Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Macizo de Ubiña
Asturias - León
Asturias

Panchón y Ranchón

Pto. Ventana, 09/2019

JFCamina, 09/2020

 

Picos Ranchón y Pachón

desde el Pto. Ventana.

(¡Menudas dos balconadas!)

Mapas ING: 77-IV "Torrebarrio".

Inicio y fin: Alto del Puerto de Ventana, Asturias - León

Objetivo: Picos Ranchón y Pachón, Macizo Ubiña, Asturias - Leon.

Recorrido: Alto del Puerto de Ventana (1578 m.a.) - Peñón de Ventana (1688 m.a.) - Pico Busbudín o Rabollosas (1925 m.a.) - Collá Socellares (1843 m.a.) - Collá Malluque (2013 m.a.) - Vega los Pozos (1975 m.a.) - Boca Rodamuela (2014 m.a.) - Pico del Arca (2081 m.a.) - Pico Ranchón (2165 m.a.) - Vega El Canchal (2044 m.a.) - Pico Pachón (2097 m.a.) - Regreso - Vega el Canchal (2044 m.a.) - Paso (2077 m.a.) - Entrada canal Rodamuela (1991 m.a.) - Collau Malluque (2013 m.a.) - Collau Socellares (1843 m.a.) - Alto del Puerto de Ventana (1578 m.a.).

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 7,4 Ascensión y 6,6 Descenso.

Tiempos: 6,0 horas = 3,5 h + 2,5 h

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista minera al inicido y después veredas rocosas.

Señalización: No.

 

Creative Commons License


Nos comentan nuestros amigos pucelanos que piensan ir hasta Babia para, desde el Alto del Puerto Ventana, hollar las cimas del Ranchón y Pachón que las tienen aúin pendientes, también de paso hacer la cuerda del los Huertos del Diablo. ¿Os apuntais? Evidentemente no íbamos a rechazar tan golosa invitación, tener la oportunidad de disfrutar de los Puertos de Agueria (el Paraiso Terrenal si alguna vez existió) desde lo más alto, eso no nos lo queríamos perder y aceptamos. El problema surgió al levantar el portón de la cochera y observar que el coche tenía una rueda pinchada. ¡Menuda faena!!! Rápidamente a llamar a nuestros amigos, que llegaremos tarde, mínimo dos horas, que hicieran ellos la ruta, que nosotros nos distraeremos por la zona. Se negaron, esperaban en San Emiliano tomando un par de cafés. Todo se arregló en el tiempo previsto, muy rápido teniendo en cuenta que era sábado, pero cuando llegamos al alto del Puerto Ventana ya era un poco tarde para realizar todo lo propuesto inicialmente, así que tocó priorizar y realizar las cumbres que no habíamos hecho nunca, las del Ranchón y Pachón, esta es su historia andariega en un precioso día de septiembre. ¡Vamos allá!

Nada, lo clásico, llegamos al Alto de Puerto de Ventana (Torrebarrio – León y Teverga – Asturias) y la primera foto para el letrero que nos indica donde nos encontramos y su altitud. Después calzar las botas y pista de Trobaniello adelante en busca del repostaje de agua en la fresquisima fuente de “La Fonfria”, para mí de las mejores. Después cogemos pista lateral minera y para arriba en busca del collau del Peñón de Ventana dejando una preciosa estampa del pico Ferreirua tras nuestro. Para los que sois nuevos por esto lares contaros que este primer tramo discurre por terrenos de una antigua explotación minera a cielo abierto que no se ha restaurado, parece que solo las empresas públicas tienen obligación de hacerlo.  

(Alto del Puerto de Ventana, Asturias - León, ± 0,0 K / ± 1587 m.a. / 11:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Pista a Trobaniello adelante, aunque no tardaremos mucho en abandonarla)

(Hora de abandonar la pista a Trobaniello y coger un ramal de la antigua explotación a cielo abierto)

(Tras nuestro dejamos una preciosa estampa del Pico Ferreirua y su cuerda desde el alto que partimos)

En el collá Oriental del Peñón de Ventana giramos a la izquierda y seguimos por pista manteniendo el rumbo hasta que llegó el momento de coger un ramal que nos orienta al Norte entre restos muy claros de la sangría minera. En poco tiempo salimos de este trance y nos vemos ya en la cuerda que nos llevará directos al pico Busbudín o Rebollosa, pero no será tan ràpido. Efectivamente, hemos cogido altura rápidamente y las vistas son magnificas, así que toda disfrutar un poco de las excelente panorámicas que ante nosotros tenemos. Ya desenganchados del horizonte montañero volveremos a la vereda montañera que nos lleva a la “chomba” del Rebollosa, aunque antes nos fijaremos en unos parapetos militares que dominan las vegas de La Babia y un montoncito de piedras (jito) que nos indica que podemos coger una vereda que nos llevará directamente hasta la collá de Socellares, nosotros la desdeñamos pero tomamos nota de ella porque por aquí apareceremos para la vuelta casi seguro (el punto 14 del mapa). 

(Peñón de Ventana, ± 1,5 K / ± 1688 m.a. / 11:25 h. / Pto. 2 Mapa)

(Una ojeadina a la vertiente leonesa de La Babia, ya habrá tiempo de contemplarla mejor)

(Día precioso de cielo azul, por momentos nos salimos un poco de la pista para fotografiar mejor)

(Tras un terreno más tendido toca esforzase un poco más, al fondo la negra silueta de La Ubiñona)

(A subir con gracia dentro de las antigua explotación, al fondo las picachas calizas a las que nos dirigimos)

(Ya el Ferreirua y su cuerda se nos queda pequeña, las grises cumbres de Babia Somiedo asoman)

(Algún jito por la pista minera nos vamos encontrando, aunque nosotros lo tenemos claro)

(Ya fuera de la antigua explotación minera en la cuerda que va directa al Rebollosas)

(Restos de una casamata de la fraticida guerra)

Más de una hora nos llevó subir al Rebollosas, no era necesario, pues había que apearse de él para afrontar la línea de marcha propuesta al Ranchón y Pachón, pero era una manera de calentar un poco el cuerpo antes de adentrarse en el terreno calicero puro y duro. Cuatro fotos y para abajo en busca de la collá Socellares donde hubiéramos llegado mucho más ràpido cogiendo el desvio antes de atacar la cima de este pico que ahora abandonamos, pero ya sabéis… Descendemos con cuidado pillando una vereda buena pues existe un buen “socabón” natural que te puede complicar la vida un poco. Excelente momento para contemplar todo el vaso de lo que en su día fue una preciosa laguna, la de Socellares, en primavera aún la puedes disfrutar algo. Nos paramos a charrar un poco con una familia montañera que aún no tenían muy claro que iban a patear, se inclinaban por el Campu Faya, pero había dudas. Nosotros para abajo siguiendo la estela de Jesús, siempre el más inquieto del grupo, los demás a las florinas.  

(Pico Busbudín o Las Rebollosas, ± 3,4 K / ± 1925 m.a. / 12:25 h. / Pto. 3 Mapa)

(Ya calentamos el cuerpo, ahora a bajar hasta la collá Socellares para centrarnos en el objetivo de hoy)

(Atentos en la bajada, existe unas depresiones calizas que.... A la izquierda el vaso de la laguna Socellares)

(Siguiendo la estela del compañero Jesús que marca el ritmo)

Ya en la collá Socellares nos encontramos con una pareja mayor, bueno de nuestro tiempo, que andaba a florinas camino de los Huertos del Diablo, también como nosotros pero al Ranchón. Hablamos un buen rato de una florina rara que se había encontrado la señora, que no la había visto nunca. Nosotros sí y le indicamos en que paraje, en el nuestro concejo, el de Aller. Siempre barriendo para casa dijo alguien en voz baja. Nos despedimos y subimos directamente por la herbosa canal que asciende a la collá de Malluque, la otra pareja, más listos, lo hizo por el camino con más revuelta. Bueno el caso es que llegamos a la vera Oriental de la peña Malluque. 

(Collau Socellares, ± 3,9 K / ± 1843 m.a. / 12:40 h. / Pto.4 Mapa)

(Tras nuestros la Collá y "laguna" Socellares y arriba el Rebollosas del cual acabamos de apearnos)

(Canal herbosa arriba, ya en contacto con la caliza, la collá de Malluque nos espera)

Dando la espalda a la Peña Malluque tenemos casi a la mano los Huertos del Diablo Norte y Sur. Por unos instantes dudamos si atacarlos, pero la cordura se impuso. Efectivamente si íbamos hacia ellos igual después no nos daba tiempo hacer las cimas sin hollar, que ya nos conocemos y cualquier “pijadina” nos entretiene más de la cuenta. Nos olvidamos de Los Diablos y, ahora por terreno puramente calizo, rumbo Sur vamos para adentrarnos por la Vega los Pozos y alcanzar la arista Occidental del Huerto del Diablo Sur para doblarla y patear por su gris falda calicera hasta alcanzar las estribaciones de Peña del Arca a la entrada de la Boca de Rodamuela. Dicho así de corrillo parece fácil, que lo es, pues existe un buen trecho que nosotros hemos resumido en un pequeño párrafo de texto desde la comodidad del sillón del ordenador. 

(Collau Malluque, ± 4,6 K / ± 2013 m.a. / 13:00 h. / Pto.5 Mapa)

(Adentrándonos por los jous de la Vega los Pozos con la imagen del Huerto del Diablo Sur muy presente)

(Espectaculares las cimas de La Babia y Somiedo)

(Debemos doblar la arista Occidental del Diablo Sur para pasar a la zona de influencia del Ranchón)

(En transito por la Vega Los Pozos, ± 1975 m.a. Tras nuestro la estampa del Huerto del Diablo Norte)

(Ya doblamos la arista, ahora a patear por la falda calicera con cuidado, una pisada vereda nos guiará)

(Podríamos decir... ¡Todo Babia!)

(Objetivos a la vista: El más cercano la peña del Arca, el Ranchón a la Izq. y Pachón al fondo en el medio)

En el transito calicero por la ladera Sur del Diablo Sur nos encontramos con un rebaño de cabras custodiadas por un mastín algo dormilón, así que no tuvimos muchos problemas y en nada nos vimos en la Boca de Rodamuela (una impresionante canal entre el Diablo Sur y el Ranchón vista desde abajo, desde los Puertos de Agüeria. Ver foto tomada en otra ocasión desde el Alto de la Cobertoria en Lena-Asturias). Ahora ante nosotros se interpone otra gran peñasca, la del Arca, la cual podemos sortear por la izquieda (como realmente realizaremos a la vuelta) pero que preferimos hollar su cumbre y apuntar otra más en nuestra personal cuenta. Empinada subida que nos comienza a deparar preciosas estampas montañeras, como los valles de La Babia, todo el frontal del Huerto del Diablo Sur o las impresionante cuerda de cimas de Babia-Somiedo al fondo, imposible enumerar tanto hito montañero. Así en cuanto nos dimos cuenta ya nos encontrábamos en la cima de la Peña del Arca sacando la foto de cumbre, la primera de la jornada, pues de la anterior pasamos olimpicamente.

(Vamos chavales que ya tenemos los objetivos del día casi a la mano)

(Rebañín de cabras con un mastín un tanto dormilón, así que pasamos sin muchos problemas)

(Boca Rodamuela y subida a Peña del Arca, a la vista el Ranchón, ± 5,7 K / ± 2014 m.a. / 13:45 h. / Pto. 6 Mapa)

(Entre el Diablo Sur y el Ranchón la Canal de Rodamuela vista desde el Alto Cobertoria en Lena - Asturias)

(Dura subida que a cada palmo ganado las panorámicas son mejores)

(Impresionante el frontal de Huerto del Diablo Sur)

(¡Qué me decís de todo lo que tengo detras!!!! Realmente indescriptible)

(Peña del Arca, detrás los Huertos del Diablo, ± 6,0 K / ± 2081 m.a. / 14:00 h. / Pto. 7 Mapa)

Desde la cima de la Peña del Arca el camino de ascender al Ranchón lo tenemos muy claro, perfectamente realizamos un croquis de por donde podemos pasar sin mucho agobio. Además unos montañeros estaban en el tema y nos marcaban también la traza a seguir. De momento a bajar hasta una colladina entre las dos peñas que también nos sirve para pasar hacia la zona del Pachón y La Mojonera, pero eso para después. Ahora vamos a por el Ranchón. Ya en la colladina nos realizamos un quiebro a la izquierda para rápidamente remontar hacia arriba sin muchos problemas, tal parece que tenemos un pequeño pasillo que nos invita a seguir para arriba. Tal es así que cuando uno se para y mira para abajo se da cuenta de lo rápido que a sido todo. Así llegamos a una amplia repisa, creo que dos pisos por encima de la anterior, que nos ofrece unas vistas muy buenas de lo que nos espera para el segundo objetivo principal de la jornada, la ascensión al Pachón. Esta inspección de terreno me viene bien para evaluar si el mismo es asequible para mí y los posibles camino a seguir. Olfateado el terreno toca volver a realizar otra remontada calicera para alcanzar la cumbre. 

(Ahora a por el Ranchón que tenemos muy a la vista a la izquierda de la fotografía)

(Desde la cima de la peña vemos bien la traza al Ranchón, bajar un poco y a la izquierda un poco)

(Después del giro a Izq. ya para arriba subiendo por vereda calicera que nos invita a seguirla)

(Así llegamos colladina donde obervamos: Mojonera, Colines, Prau Fontán, Los Fotanes, y Pachón)

(Unos minutos de relax contemplativo y para arriba otra vez)

(A mis espada más próxima: el Pachón, Vega Chancal y Mojonera. En lo más alto Los Fontanes y cía.)

 Cuando nos damos cuenta sentimos voces encima de nosotros, son los montañeros que están en la cima, pero un fuerte murallón tenemos por delante, así que no queda otra que irse a la izquierda y atacar la cumbre por su vertiente Norte. Superamos unas pequeñas llambrías y ya todo para arriba. La verdad que fue todo casi más “sencillo” de lo que pensábamos, siempre siendo muy conscientes de en que terreno nos estamos moviendo, que esto es alta montaña. Cuando nos damos cuenta estábamos casi sobre la canal de Rodamuela y abajo ya vemos todo el valle Bueida – Ricao (Quirós, Asturias), un anticipo de lo mucho que nos espera. No se que pasó, pero servidor iba el último y de repente me veo sacando la foto desde la cumbre con la llegada de Mary. La verdad que me gustó mucho esta ascensión, la disfruté.

(La cumbre encima pero con mucho muro, así que nos vamos a la izquierda y después todo para arriba)

(Paralelos a la canal de Rodamuela)

(Y pronto divisamos Quirós - Asturias, abajo el verde valle de Bueida - Ricabo)

(El Ranchón, Quirós - Asturias y Torrebarrio - León, ± 6,0 K / ± 2162 m.a. / 14:30 - 15:00 h. / Pto. 8 Mapa)

Cuando Mary llegó a la cima no se fue a tocar el singular buzón de cumbres colocado por el Club Alpino de Lugones en el año 2005. No, ella se fue directamente al borde norteño de la peña del Ranchón para disfrutar de la gran panorámica que tenía a sus pies la de los Puertos de Agüeria y todo su precioso entorno calizo que la protegen. Que si la Peña Rueda a la izquierda, la Peña Arpín, Tapinón, Sieglavá y Fariñentu por la derecha. La verdad que de locura. Fue cuando dió un grito y dijo: -¡Mira Félix ahí tienes a la tu Peña Santa!!! Menudo susto me pegó, pero así era allí teníamos todos los Picos de Europa, muy en la lejanía pero allí estaban casi todos. De esta situación llegué a sacar foto y es la que figura en la portada de este reportaje. 

(Mary sobrevolando los Puertos de Agüeria desde la cima del Ranchón)

(A nuestros pies los Puertos de Agüeria, en Paraíso Terrenal si alguna vez existió)

(Y arriba, muy al fondo, todo Picos de Europa: Desde la Torre Sta. Mª, Peña Santa, Torrecerredo, etc...)

Son unas cuantas las oportunidades que tuvimos de disfrutar desde arriba del precioso vergel de los Puertos de Agüeria. Que si desde el Fariñentu, Tampinón, Arpín, Rueda y desde los famosos Huertos del Diablo. Vistas panorámicas preciosas, pero, pero, sin lugar a dudas, desde la cima del Panchón y me parecieron las mejores. Seguro que fue la frescura del momento y la excelente compañía. Sean cuales sean... ¡las mejores! Puedes que me deje llevar pero las últimas son siempre las que más perduran, así que os queda un pequeño montaje de video de los tres grandes cortes que grabamos. Disfrutarlos.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)  

(Al Norte: Huertos Diablo N. y S., casi todo Quirós hasta el mar Cantábrico)

(Al NE: Peñas Rueda, Arpín, Tapinón, Siegalavá, Fariñetu y Fontanes, abajo Puertos Agueria y al fondo Picos Europa)

(Al Sur: Desde Fontanes, Prau Fontan, Colines, Pachón, La Mojonera y toda La Babia y Somiedo)

(Al NO: Somiedo, Teverga y Quirós, pero abreviando mucho, pues la línea azul del Cantabrico es muy grande)

(Foto de grupo expedicionario en tan guapo día a la cima del Ranchón, a 2162 m.a.)

Como habréis podido observar hemos abreviado mucho, lógico pues en otro caso nos tiraríamos aquí más tiempo de lo disponible y hoy empezamos un poco tarde. Así que sacamos la foto de cumbre y para la siguiente cumbre del día que nos vamos despidiéndonos de original buzón de cumbres. Para el transito hasta la cima del Pachón, la cual tenemos casi en linea Sur no tenemos intención de ir por la crestería que divide las dos vertientes de la Cordillerea Cantábrica, pues, además de ser algo expuesta, tira un poco el aire, especialmente a ráfagas, y no queremos estropear tan hermoso día con un susto innecesario. Retrocederemos sobre nuestros pasos hasta una de las repisas por debajo de la cumbre, en la cual ya estuvimos en la ascensión, y desde ahí recortaremos a bajar los más directos posibles, pero seguros, hasta las proximidades del jou de la Vega El Canchal, entre La Mojonera y el Pachón. Todo esto saludando con la frente a silueta negra (pues el sol no los iluminan aún como se merecen) de Los Fontanes y el Prau Fontán. 

(Nos despedimos del Ranchón y para la siguiente cumbre, la del Pachón)

(No vamos por la cuerda que divide a las dos vertiente de la Cordillera Cantábrica, desharemos un poco el camino)

(Los Fontanes, al frente, atentos a nuestra jugada, a la izquieda más próxima, el Pachón)

(Por nuestra traza no expuesta, el descenso sin muchos problemas, ya tenemos a la mano el Pachón)

 No tuvimos muchos problemas en realizar el descenso por nuestra traza no expuesta y protegida de las ráfagas de aire montañés. Bien pero en todo momento echando una ojeada a la parte última de la cima del Pachón, ya en la subida ya lo había observado pero me lo callé. Ahora no puedo dejar de manifestar mi inquietud. Efectivamente, estaba observado que el último largo de ascenso a la cima que ahora nos tocaba tenía un tramo un tanto expuesto. No me gustaba nada, pero seguimos adelante, cuando a él llegue si lo veo feo me quedo esperando por mis compañeros y listo. Así que para abajo seguimos sin llegar al hollo del jou que teníamos delante, nos disviaremos antes para no perder mucho desnivel y pillar el mejor tramo andariego posible pues debemos pillar un “pasillo” por debajo de la cumbrera que nos llevará directos al “paso feo” que comentaba.

(Vega el Canchal, el Pachón muy cerca aunque tiene un paso..., ± 7,0 K / ± 2044 m.a. / 15:20 h. / Pto. 9 Mapa)

(Un "pasillo" por debajo de la cumbrera nos llevará hasta el "paso feo" y de ahí a la cima)

(Casi en la línea de cumbrera entre el Ranchón y Pachón saludamos, otra vez más, a Peña Rueda)

(Llega el momento decisivo del "paso feo")

Llegó la hora de la verdad, de que si por fin voy subir a la cima del Pachón o me quedo esperando, yo no me la juego si no lo veo claro. Ante el “paso feo” nos plantamos tras saludar, otra vez más, a la preciosa Peña Rueda. Por lo que vemos existen dos opciones. Una la de seguir para arriba por una estrecha brecha que se cierra finalmente y donde te tienes que aupar sobre ella y salir. O la de irte hacia la derecha y realizar una trepada por unas llambrias un tanto expuestas, las que observaba hace rato. Jesús echa una mano de protección a Lucía y a Mary, mientras servidor prueba colarse por la brecha. Nada, que no libro con la mochila puesta, cuando la voy a quitar me llaman para que vaya por donde ellos, que Jesús me acompañará por si me bloqueo. Acepté el ofrecimiento y con la confianza que da salir con gente fiable… ¡lo superé!. Después para arriba por terreno mucho más complicado que lo que veníamos transitando anteriormente, así llegamos a la cima. Bueno lo de llegar es un decir porque... ¿cómo nos aupamos a lo más alto?

 

(Primer intento, lo dejo no libro con la mochila, voy seguir los paso del resto del grupo)

(Aquí, llambría arriba, con el angel guardían, observar la potencial caida)

(Superamos el "paso feo" pero ahora el terreno no es tan docil)

(Llegamos a la cumbre, pero... ¿cómo nos subimos a lo más alto?)

Realmente no sabíamos si podíamos subir a lo más alto de la peñasca del Pachón, tenía mala pinta. Efectivamente, solo una plataforma semicircular mirando hacia la vertiente de Asturias y una fuerte caída sobre la de León. A final le encontramos por su vertiente Norte una manera de subirnos un poco hasta donde estaba el montón de piedras que indicaban lo más alto, pero casi de uno en uno. Hubo que hacer verdaderas filigranas para sacar la foto de cumbre, imposible hacer la de los cuatro juntos. Pese a todo unas cuantas fotos sacamos, siempre quedado alguien fuera de ellas. No aporta mucho esta cima, solo el reto de hacerla y poco más, aunque cuando iniciamos el descenso tuve la oportunidad de sacar unas cuantas fotos guapas de la zona de Puertos de Agüeria, siempre tan expledorosos. 

(Detalle sobre una repisa de la cima del Pachón con la gran mole del Ranchón al fondo)

(El Pachón, Quirós - Asturias y Torrebarrio - León, ± 7,4 K / ± 2097 m.a. / 15:40 - 16:00 h. / Pto. 10 Mapa)

(Como no hubo manera de sacarse una foto de grupo completa las realizamos de manera parcial)

(Detalle de la repisa semicircular de la cima del Pachón)

(Nada, aquí se se vendió todo el pescado, así que para abajo)

(-¡Esperad chicas, que menudo encuadre tengo!!! Los Puertos de Agüeria siempre tan espectaculares)

Iniciamos el descenso con la inquietud de como salvaremos ese “paso feo” que tanto nos inquietó en la subida. La verdad que los destrepes siempre son más complicados y hacerlo por donde subimos daba un poco de… En esta ocasión lo hicimos por donde la grieta, pero por encima de ella de pies quitando las mochilas. Ahí, la confianza aportada por el compañero Jesús nos dio fuerza y destreza para salir del paso con cierta dignidad. Después de volver las mochilas a su estado natural tiramos para abajo en busca de un paso que existe entre la cumbrera Norte de La Mojonera y la arista Sur del Ranchón. Por encima de ella pasamos en el descenso de este último y nos pareció muy apropiada para nuestros intereses, como así realmente ocurrio.  

(Lo que no quisimos hacer en el ascenso lo hicimos al apearnos)

(Ahora todo claro para abajo en busca de un paso en la confluencia del Ranchón con La Mojonera)

(Atrás dejamos el Pachón y su gallaspera cima, observaréis el paso y caida al final de la zona de sombra)

(Ahora a por el paso de la cumbrera Norte de La Mojonera y la Sur del Ranchón)

(Paso entre cumbres La Mojonera-Ranchón, ± 8,0 K / ± 2077 m.a. / 16:40 h. / Pto. 11 Mapa)

Ya entre las peñas del Ranchón y del Arca toca deslizarse entre ellas aproximándonos a la entrada de la canal de Rodamuela para, sin llegar casi a verla, girar bruscamente a la izquierda y seguir circunvalando, a la vez que bordeamos un gran jou, pero ahora entre las estribaciones de la Peña del Arca y del Huerto del Diablo Sur hasta enlazar con el recorrido mañanero. 

(Ahora, entre la Peña del Arca y el Ranchón hacia la entrada de Rolamuela)

(Contra el gran frontal de Huerto del Diablo Sur vamos, aunque antes giraremos a la izquierda)

(Canal de Rodamuela, la dejamos a la derecha y a lo fácil, ± 8,4 K / ± 1991 m.a. / 17:00 h. / Pto. 12 Mapa)

(Ahora entre las estribaciones de la Peña del Arca y el Diablo Sur, bordeando un gran jou)

(Boca Rodamuela, atrás Peña del Arca, Ranchón y Los Fontanes, ± 8,6 K / ± 2014 m.a. / 17:00 h. / Pto. 6 Mapa)

(Ahora a deshacer el camino mañanero faldealdo la ladera del Huerto del Diablo Sur)

(En transito de regreso por la Vega Los Pozos, ± 1975 m.a.)

Ya en el el punto 6 de la ida nos despedimos de la Peña del Arca, del Ranchón, y también de Los Fontanes que ahora tienen mucho mejor luz. A partir de aqui solo queda deshacer camino hasta la collá Malluque, donde nos esperaban las mismas cabras que mañaneras que estaban cerca del ataque a cumbre, además el mastín ya despierto, así que marcó su territorio con unos cuantos ladridos. No le hicimos mucho caso y para la collá Socellares bajamos dando la vuelta a cada poco por si se arrimaba demasiado, además de sacarle un par de fotos. 

(Ya de regreso al collau Malluque en transito hacia el collau Socellares / Pto.5 Mapa)

(Parece que el mastín mañanero ahora está más despierto)

(Ahora en transito desde descenso hacia el collau Socellares / Pto.5 Mapa)

En la collá Socellares, evidentemente, no íbamos a subir de nuevo al Rebollosas, así que tomamos un desvío a la izquierda que por estrecha vereda ladea toda su falda sureña y nos planta en el otro lado de la cumbrera (mencionamos este punto en la subida) que nos baja hasta las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto y al Puerto Ventana de nuevo. Todo “muy ràpido” pero aún así hubo tiempo para ir diciendo “hasta luego” a la gran Ubiñoña ya un poco tostada del sol de poniente. 

(De nuevo en collau Socellares y pillamos otra variante de regreso, ± 10,4 K / ± 1843 m.a. / 18:00 h. / Pto.13 Mapa)

(Toca despedirse de Los Fontanes y también de la Ubiña La Grande, la Ubiñona)

(De regreso en la cumbrera del Rebollosas y de regreso al coche, ± 11,1 K / ± 1842 m.a. / 18:15 h. / Pto. 14 Mapa)

(Alto del Puerto de Ventana, Asturias - León, ± 14,0 K / ± 1578 m.a. / 19:00 h. / Pto. 1 Mapa)

Ya hemos terminado nuestro reportaje gráfico a este recorrido tan guapo que hemos realizado. La verdad que nos salió muy redondo, pues fue casi literalmente de ida y vuelta, otra vez será. Ahora solo queda compartir el dibujo de nuestros GPS ha realizado sobre la hoja 77-IV “Torrebarrio” de la escala 1/25000 del IGN. También el “track” compartido en la nube del “Wikilock” con los puntos de interés que hemos considerado oportuno, no todos, pues hubiera estaba bien haber marcado el “paso feo” de ascensión al Pachón, pero bastante teníamos con ver por dónde sorteábamos la dificultad. Ni que decir tiene que ue queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. 

(Nuestro recorrido Ranchón y Pachón sobre la hoja 77-IV "Torrebarrio" del ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización directa pincha este enlace para una visualización directa)

Creo que todo muy clarito, ¿no?. Pues ya realizamos el cambio de algo de ropa y calzado y para Torrebarrio a descansar que vamos. Este va ser un buen fin de semana y Lucia ha encontrado un albergue montañero muy moderno y acogedor para aprovechar bien el excelente tiempo meteorológico que nos espera. Mañana parece que vamos para Los Bígaros desde la cercana Torrestio, el tema promete. Así que, con la esperanza de que este amplio reportaje os haya gustado, solo queda despedirnos con un fuerte...  

¡Hasta Pronto Amig@s!!!  

 

 

JFCamina

 

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.