Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Puerto de Sancenas y +

Cda.Valdeteja, 5/2016

JFCamina, 7/2016

 

Puerto de Sancenas y Peña del Sumidero

(En busca de los pastos trahumantes entre los caprichos kársticos)

Mapas I.G.N.: 104-I "Lugueros"

Inicio y Fin: Collada Valdeteja o Ubierzo, T.M. Carmenes y Valdeluegueros, León

Objetivos: Puerto de Sancenas y Peña del Sumiedero

Recorrido: Cda.Valdeteja o Ubierzo (1370 m.a.) - La Furera (1400 m.a.) - Valdelasrubias (1565 m.a.) - Alto de Fonfria (1700 m.a.) - Las Vicerreas(1720 m.a.) - Puerto de Sancenas (1750 m.a.) - Chozo de Sancenas (1766 m.a.) - Sumidero de Sancenas (1742 m.a.) - Pico del Sumidero (1815 m.a.) - Peña del Sumidero (1819 m.a.) - Cda.Alto la Rasa (1650 m.a.) - Praderías de Fejabudo (1500 m.a.) - Cda.Valdeteja o Ubierzo (1370 m.a.)

Distancia: ± 11 Kilómetros circulares

Tiempos: ± 4,0 horas = 2,5 Ascenso + 1,5 Descenso

Desnivel: ± 600 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista ganadera al inicio, veredas montañeras y algo de recorrido calicero sin señalizar

Señalización: Si hasta el chozo de Sancenas y el sumidero, aunque al inicio de ruta te encuentras todo el panel roto.

Creative Commons License


Desde guaje, fueron muchas las ocasiones que pasamos desde el río Torío al Curueño (de Cármenes a Valdeteja) por el Alto de Valdejeta, el cual ahora me entero que se llama también de Ubierzo. Parece ser que el verdadero según los vecinos de Genicera, que el nuevo se lo han puesto al hacer la carretera. Esto nos cuenta nuestro amigo Alejandro. En los últimos años nos fijamos que habían un panel informativo de alguna ruta senderista, un día que íbamos hacia el cercano Bodón, nos paramos leemos: “De Ubierzo a Sancenas” Ruta y panel de los Cuatro Valles. ¡Tenemos ve venir un día!. En esto último se quedó, porque pasó el tiempo y nada de nada. Fue un día de la húmeda primaveral del 2016, cuando en un rebote del Compastiñosa (hacía un tiempo horrible en Tonín), nos acercamos. Tanto había pasado el tiempo que ya el cartel había desaparecido. Así empieza nuestra aventura andariega para conocer unos de los rincones más preciosos de la Cordillera Cantábrica. Perdón, ya estoy adelantando mucho.

La falta del panel informativo nos despistó un poco a la hora de aparcar el coche, pero recordábamos que el recorrido salía por la derecha (al Sur) por una ancha pista que parece que va a estrellarse sobre los farallones calizos que tenemos frente a nosotros. Así que lo hicimos un poco antes del alto, en territorio de Cármenes. Con las nubes un poco menos negras que de las que venimos escapando de la zona del Puerto Pajares y Arbas, calzamos las botas y comenzamos a caminar. Justo cuando llegamos al inicio de la pista terrera vemos el destrozado cartel en el suelo. Mary se entretiene un poco en recomponerlo, eran un juego de puzles. ¡Qué pena! Además nos hubiera venido muy bien pues íbamos sin documentación previa, recordad que veníamos rebotados, solo nuestro GPS y sus mapas, lo cual no es poco.

(Cda.Valdeteja, T.M. Carmenes-Valdelugueros, León, ± 0,0 K / ± 1370 m.a. / 12:15 h./ Punto 1 Mapa)

(Inicio ruta "Ubierzo - Sancenas", ± 0,2 K / ± 1360 m.a. / 12:20 h./ Punto 2 Mapa)

Del puzle que recompuso parcialmente Mary, sabemos que nos encontraremos ante un paisaje modelado kárstico y donde la trashumancia ha tenido mucha importancia. Los dos temas prometen, así que arrancamos con ganas. Nos adentramos pista para adelante y al poco vemos un poste señalizador de la ruta, está intacto y nos pone al día de los posibles objetivos y tiempo, vemos: A Fonfria (1,5 Km – 45 minutos), a Las Vizarreras (2,7 Km – 1:15 h.) y a Sancenas (3,6 Km – 1:40 h.). La verdad que no pinta nada mal. Quizás algo corto el recorrido, pero como hoy el día no está muy bueno, nos puede salvar la jornada perfectamente, si hay suerte ya encontraremos algún pico guapo para prolongarla.

(Un poste informativo intacto, además con objetivos, distancias y tiempos, ¡bien!)

(Cierre de circuito en las praderías de la collada, ± 0,9 K / ± 1400 m.a. / 12:30 h./ Punto 3 Mapa)

En principio el terreno va casi plano, incluso con cierta inclinación de bajada entre las verdes praderías. Después, como es normal, comienza a picar para arriba, así en la zona de La Furera comenzamos a realizar varias revueltas para ganar cierto desnivel. Cualquier esfuerzo se ve ampliamente amortiguado con la belleza del paisaje. Si miramos hacia atrás, al NorEste, tenemos las preciosas montañas del gran Bodón del Curueño. Si lo hacemos al NorOeste contemplamos las calizas del Bodón de Cármenes. La verdad que dos lujazos montañeros a los cuales ya hemos tenido la suerte de encumbrarnos. De lo que tenemos por delante, aún no le prestamos mucha atención, pues el tapiz de flores que llevamos a nuestros pies nos adsorben completamente, no hay tiempo para más, ya habrá tiempo.

(Preciosa Dactylorhiza sambucina, con el cómodo camino que seguimos)

(Revueltas de La Furera)

(La pista nos permite avanzar con modidad, aunque con muchas distracciones)

(Al Norte dejamos Genicera y las peñascas del Bodón de Cármenes)

Pese a las revueltas de ascenso, descontando el tiempo fotográfico con las florinas y las panorámicas montañeras, la ancha tranza nos permite avanzar rápido y cómodamente. Así, al poco, nos vemos cruzando un pequeño regato y nos plantamos ante lo que nuestro mapa nos marca como Valdelasrubias donde se encontraba el antiguo chozo de la Fonfria, ahora, lastimosamente, solo queda su corro de piedras y otras instalaciones ganaderas mucho más modernas, evidentemente con menos encanto. Nos lamentamos un poco y nos consolamos intentando sacar una foto guapa con los pétreos restos y al fondo la preciosa cuerda caliza que va desde el cercano Cueto Cabanas (justo al otro lado de la carretera de la collá de Valdeteja) al Bodón del Curueño.

(Refugio Valdelasrubias y antiguo chozo de Fonfria, ± 2,0 K / ± 1565 m.a. / 12:50 h./ Punto 4 Mapa)

(Restos del chozo y parte de las modernas instalaciones con el Cueto Cabañas y el Bodón de fondo)

(Un gran corral también tenemos, pero un panel en lo alto atrae nuestra atención)

Tras unos momentos nostálgicos observamos que más arriba, donde ya parece que muere la pista terrera, existe un panel informativo, y parece en buen estado. Dejando delante un moderno corral de ganado, nos plantamos ante el objetivo ilustrado. Allí nos habla del Karst de Sancenas, de los lapiaces, derrubios, dolinas, surgencias, sumideros. También del pechín azul y del enebro. Así que con ganas nos ponemos a caminar camín arriba, por debajo de los grandes farallones calizos de la Peña Fucheros, con los cuales parecía que nos íbamos a estrellar, pero ahora vemos que existe un paso excelente y precioso. Vamos hacia el Alto de la Fonfria, el que nos dará el paso hacia el capricho kárstico de Las Vizarreas, pero no corramos tanto, disfrutemos.

(Toca ilustrarse un poco sobre el karst de Sancenas, un anticipo de lo que vamos a disfrutar)

(Ancha pista terrera ya quedó atrás, ahora guapo camín verde-pedrero bajo los farallones calizos)

(-¡Uff, mete miedo esta Peña Fucheros!)

(En poco nos plantamos por encima de Valdelasrubias, al otro lado el Cueto Cabanas y el Bodón)

(Poco a poco vamos ganando altura y olvidándonos del valle, nos adentramos en la zona karts)

(Puerto de la Fonfría para arriba, entre el verde y el gris, precioso contraste)

(Alto de la Fonfria, ± 2,8 K / ± 1700 m.a. / 13:15 h./ Punto 5 Mapa)

En menos de tres kilómetros de marcha nos plantamos en los 1700 metros de altitud, en el Alto de la Fonfría. Las negras nube siguen muy presentes, pero no cae ni una gota de agua, así nos invita a seguir un poco más. Si se pone feo el terreno es fácil de andar y podemos hacer una retirada rápida. Avanzamos con ganas de ver más, así al poco nos plantamos ante la gran depresión kárstica de Las Vizarreas. Solo unos minutos contemplativos, pues como el recorrido oficial pasa por el medio de esa caótica zona a la vuelta nos detendremos más. Ahora, dejándolo de lado, nos directos para arriba, tenemos ganas de ver los puertos de Sancenas. Aunque no fue tan sencillo, casi frente a nosotros, teníamos la gran torre del Bodón del Curueño (en dos ocasiones hollada, en recorridos muy guapos y diferentes, por nuestros).

(Camino del capricho kártico de Las Vizarreas)

(Las Vizarreas, ± 3,1 K / ± 1720 m.a. / 13:25 h./ Punto 6 Mapa)

(La magnética cumbre del gran Bodón del Curueño)

Costó dejar atrás Las Vizarras y el Bodón, pero lo logramos y, en pequeña subida calicera, con algún entretenimiento extra contemplando los lapiaces de la zona, pronto entramos en las preciosas praderías trashumantes de Sancenas. Una verdadera gozada lo que allí se nos presentaba a nuestros pies. Un verde pradera completamente gratinada de numerosas florecillas blancas, de la Ranunculus amplexicaulis comprobamos en ya en casa. Realmente un precioso y espectacular cuenco de belleza natural. Utilizo la palabra “cuenco” pues toda la pradería estaba rodeada por montañas calizas, como una gran dolina podría ser.

(Por fín dejamos atras Las Vizarreas y en pequeña ascensión ...)

(... por un pequeño paso calizo...)

(... nos encontramos con el gran "cuenco" verde y blanco del inicio del Puerto de Sancenas)

(Entrada en el Puerto de Sancenas, T.M. Carmenes, ± 3,5 K / ± 1750 m.a. / 13:40 h./ Punto 7 Mapa)

(Toda la amplísima vega gratinada de blancas Ranunculus amplexicaulis)

Todo un bellezón este amplio paraje kárstico, y solo habíamos empezado. Estaba tan ensimismado, contemplando y fotografiando, que cuando me día cuenta me encontraba solo. Me faltaba Mary. Le pego una voz y a poco aparece por una esquina de la vega, se había ido a investigar, que había unos picos muy guapos al Este (tras nuestro), creía que había uno famoso, el Cueto del Calvo. Sí parece que sí, pero ya vendremos otro día, ahora vamos ir hacia delante, a recorrer , en dirección E-O, toda la pradería en busca del chozo y el sumidero. Después ya veremos si nos da tiempo de auparnos a lo más alto de las peñas. Seguro que sí, pues el tiempo se está comportando y parece que mejora.

(Precioso el Puerto de Sancenas, son esas peñas calizas recogiendolo)

(-Venga, deja los picos y tira para adelante, tenemos el chozo por ahí, ya veremos si después... )

No tuvimos muchos problemas para encontrar el chozo de Sancenas, menos de un kilómetro pradería adelante, justo después de pasar un pequeño montículo comenzó a dejarse ver su singular techumbre. En un recodo al cobijo de la peña se nos presentó. Una verdadera gozada, pues esto me trae recuerdos muy gratos, de cuando los pastores trashumantes de Extremadura pasaban el verano en los puertos de Villaverde de la Cuerna (muy cerquita de aquí). Por lo que hemos leído, en el folleto informativo de la ruta, editado por los Cuatro Valles de León, aquí también se llevaba lo de “La borrega”, ya sabéis los pastores le daban una oveja al pueblo y la comían en fiesta campera, en mi caso, se celebraba por San Lorenzo (10 de Agosto). Todos estos recuerdos brotaron en mi cabeza otra vez más.

(Chozo de Sancenas, ± 4,3 K / ± 1766 m.a. / 14:00 h./ Punto 8 Mapa)

(Muy buenos recuerdos volvieron a mi en este bello paraje trahumante de Sancenas)

Otro objetivo del panel conseguido, ahora a por el siguiente, en busca del sumidero. Por el mapa que portábamos en el GPS sabíamos que la fuente del Sancenas nos quedaba a la derecha, en la ladera que nos flanqueaba. Allí, a lo lejos veíamos ganado remolinado, seguro que esa era la fuente. Así que no andaría muy lejos el sumidero. Íbamos avanzando pradería adelante con estas cuitas cuando nos encontramos con una depresión, nos asomamos y ante nosotros se nos presentan el arroyo serpenteante cruzando otra gran dolina. El silencioso y menguado cauce se estrellaba contra una gran mole caliza y un gran nevero. El sumidero y su peña ante nosotros se presentan, solo quedaba descender hacia ellos y comprobarlo de primera mano.

(El Sumidero y la peña del mismo nombre, ahora toca descender para comprobarlo)

(La fuente de Sancenas culebrea por verde vega kárstica)

(El Sumidero de Sancenas, T.M. Valdelugueros, ± 4,8 K / ± 1742 m.a. / 14:15 h./ Punto 9 Mapa)

Aquí, en este punto límite entre los concejos de Cármenes y Valdelugueros, donde el reguero se cuela por una grieta de la peña, acaba el recorrido senderista. Según el croquis del mapa, por la izquierda, al Norte, continua el recorrido para caer sobre la zona kárstica de Las Vizarreas. Si el tiempo no hubiera mejorado, esta sería una bonita opción, pero parece que la Madre Naturaleza está con nosotros y mejora por momentos, así que es hora de engolarnos sobre alguna de las peñas de la zona, Mary está que no se aguanta por ello. La primera que tenemos es a la derecha del sumidero, miro en el mapa y veo que no tiene nombre, pero no importa, para arriba que vamos por una guapa canal de acceso que nos lo pone fácil.

(El recorrido oficial ya está realizado, continúa para cerrarlo sobre Las Vizarreas por el paso verde)

(Ahora toca subirse a las peñas y contemplar la belleza del paraje de Sancenas desde lo más alto)

(Mary marcando la fuentes de Sancenas, el pico los Tres mojones y más)

(Por una guapa canal verde, flanqueda de caliza y enebro, tiramos para arriba sin problemas)

(-¡Uff, precisa foto!, negociando una pequeña llambría con toda la zona de los puertos tras de mí)

(Según vamos alcanzando altura el abanico montañero queda vez se abre más)

Sin muchos problemas alcanzamos la cumbre deseada, en ella nos espera una pequeña sorpresa. Efectivamente allí nos encontramos con la tarjeta del Grupo de Montañeros Vetusta de Oviedo (Cristina, Carlos y L.Fernando). Desde la Collada Valdeteja a la de Sancenas y La Peña del Sumidero (1918 m.a.) nos apuntan. Nosotros miramos el mapa y observamos que a pesar de encontrarse justo sobre El Sumidero, el IGN sitúa la Peña del Sumiedo (con 1919 m.a.) un poco más al NorEste, precisamente una que se observa muy bien cuando miras al gran Bodón del Curueño. De momento, sin quitar ni poner, a esta la vamos a llamar el "Pico del Sumidero", después ya investigaremos al respecto. Como no queremos dejarlo a medias nos plantamos ir hacia ella, el tiempo sigue respetándonos y el recorrido no es muy grande, después ya veremos cómo hacemos el camino de regreso.

(Pico del Sumidero, T.M. Valdelugueros, ± 5,3 K / ± 1815 m.a. / 14:30 h./ Punto 10 Mapa)

(El IGN marca como la Peña del Sumiedor la que tenemos frente a nosotros, el línea con el Bodón)

(Como no nos gusta dejar las cosas a medias a por la otra que vamos. Al fondo el K2 Leones, el Ancino)

Para alcanzar el nuevo objetivo previsto de la Peña del Sumidero, tenemos que bajarnos de la que ahora nos encontramos y volver a subir. El transito no parece complicado a primera vista, pero en un momento dado nos vemos destrepando un poco antes de alcanzar el collado intermedio. Inconvenientes técnicos aparte, comentar las preciosas vistas que tenemos de esta zona calicera entre los ríos Torío y Curueño, de los más bonito, y quede claro que no me pierden los colores. Desde aquí tenemos la oportunidad de ver, a parte de los dos Bodones, las grises y radiantes peñas de Valdeteja, las de Valdorria, el Cueto Ancino (K2 Leonés que dicen), además de otras igual muy llamativas.

(En principio no deberíamos tener mucho problemas para pasar de una peña a la otra pero...)

(.. en la última parte del descenso tuvimos que realizar un pequeño destrepe)

(Descenso hasta los 1765 m.a. y para la peña del Sumidero)

(Zona kárstica de Las Vizarreas, justo al final fue por donde entramos)

(Al fondo Peña Valdorria)

En media hora de reloj realizamos el tramo que separaba el tramo entre las dos cumbres que “se disputan” el nombre de Peña el Sumidero. Esta última un metro más de altitud. No entramos en la polémica de cual será verdaderamente, tampoco es tan importante. Solo decir que ambas tienen unas vistas preciosas, la primera sobre los puertos de Sancenas y el Sumidero y la segunda sobre el kárts de Las Vizarreas y toda la zona caliza del Bodón, Valdeteja y Valdorria, además de las que limitan con Asturias en los puertos de Vegará y Piedrafita (no nombramos porque sería… ).

(Peña del Sumidero, T.M. Valdelugueros, ± 6,0 K / ± 1819 m.a. / 15:00 - 15:45 h./ Punto 11 Mapa)

Desde esta nueva posición observamos la carretera que sube hacia la collada del Valdeteja (Urbiezo). También observamos que existe la posibilidad de hacer un circuito totalmente circular, pasando por las cercanías del Alto de la Rasa, al que vemos claramente. Mientras comemos el bocata consultamos el mapa del GPS, estudiamos las curvas de nivel y vemos que puede ser factible, así que arrancamos olvidándonos del pase por Las Vizerreas (¡otra vez será!).

(-Mira, allá abajo está la carretera, ¿podremos bajar desde esa collada de la Rasa?)

(Vamos a realizar un recorrido más circular, nos volvidamos de Las Vizerreas que tenemo ante nos)

(Por las curvas de nivel parece que es factible bajar por el Alto de la Rasa)

Por la ladera NorOccidental de la Peña del Sumiedo (la que marca el IGN), justo en línea con Las Vizarreas que dejamos de lado, descendemos tranquilamente. Pindio pero sin muchos problemas. Cuando estamos en la base giramos a la derecha, al Norte (dándole la cara al Cueto Cabañas y al Bodón), y comenzamos a caminar sobre las rocas más calizas, con mucho cuidado, pues existen grandes grietas. Media hora tentando las piedras hasta llegar a una verde collá bajo la vertiente más norteña de la peña que nos habíamos acabado de bajar. Pese a la dificultad, nos gustó mucho este tramo, sobre todo la parte final, donde observamos unas formaciones geológicas muy guapas e interesantes.

(Olvidándonos de Las Vizarreas y virando al Norte, dándole la cara al Cueto Cabañas y al Bodón)

(Al final de este caótico tramo nos encontramos con unas guapas e interesante formaciones geológica)

(Bajo la cara Norte de la Peña del Sumidero)

Ya en zona verde, aunque aún sin llegar a la zona del Alto de la Rasa, observamos que a nuestros pies se nos presenta una guapa majada a la cual llega una pista terrera que viene desde Valverde del Curueño. Tenemos opciones, aunque Mary no le agrada mucho tocar asfalto y volver carretera arriba, no quiere repetir la experiencia de cuando ascendimos al Cueto Cabañas (justo la cumbre que tenemos en frente). Nada, descenderemos por un guapo paso que se nos ofrece muy interesante y comprobamos si nuestras opciones iniciales son factibles. En caso contrario, optamos por bajar a Valverde o subir y regresar bordeando la zona caliza de Las Vizarreas. Las últimas alternativas a Mary no le gustan nada, a servidor tampoco.

(Cda. bajo la peña del Sumidero, hacia Valverde, ± 7,5 K / ± 1668 m.a. / 16:15 h./ Punto 12 Mapa)

(Precioso paso para descender hacia la zona de la majada y coger la pista terrera hacia Valverde)

No hizo falta caer sobre la zona de la majada, pues una estrecha vereda nos lleva hacia la collada a la izquierda del Alto de la Rasa. Desde esta estratégica posición vemos lo que tenemos por delante, todo verde, aunque pindio, así que nos viene muy bien para nuestros fines. Así, poco a poco, por veredas ganaderas, casi seguro, iniciamos el regreso a la zona de pradería de la Collada de Valdeteja o Urbiezo. Casi al final de lo más pindio de la verde ladera, existe una alambrada (no de pinchos), suponemos que (visto el GPS) en el límite de pastos entre los dos Términos Municipales por los que hoy hemos transitados. Salvamos esta pequeña eventualidad arrastrando un poco el cuerpo por debajo y en un “tris” nos encontramos en Fuente y praderías de Fejabudo.

(Cda. Alto de la Rasa, ± 7,8 K / ± 1650 m.a. / 16:20 h./ Punto 13 Mapa / Arriba la Peña del Sumidero)

(¡Bien!, lo tenemos fácil, solo descender por la pindia ladera, respiramos, no tenemos tramo de asfalto)

(Antes de iniciar el pindio descenso, una mirada a las peñas del Bodón y de Valdeteja)

(Ya, muy cerca del valle, tropezamos con una alambrera, pero no de pinchos)

(Una mirada hacia atrás, ya no vemos las peñas del Sumidero, ya estamos muy bajos, ya en el valle)

(Fuente y praderías de Fejabudo, ± 8,7 K / ± 1500 m.a. / 16:45 h./ Punto 14 Mapa)

Ya abajo, el resto fue coser y cantar. Con la vista puesta en el coche y en el otro Bodón, el de Cármenes, vamos buscando las mejores trazas a seguir para enlazar con la pista principal por debajo de las “zetas” de La Furera. Procurando no meterse a la zona de pastizales más puros, donde ya había algo de ganado. Recuerdo que la vez que por aquí estuvimos para ascender al Cueto Cabañas había un par de mastines, así que ni se nos ocurrió acercarnos al ganado, entre más lejos mejor.

(A la vista tenemos el coche, así que... También, de nuevo, el Bodón de Cármenes)

(Finaliza, pero sin meterse a la zona donde está el ganado, no queremos problemas con los mastines)

(Cierre de circuito en las praderías de la collada, ± 10,1 K / ± 1400 m.a. / 17:10 h./ Punto 3 Mapa)

Ya en el enlace con el recorrido mañanero, aunque aún faltan unos cientos de metros, creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad. Hoy más necesario que nunca, pues hicimos un recorrido sin tener referencias previas, solo un puzle del panel inicial y alguna señal que otra más. También para el tramo que hicimos “por libre”, donde podemos estudiar previamente sobre la marcha un poco las distintas posibilidades que sobre el papel digital se nos pueden presentar.

(Nuestro recorrido por Sancenas y la alternativa oficial, la del PR / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Realmente no ha estado nada mal, por lo que, cinco horas después de haber iniciado este recorrido desconocido, regresamos verdaderamente contentos a la Collada de Valdeteja o Ubierzo. Además por dos motivos en lugar de uno. El primero porque habíamos conocido un nuevo bello paraje de la Cordillera Cantábrica y el siguiente fue por salvar una jornada que se nos aventuraba un tanto complicada, ya pensábamos que íbamos comer de mesa y mantel.

(Cda.Valdeteja, T.M. Carmenes-Valdelugueros, León, ± 11,0 K / ± 1370 m.a. / 17:20 h./ Punto 1 Mapa)

Cambiamos el calzado e iniciamos el regreso a casa, aunque, como era aún un poco temprano, se nota el horario de verano, lo haríamos bajando hacia Valdeteja y río Curueño, teníamos ganas de ver como tiraba agua la cascada de Nocedo. Casi no podemos verla, era tanta la fuerza del chorrón que no nos dejaba mucho margen para meter las narices. El regreso, definitivo, a casa, aún sin mapa frente a nosotros, fue lucubrando de las posibilidades andariegas que estos puertos Kárstico y trashumantes de Sancenas nos ofrece. Mary seguía pensando el poder engolarse a lo más alto del Cueto del Calvo, así que podemos decir…

¡Alto! Siempre nos despedimos con esperanzador… ¡Hasta Pronto!!! En esta ocasión fue más rápido de lo que pensamos, pues en apenas dos meses nos plantamos de nuevo en los puertos de Sancenas en una excursión veraniega y Familiar. Mis pretensiones era subir más arriba, hacia la zona de Pico Sancenas, pero cometí un error. Para animar a la juventud Familiar, les había prometido que al final de la jornada nos iríamos a bañar a una zona preciosa del río Curueño. ¡Metí la pata!, en cuanto llegamos a los puertos y les señalé donde quedaba el objetivo propuesto empezaron las lamentaciones: Que era mucho, que hacía calor, que lo mejor era hacer una cumbre más cercana e irse al río. No quedó otra que acatar la mayoría y subirnos a la picacha más cercana para sacarnos una guapa foto de cumbre en el Pico del Sumidero y después volver rápidamente por la zona de Las Vicerreas, por el recorrido oficial del PR (ver alternativa en el mapa, la línea azul claro que va entre los puntos 9 y 5, entre el Sumidero y el Alto de la Fonfria).

(Foto de cumbre de la segunda ocasión sobre la cumbre del Pico del Sumiedero, en Familia)


Apuntar que el recorrido Familiar realizado, que salvo la subida al Pico del Sumidero coinciden con el “oficial”, nos salió por unos diez kilómetros. Tras culminarnos llegó la bajada hasta el río Curueño, donde nos acercamos hasta el pueblín de Montuerto donde existe un estratégico merendero al lado de una zona de baños. Allí disfrutaron de los lindo, saltando desde el artesanal trampolín, echando una pachanga de fútbol.

(Río Curueño a su paso por el pueblín de Montuertu: los guajes disfrutando, nosotros también)


Está claro que para otro día quedan las pretensiones de altura de Mary, así que ahora sí que decimos…

¡Hasta pronto!

 

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.