Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Sierras Interiores
Concejo de Laviana
Asturias

Foces Raigosu y La Forcá

Les Mestres, 05/2019

JFCamina, 11/2020

.

Foces del Raigosu

Pico La Forcá

Mapas ING: 053-IV "Laviana", 053-III "Rioseco" y 079-I "Felechosa".

Inicio y fin: Les Mestres, Concejo de Laviana - Asturias

Objetivo: Los Collaos y Pico La Forcá

Recorrido: Les Mestres - Laviana (442 m.a.) - Desvio de Los Tornos (524 m.a.) - Tendejones mineros (830 m.a.) - Fuente (1003 m.a.) - Los Collaos (1130 m.a.) - Pico La Forcá (1556 m.a.) - Campa la Cafresna (1387 m.a.) - Collau Los Cuetos 1467 m.a.) - (Regreso al inicio de ruta pasando por la Majada de Los Casares (1463 m.a.) - Los Collaos (1130 m.a.) - Pico Gargallones (1066 m.a.) - Les Mestres - Laviana (442 m.a.).

Distancia: ± 20,0 Kilómetros = 9,6 Ida + 10,4 Vuelta.

Tiempos: 7,0 h. = 3,5 Ida + 3,5 Vuelta.

Desnivel: ±1260 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y veredas montañeras.

Señalizacion: Hasta Los Collaos el PR AS-290 "Les Foces del Raigosu", la subida al Pico La Forcá no está señalizada.

Creative Commons License


En Junio del 2015 intentamos por primera vez el ataque a la cima de La Forcá desde Les Foces del Raigosu en el Concejo de Laviana pero al llegar a la zona de Los Collaos la niebla era tan espesa que dimos por finalizado nuestro avance y regresamos con las manos vacías. Ahí quedó pendiente y con mal sabor de boca. Fue en Marzo del 2017 cuando desde el allerano pueblo de Pelúgano intentamos el hollar su cima y lo hicimos con éxito rotundo, pero la espinita seguía clavada desde el otro lado. No nos rendimos y en la primavera del 2019, con un día excelente, volvimos a Les Foces de Raigosu y coronamos la cima deseada que hace las veces de pivote de tres concejos vecinos del #ParaisoAstur: Laviana, Aller y Sobrescobio. Esta será la historia de este nuevo reportaje andariego, seguro que os va a gustar.

Desde el Valle del Caudal nos trasladamos al Valle del Nalón y vamos remontando el gran río hasta llegar al concejo de Laviana y tras pasar la rotonda del Puente de la Chalana llegamos a otra que nos adentra en Ribota y L’Acebal a la derecha, esta será la nuestra y nos encaminará, por carretera estrecha, hasta el lugar La Fomermeya donde culmina. Nosotros no llegaremos hasta el final de la carretera, no, un par de kilómetros antes, tras dar una curva, observaremos un gran panel que nos informa del inicio de la ruta señalizada PR AS-290 “Les Foces del Raigosu”. Llegado a nuestro destino de arranque andariego. conocido como Les Mestres, toca aparcar el coche, toda una pequeña aventura si no eres el primero en llegar. Nosotros como ya conocemos la zona tiramos un poco más arriba y pronto vemos un par de huecos aceptables.

(Les Mestres, inicio PR AS-290, Concejo de Laviana, Asturias, ± 0,0 K / 442 m.a. / 11:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(La primavera está rabiosa, el verde floresta contrasta con fuerza con el azul cielo)

Ya hemos calzado las botas y contemplado el gran panel informativo ahora toca ponerse en marcha pista adelante con rumbo Sur a la vera de los verdes prados que engalanan al río Raigosu, nuestro guapo compañero de baile durante unos cinco kilómetros de tranquila marcha andariega. El día está precioso, así el verde de la exuberante floresta Astur y al azul cielo destacan con una gracia… Unas cuantas fincas bien cuidadas con sus cuadras o casas, pues en ocasiones uno no sabe exactamente que decir, nos van adentrando pista para arriba y pronto llegamos al desvío del núcleo rural de Los Tornos, lugar que se llega en carreterina desde el otro lado, desde el pueblo de Villoria. Nosotros hoy no vamos de pueblos así que seguimos de frente a la vera del río. Primero lo llevaremos de compañero por la derecha y más tarde por la izquierda, siempre igual de bello y llamativo. Así llegamos a una zona de tendejones ganaderos donde unos chivinos atraen nuestra atención por unos minutos. También un perro que cuatro años atrás lo conocimos como cachorro.  

(Arrancamos la jornada dándole la espalda al Norte por ancha pista ganadera que nos llevará hasta Los Collaos)

(Al verde y al azul se unen el gris plata y blanco de las peñas y nubes)

(Durante 7 kilómetros por el señalizado PR AS-290 "Les Foces del Raigosu)

(A nuestra izquierda las casinas del núcleo rural de Los Tornos)

(De momento por terreno tendido, lo que no nos gusta mucho pues tenemos que superar un duro desnivel)

(Desvio a Los Tornos, nosotros lo dejamos de lado, ± 1,5 K / 524 m.a. / 11:55 h. / Pto. 2 Mapa)

(Nosotros seguimos de frente hacia Los Collaos, a 5,5 Kms)

(El río Raigosu, de momento, a nuestra derecha)

(Seguimos llaneando, en algún momento tendremos que dar el "do" de pecho y comenzar a subir duro)

(Ahora el Raigosu a nuestra izquierda)

(Tendejones ganaderos)

(Momento de relax y confrontación, cada cual a lo suyo)

Según nuestras anotaciones hoy sería una marcha de cierto desnivel, unos 1250 metros ascendentes y después su correspondiente descenso. Llevábamos dos kilómetros de marcha y aún no habíamos comenzado a subir con fuerza, todo bastante tendido. La verdad que nos estaba preocupando el tema, menos mal que cuando contabilizamos los 2,5 kilómetros, realizamos un giro brusco a la izquierda pasando una riega y la traza comienza a inclinarse un poco. Menos mal, no queríamos tragarnos todo el desnivel de un solo sorbo. Superado un poco más desnivel parece que el terreno se vuelve mucho más abrupto y se estrecha, más en la línea del título de PR AS-290. Así pasamos bajo unos grandes farallones donde el río se siente correr con cierta fuerza, nos asomamos un poco y observamos algún que otro bello y húmedo detalle, pena que el bajar a lo fondero sea tarea imposible. Pues nada, para arriba sin más entretenimientos fotográficos que aún queda un buen trecho. Así llegamos a una zona de antiguas explotaciones mineras. Primero lo que parece una vieja escombrera, después unos tendejones mineros. En este punto el río Raigosu si que se deja mostrar en toda su vistosidad dejándonos preciosas instantáneas, aunque tanta luz nos impide inmortalizarlos como se merece, aunque algo hicimos.  

(-¡Oye Félix! ¿Cuándo vamos a empezar a subir?)

(Giro a la Izquierda y comenzamos a subir ya, ± 2,5 K / 594 m.a. / 12:15 h. / Pto. 3 Mapa)

(Hora de atacar el terreno inclinado, aunque no tanto como esperábamos)

(También llegamos a la zona más angosta y cerrada)

(El terreno se cierra y el río comienza a precipitarse con gracia)

(Entre los farallones rocosos de Les Foces del Raigosu)

(Llego la hora del volver a cambiar de vertiente del río)

(Tendejones mineros, ± 5,1 K / 830 m.a. / 13:10 h. / Pto. 4 Mapa)

Tras unas cuantas fotografías del río toca reanudar la marcha y ahora sí, tirar para arriba con fuerza para tratar de salir por encima de les foces. Un par de revueltas y enseguida salimos al cielo azul por techumbre. Así en poco tenemos una panorámica muy guapa del entorno rural de Los Tornos y de las cercanas peñas que caen desde Peña Mea y Las Negras. El esfuerzo realizado y también, el calor primaveral agita nuestro cuerpo y el encontrarse con una buen chorro de agua a la vera del camino nos parece una delicia. Seguimos remontando por la ladera Occidental del Gargallones dejando unas cuidadas cabañas a la vera de la pista ganadera por la que discurre todo el PR AS-290 que forma parte de nuestro recorrido de hoy, aunque no hasta el final. Aunque podemos coger algún atajo más directo no lo hacemos y seguimos la traza marcada, pero tomamos nota para la vuelta.  

(Seguimos por la pista señalizada del PR AS-290, de momento aguanta en pie los indicadores)

(Ganando metros de avance, tanto en distancia como en desnivel)

(Dejando de lado guapas "cabañas ganaderas")

(También dejando a nuestras espaldas los llamativos núcleos rurales de Los Tornos)

(Avanzando dejando a nuestras derecha el filo calizo hacia Peña Mea)

(Otra revuelta más)

(Fuente, ± 6,4 K / 1003 m.a. / 13:40 h. / Pto. 5 Mapa)

Como ya hemos comentado que hasta alcanzar el collado de Gargallones el tramo es bastante durillo y la fotografía es una excelente excusa para bajar de revoluciones el motorín corporal. Después todo se vuelve más dulce y pronto observamos con el primer objetivo del día: la guapa mayá de Los Collaos. También arriba se deja intuir al pico que deseamos auparnos, pero aún queda un buen tramo, además el más montañero de la jornada. Antes de llegar a Los Collaos tenemos un preciosa estampa de la cresta más Occidental del Corbellosu en la linde entre el concejo de Laviana (donde nos encontramos) y el del Sobrescobio. Después a entrar por la puerta grande primaveral de Los Collaos, una preciosa mayá hasta la cual merece la pena darse un paseo, aunque sea todo por pista.  

(Un trago de agua y un momento fotográfico son dos buenos argumentos para reponer fuerzas)

(Ya tenemos a golpe de vista el primer objetivo del día: Los Collaos)

(A nuestra derecha ascendente, al Occidente, tenemos las cumbres de Peña Mea y Las Negras)

(Estamos a punto de alcanzar el pimer objetivo del día y con buena luz)

(Muy próximos a Los Collaos y al fondo la cumbre de La Forcá)

(Pero antes de entrar en Los Collaos, un momento de relax para contemplar la fiera estampa del Corbellosu)

(Entrada muy primaveral en Los Collaos, nada que ver con la primera ocasión entre la espesa niebla)

(Detalle de alguna de las curiosas construccines de Los Collaos)

Vamos a tener un momento de sinceridad, Sí, contar que en la primera ocasión que realizamos el recorrido del PR AS-290, allá por junio del 2015, nos fuimos un poco decepcionados pues nos pareció bastante anodino y soso, solo la zona de Los Collaos nos pudo dar la impresión de ser muy interesante con su guapa mayá y las curiosas cabañas. Ahora, cuatro años después, con un tiempo diametralmente opuesto, todo lo contrario. Sinceramente había merecido mucho la pena, incluso Mary, que es un tanto dura de roer, lo reconoció. Si señores, un recorrido tranquilo, aunque algo inclinado por momentos, pero con guapos detalles visuales, tanto en lo fondero del valle del río Raigosu como en las alturas. Reconocer que el buen tiempo primaveral reinante hacia mucho por que eso fuera así. Tras esta pequeña confesión, unos momento de relax y a seguir para arriba manteniendo el rumbo Sur en busca del Pico o Picos de La Forcá. En lo cimero de Los Collaos nos encontramos un detallado panel donde nos marcan las cumbres de la zona que hemos dejado atrás y que más arriba podemos disfrutar más lúcidamente.  

(Los Collaos, ± 7,5 K / 1130 m.a. / 14:00 - 14:15 h. / Pto. 6 Mapa)

(Vamos para el Pico de La Forcá y de paso coger un poco de altura para gozar de mejor prespectiva de Los Collaos)

(Panel informativo muy detallado de las cumbres que hemos dejado atrás, más arriba las divisaremos mejor)

(Del Corbellosu por la Derecha bajando hacia el Cogollu y el Guanalón, muy al fondo La Xamoca)

(Los Collaos, al fondo todo el Cordal de Peña Mayor)

Tras apuntar todo lo que desde esta guapa mayá divisamos toca afrontar el recorrido más montañero de la larga jornada andariega que nos hemos propuesto. Arranca el recorrido sin señalizar, aunque algún “jitu” indicador si que vamos a encontrar. Nada, casi en linea recta todo tieso para arriba siguiendo la vereda más cómoda para solventar el primer repecho que tenemos por delante. Sin problemas parando a cada poco para disfrutar de las excelentes vistas montañeras que el panel informativo nos había anticipado unos metros más atrás. Siguiendo el sentido de la marcha ascendente, a destacar Peñas Negras (1586 m.a.) y Mea (1557 ma.) a nuestra mano derecha, al Occidente, y la gran cresta del Corbellosu (1288) a la Izquierda, al Occidente. Atrás la guapa y verde mayá de Los Collaos con la Sierra del Crespón y, más al fondo, la de Peña Mayor y La Xamoca. Podríamos entrar en muchos más detalles pero tampoco vamos a pararnos tanto, hay que aligerar el tema que la hora de bocata da en seguida y queremos hacerlo en la cima. Así llegamos a un paso angosto, una “cueña” que nos saca a otra zona un poco más relajada donde ya intuimos como vamos a realizar el ataque a la cumbre de La Forcá. 

(Hora de iniciar el recorrido más montañero y no señalizado, aunque algún jitu existe)

(Pero que chula la cresta Occidental del Corbellosu, al otro lado tenemos la del Cullargayos)

(A nuestra derecha ascendente las cimas de Peñas Negras y Mea)

(A nuestra espalda vamos dejando muy pequeña la verde y guapa mayá de Los Collaos)

(De Los Collaos a la Sierra del Crespón, Guanalón, Cogollu y Corbellosu. Al fondo Peña Mayor y Xamoca)

(Paso angosto o cueña, ± 8,0 K / 1259 m.a. / 14:30 h. / Pto. 7 Mapa)

(Parece que ya tenemos el pico muy a la vista, pronto veremos bien como atacarlo)

Tras el paso un poco abrupto viene la calma y las panorámicas cada vez se van haciendo más grandes, incluso más intensas. Así hacia el Occidente, a nuestra derecha ascendente, se deja ver la Peña Ubiña y todo su sequito, por el medio los valles del Aller y el de Lena, también el de Quirós. Todo muy impresionante, aunque a nosotros lo que más nos atrae es lo que ya hemos dejado atrás y hemos empequeñecido con nuestro avance. Realmente sí, pues ahora la cresta gallaspera del Corbellosu ya no se ve tan fiera. Sin embargo la muralla de las Peñas Negra y Mea son otra cosa, parecen casi insalvables. Pero ya hay que dejar de mirar a los lados y hacia atrás y hacerlo hacia arriba, pues la cima de La Forcá ya estaba a la mano, pero aún queda. De momento a transitar por una zona de verde campera en ascenso escorándonos poco a poco a la izquierda siguiendo una veredina que nos lleva casi de la mano.  

(Ahora por verde pradería, al otro lado, tras La Pandiecha, tenemos Aller y.. )

(Al Occidente, pasado los valles del Aller y Lena, tenemos la blanca Peña Ubiña y todo su sequito)

(La Forcá allá arriba, nos vamos guiando por nuestra intuición andariega y una veredina)

(-Oye Félix, esi Corbellosu ta tentándonos mucho, habra que dar cuenta de él)

(Última mirada a Los Collaos y al Norte y ahora todo al frente Sur hasta la cima de La Forcá)

(Parece que aquí hubo una vieja cabaña)

(Detalle del Alto de La Pandiella y las Peña Negras y Mea lindes naturales con Aller, al fondo el Macizo Ubiña)

(Peñas Negras y Mea, un pequeño montañero me veo ante tan grandes murallas)

Dejándonos llevar por nuestra intuición andariega y por la veredina también, vamos avanzando y así llegamos a una preciosa mayá de la cual no tenemos nombre en el mapa que portamos. Hubo que tirar de una información que tenemos todos los que paramos a tomar el cafetín los que paramos en el Bar-Rte. El Balcón de Redes en Rioseco (Concejo de Rioseco). En este establecimiento existe una mapa manuscrito titulado “Monte Llaímu” y en su esquina superior izquierda figura el pico de La Forcá y sus parajes anexos. De este pequeña joya sacamos tres nombres para esta excursión: Campa la Cafresna, Los Cuetos y Majá los Casares. El primero es en el que ahora estamos ubicados, el segundo será bajo el que pasemos camín del ataque a la cumbre de La Forcá, y el último será una grata sorpresa para el camino de regreso. Así que ya con el nombre puesto solo queda seguir ascendiendo por la izquierda a media ladera hasta alcanzar las primeras estribaciones de Los Cuetos en una preciosa collá sobre el monte Llaímu y todo el frontal norteño del gran Retriñón.  

(Nos vamos dejando llevar por la veredina esconrandos a la izquierda hasta llegar a una preciosa mayá)

(Campa la Cafresna)

(Desvio a la Izq. hacia el collau de Los Cuesto, ± 8,7 K / 1387 m.a. / 15:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Avanzando a media carba hasta alcanzar el collau que tenemos al frente, pero sin subirse muy arriba)

(Toca ir despidiendose de las vistas de Laviana y el Corbellosu para pronto divisar las del concejo vecino)

Sin apurarnos mucho alcanzamos el collau deseado, el de Los Cuetos, y aquí toca ir despidiéndose de las imágenes del concejo de Laviana y de la cresta del Corbellosu para divisar todo el Monte Llaímu y el gran frontal norteño del Retriñón, a la vista el concejo de Sobrescobio. A la vuelta seguiremos la cola de este cordal para visitar la escondida majada de los Casares, pero si nos da tiempo. De momento a la cima, al objetivo marcado. Así seguimos para arriba pero no muy defrente, no subiremos a Los Cuetos, pasaremos bajo ellos en una diagonal que nos presentará antes la roca caliza de La Forcá. Pero no todo tan rápido, pues ahora tenemos una panorámicas de lujo, sí porque, a parte de las grandes montañas de la Cordillera Cantabrica, “La Reina” de los Picos de Europa, la Peña Santa se nos presenta con todo su sequito. Llevó un tiempo nombrar casi todas las cimas que divisamos, por suerte ya son muchas, algunas de ellas holladas.  

(Collau Los Cuetos, a la vuelta visitaremos una escondida majá, ± 9,2 K / 1467 m.a. / 15:15 h. / Pto. 9 Mapa)

(Ahora para arriba escorandonos a la izquierda para entrar en La Forcá rodeandola un poco por la Izq.)

(Monte Llaímu y el frontal norteño del gran Retriñón)

(De Izq. a Dcha, al SE: Tiatordos, Zorro, Maciédome, Pileñes y Ten)

(Más al Este, de Dcha. a Izq.: Tiatordos, Campigúeños y Llamabría, al fondo Peña Santa y su blanco sequito)

(De la Torre Santa María por la izquierda a la Peña Santa a la Iquierda)

Tal como teníamos pensado, no atacamos la cima de La Forcá de frente. No, la vez que estuvimos en su cumbre desde Pelúgano-Aller coincidimos con unos montañeros que venían desde Laviana y lo habían atacado de frente y encontraron muchas dificultades. Nuestra experiencia pasada nos indicaba que lo más prudente era rodearla un poco por la izquierda y después todo para arriba hacia la cima. Así lo hicimos y no nos resultó nada mal. Poco a poco, en ocasiones bastante pegados a la peña, la vamos abrazando hasta encontrar una verde canalina que nos sube hasta lo más alto de las cimas de La Forcá donde divisamos el nuestro concejo, el de Aller. Al fin habíamos conseguido el objetivo, aunque se hizo esperar, por la zona de Laviana, de Les Foces del Raigosu. 

(La cima allá arriba, pero no la atacaremos de frente, no, lo haremos rodeandola un poco por la izquierda)

(Pegados a la peña de La Forcá buscando la forma más cómoda y segura de atacarla, el fondo montañero de lujo)

(Rodeando un poco la peña de La Forcá buscando la vereda montañera más segura. Al fondo el blanco Pico Torres)

(Monte Llaímu a nuestros pies y al fondo el infinito montañero de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa)

(Parece que hemos encontrado la verde canalina que nos aupara a lo más alto de La Forcá)

(A la vista el Concejo de Aller, a nuestros pies el Valle de San Julián, al fondo Ubiñas y todo el Cordal Carraceu)

Segunda foto de pareja en la cumbre más alta de La Forcá, la de 1556 metros de altitud, un poco más allá, con el vacío por el medio, tenemos la otra de 1541 m.a. que hace la clásica “forcá” que se observa tan bien desde Aller. Estamos en el pivote entre los concejos de Laviana, Sobrescobio y Aller, aunque algún lavianés la considere como propia, pero el mapa del IGN parece que la comparte. No vamos a entrar en discusiones territoriales que seguramente no nos va a llevar a ninguna parte y si a centrarnos en las espectaculares vistas que esta cima ofrece, más en un día tan claro como el que hoy estamos gozando. Vamos a ser breves en las fotos pues también hemos grabado un video 360º. Así que no vamos a ser muy pesados, pues podríamos estar aquí hasta que se nos hiciera de noche y aún queda mucho camino de vuelta. Además, imposible enumerar tantas prominencias montañeras, pero alguna hemos detallado. No dejéis de darle al “play”, no os lo perdáis.  

(Pico La Forcá, Concejos Laviana, Sobrescobio y Aller, ± 9,6 K / 1556 m.a. / 15:30 - 16:30 h. / Pto. 9 Mapa)

(Segunda foto de pareja en la cima de La Forcá)

(Al Norte: 2ª cima de La Forcá, 1541 m.a., el Guanalón, Sierra del Crespón, bajo Redes y mucho más)

(Al Oeste : Valle San Julián y Pelúgano, La Pandiellas, Las Negras y Mea, de blanco Ubiña y Aramo)

(Al Este y Sur : Redes, Ponga, Picos de Europa, y más cerca el Llaímu, Cuchu, Retriñón, Torres, etc...)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Como habéis podido observar mereció la pena el esfuerzo realizado para divisar tanta belleza montañera, realmente sí y por eso repetimos. Ahora hay que darse prisa que nos hemos entretenido bastante y nos queda un largo descenso hasta el punto de partida y tenemos pensado hacer dos desvíos adicionales. Así que para abajo por la misma verde canalina por la que hubiéramos ascendido a la cima. Casi deshaciendo el camino pero un poco por debajo del camino trazado para el ataque a la cumbre (ver traza en el mapa del recorrido). Nuestra primera parada extra es la visita hasta la escondida y ancestral majá de Los Casares situada por detrás del collau de Los Cuetos que alcanzamos en el ascenso. Una tímida vereda nos lleva hasta el objetivo propuesto.

(De regreso, al igual que en la subida, descendiendo por la verde canalina que nos aupó a la cima)

(Deshaciando parte del camino andado en la ascensión y alargandolo un poco más desde el collau Los Cuetos)

La majada de Los Casares es unos de esos rincones que te marcan según les echas el primer vistazo. Pero que cabañas tan primitivas y tan estratégicamente ubicadas. Panorámicas de lujo con todo el monte Llaimu a sus pies y al frente el gran Retriñón, Cuchu, Praera hasta el Picu Torres y el Toneo. Todo un lujo pero la vida de ganadero aquí no debía ser muy cómoda. La verdad que en este paraje tan singular como bello te retrotraes unos cuantos siglos atrás. En estas cuitas estábamos los dos fotografiando todos los rincones de Los Casares cuando observamos que se nos había apagado la luz. Efectivamente, unos negros nubarrones, de repente, nos sobrevolaban. Nos entró cierta zozobra pues el tiempo había cambiado solo en un par de minutos y aún nos quedaban unos cientos de metros de camino por explorar, pues hasta alcanzar de nuevo las inmediaciones de la Campa la Cafresna no la conocíamos. No quedaba otra que largarse y apurar el paso para coger un camino que sale por detrás de Los Casares y nos lleva faldeando hasta ya territorio anteriormente pateado. Por suerte el camino que tomamos viene pintado en el mapa del IGN que portamos así que nos ofrece cierta tranquilidad.  

(Majada de Los Casares, ± 10,3 K / 1463 m.a. / 16:50 h. / Pto. 11 Mapa)

(Menuda estampa, aunque aquí la vida de pastor debía ser más que dura)

(-¡Arrea Félix!!! Que de repente todo se volvió muy gris. Por suerte el camino está bien visible)

Por suerte todo salió mejor de lo que en un principio pensábamos. Sí, el camino estaba muy visible y no tuvimos muchos problemas en alcanzar, de nuevo, la verde Campa Cafresna, aunque con la niebla sobre nosotros, de tal manera que miramos hacia atrás y ya no divisamos nada, solo una gris cortina. Pero ya estamos en terreno conocido y ahora todo para abajo en busca de la mayá de Los Collaos donde la señalización del PR AS-290 nos esperaba. 

(Campa Cafresna, de vuelta al camino mañanero con la niebla..., ± 11,1 K / 1387 m.a. / 17:10 h. / Pto. 8 Mapa)

(De nuevo en Los Collaos, ahora ya no había vistas para atrás, la niebla nos persigue)

(Aún nos quedan siete kilometros de descenso por la ancha pista del PR AS-290)

Ya en el camino ancho y claro del PR todo es dejarse llevar, así que no nos preocupamos mucho del tiempo, ni de la niebla. Fue casi al finalizar la zona más tendida de la parte alta de la bajada, justo donde empiezan las revueltas más duras, donde nos acordamos que había un pico cerca que habíamos marcado como objetivo también del día, así que nos desviamos y en poco más de trescientos metros estábamos sobre él. El objetivo no era un capricho, sino que queríamos observar la zona de las grandes riegas sobre la zona de la Fombermeya donde se ubica la captación de agua y existe una guapa cascada que en su día investigamos pero que no publicamos por motivo de seguridad.  

(Desvio hacia el Pico Gargallones, ± 12,8 K / 1062 m.a. / 17:50 h. / Pto. 12 Mapa)

(Pico Gargallones, Concejo de Laviana, Asturias, ± 13,1 K / 1066 m.a. / 18:00 h. / Pto. 13 Mapa)

(De regreso del Pico Gargallones al PR AS-290, ± 13,4 K / 1062 m.a. / 18:05 h. / Pto. 12 Mapa)

De nuevo en el camino principal todo para abajo cogiendo algún atajo que para la subida nos parecía muy fuerte. También cumpliendo un objetivo extra que tenía en mente, el sacar alguna foto guapa del agua del Raigosu y la verdad que lo conseguimos. Ya cerca del coche nos encontramos con un cachorro de perro que en cuanto nos vio comenzó a seguirnos, tal parecía que quería mudarse de domicilio, no había manera de soltarlo. Menos mal que al final apareció un ganadero que lo andaba buscando y se lo llevó. Al final, con un día diametralmente opuesto al inicio del recorrido, damos por finalizada nuestra segunda incursión a Les Foces del Raigosu ante su gran panel informativo. 

(Atajo para librar parte de la pista del PR AS-290, ± 13,8 K / 1030 m.a. / 18:10 h. / Pto. 14 Mapa)

(Foteando el ríu Raigusu, otro objetivo más para la vuelta)

(Al final tuvimos compañía, aunque hubo que espantarle un poco porque quería un hogar nuevo)

(Les Metres, inicio PR AS-290, Concejo de Laviana, Asturias, ± 20,0 K / 442 m.a. / 20:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Recorrido de ida y vuelta un tanto largo, unos 20 kilómetros, unas siete horas para 1260 metros de desnivel positivo más su correspondiente negativo a la vuelta. Al final se nota en el cuerpo. Momento de compartir nuestro track impreso sobre el mapa del IGN que portábamos y donde se reflejan los puntos claves de la jornada, especialmente los de la parte no señalizada con el PR AS-290. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... Así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.  

(Nuestro recorrido por Les Foces del Raigosu y Pico La Forcá / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Pese al final un tanto oscuro, el día había sido de lujo. Esta variación nos ofrece otra lección más del respeto que debemos tener a la montaña, el tiempo en el Norte cambia rápidamente y te puede meter un buen susto a nada que te despistes, sobre todo si no estás preparado para ello. Importante llevar siempre material en la mochila, que aunque pese un poco más…. Como conclusión final decir que, a pesar de ciertas reticencias de Mary por volver al PR AS-290 de Les Foces del Raigosu, la verdad que mereció la pena el esfuerzo realizado y los dos volvimos para casa la mar de contentos. Además nos habíamos sacado la espina que teníamos clavada de la anterior ocasión y estas sensaciones de revancha siempre liberan cierta adrenalina extra.

¡Hasta la siguiente Amig@s!!! 

.

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.