Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Recordando a nuestro Amigo Santos por El Naranco
Asturias

Peña Llampaya y +

Oviedo, 2/2015

JFCamina, 2/2015

 

Monte Naranco - Peña Llampaya

A finales de Noviembre del 2014 el compañero Santos se nos fue, El Maestro, se os había ido y no nos lo podíamos creer. En Abril del 2012 habíamos compartido actividad al Oyu la Madre y Cantón del Texéu, tras haber superado una situación complicada para su salud. Después vinieron el 3º y 4º Encuentro del Foro de Montaña de Asturmet (Otoño del 2012 y 2013), parecía que todo iba bien, pero un día abrimos el PC y la noticia de su fallecimiento nos sobrecoge.

Por nuestra parte conocimos al compañero Santos allá por el otoño del 2006, cuando nos metemos a blogueros y en una de nuestras primeras entradas nos corrige el nombre de una cumbre a la cual nos habían llevado erróneamente unos amigos. A partir de aquí la relación fue continuada, casi siempre a través, del ahora desaparecido, foro de Montaña de Asturmet (donde su reportajes nos dejaban impactados por sus numeroso parajes y detalles) o por e-mail. Incluso por correo tradicional, pues recuerdo cuando me envió su propio expediente del Pico Gorrión o Mayor, más de 30 folios, así era este hombre. Es fácil de comprender que la noticia de su pérdida nos afectara a todos, porque, aparte de los detalles personales, sus excelentes reportajes por la Cordillera Cantábrica o la Sierras de Salamanca no dejaban indiferente a nadie que los conociera.


Una tarde de Nochebuena del 2014, tomando un café con el compañero Javi Cienfuegos (El Caleyeru) comentábamos, que fracasada la posibilidad de un 5º Encuentro del Foro de Asturmet, al menos, sería guapo hacer una ruta para homenajear al compañero recién desaparecido, pues era uno de su miembros más activos y relevantes. La zona a batir andariegamente estaba clara, sería El Naranco, el territorio que asiduamente frecuentaba. Así, utilizando la red social Facebook en su Grupo de Montaña Los de Las Claras se convoca a la gente creando un evento con buena respuesta, de esta forma el día de San Valentín del 2015, a los pies de los monumentos prerrománicos asturianos, nos juntamos un buen número de personas para dar un paseo por El Naranco. De esto y un poco más tratará este reportaje, el cual espero que os guste y os ayude a conocer un poco más ese Naranco desconocido del que tanto disfrutaba nuestro desaparecido Amigo.

 

Creative Commons License


(Portada del compañero José Álvarez, con foto de Santos en el Requexón de Valdunes por tierras de Caso - Asturias)

Pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, pero con la esperanza de una ventana sin lluvia hasta las dos de la tarde, nos reunimos un buen grupo de amigos, unos veintiocho. Antes de continuar, comentar que para el recorrido que ahora vamos a iniciar contamos con la experiencia de tres compañeros que han caminado mucho tiempo al lado de Santos, tanto fuera o como dentro del Monte Naranco. Hablamos de Chema, Javi y Jose, tres personas que conocimos en la misma situación, a través del desaparecido Foro de Asturmet (Sección Montaña). Como buenos conocedores del terreno sabían que llegar a las estribaciones Occidentales del Naranco es un tanto complicado, así que determinaron que el Parking del Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano sería un buen lugar para una primera concentración inicial. Después todos en caravana, por la carreterina de Ules a Brañes, hacia la explanada del Boquerón de Brañes, un descampado a la falda NorOccidental la Peña Llampaya, a la cual subiremos después de hacer un interesante circuito andariego, será el último objetivo de tres: Cueva del Agua, pozos de la nieve y peña Llampaya. Veamos el recorrido realizado y algunos datos técnicos antes de empezar a caminar.

Inicio y fin: El Naranco - Boquerón de Brañes, Concejo de Oviedo, Asturias.

Objetivo: Cueva del Agua, Pozos de la nieve de El Pevidal y Peña Llampaya.

Recorrido: El Naranco - Boquerón de Brañes (451 m.a.) - Cueva del Agua (340 m.a.) - El Violeo (345 m.a.) - El Manzanal (265 m.a.) - Ladines (295 m.a.) - Enlace con el PR AS-239 (410 m.a.) - Pevidal y los Pozos de la Nieve (530 m.a.) - El Fayeo - Enlace con el PR AS-239 (475 m.a.) - Peña Llampaya (561 m.a.) - Boquerón de Brañes (451 m.a.).

Mapa ING: 28-IV "Oviedo Oeste"

Distancia: ± 14 kms. Circulares / Tiempos: ± 4,5 horas.

Desnivel: ± 600 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y pistas / Señalizacion: No, aunque coincidimos con el PR AS-239 "Senda Verde del Naranco"

Antes de ponernos en marcha, sabiamente Monchu propuso hacer una foto de grupo, porque después la gente se despista y…. Así que, con la blanca Sierra del Aramo, plasmamos la presencia de todo el grupo andariego y no tardamos mucho en comenzar a caminar carretera Brañes abajo, aunque no por mucho tiempo, porque tras unos pocos cientos de metros tocaba desviarse hacia la derecha para estrenarnos en el barro e ir en busca de la Cueva del Agua.

(El Naranco - Boquerón de Brañes, Concejo Oviedo, Asturias, ± 0,0 K / 451 m.a., 10:00 h. / Pto.1 Mapa)

Es tradición hacer una pequeña relación de las personas participantes, más en este caso que existe unas cuantas caras nuevas para nosotros, así que vamos a mantenerla, veamos: Agachados I-D: Monchu, Juan, Cesar, Solita, Chema, María, Mary, Ángeles, J. Félix. Arriba I-D: Jonatan, Javi-Caleyeru, Le Professeur, Miran, Jose, Carlos, David, Ana, Alex, Helena, Jorge, John, Zulima, Pablo, Ramón, Angel, Toño, Javi y Cundi. Hasta un escocés teníamos en el grupo, así que pasamos a jugar en la liga champión de montaña. Espero no haber cambiado el nombre a nadie, si así es que nos mande un e-mai y rápidamente corregimos.

(Unos metros carreterina abajo en busca de un cercano desvio que nos introduzca en el barro)

(Por la raya amarilla en busca de un húmedo camín)

(Empezamos con las primeras chamargas que decía Chema)

Después de llevar todo el mes lloviendo y nevando, era normal que el barro se hiciera cargo de los caminos terreros, así que fuimos todos preparados con botas, bueno, todos no, pues nuestra compañera María se había reservado el material de montaña para el día siguiente y se nos había ido en “plan runing montañero”, con las zapatillas esas tan en boga en estos tiempos. Cada uno con el material que había decidido llevar, no quedaba otra que ir con cuidado de no pegar un resbalón y sentar las posaderas en una de las numerosas “chamargas” por las que transitábamos en el descenso hacia la Cueva del Agua, a la cual no tardaríamos mucho en llegar.

(Javi en cabeza, la fila de a uno y Chema la cierra, así no hay manera de perderse)

(Descendiendo hacia la Cueva del Agua)

La organización del grupo es perfecta, de profesionales, Javi Caleyeru liderando la fila, Jose por el medio confraternizando, y Chema cerrando el grupo para que nadie se despiste. De esta manera… ¡qué va salir mal!, no hacía falta para nada el papel de “exoneración de responsabilidad” que tanto hablamos internamente en la organización del evento, aunque nunca se sabe, siempre está bien advertirlo. Realmente una organización muy profesional, por lo que sin ningún problema y caída llegamos a la escondida grieta de la Cueva del Agua, donde un reguero recién exprimido de la Sierra de Lubrió se sume silenciosamente.

(Cueva del Agua, ± 1,4 K / 340 m.a., 10:30 h. / Pto.2 Mapa)

Cotilleamos un poco este guapo detalle en el Naranco más desconocido, especialmente para la mayoría del grupo. El paraje gustó, así que volvimos a sacar otra foto de grupo, esta llevó un poco más de tiempo, había que “empericotarse” un poco sobre la piedra que existe a su entrada, la cual nos venía muy bien. Después tiramos para arriba en busca de la carreterina de Brañes, aunque sin volver sobre nuestros propios paso, sino dando un paseo por el bosque y salir a cogerla unos cientos de metros más abajo.

(Dejamos atrás la Cueva del Agua y para arriba que nos vamos)

(Ahora de paseo por el triste bosque de la Sierra de Lubrió)

(Con la gente muy previsora vamos en busca de la carreterina a El Violeo y Brañes),

(Chema y Mary de "coches escobas")

Salimos a la carretería propuesta, al poco tropezamos con otra que sale a la derecha, esta es la nuestra. Después una escultura moderna nos marca claramente el sentido de la marcha, por si nos despistamos una señal de tráfico también. Comenzamos a descender carretera abajo hacia El Violeo, lo cual no me gusta nada, pues estamos dejando el Alto del Naranco muy atrás, así que le pregunto a Javi, el cual sonríe socarronamente, así que no queda otra que seguir, parece que no va ser tan sencillo.

(Carretera El Violeo - Brañes, Sierra de Lubrió, ± 2,0 K / 410 m.a., 11:00 h. / Pto. 3 Mapa)

(Carreterina abajo hacia El Violeo y Brañes)

Con la entrada en El Violeo llegó la lluvia, toca sacar la equipación de agua, la mayoría el paraguas, un servidor la capa. También sonó el móvil de Mary sonando con tambores de boda de un amigo, se ve que San Valentín se levantó con ganas de trabajar en su día, por lo cual nos alegramos. Dejamos atrás las pocas casas de esta aldea y al poco cogemos una pista hormigonada a la derecha que nos lleva a una buena casa, la cual tiene pinta de típico llagar asturiano, parece que no es así.

(Pasado El Violeo, giro a la izquierda para coger un camín, ± 2,7 K / 345 m.a., 11:15 h. / Pto. 4 Mapa)

(Al poco de salir de El Violeo abandonamos al carreterina a Brañes y giramos a la derecha)

Por detrás de la casona salimos y giramos al SurEste en subida por camín, esta pequeña ascensión nos permite tener una buena estampa de la zona de Brañes y las aldeas anexas. También de la Sierra de Bufarán y los “dos Gorfolis”, el más famoso, el de las antenas que tiene unas excelentes vistas sobre la costa de Aviles, y “el auténtico” el que se encuentra delante, escorado a la derecha, el solitario y picudo. Con esta controversia avanzamos por zona semi-cotoyera, donde los artos nos van acariciando, en el mejor de los casos, las mochilas. Después salimos a una guapa campera donde cambiamos totalmente el rumbo, al Norte, nos vamos alejando más del Naranco que nosotros más conocemos.

(Abajo la zona de Brañes, arriba, al fondo, la Sierra de Bufarán y los "dos Gorfolís")

(Zona semi-cotoyera, donde los artos nos acarician un poco)

(Campera, ± 3,5 K / 350 m.a., 11:30 h. / Pto. 4 Mapa / Cambio de rumbo, al Norte)

Tras cruzar la campera iniciamos un fuerte descenso por terreno empedrado, donde tenemos que ir con mucho cuidado de no patinar. Me preocupa este alejamiento del Naranco, parece que vamos a bajar hasta Brañes por camín. Vuelvo a preguntar a Javi, sonríe, parece que no va ser así, la ida es a ir a coger una pista que nos lleve hacia el caserío de El Manzanal. Tal como él lo cuenta parece sencillo, pero tenemos que hacer algún quiebro que otro, siempre siguiendo la estela del compañero guía, pues por aquí no hay ningún tipo de señalización, solo la experiencia.

(Tras una bajada un tanto resbaladiza, toca el reagrupamiento de seguridad pertinente)

(Después de bajar, toca cambiar un poco el rumbo y volver a subir)

(Un poco de subida y cambio de rumbo para volver a descender de nuevo)

(Otra bajadina con barro y piedra resbaladiza)

¡Al fin!, después de media hora de bajar y subir, además de cambiar el rumbo en dos ocasiones, llegamos a la pista prometida y al caserío o aldea de El Manzanal, el punto más al Norte del día y también el más bajo de todos. Así, a partir de aquí, viramos bruscamente al Sur y todo para arriba, en busca de lo más alto del Monte Naranco, ¡menos mal!, ¡qué manera de calentar el cuerpo!. Una manera de hablar con los compañeros, con algunos que aún no conocíamos personalmente, a pesar de tener contacto virtual, como Ana y Cundi, ¡ya teníamos ganas de que así fuera!. También de hacer nuevos amigos, porque algunos no los conocemos, incluso, a pesar de ser vecinos, lo que no viene nada mal.

(El Manzanal, ± 5,1 K / 265 m.a., 12:05 h. / Pto. 6 Mapa / Cambio de rumbo definitivo)

(Ahora toca recuperar cota y subir hacia Ladines)

(Aunque en algunos momento parece que bajamos un poco)

(Cruce de Ajuyán, nosotros defrente hacia Ladines, ± 6,4 K / 275 m.a., 12:30 h. / Pto. 7 Mapa)

De paseo por el bosque en grupo compacto, en conversaciones varias, dejamos atrás el desvío de Ajuyán en busca de las cuatro casas de Ladines. Por el medio tenemos buenas vistas de la zona de Llanera, las instalaciones de Asturcón, del Alimerka, además de las propias poblaciones más habitadas del concejo de Llanera., aunque lo más próximo son pequeñas caserías o aldeas. Voy pensado que este recorrido, en otra época de año más alegre, sería mucho más bonito, porque ahora está muy triste, como el día gris, aunque dando gracias de que no llueve, solo una falsa alarma en El Violeo.

(La humedad más norteña acaba con todo)

(El Oscuro, vistas de Ladines y Posada de Llanera, ± 7,2 K / 290 m.a., 12:45 h. / Pto. 8 Mapa)

(Detalle de la zona de caserías que vamos dejando de lado, por donde discurre oculto el río Nora)

(Camino de las cuatro casas de Ladines)

En Ladines toca coger un camín que sale por detrás de la aldea, justo por donde se encuentra un colorido depósito de agua. Aquí hemos vuelto a cambiar el rumbo, ahora al Sur, menos mal que llevamos guías de lujo. Este tramo parece más popular, pues nos encontramos con varias personas en bici de montaña y corredores, esos que ahora llenan nuestras montañas con sus intrepidas carreras. Igual, si me pilla con unos años menos, ahora estaría haciendo lo mismo. En este punto iba en compañía de Mirian y no se me ocurre otra que hablarle de Mariano Haro, ella se sorprende, fue cuando me di cuenta de la diferencia de edad.

(Ladines, ± 7,7 K / 295 m.a., 12:50 h. / Pto. 9 Mapa)

(Llamatívo depósito de agua de Ladines)

En animada conversación de lo que evolucionó el deporte de competición en los últimas décadas en este país, llegamos a enlazar con la ancha traza del PR AS-239 “Senda Verde. Puente Viejo – Naranco – Puente Gallegos”. Aquí algunas unidades del grupo se dan la vuelta giran a la derecha y van directos al inicio de ruta. Jonatan tiene fuertes molestias en las rodillas y no quiere forzarla más, no se quedará a la comida así que toca despedirse hasta otra ocasión, ¡A cuidarse compañero!

(Enlace con el PR AS-239 "Senda Verde del Naranco", ± 8,7 K / 410 m.a., 13:15 h. / Pto. 10 Mapa)

(Hora de alguna despedida)

Los que continuamos giramos a la izquierda y hacia El Pevidal que vamos, los pozos de la nieve nos esperan, ¡menos mal!, ya creí que no los vería, pues era una alternativa, ya que si íbamos cortos de tiempo (recuerdo que tenemos comida social tras la ruta) seguiríamos la traza del PR AS-239 y en poco nos plantaríamos donde iniciamos la marcha. Me alegró mucho la visita a los pozos, pues recuerdo algún reportaje del compañero Santos mostrándolos. De paso, también podemos observar algunos de los bunkers del Naranco, singularmente señalizados y personalizados por un personaje muy especial en esta zona, un tal Victor, del cual empezaremos a ver lo más curioso de toda la ruta que hoy vamos a realizar.

(Siguiendo la señalización del PR AS-239 en busca de los Pozos de la Nieve del Pevidal)

(Aunque por el camino los bunker y Victor, al fondo los "dos Gorfolis")

(Vistas sobre lo más poblado e industrial del concejo de Llanera)

(La personal sañalización de los bunkers por Victor)

Parece que vamos con tiempo, así que hacia El Pevidal que vamos, aunque no se si la Peña Llampaya quedará fuera, ya veremos. Los más interesados se fueron a ver los bunkers sañalizados y personalizados por Victor. Un señor que parece que ha recorrido mucho mundo y ahora se ha tomado muy a pecho el Monte Naranco, muestra de esto vamos a verlo a lo largo de lo que resta de recorrido. Llegamos a un punto donde la gente se reagrupa, "aquí tenemos que volver" comentan, pues vamos a realizar un desvio para ver los pozos de la nieve de El Pevidal, aunque antes, no queda otra, que pararse a ver uno de los curiosos y singulares refugios de Victor, no será el único.

(Desvio momentáneo hacia El Pevidal y Pozos de la nieve, ± 9,9 K / 530 m.a., 13:45 h. / Pto. 11 Mapa)

(El Pevidal y uno de los singulares refugios de Victor)

(Detalle de parte del refugio de Victor en El Pevidal)

Parece que en el año 2006, el Principado compró la finca de El Pevidal dentro de las actuaciones relacionadas con el Parque Periurbano, es claro y evidente que no se ha avanzado mucho en el tema y esto está en un abandono total. Es una verdadera pena, más teniendo “Un pequeño tesoro a lado de casa”, entrecomillo la frase porque así lo dijo Santos en un reportaje escrito a finales del 2009 sobre los pozos de la nieve del Monte Naranco en su blog (La Montaña: un sueño, una ilusión, una forma de vivir), uno de ellos los tenemos a lado de este curioso refugio, un metros más, se gira a la derecha y te encuentras con dos grandes pozos de nieve.

(Por detras del edificio de El Pevidal)

(Hacia otro de los refugios de Victor y los pozos de la Nieve)

Otro refugio de Victor nos da la entrada, cuando servidor llega Javi ya está dando la charla magistral de lo qué fueron y significaron los pozos de la nieve, que me la perdí en parte, me tuve que conformar con leer un folio plastificado clavado sobre el refugio, donde se reproducen los textos publicados en el periódico El Carbayón para la publicidad de Los Pozos de la nieve, allá por los años 1887 y 1888, aunque la existencia de los pozos de nieve del Naranco ya viene de mucho más atrás, pues existen acuerdos del Ayuntamiento de Oviedo fechados en el año 1.640. Después vino la visita in situ a los pozos, un gran agujero revestido donde se conservaba la nieve recogida de aquí o de otros lugares (como la cercana Sierra del Aramo) desde donde se traía y se distribuía para diversas utilidades. Los dos tienen un buen radio y profundidad, aunque uno parece mayor que otro. A lo largo del Monte Naranco existen otras zonas más donde se encuentran más pozos de nieve.

(Pevidal y Pozos de la nieve, ± 10,2 K / 545 m.a., 14:00 h. / Pto. 12 Mapa)

(Detalle de uno de los pozos de la nieve, como observareis forma parte de la composición de la portada)

Podríamos explayarnos mucho con respecto a este pequeño tesoro tan cerca de nuestra casa, el cual, cómo podemos observar, está bastante olvidado, una verdadera pena. Si quieres saber más al respecto solo tienes que teclear en tu buscador favorito y seguro que encontrarás información al respecto, incluidos los reportajes de nuestro querido Santos. No dejo aquí los enlaces correspondientes porque no se que va pasar con su magnífica edición digital publicada, la cual esperamos que nunca desparezca. Tras todo ello no queda otra que dar la vuelta al punto del desvío momentáneo y buscar el enlace con el PR AS-239 para ir hasta la peña Llampaya, a la cual esperamos llegar con tiempo.

(Tras la visita a Los Pozos toca ir hasta la peña Llampaya, esperemos que nos de tiempo)

Del desvío a El Pevidal, vamos hacia la izquierda, al Oeste, por una ancha pista que nos llevaría hasta La Contriz, aunque no andaríamos mucho por ella, solo unos cuatrocientos metros, pues pronto pillamos un camín a la derecha que nos llevará directos a enlazar con el PR AS-239. Creo que fue en este punto donde María, con los pies calados, se nos fue, pues no me enteré hasta un buen rato después. No había muchos problemas pues ella conoce bien el terreno de sus salidas a correr por El Naranco.

(Devuelta al desvio hacia Pevidal y Pozos de la nieve, ± 10,6 K / 530 m.a., 14:15 h. / Pto. 11 Mapa)

(Abandono pista a La Contriz para enlazar con PR AS-239, ± 11,0 K / 520 m.a., 14:20 h. / Pto. 13 Mapa)

(El Fayeo, enlace con el PR AS-239, ± 11,5 K / 475 m.a., 14:30 h. / Pto. 14 Mapa)

No tardamos mucho en coger la buena traza de la senda verde del PR AS-239, por el que habían pasado una hora antes Jonathan, Alex y Elena. Subir un poco y pronto vemos las blancas montañas de Proaza y Quirós. No tardamos mucho en llegar al punto donde debemos afrontar la pequeña ascensión a la Peña Llampaya, la cual ya tenía dudas de que así fuera, aunque los organizadores decían que había tiempo.

(Ahora toca afrontar el último largo de la jornada andariega, la Peña Llampaya)

(Tras una pequeña subida, llega la calma y las vistas sobre las blancas cumbres vecinas)

(Abandono del PR AS-239 para subir a Peña Llampaya, ± 12,2 K / 495 m.a., 14:40 h. / Pto. 15 Mapa)

Este último largo fue rápido, a poco que nos dimos cuenta nos encontramos saludando la ciudad de Oviedo, la cual tenemos a nuestros pies. Sacamos unas cuantas fotos, muy cortas de luz, así que no salieron muy lucidas, tras ello, quedaba crestear un poco y llegar a la cima, aunque antes tuvimos que hacer otro alto para visitar otro refugio más de Victor. Según comentaban los que lo conocen un poco, parece que tiene seis u ocho por todo El Naranco, al cual más curioso.

(Un detalle de Oviedo a nuestros pies, con todas las blancas cumbres de Peña Mayor y más)

(Los que van delante, Monchu quejandose de que aún llevaba el bocain en la mochila)

(Los que vienen detras, hoy echamos de menos a Pablín)

(Al Sur: Oviedo y las blancas cumbres SurOrientales, aunque sin poder ver los Picos de Europa)

(Al Norte: por debajo de la vega Los Pozones pasamos, pues allí esta la Cueva del Agua)

(Otro singular refugio de Victor)

Llegamos a la cima de la Peña Llampaya a las tres en punto de la tarde, en el último tramo coincidí con Monchu que iba quejándose que aún llevaba el “bocain” en la mochila, que no habíamos parado para comer. Razón no le faltaba, aunque solo a medias, porque ya se había advertido que no habría avituallamiento oficial, que cada uno fuera pillando algo sobre la marcha. Sinceramente ya todos teníamos ganas de comer, llevábamos más de cuatro horas caminando y se dejaba notar. En la cumbre la visibilidad no daba para mucho, así que no paramos mucho en la cima, lo justo para sacar unas cuantas fotos.

(Peña Llampaya, ± 13,0 K / 561 m.a., 15:00 h. / Pto. 16 Mapa)

(La segunda foto de grupo, con alguna perdida de efectivos)

(A fin, Le Professeur-Xiringüelu, que no es el de la foto, puso el su palu de cumbres en honor de Santos)

(Una última foto hacia el SurEste y la Sierra del Aramo, nos quedamos sin contemplar Las Ubiñas)

Fue una pena no poder ver las excelentes panorámicas que esta modesta cumbre ofrece, en un radio de 360 grados nos ofrece casi lo mejor de Asturias, desde los Picos de Europa a Las Ubiñas, con todo lo que hay por el medio de este blanco arco montañero. También las más próximas, el Cordal de Peña Mayor, el Monsacro y la Sierra del Aramo , las cumbres de Proaza, Quirós, Teverga y Somiedo, Peña Manteca, etc… Mirando al Cantábrico la Sierra de Bufarán y Los Gorfolís, El Sueve, etc… Una pena que no fuera posible ver el detalle, hubiera sido guapa discusión de identificación de picachas. Seguro que a nuestro amigo Santos le hubiera encantado escucharla, él que tantas veces nos enseño las cumbres de nuestra querida Asturias y a las cuales hoy algunos identificamos gracias a sus enseñanzas. No pudo ser, así que no quedaba otra que tirar para abajo a toda máquina, directos al Boquerón de Brañes, ya no hay más paradas.

(La parte andariega toca a su fin)

(De la cumbre de la Peña Llampaya directos a Boquerón de Brañes)

(El Naranco - Boquerón de Brañes, Concejo Oviedo, Asturias, ± 14,0 K / 451 m.a., 15:15 h. / Pto.1 Mapa)

A las tres y cuarto de la tarde llegamos al punto de partida mañanero y cerramos este enrevesado circuito andariego en homenaje a nuestro Amigo Santos. ¡Uy, qué se me olvida el mapa!, con esto de las ganas de comer uno se le olvida todo y no ve nada más que el plato, menos mal que Mary me avisó, así que aquí os dejo el dibujo que ha realizado el mi GPS sobre la hoja 28-IV “Oviedo Oeste” del IGN con los puntos clave del día y algunas referencias importantes para situarse en él.

No estuvo nada mal, sobre todo la segunda parte, desde Ladines a Los pozos de la nieve y Peña Llampaya, aunque tampoco había más opciones si queríamos conocer el escondido rincón de la Cueva del Agua. Cambio de calzado, despedida de las personas que no van a la comida y rápido montamos en los coches y descendemos por la carreterina abajo hacia Brañes, pues la mesa ya lleva puesta hace un buen rato en el restaurante El Fondín, además algunos compañeros allí nos esperaban impacientes, como Manuel y Victor.

(La mesa ya está puesta en el Restaurante El Fondín de Brañes)

(Algún detallín culinario, y detalle de parte de los asistentes)

El compañero Jose no pierde la mano en esto de organizar eventos sociales (la experiencia de otros encuentros de Asturmet) y creo que todos quedamos contentos con la elección de local y con las viandas, tanto las tradicionales como las más especiales, pues a todos nos sorprendió el menú vegetariano que Solita degustó. Tras los postres y cafés, Jose le hizo entrega a Angeles (esposa del difunto Santos y con la que hemos caminado en alguna ocasión) de un pequeño detalle, la fotografía de la portada, un pequeño recuerdo de la ocasión y para testimoniar nuestro afecto y recuerdo por un compañero perdido.

(Esto se acaba, es hora de entregarle a Angeles un pequeño detalle que Jose había preparado)

(Una cosa sencilla pero llena de afecto y recuerdos, la foto de portada de este reportaje)

La jornada de confraternización andariega en homenaje al Amigo Santo finaliza, no así su recuerdo, pues son muchas las experiencias vividas juntos, tanto físicas como virtuales. Confesar que a la hora de iniciar este reportaje no sabía muy bien como lo iba a realizar, tenía claro que el uso abusivo de las simpáticas viñetas de otras ocasiones no me apetecía, no tenía el ánimo para ello, solo media docena para no perder la tradición. Pensé en ponerme un poco nostálgico, tirando de recuerdos y alguna anécdota, pero…. ¡tampoco! Creo que lo realizado es lo más oportuno, tratar de enseñar, desde las limitaciones que el desconocimiento de terreno me impone, El Naranco que nuestro Amigo Santos recorría casi a diario, espero que cuando lo lea desde El Paraíso Montañero donde ahora reside sea benévolo con su aprendiz.

No quiero cerrar este reportaje de la andanza en honor de Santos y dar unas pequeñas pinceladas a los anteriores encuentros del Foro de Asturmet (Sección Montaña), pues él siempre participo en ellos y forma parte de su historia.

 

Añoranzas de los cuatro encuentros de Foro de Asturmet

La desaparición de Amigo Santos fue casi simultánea a la del Foro de Asturmet (sección Montaña), lugar de encuentro de una serie de personas que hoy nos hemos reunido en torno al Monte Naranco y a la mesa del Restaurante El Fondín. Se trataba de un foro familiar, de cuatro amigos virtuales que poco a poco se fueron conociendo y al final se hicieron amigos físicos. Primero tras los pupitres del ordenador para después compartir ruta y mantel. Muestra de ello son los cuatro encuentros que realizamos, el quinto (que decía Xoxerra no lo había malo), si lo hubo, pues no se llegó a realizar y acabó siendo un homenaje a un compañero perdido. Los antiguos reportajes de los cuatro encuentros anteriores se han perdido, pero servidor, cronista de los tres últimos los tiene aún muy vivos y como extra a este homenaje los ha recuperado, creo que tan buenos momentos no pueden dejarse echar a perder. Aquí os dejo los enlaces a cada uno de ellos, creo que merece la pena su visionado, aunque seguro que nos ponen un poco tristes.

I Encuentro en Lena (Puertos de La Bachota - La Mesa): Recuerdo bien que en el primer encuentro nosotros no participamos en la ruta, pues el día anterior acabábamos de terminar El Primitivo a Santiago de Compostela, pero no faltamos a la pitanza en Tuiza de Arriba. Como es evidente no escribí ninguna nota al respecto, mis compañeros se encargaron de ello, lo cual me presenta un problema, ¿cual de las dos crónicas enlazo aquí?, ¿la de Jose o la de Javi Caleyeru?, tengo el corazón partido, así que seré salomónico y pondré las dos, la primera para Jose en su excelente idea del cartel dedicado y la Javi en la foto del grupo pionero. Igual existe alguna crónica más, perdonen ustedes por el olvido si a sí es, para los próximos encuentros ya tiro de producción propia, aunque poniendo las palabras mágicas en tu buscador favorito apareceran las otras.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje del I Encuentro escrita por Jose)

Como no hay crónica vamos a ser un poco más generosos con las fotos. De la ruta andariega solo puedo decir que la mayoría subieron a La Almagrera y unos pocos menos a La Mesa, en los Puertos de la Bachota de Lena (Asturias). Por las tres fotos (las dos primeras cedidas por Los Corzos y la familiar por de Javi Caleyeru, espero que no me equivoque, pues ya paso un tiempo) que dejo veréis el día espectacular que tuvieron, también como han crecido los chavales.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje del I Encuentro escrita por Javi)

Grupo pionero del I Encuentro, está claro que la juventud se imponía. Ponerles nombres a todos es un poco complicado, igual me lio un poco, perdonarme si asi resulta, pero de izquierda a derecha: Xoxerra, Xicu y su Familia, Los Corzos, Carlos y Mirian, Santos, Jonatan, Jose, Eva y Enol, Javi Caleyeru y Juan de Los Corzos.

(Foto en la cumbre de La Almagrera 1ª Cumbre de los Encuentros del Foro de Asturmet)

Es tradicción que a las comidas de hermandad del foro se agrege gente que no ha realizado la ruta, así que es normal que la última foto del grupo se incremente considerablemente en el número de actores, lo que no está nada mal que así sea. En esta foto se incorporan Hector-Jousanto, Cris, la hemana y cuñado de Cris, también sus niñas pero en manos de otros, Irene, Nacha y también nosotros Mary & J.Félix.

Si os fijais bien en esta última foto, observareis que algunos tiene una foto en la mano, es un detalle del compañero Jose, por iniciativa propia realizaba un cartel del evento y al final lo dedicaba a cada unos de los participates en el evento, esto gustó y quedó como tradicción, asi que la primera foto de cada crónica empieza con el cartel correspondiente. Está claro que el primer encuentro nos dejó muy buen sabor de boca y pronto pasamos a preparar el segundo.

 

II Encuentro en Caso - Redes (Orlé - La Frayada): Como esto de los encuentros se consolidaba para el segundo encuentro se "contrató" un cronista social a prueba, así que no vamos dejar muchas fotos individuales sino todo el reportaje completo (pinchar sobre la foto del cartel para ir a él). Parece que gustó, pues el chaval quedó fichado para el resto de eventos del Foro de Asturmet, claro está que, al igual que a Jose con el cartel, sin asignación económica posible.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de II Encuentro)

Si solo quereis cotillear la asistencia deciros que aquí tuvimos incorporaciones importantes, entre ellas la del administrador del foro, Aitor-Dobra el silencioso-paganini. También Chema-Mostayal y Celi, J.M. Marras-Josuajfk y Noelia. Venidos desde Galicia Andrea y su primo Tony, al resto ya los conoceis.

 

III Encuentro en Teverga (Vixidel - Cuernu Llamas): Recuerdo que esta ruta la exploré con Jose antes de que llegara a realizarse, pues era una idea inédita de Javi Caleyeru sobre la que no había mucha documentación, las dos ocasiones fueron muy guapas y con tiempo excelente. También que a la ruta se incorporó Angeles, parece que Santos la había engañado un poco para que acediera a ello, así que entre un poco que engañamos los exploradores y otro él.... ¡acabó rendida! Aunque el premio gordo fue para los esforzados padres que cargaron con sus niños en la mochila, ya ves que desde el principio los guajes juegan un papel importante.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de III Encuentro)

Para la elaboración de la crónica social se me ocurrio la idea de utilizar viñetas quedando muy agil y simpático, así que no paseis por alto el pinchar sobre la foto para ver el reportaje al completo. A los ya habituales, para la foto de grupo de este encuentro y el siguiente se incorporaron dos incansables montañeros, los compañeros Marisol y Carlos.

 

IV Encuentro en Aller (Coto Bello - La Texera): Cada año le tocaba a uno del grupo buscar la ruta apropiada y el restaurante, aunque realmente el que movía todo el cotarro mediatico era Jose. Llegó la hora de visitar el Concejo de Aller (el nuestro). Desde el principio teníamos claro que la más apropiada para hacer ruta y comer era Coto Bello aunque nos parecía muy facilona para tanto montañero aguerrido, exploramos otras posibilidades pero al final se impuso la fácil y sencillo, es decir la cómoda subida al pico La Texera.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de IV Encuentro)

Si quieres saber como se pela un plátano no dudes en pinchar sobre la puesta de sol sobre la Sierra del Aramo, Chema-Mostayal nos lo enseñará. Para esta ocasión tuvimos una incorporación de lujo, nos acompañó la hija de Javi Caleyeru, Olaya, manteniendo el habitual toque de frescura del grupo.

¡Qué buenos recuerdos!!!, la verdad que sí, por eso nuestro interés de volver a rescatar el máximo de los reportajes posibles, sería una pena que no fuera así. Además otro pequeño homenaje al Amigo Santos, pues si os habéis fijado, salvo en una ocasión, él siempre ha estado presente, los cuales espero que os gusten y os inspiren para futuras andanzas.


Por todo lo expuesto anteriormente, cierro el reportaje dando una fuerte voz al aire, desde cualquiera de los riscos que con tanta pasión nos encumbramos, para, en nombre propio y del resto de compañeros, decir….

¡HA SIDO UN PLACER CONOCERTE Y CAMINAR A TU LADO!!!!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.