Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Valle del Privilegio
Asturias

Picos Saleras y Busbigre

11/2016

JFCamina, 02/2017

 

Desde Paramo y Villa de Sub...

A los picos Saleras y Busbigre

(Una buena subida de ida y vuelta a los más alto de Peña Sobia)

Mapas I.G.N.: 77-I "La Plaza" y 77-II "Barzana" / Mapa M. A. Adrados Somiedo.

Inicio y fin : Páramo, Concejo de Teverga, Asturias

Objetivos: Picos Saleras y Busbigre, Concejos de Teverga y Quirós, Asturias

Recorrido: Páramo (835 m.a.) - Río Páramo (815 m.a.) - Villa de Sub (980 m.a.) - Paneles interpretativos de la "Ruta del Urogallo (1240 m.a.) - Braña de Sabariegos (1315 m.a.) - Braña de Busbigre (1390 m.a.) - Tacha'l Fierru - Llandurrias (1520 m.a.) - La Forcada (1595 m.a.) - Cumbrera Asturias - León (1890 m.a.) - Muezca de la Forcada o la Codorniz (1720 m.a.) - Jou Saleras (1685 m.a.) - Pico Saleras (1778 m.a.) - Vega Saleras (1658 m.a.) - Pico Busbigre (1734 m.a.) - La Forcada (1595 m.a.) - Ahora sobre nuestros pasos mañaneros hasta Páramo (835 m.a.).

Distancia: ± 13,5 Kilómetros = 6,5 + 7 / Tiempos: ± 5,5 horas = 3 + 2,5

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista y veredas monatañeras.

Señalización: Parcialmente sí, pero solo al inicio, PR AS-291 Camín Real de Ventana "La Congosta"

Creative Commons License


Una semana antes de iniciar esta actividad, ya habíamos estado en Concejo de Teverga (Asturias) realizando una pequeña actividad turístico-andariega en torno al Castillo de Alesga, después subimos a comer hasta Páramo. Tras la degustación de las sabrosas viandas, al salir de “Casa Manolo” tropezamos con un gran panel informativo instalado por Valle del Privilegio – Parroquia Rural de Páramo donde nos mostraba el recorrido del PR AS-291 Camín Real de Ventana  “La Congosta”. Lo miramos con detenimiento y pensamos que un día podríamos acercarnos para realizarlo. Después, de camino a casa, pensamos que, en su inicio, nos podría venir muy bien para subir hasta el vértice geodésico del Pico Saleras (en lo más alto de Peña Sobia). Efectivamente, existía un ancho camín que nos llevaba directos hasta el colgado pueblín de Villa de Sub. Así que no lo pensamos mucho y en pocos días estábamos otra vez en el último pueblo Sur del Concejo de Teverga  para afrontar la dura ascensión al Saleras.

Desde el punto kilómetro 38,5 de la carretera AS-228, es decir en Páramo. Pasando al lado del texu y la iglesia del pueblo bajamos al río y tras cruzar el puente tropezamos con un par de señales del PR AS-291, por camín o por carretera. Giramos a la izquierda y comenzamos a subir camín arriba, sin apenas descansos, solamente los que nosotros nos imponemos contemplativamente. Una mirada hacia el alto del puerto (feo está, no se deja ver el Ferreirua), a nuestra espalda la zona de La Focella y el Vigueras, más arriba la cumbrera que va desde el Aguil hasta el Piedras. A la vera del camín, las vacas pastando tranquilamente. Tras un kilómetro de “pindia” ascensión llegamos a la entrada del cuidado pueblín de Villa de Sub.

(Páramo, Valle del Privilegio, Concejo Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 835 m.a. / 10:45 h./ Pto.1 Mapa)

(Cruzamos río Páramo, inicio carretera a Villa de Sub, ± 0,2 K / ± 810 m.a. / 10:50 h. / Pto.2 Mapa)

(Nosotros por el Camín Real de Ventana - "La Congosta")

(Arranca fuerte el camín, aunque todo él será "pindio", pocos descansos, solo los contemplativos)

(Al Norte el Vigueras y la foz de la Estrechura)

(Al Oeste: Desde el Vigueras al pueblo de La Focella)

(Villa de Sub y los primeros farallones calizos de Peña Sobia ante nosotros aparecen)

Un pequeño aparcamiento nos recibe en Villa de Sub, también otro par de panales informativos sobre el PR AS-291, aunque a nosotros, hoy, ya no nos interesa mucho, pues pronto nos olvidaremos de él. Subimos caleyón de hormigón para arriba hasta lo cimero del pueblo. Numerosos carteles amarillos nos ponen al día de los diversos rincones que vamos dejando de lado. Como ya sabíamos, dura ascensión hasta la salida del pueblo en su parte superior.

(Villa de Sub, inicio del pueblo, ± 1,1 K / ± 980 m.a. / 11:00 h. / Pto.3 Mapa)

(Un ancho caleyón de hormigón cruza el pueblo desde su parte inferior a la superior)

(Amplia información nos pone al corriente de diversos rincones del cuidado pueblo de Villa de Sub)

(Villa de Sub, zona superior del pueblo, por la izquierda, ± 1,4 K / ± 1030 m.a. / 11:10 h. / Pto.4 Mapa)

Así, tras superar las últimas casas, nos encontramos con una bifurcación de camino. El Camín Real de Ventana se va, en llano, por la derecha al Sur. Nosotros seguimos de frente, cuesta para arriba, aunque pronto girando un poco a la derecha pasando al lado de un viejo lavadero. Información al respecto tenemos allí con varios paneles.  Seguimos la flecha verde que nos indica hacia “Puerto de la Collada”.  A partir de este punto pasamos de una ancha pista a estrecho caleyón que nos elevará con fuerza por encima del valle obteniendo buenas panorámicas, aunque al Sur sigue estando bastante oscuro. Así llegamos a la zona del inicio de la Ruta del Urogallo, cuatro paneles nos ponen al día sobre el tema en cuestión.

(Atrás dejamos el pueblo y tomamos el caleyón que va haica el Puerto de la Collada)

(De momento se acabó el ancho camín)

(Ya no es ancho el camín, pero sigue pindio, así en poco vemos muy abajo el pueblo de Páramo)

(Paneles informativos de "Ruta del Urogallo", ± 2,5 K / ± 1240 m.a. / 11:45 h. / Pto.5 Mapa)

Tras unos momentos de lectura seguimos rumbo SE, decir que hasta esta zona llega una ancha pista que resulta una variante de la que abandonamos en la parte superior del pueblo. Realmente la pista va hasta los Puertos de la Collada, aunque nosotros nos la saltaremos en algún  tramo al tomar algún camín. No hace falta seguir insistiendo en la subida, nosotros lo tenemos claro y nos lo tomamos con calma contemplativa, las vistas al Oeste, hacia la cuerda por donde discurre el Real Camín de la Mesa, nos lo pone más fácil, más excusas para hacer un alto.

(Tras unos momento de lectura toca seguir tirando para arriba, la braña de Sabariegos nos espera)

(Atrás las vistas cada vez son más amplias: el Vigueras a la Focella, arriba el Real Camin de la Mesa)

(Aunque, ahora, tenemos una gran pista, cogemos el camín para atajar un poco)

Con esa tranquila cadencia andariega que nos caracteriza alcanzamos una verde planicie donde los caballos nos salen al paso. Alegría nos dio, no solo por el recibimiento, sino porque el terreno se vuelve mucho más tendido. Nos sorprendió este bello paraje, así que miro el mapa para saber si tiene el nombre, parece que la braña de Sabariegos. Con rumbo Oriental, seguimos pista adelante, poco a poco se va poniendo más cuesta, así cuando nos aproximamos a la braña de Busbigre el grado de inclinación se incrementa. Una buena cabaña nos recibe y después unos potreros. También lo hace una panel caído que nos informa donde nos encontramos y que podemos encontrar.

(Así llegamos al descanso de la Braña de Sabariegos, a 1315 m.a.)

(Atrás dejamos los caballos de Sabariegos y por tendida pista seguimos avanzando rumbo Oriental)

(Parece que lo fácil se acaba, una cuesta nos recibirá para entrar en la braña de Busbigre)

(Braña Busbigre, monte para arriba hacia la peña, ± 4,0 K / ± 1390 m.a. / 12:15 h. / Pto.6 Mapa)

Aquí en la braña de Busbigre comienza realmente nuestro recorrido montañero. Efectivamente, pues es donde debemos abandonar el cómodo y ancho camín o pista, girar bruscamente a la izquierda (al Norte) y comenzar a subir por la verde ladera para arriba en busca de los farallones calizos que arriba observamos. En principio un camino arcilloso nos guía, después un poco de pedrero y...  un buen abrevadero nos dará la entrada a toda verde ladera. Unas cuantas paradas contemplativas hacia la gran dama blanca de Peña Rueda nos aliviará del esfuerzo realizado. Después llegaremos a las ruinosas cabañas de Tacha'l Fierru – Landurrias. Seguimos ascendiendo, sin descanso, hacia las también derruidas, cabañas de La Forcada.

(En la Braña de Busbigre se acabó lo bueno, ahora ladera para arriba hasta los farallones calizos)

(En poco dejamos abajo la pista hacia el Puerto La Collada y Peña Rueda emerge con fuerza)

(Un buen bebedero nos recibe antes de llegar a las derruidas cabañas de Tacha'l Fierru – Landurrias)

(Tacha'l Fierru - Landurrias, ± 4,7 K / ± 1520 m.a. / 12:45 h. / Pto.7 Mapa)

(Seguimos subiendo, sin descanso, y las vistas ampliandose, Peña Rueda cada vez más visible y guapa)

Al fin llegamos ante las caídas cabañas de La Forcada, paraje guapo de verdad, una gran vega bajo los farallones más sureños de la Peña Sobia, nos recibe. Si la de abajo era toda verde, esta resulta una alfombra casi blanca, pues la nieve de la última nevada del 2016 aún está muy presente. Estamos en un punto crítico del recorrido. Ante nosotros, una muezca (de la Forada o la Codorniz, según la diversa documentación que leímos previamente) se ve muy visible. Recuerdo que le dije a Mary: -Por ahí tenemos que pasar. -¿No hay otro sitio?, lo veo muy inclinado, me contesto. Sí que lo había, más a la derecha, pero me lo reservo para la vuelta. Como lo teníamos muy visible no había muchas dudas, así que, con ciertas “protestas” encaramos la dura subida al encuentro del canalizo que nos diera la entra a lo más alto de Peña Sobia.

(Landurrias, la horcada la Codorniz a la vista, ± 5,0 K / ± 1555 m.a. / 12:55 h. / Pto.8 Mapa)

(Por esa muezca o horcada debemos pasar, la de la Forcada o la Codorniz)

(Directos todo para arriba, el paso lo teníamos claro, aunque un tanto inclinado)

(Mary, aunque un poco refunfuñando, va delante abriendo camino)

(Con un embudo calizo inverso nos encontramos, en su parte más estrecha estamos)

(-Ten cuidado con las piedras, que voy debajo)

Sin muchos problemas, solo el procurar no soltar piedras, en veinte verticales minutejos alcanzamos el final del canalizo y la visión de toda la “planicie” caliza de La Sobia. Si lo que hasta ahora habíamos pasado nos parecía duro, lo que arriba nos esperó fue mucho peor. Ya nos lo anticipaba en la vega de La Forcada, un fuerte viento nos recibía. Cómo si hubieran abierto todas las puertas y ventanas de Teverga y Quirós, pues en los límites de los dos concejos nos encontrábamos. ¡Menuda ventolera! Hubo que sacar el gorro de la chaqueta para cubrir la cabeza en su totalidad. Esta eventualidad hizo que, sobre la marcha, cambiáramos rápidamente el recorrido previsto inicialmente. Efectivamente, nuestra idea era irnos hacia la izquierda para ir hacia la cima del Barriscal y seguir cresteando en circuito para llegar al vértice geodésico del Pico Saleras, el cual teníamos a la vista en línea recta. Esto último haríamos, pues suponíamos que por momentos estaríamos a resguardo del viento, pues varias depresiones (jous) nos íbamos a encontrar. Así lo hicimos en claro rumbo Norte, saludando lateralmente a la Peña Santa del Macizo Occidental de los Picos de Europa.  

(Horcada la Codorniz, Límite entre Teverga y Quirós, ± 5,4 K / ± 1720 m.a. / 13:15 h. / Pto.9 Mapa)

(-¡Menuda ventolera! Así que capucha y, casi en línea recta hacia el Pico Saleras)

(Lateralmente, por supuesto al Este, saludamos a la reina de los Picos de Europa, a la Peña Santa)

(El recorrio es un poco caótico, pasando por diversos jous, perdiendo cota para después recuperarla)

(Jous del Saleras, ± 6,0 K / ± 1685 m.a. / 13:30 h. / Pto.10 Mapa)

Como suele ocurrir en zona kárstica, el terreno resulta un tanto abrupto e irregular, caótico por momentos. Sin vereda a seguir, menos con la nieve por el medio (aunque no mucha). Por momentos el viento bajada de intensidad, sobre todo cuando nos cubrían los muros de piedras, pero en cuanto salimos arriba, tras superar la depresión,  vuelve con fuerza renovada. No es de extrañar que a Mary le costara trabajo alcanzar el vértice geodésico. A un servidor también, pero ella, como es más ligera, un poco más. Pero al final llegamos y nos abrazamos a él con ganas.

(Tras superar el jou, toca volver al descubierto de altura, el viento se vuelve aún más rebelde)

(Nos encontramos en lo más alto de Peña Sobia, por lo tanto las vistas son de las mejores)

(Aunque Mary no está para muchas chanzas contemplativas, sea Rueda o Picos de Europa)

(El frío Vértice Geodésico del Saleras con las cercanas Ubiñas y Picos de Europa al fondo)

 -¡LLEGAMOS!!! Fue la fuerte expresión que Mary dijo al llegar, a la vez que se agarraba con fuerza al frio vértice geodésico (VG) del Saleras, que con sus 1778 metros altitud es la  referencia más elevada de todo la Peña Sobia. Ahora nos encontramos netamente en el concejo de Quirós, aunque a nosotros esto, especialmente ahora, nos preocupa muy poco. Lo que más atora nuestra cabeza es el fuerte viento. Así que nos preocupamos de escribir (realmente no sé como) la tarjeta de cumbres, una par de fotos individuales y una par de fotos panorámicas (especialmente hacia donde se encuentra el otro VG, el de Pico Siella). Después vuelta a descender hacia la depresión, aunque en esta ocasión más a la izquierda, hacia el SE, pues nuestra intención no era volver por la muezca sino pasando por la cima del Busbigre (más accesible).

(Pico Saleras, Peña Sobia, Concejo de Quirós, ± 6,5 K / ± 1778 m.a. / 13:45 - 14:00 h. / Pto.11 Mapa)

(No ha lugar a la foto de pareja, una par de individuales, la tarjeta y alguna panorámica)

(De Sur a Norte, todo Peña Sobia, al fondo, en el centro, el otro VG, el del Pico Siella)

Descendemos con cuidadín de no meter la bota en alguno de los numerosos “furacos” que esta zona tiene, buscando la traza más cómoda, así que dimos un pequeño rodeo para llegar a la blanca vega que a los pies de Saleras se encuentra. Por el camino una “ferraura” encontramos, esperamos que de las de la suerte. Después otra vez para arriba para volver a engolarse a los límites calizos entre Quirós y Teverga, en esta ocasión, en lugar de la muezca de La Forcada o La Codorniz, nos iremos hasta el montón de piedras que nos indica que estamos en la cima del pico Busbigre o Sobrebusigre.

(Ahora, para el regreso, un poco más al SE, pasaremos por el pico Busbigre o Sobrebusbigre)

(Pese al fuerte viento, Mary se siente feliz de encontrar una "ferraura", seguro que nos traerá suerte)

(Vega blanca del Saleras, ± 7,0 K / ± 1658 m.a. / 14:15 h. / Pto.12 Mapa)

(Ahora otra vez para arriba, de vuelta a la cumbrera entre Quirós y Teverga)

El viento seguía siendo fuerte en la nueva cima, así que tampoco sacamos foto de pareja, hoy no era el mejor día para ello. Ahora, mucho más cómodo que la subida por el canalizo de la muezca (lo que recriminó Mary reiteradamente) toca iniciar el camino de regreso, aunque antes había que descender hasta la blanca vega de La Forada. Este corto tramo fue de reproches por no haberlo realizado en el ascenso, pero vuelvo a explicar que mi intención era hacer un circuito montañero cresteando las cumbres del entorno del Pico Saleras, de las más altas de toda la Peña Sobia, pero el fuerte viento truncó mis deseos andariegos, ¡otra vez será!

(Ya estamos en la cumbrera, ahora a buscar el montón de piedras de la cima del Busbigre)

(Pico Busbigre, límite entre Quirós y Teverga, ± 7,7 K / ± 1734 m.a. / 14:30 - 14:45 h. / Pto.13 Mapa)

(Como se puede observar el ataque a lo más alto de Peña Sobia desde aquí es mucho más accesible)

Ya ante las derruidas cabañas de La Forcada (donde el viento se convirtió en fría brisa) ya toca deshacer el camino, aunque antes tendríamos que hacer una parada para comer el bocata. Realmente era un poco tarde, pero el viento no invitaba a ello. Fue sobre las piedras de las cabañas caídas de Tacha'l Fierru – Landurrias (donde todo se tornó paz) cuando nos sentamos media hora y degustamos las típicas viandas andariegas.  No hace falta detallar mucho sobre la conversación mantenida, el vendaval pasado en la cumbrera, cubierto del frío otoñal, era el autentico protagonista. Después a seguir descendiendo hasta la pista de la Braña de Busbigre. Saludar a los caballos de Sabariegos, los cuales estaban un poco faltos de cariño o sal.

(La Forcada, ± 8,5 K / ± 1585 m.a. / 15:00 h. / Pto.8 Mapa)

(Landurrias, hora del merecido bocata, ± 8,8 K / ± 1520 m.a. / 15:10 - 15:45 h. / Pto.7 Mapa)

(Braña de Busbigre, ahora a deshacer la pista, ± 9,5 K / ± 1390 m.a. / 16:00 h. / Pto.5 Mapa)

Con los negros grajos un poco alterados y en bandada, lo que deja un fuerte alboroto, seguimos pista y camín para abajo. En poco tiempo, mucho menos que la tranquila ascensión, de nuevo nos presentamos antes los cuatro paneles de la “Ruta del Urogallo”. Después caleyón para abajo hacia Villa de Sub, ya con cierta premura, pues estamos en horario invierno y el tiempo corre que vuela.

(Intranquilos y alborotadores están los cuervos o grajos, ¿aberruntaran el mal tiempo?)

(De nuevo en Villa de Sub, ya con la luz muy caida, se nota el horario de invierno)

Un kilómetro de duro y empinado hormigón nos espera para volver a la orilla del río Páramo y finalizar el recorrido andariego de hoy. Creo que es un excelente momento para dejar aquí el trocito del mapa del IGN que hemos utilizado en nuestra ruta con la impresión del “track” que el GPS ha dibujado, además de los puntos de paso más relevantes.  No nos cansamos de aconsejar de la necesidad de salir a la Naturaleza con estas herramientas anteriormente mencionadas, además de haberse estudiado el camino a seguir , hoy con la cantidad de información que tenemos en La Red no tenemos disculpa.

(Nuestro recorrido a los Picos de Saleras y Busbigre / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Recorrido muy interesante, el cual nos permitió conocer la vertiente más sureña de Peña Sobia. Lástima que para acceder hasta la zona que nos permitió el ataque a la gran cumbre hubiera que recorrer tanta pista, nos gustan mucho más los caminos, pero es lo que hay. A la hora de estudiar el recorrido desde casa, evaluamos la opción desde los pueblos de Quirós pero comprobamos que estábamos en las mismas circunstancias o peor.

(Páramo, Valle del Privilegio, Concejo Teverga, Asturias, ± 13,5 K / ± 835 m.a. / 17:00 h./ Pto.1 Mapa)

A las cinco de la tarde, una hora antes de que la oscuridad se hiciera cargo del Valle del Privilegio, llegamos al punto de partida mañanero, es decir a Páramo. Pese a los malos momentos vividos en lo más alto de la peña, nos sentíamos muy satisfechos y contentos. La verdad que cada recorrido que hacemos por este valle siempre ocurre lo mismo, nos vamos con el mismo grado de satisfacción, un placer, así que no es de extrañar al dejar atrás la foz de La Estrechura dijéramos un fuerte…


¡Hasta pronto!!!

 

JFCamina

inicio

 

 

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.