,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Cueto del Calvo y el Sancenas

Cda.Valdeteja, 03/2019

JFCamina, 04/2019

 

Cueto del Calvo y el Sancenas

(Entre el Curueño y el Torío)

Mapas I.G.N.: 104-I "Lugueros"

Inicio y Fin: Collada Valdeteja o Ubierzo, T.M. Carmenes, León

Objetivos: Cueto del Calvo y el Sancenas, León

Recorrido: Cda.Valdeteja o Ubierzo (1370 m.a.) - Majada de la Fonfria-Valdelasrubias (1565 m.a.) - Alto de Fonfria (1700 m.a.) - Las Vicerreas (1720 m.a.) - Puerto de Sancenas (1750 m.a.) - Ataque cumbre Cueto del Calvo (1839 m.a.) - Cueto del Calvo (1926 m.a.) - Peña del Mediodía (1908 m.a.) - Desvio hacia la cumbrera del Sancenas (1787 m.a.) - Reguero (1810 m.a.) - Pico La Carva (1917 m.a.) - Collada Tres Mojones (1881 m.a.) - Antecima (1948 m.a.) - Pico Sancenas (1961 m.a.) - Fuente Sancenas (1805 m.a.) - Sumidero de Sancenas y paso (1748 m.a.) - Las Vicerreas (1720 m.a.) - Alto de Fonfria (1700 m.a.) - Cda.Valdeteja o Ubiezo (1370 m.a.)

Distancia: ± 15,5 Kilómetros circulares

Tiempos: ± 6,0 horas = 4,0 Ascenso + 2,0 Descenso

Desnivel: ± 1000 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista ganadera al inicio, veredas montañeras y algo de recorrido calicero sin señalizar

Señalización: Si hasta el chozo de Sancenas y el sumidero, aunque al inicio de ruta te encuentras todo el panel roto.

Creative Commons License


Previamente, en cuatro ocasiones, habíamos estado en los puertos trashumantes de Sancenas, en un bello rincón muy escondido de la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica. En las cuatro no realizamos ninguno de los picos relevantes de la zona, ni el propio Sancenas y el más Occidental del Cueto del Calvo. Teníamos apuntado, en la libretina de Mary, que esta primavera-verano los dos cairían. Cuando el tiempo evolucionara a flores, que servidor comenta. Efectivamente, pues esa zona es muy rica en preciosas y variadas orquídeas silvestres, amén de otras florecillas. Pero todo se precipitó cuando nuestra amiga Lucía nos comenta si los acompañamos hasta la cima del Sancenas, pues ellos la tienen también pendiente. Como no podía ser de otra manera, aceptamos y a finales del invierno en la collá de Valdeteja o Ubierzo para realizar una guapo circuito sin muchas pretensiones, solo las dos cumbres mencionadas y poco más. Eso sí, disfrutando a tope de un día de invierno muy veraniego y de la excelente compañía. Este es de lo que va tratar este nuestro reportaje por la vertiente sureña de la Cordillera Cantábrica, a caballo entre las cuencas de los ríos Curueño y Torío.

Tras un cafetín de concentración, desde Carmenes, tocó subir hasta la Collada Valdeteja, así la conocemos nosotros casi desde mediados del siglo XX por lo que nos cuesta llamarle Ubierzo, donde iniciaríamos un precioso recorrido tomando como referencia el oficial señalizado por Cuatro Valles como “De Ubierzo a Sancenas”, aunque ahora el panel está completamente desaparecido. Una pena la desafortunada acción, pues es un recorrido muy interesante y bien merece un poco de respeto. La reposición del mismo no estaría nada mal. Calzamos las botas y, en marcha de charleta, comenzamos a caminar la terrera pista que nos llevará en cómoda subida hasta estrellarnos contra los farallones calizos de la gran peña de Fucheros, la cual domina la collada de la cual partimos.  Así vamos ganando metros sin enterarnos, dejando a nuestras espaldas, al NorEste, la grandiosa cuerda del Bodón (entre el Cueto Cabanas y el gran Bodón). Al NorOeste contemplamos las calizas del Bodón de Cármenes.

(Cda.Valdeteja, T.M. Carmenes, León, ± 0,0 K / ± 1370 m.a. / 10:00 h./ Punto 1 Mapa)

(La señalización vertical parece que ahora perdura)

(Atrás dejamos la collá y preciosa cumbrera del Cueto Cabañas y el Bodón)

(Una cómoda pista nos llevará hasta los propios pies de la Peña Fucheros)

Nada, lo dicho, en unas cómodas revuelta por pista ganadera, en nada nos plantamos ante el refugio Valdelasrubias, antiguo chozo y aprisco de Fonfria. A partir de aquí nos tocó la parte más complicada de toda la jornada, el pasar por la inclinada ladera blanca bajo la peña de Fucheros. A pesar que, en origen, es pista la misma está completamente sepultada por la nieve y no tenemos una buena huella para sortearla. Manos mal que son pocos metros y el compañero Jesús, con sus botas duras, va delante marcando bien el paso. Después todo ya muy fácil en busca del Alto de la Fonfría. Fácil sí, pero muy lentos, pues una pareja de rebecos nos estuvieron entreteniendo un buen rato con sus idas y venidas por la blanca ladera y las peñas despejadas. Al final los perdimos de vista y en poco tiempo nos vemos en el punto de entrada del karks de Las Vizarreras.

(Refugio Valdelasrubias, antiguo chozo y aprisco de Fonfria, ± 1,6 K / ± 1565 m.a. / 10:40 h./ Punto 2 Mapa)

(Tenemos que pasar por debajo de la peña, una blanca ladera nos lo va poner más dificil)

(No había huella muy clara, Jesús nos la hizo, pero no hay que confiarse)

(Momento contemplativo por encima de Valdelasrubias, al otro lado los blancos dosmiles)

(Unas revueltas y nos plantamos en el Alto de la Fonfria, aunque no tan rápido)

(Efectivamente, una pareja de rebequinos nos entretiene un buen rato)

(Al final se van, menos mal)

(Transitando por el Alto de la Fonfría)

(Una señalización muy peregrina nos va guiando)

Las Vizarreras, por la señalización del PR anteriormente mencionada, es un punto importante, pues aquí cerraremos un guapo circuito andariego tras conseguir los objetivos montañeros previstos. Bueno, y si solo hacemos la opción señalizada… ¡también!. Efectivamente, estamos en el extremo norte de Las Vizarreras y ahora nos vamos hacia la derecha para, en pequeño ascenso, alcanzar la entrada en los Puertos de Sancenas. Para la vuelta apareceremos por el otro extremo (el Sur), por el paso del Sumidero (ver punto 15 en el mapa) y atravesar todo el karks para cerrar el “track”. Viramos a la derecha siguiendo una flecha amarilla y pronto nos vemos en la entrada de la preciosa vega de Sancenas. La blanca inclinada ladera de la peña Fucheros nos sorprendió por su cantidad de nieve, ahora la vega… ¡mucho más!. Efectivamente había mucha nieve, no así en las cumbreras. Este último aspecto nos gustó, pues no nos frutraba nuestras intenciones iniciales.

(Las Vizarreas, ± 2,7 K / ± 1710 m.a. / 11:20 h./ Punto 3 Mapa / Nos vamos hacia la Dcha.)

(Ahora nos vamos a la derecha y la vuelta por la Izquierda, por el paso del sumidero, punto nº15)

(Ya hemos cogido cierta altitud, un ejemplo de ello son las buenas panorámicas que comenzamos a ver)

(Con precaución para arriba en busca de la entrada natural al Puerto de Sancenas)

A la entrada de la vega, si nos vamos por la izquierda., por donde sigue la señalización del PR, llegaríamos a la zona donde se ubica el chozo de Sancenas, el sumidero y la fuente. También podemos subir a la máxima altitud de la sierra donde se encuentra el Pico Sancenas, el cual ya divisamos o adivinamos. Nosotros este lo queremos hollar pero a última ahora, antes daremos cuenta de otros, para eso tendremos que virar a la derecha y, con rumbo ligeramente NorOccidental, adentrarnos por un pequeño valle que pronto nos mostrará el primer objetivo, la redonda y alta cumbre pelada conocida por el Cueto del Calvo. Unas huellas parecen que coinciden con la traza que tenemos pensado seguir, así que nos lo pone mucho más fácil, solo queda seguirlas (más o menos).

(Entrada Puerto de Sancenas, T.M. Carmenes, ± 3,3 K / ± 1750 m.a. / 12:40 h./ Punto 4 Mapa)

(Nos olvidamos del chozo y pico Sancenas para irnos a la derecha en busca del Cueto del Calvo)

(Ya hemos virado al Occidente, hora por un pequeño valle que nos llevará casi directos al objetivo)

(Ya tenemos a la vista el Cueto del Calvo, a la derecha de la foto)

(Mary señala el Cueto del Calvo, alto y redondo, además de pelado)

Ya con la imagen fija en nuestras retinas vamos aproximándonos bordeando la base de la Peña de las Tablas que llevamos a nuestra derecha. Así, poco a poco, hasta las inmediaciones del Cueto del Calvo. Por el medio algún “jou” que otro bien cargados de nieve, así que con cuidado. También sorteando la tentación de ascender a las dos cumbres de la Peña de las Tablas, solo la vista fija al frente. Ya con el objetivo muy presente la pregunta que surge es: -¿Por dónde lo atacamos? Conciliamos un poco y nos pareció que darle la vuelta por la derecha para atacar su arista Norte sería lo más cómodo y práctico. Resuelta la duda nos vamos escorando a la izquierda para cumplir el itinerario previsto. En este transito nos vemos metidos en una blanca canal que nos llevará hasta una pequeña meseta que forman la Peña de las Tablas, la de peña del Mediodía y el propio Cueto del Calvo.

(A nuestra derecha la Peña de las Tablas y al fondo el Cueto del Calvo)

(Directos a objetivo olvidandonos de la tentación de subir a la Peña de las Tablas)

(Nos vamos escorando a la derecha para salvar algún "jou" que otro bien cargado de nieve)

(Atacamos el Cueto del Calvo por su arista Norte, así que ascendemos una blanca canal para rodearle)

Ya tenemos la peña a nuestra mano, ahora, olvidándonos de las que tenemos alrededor y la encaramos por la vertiente que nos hemos propuesto, la que tenemos a la vista. La NorOriental dándole toda la espalda a la Peña del Mediodía. Eso sí, con algún cuidado, pues una zona de grandes depresiones llenas de nieve nos lo pueden poner un poco complicado. Tras avanzar por una zona de nieve pronto salimos a la caliza seca y de ahí para arriba sin mucha dificultad, solo el tener cuidado de no meter las botas en las numerosas grietas que el terreno nos ofrece a cada paso, lo clásico en este tipo de terreno rocoso. En nuestro avance no nos resistimos a realizar algún alto contemplativo y comenzar a gozar de la grandeza de las panorámicas que se nos empiezan a manifestar, un pequeño aperitivo de lo que arriba del todo podemos gozar.

(Al frente la Peña del Mediodía, pero esa no toca, debemos girar a la izquierda para ver la nuestra)

(Ataque a cumbre del Cueto del Calvo, ± 5,1 K / ± 1839 m.a. / 12:40 h./ Punto 5 Mapa)

(Esta es nuestra primera cumbre del día, el Cueto del Calvo, la verdad que resulta actractiva, ¿no?)

(En la subida por la vertiente NE comenzamos a disfrutar del aperitivos panorámico, de los Picos de Europa)

(Tras sortear las blancas depresiones pronto nos metemos en seca faena calicera)

(Pero sin dejar de pararnos, menudo espectáculo...)

(Peña del Mediodía a la mano, al otro lado vemos del Cueto Cabañas al Bodón y el infinito)

(Más al Norte, hacia La Codillera: Desde Somiedo-Babia,Ubiña, Pajares, Piedrafita y sigue)

(Un último apoyo y arriba nos encontramos)

Espectaculares panorámicas, sinceramente nos nos las esperábamos tan grandes. Toda un gran sorpresa de todo lo que podíamos contemplar desde la redonda cima caliza del Cueto del Calvo. Así que de inmediato hacemos las clásicas fotos de grupo y alguna de “postureo” y comenzamos a marcar puntos importantes de nuestras vidas andariegas. Sí, porque en muchas de las cimas que íbamos a señalar ya habíamos tenido la suerte de haber estado, lo cual nos da un punto extra de satisfacción. Así que empezamos a enumerar, aunque complicado apuntar tanto. Sí un detalle muy especial para la montaña más lejanas, como la palentina, pues allí teníamos el querido Espigüete y el recientemente hollado pico Curavacas. El resto… ¡Toda la Cordillera Cantábrica!!! Claro están incluidos los Picos de Europa y su reina.

(Cueto del Calvo, T.M. Carmenes, ± 5,5 K / ± 1926 m.a. / 13:00 - 13:30 h./ Punto 6 Mapa)

(Una de "postureo" con todo lo que detrás tenemos)

(Al NO: Hacia el Fontún, Valporquero y Vegacervera. Las Ubiñas, Pajares y el Brañacaballo)

(Sigue la Cordillera Cantábrica con los puertos Piedrafita, Vegará, San Isidro y pasamos a Picos de Europa)

(Detalle Especial para toda la blanca tira blanca del todo Picos de Europa y mucho más)

(También la motaña palentina cn el Curavacas y Espigüete entre otro)

(Al Sur los puertos de Sancenas con sus picos, los cuales hollaremos más tarde)

(El Correcillas o Polvareda con su "prohibido" valle del Marqués)

De locura tratar de entrar en mucho detalle, sin hacer eterno el reportaje. Nos imponemos un límite de fotos y sería ampliamente sobrepasado. Por todo ello tenemos que abreviar un poco, también porque parte de las fotos las repetiremos más adelante desde otras cumbre que tenemos pensado realizar. Además siempre nos queda el imprescindible video que grabamos, no podía faltar, más hoy que no tiraba mucho el aire, solo una pequeña brisa montañera de altura. Así que aquí compartimos un pequeño video que grabamos en la cima del Cueto del Calvo. Efectivamente, no pensábamos que esta cumbre tuviera un 360 tan vistosón, para comprobarlo solo tenéis que dar al “play”

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

La clásica media hora de cumbre nos tiramos arriba, más no podía ser, había mucho aún que caminar. Dudas teníamos de si hacer las peñas vecinas del Mediodía y de las Tablas, pues nuestro objetivo final estaba muy al Sur, en la cumbre del Sancenas y quedaba bastante lejos, eso parecía, además con mucha nieve “paposona” por el medio. Nada, nos olvidamos de los cercano y mantenemos los objetivos previsto, prioridad el Sancenas. Lo teníamos muy claro pero según estábamos descendiendo y viendo la cercanía de la Peña del Mediodía nos escoramos un poco a la izquierda y comenzamos a subirla. Ya somos como nuestro querido amigo “Santín”, les decía un servidor al resto del equipo. No hubo muchos problemas, buscamos la traza más cómoda y en un “periquete” arriba nos encontrábamos, pero con mucho cuidado al asomarse, la caída es….

(Comienza el descenso y sin intención de hacer las peñas del Mediodía y de las Tablas)

(-Oye, ya que tenemos ahí la Peña del Mediodía... ¿Porqué no vamos?)

(-Nada Jesús, que nos toca hacer un "Santín")

(La verdad que no era mucho, dos cumbres por el precio de una, ya metidos en gastos...)

(Nada, pillamos la traza más cómoda y en poco estamos arriba)

(Sin problemas, atrás dejamos la panorámica del Cueto del Calvo y con el gran Correcillas o Polvoreda)

Nada, rápido llegamos, entre 15 y 20 minutejos de nada y tal como nos suponíamos la caida hacia el valle desde lo más alto de la Peña del Mediodía era de infarto, así que no nos arrimamos mucho al borde. Solo lo justo para contemplar el pueblo de Genicera al frente, también la cuerda que va desde el Bodón del Curueño al de Cármenes. Ya en otro plano la blanca línea de la Cordillera Cantábrica. Otra vez el grandísimo arco montañero que va desde el Brañacaballo hasta el Espigüete y mucho más, así que imaginaros cuantos nombres tendríamos que puntuar. Os lo dejamos a vosotros, intentar hacer una lista y tratar de hacerlos, no se si tendríamos vida para ello, igual tendríamos que pedir una prorroga.

(Peña del Mediodía, T.M. Carmenes, ± 6,0 K / ± 1908 m.a. / 13:50 - 14:00 h./ Punto 7 Mapa)

(Vistas de la Collá Vadeteja o Ubiezo desde lo más alto de la Peña del Mediodía)

(Abajo, en vertical caida, el pueblo de Gemocera, la Cuerda de los Bodones y la blanca Cordillera Cantábrica)

Por cuestiones de tiempo no sacamos foto de grupo, solo de parejas, el montar el trípode nos entretiene demasiado y aún tenemos que hacer una par de cumbres más.. ¡como mínimo!”. Lo que no tenemos previsto hacer es las cercanas cumbre de la Peña de las Tablas, si lo hacemos se nos va el tiempo y aún estamos en horario de invierno. Así que descendemos hacia el punto n.º 5, del ataque a la cumbre del Cueto del Calvo, y comenzamos ha deshacer el camino andado por los blancos “jous” casi hasta la entrada de la vega de Sancenas, pero sin llegar a ella, pues por lo que habíamos visto podríamos coger sin mucho esfuerzo la larga cuerda del Sancenas. ¿Y cual era el Pico Sancenas?. La verdad que no lo teníamos muy claro, pues desde la cima del Mediodía veíamos dos muy gallasperos, sobre todo el primero. Hay polémica al respecto, pero por lo que nosotros sabemos y escuchamos a los compañeros del G.M. Sancenas como Belén, Lucinio y al propio Santín (ver su magnifico blog de montaña “De Cima en Cima”) que la cumbre del Sancenas es la que queda más alejada y la más alta (1961 m.a.). La intermedia, la perpendicular al chozo, aunque con aspecto de cuerno, es la Peña La Carva y mide un poco menos, está en 1917 m.a. Sobre el papel todo muy guapo pero no estamos muy seguro de todo esto pero… Así nos perdonen los que disienten al respecto, pues no hay un mapa claro al respecto.

(Peña de las Tablas en primer plano, al fondo La Carva y el Pico Sancenas, a por ellas vamos)

(Cerrando circuito Cueto del Calvo - Mediodia, ± 6,4 K / ± 1839 m.a. / 14:10 h./ Punto 5 Mapa)

(Deshaciando camino por la zona menos afectada por la nieve)

Más o menos, donde una gran piedra redonda giramos a la derecha y, en ligero ascenso, comenzamos a caminar con rumbo SurOriental por la nieve en busca de la cumbrera del Sancenas. Ahora el pico no se vé, solo La Carva, la que nos parece más alta, pero hasta que no llegamos a ella y veamos la altitud que nos marca el GPS no lo sabremos a ciencia cierta. En traza diagonal vamos detrás de Jesús que marca el paso. En algún momento perdemos altitud y tenemos que sortear una lengua de nieve que no nos ofrece mucha confianza. Un saltamontes madrugador patina en la nieve, parece que anda un poco despistado. Después pasamos lo que parece el nacimiento de un reguero. Parada panorámica a ambos lados, especialmente hacia la cumbre del gran Bodón del Curueño y la Peña Santa, la tenemos casi en la misma linea. Después a seguir dando zapatilla en busca de la cumbre gallaspera, ¿será la más alta?

(Antes de entrar en Pto.Sancenas desvio a la Dcha., ± 7,1 K / ± 1787 m.a. / 14:30 h./ Punto 8 Mapa)

(El objetivo en línea SurOriental, así que a seguir el rumbo que nos marca)

(Parece que este pequeño saltamontes está un poco despistado, aunque con el sol que hace...)

(Llegamos a un pequeño alto y parece que tenemos que perder cota)

(No fue mucho los metros que tenemos que descender para volver a coger la línea de ascenso)

(Jesús marcando el rítmo, se nota que es la hora del bocata y aún...)

(Una mirada hacia atrás para contempar el Cueto del Calvo y demás montañas al fondo)

(Reguero, ± 7,9 K / ± 1810 m.a. / 14:45 h./ Punto 9 Mapa)

(Otra miradita hacia el Oriente para saludar a la Peña Santa lateral al Bodón del Curueño)

(Tramo ya realizado, el Calvo, Peña las Tablas y la entrada a la vega de Sancenas)

(En un momento que Jesús y un servidor nos rezagamos... ¡foto!)

(Bueno, parece que ya queda poco)

(El transito por la cuerda del Sancenas es cómodo y muy panorámico, así que aprovechamos)

Libramos sin muchos problemas los tramos de nieve “paposona” que nos encontramos en la diagonal travesía hasta la cumbrera más alta de la cuerda objetivo. Se anda bastante bien, la vegetación está baja. Muy entretenida y panorámica, así que aprovechamos en hacer un buen número de fotos montañeras. Poco a poco el picachu gallaspero lo tenemos a la mano, el cual se vuelve más pedregoso pero, aúnque ya entamos sobre él, no renunciamos a contemplar la casi blanca cumbre del cercano Pico Correcillas o Polvoreda, además del todo el Valle de Marqués. También señalamos donde se ubica la cueva Morruquin dentro de esta preciosa y polémica zona. Se acabaron los entretenimientos y llegamos a la cumbre, la cual… ¡No es el pico Sancenas!!!! Efectivamente, el altímetro nos indica que solo estamos a 1917 m.a., nos queda unos 44 metros para que fuera el Sancenas. Estamos en La Carva, por el medio aún tenemos la collada de los Tres Mojones y la segunda cumbre será la deseada. Ya es tarde, aún no hemos comido el bocata, así que pasamos de todo y nos sentamos a comer, ya veremos lo que hacemos después.

(Ya estamos arriba pero antes... )

(Una gran panorámica sobre el Pico Correcillas o Polvoreda y el Valle del Marqués)

(Peña La Carva, T.M. Carmenes, ± 8,7 K / ± 1917 m.a. / 15:30 -16:15 h./ Punto 10 Mapa)

(Foto de grupo, no era la cumbre deseada pero que no decaiga la alegría)

(Como premio de consolación un precioso ramillete de narcisinos en la cima)

(Otro premio más, el poder contemplar la vega de Villaverde de la Cuerna, el mi pueblín)

Dos premios de consolación: los narcisinos y la visión del mi pueblín de Villaverde de la Cuerna, no está nada mal. Mientras acabamos el bocata lucubramos lo que nos podría quedar para dir hasta el Pico Sancenas. Más o menos, un kilómetro y medio, media hora, un hora en total. ¿Nos dará tiempo? ¿Nos oscurecerá?. Parece que libramos bien, así que rápidamente cargamos las mochilas al hombro y en busca del collado de Los Tres Mojones que vamos. Tal fue la prisa que no vimos los tres mojones que marcan las lindes de los Términos Municipales de Cármenes (por el que nos estamos moviendo hasta hora), el de Valdepiélago y Valdelugueros (donde se ubica la cima del Pico Sancenas).

(-¡Venga que hay tiempo, a por el Sancenas que vamos!)

(Collada Los Tres Mojones, ± 9,3 K / ± 1881 m.a. / 16:20 h./ Punto 11 Mapa)

(Transito de monte muy bajo con algunos neverinos, así que avanzamos rápido)

(Menudas panorámicas que vanos dejando todo el día)

-¡Venga que llegamos ya! Bueno eso creíamos, pero resultó fallido. Otra vez más, lo que creíamos que era la cima del Pico Sancenas era una falsa alarma, solo una antecima, la principal quedaba unos cientos de metros más al SurOeste. No importa, ya la tenemos a la mano y además en hora. El problema eran las nuevas panorámicas que se nos brindaban. Efectivamente, desde el Bodón, al Sopeñallana, Peñas del Pueblo, La Verde, Cueto Encino o Huevo de Nocedo y el la gran Peña Valdorría. Mucho entretenimiento, pero nos sobreponemos y en un periquete llegamos a los 1961 metros de altitud marcados como el Pico Sancenas. Al fin lo conseguimos, aunque para ello tuviéramos que hollar dos picachas más.

(Antecima, ± 9,8 K / ± 1948 m.a. / 16:35 h./ Punto 12 Mapa)

(Aún nos quedan unos trecientros metros más)

(Pero antes de llegar... el Bodón, al Sopeñallana, Peñas del Pueblo, La Verde, Cueto Encino...)

(...Cueto Encino o Huevo de Nocedo y el la gran Peña Valdorría)

(Pico Sancenas, T.M. Valdelugueros - Valdepielago, ± 10,0 K / ± 1961 m.a. / 16:45 h./ Punto 13 Mapa)

(Foto de grupo muy contentos, pues habíamos cumplido lo propuesto)

¡Muy bien!!! Foto de grupo muy contentos y un rápido recuento de cimas a divisar, además de la ya citadas tenemos la del Bucioso y su collada que lo mismo te baja a Valdeteja o te inicia en la travesía calicera de Peña Valdoria. El Prado Llano allá por Montuerto. Peña Galicia. La Forqueta de Arintero y el Susarón. Del Mahón a la Majonería y tiramos para La Cuerna y Agujas. Podríamos seguir y mucho más pero va siendo hora de iniciar el regreso hacia la zona del Sumidero de Sancenas, aunque antes pasaremos por su fuente, tengo muchas ganas de conocerla. Así, sin pasar por Los Tres Mojones, si no más directos, abandonamos la cima del Sancenas muy satisfechos. Primero rumbo NO y después ya Norte puro transitando por tramos de mucha nieve, pero no planteó muchos problemas. La única “precupación” era mirar de vez en cuando el mapa ver si íbamos bien hacia la Fuente Sancenas, a la cual llegamos sin problemas, aunque muy oculta por la nieve.

(En marcha de nuevo, ahora para iniciar el camino de vuelta)

(Sin pasar por Los Tres Mojones directos hacia la zona del Sumiedero pasando por la fuente)

(Guapo transito de nieve con la vista puesta en la fuente, chozo y sumiedero de Sancenas)

(A por el primero, esperamos que la fuente no esté sepultada por la nieve)

(La luz del atardecer nos deja muy guapas postales, así que aprovechamos para sacar más fotos)

No hubo mucho problemas para llegar a la singular fuente de Sancenas, una especie de surgencia-manantial cuya agua es retenida por un cubeta de piedras y después canalizada el agua hasta una reciclada bañera-bebedero. Todo protegido por una buen empalizada para evitar que el ganado lo estropee todo. Nos gustó y el agua estaba muy fría. Atrás la fuente seguimos por encima del reguero que desemboca en la vega del Sumidero. Unas cuantas fotos de sombras y en poco llegamos, aunque antes sacamos, desde la distancia, una foto testimonial del chozo de Sancenas, no hay tiempo para hacerle una visita si queremos hacer la ruta más circular pasando por Las Vizarreras.

(Fuente de Sancenas, ± 11,3 K / ± 1805 m.a. / 17:30 h./ Punto 14 Mapa)

(Protegiendo y recogiendo el agua del manantial)

(Otra hito más, ahora a por el siguiente, hacia la vega del sumidero)

(El cálido atardecer nos deja guapas estampas fotográficas)

(-¡Venga ya chicas, que no llegamos de día!)

(Una foto testimonial hacia la zona del Chozo de Sancenas)

(Vamos un poco justos de tiempo, pero las chicas se lo toman con tranquilidad y buen humor)

No hubo tiempo para ir hasta el chozo pero sí para hacer ya el clásico muñeco de nieve de Mary. Allí, a la entrada de los meandros de la vega del Sumidero nos puso a todos a trabajar para conseguir algo parecido a nuestro amigo Santín. Sinceramente creo que lo conseguimos y, como pequeño homenaje, las chicas lo bautizaron como “Santinin”. Completo llevábamos el día, pero aún teníamos que superar el paso del Sumidero (ya en terreno señalizado por el PR al inicio mencionado) y adentrarnos por la sombría zona kárstica de Las Vizarreras. Lo primero lo superamos y antes de dar el paso al otro lado disparamos una última foto del Pico Sancenas con la blanca vega y sus meandros, después ya a la sombra durante todo el rato.

(-Espera Jesús, que parece que tenemos que hacer un muñecu de nieve)

(Las chicas con "Santinin", detrás la cima del Pico Sancenas)

(-Ya lo hemos hecho todo, así que ahora a no pararse hasta el coche)

(Por el Paso del Sumidero para caer sobre la zona kárstica de Las Vizarreras)

(Pero antes un mirada hacia atrás, al sumidero, los meandros y el Picu Sancenas)

Pasamos sin muchos problemas la zona oscura de Las Vizarreras, pensábamos que igual íbamos a tener alguna placa de hielo pero no ocurrió. Quince minutos de transito y llegamos al cierre del circuito mañanero. Ahora por el Puerto de la Fonfría abajo y a volver a realizar el paso de nieve un tanto expuesto. Por suerte, unos cuantos montañeros habían pasado durante el día y ahora la huella estaba totalmente marcada, así que resultó mucho más fácil que el primer paso mañanero. Después todo coser y cantar. Bueno, mejor dicho, “recontar”, pues fuimos haciendo un repaso de los buenos momento pasados. Especialmente las prisas para intentar culminar la travesía entre el Cueto del Calvo y el Pico Sancenas. Realmente mereció la pena, para repetir.

(Paso del Sumidero de Sancenas, ± 12,0 K / ± 1748 m.a. / 18:00 h./ Punto 15 Mapa)

(Las Vizarreas, ± 12,8 K / ± 1710 m.a. / 18:15 h./ Punto 3 Mapa / Cerrando circuito)

(Transitando por la Fonfría con la oscuridad de la sombra de la peña Fucheros)

Como ya no queda mucho que contar del recorrido es el momento ideal para compartir aquí el dibujo que nuestro GPS ha hecho sobre el mapa del IGN. Como observaréis en el mapa no hace mucha mención al nombre de los picos de la Carva o Sancenas, pero nos fiamos de nuestro amigo Santín y sus buenos reportajes sobre la zona, que no hay muchos dicho sea de paso. Si alguien tiene alguna aportación documentada que nos lo haga saber. Además también compartimos el track que hemos subido a la página del Wikiloc, con los quince puntos claves de nuestra jornada.

(Nuestro recorrido al Cueto del Calvo y Pico Sancenas / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Muy contentos llegamos al coche, más porque conseguimos llegar a la collada del Valdeteja o Urbiezo antes de que anocheciera. Incluso aún tuvimos una guapa puesta de sol, esto fue lo que nos llevó a quitar las botas casi de noche y sacarle una guapa foto a la luna creciente de marzo.

(Llegamos como nos marchamos, con una guapa estampa del Cueto Cabañas y el Bodón)

(Acabamos de día, pero con la guapa puesta de sol que tuvimos, se nos hizo de noche al marchar)

Culminamos la estupenda jornada de montaña entre amigos tomando algo refrescante en el Bar de Valdeteja, lugar acogedor tanto en invierno como en verano. Unos últimos toques a las anécdotas del día, planes futuros y toca la despedida. Lucía y Jesús río Curueño para abajo en busca de las tierras de Castilla y nosotros a remontar al Puerto Pajares para caer sobre el Paraíso Astur, aunque esto último parece que no notamos mucho la diferencia, pues nos encontramos en casa. Así que no dudamos en acabar este largo reportaje…

¡Hasta pronto Montañas de León!!!

 

JFCamina

 

Para referencias vistar la amplia sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.