O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2020-2021, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2019).


¡Vamos a por la actual!


.

 

 

(El Pino-Caniecha)

Noviembre

 

Noviembre sigue avanzandoy el buen tiempu que parece que se instaló en la Tierrina, también está presente. así que, volvemos a preparar una ruta por el nuestru Conceyu, el de Aller. Subimos la persiana y vemos que el sol comienza a brillar, desayunamos, preparamos las mochilas y para arriba que nos vamos. Aparcamos en El Pino y comenzamos a caminar, en esta ocasión tampoco hay cafetín mañaneru, la hosteleria sigue cerrada.

(Nunca nos cansamos de recorrer les Foces del Pino)

(El ruxir del ríu, no nos deja oimos)

Tomamos dirección a Les Foces del Pino, no nos cansaremos de recorreles todes les veces que sean necesaries, ya sea pa dir hasta la cruz de ríos y dar la vuelta, para subir a Pena Reonda, a Caniecha, a Palmian, a Melera, a la Cabritera y alguna más excursión que hay por el lugar. Pero siempre cruzando estes guapes foces, el ruxir del agua, apenas deja que nos oigamos, así que fotos y para arriba que nos vamos.

(Guapa zona que forma les foces)

(Desde aquí tenemos una guapa imagen de Las Pandas y Pena Reonda)

Salimos de les foces en la zona de la cruz de ríos, a la derecha tendremos la subida por el Fondil hacía Palmían y Pena Reonda, a la izquierda la subida hacía Caniecha o a Los Pandos y Melera. Nosotros vamos disfrutando de la visión que tenemos, en el cruze de Caniecha y Los Pandos, no nos resistimos y sacamos la foto hacía Las Pandas y Pena Reonda, el día ta perguapu pa disfrutalu, aunque si queremos llegar a Caniecha tendremos que seguir nuestru caminar, pues aún nos queda un tramu.

(Caniecha)

Si la primera vez que subimos hasta Caniecha nos sorprendió, cada vez que a ella llegamos nos sigue sorprendiendo y sobre todo cuando una de las veces se nos ocurrió por subir en raquetas con una buena nevá, ¡esa si que prestó llegar!, hoy a pesar de estar en noviembre la nieve parece que no quiere hacer actu de presencia y parece más un día de verano que de otoño. Bebemos agua y tomamos una fruta para seguir nuestru caminar. Hoy iremos un poco más arriba.

(Un solitario refugio en lo que su día fue una braña)

Seguimos hacía arriba siguiendo la ruta del puerto de Vegará, encontrándonos con guapes zones de praderia a las faldas de la Cabritera. A lo lejos vemos una cabana, nuestra sorpresa fue cuando nos damos cuenta que dicha cabana ye un guapu refugio con su fuente al lau. En su día la zona debió ser una buena braña, ya que aún se ven restos de las posibles cabanas existentes en el lugar. Pasamos un tramu más arriba hasta la braña del Xexe, desde lo alto ya vemos los Praos de la Reina y el alto de Vegará, hasta aquí será nuestra excursión de hoy. Nos damos la vuelta y nos vamos a comer a Caniecha tranquilamente al sol. Luego retomamos nuestru caminar por el mismo lugar de subida.

Llegamos a la zona donde se encuentra el molín y limpiamos nuestras botas en el ríu, pues bajabamos con ellas llenas de barro. Luego seguimos nuestru caminar hasta el Pino donde damos por terminado nuestro día por la montaña. Nos vamos muy contentos aunque no podamos tomar algo fresco en el lugar de siempre.


 

(Picu La Pedrera y Picu San Justo)

Noviembre

 

El buen tiempu parece que se instaló en la Tierrina en esti mes de noviembre, así que preparamos nuestras mochilas y nos vamos al Valle de Turón. Subiremos hasta Urbiés y seguiremos hasta el Alto la Mozqueta, de nuevo sin nuestru cafetín mañaneru, siguen los bares cerraos por esto de la pandemia. Así que, todo de un tirón hasta el alto, donde comenzaremos a caminar en dirección al Picu San Justo.

(En esa dirección nos vamos)

(Aquí decidimos tirar por la pista hormigoná)

Son ya muches veces les que ficimos el picu San Justo o Cogollu, ya sabéis en cada Conceyu lu llamen de una manera. Pero en esta ocasión no iremos directamente a él, pues hay otru un poco más pequeñu que siempre me llamó la atención, así que se lo comento a Félix y justo donde sale una pista en un principiu hormigoná, torcemos por ella y para el pequeño montículo que fai tiempu que lu observo y así cambiamos un poco la excursión.

(Aquí encontramos la bajada a Carcarosa, con el Polio de vigilante)

(LLegamos al pequeñu picu La Pedrera, pero con muy buenes vistes)

La verdad que nos va llamando la atención esta variante, cabanes muy bien arreglaes con muy buenes vistes y con el Polio como vigilante. Encontramos la bajada o subida, según se mire, del guappu pueblu de La Carcarosa a esta zona, ¡mira por donde la investigación surte efecto!. Seguimos caminando y la verdad que pa llegar al pequeñu picu, nun nos queda otra que abrir una portilla, la cual volvemos a cerrar, y subir por el prau arriba, el camín ta enteru tomau de maleza, pero al fin quitamos la curiosidad. -Mira Félix, hasta tien un pequeñu mojón, esos que tu llames de segunda. -Anda pues mira tú. Sacamos fotos y vemos que a pesar de ser pequeñu tien muy guapes vistes sobre el Valle. Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos donde comer el bocata.

(Además de al Valle, hay que echai un güeyu a Mea y al Torres)

(De nuevo en el picu San Justo Cogollu)

Después del bocata y el descanso, como vemos que la tarde sigue guapa, decidimos subir al San Justo, ya que tamos al lau pues en vez de dir por la pista fadremos el picu y seguiremos al siguiente, El Praón y seguimos por la zona por guapu camín hasta lllegar de nuevo a la Campa de Urbiés, donde ya cogeremos la pista hasta llegar a donde tenemos el coche.

De nuevo una excursión perguapa con la variante de investigación, el Polio lo dejaremos para otra ocasión, lo volveremos a subir lo más seguro desde la Villa de Mieres del Camín, sin necesidad de sacar el coche de casa. Otra excursión que realizamos a menudo, pero siempre presta, unes veces llegamos a cumbre otres nos quedamos a la mitad, lo principal ye disfrutar un día al aire libre.


 

(Playa de Vega-La Isla)

Noviembre

 

Hoy quedamos con Felipe y Alba pa facer una costera, iremos desde la playa de Vega en Ribadesella a la playa la Isla en Colunga, para ello llevaremos los dos coches, para dejar uno en la Isla y después con el otru dir hasta la Vega, donde comenzaremos a caminar. Hoy no hay cafetín mañaneru, siguen los bares cerrados, ¡uff, como se echa de menos!, pero es lo que hay y tendremos que aguantar hasta que vuelvan a dejar que abran de nuevo. Pero el día está preciosu y lo aprovecharemos todo lo mejor que podamos.

(Playa de Vega, en marea baja)

(¿Hacia dónde vamos?)

Aparcamos y nos preparamos para nuestra ruta. Aunque el territorio Astur está cerrado perimetralmente, no entendemos por dónde entraron la cantidad de furgonetas y autocaravanas que hay en el aparcamiento, casi todas de Holanda e Inglaterra, queremos suponer que se encontraban aquí antes del cierre, pero... la verdad que nos mosquea un poco. Dejamos correr el asuntu y nos vamos hasta la playa, hay marea baja, aunque no lo suficiente para ver las huellas de dinosaurio que hay en el lugar, sacamos fotos y seguimos nuestru caminar. Nos encontramos con una casa-albergue que siempre nos llamó la atención. -Mirai Nenos, ¿pa onde vamos pa el verano? -¡uff, no sé! -¿estarán abiertos los países?,-bueno vamos a soñar que sí, aunque esté difícil elegir lugar.

(Arenal de Moris, visto desde el mirador)

(-Mira Alba, que guapo ye Asturies)

(Ya tenemos a mano la playa de La Veciella)

Seguimos caminando tranquilamente siguiendo la estela del Camino del Norte a Santiago, pasamos por encima del Arenal de Moris, no bajaremos hasta él sacaremos la foto desde el mirador que hay en el aparcamiento, luego seguiremos ruta, por el Camin Real, aunque en un momento dado, nos apartaremos más hacía los acantilados, yendo tranquilamente los cuatro por el lugar. -Mira Alba, ¿ves que guapo ye Asturies?, -Si, por eso me vine a vivir aquí, la verdad que con este día todo es guapo. -Si, que faiga esti calor de verano en pleno noviembre nun ye normal, pero vamos a aprovechalu. Nuestro caminar nos llevará hasta la playa de La Veciella, donde allí en una de las mesas existentes daremos cuenta de nuestro bocata al sol de noviembre, aunque parece más del mes de agosto.

(Una fotuca de las cuatro, en la playa de la Espasa)

Se acaba el descanso después del bocata, hay que retomar el camino, ahora nos toca llegar a nuestra playa preferida, La del Visu junto con la Espasa, aunque esti verano casi no la pisamos, pues las altas temperaturas y la cantidad de gente que había en la Tierrina, siempre estaba a topes, por eso hoy disfrutamos a lo grande al cruzarla entera, la marea baja nos hace ir tranquilamente por ella y pasar a la siguiente, aunque el ríu Espasa baja alegre y cantarin y lu tenemos que cruzar. Luego salimos a la parte ya del pueblu de La Isla, a la zona de la carretera, para luego entrar por una de sus calles estrechas en dirección a su playa y paseo. ¡Jo, que casines hay en el lugar!. No sabemos el por qué, pero esta zona siempre nos gusto mucho. Acabamos nuestru caminar y para casa que nos vamos, como ya dijimos los bares están cerrados y no podemos tomar algo fresco. Nos cambiamos y a por el otro coche que nos vamos. Un buen día en la mejor compañía que se puede pedir: Los nuestros Nenos.


(Mayaos del Alba)

Noviembre

Hace tiempo que me intriga el pasu desde el collau que hay desde la bajada de Chagüezos y la carretera del Gamoniteiru, hasta los mayaos del Alba, todo por debajo dela falda de las montañas del Aramo. Así que hoy nos disponemos a ir hasta allí, pero hoy sin cafetín, volvemos a tener la restauración cerrada, así que tendremos que pasar de la cafeina mañanera. Subimos por la carretera de La Cobertoria y cogemos la carretera que llega al Gamoniteiru, dejando el coche aparcau donde las señales del GR.

(Justo donde esta señal dejamos el coche)

(Nos sale a saludar muy contentu)

Aparcamos, dejando el coche bien averau pa no estorbar a nadie y después comenzamos a caminar un poco por la carretera, para ya cuando llegamos donde hay un prau donde están unos caballos, coger un camin trasversal que va por debajo de les peñes. En algunos sitios desaparece, pero enseguida volvemos a encontrarlo hasta llegar a un lugar donde parece que antaño existió una cabana. Ye cuando sentimos disparos, miramos hacía arriba y vemos a un cazador, ¡que sustu nos metió!, nos alejamos del lugar bajando hacía unos praos y volvemos a retomar nuestru caminar.

(Caminando por la ladera, en busca del collau que a lo lejos vemos)

(Observando los caballos que aún están por la zona)

El transitar por la zona a veces nos lleva a neternos entre el barro y entre la maleza y eso que ya estamos en otoño y los felechos ya están en el suelo, que sino...pero poco y a poco vamos salvando los distintos lugares, pensabamos que quedaba más cerca pero...Llegamos donde una portilla y cogemos un caminin que sale allí mismo, aunque deberíamos haber abierto la portilla y seguir lo que parece una pista. Pero vemos que hay un ganaderu por la zona y seguimos sus pasos, lo cual nos permitió salir a la zona de los mayaos que se encuentran casi debajo del Gamoniteiru, pues desde aquí vemos les antenes.

(A lo lejos ya vemos la ermita del Alba y su picu)

(Hasta aquí nuestra excursión de hoy)

Llegados a la zona de los mayaos, decidimos acabar la excursión de hoy, nos paramos a comer el bocata y disfrutar del lugar. Hoy no iremos hasta la ermita del Alba, pues aún nos queda un tramu y los días en este mes ya son muy cortos. Después del bocata y descanso volvemos hasta nuestru punto de partida, pero en esta ocasión cogeremos la pista que sale desde el mayau donde llegamos. La verdad que si por arriba había barro por aquí había el doble, pero ya tomada la decisión por ella nos vamos, hasta salir donde teníamos el coche.

Saciada nuestra curiosidad. Una pena que los caminos no esten mejor, pues sería una guapa excursión hasta la ermita del Alba desde esta zona. Otro camino recorrido y conoviendo la zona desde otro lugar, abajo siempre tenemos a la vista el pueblu de Chanuces (Llanuces) y sus guapos praos. Nos vamos del lugar muy contentos.

 

 

.<Siguiente>

.


Si quieres ver los diarios de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.