Cantábria

Ajo, 08/2018

JFCamina, 07/2019

Circuito Costero Cabo de Ajo

(En busca de la pétrea mirada de La Ojerada)

Mapas ING: 35 "Santander"

Inicio y fin: Ajo, Termino Municipal de Bareyo, Cantabria

Objetivos: Cabo de Ajo y La Ojerada

Recorrido: Ajo (58 m.a.) - El Convento (23 m.a.) - Ría de Ajo (11 m.a.) - Desvio hacia Playa de la Arena - Urbanizacion La Sorrozuela (0 m.a.) - Abandono Urbanizacion La Sorrozuela (41 m.a.) - Playa "Canal" (0 m.a.) - Cabo de Ajo (20 m.a.) - La Ojerada (20 m.a.) - Punta del Rostro (30 m.a.) - El Faro de Ajo (51 m.a.) - El Farón (28 m.a.) - Urbanización Ruciera (4 m.a.) - Playa de Cuberris (0 m.a.) - Rivas (41 m.a.) - Ajo (58 m.a.).

Distancia: ± 15,5 Kilómetros Circulares.

Tiempos: 5,0 h. / Desnivel: ± 355 mts.

Terreno: Camino costeros. / Señalizacion: Si, pero escasa.

Por recomendación de unos amigos de secano, nos acercamos a pasar unos días de relax veraniego por la Costa Oriental de Cantabria y realizar un par de circuitos costero con la mochila al hombro. Dentro, como no podía ser de otra manera, el bocata, la toalla y el bañador. No hay que perder la oportunidad de pegarnos un buen chapuzón en las cristalinas aguas del Mar Cantábrico. Para el primero, el que ahora nos ocupa, nos acercamos hasta el Término Municipal cántabro de Bareyo, hasta la capital del mismo, hablamos de la bonita villa de Ajo. Punto de inicio y final de un atractivo circuito andariego y costero.

Tarde, sin mucho madrugar, aparcamos el coche en las inmediaciones de la Casa de Cultura e iglesia de San Martín de Ajo y pronto observamos un panel informativo que nos pone al día de las excelencias de la ría de Ajo, en este caso sobre los pajarinos. Buen comienzo, ahora a seguir con rumbo Oriental, por la derecha del panel, para pronto tropezar con la ría y todo lo que después viene, como sus preciosos rincones playeros. Buen comienzo, pues vamos por senda peatonal, lo que siempre se agradece, especial en tramos que convivimos con los coches.

(Ajo, Termino Municipal de Bareyo - Cantábria, ± 0,0 K / ± 58 m.a. / 11:45 h. / Punto 1 Mapa)

(Camín de la iglesia de San Martín de Ajo y después hacia la ría)

(Un poco de literatura sobre los pajarinos del precioso entorno de Ajo)

(Y muy atentos a la señalización, por la derecha)

Cuando vemos que ya tenemos la ría muy a la vista, la senda peatonal vira a la izquierda y nosotros la seguimos, pese a la tentación de seguir de frente hacia ella. Le hacemos caso a la señalización y a seguir por la senda peatonal de color teja. Hemos cambiado bruscamente el rumbo, ahora al Norte en busca del casco urbano de El Convento donde se encuentra el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el Convento de San Ildefonso. Construcción fundada hacia el Siglo XVI por Don Alfonso de Camino y su esposa Doña Luisa de Bunifaz. Lugar para dedicarle un tiempo, así que no tener prisa, hay mucho que ver y leer.

(Cruce Ría Ajo, giro a la izquierda por senda, ± 1,3 K / ± 27 m.a. / 12:05 h. / Punto 2 Mapa)

(Nos informan de diversas alternativas andariegas, la ría al frente, aunque nos vamos a la izquierda)

(Seguimos atentos a la señalización, incluso en los tramos urbanos)

(Convento de San Ildefonso, ± 2,7 K / ± 23 m.a. / 12:25 h. / Punto 3 Mapa)

(Momento cultural de la jornada, merece la pena pararse un buen rato en el Convento de Ildefonso)

Por la derecha del convento de San Ildefonso seguimos la marcha y pronto nos vemos a la orilla de la ría donde el asfalto finaliza y el camino de tierra entre vegetación continua. La ruta más natural comienza. Ahora por terreno un tanto accidentado, nada de senda clara, todo esto nos sorprende, pues pensábamos que iba ser un recorrido más dócil y urbanizado. No pasa nada, esto nos encanta, es nuestro medio andariego natural, pese a ello nos encontramos con ciertas dificultadas que no esperábamos. Así, por terreno entretenido vamos bordeando toda la ría en busca del mar Cantábrico. Recorrido con bellos rincones playeros, con algunos donde el personal practica nudismo, esto último un “fastidio” pues precisamente están en los rincones más bellos y debemos guardar la cámara de fotos, no queremos molestar. No vamos a comentar mucho más, las fotos hablan por si solas.

(A la derecha del convento continua la senda hacia la ría de Ajo)

(Se acabó el asfalto, ahora por camín terrero)

(Atentos a las señales)

(Viendo como empezábamos nada nos hacía creer que esto iba ser tan rural)

(Nos sorprende el cariz que ha tomado el sendero, nos recuerda a nuestras rutas montañeras)

(Ría Ajo, ± 3,7 K / ± 11 m.a. / 12:40 h. / Punto 4 Mapa)

(Ría de Ajo, precioso arenal de finas y blancas arenas, esto promete)

(Bordeamos toda la ría por terreno no muy cariñoso, con cierto sube y baja y muchas riegas por el medio)

(Con dificultades donde debemos tener mucho cuidado)

(La dificultad se ve compensada por la belleza de los rincones que vamos descubriendo)

(Rincones muy naturales)

(Donde la bondad de la fina arena conjuga con lo abrupto de camino)

(El algunos puntos nos encontramos con ramales rodados)

(Al final vemos el Mar Cantábrico, a la izquierda la urbanización La Sorrezuela)

(¡Venga otro paso más de suelo deslizante!)

(-Oye Félix, ¿y si posamos la mochila?)

(-Dejalo Mary, más adelante)

(Otra riega más y...)

(... ¡más arenal!)

(Menuda tentación, es duro no sucumbir)

(Una pasarela para ponerlo más fácil)

(Al otro lado, por debajo del pueblo de Isla, tenemos una preciosa zona vacacional)

(-Oye que aquí el camín va muy fino)

(Otra paso a salvar)

Muy entretenidos, así que poco a poco nos acercamos a las inmediaciones de la punta del Cabo de Ajo pero por el medio tenemos una gran urbanización, La Sorrozuela, frente a ella, al otro lado, bajo el pueblo de Isla, la gran Playa de La Arena. Momentos contemplativos, con grandes tentaciones de quitar la ropa y darse un buen baño, pero… Al final seguimos la marcha y vamos buscando la salida oficial de la urbanización, muy atentos a este punto. Efectivamente, justo donde se encuentra la entrada, existe un paso a la derecha hacia la zona de los acantilados del Cabo de Ajo. Ya sobre la rasa costera más pura descendemos hacia la izquierda y bajamos hacia una escondida playa en forma de canal. Mucha vegetación por el medio, así que con cuidado con los roces con los helechos, ya sabéis, son naves nodrizas de garrapatas.

(Llegamos casi al mar, hasta la playa de Las Arenas, por debajo de la Urbanización de la Sorrezuela)

(Singular "pasamanos" bajo La Sorrezuela)

(Playa de la Arena - Urbanización La Sorrozuela, ± 6,0 K / ± 0 m.a. / 13:30 h. / Punto 5 Mapa)

(Costó deshacerse del influjo de la ría, pero, al fin, ponemos rumbo al Cabo Ajo)

(Atravesamos toda la Urbanización Sorrezuela y salimos de la misma para volver al recorrido guapo)

(No es lo más bonito del día, pero apetece pasar aquí unos días)

(Vistas hacia el Oriente)

(Ya cerca de la salida de la urbanización, muy atentos al quiebro que debemos hacer)

(Abandono Urbanización La Sorrozuela, ± 6,6 K / ± 41 m.a. / 13:45 h. / Punto 6 Mapa)

(Salimos de la urbanización para volver al recorrido guapo entre verdes praderías que dan toda la cara al mar)

(El Cabo Ajo ya lo tenemos a la vista, pero debemos bajar y remontar)

(Vereda entre la pradería en busca de una escondida playa canal)

(Playa "Canal", ± 6,6 K / ± 0 m.a. / 14:00 h. / Punto 7 Mapa)

Atrás la playa canal y a remontar un poco para llegar a las inmediaciones del cabo, aunque no será tan sencillo pues las vistas hacia la zona de Isla son interesantes, te hace pensar en hacerle una visita la jornada siguiente. Seguimos y pronto llegamos a la punta del Cabo de Ajo, ese que los más mayores nos aprendíamos de pequeños de carrerilla. Sorprende que no tenga faro, pero así es, no lo tiene. El aire soplaba con ganas, no arrimarse mucho al borde es una buena idea. Unas pocas fotos y llega la hora de cambiar el rumbo al Occidente, unos ojos nos están observando, aunque lo que más llama nuestra atención es el número de personas que existe al otro lado de la brecha marina.

(Atentos a los alto helechos, ya sabéis que son naves nodrizas de garrapatas)

(Un detallin marino a la izquierda)

(Calamos al mar Cantábrico)

(Una mirada hacia la Playa de la Arena y la urbanización La Sorrozuela)

(Y estamos en la punta del Cabo de Ajo)

(Cabo de Ajo, ± 7,4 K / ± 20 m.a. / 14:15 h. / Punto 8 Mapa)

(Nuestro próximo objetivo esta muy cerca, mucha gente lo merodea)

(Dejamos el Cabo de Ajo atrás y vamos a por unos ojos que nos observan)

“Es La Ojerada”, le decía a Mary, por eso hay tanta gente. Ella refunfuña un poco, no esperaba tanta, es lo que tiene el verano en los lugares populares, se llenan. Por suerte, mientras nosotros llegamos al objetivo principal de esta jornada costera, la mayoría de la gente se fue marchando, así que cuando nosotros llegamos tuvimos unos minutos tranquilos donde sacamos nuestras fotos, aunque no muchos, los justos. La Ojerada, esos ojos que vigilan tanto los vientos del Oriente como los del Occidente es sin lugar a dudas un paraje curioso, un accidente de la Madre Naturaleza digno de visitar, así que no es de extrañar tanto gentío. De echo, la gente visita La Ojerada y se marcha sin acercarse al Cabo de Ajo. Paraje para visitar, pero con mucha precaución, evitar si la mar estar brava, y aunque esté tranquila también muy atentos, un tropiezo te puede costar muy caro.

(Vamos a por La Ojerada, ya cerca su pétrea mirada te intimida un poco)

(La Ojerada del Cabo de Ajo, ± 7,7 K / ± 20 m.a. / 14:25 - 15:15 h. / Punto 9 Mapa)

(Mirando al Occidente desde La Ojerada)

(Con cuidado por donde pisamos, y en mar brava mejor quedarse en casa)

(Unas fotos para el recuerdo)

Cuando llegamos a La Ojerada era una buena hora para comer el bocata, pero no lo hicimos allí, nos fuimos para arriba con rumbo Occidental y con unas vistas excelentes sobre la costa más Oriental de Cantabria lo degustamos. Tras el momento nutritivo, echamos las mochilas al hombro y mantenemos el rumbo en busca de los grandes acantilados de la Punta del Rostro y el faro. No hace falta que recalque la importancia de extremar la prudencia en este tramo, tan bonito como potencialmente peligroso. Nada de hacerse fotos arriesgas para ganar unos “Likes” en las Redes Sociales.

(Poca gente va hacia el Cabo de Ajo, se quedan solo en La Ojerada, aunque hay excepciones)

(Atrás La Ojerada y a buscar un sitio tranquilo para comer el bocata)

(Ya bien alimentados toca reanudar la marcha con claro rumbo Occidental, vamos en busca del faro)

(Con claro rumbo Occidental toca pasar por los verticales acantilados de la Punta del Rostro)

(Bellas estampas nos deja esta transición hacia el faro)

(Además con excelente compañía, pues lo pajarinos nos escoltan en todo momento)

(Al fondo ya divisamos el blanco y esbelto faro de Ajo)

(Otro paso más entre las praderias costeras parceladas, hoy ya son unos cuantos)

(Punta del Rostro, ± 8,5 K / ± 30 m.a. / 15:30 h. / Punto 10 Mapa)

(Con cuidadín, vamos muy al límite)

(Ya lo tenemos a la mano, pero a seguir muy atentos, pues tenenos una falla al mismo borde)

(Atrás El Rostro llegamos al blanco faro de Ajo, una preciosa atalaya de avistamiento de aves)

(Alguno de los pajaritos mostrados nos lo tropezamos más de una vez en el camino realizado)

(Coqueta pasarela marina)

(El Faro de Ajo, ± 9,1 K / ± 51 m.a. / 15:45 h. / Punto 11 Mapa)

En las proximidades del Faro de Ajo existe una urbanización tema que nos nos agrada mucho, así que seguimos por la rasa costera por terreno de pradería. Este tramo pensábamos que iba a estar feo, pero según nos adentramos en él observamos que está bastante transitado y que existen facilidades para pasar las tapias que separan las diferentes fincas. Descenso entre guapas praderías hasta una planice rocosa muy interesante, el mapa nos indica que estamos bajo la influencia de El Faraón. Nos sorprendió este transito, el mar se arrimaba con gracia y nos dejaba preciosas colas blancas de espuma.

(Otro panel informativo sobre pajarinos y por la pradería que seguimos, ya vemos la playa al fondo)

(Descenso entre guapas praderías hasta una planice rocosa muy interesante)

(Con muchas falicidades para pasar entre parcela y parcela)

(Por momentos pasamos muy cerca del mar, el cual estaba un poco revoltoso y nos dejaba guapas colas de espuma)

(Da gusto pararse unos minutos para contemplar el ir y venir de las blancas olas)

(El Farón, ± 9,9 K / ± 28 m.a. / 16:00 h. / Punto 12 Mapa)

Tras unos kilómetros de travesía por praderías costeras llegamos a la zona construida sobre el mar, a la urbanización de Rucieras, donde nos cuesta un poco encontrar la entrada al agua.Tras un par de intentos fallidos entre varias callejuelas de la urbanización, al fin, tropezamos con el guapo arenal de la playa de Cuberris. Hora de relajarse un buen rato y darse un buen chapuzón.

(Vamos chutando que ya tenemos ganas de tirarnos un poco en la playa)

(Aunque aún tenemos que superar algún paso más)

(Los caballinos nos miran sorprendidos, estarán pensado que hacemos por aquí en lugar de playear)

(Ya se acaba lo más salvaje, ahora en "la civilización")

(Toca buscar el paso a la playa entre los chalecitos, no resultará fácil)

(Urbanización Rucieras, ± 11,9 K / ± 4 m.a. / 16:30 h. / Punto 13 Mapa)

(Playa de Cuberris, ± 12,5 K / ± 0 m.a. / 16:45 - 19:00 h. / Punto 14 Mapa)

Tras unas horas tumbados al sol, además de refrescarnos, reanudamos la marcha para cerrar circuito y volver al guapo pueblo de Ajo. El regreso no es tan bonito como el resto del recorrido realizado, es todo por carreterinas, pero tratamos de pillar las más secundarias y evitar el tráfico playero. Así, sin mucha dificultad llegamos a Rivas y en poco cerramos circuito en la villa de Ajo.

(Zona de campings, pues contamos dos, uno muy espectacular)

(Con rumbo Sur a cerrar el circuito en la villa de Ajo, aunque antes pasaremos por Rivas)

(Rivas, ± 14,4 K / ± 41 m.a. / 19:25 h. / Punto 15 Mapa)

(Esto se acaba, ya vemos la torre de la Iglesia de San Martín de Ajo muy cerca)

(Ajo, ± 15,5 K / ± 58 m.a. / 19:40 h. / Punto 1 Mapa)

Acabamos, un cafetín en el bar donde por la mañana compramos un par de bocatas y realizar las últimas anotaciones sobre el mapa que portábamos. Momento para compartir aquí el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre el mapa del IGN y los puntos claves del pequeño recorrido andariego. Imprescindible el tema de mapas. Nos apasiona y siempre tratamos de utilizar los más posibles y así obtener el máximo de información, y no solo por seguridad (que también). Compartimos también el “track y sus Wpt” colgados en la utilidad “Wilkiloc” donde podéis observar con detalle plano y 3D los puntos mencionados. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

(Nuestro recorrido por el Cabo Ajo y su Ojarada / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Enlace de acceso directo por si existen problemas en la visualización)

Sin lugar a dudas, podemos decir que se trata de un excelente recorrido costero y andariego (poco más de quince kilómetros, unas cinco horas) que no nos importaría repetir el próximo verano, así que...

¡Hasta Pronto Cantabria!

Posdata: No hubo que esperar al próximo verano, no nos resistimos, así que un día de invierno (con la mar tranquila) nos acercamos hasta Ajo para mostrar a unos amigos tan precioso paraje natural, además de otros de la zona.