tien un par de antenes, ¡inconfundible!.

(Picu Duernes con dos antenes como adorno)

¡Al fin!, vemos la hondonada donde se dirigía el caballo a todo galope, vemos una manada de asturcones, pero... ¡oh!, uno de ellos esta corriendo detrás del recién llegau, ¡ye el enteru de la mana!, corre detrás de él hasta que consigue echalu del lugar, por poco lu lanza precipiciu abajo, les yegues a su manera protegen a los potros, nun quieren saber na de pelees entre machos, una visión ¡talmente del oeste americano!, ¡el que manda manda y nun hay lugar a dudas! ¡lu echo de la mana pa otru lau él ye el jefe!.

(Pico Duernes, ± 7,00 K / 1059 m.a. / 14:55 h.)

El primeru en llegar a la cumbre del Duernes, nun fue ni Félix ni yo Mary, sino que un paxarin del lugar nos fizo los honores de tar el primeru, allí estuvo hasta que le sacamos unes fotos, después nos dejó sitiu para que nosotros pudieramos facer les clasiques de cumbre, desde arriba miramos la bajada y siguiente subida al picu Sellón y Babú.

(Hacia la Campera les Duernes, ± 7,30 K / 1001 m.a. / 15:00 h.)

(Pico el Sellón, ± 7,70 K / 1027 m.a. / 15:10 - 16:00 h.)

(Hacia el Pico Babú)

Nos parecía que estaba lejos pero enseguida nos vimos en la campera, donde de nuevo vemos unos gamos, en esta ocasión es una mamá con su cría, al vernos echan a correr que casi nun los vemos, seguimos cumbre arriba y enseguida llegamos a la cumbre del Sellón, volvemos a mirar y unes cabres y un poco más allá otros gamos que pastan tranquilamente, no los molestamos para nada y ellos ni nos miran.

(Cumbre del Sellón)

(La niebla parez que quier subir por la montaña arriba)

(Una floriquina del lugar)

A la cumbre del Babú no vamos, lo damos por visto ya que prácticamente estamos al lau y no nos depara nada más original, decidimos bajar un poco de la cumbre del Sellón a una camperina guapa y allí comemos nuetru bocata ¡ya ye hora!, descansamos un poco y mientras tanto Félix se dedica a fotografiar el lugar.

(Preparándonos para la vuelta)

(Un gamu nos mira con expectación)

Decidimos dir cumbreando por la parte de abajo de la hondonada donde se encuentran los caballos, un poco antes encontramos un rebañu de oveyes y entre elles vuelven a estar los gamos, estos nos miran y después echan a correr, para pararse y seguir pastando en vista de que nada les vamos a facer.

(Cruzando la campera donde se encuentran los caballos)

(Vista de Arriondas desde lo alto)

(Aquí esta el jefe de la manada)

Pasamos de largo por donde esta la manada, subimos un poco y nos ponemos en dirección al picu Pienzu en un pequeñu sube y baja, procurando no meternos muchos en les distintes hondonaes que hay por el lugar, así no perdemos mucha altura, volvemos a encontrarnos con más gamos, se nota que por esta zona nun pasa mucha gente y se encuentran muy tranquilos, pero ellos por si acasu, echan a correr luego se parar y siguen su vida tranquilamente.

(¡Vamos pa'lla!)

Ya nos encaminamos hacia el Pienzu, su cumbre cada vez la vemos más cerca, el sol nos acompaña y nos anima a seguir caminando, vamos bordeando los distintos jous que existen en la zona, de repente Félix me diz: ¡Mary, mira que guapos!, voy pa'lla y veo a una mami con su bebe corriendo por la zona, ¡guau que pasada un piquiñin!, hoy el día nos deparó con la vista de gamos de una manera excepcional.

(El bebe corre detrás de mami por si se le escapa)

(Félix, con el recorrido ya hecho y al niebla en el mar)

Vamos poco a poco, subiendo la ladera, nosotros ya habíamos estado en el Pienzu con Luis y Chary hace algunos años, pero subiendo por la zona oficial, hoy la conquistaríamos desde casi el Babú, miramos hacía arriba y vemos que no hay nadie en la cumbre, ¡ya se han ido!, miramos la hora y ¡claro son las cinco de la tarde!, todos se marcharon después del bocata.

(Pico Pienzu, ± 10,00 K / 1161 m.a. / 17:00 h.)

(Esta vez vemos un mar de nubes encima del Cantábrico)

(Foto del recorrido realizado para llegar, casi desde el mar)

Como siempre sacamos un montón de fotos en la cumbre, disfrutamos del momento en que estamos solos, voy hacia el buzón ¡uf, un pocu altu para mi estatura!, pero saco una tarjeta de una chica que hizo cumbre a las dos y media, justo cuando la cumbre estaba en overbuking, la recogemos y en su lugar dejamos la nuestra como es costumbre en la montaña, después recogemos nuestras cosas y nos ponemos a bajar por la ruta oficial.

(Con un sol radiante comenzamos el retorno)

(Collau Beluenzu, ± 11,20 K / 960 m.a. / 17:35 h.)

Cuando comenzamos el descenso nos encontramos con otros montañeros que en compañía de su perro hacen cumbre a eso de las cinco y media de la tarde, aunque parece algo tarde con el día que hace no lo parece, les saludamos y ellos para arriba y nosotros para abajo, el sol todavía calienta, en el collau Beluenzu nos refrescamos con el agua de su fuente, vemos otra pareja que va hacía la cima, otru saludu y hasta luego.

(El Bustacu, dirección al mirador del Fitu, ± 13,20 K / 650 m.a. / 18:10 h.)

Cuando llegamos al punto donde debemos giar y adentrarnos en la zona de la Biescona, como fai tan bueno, decidimos dir hasta el alto del Fitu, y aunque nuestro coche esta un poco más abajo, hoy paez que el cuerpo nos pide marcha.

(Collau de las Cabanas de Amor, ± 14,70 K / 645 m.a. / 18:35 h.)

En el Collau de las Cabanas de Amornos nos encontramos con unos nenos que juegan al fútbol en el Bustacu, por lo que nos acordarnos de nuestros sobrinos, pues cada vez que hacemos ruta tienen que acabar en algún sitiu donde puedan dan cuatro pataes al balón, ¡coses de nenos!, pero ellos tienen que disfrutar.

(Llegando al alto del Fitu)

(Mirador del Fito, ± 16,50 K / 579 m.a. / 19:05 - 19:30 h.)

(El Mirador del Fitu, construido en el año 1928)

Al llegar al Fitu, decidimos pararnos a tomar algo, descansamos un poco no sin antes que Félix fuera hasta el mirador a sacar alguna foto, éste estaba hasta riba de gente, nosotros estamos allí sentados tranquilamente charrando un poco con la gente del lugar, vemos llegar a los chicos que hicieron cumbre con su perru, ¡han pateado de lo lindo, vienen mirando el tiempu que hicieron en subir y bajar!, abandonamos el lugar cruzando el pequeño bosque que hay allí mismo y llegamos a la carretera por donde bajaremos hasta Casa Julia.

(Tras unos momentos de relajo toca coger la carretera para llegar a Casa Julia)

(Carretera AS-260, entre el K-10 al 14)

Aunque vamos por la carretera, el asfalto no nos molesta ya que el arcén tiene una buena alfombra y podemos caminar tranquilamente por él, cuando tamos llegando a Casa Julia, veo que desde un coche me llaman, son unas chicas de Galicia que me preguntan: ¿por aquí podemos ir a Cangas de Onis o Arriondas?, les comunico que sí, pero que la carretera es igual de estrecha que el tramo que hicieron, pero las animo a que suban hasta el Fitu, ¡el día lo merece!, se van convencidas me dan las gracias y les deseo Feliz estancia en nuestra Tierra.

(Casa Julia, AS-260 K-14, Limite Colunga - Caravia, ± 20,2 K / 180 m.a. / 20:20 h.)

Es el momento de dejaros el video que grabamos, no pensábamos filmar nada, pero al ver los gamos en tan precioso paraje nos resultó muy dificil aguantarnos, ese momento lo teníamos que inmortalizar, así que aquí os queda, para nuestro disfrute y el vuestro.

 

 

Tras el video solo queda dejaros un pequeño croquis del recorrido realizado, desde el mar hasta la montaña pasando por el preciosa arboleda de La Biescona, todo por el mismo precio aunque con un pequeño esfuerzo adiccional, pero realmente merece la pena realizarlo.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)

Como no podia se de otra manera, nos fuimos a despedir el día a la playa Espasa, tomando algo en el Fitomar, haciendo recuento de los jitos del día a la vez que contemplábamos un especial atardecer de una tarde de junio, el sol penetra entre la niebla y nos hacer pensar que el cielo se quema, un buen final para un día fenomenal.

(Atardecer en playa Espasa, limite Concejo de Caravia)

 

(Versión en video de: "Atardecer en playa Espasa")

 

¿Quién puede dar más en un día? Montaña y mar en unos pocos kilómetros, ¡Esto ye Asturies!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.