Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pico Las Cruces

Somiedo, 08/2019

JFCamina, 10/2019

 

Pico Las Cruces

Por La L.lamera y Campos de Gobia regresando por Mostachéu, Valle de Lago y Río Bobia.

Mapas IGN: Mapas IGN: 76-II "Pola de Somiedo", 76-IV "Valle de Lago" y 77-III "Torrestio"

Mapa de Somiedo de M.A. Adrados (Edición antigua).

Inicio: Veigas - San Andrés, Somiedo - Asturias.

Objetivo Principal: Pico Las Cruces, Somiedo - Asturias

Recorrido: Veigas - San Andrés (784 m.a.) - Desvio hacia La L.lamera (921 m.a.) - La L.lamera (1061 m.a.) - Enlace caminos (1151 m.a.) - Braña La Llamera (1278 m.a.) - Fuente (1414 m.a.) - Campos de Gobia / Valle de Bustiechu (1504 m.a.) - Ataque a cumbre (1610 m.a.) - Pico Las Cruces (1794 m.a.) - Regreso por Boca Montachéu (1639 m.a.) - Cueva (1517 m.a.) - L' Auteriu (1302 m.a.) - Valle de Lago (1229 m.a.) - Pista Rios de Bobia (1211 m.a.) - Cierre circuito en desvio a La L.lamera (921 m.a.) - Veigas - San Andrés (784 m.a.)

Distancia: ± 15,3 Kilómetros (Recorrido Circular)

Tiempos: 6 horas

Desnivel: 1078 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Veredas montañera y al final una pista ganadera

Señalización: No.

Nota toponímica-lingüistica: En todos los mapas y publicaciones, utilizan L.l o Ll (con dieresis por debajo) Ts para referirse a la TXE vaqueira, porque coloquialmente se dice "La Chamera", "Chomba", "Arbechales", aunque en castellano se escriba La Llamera, La Llomba o Arbellales.

 

Creative Commons License

 

 

 


Cualquier estación del año es ideal para disfrutar del especial paraje natural de Somiedo, ya sabéis en el Paraiso Astur, en Asturias. Sí, pero para nosotros el final de la primavera y comienzo del verano es la mejor época. Así que en cuanto las nieves nos dejan libres los pasos de montaña y las florecillas comienzan a despuntar… ¡para allá vamos como un clavo!. Cuatro actividades hemos realizado, tres de ellas ya documentadas en nuestra web, así que no las vamos a repetir, vamos a por la no mostrada, aunque resulta una verdad a medias,. Nuestra idea es ascender al Pico Las Cruces desde el desvío de La Llamera (L.lamera) para contemplar su preciosa cascada, l'Aguamexia, el pueblo y tirar para arriba a salir a los Campos de Gobia y cumbre. La primera parte ya la conocemos sobradamente y la segunda parcialmente, así que vamos por terreno seguro. Nuestra idea era hacer un recorrido de ida y vuelta (pues había previsiones de lluvia por la tarde) pero a mitad de recorrido tuvimos un encuentro y todo cambió. Al final sería un recorrido circular por los dos valles estrella de Somiedo; el de Saliencia y el de Valle de Lago. Vamos a por el amplio reportaje fotográfico.

Tal como ya comentamos, amenazaba lluvia a última hora de la tarde, así que madrugamos un poco más de lo habitual, temprano para Belmonte para tomar el cafetín y pillar los sabrosos pinchos del Gran Hotel Cela y después hasta el valle de Saliencia ya en Somiedo. Por la carretera SD-1 pasamos el primer pueblo del valle, el de Veigas, y a un kilómetro nos encontramos con el cruce hacia La Llamera. Aparcamos el coche y cruzamos (ya caminando) la carretera hacia el polígono Rios de Bobia. Sigue el hormigón pero solo es permitido para “Autorizados”. Seguimos para arriba entre verdes prados y grandes farallones donde el oso es el rey. Muy tranquilo todo durante un kilómetro y medio, hasta donde tropezamos con la pista que nos daría el paso hasta el Valle de Lago, la cual desdeñamos y giramos a la izquierda para subir hasta La Llamera (L.lamera) en fuerte subida.

(Veigas - San Andres, Concejo Somiedo, Asturias, ± 0,0 K / ± 784 m.a. / 10:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Atrás dejamos la carretera SD-1 y el polígono "Rios de Bobia")

(Desvio hacia La L.lamera, ± 1,5 K / ± 921 m.a. / 10:55 h. / Pto. 2 Mapa)

Unos cientos de metros antes de llegar al pueblín – braña de La Llamera (L.lamera) tenemos que hacer una alto en el camino y contemplar la preciosa caida de agua de “Aguamexia”. Espectacular donde las haya, aunque el estío del verano se deja notar un poco, mejor visitarla en la primavera del deshielo. Una pasada, que diría Mary. Nos soltamos del húmedo enganche y pronto ante las pocas casas de la que fue braña de La L.lamera, donde aún se conservan alguna edificación con techo de teito, de escoba.

(En rayada subida de hormigón nos vamos directos a La L.lamera, aunque antes...)

(Hoy la cascada de "Aguameixa" no está en su mejor forma pero siempre es un placer contemplarla)

Como hemos estado ya en unas cuantas ocasiones en La L.lamera y su preciosa Aguameixa vamos a tirar de archivo y dejar aquí un pequeño video de otra anterior ocasión. A nosotros no solo nos gusta conocer nuevos parajes húmedos, como chorrones, cascadas y demás elementos naturales relacionados con el agua corriente, también a los que ya conocemos les hacemos visitas regulares. No queremos perder el contacto y siempre que nos arrimamos le sacamos un buen número de fotos y un vídeo, no sea que con esto del “cambio climático” cualquier día deje de “mexiar”.

(La L.lamera, ± 2,5 K / ± 1061 m.a. / 11:20 h. / Pto. 3 Mapa)

(De talle del precioso fayeu y la cascada de "Aguamexia" desde La L.lamera)

(La luz no favorece mucho para la visión fotografica, así que no nos explayamos mucho)

(La L.lamera aún conservar alguna cabaña-vivienda de techumbre de teitu, escoba)

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Como esta zona ya la tenemos bien documentada y la luz no nos favorece mucho y las fotos no son muy buenas, así que no nos entretenemos mucho, tiramos para arriba con rumbo SurEste en busca del camino que nos adentre valle arriba a lo más alto de la braña. Al poco de dejar atrás el pueblo, y tras cruzar una tímida riega, nos encontramos con un ramal del camino a la izquierda. Dudamos un poco, pues existe otro, que precisamente marca el mapa del IGN, un poco más arriba. Seguimos nuestro instinto y lo tomamos. Parece que va bien, aunque transitamos bajo