Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Macizo de Las Ubiñas
Asturias - León
Asturias

Peña Arpín

Quirós, 11/2016

JFCamina, 12/2016

 

Peña Arpín en guapo paseo otoñal

(Por la Foix Grande)

Mapas ING: 77-4 "Torrebarrio" y "Las Ubiñas" de M.A. Adrados.

Inicio y fin: Lindes, Concejo de Quirós, Asturias.

Objetivos: Peña Arpín, en Quirós - Asturias.

Recorrido: Lindes (925 m.a.) - El Caleru (1035 m.a.) - El Collau (1266 m.a.) - Cruce río Foix Grande por puente (1180 m.a.) - Cruce río sin puente (1300 m.a.) - Desvio cruce río sin puente hacia la Vega la Cosa (1565 m.a.) - Busdongo (1522 m.a.) - Peña Arpín (1678 m.a.) - Inicio sobre nuestros pasos, con alguna variación, hasta Lindes (925 m.a.).

Distancia: ± 17,0 Kilómetros = 8,5 Ida + 8,5 Vuelta

Tiempos: 5,0 h. = 3 Ida + 2 Vuelta

Desniveles: ± 900 mts. de ascenso y correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalizacion: No, pero coincidente parcialmente con el recorrido hacia los Puertos de Agüeria

Creative Commons License


Un año y una semana después de haber ascendio a la mítica dama blanca de Peña Rueda, volvemos al pueblo de Lindes (Quirós, Asturias) para acercarnos hasta la otra peña pareja, la más modesta Peña Arpín, entre las dos componen la preciosa Foix Grande.  Aunque parezca mucha precisión en el tiempo, esa semana añadida al año tiene una importancia vital para el desarrollo de la actividad andariega que vamos a realizar, sobre todo para nuestra manera de caminar por la montaña. Efectivamente, hoy es el primer día del horario de invierno, lo cual nos quita una hora de luz, a parte que los días cada vez son más cortos. Así que no podemos recrearnos con las fotografías y la contemplación, ni tampoco hacer un recorrido largo y tendido. Pero para lo que vamos a tratar de realizar, un precioso paseo otoñal y engolarnos a lo más alto de la peña, creo que tenemos tiempo de sobra, aunque nunca se sabe.

Cuando llegamos a Lindes nos quedamos un poco sorprendidos, no había mucho espacio donde aparcar. Sabemos de la aceptación montañera de esta zona, pero nunca nos había pasado esto. Al fin aparcamos casi delante de la puerta de la iglesia, aunque pronto vino un chaval a decirnos que, después de mucho tiempo, iba haber misa, así que recogimos el coche un poco más. Tras esta pequeña sorpresa, calzamos las botas y nos ponemos en plan de marcha. Seguimos la señalización hacia los Puertos de Agüería y pasamos al lado de chigre, estaba abierto, las dos últimas ocasiones no, parece que es fiesta en el pueblo.

(Lindes, Ayto. Quirós, Asturias, ± 0,0 K / ± 925 m.a. / 10:50 h. / Pto. 1 Mapa)

(Camín de los Puertos de Agüeria, un trozo importante del Paraíso Astur)

(Con el otoño cromático compañero de marcha)

Creo que, a estas alturas de nuestras vidas andariegas, ya todos conocemos al dedillo el camino a los Puertos de Agüeria, una preciosa porción del Paraíso Astur. Así que para arriba sin descanso, precisamente esta parte inicial es la menos agraciada de todo el recorrido, aunque la cromática otoñal la favorece un poco. En duro ascenso, alcanzamos la bifurcación de caminos de El Caleru: por la derecha a Peña Rueda, a la izquierda a los Puertos de Agüeria, así que todo claro. A partir de este punto el recorrido comienza a ganar en belleza y por momentos nos ofrece, en una pequeña ventana entre los otoñales árboles, una estampa de la cima de la peña en la que pensamos engolarnos.

(Esta primera parte del recorrido es la más oscura, además de pindia)

(En poco tiempo llegamos a la bifurcación de caminos de El Caleru)

(El Caleru, desvio de la Izquuierda, ± 0,8 K / ± 1045 m.a. / 11:10 h. / Pto. 2 Mapa)

Seguimos con el mismo rumbo desde el punto de partida: Norte–SurOeste. Ahora el camino se vuelve más tendido, no tan pindio como los primeros ochocientos metros. También mucho más embarrado, así que tenemos que bordear alguna traza que otra para no ponernos perdidos de barro nada más empezar. Después a seguir ascendiendo entre las preciosas y coloridas fayas norteñas, todo un placer, motivo de haber escogido este recorrido a la Peña de Arpín, no solo era el subir a lo más alto, sino de disfrutar de un espectacular recorrido hasta su base. Como ocurre en estos reportajes otoñales, más que las palabras, las fotografías hablan por sí mismas y no necesitan mucho texto, un pie de foto y poco más.

(Ahora el camín va un poco más tendido, aunque hay que andar esquivando el barro en el camín)

(Cima de Peña Arpín entre el ramaje de los árboles otoñales)

(Seguimos trantando de no embarrarnos mucho, aún es muy pronto)

Pasamos un leve reguero, casi oculto por una alfombra de hojas caídas, y el camino se vuelve un poco más inclinado. Un caleyón asciende bosque arriba, pero va completamente cubierto de barro, tenemos que sortearlo como mejor podemos. En compensación el bosque se vuelve más brillante, si cabe. Alcanzamos un pequeño montículo y otro tramo más tendido.

(Tras unos cientos de metros por terreno suave toca volver a subir)

(Los rayos de sol se adentran en el bosque y lo iluminan de una manera muy especial)

(Nosotros disfrutamos a tope de este especial recorrido hacia los Puertos de Agüeria)

(Ruta no realizada al azahar, sino que hemos escogido el día más otoñal posible)

Este recorrido hacia los Puertos de Agüeria (creo que es la tercera ocasión que lo realizamos) es un poco rompe piernas, subes, bajas un poco y vuelves a subir. Ahora toca descender unos metros hasta un precioso regato que culebrea entre las “fueyas” otoñales recién caídas. Precioso rincón este en un recodo del camino. Después otra vez a subir, casi sin descanso hasta El Collau. Aunque dicho así no es tan rápido, entre el esfuerzo y las fotografías lleva su tiempo.

(Un poco de subida y... ¡a bajar!, pero solo un poco)

(Precioso recodo en el bosque, un silencioso reguero culebrea entre las fueyas recien caidas)

(Después otra vez a subir un poco más, creo que ahora ya sin descanso hasta otro jito importante)

(Aunque el tramo no es largo, el tiempo pasa, son muchas las distracciones)

(Un poco de esfuerzo, unos momentos fotográficos y contemplativos y el tiempo pasa volando)

(Bajo las coloridas estribaciones otoñales de Peña Rueda)

Con la imagen de Peña Arpín al frente, llegamos a El Collau. Una hora de marcha desde que partimos de Lindes en la que hemos salvado un desnivel positivo de 350 metros y algo del negativo. Realmente tres kilómetros muy disfrutones, no está nada mal la media. Ahora, con la sintonía que llevamos desde que arrancamos, toca bajar al río, aunque el descenso es mucho más pronunciado que los otros “alti-bajos” que llevamos realizando. Silenciosamente, entre los farallones calizos de Peña Rueda por la derecha y Arpín por la izquierda,  nos adentramos en la Foix Grande, en uno de los parajes más bonitos del Paraíso Astur, lo cual es mucho decir, porque son tantos que…

(El Collau, ± 3,0 K / ± 1266 m.a. / 12:00 h. / Pto. 3 Mapa / Peña Arpin bien a la vista)

(Con la vista puesta en la cima de la Peña Arpín, comenzamos a descender en busca del río)

(Nos adentramos en unos de los tramos más fantásticos de la jornada y del ParaísoAstur)

(Entre las estribaciones calizas de la Peña Arpín por la izquierda y las Peña Rueda por la derecha)

(Con un precioso fayeu, por el medio un colorido pasillo otoñal)

(Hasta encontrarnos con el río de la Foix Grande, donde tenemos un rústico puente)

En un precioso descenso de cien metros de desnivel llegamos al río de la Foix Grande, al que resulta cómodo pasar porque tenemos un rústico puente (dos tablones sobre dos peñas) que nos permite pasar al otro lado del río. Después ya metidos en la foz, por la vertiente de la Peña Arpín (en su base). Ahora a seguir la traza pedrera, donde el verde “mofo” (musgo) las cubre en su mayoría. Ascendiendo poco a poco, dejando el río a la derecha, entre las fayas. Fotografía, tras fotografía, hasta que tropezamos con la portilla y paramos un poco. Después a seguir para arriba en busca del pase del río, pero esta vez sin puente.

(Cruce del río Foix Grande, por puente, ± 3,8 K / ± 1180 m.a. / 12:20 h. / Pto. 4 Mapa)

(Atrás dejamos el río y comenzamso a subir entre las verdes piedras y el fayeu)

(Todo un lujo para los cinco sentidos y alguno más)

(Por algo escogimos este día, el bosque estaba espléndido, lleno de colorido otoñal)

(Por encima del río y las fayas)

(Con las cercanas estribaciones de la peña Arpín a nuestro lado izquierdo)

(Un momento de parón fotográfico para pasar La Portilla y a seguir disfrutando)

(Otro tramo de bosque aún nos espera antes de encontrarnos con el río otra vez)

(El bosque finaliza y la caliza se deja ver con todo su resplandor, llegamos al cruce del río)

Otra vez más ante el curso del agua, tenemos que pasar al otro lado. Aquí sí que hay que tener tiento y observación, pues debemos acertar con el mejor paso. La última vez aquí tuvimos bastantes problemas para cruzar, hoy la cosa cambia, pero aún así hay que tener precaución. En esta ocasión, no tenemos problemas en hacerlo. Después poco a poco saliendo de la foz hacia las verdes praderas, pero sin adentrarnos mucho en ellas, pues, cuando el valle empieza abrirse, a la vera del río nos encontramos y de nuevo lo vamos a cruzar sin puente alguno, pero sin problemas. Un par de saltos y listo, aunque, a decir verdad, no había mucho agua, así que….

(Cruce del río Foix Grande, sin puente, ± 5,0 K / ± 1300 m.a. / 12:45 h. / Pto. 5 Mapa)

(Ya estamos saliendo de la Foix Grande)

(El valle poco a poco empieza abrirse y pronto tropezamos, de nuevo, con el río)

(Cruce del río sin puente y la Izquierda, ± 5,5 K / ± 1385 m.a. / 13:00 h. / Pto. 6 Mapa)

Tras pegar dos saltinos, sobre las piedras del río de la Foix Grande, comenzamos a subir ladera arriba, por la parte que va más limpia. La peña Arpín nos ha quedado atrás a la izquierda, así que la atacaremos fácilmente, pero no lo haremos directamente, es decir en recorrido diagonal hacia el colláu Busdongo. Nos realizaremos un pequeño recorrido alternativo subiendo primero hacia la preciosa planicie de Vega la Cosa, donde se encuentra El Chagu, aunque hasta él no iremos. A la vuelta veremos el acceso más rápido y directo. Este ataque directo, a la vez que “pindio” es precioso, una gozada de paseo entre la verde pradería cargada de ganado y las murallas calizas de Las Ubiñas. Así, a nuestra espalda, dejamos las espectaculares estribaciones de Peña Rueda, a la derecha, al Oeste, desde los Fontanes, Cigacha, Ranchón y los Huertos del Diablo, bajo todo ello los espectaculares Puertos de Agüeria, de lo mejor del Paraíso Astur.

(Cruzamos el río y todo p'arriba, dejando de lado el camino hasta los Puertos de Agüeria)

(A nuestra izquierda tenemos la Peña Arpín, nosotros realizaremos un paseo más largo, menos directo)

(En todas direcciones... ¡belleza a raudales!, tanto de caliza, pradería o bosque)

(Desde las estribaciones de la Cigacha, Ranchón, Huertos del Diablo a Peña Rueda)

(Pradería arriba, dejando a la derecha las vistas sobre los Puertos de Agüeria)

(Pindio pero muy disfrutón, sin apurarse, nada de cebarse)

Según vamos avanzando y cogiendo más altitud, la ascensión a la Peña Arpín la vemos más clara, también que si hubiéramos girado a la izquierda, atravesamos un pequeño boscajo de nada, hubiéramos ido mucho más rápido hacia el colláu Busdongo por el cual debemos atacar la cima, pero nuestra intención es hacer el paseo más largo y disfrutón. Para nosotros, la cumbre es una buena escusa, lo más importante  es el recorrido. Tras unos minutos contemplativos en una preciosa atalaya que se nos ofreció, tropezamos con una claro que seguro que viene (o va)  desde los Puertos de Agüeria. Alcanzada la cómoda traza, viramos bruscamente al NorEste y todo en llano. Ahora toca disfrutar de un cómodo y contemplativo paseo hacia la el ataque a cumbre, un bonito rodeo contemplando las estribaciones de Peña Chana, Siegalavá y Tapinón a nuestra derecha (al Sur), donde escondido se encuentra El Chegu. A la Izquierda (al Norte) Peña Rueda. Delante, escorado a la izquierda,  el objetivo.

(Oteando el objetivo, si hubieramos ido a la izquierda y superamos el bosquejo y en poco en la base)

(Vega la Cosa, ± 7,0 K / ± 1565 m.a. / 13:45 h. / Pto. 7 Mapa)

(Ya se acabó la subida, ahora a disfrutar de un cómodo paseo hasta el collau de la cima)

(A la derecha, el escondido Chegu, bajo el Siegalavá y el Tapinón)

(A la izquierda, la gran mole de Peña Rueda)

(A la vista la cumbre de Peña Arpín, aunque antes tenemos que bajar un poco hasta el collau)

Si hubiéramos estado en una estación húmeda seguro que nos hubiéramos escorado a la izquierda y realizarle una visita al El Chegu, pero como intuíamos que estaría seco lo dejamos y perdemos cota para bajar hasta el colláu Busdongo. -¡Menudo rodeo más tonto!, dijo Mary. -¡En lugar de ir directos al colláu!. Algo de razón lleva, pero no toda, personalmente me gusta explorar territorio, para otras opciones futuras, a ella también, pero es más práctica. Ahora, ya en Busdongo, toca afrontar el ataque a cumbre en diagonal pedrera hacia la cima, aunque con un inicio de terreno verde. También con algún “jitu” por compañero, lo cual siempre da cierta tranquilidad.  La ascensión no nos plantea muchas dificultades, el esfuerzo tampoco, pues fue muy entretenido, mucha bella panorámica que contemplar. Desde el, ya mencionado, Chagu bajo el Siegalavá y Tapinón, a la derecha. Detrás del arco calicero que cobija a los “sin par” Puertos de Agüeria, desde el Fariñentu, Fontanes, Cigacha, Ranchón, Huertos del Diablo y Peña Rueda. ¡Menudo arco montañero!

(Busdongo, inicio del ataque a cumbre, ± 7,7 K / ± 1522 m.a. / 14:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Es hora de atacar la cumbre del día, primero por una zona un poco verde, detrás de los carrascos)

(Poco a poco acercándonos a la peña, con espectacular arco montañero detrás)

(Aunque el objetivo es muy visible, los jitos nos ayudan un poco)

(A la derecha, el Chegu seco bajo la Chana, Siegalavá y Tampinón)

(Atrás, desde el Fariñentu, Fontanes, Cigacha, Ranchón, Huertos Diablo y Rueda, debajo Ptos. Agüeria)

(Ya casi en la cumbrera de Peña Arpín, con los Ptos. Agüeria y la cima de Peña Rueda)

En nada, o al menos así nos pareció, nos plantamos en la cima de Peña Arpín. En principio dudamos un poco de cuál sería la cima principal, pues parece que hay varias, un montón de piedras nos dio la pista. Sacamos la tradicional foto de pareja en la cima, por supuesto con Peña Rueda detrás de nosotros y pronto a echar una ojeada panorámica detallada. Especialmente hacia la zona Oriental, hacia los grises Picos de Europa, pues tanto Peña Santa como el Torrecerredo podemos observar. Lo cercano y significativo ya casi lo hemos mencionado todo. Un poco más lejos tenemos toda la Sierra del Aramo y sus aledaños. No hace falta que sobre la gran caída hacia la Foix Gran no me asomé, ya la disfruté desde abajo, así que no hacía falta arriesgar innecesariamente.

(En principio dudamos cual sería la cima principal, si esta hacia la Foix Pequeña o más al Sur)

(Peña Arpín, Concejo de Quirós, Asturias, ± 8,5 K / ± 1678 m.a. / 14:30 - 15:00 h. / Pto. 9 Mapa)

(Foto de pareja con todas las cimas de Peña Rueda detrás nuestro)

(Momento panorámico hacia el punto de partida mañanero, arriba desde el Aramo a la Chagos)

(Al SurOriente: Desde las Calizas de Peña Mea a las de los Picos de Europa)

(Desde Peña Santa al Torrecerredo, además de todo sus sequitos)

(Al Occidente observamos, en toda su dimensión, los "sin par" Puertos de Agüeria)

Como ya comentamos al inicio de la narración, hoy es primer día del horario de invierno, así que no podemos recrearnos mucho con el bocata, toca abreviarlo un poco. Solo detallar que mientras lo hacíamos, un rebeco, un tanto despistado, pasó al lado nuestro. Pena que en cuanto nos dimos cuenta (él y nosotros) se largó por pezuñas, no hubo manera de sacarle una foto. Después tocó colgar las mochilas al hombro e iniciar el regreso a Lindes, casi sobre nuestros pasos. Digo lo de “casi” porque como anticipé la vuelta la hicimos más directa, sin el paseo voluntario por la Vega la Cosa. Descendemos sobre las guapas praderías de Busdongo y después a pasar por el pequeño bosquejo hasta volver hacia la verde alfombra de Vallo-Valle de Arriba. Ver detalle sobre el mapa que por costumbre aportamos.

(Sobre la Foix Pequeña siguiendo la estela del rebeco, toca iniciar el camino de regreso)

(Sobre la línea de subida deshaciendo el camino hacia Busdongo)

(De preciosos parajes estamos disfrutando hoy, la luz de la tarde ya acaricia al Tampinón y Siegalavá)

(De nuevo en Busdondo, un poco de disfrute y a tirár rápidamente hacia la Foix Grande)

(Busdongo, descenso más directo hacia Foix Grande, ± 9,2 K / ± 1522 m.a. / 15:30 h. / Pto. 8 Mapa)

(Atravesamos el bosquejo por marcada traza y pronto sobre las praderías del valle)

(Todo un placer el descenso, igual que el ascenso)

Ya abajo, en el río de la Foix Grande, todo vuelve a ser igual, así que es un momento excelente para dejar el mapa del IGN que llevábamos cargado en el GPS, así como el dibujo que el mismo ha realizado sobre él. Echándole un primer vistazo se observará que la opción de bajada es mucho más corta que la que nosotros voluntariamente realizamos. De otra manera todo según el camino simple de subir a peña Arpín, aunque existen otros mucho más complicados, como por la Foix Pequeña, pero eso ya son palabras mayores e incluso “restringido”.

(Nuestro recorrido a Peña Arpín por la Foix Grande / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

La repetición de camino por la Foix Grande nos dio la oportunidad del volver a gozar del otoño cromático  en toda su máxima expresión, todo un placer. Una excelente manera de disfrutar de la jornada a tope, sin ningún punto de bajón de nivel. Entreteniéndonos mucho en sacar numerosas fotos, así cuando llegamos El Collau y miramos hacia atrás, percibimos que casi la noche se nos echa encima, los últimos rayos de sol destacan sobre la penumbra de la Foz y alumbrando de manera especial las almenas de la gran muralla de los Puertos de Agüeria. Así que apuramos el paso, no obstante cuando llegamos a Lindes ya casi era de noche. Sinceramente no nos gusta el horario de invierno, y no éramos los únicos.

(El camino de regreso por la Foix Grande nos deparó otro bello espectáculo otoñal)

(Esto del horario de invierno es un poco complicado para nosotros, a poco que te descuidas...)

(Lindes, Ayto. Quirós, Asturias, ± 17,0 K / ± 925 m.a. / 18:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Efectivamente, aún había muchos coches en Lindes, la gente va llegando con cierto retraso. Algunos de ellos, además, se han extraviado un poco, llevaban el móvil como GPS y al quedarse sin cobertura surgieron los problemas. Humildemente pensamos que un móvil no sustituye a una linterna, GPS o mapa, él tiene su misión especifica, la cual puede salvarnos la vida en un momento complicado haciendo una llama de auxilio, no malgastes su batería, solo en momentos puntuales…


Como cada vez que venimos a este escondido pueblín quirosán de Lindes, cuando marchamos lo hacemos muy satisfechos y con ganas de volver. Realmente disfrutamos de un precioso día otoñal, de los mejores de esta temporada, aunque existe una gran competencia al respecto. Así que no queda otra que decir…


¡Hasta pronto Quirós!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.