Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Cerro Pedroso

Geras, 05/2015

JFCamina, 09/2015

 

Cerro Pedroso

(De guapo paseo primaveral desde Geras)

Mapas I.G.N.: 103-III "Los Barrios de Gordón"

Inicio: Geras, T.M. Pola de Gordón, León

Objetivos: Foz de Polanco, Cerro Pedroso y La Boyeriza

Recorrido: Geras (1130 m.a.) - Entrada Foz de Polanco (1200 m.a.) - Salida Foz de Polanco (1410 m.a.) - Refugio Cerro Pedroso (1675 m.a.) - Cerro Pedroso (1914 m.a.) - Pista de Brañaredonda (1770 m.a.) - Los Corrales (1650 m.a.) - Arroyo Polanco (1625 m.a.) - Salida Foz de Polanco (1425 m.a.) - Collarriondo (1493 m.a.) - La Boyariza hacia la foz de Melero (1225 m.a.) - Foz de Melero (1240 m.a.) - Devuelta a La Boyeriza (1225 m.a.) - Enlace carretera a Geras (1110 m.a.) - Geras (1130 m.a.).

Distancia: ± 18,5 Kilómetros / Tiempos: ± 6,0 horas.

Desnivel: ± 900 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Caminos, salvo la subida y bajada al Cerro Pedroso.

Señalización: Si, hasta el refugio del Cerro Pedroso, pero no muy abundante.

Creative Commons License


Como es costumbre por las fiestas navideñas, nuestra amiga Sara organizó una “quedada” de amigos a la montaña para despedir el año 2014. Como ocurre en este tipo de eventos, la ruta solo era una escusa para reunirnos en torno a una mesa, pero el recorrido (incompleto) realizado nos gustó mucho, así que la apuntamos en nuestra “libretina” para hacer en cuanto las flores inunden las preciosas montañas de León, es decir para la primavera del 2015. El frío invierno pasó y la primavera entró con fuerza. Así , un día del mes de mayo, en un día florido y hermoso, con diferente compañía, otra vez nos encontramos en Geras de Gordón (León) para realizar al completo y un poco más el recorrido navideño que nuestra querida Sara nos había diseñado.

Aparcamos los coches en el centro del pueblo, nada más cruzar el río Casares, en la zona de los restaurantes. Ponemos en macha el GPS, calzamos las botas y carretera arriba (la que va al Alto de la Aralla), en busca de la salida NorOccidental del pueblo, pero sin llegar a salir. Siguiendo la señalización, en unos cientos de metros giramos a la izquierda y hacia el arroyo Polanco que nos vamos.

(Geras, T.M. Pola de Gordón, León, ± 0,0 K / ± 1130 m.a. / 11:15 h./ Punto 1 Mapa)

(Antes de salir del pueblo, por su parte alta, toca girar a la izquierda)

(Vamos en busca del arroyo Polanco y su guapa foz)

Tal como deseamos el día está espléndido, la primavera lo inunda todo. Cruzamos un pequeño arroyo y en poco nos adentramos en la Foz de Polanco, la cual viste de gala para nuestra primaveral visita. El verde, amarillo y blanco son los colores predominantes, relegando un poco al gris caliza de la garganta por la que comenzamos a transitar. Si en invierno esta zona nos gustó mucho ahora podemos decir que nos “emborrachó”. No había manera de abstraerse del coctel de “perfumes” que la madre naturaleza nos había preparado, pues casi en las narices nos daban las ramas de las escobas, espinos y otras plantas.

(Entrada en la Foz de Polanco, ± 1,3 K / ± 1200 m.a. / 11:30 h./ Punto 2 Mapa)

(Nos "emborrachamos" del coctel de perfumes que la madre Naturaleza nos había preparado)

(Guapa traza la que seguimos arroyo de Polanco arriba)

(Aunque en ocasiones los "puentes" son un tanto débiles)

El tránsito por la foz fue disfrutón, aunque un pequeño aperitivo para lo que nos esperaba en el resto de la jornada. Al salir del estrecho calizo el mismo se nos abre con dos posibilidades, si giramos a la izquierda nos subimos a Collarriondo y nos adentramos en el fayeu (hayedo) de La Boyeriza. Esto lo dejamos para el final, pues nuestro objetivo está siguiendo de frente, siguiendo el curso del arroyo para arriba. Esto quiere decir que a este punto (más o menos) tenemos que volver, aunque aún falta por saber desde donde. Comienzan los cachondeos dentro del grupo, “la propinilla” comentan.

(Salida de la Foz de Polanco, ± 3,4 K / ± 1410 m.a. / 12:15 h./ Punto 3 Mapa)

(Al salir de la foz dejamos de Collarriondo de lado, aunque tendremos que volver)

(-¿Qué ya tienes lista "la propinilla"?)

(De momento, pista para arriba, con la vista puesta en las altas cumbres de la izquierda)

Dejada atrás la foz de Polanco, el siguiente punto crítico que tenemos que alcanzar es el refugio de Cerro Pedroso, el cual no tiene ninguna dificultad de alcanzar ya que al mismo nos lleva de la mano una cómoda pista terrera, además de olorosa. Así, dejando de lado las estribaciones caliceras de Peña la Cueva, en poco tiempo nos plantamos en la preciosa vega donde se ubica esta cuidada instalación.

(Ahora por el cómodo y oloroso camino al refugio de Cerro Pedroso)

(Detalle "embriagador" del recorrido realizado desde la salida de la foz de Polanco)

(Refugio Cerro Pedroso, ± 5,6 K / ± 1675 m.a. / 13:10 - 13:20 h./ Punto 4 Mapa)

No hace falta describir con muchas palabras la sensación que uno percibe al encontrarse en esta preciosa pradería totalmente engalanada de amarillo. Al igual que cinco meses antes, aunque con la misma cubierta de un blanco manto de nieve, un lugar ideal para comer “el pinchu”. Desde este punto tenemos ya la visión del Cerro Pedroso encima nuestro, así que diseñamos la traza a seguir. Lo teníamos claro, subiríamos por la arista más Occidental y la Sur la utilizaremos para descender.

(Atrás dejamos el refugio y para arriba que nos vamos, a la derecha La Carda y La Silla)

(Nuestra intención es ascender por la arista Occidental y tratar de bajar por la Sur, ya veremos)

(Al amarillo impone su ley)

Con el amarillo imponiendo su tiránica ley primaveral, para arriba que nos vamos, dejando abajo el refugio y la guapa estampa de las picas de La Carda y La Silla. Continuamos por cómoda pista terrera, aunque no tardaremos mucho en abandonarla y afrontar la arista sin miramientos, que es lo que más nos pide el cuerpo.

(Ya fuera de pista y, en poco, el refugio se nos queda minusculo)

( Ahora, las altas cumbres de La Cordillera y más se dejan ver)

(Disfrutando por el colorido territorio que vamos transitanco hacia la cumbre del Cerro Pedroso)

(Un punto de reveldía en el amarillo tiránico, las preciosas orquidéas salvajes)

(Antes de alcanzar la cima principal tenemos un risco donde ralizaremos un alto panorámico)

(Aunque antes echaremos pie a tierra para fotografiar pequeños detallinos)

Nos tomamos con calma la ascensión, pues los detalles son muchos a contemplar, tanto los que se encuentran a nuestros pies o los de más altura. Para los últimos nos encontramos con un estratégico risco que nos permitió cómodamente hacer un pequeño recuento de cumbres. A punto de asomar las fronterizas cumbres de Las Ubiñas, hacemos recuento de las cumbres más centradas en León, como el Fontún y Correcillas, entre otras que no diferenciamos claramente.

(Mary otenado el horizonte montañero más próximo)

(Abajo el refugio, arriba desde El Fontún, Correcillas y otras muchas más)

(Arista Cerro Pedroso, ± 6,5 K / ± 1800 m.a. / 13:50 h./ Punto 5 Mapa)

Dejamos atrás esta intermedia atalaya y tiramos para arriba, aunque cada poco dando la vuelta para contemplar más detalles montañeros, pero a un servidor le interesaba más las florinas primaverales que estaba a punto de pisar. Después no quedo otra que prestarle atención al gris plata radiante que lucía el Macizo de Las Ubiñas, con el gran dientón de “La Grande” aún con algún nevero en alguna de sus canales más oscuras.

(Preciosa orquidea amarilla)

(-Uff, menudo mundo montañero. Ahora el Cellón, Esturbín, Brañacaballos, etc...)

(Detalle del "dientón" de la Ubiña La Grande, además de otras)

(Mary con un mundo montañero tras sus espaldas)

(Otra pequeña belleza más y tiramos para arriba)

La verdad que este último largo de ascenso nos llevó cierto tiempo, pues, a las distracciones florales, nos salieron, al completo, las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica. Allí lucía con cierto garbo el nuestro Esturbín de Valverde y su sequito, la frontera natural con Asturias, que, para no ser menos que La Ubiñona, tenía unos tirabuzones de blanca nieve. Abajo el embalse de Casares, no seguimos porque a este paso no nos queda nada que mostrar en la cumbre. Hubo que dar un toque de corneta para “arrear” a la tropa hacia la cima, la cual ya la teníamos muy cerca desde hace un buen rato.

(Creo que escogí mal la camiseta, tendría que haber pillado un color más...)

(Abajo el embalse de Casares, arriba la Cordillera Cantábrica con el gran Esturbín entre otros)

(-¡Venga chavales, que ya va siendo hora de hollar la cima!)

(Cerro Pedroso, ± 7,3 K / ± 1914 m.a. / 14:15 - 15:30 h./ Punto 6 Mapa)

Hollada la cima del Cerro Pedroso, nos olvidamos del mojón geodésico y nos vamos más al Oeste para observar con más claridad la mancha azul del gran embalse de Barrios de Luna, por donde pasa la Autovía de salida a León desde Asturias, también su atirantado puente. Después toca hacer recuento de cimas. ¡Una locura!, sobre todo para los aficionados a rotular las fotografías con sus nombres, servidor solo se limita a dar una par de pinceladas, total después los colegas siempre acaban diciendo que los engaño. Que si las dos Ubiñas (la grande y la Pequeña), los Fontanes, El Fariñentu. Más adelante La Silla y el Cirbanal. En el entorno del embalse de Casares tenemos a la Barragana y las Tres Marías. Toda La Cordillera y las calizas de Vegacervera y El Curueño,etc… También la vertiente de Somiedo pero… Lo dicho… ¡de locura!

(La foto de grupo no fue para el mojón, nos gustó más las vistas hacia el embalse de Barrios de Luna)

(Panorámica de Las Ubiñas, el Cirbanal, etc.... ¡Qué me pierdo!)

(-Tú sigue diciendo, que seguro que nos engañas, decía el mi hermano pequeño)

(La cima, con el mojón geodésico y el clásico de las montañas de León, al fondo La Cordillera y más)

Una hora nos tiramos en la cumbre del Cerro Pedroso, vistosona de verdad, más en un día guapo como el que nos encontramos disfrutándola. Tras las viandas toca volver a cargar las mochilas al hombro y darle la cara al SurEste, a unas cumbres que teníamos un poco abandonadas en el recuento, las del Amargones y el Feliciano, aunque no será este nuestro objetivo. Nuestra intención es descender por la arista SurOriental al encuentro de la pista que veíamos que continuaba en la vega del Regufio de Cerro Pedroso, creo que a la altura de Brañaredonda la pillaremos, así que para abajo que vamos, aunque con entretenimientos panorámicos y florales, ¡cómo no!

(Con el Amargones al fondo, reanudamos la marcha con rumbo SurOrienta, en busca de la pista terrera)

(Aunque cuesta trabajo arrancar, parece que la enumeración de cumbres se ha quedado corta)

(A las panorámicas de altura se unen los bellezones a nuestros pies)

(Por cómodo terreno vamos perdiendo cota)

(Poco a poco, pasito a pasito, disfrutando del momento, aunque hoy han sido muchos y aún nos queda)

El descenso fue muy cómodo y disfrutón, así que no tardamos mucho en entroncar con la pista terrera que veíamos tanto desde el refugio como desde la cima, la misma continuaba, pero nosotros queríamos girar para descender al valle de Polanco. Aunque sabíamos que podíamos continuar por ella e intentar descender por el foz de Meleros, pero son muchas aventuras para un solo día, mejor no complicarse la vida y seguir disfrutando.

(Pista de Brañaredonda, ± 9,2 K / ± 1770 m.a. / 15:55 h./ Punto 7 Mapa)

(Entre pista y pista una florina más para nuestra personal colección)

(Detalle de la cima del Cerro Pedroso y abajo el refugio, por el medio un par de pistas)

En cuanto enlazamos con la pista nos tiramos para abajo, aunque no todo por ella, pues, al poco, vemos la opción de descender campo a través, monte abajo , para enlazar con otra inferior y desde ella tratar de coger alguna de las riegas que caen sobre el valle de Polanco. Servidor la había prometido al compañero Ángel una ruta tranquila, sin sorpresas, ni propinas, ya estábamos liando una buena. Para aguantar el chaparrón me agachaba, de vez en cuando, para fotografiar “mis florinas”.

(En la fondero la pista del valle Polanco, esa riega parece que nos gusta, así que a por él y élla vamos)

(Ya estamos improvisando, atajando para no volver a pasar por el refugio)

(Más florinas para aguantar el chaparrón, había prometido una ruta sin sorpresas y ya estamos...)

(De unas sabemos el nombre, de otras dejamos la identificación para la oscuridad invernal)

(Nomeolvides - Myosotis alpestris)

Al fin, alcanzamos la pista que nos lleva a una zona que figura en el nuestro mapa como Los Corrales, el nombre creo que le viene bien pues allí existe una caseta medio derruida y una zona donde sestea el ganado. Nos asomamos un poco a la vertiente de La Carba y La Silla, la primavera está aquí gloriosa, pero nos damos la vuelta para coger la canal marcada desde arriba, aunque antes levantamos acta fotográfica de este precioso rincón. Después riega abajo, lo que significa ir apartando escobas y piornos a cada paso que vamos.

(Los Corroles, ± 10,2 K / ± 1650 m.a. / 16:15 h./ Punto 8 Mapa)

(Ahora de adentrarse en la riega que nos baje directamente al valle de Polanco)

(Está muy claro que no queda otra que ir apartando piornos y escobas a cada paso)

La verdad que no nos llevó tanto descender la riega que nos plantó de nuevo ante el arroyo de Polanco. Manolo, que encabezaba la marcha, es un especialista en este tipo de terreno y disfruta como un “guaje”, así que nos lo hace a todos mucho más fácil. A demás, Ángel tampoco protestó mucho, solo el tener que agacharse mucho, más de lo que su gran envergadura le permite. Así que todo abajo y volvemos a la tranquilidad de la senda clara y florida, ahora en busca de Collarriondo, aunque antes, tal como comentamos al inicio del recorrido, nos aproximaremos a la entrada de la Foz de Polanco.

(Arroyo Polanco, ± 11,3 K / ± 1525 m.a. / 16:40 h./ Punto 9 Mapa)

(Salida foz de Polanco, ± 12,5 K / ± 1425 m.a. / 17:00 h./ Punto 10 Mapa)

(Llanten mayor - Plantago major)

La subida al collado fue especialmente “prestosa” para mí, aunque tuve que apretar el paso en varias ocasiones, pues fueron muchas las veces que eche el cuerpo a tierra para fotografiar guapas y diversas florinas, además de alguna mariposina. Fueron buenos y me esperan arriba, desde donde se observa la profundidad del fayeu (hayedo) de La Boyariza, pena que no estuviéramos en el otoño cromático, esto tendría que ser… Todo para abajo, pasando el bosque lateralmente, por donde va el camino. Sin paradas (salvo el tema floral) hasta la entrada de la Foz de Meleros, allí me quiero desviar un momento.

(Lino azul - Linum narbonense)

(Doncella de ondas rojas - Euphydryas aurinia)

(Collarriondo, ± 13,2 K / ± 1493 m.a. / 17:20 h./ Punto 11 Mapa)

(Bosque de La Boyariza, el camín va lateral a precioso fayeu)

(Verdezuelas de cabeza redonda - Phyteuma orbiculare)

(La Boyariza, desvio hacia la foz de Melero, ± 15,2 K / ± 1225 m.a. / 17:45 h./ Punto 12 Mapa)

Ya había comentado anteriormente que podíamos haber optado de seguir caminado por la parte alta de la montaña y después descender por alguna de las varias foces que cortan el bosque de La Boyariza, como esta de Meleros a la cual vamos a desviarnos unos cientos de metros. Quiero ver un pequeño detalle que conozco hace unos cuantos años, gracias al mi vecino Jesús Xialosa, pero solo de fotografía, ahora quiero verlo en vivo.

(En busca de la curiosidad de la Foz de Meleros, solo un servidor se iba adentrar en ella pero...)

En principio solo un servidor se iba acercar a satisfacer su curiosidad, pero cuando me di cuenta tenía al resto de los compañeros detrás de mí, pese a lo agreste y resbaladizo del terreno, ellos no se querían perder el curioso espectáculo. Allí aparte de la preciosa cascada, la cual uno se puede arrimar ahora porque no lleva mucha agua, vemos, que lateralmente a la misma, existe una escalera de cadena para superar esta dificultad natural. Seguro que obra de los ganaderos de antes para subir rápidamente a los pastos de verano. Decir que, por las fotos del compañero Jesús, lo que continúa después de la escalera es terreno malo y dificultoso, solo acto para gente amante del riesgo y la aventura, por algo servidor no quiso intentar la bajada por aquí. Importante estudiarse un poco los recorridos antes de realizarlos, evitaremos sorpresas y riesgos.

(Foz de Melero, ± 15,4 K / ± 1240 m.a. / 17:50 h./ Punto 13 Mapa)

(Satisfecha la curiosidad de la Foz de Meleros, volvemos de regreso al camín principal)

(De regreso a la foz de Melero, ± 15,7 K / ± 1225 m.a. / 18:10 h./ Punto 12 Mapa)

Satisfecha mi curiosidad, volvemos al camín principal y en poco nos plantamos en la carretera que sube desde las proximidades de Pola de Gordón a Geras. Esto se acaba, -¡Menos mal!, se escucha decir por detrás. No cantéis victoria que aún tenemos que subir carreterina arriba, aún nos queda casi una hora de marcha.

(Un poco más de recorrido pedrero y después a tocar asfalto)

(Enlace con la carretera a Geras, ± 16,9 K / ± 1110 m.a. / 18:30 h./ Punto 13 Mapa)

(Carreterina arriba, en busca de cerrar el guapo circuito primaveral de hoy)

Creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido primaveral al Cerro Pedroso / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno, resultó un poco más larga de lo previsto, y el día salió más castigador, pero no estuvo nada mal. Un precioso recorrido primaveral, en plena eclosión floral, con un cielo azul panorámico que nos permitió disfrutar a tope de nuestras montañas, así da gusto salir de casa.

(Geras, T.M. Pola de Gordón, León, ± 18,0 K / ± 1130 m.a. / 18:45 h./ Punto 1 Mapa)

Finalizado nuestro recorrido no queda otra que cambiarnos un poco de ropa, pues la sudada fue importante y tomar algo refrescante, ambas cosas se agradecían. Después a pasar el puerto Payares, de regreso al hogar, a descargar las numerosas fotos tomadas, complicado fue seleccionar esta pequeña muestra aquí ofrecida, difícil de verdad.

No quiero cerrar esta publicación sin acabar dando las gracias a dos personas que nos incitaron a conocer el presente recorrido. Hablo de Jesús Xialosa y sus preciosas marchas (publicadas durante años en el Picasa), un poco fuertes para un servidor, pero siempre se aprende, el cual nos desveló los secretos de las riegas esta zona de Geras y proximidades, pues no solamente una, como la de Meleros, si no otras más. También a Sara Alonso, la cual, con su cita navideña y sus publicaciones en su precioso blog “Momentos decisivos”, nos espoleó para acercarnos hasta aquí y disfrutar a lo grande. A los dos, solo queda decir…

¡Gracias amig@s!, ha sido un verdadero placer.

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.