mjcamina
www.jfcamina.es

Recopilación de todos los Diarios de Rutas de MJCamina

Todo empezó en el año 2008 cuando estaba haciendo un cursillo de Paginas Webs y tenía que presentar un pequeño proyecto. JFC me propuso hacer un diario de nuestras rutas sencillo y sin muchas florituras y así incorporarlo a nuestra web (www.jfcamina.es). La idea cuajó y así llevamos unos cuantos años, de momento vamos por el octavo, reuniendo así un buen número de fotografías (más de 8000) de todas las rutas realizadas con las parrafadas correspondientes en un tono y leguaje de andar por casa, del nuestro. Aquí presentamos cada uno de ellos con el fin de facilitar nuestro propio acceso a los mismos y de paso para vosotr@s también.

Como repetimos en cada una de las páginas del diario, nosotros seguimos el calendario escolar, así que cada temporada comienza después de la festividad de La Santina (Ocho de Septiembre). Hecha la advertencia procedemos a enumerar cada una de ellas, esperamos que sean de vuestro agrado y os inspiren en vuestras salidas.

¡Ah! Si queréis información más completa de alguna de las actividades, consultar en la pagina general (www.jfcamina.es) haber si la tenemos publicada, pues no todas lo hacemos. En caso contrario podéis hacerlo vía e-mail a través de la página “Deja tus mensajes”, prestos estaremos para informarte.

MJC

trisquelJFC

* Temporada 2023 - 2024

Arrancamos una nueva temporada con muchas ilusiones aunque siempre con la incertidumbre de no poder cumplirlos todos siempre está muy presente. Tenemos numerosos proyectos algunos pendientes de la temporada 2022 - 2023, como retomar volver al Camino Lebaniego pero de otra manera diferente, Pirineos, bajar el número de rutas de la libretina de pendientes (tema que resulta imposible pues siempre le añadimos más), alguna cumbre señera nueva que encumbrarnos, cascadas nuevas pocas pues ya casi no nos quedan, etc... Ya veremos, ya que seguimos con lo de vivir el día a día e ir haciendo lo que mejor nos venga bien ya que no nos gusta agobiarnos por los planes fijos.

* Temporada 2022 - 2023

Temporada un tanto rara, de transición después de unos años muy intensos donde estar al aire libre era una nacesidad casi obligada. Los números fueron bajos con respecto a las cinco últimas temporadas, pero no importa tanto la cantidad como la calidad de los mismo y en esto últimos estamos muy contentos al respecto. Despachamos unas cuantas cumbres pendientes importantes. Volvimos al Camino de Santiago. Alguna cascada nueva realizamos, lo cual ya empieza a estar un tanto dificil, pues pocas nos quedan por conocer. Seguimos alternado Costa y Montaña, además de continuar con los productos de temporada. Así no nos perdimos ni la berrea del gran venado cantábrico, ni la ronca del gamo, los paseos por los bosques, raquetas de nieve, etc... En fin, tenemos que concluir que pese a todo... ¡No estuvo nada mal!

* Temporada 2021 - 2022

La verdad que no estuvo nada mal la temporada en cuestión, si no hubiera sido por el calorazo del verano seguro que los números de la anterior los hubiéramos superado pero tuvimos que bajar la intensidad de las salidas y al última hora quedamos por detrás. Como echo más destacado fue nuestro primer viaje a los Alpes franceses. Fue una actividad más turística que montañera pero nos “prestó” mucho dormir a los pies del gran Mont Blanc, además en compañía de los nuestros guajes. Resto de actividades en la misma sintonía que los años pasados. Siempre productos de temporada: Cascadas en Primavera, picos y costeras en verano, bosques en otoño y raquetas de nieve en invierno.

* Temporada 2020 - 2021

Pese a las circunstancias o precisamente provocados por ellas esta temporada 20-21 fue muy activa, quizás demasiado, la más en todo en nuestra larga carrera andariega. Efectivamente, con tal de andar escapados del mundanal ruido vírico nos tiramos a la Naturaleza un día libre sí y otro también. Así hemos "conseguido" los mejores números en frecuencia de salidas, kilómetros, desniveles, horas, fotografías, etc... En resumen todo una plus marca personal muy complicada de batir, aunque si la situación no se estabiliza... ¡Igual la superamos!

* Temporada 2019 - 2020

Sin temor a equivocarnos este año 2020, el del Covid19, lo vamos a recordar durante mucho tiempo, incluso igual los siguientes también, pero vamos a ser optimistas. Pese a las restricciones de movimiento, y cumpliendo todas las leyes establecidas al respecto, en su conjunto, no nos ha salido del todo mal respecto al número de actividades aunque la calidad de las mismas no tanto. Aún así alguna rutilla guapa hicimos, como el Catoute y otras más. También terminamos El Primitivo en segunda repetición. Esta última edición va a ser muy significativa pues seguro que habrá un antes y un después en el Camino de Santiago.

* Temporada 2018 - 2019

¡Menuda temporada esta del 18-19, de locura! Realmente sí, pues hemos batido nuestros mejores registro, tanto en salidas, kilómetros y desniveles acumulados. Un GR muy interesenta por la Mariña Lucense. Volvimos a los Pirineos. Collada Bonita más un montón de los pequeños que convirtieron esta temporada como… ¡La Mejor!. En la que más anduvimos, disfrutamos y, también, la que más arriesgamos. Todo este esfuerzo tuvo su recompesan y lo habéis podido comprobar en la multitud de fotografías aportadas al diario.

* Temporada 2017 - 2018

Parece que la temporada 2017 - 2018 no se dió del todo mal. Según me cuenta JF las cifras así lo avalan, pues hemos realizado más kilómetros y desniveles que las temporadas anteriores. Con respecto a la calidad creo que muy similar, aquí sí que no hay muchas diferencias, ya que escogemos muchos los recorridos y no queremos que el listón baje demasiado, lo que resulta un poco complicado conseguirlo.

* Temporada 2016 - 2017

Sin lugar a dudas esta temporada ha sido estupenda, desde el principio haciendo muy buenos recorridos y, en ocasiones, con excelente compañia. Especial mención para las dos semanas que nos pasamos por los Pirineos, inolvidables. Solo tenemos una mancha en nuestro expediente andariego, aunque no por nuestra culpa, pues interés pusimos, pero la nieve se nos negó y pocas actividades blancas realizamos. Esperamos que la nueva temporada sea mucho más generosa.

* Temporada 2015 - 2016

Una de nuestras pasiones son los chorrones de agua, así que, entre picacha y picacha, tratamos de reconocer cada uno de los que tenemos conocimiento. Esta temporada fue muy fructífera en ello, ya son unos cuantos los que tenemos en la sección “Rutas de Agua”. Regresamos a los Pirineos, ya teníamos ganas. Fueron cerca de veinte días pateando montaña, aunque no de mucha altura (solo hasta los 2758 m.a. del Salvaguardia) la nieve estaba aún muy presente.

* Temporada 2014 - 2015

Regresamos al Camino de Santiago para realizar El Salvador, pero… ¡a contracorriente!, efectivamente desde Oviedo a León subiendo todo el puerto Pajares, todo un reto, pues la señalización iba en contra nuestra. Una vez conseguido el objetivo volvimos a la montaña palentina y seguir hollando otras muchas picachas más de nuestra adorada Cordillera Cantábrica.

* Temporda 2013 - 2014

Ya con el objetivo costero realizado volvimos con más asiduidad a las montañas de la Cordillera Cantábrica y al Camino de Santiago. De vacaciones nos fuimos a las Sierras de Cazorla y Segura, fueron unos días excelentes llenos de recuerdos. También recorrimos la Costa Da Morte en Galicia. Realmente fue un año muy completo. Pero el broche de oro y brillantes fue la escapada al Espigüete, inolvidable el descenso por su interminable arista Este.

* Temporada 2012 - 2013

El otoño del año 2012 fue muy interesante y lo aprovechamos bien con guapas y coloridas excursiones por Aller, Amieva y Cangas de Narcea, entre otros. Cuando la nieve no estaba para muchas chanzas en las montañas nosotros nos íbamos de ruta costera, pues aún seguimos en nuestro interesante empeño. Fue en el mes de Julio del 2013 (Dos años después) cuando culminamos nuestro proyecto andariego por los Caminos Costeros. Parece que el tema a la gente le gustó mucho, lo cual no nos extraña nada, una pena que estuvieran tan abandonados.

* Temporada 2011 - 2012

Además de seguir en nuestro empeño en recorrer todos los rincones de nuestra intricanda costa Cantábrica realizamos numerosos picos por Redes (Los que nos quedaron por hacer de la temporada 2009-10), Aller, El Cuera y el Sueve, además de Somiedo (especial recuerdo para la Sierra de los Bigaros). Evidentemente seguimos con las raquetas, con los blancos paseos que tanto nos encantan, una experiencia que cada día va captando más adeptos. Fue una temporada muy de “picar un poco de todo” como realmente nos gusta.

* Temporada 2010 - 2011

En septiembre del 2010 desde nuestra casa arrancamos camino de Oviedo y de ahí a Santiago de Compostela por El Primitivo. Una experiencia muy importante y enriquecedora que determinaría el futuro de nuestras andanzas. Así, bajo su influencia de rutas con continuidad, al poco de llegar iniciamos a recorrer toda la Costa de Asturias por sus caminos más próximos al mar. También el GR-105 Ruta de las Peregrinaciones (Oviedo – Covadonga). Las publicaciones de nuestras vivencias nos llevó a contactar con numerosas personas y nuestra web creció en visitas.

* Temporada 2009 - 2010

Este período andariego fue muy fructífero realizando una amplia batida por las altas cumbres de los concejos de Sobrescobio y Caso (Redes). Fue el invierno en el que compramos las Raquetas de Nieve y las disfrutamos a tope, tanto por el Puerto San Isidro como por la zona de Babia. También en invernal nos fuimos a los Pirineos, lo que siempre da un plus. A Peña Amaya en Burgos. También, entre otras, nos engolamos a las cumbres del Cornón de Somiedo y Peña Ubiña La Grande. Sin lugar a dudas, esta temporada nos sirvió de lanzadera para otras de igual o mayor calado.

* Temporada 2008 - 2009

Esta fue la más dura, circunstancias personales nos tuvieron apartados de la naturaleza una largo tiempo, así que cuando volvimos a ella lo hicimos con muchas ganas, pero muy poco a poco. De esta temporada tenemos un especial recuerdo de las salidas realizas en torno a la Sierra del Aramo y Valles del Trubia. Después a Teverga, Somiedo, también por Aller y Redes. Algo por Las Ubiñas y diversas zonas cercanas de León. Fuera de nuestro entorno Cantábrico nos acercamos hasta la Sierra de Urbión trayendo numerosos buenos recuerdos. Visto este pequeño resumen, para ser una temporada un tanto limitada… ¡no estuvo nada mal!

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Diario de Rutas de MJCamina"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.