Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por León
Alto Sil

Lagunas de Fasgeo y Cornón de Busmor

 

Desde el Puerto de Valdeprado

 

JFCamina,07/2020

 

Lagunas de Fasgeo y Cornón de Busmor

(En busca de las sangüijuelas de la Cordillera Cantábrica)

Mapas ING: 101-I "Coballes de Abajo" y 100-II "Degaña", 100-4 "Peranzanes"

Inicio y fin: Puerto Valdeprado, Alto Sil - León

Objetivo: Lagunas Fasgueo (León) y Cornón Busmor (León - Asturias)

Recorrido: Proximidades Collado San Antón - Pto. Valdeprado (Alto Sil - León, 1321 m.a.) - Inicio camino ancho (1321 m.a.) - Vegas (1513 m.a.) - Paredón confluencia caminos Degaña y Pto.Valdeprado (1593 m.a.) - Laguna Fasgeo Inferior (1753 m.a.) - Camino sobre Laguna Fasgeo Superior (1775 m.a.) - Cumbrera (1877 m.a.) - Alto del Portillón (1923 m.a.) - Cornón de Busmor (León – Asturias, 1927 m.a.) - Descenso hacia lagunas Fasgeo (1915 m.a.) - Fuente Laguna Fasgeo Superior (1770 m.a.) - Laguna Fasgeo Inferior (1753 m.a.) - Regreso sobre nuestros propios pasos hasta Proximidades Collado San Antón - Pto. Valdeprado (Alto Sil - León, 1320 m.a.).

Distancia: ± 8,8 Kilómetros = 4,3 Ida + 4,5 Vuelta.

Tiempos: 4,0 h. = 2 h. 20' Ida + 1 h. 40' Vuelta.

Desnivel: ± 815 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalizacion: No, solo “Jitos”.

 

Creative Commons License


En la primavera del año 2018 quedamos con un grupo de amigos para visitar el bosque de Muniellos en primavera y para tal fin habíamos contratado una casina rural para no tener que madrugar mucho el día de autos. Esto nos daba margen a nosotros para hacer otra actividad extra. La subida al pico Caniechas fue la elegida pero cuando llegamos al punto de inicio todo el monte estaba cubierto de niebla, no se veía nada. No pareció buena idea pasar a la cercana zona de Degaña para ver como estaba el tiempo al otro lado y de pasa intentar dar una vuelta en hasta las escondidas lagunas de Fasgeo (ya en León). La idea fue muy buena, pues cuando llegamos a Degaña el sol lucía con gracia, así que calzamos las bostas y siguiendo las indicaciones del panel informativo hacia el nuevo objetivo propuesto comenzamos a caminar con ganas. Casi llegamos, pero fue cuando tropezamos con una gran muralla de nieve y, como material de invierno no llevábamos, decidimos dar la vuelta. Mira que faltaba muy poco, pero la prudencia en la montaña ante todo, te evitas muchos disgustos innecesarios. Además de este experiencia andariega conocimos que desde un puerto cercano, el de San Antón, entre Asturias y León, parecía que el acceso al punto de ataque a las lagunas era mucho más corto y con menos pista, así que lo apuntamos y en casa investigamos al respecto y nuestras sospechas era muy buenas. Las lagunas de Fasgueo seguían en la libretina de Mary pendiente pero desde otra opción diferentes, así conoceríamos las dos. De este segundo intento andariego se trata el presente reportaje.

Lo dicho, en esta ocasión, la exitosa, el ataque al objetivo de las dos Lagunas del Fasgueo y algo extra fue desde el Puerto San Antón / Valdeprado (linde entre las dos territorios vecinos de Asturias y León). La entrada de esta carretera (creo que privada realizada para transportar el carbón entre las minas y la ya fuera de funcionamiento Central Térmica de Anllares) se hace desde la entrada del pueblo minero de Cerredo llegando desde Villablino (León) o a la salida llegando desde Degaña (Asturias). Justo donde un gran lavadero de carbón sale una ancha carretera que culebrea ladera arriba hasta alcanzar el linde entre Asturias y León. Ya en el alto toca deslizarse un para de cientos de metros para encontrar un buen lugar para aparcar el choche, pues pronto se encuentra una salida de pista terrera a la derecha (en descenso) que será el inicio montañero de nuestro recorrido. Puedes apurar la jugada un poco más abajo y tratar de encontrar un hueco para el coche justo casi enfrente de la pista mencionada, pero no merece la pena, el recorrido de hoy no es tan largo como para andar racaneando un kilómetro de nada (medio para la ida y otro medio para la vuelta). Pues nada, carretera abajo hasta hacer el medio kilómetro de nada y encontrar la pista terrera que sale a la derecha de la carretera, al Occidente.  

(01 Collado San Antón - Puerto Valdeprado, Alto Sil, Leon, ± 0,0 K. / 11:15 h. / 1321 m.a.)

(02 Desvio Pista Puerto Valdeprado , ± 0,5 K. / 11:20 h. / 1321 m.a.)

Ya en punto de arranque montañero solo queda seguir la ancha traza andariega, que el día de autos tenía muy buena pinta pues estaba como recien pelada. Efectivamente se nota que la había desbrozado no hace mucho y esto se agradece pues en caso contrario el camino se ve casi sepultado por la espesa vegetación de escobas y piornos, casi seguro. La suerte fue nuestra aliada y, aunque el camino se pone muy inclinado, vamos con ganas para arriba y pronto salimos a una zona un poco más clara donde ya vemos los montes de Laciana / Alto Sil de los que no somos muy conocedores, solo cuatro incursiones al Alto Sil acompañados por el gran Dani de Rutinas Varias y otros buenos amigos. Hoy vamos solos y tenemos que tirar del mapa del IGN y de nuestro pequeño acervo cultural montañero de la Cordillera Cantábrica. Así a poco que ganamos altura observamos al NorEste la chomba del Cueto Arbás sobre el cercano puerto de Leitariegos.  

(Parece que estamso de suerte, la ancha traza está bien pelada, no evitamos el roce de los piornos)

(Un momento refrescante pasando un pequeño regato y...)

(...¡Otra vez para arriba!)

(Parece que los más inclinado, de la ancha traza, ha queado atrás, ahora va un poco más tendida)

(A nuestras espaldas, a la izquierda el Puerto San Antón/Valdeprado, y los picos Tachetas, Mayor y La Viecha)

Cuando la canalización vegetal parece que se abre nos encontramos con una zona de pedrera que parece el lecho de río seco. Miramos el mapa y observamos que, más o menos, estábamos nace La Regeirona afluente del río Valdeprado que recorre todo el valle de Norte a Sur. En este especial paraje emergen unos altos “jitos” que nos guian manteniendo, más o menos, la orientación Occidental que traemos desde que abandonamos el oscuro asfalto de la carretera del puerto. Unos momento fotográficos y a seguir para arriba, aunque nos paramos unos minutos más al ver muchas piedras dadas vuelta, podría detectase presencia de oso, muy abundante por esta zona. Al final arrancamos de nuevo y en poco tiempo nos vemos ante unauna dorada pradería, cosas del verano.  

(Parece que la ancha traza jalonada con altos piornos ha queado atrás, ahora estrecha vereda)

(Sobre lo que pude ser el nacimiento de La Regeirona unos altos "jitos" nos van guiando monte arriba)

(03 Vega , ± 1,7 K. / 11:50 h. / 1513 m.a.)

En poco más de kilómetro y medio hemos superado un buen desnivel positivo y divisamos cumbres de cierta altura, como el Cueto Arbás, también el pueblo de Cerredo. Tratamos de escudriñar las alturas que dejamos atrás pero preferimos fajarnos que lo poco que nos queda por delante para llegar al muro sobre donde se asientan las dos escondidas lagunas de Fasgeo. Efectivamente, ya queda muy poco, apenas medio kilometruco de nada para plantarnos ante él y coincidir con el camino que viene desde el pueblo de Degaña, el que realizamos en el primer intento.   

(En poco cientos de metros hemos superado desnivel y las cumbres altas ya se dejan ver, también el pueblo de Cerredo)

(Ya tenemos el muro sobre el que se sustentan las Lagunas de Fasgeo a la vista)

Ante la gran muralla estamos y gran diferencia de recorridos, distancias y desniveles tenemos respecto al camino que viene desde el asturiano pueblo de Degaña. Así para este opción de Valdeprado han sido 2,2 Kms y apenas 300 metros de desnivel positivo. Por contra desde Degaña hasta este punto tenemos que hacer por encima de 5,5 Kms y unos 800 metros de desnivel positivo. Como podéis observar los números son claro, aunque también el recorrido es un tanto diferente, pues no te encuentras con la preciosa Braña de Barrocos con su especial refugio. Cada cual que tome sus decisión, nosotros hoy optamos por la alternativa corta y creo que nos va salir muy bien, incluso podemos alargar más el tema, aunque no lo tengo muy claro porque le prometí a Mary de que el tema andariego iba a ser corto y seguro que me coge por la palabra, pues hace bastante calor y…

(04 Paredón encuentro caminos Degaña-PtoValdeprado, ± 2,2 K. / 12:10 h. / 1593 m.a. / ± 50 Minutos.)

(Dos rutas diferentes, tanto en recorrido como en números: 5,5 K y +800 Mts desde Asturias frente a 2,2 K y 300 Mts. por León)

Rollos técnicos y personales a parte, en ambos casos toca afrontar la subida de la muralla de las lagunas de Fasgeo. Efectivamente, ahora toca culebrear montaña arriba por una estrecha senda que vira al Sur en una gran “zeta” andariega para superar más de ciento cincuenta mentros de desnivel en escasos ochocientos metros de empinada traza. Camino rocoso en el cual tenemos que tener cuidado, aunque muy entretenido pues la altura que vamos pillando, a cada paso, nos ofrece nuevas panorámicas. Incluso la posibilidad de ver media docena de rebecos muy próximos a nosotros, lo que siempre alegra el día un poco más. También alguna llamativa y especial florina de la Cordillera Cantábrica, como la espeluciada ya pulsatilla alpina creemos. En esta ascensión pared arriba comprobamos “in situ” las dificultades que hubiéramos tenido la anterior ocasión con la blanca pared de nieve sin el material técnico que no portábamos, fue una sabia decisión.  

(Hora de dar el "do" de pecho y remontar el muro hasta las dos Lagunas de Fasgueo)

(En una larga "zeta" andariega nos plantamos arriba)

(Por vereda pegada a la pared)

(Entre las florinas de las Cordillera Cantábrica, como las desmelenadas pulsatillas alpinas y otras más)

(-Oye J.F. por aquí con la nieve sin el material de invierno lo hubiéramos pasado mal, ¿no?)

(Detalle de situación, nuestro punto de partida y el camino actual más el de llega desde Degaña)

(A falta de un oso, unos rebecos nos amenizan un poco la mañana)

Pues nada con estas cuitas de lo que fue y no pudo ser, mejor así, las florinas de La Cordillera, cuando nos damos cuenta observamos el “jitu” que nos dá la entrada en la planicie donde descansa el gran vaso de agua dulce de la laguna inferior de Fasgueo, ya hemos cumplido el primer objetivo, y la verdad que mereció la pena. La superior no se observa, está un plano más arriba bajo las montañas que tenemos al frente, las del Alto del Portillón y el Cornón de Busmor a la izquierda, cima que cae sobre Asturias, linde administrativo que cubre el flanco derecho de este especial remanso de paz, pese a la presencia de unos jovenes excursionistas. Hora de sacarse unas fotos individuales, las de pareja para más arriba, pues si no entretenemos en desplegar el trípode se nos va la buena luz que tenemos al estar las nubes un poco alejadas del sol.  

(El "jitu" que nos dá la entrada a la laguna inferior de Fasgueo)

(Pese a la presencia de unos chavales, resulta un preciso remanso de paz)

(05 Laguna Inferior Fasgueo, ± 3,0 K. / 12:40 h. / 1753 m.a. / ± 1,5 H.)

En nuestro avance hacia el escalón superior, rodeamos esta primera laguna por la derecha a coger una vereda, semi-oculta entre la vegetación, que en pocos metros nos plantará ante la segunda laguna, la superior, la que tiene la fuente y las sanguijuelas. Especialmente este último punto, pues desde que tuvimos conocimiento de esta existencia aumentó nuestro interés por conocer tan especial paraje natural. Así llegamos a un estratégico altillo sobre la inferior y la superior que ahora ya divisamos es un lugar privilegiado. Lugar ideal para sacar más fotos y diseñar lo que vamos a realizar a partir de este punto. 

(Rodeamos la laguna inferior y nos vamos al escalón siguiente desde donde contemplaremos las dos)

(Una veredina semi-oculta nos llevará hasta un estratégico y contemplativo altillo natural)

(Precios detalle de la laguna inferior de Fasgueo con el Cuetu Arbás, Muxivén y el Cornón al fondo)

(La superior de Fasgueo, a la izquierda la fuente y sobre ella el Alto del Portillón, a la derecha el Cornón de Busmor)

Unos momento contemplativos y a plantear la estrategia a seguir a partir de este punto. Mi idea, que en ocasiones no coincide con la de Mary, es, de momento, no bajar a visitar las sanguijuelas de la laguna superior, no, quiero tirar para arriba y subir hasta los altos del Portillón y el Cornón de Busmor para sacar una foto guapa de las dos lagunas desde bien arriba. Mary accede, pero un poco a regañadientes, aunque sabe cual era mi interés desde el principio. Todo claro, nos vamos por una pisada vereda a la izquierda que nos llevará casi directos hacia la cumbrera y de ahí a la primera cima, la del Alto del Portillón. Esta tranquila subida nos va permitir gozar de unas vistas excelentes de la laguna superior y después de las dos. También de las altas cumbres cercanas de la parte de Fuentes Narcea y Degaña, como el piramidal pico Caniella y otros más que no vamos a citar para no hacer esto muy largo. El destino quiso que los chavales también tuvieran la misma idea que un servidor y pronto nos adelantan. Nosotros, por eso de mantener la "distancia social" en lugar de ir directos hacia la primera cumbre, nos escoramos más a la izquierda y nos distanciamos más, pues no teníamos prisa y nuestra idea era conocer un poco más esta zona totalmente desconocida. Así en poco tiempo, aunque con un buen número de fotos alcanzamos la cumbrera que nos ofrece unas vistas excelentes sobre el Miro de Valdeprado.  

(06 Camino sobre Laguna Superior Fasgueo, ± 3,2 K. / 12:45 h. / 1775 m.a. / ± 1 H 35')

(A la izquierda, a la cabecera de la laguna superior de Fasgueo se encuentra la fuente, cuando bajemos de arriba la visitaremos)

(Ahora a sacar una foto desde arriba, camino del Alto del Portillón y Cornón de Busmor)

(Otra fotuca más, la cuerda inmediata ya son las lindes administativas entre León y Asturias)

(Con tantas distracciones unos chavales nos adelantan en busca del Alto del Portillón)

(Al fondo la pirámide del pico Caniellas y el mar de nubes sobre Fuentes del Narcea)

Bonita y panorámica cumbrera en su totalidad desconocida para nosotros, aunque solo sobre el terreno, porque sobre el papel de los mapas algo hemos estudiado al respecto. Así sabemos que tras El Miro se escuendo una gran pozo de agua dulce, El Cheirosu, al cual tenía cierto interés por visitar, aunque solo fuera desde arriba, por lo que hice un segundo intento de convencer a Mary para arrimarnos hasta la cima del Valdeprado, pero nada que la veía muy alta y alejada, que había dicho que una ruta corta y que hacía mucho calor y no estaba el día para excursiones largas. Pues nada, otro ¡agua!, así que con “les oreyes gaches” viramos al Occidente y encaramos “redonda” arista del Alto del Portillón a la cual ascendemos muy tranquilamente observanado constantemente las dos lagunas de Fasgueo y la cresta del Miro de Valdeprado, uno a cada mano de nuestra marcha. Incluso alguna florina más, como las Chanzainas o Geniana lutea. 

(07 Cumbrera que nos ofrece una preciosa foto del Miro de Valdeprado, ± 3,7 K. / 13:30 h. / 1877 m.a. / ± 1 H 50')

(Tras otro fallido de convencer a Mary para ir hasta el Miro de Valdeprado encaramos el Portillón)

(Subida cómodo y muy entretenida, con numerosos detras en todos los sentidos)

(El Miro con una pequeña lagunilla, aunque la que a mi me interesa está tras el, hablo del Pozo Chuseiro)

(Ya va cogiendo forma mi foto de las dos lagunas, en esta ocasión con la pirámide del Caniellas)

(Ahora las dos lagunas con la clásica Chanzaina o Gentina lutea de la Cordillera Cantábrica)

Cuando llegamos a la cima del Alto del Portillón, a 1923 m.a., lo chavales aún continuaban instalados sobre ella, además con intención de quedarse un buen rato, así que nosotros seguimos la marcha de la cuerda y descendemos hacia el collado intermedio con la cumbre del Cornón de Burmor que sí era nuestro objetivo principal. El collado la verdad que nos venía muy bien para nuestros intereses de vuelta o incluso de ida si hubiéramos querido. Sí, porque del mismo traza un claro camino diagonal por encima del lago superior y bajo la cima del Alto del Portillón. Tomamos nota para un rápida vuelta para visitar las sanguijuelas, de momento directos a la cima del Cornón, a saludar al pueblo de Degaña desde la raya fronteriza entre León y Asturias.  

(08 Alto del Portillón , ± 4,0 K. / 13:40 h. / 1923 m.a. / ± 2 H 00')

(Guapa collada de la que parte una buena traza para bajar a la zona de las dos lagunas)

(Ya tenemos las dos lagunas el línea, ahora solo queda esperar coger el pueblo de Cerredo)

(De momento hacia la cumbre del Cornón de Busmor y saludar a Degaña)

(A nuestros pies la preciosa braña de Barrocos, la carretera Degaña y, arriba, la pirámide del Caniellas)

(Laguna superior y Cerredo, el puerto, el Cueto Arbás, Muxiven y Cornón de Somiedo o de Peñarrubia)

Pues nada, en poco más de dos horinas visitamos las lagunas de Fasgueo, las cumbres del Alto del Portillón y Cornón de Busmor. La verdad que no estuvo nada mal, realmente mereció la pena la visita. A mi me seguía pareciendo poco y tenía ganas de darle un tiento al Miro de Valdeprado, pero otro intento fallido más con Mary, así que lo dejamos para otra ocasión en precioso circuito andariego por las tierras del oso cantábrico. De momento a disfrutar de las nuevas panorámicas montañeras para nosotros. Así contemplamos el inicio de la Cordillera Cantábrica con los Picos Cuiña, Miravalles, Peña Rogueira, Tesu Mular y otros más hasta llegar hasta aquí. Ya más cerca tenemos ya renombrado Caniellas Chagonacho, Cueto Arbas, Muxiven, etc... Las cumbres del Alto Sil – El Bierzo como el Vadeiglesias y Catotute. Al fondo el gran Teleno y ya muy a la mano del Miro del Valdeprado (pena con lo cerca que lo tenemos). No me extiendo más porque seguro que meto la pata, este no es mi territorio habitual, pese a que no me queda tan lejos de casa, pero…  

(09 Cornón de Busmor, León y Asturias, ± 4,4 K. / 13:50 – 14:50 h. / 1927 m.a. / ± 2 H 15')

(Una mirada al Occidente, desde donde nace la Cordillera Cantábrica: Miravalles, Rogueira, Teso Mular, etc...)

(Al Norte, el Caniellas, Pto. Cerredo, Cuetu Abás, Cornón, Muxivén, y.... ¡Uff!)

(A la izquierda las cumbres del Alto Sil - El Biezo, en el centro El Miro, por detrás el Teleno)

(-¡Deja de contar! Saca la foto de cumbre que ye la hora del bocata)

Foto de cumbre y bocata mirando como la niebla que ataca La Cordillera desde la vertiente más asturiana, pero el Caniellas aguanta bien, de momento. Mientras dábamos cuenta de las viandas comentábamos que hubiera estado bien ser acompañados por alguien que conociera las novedosas prominencias montañeras que teníamos a la vista, pero bueno, ya llevamos más de cuarenta años juntos recorriendo montañas y no nos ha ido nada mal, así que… ¡Muy contentos estábamos!!!! Tras estos relajados momento toca recoger todos los trastes a volver hacia la laguna superior que las sanguijuelas nos esperaban y ya estoy impaciente. Sí, pero antes realizaré un pequeño desvío del camino para asomarme a un pequeño risco que cae sobre las lagunas para sacar la fotos deseadas, incluso un “selfy” con las protagonistas del día. 

(Hora de darse la vuelta y pararse un poco en la laguna superior para ver las sanguijuelas)

(Pero antes la foto esperada, incluida "selfy")

Nada lo que os comentaba a la hora de atacar la cumbre, deshacemos unos doscientos metros y volvemos al collado entre los dos picos donde nos despedimos del Miro del Valdeprado para otra ocasión e iniciamos el descenso diagonal bajo la falda del Alto del Portillón hasta el camino que nosotros pillamos para subir y después directos a la laguna superior. Fue un momento guapo estaba bajada sobrevolando la laguna, pena que Mary imprimiera una marcha fuerte, le hubiera sacado unas fotos de “postureo” muy guapas, pero no había quien la parara, cuando me dí cuenta, en un par de fotos, casi la perdí de vista.  

(Nos despedimos del Miro del Valdeprado y de su pequeño sequito y para abajo a buen ritmo)

(10 Descenso, entre Cornón de Busmor y Alto del Portillón, ± 4,6 K. / 15:00 h. / 1915 m.a. / ± 2 H 25')

(Por vereda bien pisada sobrevolamos la laguna superior de Fasgueo)

(Pese a mis entretenimientos fotográfivos en un periquete abajo estábamos)

Cuando llegamos a la laguna lo primero que observamos son los renacuajos y los tritones, un poco después vendrían el culebreo de las sanguijuelas a las cuales costaba un poco inmortalizar con nuestra cámara, era muy nerviosas. También nos fuimos hasta la fuente y probamos de su fresca agua. Tras un momento de relax nos vamos por la izquierda para abrazar la laguna y fue donde los hirudíneos se dejaron ver mucho mejor, incluso los grabamos en video. Curioso gusano “chupa sangre” este que en otro tiempo era famoso y abundante, ahora casi extinto y olvidado. La verdad que nos “prestó” mucho observar “in situ” esta curiosidad de la Madre Naturaleza de la Cordillera Cantábrica.  

(11 Fuente Laguna Superior Fasgueo, ± 5,5 K. / 15:40 h. / 1770 m.a. / ± 2 H 50')

(Hora de contemplar lo que llevábamos tiempo esperando)

(Es la hora de los renacuajos, tritones y sanguijuelas)

(Una de tritones)

(Y otra mixta, aunque con el batir del agua la cámara no enfocaba muy bien. Observar los surcos de las sanguijulas)

(Hora de probar el agua de la fuente clara de Frasgeo)

(Nos quedamos con las ganas de ver más hirudíneos "chupa sangres")

(Vamos rodeando la laguan y nos encontramos más y en mejor postura, incluso las grabamos en video)

(Curioso gusano “chupa sangre” este que en otro tiempo era famoso y abundante, ahora casi extinto y olvidado)

Muy contentos seguimos circunvalando la laguna hasta que Mary decidió que había que ver un corro de piedras que habíamos observado al llegar por la mañana. Así lo hicimos y vimos que seguro que era la base de piedra de un antiguo chozo de pastores. Otro detallín más y a regresar al borde del muro donde se sujetan estos dos preciosos vasos de agua de Fasgueo. Otro bello rincón de la Cordillera Cantábrica más que hemos conocido.  

(Posible base de un desaparecido chozo de pastores)

(05R Laguna Inferior Fasgueo, ± 5,3 K. / 15:45 h. / 1753 m.a. / ± 2 H. 50')

Toca despedirse de las solitarias lagunas y para ello vamos a compartir dos o tres cortes de video que hemos realizado sobre las dos lagunas y también de las famosas sanguijuelas. Seguro que a partir de ahora, cada vez que vemos una laguna nos fijaremos más por si observamos algún gusano “chupasangres”, seguro. Que no solo de renacuajos y tritones vive el aficionado a la naturaleza. Aquí os queda para nuestro y vuestro disfrute.  

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Creo que bastante ilustrativo, aunque a decir verdad me nos hemos quedado bastante cortos, pues no se el motivo claro, pero este día estuve muy corto en cuanto apretar al botón rojo del video de nuestras cámaras fotograficas. Sin lugar a dudas una verdadera pena, echo mucho de menos un plano desde arriba, espero que exista una segunda ocasión y subsane la omisión. Penas a parte ahora toca apearse de la gran muralla donde se asientas las lagunas y regresar rápidamente, deshaciendo camino, regresar hasta el negro asfalto donde tenemos aparcado el coche en el Puerto Valdeprado. Todo “coser y cantar” aunque siempre con pruedencia, que a la montaña hay que respetarla y no relajarse en exceso menos valorándola.  

(Hora de regresar, hoy hemos saciado nuestra curiosidad y toca regresar a la carretera del Valdeprado)

(Deshacer el cómodo camino hasta las inmediaciones del Alto San Antón - Valdeparado)

(Con algún bello detalle por el camino, ya que el potencial avistamiento de oso no fue posible...)

(02 y 01R Carretera Pista Puerto Valdeprado , ± 8,2 K. / 16:30 h. / 1321 m.a. / ± 4 H.)

Nuestra descripción textual y fotográfica finaliza, así que creo que es un excelente momento para compartir el track que nuestros GPS ha ido grabando silenciosamente sobre el mapa del IGN que portamos. Ya sabéis material tecnológico de seguridad indispensable en la montaña, por mucho que “grandes” montañeros lo desprecien porque ellos no necesitan este tipo de aditamentos andariego. Pero si tenéis medios no dejéis de portarlo, todo ayuda, y no hace falta que vayas de tras de él como un “perrín” tras el amo, lo llevas encendido y listo, cuando quieras o lo necesites lo consultas y listo. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

(Nuestro recorrido a las Lagunas de Fasgeo y Cornón de Busmor / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Pues nada, objetivo cumplido y con otra posibilidad más de volver. Ahora por la zona de Cerredo – Villablino toca regresar al hogar. Bueno no tan rápido, pues como nos sobró un poco de tiempo, nos paramos a tomar algo refrescante que la temperatura en el valle es mucho más alta que las alturas donde corría cierta brisa refrescante. Así que jornada completa por la preciosa zona de Laciana y Alto Sil, un pequeño aperitivo para otra ruta que tenemos previsto realizar de mayor calado. Sí, el gran pico Catoute nos espera, además desde Colinas del Martín Moro Toledano y en circular. Creo que, después del parón forzado, vamos cogiendo forma y seguro que estaremos a punto para afrontarlo sin muchos problemas. Ya veremos, así que…  

¡Hasta pronto Alto Sil!!!  

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo..