Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Cabrales
Asturias

Peña Maín

Tielve, 05/2015

JFCamina,06/2015

 

Peña Maín

(Circular desde Tielve y vuelta por Sotres)

Mapas IGN: 56-1 "Carreña" y 56-III "Sotres".

Mapas M.A.Adrados: Picos de Europa Centra y Oriental

Inicio y fin : Tielve, Concejo de Cabrales, Asturias

Objetivo: Peña Maín, Concejo de Cabrales, Asturias

Recorrido: Tielve (680 m.a.) - Puente río Duje (650 m.a.) - Invernales de Concha Pardo (710 m.a.) - Invernales de Calmor (800 m.a.) - Final de Invernales del Vierru (1075 m.a.) - Collado Bernil (1161 m.a.) - Atalaya sobre el bosque Arandanera (1340 m.a.) - Collau Monte Arandanera (1350 m.a.) - Fin del Monte Arandanera (1450 m.a.) - Cumbrera entre Cabecina Quemada y Cabeza la Mesa (1566 m.a.) - Cabecina Quemada (1596 m.a.) - Cumbrera entre Cabecina Quemada y Cabeza la Mesa (1566 m.a.) - Cabeza la Mesa - Mojón Cumbre de Maín (1612 m.a.) - Regreso por pista de Pandébano - Baliza y fuente próxima a la majada de Goseda (1425 m.a.) - Majada Soterraña (1190 m.a.) - Majada la Robre (1035 m.a.) - Invernales del Texu (807 m.a.) - Enlace con la carretera a Sotres (935 m.a.) - Sotres (1025 m.a.) - Regreso por el camín viejo a Tielve - Enlace con la carretera a Tielve (680 m.a.) - Tielve (680 m.a.).

Distancia: ± 22,0 Kilómetros = 7,5 Ascenso + 8,5 Descenso + 6 Travesia Sotres-Tielve.

Tiempos: 7 horas = 3 h 00' + 2 h 30' + 1 h 30'

Desnivel: ± 1100 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Un poco de pista ganadera y camín pedrero.

Señalización: No.

Creative Commons License


Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de auparnos a las cimas de Peña Maín, años llevábamos lucubrando el hacerlo, pero no de cualquier manera, sino a lo grande, con un día excelente, y disfrutar de las maravillosas panorámicas que esta cumbre posibilita, lo que siempre resulta un poco complicado que así sea. Al fin nos decidimos que de la primavera del 2015 decidimos que no pasaría, así que a finales de la primera quincena de Mayo del año propuesto, adelanto que en un precioso día soleado, hasta el quesero pueblo de Tielve nos acercamos, parece que nuestros deseos al completo se podrían cumplir.


Digo “al completo” porque el recorrido deseado era un tanto ambicioso para nuestras prestaciones, la idea no era hacer un recorrido de ida y vuelta desde pueblo de Tielve, punto de partida que tuvimos claro desde el primer día que vimos, desde el otro lado de río Duje, la preciosa peñasca del Vierru. También queríamos conocer el camino desde la otra vertiente, ir hacía el collau Pandébano y descender hacia los invernales del Texu para después subir a tomar algo a guapo pueblo de Sotres. Ya metidos en gastos, para el regreso al punto de partida, utilizaríamos el camino viejo de Sotres a Tielve, ese que va esculpido en roca caliza y colgado sobre la carretera que viene desde el río Cares en Poncebos.


Ambiciosa parece la empresa, pero las ganas y las fuerzas no nos fallaron, menos el día deseado, así que aquí, en tres largos andariegos os contamos nuestra experiencia por tierras Cabraliegas.

* 1º Tramo: Tielve - Monte Arandanera - Cumbres de Peña Maín

Como me comenta Mary muy a menudo: -Ya lo has contado todo en la introducción. Afectivamente, razón no le falta, pero no tan rápido y sencillo todo, ya veréis. De momento desde el centro del pueblo de Tielve bajamos hasta el río Duje y los cruzamos por su bonito y medieval puente. Después todo para arriba, por ancha pista terrera y de hormigón, primero dejamos atrás el cementerio, un poco más tarde, vendrán las preciosas majadas de Concha Pardo y Calmor. No hace falta comentar que la traza va con cierta inclinación ascendente, lo que nos permite tener, en corto tiempo, guapas vistas sobre los farallones calizos que caen sobre el punto de partida, la gran muralla donde se parapetan las praderías de Portudera.

(Tielve, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,0 K / 680 m.a. / 10:00 h. / Punto 1 Mapa)

(Tielve, Puente sobre el río Duje, ± 0,2 K / 650 m.a. / 10:05 h. / Punto 2 Mapa)

(Cruzamos el río y, sin muchos apuros, casi a paso de caracol, para arriba que vamos)

(Partimos de 650 m.a. y llegar a los 1612 m.a., así que la inclinación ascendete está asegurada)

(Así que pronto alcanzamos vistas excelentes de los farallones calizos tras los cuales está Portudera)

(Invernales de Concha Pardo, ± 0,7 K / 710 m.a. / 10:15 h. / Punto 3 Mapa)

(El Cuetu Vierru es nuestra referencia inicial)

(Invernales de Calmor, ± 1,4 K / 800 m.a. / 10:25 h. / Punto 4 Mapa)

La referencia para estos primeros kilómetros es el Cuetu Vierru, su singular estampa no pasa desapercibida y, con el guapo día que tenemos, se deja ver sin ningún problema, así que llevamos un buen jito, siguiendo la pista, pero también recortándola un poco por las praderías de los invernales que pasamos. Tras unos primeros atajos no queda otra que seguir por su terrera disciplina hasta situarnos bajo este mojón natural en medio de los verdes invernales cabraliegos. Siempre con una constante mirada hacia tras, para ver las torres de la gran muralla: de Peña Crimienda a Cabeza Redonda, además de sus verticales canales.

(Atrás dejamos las torres de la gran muralla al otro lado del río Duje, bajo ellas se encuentra Tielve)

(El primer objetivo del día es el Cuetu Vierru)

(Cuetu Vierru, ± 2,7 K / 975 m.a. / 11:00 h. / Punto 5 Mapa)

Hasta las postrimerías del Vierru, decir que todo fácil. Los problemas vienen a partir de aquí, pues no hay señalización disponible, solo el haber estudiado bien la ruta y la orientación, bueno también seguir un track de confianza, pero esta no es nuestra forma de caminar, así que no lo utilizamos (solo por seguridad). Por los diversos reportajes visionados, el primero hace unos años el de nuestro amigo Xialosa, sabíamos que teníamos que adentrarnos en el bosque, en el Monte Arandanera, por una vereda apenas visible, la cual partia de la parte alta de los invernales del Vierru. Seguimos en dirección Sur hasta encontrar una muria, ya muy próxima al bosque y a la peña, encontrada toca virar bruscamente al SurEste e internarnos en la arboleda. Algún jito tropezamos, seguimos una manguera de agua, al final de la misma una riega, todo un caos, dudamos, pero la dirección era la buena, la que nos llevaría al collau Bernil, otro punto clave de la jornada, más en este zona complicada.

(Final de los invernales del Vierru, ± 3,3 K / 1075 m.a. / 11:20 h. / Punto 6 Mapa)

(Al final del invernal de Vierru, una muria y giro bruco del rumbo, al SE por una leve vereda)

(Para adentrarnos en el bosque, tropezando con algún solitario jito)

(También tropezamos con una negra manguera de agua, la seguimos)

(La manguera muere en una caótica riega, dudamos pero seguimos por ella para arriba)

(Vereda arriba en busca del collau y bebedero Bernil)

(Collau Bernil, ± 4,1 K / 1161 m.a. / 11:40 h. / Punto 7 Mapa)

Alcanzado el collau y bebedero Bernil hemos superado el primer subtramo complicado de la jornada. Ahora toca cambiar, de nuevo, de rumbo, deshacer el rumbo anterior, virar al SurOeste por una vereda bien pisada que nos saca del claro del bosque y nos adentra bajo su techo. En el bebedero nos encontramos con una flecha roja pintada, que nos parece que nos direcciona a dónde venimos, creemos que es una señalización de descenso de la cumbre. Atrás, al Este, dejamos las imágenes calizas del Cuetón y Cabeza Llerosos, los cuales tendremos de observar mejor más adelante.

(Ya en el collau Bernil, toca volver a cambiar brucamente de dirección, ahora al SO)

(Atrás dejamos el collau y su bebedero, también las imágnes del Cuetón y Cabeza Lleros)

Ya bajo las ramas y hojas de las fayas del bosque, la vereda se va difuminando bajo él, nos encontramos con un jito, después un gran árbol caído que interrumpe la trayectoria. Buscamos el paso en la dirección deseada, lo encontramos y seguimos la leve impronta en el suelo, cuando nos damos cuenta nos encontramos tapados por las suaves hojas, seguimos adelante y pronto aparece una gran peñasca, también más marcas rojas de pintura, pero, al igual que en el bebedero, que nos direccionan el descenso. Vamos bien, en la dirección propuesta, pero con dificultadad, menos mal que hoy existe plena visibilidad, no quiero pensar lo que ocurriría si la niebla lo cubriera todo, ¡miedo me da!!!

(Ya estamos de nuevo bajo los árboles)

(Nos vemos rodeados, la leve vereda discurre bajo las jovenes ramas de faya)

(Una gran peñasca en el camino, también más marcas de pintura roja, pero en sentido descendente)

(Más jitos, pero no muchos, dan un poco de confianza, más el saber que la dirección es buena)

Seguimos adelante con momentos de dudas, pero manteniendo la dirección ascendente SurOriental, en busca de una estratégica atalaya sobre el monte Arandanera, esa sería la referencia buena de haber salvado el otro tramo complicado. Un pequeña riega y después un claro, a la vista la torreta vigía deseada, la verdad que respiramos mucho más tranquilos cuando a ella subimos, pues al Sur, ya se observaba la finalización de la gran masa arbórea y el surgir de la roca caliza de Peña Maín. Aunque lo que más fotografiamos fue el tajo del río Cares a su paso por Poncebos, pues a la vista lo teníamos, con la gran subida a la majada de Ondón pasando por Camarmeña (la cual se veía muy claramente), después el Cuetón y el Cabeza Lleroso. Aunque lo más importante era nuestro objetivo más inmediato, la salida del bosque, así que volvemos hacia la vereda que nos llevará hacia un próximo collado donde debemos cambiar la dirección otra vez más.

(Atalaya sobre el bosque Arandanera, ± 5,1 K / 1340 m.a. / 12:15 h. / Punto 8 Mapa)

(Parece que el bosque toca a su fin y la caliza impone su ley, aunque aún queda un poco)

(Collau sobre el Arandanera, cambio de dirección, ± 5,3 K / 1350 m.a. / 12:25 h. / Punto 9 Mapa)

Llegamos al collado donde tenemos que volver a cambiar de dirección, a la izquierda del mismo, Oeste, oteamos una cabaña, miramos en el mapa de Adrados, nombra a la majada de Tijuerda, nos olvidamos de ella y vamos en dirección Sur. Vamos por camino mucho más rocoso, los árboles se van diluyendo ente la caliza y nosotros llevamos puesta la vista en uno collau más, este mucho más despejado.

(Ahora en dirección Sur, por terreno mucho más calicero y despejado de árboles)

(Collau y bajada hacia la vaguada Arandanera, ± 5,5 K / 1400 m.a. / 12:35 h. / Punto 10 Mapa)

En el collau nos encontramos unos jitos e interpretamos que nos baja hacia una gran vaguada en el bosque. Descendemos y tropezamos con un gran árbol que tiene unas marcas, también en sentido descendente, así que no las vemos hasta que lo hemos sobrepasado. Ahora tiramos para arriba para recuperar el desnivel perdido y la dirección Sur al completo, tras ello no tardamos en dejar atrás el bosque y llegar a la caliza pura y dura.

(Descendemos hacia una pequeña vaguada en el bosque mucho más despoblado)

(Y después otra vez para arriba, a recuperar el desnivel y el rumbo Sur)

(Salida bosque Arandanera, ± 6,0 K / 1450 m.a. / 12:45 h. / Punto 11 Mapa)

Unos jitos nos dieron la bienvenida de entrada en la zona caliza, tal parece que nos encontramos en una pequeña encrucijada: en diagonal SE directos hacia el mojón de Peña Maín, otra, la más pisada y visible, sigue con rumbo Sur en busca de un collado cercano a la izquierda (al Este) de la Cabecina Quemada, por esta alternativa más clara nos vamos nosotros por un terreno menos calicero, por lo que en poco tiempo nos vemos saludando, en todo su esplendor, al macizo Oriental de los Picos de Europa, lo que también conocemos como Ándara. Ocasión que aprovechamos al máximo porque desde el Cantábrico (donde la Sierra del Cuera ya se encuentra completamente tapada) viene la niebla a paso de marcha legionaria.

(Mantenemos la dirección Sur y nos vamos a un collau situado a la izquierda del Cabecina Quemada)

(Atrás viene las nieblas del Cantábrico, asi que rápidamente alcanzamos el panorámico collau)

(Ándara: Samelar, San Carlos, Boru, Valdominguero, Jierru, Morra Lechugales, Cortés)

Tras hacer el recuento oportuno de cumbres, pues igual ya no tendremos ocasión de otearlas todas juntas a lo largo de la jornada, volvemos a cambiar de rumbo, ya no recuerdo las veces que esta mañana lo hicimos. Ahora, tomando la referencia de un jito, vamos en ascenso diagonol calicero al Oeste, hacia la cuerda que va del Cabecina Quemada (bajo la cual nos encontramos) y la del Mojón geodésico de Peña Maín, aunque antes tenemos que cruzar un pequeño nevero. La subida no planteo muchos problemas, solo alguna paradina fotográfica al Norte, donde la niebla entraba y salía a partes iguales.

(Damos la espalda al Macizo Orienta y cambiamos de rumbo, en ascenso Occidental a la cumbrera)

(Sin mucho problemas, siguiendo los jitos y la traza bastante pisada por las botas de los montañeros)

(Una mirada hacia atrás, a bajo la salida del bosque Arandanera, arriba las nubes del Cantábrico)

Alcanzamos la cumbrera y el gran espectáculo del Macizo Central de los Picos de Europa, con sus grandes cumbres se abre ante nosotros, esta era la imagen que deseábamos contemplar en todo su esplendor. Allí, ante nuestra cara de satisfacción, se nos manifestaba nuestra querida Peña Castil, El Picu (Urriellu), el Tesorero al fondo, el Neverón, Torrecerredo, los Albos, etc… También observamos que un grupo de montañeros ocupa toda la cumbre de Cabeza la Mesa, donde se encuentra la cumbre principal y mojón de Peña Maín. No nos importó mucho, pues antes queríamos escorarnos a la izquierda e ir hasta la cima del Cabecina Quemada, seguro que a la vuelta ya estaría para nosotros solos.

(Cumbrera entre el Cabecina Quemada y el Mojón, ± 6,7 K / 1566 m.a. / 13:10 h. / Punto 12 Mapa)

(La cumbre de Cabeza la Mesa está saturada, así que nos vamos antes al Cabecina Quemada)

(Vista de los que vamos dejando tras nuestro en nuestro recorrido, el mojón para después)

Como no está muy lejos, en seguida llegamos a la cima del Cabecina y, aún seguimos teniendo una excelente imagen del Macizo Oriental al completo, aunque no sabremos cuanto durará, pues la nubes empiezan arrimarse peligrosamente. Desde este punto tenemos una excelente opción para sacar una foto especial con los tres Macizos de los Picos de Europa. Realmente espectacular, muy complicado hacer una relación de cumbres, solo referencia de las principales o por simpatía personal, como: Samelar, Sagrado Corazón (San Carlos) y Morra Lechugales por el Oriental o Ándara, Peña Castil, el Urriellu, Tesorero, Neverón y Torrecerredo por el Central o los Urrieles, Peña Santa y Santa María de Enol por el Occidental o Cornión, todo un lujazo.

(Cabecina Quemada y el Mojón, ± 7,0 K / 1596 m.a. / 13:15 - 13:30 h. / Punto 13 Mapa)

(Mary, con todo el cielo azul, ante los tres Macizos de los Picos de Europa, todo un lujazo)

(Detalle del mojón de Peña Maín, a la derecha en primer plano, y los macizos Central y Occidental)

(No podía faltar la foto de pareja ante tan especial panorámica, sería imperdonable)

Tras la foto de pareja y cuando observamos que el mojón de Peña Main estaba despejándose, deshacemos un poco del camino andado y nos vamos hacia la cumbrera, donde nos cruzaríamos con los compañeros, parece que van a bajar por donde nosotros subimos. Un mirada hacia la zona del tajo del río Cares, con el Cuetón y el Cabeza Lleroso, también hacia la zona de Cangas de Onís, Parres y la costa. Así cuando me doy cuenta ya se encuentra Mary agarrada al mojón geodésico de Maín, en la cima del Cabeza la Mesa, y lo que tiene tras ella es de quitar el hipo.

(Cumbrera entre el Cabecina Quemada y el Mojón, ± 7,3 K / 1566 m.a. / 13:35 h. / Punto 12 Mapa)

(Un poco de paseo por la cumbrera, dando la cara al Cuetón y Cabeza Lleroso, al fondo la costa)

(En un descuido, Mary se encuentra abrazando el mojón geodésico de Peña Maín)

(Cabeza la Mesa - Mojón Cumbre de Maín, ± 7,6 K / 1612 m.a. / 13:45 - 14:00 h. / Punto 14 Mapa)

Habíamos conseguido nuestro objetivo, el subir desde Tielve, atravesando el monte Arandanera a lo más alto de Peña Maín, en un día de visibilidad perfecta, aunque esto último igual se nos acaba a poco que nos descuidemos, así que no nos entretenemos mucho y comenzamos a sacar fotos como locos, incluida la nuestra de pareja. Satisfechos y contentos nos encontrábamos de haber alcanzado con éxito nuestro deseo, así que, con Peña Castil a modo de montera picona sobre nuestras cabezas, posamos muy ufanos mostrando lo mejor de los Picos de Europa, del Picu Urriellu, al Torrecerredo y Peña Santa.

(Con justificada satisfación posamos con lo mejor de los Macizos Central y Occidental)

(De Peña Castil, Urriellu, Tesoreso, Neverón, Torrecerredo, Albos a las Peñas Santas del Occidental)

También, ¡cómo no!, grabamos un pequeño video, aunque este cuando ya empezaba a taparse las cumbres de Ándara, una pena, pero no vamos a ser egoístas. Aquí os dejamos lo grabado, donde hemos realizado un pequeño trabajo de estudio, al incluir los rotulos de las cumbres más significativas, tema que no nos gusta hacer sobre las guapas postales fotográficas que tomamos. Esperemos que este pequeño esfuerzo os guste, creemos que la ocasión bien lo merece.

 

(Si tienes algún problema con la visualización directa del video pincha este link)

Antes de acabar el pequeño video que habéis tenido la oportunidad de visionar las nubes empezaban a querer dominarlo todo, de momento tapando casi al completo el macizo de Ándara. Esto no presagiaba nada bueno, ya sabéis como es de cambiante la climatología en Los Picos, visto y no visto.

(Una vista al Oriente, hacia Sotres, donde vemos como las nubes comienza a cubrir todo Ándara)

Por todo ello decidimos no alargar mucho nuestra estancia en la cumbre, más cuando el recorrido de regreso no era sobre nuestros propios pasos, sino que sería totalmente desconocido. Efectivamente, tal como anticipamos en al comienzo, para el regreso teníamos descender por la vertiente Sur-Oriental de la peña hasta enlazar con la pista que sube hasta el collado Pandébano desde los invernales del Texu, ya próximos a Sotres, pueblo objetivo de nuestro siguiente tramo andariego, ¡a por él vamos!

 

* 2º Tramo: Peña Maín - Pista a Pandébano - Sotres

No disfrutamos del placer indescriptible de comer el bocata en la cumbre, apoyando la espalda en el cilindro geodésico mirando al Urriellu, además era un poco temprano, habíamos comido algo de fruta en la subida y no teníamos ganas. Así que, en dirección Occidental, caminamos unos metros por la cumbrera en busca de una paso cómodo para apearnos de la cima y poner rumbo SurOriental. Aunque antes realizaremos la última mirada directa a los grandes picos, después toca darle la cara pueblo de Sotres, aunque para llegar a él aún queda unos cuantos kilómetros por delante. Marcada la dirección a seguir solo queda dejarse caer por las mejores trazas que las calizas de Peña Maín nos van dejando.

(Cabeza la Mesa - Mojón Cumbre de Maín, ± 7,6 K / 1612 m.a. / 14:00 h. ¡El regreso! / Punto 14 Mapa)

(La despedida más directa, aunque según vayamos bajando le echaremos alguna miradina de reojo)

(Rumbo SurOriental, en diagonal travesía por la Peña Maín abajo)

Íbamos en la dirección propuesta desde casa, diagonal SO, pues no nos planteamos en ningún momento tratar de descender hacia la zona del collau Pandébano, más de orientación Sur. No encontramos muchos problemas de transito y de vez en cuando encontrábamos algún jito que otro. El asunto se enturbió un poco al encontrarnos con un gran nevero en una zona de jous, al otro lado del mismo parecía que seguían los jitos y la vereda, pero no nos apetecía nada arriesgarnos a meternos en la nieve, así que no quedó otra que circunvalar la gran mancha blanca.

(-Uff, esto no me gusta nada Félix, vamos rodearla)

(Circunvalando la mancha de nieve y volviendo al redil de la señalización de los jitos ladera abajo)

(Otra vez al lado de los jitos, también volvemos a divisar El Picu, aunque no por mucho tiempo)

(Entre los canalizos de las calizas discurre un verde pasillo andariego, el cual seguimos)

Dejamos atrás el nevero y poco a poco fuimos al encuentro de los jitos, con los cuales confluimos enseguida y los seguimos. Continuamos descendiendo, vemos que El Picu comienza a taparse, creo que va ser la última imagen que vamos tener de él. Apretamos el paso, por si las moscas. La vereda por la que vamos nos lleva a las proximidades de una majada la Groseda, la cual parece que queda en la perpendicular de Collado Pandébano, pero no nos interesa esa dirección, así que cogemos un ramal que sale, por la izquierda, hacia una pradería donde se encuentra un baliza pintada a rayas de varios colores, también un fuente, llena de renacuajos y tritones, lo cual nos retrae a nuestra lejana infancia.

(A la izquierda, al NE, vemos una especie de pradería con una baliza de colores)

(A la derecha, al S, observamos la majada de Groseda, al fondo vemos Collado Pandébano)

(Vamos en busca de la baliza y nos encontramos antes con una fuente, última mirada al Urriellu)

(Fuente y baliza próximos a Groseda, ± 9,8 K / 1425 m.a. / 14:50 h. / Punto 15 Mapa)

Aunque ya son cerca de las tres de la tarde, no queremos dar cuenta del bocata hasta que encontremos el paso seguro de bajada de la peña y esto lo tenemos señalizado a la altura de la majada de Soterraña. Así que dejamos la fuente (la cual no sé si tendrá agua en pleno verano) y la colorida baliza. A partir de este punto el terreno se vuelve un poco más tendido, aunque un poco pesado, además los jitos se ven menos, por lo cual más impreciso, así que toca mantener la dirección propuesta inicialmente, hacia la majada anteriormente mencionada.

(Atrás dejamos la fuente y la colorida baliza, ahora en busca de la majada Soterranea)

(Ahora el terreno se vuelve más tendido, también más impreciso, pues lo jitos son más escasos)

Así llegamos a un punto donde nos vemos por encima de un bosque de fayas ubicado en una especie de canal, ahora toca descenderlo rápidamente. Nos gustó este pequeño tramo, al final del mismo nos tropezamos con un gran jou, a su lado un gran árbol seco, la pisada vereda lo rodea y el Macizo Oriental se abre ante nosotros en casi todo su esplendor, pues las nubes se habían despejado de sus altas cumbres.

(Entrada en semibosque y bajada rápìda, ± 10,5 K / 1400 m.a. / 15:05 h. / Punto 16 Mapa)

(Guapa canal, ràpida y fácil de andar, flanqueada por altas fayas, un guapo rincón)

(El Macizo Oriental, el de Ándara, se manifiesta en casi todo su esplendor)

Nos vemos ante el rellano, anticipo de otra larga bajada, esta sin árboles y con el premio que al final de la misma se encuentra la majada de Soterranea, así que pensamos que sería un buen lugar para comer el bocata. Ya era hora, creo que nos lo merecíamos sobradamente, este último paso nos había agobiado un poco, se nos había hecho un poco pesado. Era hora del relax y de hablar telefónicamente con nuestro hijo, darle novedades de que todo va según lo previsto, costumbre habitual en nosotros. Después…. ¡Para abajo que vamos!

(Hora bocata sobre majada Soterraña, ± 10,9 K / 1325 m.a. / 15:15 - 15:45 h. / Punto 17 Mapa)

(Ya tenemos el objetivo de la pista que sube a Pandébano muy cerca)

(A la izquierda de la majada cogeremos el paso que nos permita descender hacia La Robre)

(Majada Soterraña, ± 11,8 K / 1190 m.a. / 16:00 h. / Punto 18 Mapa)

En rápida y vertical descenso nos plantamos en la majada Soterraña, en este transito íbamos comentando que por esta vertiente nos parecía muy dura la subida, creíamos que la ascensión por la zona de Tielve es muy más llevadera. Con estas cuitas llegamos a la guapa y resguardada majada, nos vamos por la izquierda para coger el paso que nos deje “caer” (la expresión hace honor a la inclinación de terreno) sobre la pista que sube a Pandébano desde los invernales del Texu, a la altura de las cabañas de La Robre.

(Paso desde la majada de Soterraña a La Robre)

(Detalle de la inclinación de descenso, abajo la pista a Pandébano, en nuestro caso a Sotres)

(Majada La Robre - Pista a Pandébano, ± 12,5 K / 1035 m.a. / 16:20 h. / Punto 19 Mapa)

Una vez en la pista deseada, todo es coser y cantar, así dando completamente la espalda a la peña de la cual hemos bajado, la verdad que nos pareció más complicado de lo que pensábamos, ahora vamos en busca del río Duje por la cómoda pista que nos lleva hasta él a la altura de los invernales del Texu. En nuestro cómodo y rápido caminar, además de ya divisar el pueblo de Sotres (nuestro objetivo más inmediato) vamos observando lo cuidada que está la pista que nos lleva hasta las postrimerías del collau Pandébano. También vamos escudriñando la posibilidad de recortar algunas de las curvas de la pesada traza, de hecho la primera que subimos por aquí así lo hicimos.

(Ya en la pista, a la izquierda tenemos Sotres, aunque aún tenemos que bajar a buscar el río Duje)

(Detalle de alguna de las cuidadas curvas que te permiten subir cómodamente)

(Nosotros vamos con la intención de recorcar un poco el transito por la pesada pista)

(Al fin, llegó el momento de recortar un poco el transito por la pista, vamos más directos)

El momento de poder recortar llegó y en recorrido mucho más directo hacia el río Duje vamos, así que pronto nos vimos ante donde antes había una barrera que informaba de la imposibilidad de subir en vehículo, hoy el tema ha cambiado. Ahora solo queda tirarnos arriba y enlazar con la pista que viene o va a los Puertos de Áliva, lo que no tardamos mucho en hacer, además de “morder” el polvo de los coches que por ella transitan. Unos cientos de metros más y llegamos al asfalto de la carretera que sube desde Tielve a Sotres.

(Invernales del Texu, ± 14,6 K / 870 m.a. / 16:55 h. / Punto 20 Mapa)

(Una mirada en dirección a los Puertos de Áliva)

(Nosotros hacia Sotres, un poco de paciencia y pronto llegará el asfalto que nos lleva sin polvo)

(Enlace con la carretera a Sotres, ± 15,2 K / 935 m.a. / 17:05 h. / Punto 21 Mapa)

(Todo mucho más fácil, mirando de reojo el recorrido que tenemos que hacer en el 3º tramo)

(Sotres, Concejo de Cabrales, Asturias, ± 16,0 K / 1025 m.a. / 17:20 - 18:00 h. / Punto 22 Mapa)

Pasados veinte minutos de la cinco de la tarde llegamos al centro de Sotres y nos vamos directamente a tomar algo, la verdad que la larga bajada desde la cumbre de Peña Maín nos había dejado un poco KO, así que teníamos ganas de refrescarnos un poco. En nuestro pequeño callejeo observamos que el pueblo había quedado muy guapo tras las obras realizadas, pues la última vez que aquí estuvimos todo estaba “patas arriba”, lo cual nos alegra mucho.

 

* 3º Tramo: De Sotres a Tielve por el camín viejo

Como ya anticipamos al inicio, para el tramo tercero de esta circular en torno a Peña Main que hoy nos hemos propuesto, elegimos la opción de bajar desde Sotres a Tielve por el “camín vieyu”, pues lo de bajar carretera abajo no nos entusiasmaba mucho, además alternativa que ya realizamos en una ocasión por estar la niebla muy baja, hoy el día se mantiene bien y optamos por el recorrido más montañero. Todo muy bien, pero antes de emprenderlo nos informamos un poco de cómo está la senda, pues este invierno fue muy duro y hubo muchos aludes, nos imaginamos que los mismos habrán arrastrado bastante el camín. Tal como nos temíamos así era, pero se podía pasar, extremando las precauciones, pues había mucha piedra en los cuatro puntos donde la nieve lo llevó todo por delante. Así, con estas advertencias nos ponemos rumbo NorOccidental en busca de la iglesia del pueblo, sita en su parte alta. Un “gochín” tratando de subir al Urriellu con la ayuda de una riestra de chorizos nos marca el camino a seguir caleya arriba.

(Sotres, Concejo de Cabrales, Asturias, ± 16,0 K / 1025 m.a. / 18:00 h. ¡A Tielve! / Punto 22 Mapa)

(Salimos por la parte alta del pueblo, donde se encuentra la iglesia)

(Una vista hacia atrás y ya todo camín esculpido en piedra hacia abajo)

(Sotres, ahora por el camín vieyu a Tielve, ± 16,4 K / 1100 m.a. / 18:05 h. / Punto 23 Mapa)

Ya en la parte alta más norteña de Sotres, echamos una mirada de despedida al guapo pueblo cabraliego, también a las subidas a Pandébano y Áliva, y, siguiendo la señalización del PR-PNPE-20 Monte Camba hacia Tielve, nos vamos “sobrevolando” la traza asfáltica de la carretera, un poco exagerado, pero realmente así es, pues casi en todo momento la vamos viendo y nosotros sobre ella, si alguien duda que observe el mapa al final del reportaje. El camín va labrado sobre la ladera caliza de la montaña, según bajábamos por la pista de Pandébano abajo así lo intuíamos. Así que no queda otra que bajar con mucho tiento de no tropezar con alguna de las numerosas piedras, con mucho cuidadín vamos.

(Detalle de las subidas a Áliva y Pandébanos desde el "camín vieyu" que baja a Tielve)

(Por en cima de la carretera que baja a Tielve, en camín labrado en la falda caliza)

(Con mucho cuidado de nos soltar ningún piedra abajo)

(Siguiendo los trazos de la línea eléctrica)

Tras unos cientos de metros bastante tendidos, toca una pequeñas revueltas para perder un buen trozo de cota, después casi todo en línea recta, guiados por las marcas de pinturas blanco-amarillas del PR, también siguiendo las torretas y cables del tendido eléctrico. A parte de no soltar piedras, íbamos un poco intranquilos a la espera de las canales de los aludes del invierno, al final llegaron, las pasamos con mucho cuidado, todo el camín tapado por las piedras arrastradas por la nieve, hasta cuatro zonas pasamos, no hubo mucho problemas.

(Detalle del arraste del camín por los aludes de nieve invernales)

(Con mucho cuiado pasamos las zonas más complicadas, siguiendo el camín y las señales del PR)

(Hasta cuatro zona pasamos afectadas por los aludes del invierno pasado)

Tras cuatro kilómetros de duro camín llegamos a la confluencia de la carretera que sube de Tielve, aquí finaliza nuestra andadura por el terreno angosto y toca seguir las señales del PR por el asfalto abajo hacia el inicio de la ruta de hoy. Ya nos queda muy poco, unos dos kilómetros de nada, aunque después de los que llevamos acumulados empiezan a notarse en el cuerpo. Un trago de agua en la fuente de La Mojosa (a pie de carretera) y a culminar el recorrido circular a Peña Maín. Todo muy bien, pero antes de llegar tenemos que esforzarnos un poco y subir hasta el pueblo de Tielve, así redondeamos el desnivel positivo.

(Enlace con la carretera a Tielve, ± 20,1 K / 760 m.a. / 19:00 h. ¡Por Carretera! / Punto 24 Mapa)

(Ahora, para culminar el recorrido circular hasta Tielve, un par de kilometrucos de asfalto)

(Aunque con un buen trago de agua fresca de la fuente La Mojosa el cuerpo se anima)

Esto ya toca a su fin, así que va siendo el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, especialmente en esta ocasión, pues el portarlo da una seguridad extra, más por los terrenos solitarios y abruptos por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido en tres tramos a Peña Maín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Una ruta un poco complicada incluso si hace buen tiempo, pues siempre tienes que tener muy claro la dirección que has de llevar. No recomendable hacer con mal tiempo y niebla, de locura sería hacerla, aunque algunos se empeñen en ello, además... ¿para que quieres subir allá arriba para después no ver nada?, sobre esta cumbre que tiene tanto que mostrar, mejor dejarla para otro día con buena visibilidad, merece mucho la pena que así sea, ¡digo yo!, aunque hay opiniones para todos los gustos, pero después... ¡no te quejes!

(Tielve, Concejo Cabrales, Asturias, ± 22,0 K / 680 m.a. / 19:30 h. / Punto 1 Mapa)

A eso de las siete y media de la tarde entramos en la plaza del pueblo de Tielve más que satisfechos por haber culminado nuestro recorrido tal como lo habíamos planificado, lo que no siempre ocurre. Además doblemente contentos, pues el recorrido nos había gustado mucho, pues tenía todos los elementos que nos gustan: río, praderías, majadas, bosque, prominencias montañeras, panorámicas de primera especial, pueblos bonitos, etc… Le comentaba a Mary que, para la ruta fuera de matrícula de honor, solo le faltaba una cascada, hubiera sido…. Ahora solo quedaba asearnos un poco e ir a celebrarlo con una buena cena, el exito del evento se lo merece sobradamente, además con ganas de repetir, así que…

¡Hasta pronto Cabrales!

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.