Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Valles del Trubia
Sto.Adriano, Proaza y Quirós
Asturias

Pico Gorrión

Quirós, 05/2009

MJ&JFCamina, 06/2010

 

Pico Gorrión

(Ascensión a los picos Contruteiru y Mayor, descenso por el tunel de Peña Forada)

Asturias - Quirós.

Mapas IGN: 052-IV "La Vega" (1997) y 052-III Santianes (1995).

Inicio y fin : Pueblo de Toriezo (527 m.a.)

Desnivel de Ascenso: ± 876 mts. (recorrido realizado por nosotros)

Distancia: ± 14 Kilómetros (recorrido circular realizado por nosotros)

Duración: ± 6,5 Horas

Terreno: Camíno No Señalizado (aparecen exporádicamente algunas señales de PR)

Creative Commons License

 


Hacía más de una década que teníamos pendiente dar un guapo paseo montañero por la Sierra del Gorrión, pero circunstancias varias de la vida hicieron que este se demorara más de lo debido, así que el 16/05/2010 era un día excelente para saldar cuentas pendientes, así que, por la remozicada carretera de la Cobertoria, nos fuimos hasta tierras de Quirós, en concreto al pueblo de Toriezo, para iniciar y culminar una preciosa ruta montañera entorno a la Sierra del Gorrión. Nuestro recorrido fue: Toriezo, Collá Quintatueriu, directamente al Picu Contruteiru, Collá Ordiales, Picu Gorrión (¡que miedo!), Collá Ordiales y directamente hasta La Braña La Corrá, Tunel de Peña Forada, Villaorillé y Toriezo.

Este guapo recorrido ha tenido dos largos muy diferenciados, el de la ascensión a los dos picos (5 kilómetros y casi 3 horas) y el descenso en busca del túnel de la Peña Forada (9 kilómetros y casi 4 horas), aquí os dejamos una pequeña crónica de estos preciosos recorridos montañeros.

 

* 1ª Parte: Ascensión a los picos Contruteiru y Gorrión o Mayor.

Aquí tamos en la plaza de Toriezo, preparos pa iniciar a ser posible, (si Félix deja de sacar fotos), la subida al picu Gorrión, después de vistu y revistu desde la carretera, desde otres cumbres y desde collaos diferentes, por fin nos hemos decidido a facer la ruta y tamién como ¡no! su ascensión.

(Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Toriezo (527 m.a.), principio y fin de este guapo circuito).

Partimos del principiu del pueblu, donde paez que hay el chiringuitu de les fiestes. Antes de empezar a caminar, dejamos pasu a un rebañu de vaques que veníen por el camín, elles tienen preferencia, nosotros por esperar un poco más el monte nun va a marchar del sitiu.

(Justo donde comienza nuestro recorrido, por encima de la carretera por la que venimos).

Vamos subiendo tranquilamente por el camín, decir que, la ruta ta muy poco señalizá aunque cuando la busques por los papeles siempre trae que ta señalizá, pero bueno vamos poco a poco y alguna señal, no muches, aparecez de cuando en cuando, paramos a ver los pueblos y les otres cumes que ya tenemos conquistaes, ¡que diferentes se ven desde aquí!

(Poco a poco vamos pillando altura y dejando atrás el pueblo de Toriezo).

(Un mastín nos sale a recibir con su tono amenazante).

La primera parte del camín nun tien pérdida ninguna, ya que ye bastante anchu y nos lleva directamente, hay barro en abundancia, pues esta primavera nos esta regalando mucha agua, les fuentes y el terreno tan arebosar y ya nun lo lleven, pero como parte del mismu ta empedrau nun hay ningún problena, el calor empieza a apretar y hay que dir quitando algo de ropa, por ahora la excursión nos está resultando liviana.

(Un señal de PR, ¿cuál será?, no hemos visto ningún panel informativo para relacionarlo).

(Guapa calzada formada por nidias piedras).

(El valle de Quirós comienza a dar señales de vida entre tanta tupida floresta).

Nos paramos a contemplar el verde del valle de Quirós, ¡bueno y de toda Asturias!, pero hoy toca resaltar esta zona un poco más, en les cumbres todavía queda nieve, estos últimos días todavía tuvieron tiempu pa regalamos la ¿última?, creemos que sí ya tamos a mitad de mayo y... ya ye hora que nuestru amigu Lorenzo se porte como tien que ser.

(Mary cambia de look).

(Llegamos a la Braña de Chendeneva, a 900 m.a. y 2,2 kms de marcha).

Llegamos a una braña, aquí nos encontramos con la pista que vien de otru lau y llega hasta el collau, nosotros la seguiremos desde aquí hasta que acabe, creemos que nun ye mucho recorrido pero... ¡nun tenemos más remediu!, esperamos que nun lleguen a echai hormigón como tan faciendo en otros laos.

(¡Una pista!, ¡ya la echábamos de menos!).

(El Gamoniteiru sigue muy de cerca nuestro paso).

(Nos toca caminar un poco por pista, solo hasta el collau de Quintaneiru).

(Alcanzamos le mayau - collau de Quintaneiru, a 1040 m.a. y 3 kms).

Cuando llegamos al collau, nos dedicamos un poco a ver lo que tenemos enfrente y enseguida buscamos el camín pa seguir nuestra ruta, estí sigue por la praera alante, pero nosotros nos meteremos monte arriba, a la derecha, en busca de una entrada para el primer picu, ye decir, el Contruteiru, queremos subir por esti lau pa después dir hacía el Gorrión, así que nos encaminamos hacía arriba por lo que paez una senda que nos lleva a una entrada hacía la montaña.

(Impresiona una peñona negra, La Collada, que tenemos a la izquierda, además de un "Praón".)

(Vamos por la estrecha senda a por el primer picu de la Sierra del Gorrión, hablamos de Contruteiru).

Abundan los carrascos y éstos son bastante grandes, vamos subiendo por la canal tranquilamente, nos encontramos con otros montañeros que madrugaron más que nosotros y ellos ya vienen del Gorrión, van hacía Toriezo, nosotros seguimos nuestra ascensión sin mucha prisa, como dicen "les coses de palacio van despacio", además hay muches coses que mirar.

(Subimos por una pedrera canal, en linea recta).

En la cumbre del Contruteiru, encontramos la tarjeta de Viti Pisapraos, la recogemos para después notificarselo y de pasu dejamos la nuestra, Les Ubiñes nos vigilen con su manto blancu, sacamos les fotos de cumbre y decidimos dir a la siguiente cume, mi estomago empezaba a pedime de comer, pero yo quería facer les cumes pa después comer el bocata tranquilamente y a ser posible reposar un ratu.

(¡Un saludo Viti!)

(Una guapa estampa de picu Gorrión o Mayor y, al fondo, el Cuetu Mar y la collá de Aciera).

(Todo el valle de Quirós y sus preciosas montañas).

(Foto de Familia, Las Ubiñas con... Peña Rueda de reina madre).

(El Cuetu Mar y La Forcá, la collá de Aciera, Peña Tene y el Picu Mayor Gorrión).

(Mary no quiere que se nos haga de noche por el camino del tunel, diz ella).

Facemos un buen montón de fotos que por elles mismes dicen to lo que se ve desde la cume, vamos hacía abajo y Félix por entretenese quedase un poco patrás, espero por él y después los dos juntos cruzamos un pequeñu bosque que existe entre los dos picos, aquí les cameres de los jabalies tovía tan fresques, pero por allí nun vemos ningún, ¡menudu sustu si sal algún!

(Bajamos del Contruteiru y pasamos un pequeño bosque para llegar al collau de Ordiales).

(En el collau de Ordiales había tres montañer@s, ¡vaya ruta más concurrida!).

Pasamos por el collau que separa los dos picos, allí taben unos montañeros descansando, una vez conquistada la montaña uno se relaja a sus pies y te queda el cuerpu muy bien.

(El pueblo del que salimos, Toriezo, se ve muy diminuto).

(¡Hay ortigas!, diz Mary, pa mi, ye lo de menos, me procupa más la caida que hay, ¡mete miedo!).

Empezamos a subir hacía el Gorrión, el primer tramu nun tien dificultad ninguna, ¡bueno unes ortigues que tabien empeñaes en ortigame!, pero después pa pasar pal otru lau, aunque nun ye muy complicao, el cortante que queda nun ye na buenu, yo nun se si con el suelu mojau habrá algún que otru resbalón de cuidao, busco la mejor manera de pasar y dejo que Félix vaya delante, a él estos sitios poninlu un pocu nerviosu, pero con precaución y sin agobios sube tranquilamente hasta la cumbre.

(¡Vamos que esto tien una pinta un poco escabrosa!).

Consigue facer cumbre y entós se relaja un poco, vemos el paisaje desde allí arriba y él comenta: "buf, con el suelu mojau yo nun había subio", le quito importancia y le dijo que quiero bajar que me ruxen les tripes, pero tien que sacar una y mil fotos, al fin consigo que empieze a bajar y ya en el collau nos preparamos para comer nuestru bocata, el cafetín y un poco de relax, hasta aquí la excursión ha sido perfecta, nos quedaba la segunda parte, es decir, buscar la bajada hacía la Peña Forada.

(Panorámicas de primera: El Cuetu Mar y La Forcá, la collá de Aciera y Peña Tene).

(Cima del Picu Gorrión o Mayor a 1.234 m.a. casi 5 kms y cerca de las tres horas, paradas incluidas).

Fechu esti primer largo del día ye un buen momento de ver la primera parte del habitual video caseru nuestru, creo que resume bastante bien lo que hasta este punto hemos andao y visto.

 

 

 

* 2ª Parte: Descenso por el túnel de Peña Forada.

Antes de llegar al collau donde comimos, observo que los otros montañeros que estaben antes, bajen por donde nosotros queremos dir, así que miro detenidamente y veo que el camín en un principiu nun tien pérdida ninguna, así que pa bajo y después ya seguiremos camín.

(Mary está más preocupada de la segunda parte del día, el descenso hasta el tunel de Peña Forada).

(Desde la cumbre víamos por donde íbamos a bajar, por detrás de los peñascos del Sierru de Espin).

(Pero antes teníamos que bajar con mucho cuidado y...)

(¡Un poco de tranqila siesta).

(Bajada por el camino que mucha gente utiliza para subir al Gorrión directamente).

Por estí lau el camín ta un poco más fochiqueru, hay algo más de barru y hay que tener cuidadín ya que los resbalones tan a la orden, pero vamos bajando y la verdad que por esti lau ta más cuesto que por donde subimos, miramos hacía abajo y ya vemos el embalse de Valdemurio, pero....

(Aunque nosotros el camín no lo seguimos mucho).

(Tenemos unas bellas estampas en la pindia bajada).

(Dejamos a nuestra derecha el sierru de Espin y continuamos bajando carba abajo).

Decidimos bajar carba abajo, los artos y los felechos tovía nun tan crecios y nos dejen bajar en dirección a la braña donde tenemos que llegar pa coger el camín, la carretera ya se ve allá abajo y nos anima a dir un poco más aprisa, les hores van pasando, aunque gora nun nos preocupa muchu, pues los días tan creciendo y nosotros los estiramos tovía más.

("A pelu gochu" directos al guapu mayau que hay cerca del sierru calizu que vemos).

(Atrás dejamos el mazacote calizo del Picu Mayor o Gorrión).

(Braña de La Corrá, a 860 m.a. y 7,4 kms. de marcha acumulada del día).

(Nos vamos hasta las dos fuentes - bebederos que hay a su derecha).

(¡Riega abajo!, con la carretera y Caranga como clara referencia).

Pasamos por la braña y vamos, a nuestra derecha, hasta la fuente a beber un tragu de agua, el sol calienta y la boca se queda seca, que mejor que beber de estes fuentines, (bueno algunos diran que ye malo), pero..., sentimos bulliciu y miramos hacía arriba, vemos venir un trompón de gente, lo menos unos 50, deben ser un grupu de montaña, decimos, nosotros seguimos hacía abajo en busca del tunel de Peña Forada, ¡jo!, paez que nun llega nunca.

(¡Uf!, son un autobus completu).

(En algún momento perdemos el senderu, menos mal que el día está claro).

(Seguimos viendo la carretera, ¡ok! ¡Vemos el furacu!, ¡hurra!).

(Calzada muy resbalosa, parece que estamos en medio de la riega).

En principiu bajamos por una estecha senda, en algunos casos imperceptible, despues bajamos por lo que paez una buena calzada, por lo menos tá empedrá, hay que tener un poco de cuidao ya que les piedres mojaes faen que se resbale, en un momentu paez que el ríu desaparez y se mete en el camín, después ya seguimos por un camín estrechu pero llanu, nos relajamos y vamos contemplando les espineres y de pasu goliendoles, ye un olor muy buenu, después de un trechu ¡al fin, veo el furacu!.

(Dajamos la riega y paez que ya enfocamos el tramu final al furacu).

(Les espineres tan en plena floración).

(Seguimos con los buenos puntos de referencia y la vista clara del objetivu).

(Tunel de Peña Furada, a 500 m.a. 9,8 kms de marcha y casi dos horas de bajada desde el picu).

Nos paramos a contemplar el gran furacu fechu en la montaña, parece como si alguien hubiese estado allí, tal vez algún pastor, no lo sabemos, dicen que esto fue fecho por los vecinos pa poder llegar mejor y más rápido a los pastos, a nosotros nos costó bastante encontrar el pasu, la verdad que la ruta desde el Gorrión hasta Peña Furada no está señalizada, a partir de aquí ya va mejor señalá.

(Volvemos a ver alguna señal de PR).

(¡Embalse a la vista!)

(Embalse de Valdemurrio, Peña Tene y el Pelitrón, Champaza y Peña Alba, todo muy conocido).

Después de que nos pasaran algunos de los componentes del grupo de montaña, ellos llevaban prisa, nosotros vamos tranquilamente, no tenemos que coger ningún autobus y nuestro coche nos espera en Toriezo y hasta allí tendremos que dir, pero sin prisa. La bajada hasta Villaorille está bastante bien, va labrada en el camín y bien fecha aunque hay algún sitiu donde hay demasiada piedra suelta ya que tenemos que pasar por un pedreru.

(Nos espera una pedrera bajada hasta Villaorille, cerca de 2 kms).

(Una antigua y guapa casa nos recibe).

(La señalización que nos indica el camín pa Torizo, aún nos quedan otros dos kilometrucos).

En Villarorille, ya la mayoria de los componentes del grupo nos pasan, nosotros nos paramos a contemplar su construcciones, el lavaderu y la señalización, tomamos dirección a Toriezo por un buen camín, ya que en algunos tramos va empedrau en otros cubiertu de yerba y ¡claro como no! en otros el barru fay acto de presencia, los kilometros acumulados en nuestras piernas ya se dejan notar, parece que Toriezo nun se ve, pero al ¡fin llegamos a la entrada!, donde se encuentra ubicada la Ermita de la Buena Moza, cruzamos todo el pueblu hasta donde tenemos nuestro coche y damos por terminada la ruta todos satisfechos de nuestro día de montaña.

(Otru camino empedrau, ¿cuantos van?).

(La antigua ermita de la Santa Moza en Toriezo).

La verdad que ye una pena, que en todos los pueblos donde existe un edificiu singular, los cables de la luz y el teléfono estropeen todes les fotos, pero... que vamos facer son les coses del progresu.

Ahora, si os quedan ganas despues de tanta subida y bajada, el segundo video del reportaje relacionado con la Sierra del Gorrión, como hemos dicho, el del largo del descenso, un poco más largo, en distancia y tiempo, que el primero de ascensión.

 

 

 

Con este preciso recorrido cerramos un ciclo que iniciamos el 29/11/2009 cuando fuimos el busca del Castillo de Alba en la peña El Castiellu y nos pareció que sería guapo hacer un recorrido por las cumbre pedreras que rodean el embalse de Valdemurio y así fue:


01 – 29/11/2009 Castillo de Alba desde La Barzana de Quirós.
02 – 02/02/2010 La Forcá y Collá de Aciera desde Villamjí.
03 – 27/03/2010 Peña Alba, Champaza y Pelitrón.
04 – 27/04/2010 Peña Tene: Picos Airúa y Navalón.
05 – 16/05/2010 Picos Contruteiru y Gorrión.


No sabemos decirte cual fue el mejor, ya que todos fueron muy guapos y especiales, la verdad no creíamos que nos iba a salir tan perguapa la idea del “Circuito montañero de Vademurrio”, del cual vamos a preparar amplio reportaje para quede constancia de cuanta belleza natural guarda las tierras de Quirós.

 

Por si algún detalle se os escapa, os dejamos una amplia presentación fotográfica, la cual contiene unas cuantas fotos más de las que habéis tenido la oportunidad de contemplar en este reportaje.

 

 

Esperamos que los textos y la secuencia de fotos y de videos os gustara tanto como hemos disfrutado.

MJ&JFCamina.

 

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.