Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Gredos
Zona: Norte
Avila

El Morezón

La Plataforma, 05/2019

JFCamina, 07/2019

 

El Morezon - Circo de Gredos

(Sobrevolando los picos del Circo de Gredos)

Inicio y fin: La Plataforma - Navacepeda de Tormes

Objetivo: Cumbre del Morezón y Circo de Gredos

Recorrido: La Plataforma - Navacepeda de Tormes (1736 m.a.) - Desvio hacia el Puerto de Candeleda (1850 m.a.) - Ruinas del Refugio del Rey (2171 m.a.) - Fuente del Refugio (2184 m.a.) - Alto Cagarrutas (2245 m.a) - Collado Navasomera (2260 m.a) - Cumbre del Morezón (2386 m.a.) - Altos del Morezón (2363 m.a.) - Vereda del Refugio del Rey (2251 m.a.) - Camino de Laguna Grande (2138 m.a.) - Mirador de Los Barrerones (2157 m.a.) - Collado de Los Barrerones (2173 m.a.) - Fuente Covadores (2131 m.a.) - Puente de Las Pozas (1927 m.a.) - Desvio hacia el Refugio de Reguero Llano (1913 m.a.) - Refugio de Reguero Llano (1903 m.a.) - La Plataforma - Navacepeda de Tormes (1736 m.a.).

Mapas ING: 554-IV y 577-II

Sierra de Gredos de Ed. Adrados

Distancia: ± 14,0 kms. Circulares

Tiempos: ± 7 ,0 horas disfrutonas y contemplativas

Desnivel: ± 875 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno:Al inicio un poco de pista pero después todo veredas o trochas.

Señalizacion: No, solo en los entronques con el PR-AV 17 "Senda Laguna Grande".

 

Creative Commons License


Otro día amanece reluciente en la Sierra de Gredos, y tras descansar de la gran actividad por las Cinco Lagunas, un buen desayuno en "Gredos Guides, Hostal Rural Las Cuatro Calles" a por la segunda actividad montañera prevista vamos. Hoy nos toca asomarnos a la impresionante balconada que nos ofrece el Morezón. Una oportunidad muy buena para disfrutar de las grandes cumbres de la Sierra de Gredos sin un dificultad grande, solo caminar por montaña entre pajarillos y cabras, bueno también entre algo de nieve y roca, que estamos en primavera y aún no se ha quitado del todo, lo que viene muy bien pues el efecto sobre las montañas es mucho más bonito.

Bien avituallados nos acercamos hasta Hoyo de los Espinos y de ahí a la famosa Plataforma de Gredos donde pagamos tres euros por estacionar el coche. Mucha gente ya en plan de marcha, dos grandes excursiones de gente que parece que van a la Laguna Grande. Arrancamos casi todos a la vez rumbo SurOeste siguiendo la señalización del PR-AV 17 “Ruta a la Laguna Grande”, aunque en nuestro caso no será por mucho tiempo. Efectivamente, no llegamos al kilómetro de marcha y nos salimos a la izquierda de la gran calzada empedrada para adentrarnos en las grandes praderías que nos llevan al Puerto de Candeleda donde numerosos pajarillos cantando nos dan la bienvenida.

(Navacepeda de Tormes, La Plataforma de Gredos, ± 0,0 K / 1736 m.a. / 09:30 h. / Pto.1 Mapa)

(Hoy esto lo veremos desde la preciosa balconada del Morezón)

(Por el clásico empedrado que nos lleva a la Laguna Grande, pero no por mucho tiempo)

(Desvio a la izquierda hacia Puerto de Candeleda, ± 0,9 K / 1850 m.a. / 09:45 h. / Pto.2 Mapa)

La idea no es ir hasta el Puerto de Candeleda, nuestro pensamiento está en ir virando, poco a poco, hacia la loma de la izquierda (donde aún se observan restos del viejo enganche de esquiadores) y progresar en altitud para ganar el Refugio del Rey. En principio todo muy bien, muchos pajarillos en celo cantando para mostrar sus cualidades a su amada deseada. Comenzamos a virar y al poco tropezamos con las cabras, bueno en este caso un rebaño de cabrones. Momento de parar y recrearnos un buen rato tratando de sacar una foto guapa de estos grandes bichos.

(Un escribano cantarín tratando de llamar la atención de su amada)

(Nos adentramos por las verdes praderías que nos llevan hacia el Puerto de Candeleda)

(El objetivo está oculto por esa cuerda, la del Refugio del Rey)

(Una lavandera boyera macho trantando de ligar, los pajarinos estan todos muy activos)

(Detalles de los restos del viejo enganche de esquiadores, la imagen habla por si sola)

(Seguimos por la base SE de la Cuerda del Refugio del Rey)

(Nuestra idea andariega es ir progresando por esta ladera hacia el Refugio del Rey)

(El avance era rápido pero pronto aparecieron las distracciones)

(Los grandes machos cabrios de Gredos hacen acto de presencia)

(Además un buen rebaño de ellos)

(Algunos está muy relajados y se rascan con sus grandes cuernos)

Al fin soltamos la cámara y empezamos a subir a media ladera de la cara SurEste de la Cuerda del Refugio del Rey aunque nuestro gozo no duró mucho. Ibamos siguiendo una trocha que nos parecía la perfecta pero cuando nos dimos cuenta lo bueno se acabó y nos vemos metidos en plena maleza. No quisimos dar la vuelta y seguimos para arriba hasta alcanzar una zona clara que nos parecía que el tema mejoraría. Tras unos cientos de metros “maldiciendo”, al fin alcanzamos la zona “limpia” y una trocha que parece que es la buena.

(-Chavales, que lo bueno se acabó)

(Bello ramillete de narcisus rupícola entre la maleza de la trocha perdida)

(Bueno parece que salimos de la zona fea y ahora avanzamos rápido, ¡menos mal!)

(Abajo detalle de los Prados de Barbedillo y los arroyos de la Garganta de Prado Puerto)

(Progresando a media ladera con el rumbo puesto en el Refugio del Rey)

Al fin respiramos y comenzamos a tirar para adelante sin mucha dificultadad, la verdad que se agradecía, pues la maleza nos había agobiado un poco, más viendo que por abajo el terreno se observaba más limpio. Con la vista puesta al SurEste a la espera de que las ruinas del Refugio del Rey se dejaran ver. Entre paso y paso alguna cabra más (tanto macho como hembra) nos salian al paso, no ponemos más fotos para no recargar el tema. También algún pajarillo más, como alguna alondra con su cresta gallaspera. Avance también contemplativo, hacia las praderías del puerto de Candeleda, con las cumbres al Este de La Mira y la zona de Los Galayos. Así pronto vemos la planice que duerme a los pies de la vertiente Sur de Gredos, la zona del Valle del Tietar y la zona de los embalses, como el de Rosarito y Navalcán.

(Ya respiramos más relajados, ahora todo por delante a buena marcha, pero con alguna distracción)

(Una alondra gallaspera se nos pone al tiro de la cámara, no sería la única del día)

(Atrás la parte fea, observamos los Prados de Barbedillo y La Mira y la zona de Los Galayos)

(Ya más relajados avanzamos cómodamente en busca de la derruida silueta del Refugio del Rey)

(En nuestro transito un pequeño descanso no viene mal)

(Detalle cabrio con la meseta de la vertiente sureña de Gredos)

Ya desde lejos vemos las siluetas alicaidas del derruido Refugio del Rey, el primer hito del día estaba conseguido, aunque habíamos penitenciado más de lo previsto, igual hubiera sido mejor venir desde el puerto, pero eso ya es agua pasada y ante los muros y techos caidos nos encontramos. Refugio construido para las cacerias del rey Alfonso XIII a principios del Siglo XX, la verdad que muy estratégico se encontraba, pues, incluso desde sus grandes ventanas, se podría ver las cabras montesas (Capra Pyneraica), ¡fácil lo tenía!. Sacadas unas fotos del paraje, incluida la zona llana que al Sur divisamos, nuestro siguiente objetivo está en localizar la fuente que nos había dicho Juan Francisco el de Gredos Guides, no porque tuviéramos necesidad de ella, sino por pura curiosidad andariega. La verdad que no lo tuvimos muy complicado, al Este, en la falda del Cerro de la Cagarruta, vemos que una cabra está bebiendo, tiramos de zoom y allí encontramos la fuente, así que hasta ella vamos, no si antes sacar unas cuantas fotos más de las numerosas cabras que por la zona abundan. ¡Ahh y sin molestar a las cabras que alli bebian!!

(Bueno, el primer objetivo importante de la jornada y lo alcanzamos)

(Refugio del Rey, ± 4,3 K / 2171 m.a. / 11:30 - 12:00 h. / Pto.3 Mapa)

(Detalle de lo que observamos hacia la vertiente Sur de la Sierra del Gredos)

(Foto de recuerdo para la chicas de la expedición y...)

(... en busca de la fuente vamos)

(Tiramos de zoom de la cámara y en la base de la ladera del Cerro de las Cagarrutas la divisamos)

(Tranquilo macho cabrio con la vertiente Sur de Gredos tras él)

(A por la fuente que divisamos, tenemos agua, pero siempre está bien saber donde se encuentran)

(Fuente del refugio, ± 4,5 K / 2184 m.a. / 12:05 h. / Pto.4 Mapa)

Un trago de la fría agua y reanudamos la marcha. Nos vamos un poco a la derecha para bordear el cerro de la Cagarruta al que no pensamos subir, no queremos distraernos más de lo necesario, y lo de encadenar cumbres no está dentro de nuestras ambiciones. Ya por una trocha clara, que viene pintada en el mapa del IGN como “Vereda al Refugio del Rey”, llegamos a un alto muy proximo a la cima de la Cagarruta, en este punto ya divisamos claramente la cima del Morezón. Lo tememos a la mano, pero aún queda y además con nieve por el medio, sobre todo el acceso a la cima. No parece complicado, así que nos relajamos y vamos circunvalando el Cerro de la Cagarruta por toda su vertiente Norte hasta alcanzar el húmedo collado de Navasomera.

(Relajadas están la cabras en los riscos sureños de Gredos)

(Nosotros a bordear el Cerro de la Cagarruta para iniciar el ataque a la cumbre del día)

(Ahora por una trocha clara y enjitada, en el mapa del IGN viene como la "Vereda al Refugio del Rey")

(Alto Cagarruta, ± 5,0 K / 2245 m.a. / 12:20 h. / Pto.5 Mapa)

(El Morezón a la vista, aunque por medio el collado de Navasomera y algo de nieve)

(Transitando por un nevero de la ladera norteña del Cerro de la Cagarruta)

(Collado Navasomera, ± 5,4 K / 2260 m.a. / 12:30 h. / Pto.6 Mapa)

Llegó la hora de dar el golpe final a la cumbre, tras pasar el húmedo collado ante la pétrea cara Oriental del Morezón nos vemos. Tenemos una gran pala de nieve en la parte final, pero parece que tenemos la huella abierta de unos cuantos que van delante y otros que bajan, así que lo tendremos mucho más fácil. Sin mucho reparos seguimos los jitos que nos van indicando los pasos a seguir. La verdad que no pensabamos tener tanta nieve, pues, aunque llevamos botas de invierno, no queríamos más nieve por esta temporada. En una subida disfrutona, pues la nieve nos encanta, para arriba vamos sin muchos reparos. En principio tratamos de evitar los neveros, pero el último no hubo manera de librarse de él. Al final llegamos a la cumbrera, que no a la cumbre, y el espectáculo del gran Circo de Gredos se presentó ante nosotros.

(Hora de dar el toque a la cumbre del Morezón)

(Siguiendo algunos jitos y para arriba)

(Entre las grandes piedras y otras zona más libianas, tratando de no pisar mucha nieve blandurria)

(Tomando el fresco con vistas a la zona del valle del Tietar y los pantanos de la zona)

(Un collalba gris nos parece, muy abundante en el recorrido)

(Al final, no hubo otra que pisar la nieve pescadera para realizar los últimos metros a la cumbrera)

(Se pone un poco incliado, pero se va bien)

(Un detallín de los que tenemos hacia el Cerro de la Cagarruta y...)

(...¡IMPRESIONANTE)

Alcanzada la cumbrera los relojes se pararon y la máquina fotográfica comenzó a disparar sin cesar. Realmente es un balcón impresionante. Allí, al frente, al otro lado del gran circo glaciar, la cumbre del gran Almanzor, el cual tiene un parecido muy guapa a nuestro Torrecerredo de los Picos de Europa. Multitud de cumbre más, donde destacamos la punta de La Galana y el Mogote del Cervunal por la derecha. También el El Casquerazo, Cuchillar de Navajas por la izquierda de la cumbre señera del Almazor. Entre otros muchos más quede muy claro, que no somos de nombrarlo todo, para eso hay mapas. Todo esto de las cumbres muy importante, pero lo que a un servidor más le interesa es una vista aérea de la Laguna Grande de Gredos con su refugio al lado. Ya hace doce años que la vimos por primera vez y ganas hay de volver a divisarla, aunque ahora a vista de pájaro. Nos arrimamos un poco al precipicio y ahí la tenemos.

(El Casquerazo, Cuchillar de Navajas, Almanzor, La Galana y el Mogote del Cervunal)

(Con el Almanzor al otro lado, bajo él....)

(...La Laguna Grande y su mítico refugio)

(Fotos a trompón, no todos los días se tienen estas oportunidades)

Tiramos un buen rato en la cumbrera antes de irnos donde se ubica la cumbre del Morezón. Motivos teníamos dos básicamente. El primero la impresionante visión que teníamos ante nosotros y, el segundo, que la cumbre en cuestión estaba saturada de gente. Efectivamente había mucho personal sobre la cima, así que les dimos un tiempo prudencial. Pensábamos que se iban a ir, pero nada. Parece que no tenían prisa, así que no quedó otra que arrimarnos nosotros para ver si podíamos sacar una foto de cima, aunque las panorámicas podríamos decir que ya estaban realizadas. Buen ambiente había en la cima y no hubo muchos problemas para las fotos, ellos ya las tenían sacadas y ahora nos tocaba a nosotros. También alguna gran panorámica del gran Circo de Gredos. Sobrevolando nos encontrábamos verdaderamente. Una hora entre el tiempo en la cumbrera y la propia cima nos tiramos allí. Un buen número de fotos sacamos, incluidas a la curiosas cabras siempre prestas a cualquier detalle nutritivo.

(-¡Venga! Es hora de sacar nuestra foto de cumbre, nos vamos al Morezón)

(Cumbre del Morezón, ± 6,4 K / 2386 m.a. / 13:15 - 14:00 h. / Pto.7 Mapa)

(Las chicas la primeras en llegar y sacarles las fotos)

(Foto de grupo expedicionario a la preciosa balconada del Morezón)

(Las cabras también quieren foto, así que una con el gran Almanzor y La Galana no viene mal)

(La Laguna Grande abajo, arriba desde El Casquerazo, al Almanzor, La Galana y el Mogote del Cervunal)

Hora de arrancar de nuevo, no queremos que nos pase lo de la jornada anterior y llegar tarde a la cena. Efectivamente, es el momento de poner rumbo Norte por toda la cumbrera del Morezón en una segunda parte del recorrido. En primer lugar pasaremos por distintos altos y después nos descolgaremos en busca del camino que abandonamos en la zona de la Cagarruta, como que el mapa del IGN marca como “Vereda al Refugio del Rey”. Después a la zona de Los Barrerones y a la plataforma de nuevo. Pero no todo tan sencillo, esto sobre el papel. De momento a seguir disfrutando de nuestra andanza divisando en los cuatro puntos cardinales. Así llegamos a una especie de alto donde existe unos aparatos en desuso, parece ser que con fines científicos. Creemos que ya no funcionan, así que estaría bien que quien los puso los retirara. Lo mismo para los restos del enganche de esquiadores. Pero bueno, vamos seguir en busca de la bajada, aunque antes nos encontramos con otro alto muy vistosón, como toda la gran cumbrera del Morezón de la que empezamos a descabalgarnos.

(Con rumbo Norte iniciamos la segunda parte del recorrido, hoy no queremos llegar tarde a cenar)

(Detalle de la zona Oriental, hacia la Mira y los Galayos)

(En nuestro transito tropezamos con apartos con fines cientificos, parece que ya no funcionan así que...)

(En descenso hacia la zona de los Barrerones para después volver a La Plataforma)

(Al Occidente llegamos las grandes cumbres nevadas)

(Altos del Morezón, ± 6,8 K / 2363 m.a. / 14:25 h. / Pto.8 Mapa)

De momento, toca despedirse de las grandes cumbre y centrarse en los caminos de bajada de la cima. En cuando damos la espalda a los Altos del Morezón rápidamente divisamos el camino clásico hacia la Laguna Grande, el señalizado como PR-AV-17, aunque antes debemos enlazar con la vereda que viene desde el Refugio del Rey. Poco a poco, pues por grandes piedras de granito debemos descender y después tocar la fría nieve primaveral. Por suerte el día está radiante, en un día feo y con niebla no lo divisaríamos tan fácil y tendríamos que ir mucho más inseguros entre un caos de piedras.

(Allí tenemos a la vista el camino a la Laguna Grande y la zona de los Barrerones)

(Nuestro objetivo más inmediato es alcanzar esa trocha que vemos abajo)

(Pase entre las grandes piedras graniticas de Gredos y... )

(...También por la nieve)

(Una mirada hacia la zona de las cascadas de hielo invernales)

(Ya estamos cerca del pillar la vereda deseada)

(Enlace con la Vereda Refugio del Rey, ± 7,7 K / 2251 m.a. / 14:55 h. / Pto.9 Mapa)

Ya nos encontramos en la vereda que va a enlazar con la ruta a la Laguna Grande, ahora todo es mucho más sencillo, además de muy contemplativo. Efectivamente, a nuestra izquierda, a media altura, nos queda una impresionante visión del Circo de Gredos con la gran laguna en medio. Hubo que hacer un alto en el camino y tener desenfundada la cámara un buen rato, tanto que cuando me dí cuenta me encontraba solo, mis compañeros ya se encontraban en el camino principal subiendo para Los Barrerones.

(Especial panorámica, con la Laguna Grande y el Almanzor como protagonistas muy especiales)

(Del Cuchillar de Navajas, Almanzor, La Galana y el Mogote del Cervunal)

(Abajo la Laguna Grande y sus cascadas, además del refugio)

(-¡Oye que me dejais solo!)

(Enlace Camino de Laguna Grande, ± 9,0 K / 2138 m.a. / 15:30 h. / Pto.10 Mapa)

En la programación de la actividad estaba previsto que bajáramos hasta la Laguna Grande cuando enlazáramos con el camino principal, pero un servidor, promotor de la idea, visto lo visto desde arriba y a media altura, rectificó y seguimos, ya me había quedado ampliamente satisfecho y con la visita realizada hace doce años… Así que hasta el mirador de Los Barrerones nos fuimos directamente donde hacemos un alto para realizar el repaso de cumbres que este estratégico balcón nos ofrece. Citemos algunas prominencias montañeras: El Morezón, Risco de las Hoyetas, La Campana, Tres hermanitos, El Casquerazo, Portilla de los Machos, Cuchillar de la Navajas, Almanzor (techo con 2582 m.a.), Ameal de Pablo, La Galana, Portilla del Rey, la del Pluviometro y Mogote del Cervunal. Bajo todas estas cumbres de más de 2400 metros de altitud tenemos el gran circo glaciar de Gredos, con la Hoya Antón (2000 m.a.) y la Laguna Grande (1940 ma.).

(Pensábamos bajar hasta la laguna, pero ya estamos más que satisfechos)

(Mirador de los Barrerones, ± 9,2 K / 2157 m.a. / 15:35 h. / Pto.11 Mapa)

(Como siempre ocurre en los sitios estratégicos, una cabritina)

(Para arriba en busca de la bajada hacia La Plataforma)

(Una mirada hacia atras y observar a las chicas con la montera picona de Gredos)

Superamos el pequeño esfuerzo de alcanzar el collado de Los Barrerones y después todo para abajo, aunque antes tenemos que hacer un alto para comer el pequeño bocata que portamos en la fuente de Covadores. Media horuca tranquila viendo como aún estaba subiendo gente para disfrutar del especial paraje primaveral del gran Circo de Gredos. Después para abajo, culebreando ladera abajo, sin muchas más distracciones hasta que pasemos el puente de Las Pozas, otro paraje mágico.

(Collado de Los Barrerones, ± 9,9 K / 2173 m.a. / 15:55 h. / Pto.12 Mapa)

(Fuente de Covadores, ± 10,2 K / 2131 m.a. / 16:00 - 16:30 h. / Pto.13 Mapa)

(Mientras comíamos el boca una bella mariposina posó para nosotros)

(Tras el bocata toca ya descender con gracia con la vista de La Mira al fondo)

(Por camino muy "adaptado")

(Culebreando ladera abajo con la imagen del Refugio de Reguero Llano al fondo)

(Puente de Las Pozas, ± 11,8 K / 1927 m.a. / 17:10 h. / Pto.14 Mapa)

Atrás el paraje idílico de los Prados de Las Pozas tocaba ir mucho más atentos que el resto de la bajada. ¿Motivo? Pues que nuestra intención no era ir directamente hasta La Plataforma por el camino popular del PR-AV 17. Nuestra idea era visitar el entorno del refugio que veíamos desde que aparecimos por el collado de Los Barrerones, el de Reguero Llano y por detrás de él coger un camino que cae literalmente sobre La Plataforma. Había que estar atentos al desvío no señalizado que nos adentraría por una zona de pradería donde chocaríamos con una señal en medio de ella. Una hora hacia el Puerto de Candeleda y Tres hasta Navalperal de Tormes, nosotros al refugio en quince minutejos, aunque se multiplicaron un poco al tropezar con una gran manada de cabras.

(Por el ancho camino del PR-AV 17 hacia La Plataforma, pero no por mucho tiempo)

(Desvio a la Izq. hacia el Refugio Reguero Llano, ± 12,2 K / 1913 m.a. / 17:20 h. / Pto.15 Mapa)

(Una señal en medio de los Prados de , al fondo el refugio de Reguero Llano)

(Una hora hacia el Puerto de Candeleda y Tres hasta Navalperal de Tormes)

Esquivadas las cabras llegamos al solitario refugio de Reguero Lleno por el lado de la fuente. Tres edificios existen en este paraje ubicado unos metros de altitud sobre La Platafoma. El del medio está dedicado al refugio citado, aunque está cerrado, pero con los teléfonos de contacto bien visibles. Lucía se lleva cierto chasco, pues ella quería saludar al guarda José y su perros Huskys, en una ocasión aquí pasaron una noche de invierno y no la olvidan.

(Para llegar al Refugio de Reguero Llano debimos esquivar unas cuantas cabras)

(Una fuente, no muy cuidada, antes de llegar a los tres edificios de la zona de Reguero Llano)

(Refugio Reguero Llano, ± 13,0 K / 1903 m.a. / 17:40 h. / Pto.16 Mapa)

Entre el refugio y guapa casa de piedra más alta sale un sendero que, entre verde y empinada pradería, desciende culebreando hacia La Plataforma. A pocos metros que andes un poco ya observas las rayas blancas del aparcamiento y en un periquete estás abajo. Nosotros tardamos un poco más porque volvimos a encontrar unas cuantas cabras (no ponemos fotos para no cansar) además de unos cuantos lagartos verdinegros, de estos si que dejamos constancia, pues son preciosos. Bueno, las chicas también tropezaron con alguna culebra, todo muy normal dentro de la naturaleza viva que perdura en Gredos.

(Entre los dos edificaciones más altas sale un camino que se descuelga sobre La Plataforma)

(En pocos cientos de metros ya vemos el asfalto y las rayas del aparcamiento)

(Parece que ya se ha ido bastante gente)

(Una pequeña sorpresa. Pillamos "infraganti" a un precioso lagardo verdi-negro)

A eso de las seis de la tarde llegamos al aparcamiento y antes de ir a refrescarnos hasta el bar de La Platafoma nos vamos hacia el coche a cambiarnos un poco, pues el día había sido muy soleado y el sudor empezaba afectar un poco. Después al bar, donde nos esperaba una gratísima sorpresa, especialmente para Lucía. Efectivamente, allí, regentando el chiringuito montañero estaba José y sus huskys. Un alegría para nuestros compañeros, y para nosotros también, sobre todo para Mary, pues allí estaba un cachorro precioso, así que no tardo mucho en cogerlo en cuello y darle unos achuchones.

(Navacepeda de Tormes, La Plataforma de Gredos, ± 14,0 K / 1736 m.a. / 18:00 h. / Pto.1 Mapa)

(Bonito final de fiesta andariega)

Sin lugar a dudas un final de fiesta muy guapo, pues siempre “presta” que las cosas salgan como uno las piensa y planifica, y esta jornada nos salió brillante al cien por cien. Como muestra condensada de los buenos momentos vividos compartimos el clásico video que montamos de los diferentes cortes que hemos ido grabando, incluidas los cabrones y alguna cabritina, además el precioso lagarto verdinegro que pillamos bajando del refugio de Reguero Llano hacia La Plataforma. Todo muy guapo e interesante, así que no dudéis de darle al “play”.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Esto se acaba, pero no sin antes compartir el recorrido realizado. A diferencia de otras ocasiones, hoy no lo realizaremos sobre la impresión de pantalla del mapa del IGN. Efectivamente, resulta tan larga que no se aprecia el detalle de los puntos de paso. Hoy solo lo hacemos con la aplicación Wikiloc y para la mejor visualización podéis utiliar la opción del mapa raster del IGN, así que todos contentos. Tener en cuenta que cuando abandonamos el camino del Puerto de Candeleda nos metimos por una zona un tanto farragosa, así que advertidos quedáis para los que quieran “calcar” el recorrido. Advertir que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Al final llegamos al hostal antes de la hora convenida, lo que nos vino muy bien para refrescarnos un poco y tener una animada charla final de ruta. La verdad que disfrutamos de un día precioso y en un recorrido muy guapo y disfrutón. Tal como nos habían advertido nuestros amigos Lucía y Jesús, a los que estamos eternamente agradecidos. La jornada siguiente será nuestra despedida de Gredos, esperamos que no la última. Aún no sabemos cual será el recorrido final, pero, sea cual sea, nos iremos muy, pero que muy, satisfechos. Como solemos decir últimamente… ¡Gredos mola!!!!

Así que… ¡Hasta pronto!!!!

 

JFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.