Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Costeras
El Sueve
Asturias

Por El Texedal al Pienzu

El Sueve, 06/2012

MJCamina, 06/2012

 

Por El Texedal al Pico Pienzu y regreso por La Biescona.

(Un guapo y intrincado paseo circular por la Sierra de Sueve)

Mapas ING: 30-II "Colunga" (1999)

Inicio y fin : Loroñe - Mina Emilio (AS-260 K 15,5), Concejo de Colunga, Asturias

Objetivo: Pico Pienzu

Recorrido: Loroñe - Mina Emilio (AS-260 K 15,5) (80 m.a.) - Cabañas de El Copin (250 m.a.) - Cantera Espato-caliza - Llanu la Faya (376 m.a.) - Laguna Calderón (400 m.a.) - Mayá abrevadero (680 m.a.) - Cuetu Mayor o pico Cordobana (800 m.a.) - Pico Pienzu (1121 m.a.) - Collau Beluenzu (930 m.a.) - Fuente abrevadero (850 m.a.) - Praderías del Bustacu (650 m.a.) - Desvio a la Biescona (640 m.a.) - Riega de la Toya y mina (250 m.a.) - Piedrallana (240 m.a.) - Casa Julia (190 m.a.) - Loroñe - Mina Emilio (AS-260 K 15,5) (80 m.a.).

Distancia: ± 17,5 Kilómetros de recorrido circular

Tiempos: 6 h.= 3,5 h ascenso al Pienzu + 2,5 h descenso por la Biescona.

Desnivel: 1075 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Habíamos quedado con unos amigos en Ribadesella por la tarde-noche, así que decidimos aprovechar el viaje y la mañana conociendo el Puerto del Sueve desde el pueblo de Loroñe. El asunto “pintaba” complicado y cuesto, pero queríamos saciar nuestra curiosidad, así que, nos adentramos por los intrincadas veredas montañeras que nos suben hasta el alto el puerto. Cómo sería el recorrido realizado, que una vez arriba nos daba un poco de “miedo” volver sobre nuestros pasos, a pesar de la ayuda del GPS, por lo que decidimos ascender un poco más y plantarnos en la cima del Pico Pienzu para, por terreno mucho más conocido, descender por el espectacular bosque de La Biescona, y así volver al punto de partida con cierta seguridad, ya que el día, climatológicamente hablando, no estaba para fiarse mucho de él.

Aquí os narramos esta historia andariega por una parte de nuestra montaña Astur, que no por estar muy cerca del mar, pegadito diríamos, resulta mucho más fácil acceder a ella, más bien todo lo contrario. Comenzamos con agua, ¡hay que esperar un poco!

(Loroñe, AS-260 Pto. K ± 15,5, junto a Mina Emilio, Concejo de Coluga, K ± 0,0 / 12:45 / ± 85 m.a.)

Cuando llegamos al aparcamientu que ta cerca de la Mina Emilio, ¡zas, a llover!, ¡vaya, ya ye la segunda ruta que empezamos igual!, esperamos un ratiquín y cuando vimos que el agua desaparecía, comenzamos nuestra ruta, allí mismo por una pista que sale en dirección a les antigues mines de espato-caliza.

(Les roses silvestres adornan el camín)

(Allí arriba, se ve el furacu de la antigua mina)

En el primer tramu vamos todo por pista, nos imaginamos que será la antigua que llegaba hasta la mina, en medio nos encontramos con una gran portilla, la cual abrimos para pasar y luego la volvemos a cerrar, siempre hay que dejar les coses como se encuentren, pues arriba en los puertos hay ganado y pueden salise a la carretera por nun cerrar les portilles.

(El Copin, K ± 1,2 / 13:20 / ± 250 m.a.)

Llegamos a una zona donde hay unes "cabanes" bastantes abandonaes, paramos lo justo para contemplar la preciosa rasa costera. Tras arrancar, pronto encontramos el camín que debemos seguir en la ruta que hoy nos tocoa pero nos desviamos, a la izquierda, un poco de la ruta para dir a fisgonear lo que era una antigua mina, ahora parece un lugar diferente, la naturaleza va regenerando el lugar, aunque la piedra que fue arrancada nunca volverá, en su lugar queda un enorme furacu en medio de la montaña.

(Vamos hacía lo que parece una cueva)

(Cantera de Espato-caliza, K ± 1,4 / 13:25 / ± 270 m.a.)

(Poco a poco la yerba lo va cubriendo todo)

Desde allí arriba tenemos una vista muy guapa de la costa y observamos el camín que venimos siguiendo en nuestra pequeña subida. Después de entretenemos un ratu, abandonamos el lugar y retomamos nuestra ruta hacía los Puertos del Sueve, comenzamos en un camín ya más estrechu y de los que verdaderamente nos gusta, les pistes aunque practiques pa lo ganaderos, enfeen demasiado los lugares, aunque esta no era de les que últimamente se emperren en hormigonar.

(Vista desde dentro del furacu)

(Saliendo del lugar)

(Por encima de las cabañas del Copín, K ± 1,5 / 13:30 / ± 260 m.a.)

Nos cruzamos con unos ganaderos que bajan todos sudorosos de andar por el monte buscando un potru, nos apartamos un poco del camín para dejarles pasu y que el potru nun se espantara, nos saludamos y cada cual sigue con su camino, nosotros para arriba y ellos, con la jornada medio terminá o empezá, en el mundo rural esto nunca se sabe, para abajo.

(Aunque nublao, fai muchu calor)

(La rasa costera en la zona de La Espasa)

Los ganaderos que vimos anteriormente iban llenos de barro, nos llamó mucho la atención, nosotros todavía no encontramos nada, aunque ya no vamos por pista, ahora el camín ye claro y limpiu, pero este detalle no nos gusta mucho, paez que presagia momentos complicados. Con este cuites llegamos a lo que el nuestru GPS marca como Llanu La Faya, y donde la cruz del Pienzu empieza a contemplarse con cierta cercanía.

(Llanu la Faya, el picu Pienzu a la vista, K ± 2,6 / 13:45 / ± 376 m.a.)

(Un lugar donde el camín desaparece)

Vamos caminando tranquilamente, aunque pasamos por tramos herbosos donde el camín paez que se pierde pero lo volvemos a pilla. También nos encontramos con el tramu del camín que tá completamente embarrau, ¡aquí ta el lugar del barro!, ¡ya me paecía a mí que dibimos demasio limpios!. Les vaques y los caballos dejan el lugar fechu una llaceria, tenemos que facer malabares pa nun resbalar y dar con el culu en el suelu, pero les botes ya lleven un buen embarramientu, nosotros seguimos hacía arriba en busca del lugar de donde sale el agua, que nun ye otru que la Laguna Calderón.

o

(¡Ten cuidao que ta muy resbaloso!)

(Después del barru.... ¡la charca!)

(Laguna - Calderón, K ± 3,2 / 14:00 / ± 400 m.a.)

Tras la laguna seguimos la traza con visos de humanidad, un carretillo allí está como señal de ello, pero al poco vemos que el claro camín se va difuminado, aunque topamos unas señales. Así que decidimos seguir unos puntos amarillos, los cuales nos ayudaran un poco, pero como siempre pasa, en los sitios que más se necesitan desaparecen, tanto los puntos como el camín a seguir, siempre se ven dos o tres caminos a seguir, ye cuando tenemos que pedir ayuda a nuestro GPS, ye una forma de salir del caóticu bosque donde nos encontramos, ¡menos mal que nun hay niebla, que sino...!

(De nuevo hay que buscar el camín en medio del bosque)

(Aún queda alguna espinera en flor)

(Una muestra del "puntu amarillu", el cual paez que ya ta un poco descoloriu)

(Los felechos crecieron en estos día mucho)

(Otra vez en otru tramu de bosque)

La verdad que el tramu por el cual transitamos no lo tenemos muy claru, menos mal que el GPS nos va ayudando y nosotros tenemos la dirección clara a donde queremos dir, pero realmente fue un verdadero caos andariego, un montón de verededas, suponemos que casi toes feches por el ganao, aunque, de vez en cuando, aparece "un puntu amarillu". De vez en cuando orbaya, ideal para poner un puntín más de tensión, sólo cubrimos la mochila, el calor existente en el bosque no nos aconseja poner más ropa, pues en cuanto para de orbayar, el calor junto con la humedad del lugar, hace que la sensación sea un tanto agobiante.

(De nuevo encontramos los puntos)

(Pero... de nuevo se pierden)

(Por aquí, por allí, seguimos hacía arriba)

Después de un ratu de terreno "jurasicu", aparece de nuevo un claru en medio del bosque, volvemos a ver más puntos amarillos, pero nosotros ya vamos más o menos orientaos, bosque ye grande y bastante caóticu, los senderos se pierden, pero el lugar ye muy guapu, combina muchos árboles en una misma zona, tan pronto nos encontramos con un Carrascu, una Espinera, y Xabu o un Texu, como el troncu de una Faya fai su presencia, o algún que otru Abedul así como los Fresnos. Aquí tenemos de todo e incluso enormes árgomes, que aunque ahora están flories pinchen como si nun lo tuvieren.

(El Texu fai su presencia)

(Todu retorciu, sube hacía el cielu)

(Otru claru, esperemos que sea ya el últimu)

Parece que al final conseguimos salir a un claru todavía más grande, allí pastan les vaques tranquilamente, aunque algunes, al vemos llegar, echan a correr como si alguien les persiguiese, luego se paran de golpe y se quedan mirando para nosotros. Llegamos a la zona donde hay una fuente y una laguna artificial, ya estamos en los Puertos del Sueve. Miramos hacía atrás y vemos de nuevo el mar y la playa La Espasa, ye una zona a la cual nos gusta venir de vez en cuando en el verano.

(Mayá, fuente y laguna artificial, K ± 6,0 / 15:00 / ± 680 m.a.)

(Vuelve a orbayar, ¡a que se nos mete la niebla!)

(Para arriba vamos)

(Un gamu, se le escapa a Félix a todo correr)

Ya ficimos el tramu que teniemos en mente, visto lo visto, ye hora de sopesar si bajar por el mismu sitiu o seguir hacía arriba facer cumbre en el Pienzu y después bajar por la Biescona. No nos gusta tener que volver a luchar en el bosque en busca del camín, así que decidimos comer tranquilamente y pensalo, el desnivel ye bastante pero... un pequeñu descanso y ya veremos.

(Cuetu Mayor o pico Cordabana, K ± 6,7 / 15:30 - 16:00 / ± 800 m.a.)

Después del bocata y de un pequeñu descanso, decidimos seguir rumbo al Pienzu, ¡una nueva ruta de subida!, paramos a facer unes fotos a los Texos y para arriba que nos vamos, miramos la hora y creemos que si la niebla nos respeta haremos cumbre sin problemas, estaba muy claro que no queremos volver a penitenciar bosque abajo, preferimos dir "cuesta arriba" en busca de la metálica cruz, donde gora el terreno es limpio y con unas bistas excelentes, una pena que el día no estuviera mejor.

(Un solitariu Texu, nos da el banderazo de salida para afrontar la última subida al Pienzu)

(De nuevo a caminar)

(Gora vamos por un terreno mucho más claro, esto nos deja contemplar mucho mejor los texos)

(Esti Texu, se eleva sobre los demás árboles)

(Otru tramu de bosque)

(Ahora ya pradera arriba, queda muy poco)

Salimos a la pradera y comenzamos la dura subida hacía la cumbre del Pienzu, nosotros sabíamos que era pintido pero... ¡uf, casi más cuesto que todes les veces que subimos!, delante de nosotros vemos que va alguien, va subiendo en zig-zag, al igual que nosotros, ye una forma más cómoda de librar la fuerte pendiente que aún nos queda, aunque ya vemos, mucho más cerca, la enorme cruz del Pienzu.

(Un buitre, parece esperar su presa)

(Nos por un lau, el montañeru por otru)

Un poco antes de facer cumbre, alcanzamos al montañeru que va delante de nosotros, nos dice: -¡yo que pensaba que yera más fácil por esti lau!, a lo cual nosotros le respondemos: - sea por onde sea el últimu tramu ta pindiu de verdad. Llegamos casi a la vez a la cumbre, él se para a comer algo y nosotros facemos la foto de rigor y nos vamos hacía abajo, por la ruta tradicional.

(Pico Pienzu, K ± 8,8 / 17:00 / ± 1161 m.a.)

En la cumbre nos tenemos que abrigar, pues tira bastante aire, debe ser el que fai que les nubes corran y no se asienten en lo alto del Pienzu, una buena manera de mantener el horizonte despejau. Miramos el reloj, son la cinco de la tarde, no tenemos margen para llegar a tiempo a la cita de Ribadesella, así que no queda otro remedio que llamar por telefono a nuestro amigo y posponer un par de hores el encuentro, el tema no resultó tan fácil, ya que la llamada se cortaba un y otra vez, creando cierto desconcierto.

(Por la ruta tradicional)

(Les espineres aún están en flor)

(Hay un montón de potrinos)

(Collau Beluenzu, K ± 10,0 / 17:30 / ± 930 m.a.)

Tras aclararlo todo iniciamos el vertiginoso descenso por la ladera Sur del Pienzu, la cual está mucho más limpia que la Norte y, evidentemente, ye mucho más cómoda, además, les praeres de esta zona están llenes de yegües con sus potrinos, nos presta velos por la zona, comen tranquilamente al lau de sus madres y al vernos pasar tratan de refugiase en elles, nosotros les sacamos fotos y seguimos nuestra marcha.

(Guapa estampa del Sueve)

(Tan tranquila, ni se inmuta)

(Fuente, K ± 10,8 / 17:40 / ± 850 m.a.)

Pasamos al lau de una vaca que está echada en medio del camín, ella ni se inmuta, allí sigue tranquilamente los que tenemos que apartamos somos nosotros, para eso invadimos su lugar, pasamos a su lau y allí la dejamos muy tranquila, nos vamos hasta la fuente a tomar un buen sorbu de agua y a rellenar nuestra cantimplora, esta zona ya la hemos recorrido unes cuentes veces, es el arhiconocido "Senderu del Pienzu", posiblemente la ruta más transitada de Asturias.

(LLegando al Bustacu, alcanzamos a otra pareja)

(Praderías del Bustaco, K ± 12,0 / 18:00 / ± 650 m.a.)

En esta zona del Bustacu, la primera vez que subimos al Pienzu, unos cuantos nenos jugaban un partido de futbol, nos recordaron a nuestro sobrinos, hoy sólo les vaques pasten tranquilamente en el lugar, sin ninguna pelota inoportuna que les moleste. Cruzamos la zona y seguimos en dirección al Fitu, pero pasados unos metros, tomamos un camín que sale a la izquierda en dirección al bosque de la Biescona ¡nuestru preferidu!

(Desvio hacia la Biescona, abandono del PR AS-71 "Senderu P.Pienzu", K ± 12,3 / 18:05 / ± 640 m.a.)

(Comenzamos la bajada por el bosque)

(El viento y su peso, la derribaron)

(Faya centernaria de la Biescona)

Nos encanta cruzar esti bosque, la primera vez que lu hicimos nos sorprendió mucho, quedamos prendados, así que unes cuantes veces volvimos a pasar por él, sigue reservandonos su belleza ¡ye un bosque que nos encanta!, hoy está completamente verde, con los colores de la primavera y la luz es totalmente diferente a les otres veces que lu pasamos con sol.

(Para abajo que vamos con seguridad)

Esti bosque parez totalmente jurásicu, sobre todo cuando se pasa por la zona por donde antes diba el río, mirando hacía arriba se ven dos Texos a cada lado del camín, parez que están custodiando el lugar, ¡un sitiu maravillosu!. Volvemos a sentir el río y recordamos que hay una cascada, pero hoy nun tenemos tiempu pa andar buscandolo, ya vamos algo justos de tiempu.

(Riega de la Toya o el Cubil - Minas, K ± 15,3 / 18:45 / ± 250 m.a.)

Antes de salir de la zona, justo donde se encuentra un cierre, vemos que anden los gochos por allí, reconocemos a un perru que lu conocimos siendo un cachorro, nos sale a saludar, llega el dueñu y nos dice: - si de verdad quereis una foto guapa venir conmigo. Le seguimos, nuestra sorpresa ye ver a una gocha con su camá, nos dice que tienen ocho días, ¡están guapisimos!, les sacamos un montón de fotos, esto hay que tenelo, ya fai mucho que nun vemos gochinos pequeños. Le damos les gracies y nos marchamos con nuestru tesoro en la cámara.

(Piedrallana, K ± 16,0 / 19:00 / ± 210 m.a.)

A las siete de la tarde llegamos a Casa Julia - Pie de Potro, al pie de la carretera el Fitu, ahora tenemos que girar a la izquierda y seguir por ella, en dirección a Loroñe. Realmente no pensábamos tener asfalto la jornada andariega de hoy, pero el ruta salio como salio y no quedaba otro remedio que facer el tramu, desde Casa Julia hasta donde tenemos el coche, por de carretera.

(Casa Julia - Pie de Potro, K ± 16,3 / 19:10 / ± 190 m.a.)

Carretera abajo vamos pateando el duro y negro asfalto, vamos contentos de como, al final, nos salió la ruta realizada, un buen momento para repasar el mapa, nuestro recorrido circular, casi improvisado entorno al Pienzu, otra más por los montes del Sueve, nos hemos hecho un total de 1.075mts de desnivel, aunque parece que el Sueve está a mano, partiendo desde la carretera ¡se las trae!

(Nuestro recorrido circular en torno al Pienzu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

(Un poco de asfalto para terminar la jornada)

(Loroñe, AS-260 Pto. K ± 15,5, junto a Mina Emilio, Concejo de Coluga, K ± 17,5 / 19:30 / ± 85 m.a.)

Decir, que la subida es una de las que menos nos gusto y por lo cual no la recomendamos, el camín no está nada definiu y uno se puede perder si nun va atentu, y sobre todo si la niebla le da por aparecer. Sin embargo la subida y bajada por la Biescona, merece la pena y nun tien perdida ninguna, lo mismo que la que sale desde el Alto del Fitu, aunque en todas hay que tener muy en cuenta siempre la niebla que en esta zona aparece muy amenudo.

Como colofón del día, con cierto retraso sobre lo previsto inicialmente, la reunión con los amigos y una buena cena en su compañia en Ribesella, la verdad que la jornada nos salió más completa de lo que pensábamos, así que...

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.