Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona Cabrales
Asturias

El Obesón

Jitu Escarandi, 12/2018

JFCamina,12/2020

 

El Obesón

(Desde el Jitu Escarandi un panorámico paseo montañero)

Mapas IGN: 56-I "Carreña" y 56-III "Sotres"

Mapas M.A.Adrados: Picos de Europa Central y Oriental.

Inicio y Fin: Jitu Escarandi, Carretera Sotres - Tresviso, Picos de Europa, Asturias y Cantabria.

Objetivo: Cabecinón de Obesón, Asturias y Cantabria.

Recorrido: Jitu Escarandi (1296 m.a.) - Mojón Cda. Barrera (1324 m.a.) - Alto Pirué (1348 m.a.) - Collado Pirué (1245 m.a.) - Cuetu Les Antenes (1377 m.a.) - Cabecinón Obesón V.G. (1449 m.a.) - Obesón P2 (1429 m.a.) - Obesón P3 (1419 m.a.) - Collado Obesón (1301 m.a.) - Fuente (1141 m.a.) - Collado Entrejano (1149 m.a.) - Cierre Circuito Andariego (1260 m.a.) - Alto Pirué (1348 m.a.) - Mojón Cda. Barrera (1324 m.a.) - Ctra. Tresviso-Sotres Pte.Barrera (1302 m.a.) - Jitu Escarandi (1296 m.a.).

Distancia en travesía: ± 11,3 Kilómetros = 4,3 Ida. + 7,0 Vuelta.

Tiempos: ± 5 horas = 2,5 h. + 2,5 h.

Desnivel: ± 775 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas por terrenos calizos y un poco carretera.

Señalización: No, solo orientados por algunos jitos montañeros.

Creative Commons License


En los últimos tiempos tenemos la sana costumbre de ir a pasar el fin de año por tierras cabraliegas, más concretamente en Arenas de Cabrales pues es un guapo pueblín que nos encanta y que nos viene muy bien para nuestros intereses, tanto los andariegos como los del divertimento más banal. Como estamos en los días más duro de la oscuridad invernal, en nuestras salidas andariegas, procuramos buscar recorridos cortos que nos permitan, al finalizar el recorrido propuesto, estar en la carretera aún con visibilidad. Así el año anterior habíamos escogido la subida al Cerralosa desde las inmediaciones de Tresviso y desde allí divisamos que teníamos un pico con vértice geodésico de la amplisima sierra de Portudera y anexas por hacer, el Obesón. Así que hicimos votos para que la próxima ocasión de final de año volver acercanos a Sotres y al Jitu Escarandi para tratar de subsanar esa pequeña laguna montañera. Pues nada, el año ya pasó y aquí estamos, entre Asturias y Cantabria para cumplir la promesa manifestada un año antes.

Ya aparcado el coche en el solitario aparcamiento del Jitu Escarandi, a diferencia de otras numerosas ocasiones, no cogemos la pista que va hacia Andara, no, hoy toca cruzar la carretera con rumbo, de momento, Occidental en busca de las guapas cabañas cabraliegas de la majada del Hoyo del Tejo donde nunca habíamos estado y por eso escogemos este arranque hacia el Obesón. Sí, sería mucho más sencillo adentrándonos un poco más carretera Tresviso y adentrarnos en la montaña a la altura de la curva de Puente Barreda (Punto 13 Mapa) por donde apareceremos a la vuelta. Una vez en las cuidadas cabañas salimos para arriba, al Norte, a campo libre entre las, un tanto caóticas, peñas calizas entre las que encontramos una vieja cueva, probablemente de queso cabrales. En este transito ya tenemos un pequeño aperitivo panorámico de lo mucho que vamos a disfrutar al respecto. A primera mano nos centramos en las llamativas cabañas del Caballar y la gran Peña Maín, además de la subida hasta collado Pandebano, aunque otras de mayor envergadura asoman con mucha gracia salerosa invernal. Así, de Izquierda a derecha, podemos nombrar a grandes rasgos: El Escamellau, Peña Castil, Cabeza de Las Moñas, Neverón del Urriellu y los Albos. Más arriba ya divisaremos otras, entre ellas el gran totem del Picu Urriellu.  

(Jitu Escarandi, Ctra.Sotres-Tresviso, Picos Europa, Asturias-Cantabria, ± 0,0 K / 1296 m.a. / 11:15 h. / Punto 1 Mapa)

(Hoy no vamos para Andara pues toca conocer la cercana majada de Hoya del Tejo y después al Obesón)

(Majada Hoya del Tejo, al fondo Peña Castil, Cabeza Moñas, Neverón Urriellu, Albos y otros más)

(Por territorio sin señalizar entre caliza, atrás la carretera de Sotres a Tresviso a la altura del Caballar)

(¡Menudo arranque!! De Izq. a Dcha. El Escamellau, Peña Castil, Cabeza Moñas, Neverón y Albos)

(Aunque a nosotros lo que más nos atrae es cas cabañas del Caballar con la panorámica Peña Maín al fondo)

Oye la verdad que el arranque no estuvo nada mal y pronto mejorará mucho más. Efectivamente, especialmente en el aspecto andariego pues, tras unos tramos feos (evitables según ya comentamos) llegamos al solitario mojonín de la Collada Barreda donde encontramos una tranquila vereda ganadera-andariega que viene de la curva puente Barreda en la propia carretera a Tresviso. Ahora todo más tranquilo y panorámico. Primero un quiebro al Occidente y después ya todo rumbo Norte hasta las cimas del día, las del Obesón, aunque antes tropezaremos con algún tachuela por el camino, más bien “chomba”, como la del Alto de Pirué o Viés, según el mapa que consultemos. Añadir que vamos, más o menos, por la linde entre Asturias (Cabrales) y la de Cantabria (Tresviso), al filo de la navaja administrativa. También que estamos en invierno y, aunque con un día muy soleado, esto se deja notar con pequeños charcos completamente helados.  

(Mojón de Collada Barreda, ± 0,8 K / 1324 m.a. / 11:45 h. / Punto 2 Mapa)

(Peña Castil al frente, a la dercha el Neverón y los Albos. El Urriellu aún le falta un poco para asomar)

(El objetivo al Norte, a la derecha de la foto tenemos el Vertice Geodésico que hoy queremos conquistar)

(Peña Maín al flanco izquierdo, al fondo samos la zona de Cabeza Llerosos)

(Estamos en invierno y, pese al precioso día soleado, esto se nota)

(Ya asoma El Picu Urriellu, un poco pero ahí está enseñando la cabecina)

En el Alto de Pirué ya asoma la cabecina del Picu Urriellu, pero ya habrá tiempo de verlo al completo. Nosotros vamos a centrarnos en lo que tenemos por delante, al Norte. El objetivo del geodésido del Obesón a la derecha y otros picos satélites a su izquierda. Si seguimos esa línea de picachos llegamos al Cabeza Caretes (ya hollado en varias ocasiones) y después el collado Entrejano (sobre él, las Cabezas Parda, Blanca y Tordín, también pateadas). Detallamos esto pues nuestra intención es hacer las cumbres del Obesón y descender por detrás de las inmediaciones de Cabeza de Caretes hasta llegar hasta Entrejano y volver por toda la ladera Espeyas – Arrianas, muy visible en las fotos según vamos bajando en busca del collado de Pirué. 

(Alto Pirué o Víes, ± 1,6 K / 1348 m.a. / 12:15 h. / Punto 3 Mapa)

(Hacia el Cdo. Pirué vemos el V.G. Obesón y el resgreso de Entrejano por la fastera Espeya - Arrianas)

(El frente, muy claro el objetivo del día y sus satélites)

(Collado Pirué o Víes, ± 2,5 K / 1245 m.a. / 12:30 h. / Punto 4 Mapa)

Ya en el Collado Pirué, justo por encima de otra de las curvas de la carretera de Sotres a Tresviso, tenemos casi literalmente el vértice geodésico (V.G.) del Obesón sobre nosotros. Solo un canto, donde se ubican unas antenas, se interpone un poco, así que a por el primero vamos. De frente, escoradonos levemente hacia la izquierda, vamos transitando por una pequeña vereda donde aparece algún “jitu” que otro, así que, en principio, lo tenemos claro. Poco a poco sin prisa vamos ganando metros de altura y en una de las miradas hacia atrás ya observamos al Urriellu en todo su esplendor. Incluso, al fondo parece que asoma el piquín de la Peña Santa. Estas panorámicas, a parte de darnos un respiro, nos insuflan fuerza y en poco tiempo alcanzamos un colladín que separa el canto de las antenas de la propia peña del Obesón. Ya hemos superado otro pequeño largo andariego. 

(Hora de dar el "do de pecho" y atacar la subida a la peña)

(Siguiendo una leve vereda, con algún "jitu", poco a poco vamos ganando altura)

(Con metros que ganamos en poco tiempo, pronto unas espectaculares panorámicas del Urriellu y su sequito)

(Canto de las antenas ya lo tenemos a la mano)

(Y... ¡Mirad que vistas!!!! De Peña Castil, al Picu, Neverón y Albos, detrás parece que asoma el Torrecerredo)

(Este cantu calizo de las antenas parece un desgaje de la peña del Obesón)

(Cantu Les Antenes, ± 3,3 K / 1377 m.a. / 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

Saciada nuestra curiosidad en el "Cantu de Les Antenes" ahora toca volver al colladín que nos separa de la caliza del Obesón y tirar peña para arriba. Aquí el tema parece que se complica un poco, aunque otra leve vereda parece que ataca la subida. También observamos la señalización pintada de un “GR”, desconocemos cual. Así que a por la cima vamos con ganas, pero con mucha prudencia pues el terreno se vuelve mucho más fiero que lo que hasta ahora hemos caminado. Al poco de arrancar, entre la hierba y la caliza, observamos algún “jitu”, así que más animados vamos con claro rumbo Norte, pero pronto llegan las dudas. Sí, fue cuando llegamos a una pequeña repisa y la traza parece que gira a la derecha, al Este, por un terreno mucho más complicado. Efectivamente, dando la espalda al Urriellu, tenemos que adentrarnos por un pequeño sedo con fuerte caída a la derecha. Lo intentamos y por el vamos teniendo al frente la cumbre del Cerralosa. Así vamos hasta que el terreno nos invita a realizar otro cambio de sentido drástico y volver saludar al Urriellu para en pocos metros aproximarnos a los pies de la cima.  

(La cumbre del día, el V.G. del Obesón, allá arriba está)

(Ahora el terreno es mucho más fiero y agreste, aunque alguna señal existe, ¡qué raro!)

(También algún "jitu" que otro)

(Hora de tomar decisiones, ¿tomamos este giro brusco con el Cerralosa al fondo?)

(Aceptamos la invitación de girar al Este y dar la espalda al Urriellu, abajo les antenes)

(El transito, por este pequeño sedo, es un tanto espuesto, como casi todos los sedos, así que asumimos cierto riesgo)

(Con el Cerralosa al fondo, lo más estrecho y espuesto parece que ya lo hemos pasado)

(Aunque llega un punto que es conveniente virar, otra vez, bruscamente al Oeste para atacar la cima final)

(Dando la cara al Urriellu otra vez, pero con cuidado, que el terreno es feo: caliza, argana y cotoya)

(Ya respiramos, lo complicado parece que se acabó, la verdad que se agradece)

Al fin el terreno más pausado y limpio llegó. Sinceramente se agradece, nosotros somos más de relajados paseos montañeros que de exposiciones al riesgo, pero al andar por la alta montaña es lo que tiene, el mismo forma parte de la experiencia, aunque no conviene abusar y siempre la prudencia y valoración de nuestras posibilidades, no es aconsejable infravalorar a la montaña, ella siempre nos vence, no le echemos un pulso innecesario. Bueno, lo importante este que ya hemos salido de la zona más dificultosa y de nuevo estamos visionando al Urriellu y todo su precioso séquito en mejor situación para hacerlo más relajadamente. Tal es así que ya asoman las altas crestas del Macizo Occidental, como la de Peña Santa y Santa María. También las del Oriental o Andara, como el Cueto Tejao, Valdomingero, Grajal, La Rasa, Macondiú, Semelar, etc.… Tras unos minutos contemplativos y descanso, directos a la cima de la jornada donde nos esperan muchas más panorámicas de las que podemos digerir en mucho tiempo.  

(Parece que ya salimos arriba, menudo alivio)

(Hora de relajarse y descansar un poco con unas excelente panorámicas montañeras)

(Un vistazo al NO, hacia la cerna zona de Tordín y a Urriellu y Peña Santa)

(Sí, el Macizo Occidental con sus crestas Santas se manifiestan en todo su explendor)

(Pero el Macizo Central con su gran totem El Picu Urriello lo acaparan todo)

(Al Sur, el recorrido realizado más las cumbres de Andara, como Valdominguero, Grajal, Rasa, Semelar, etc...)

Servidor se retrasa un poco con las contemplaciones y cuando doy la vuelta ya veo a Mary sobre el vértice geodésico del Obesón. Antes de llegar comentar que sobre esta cumbre existen distintas variaciones de nombres, vemos algunas. Por ejemplo la ficha n.º 5635 del IGN la llama simplemente “Obesón” 1449 m.a. (Peñamellera Alta, Cabrales, Asturias). Si miras los mapas observas que figura como “Cabeza Alta de Obesón”. Servidor lo conocía abreviadamente como “Cabeza de Obesón”. Ahora, con las nuevas revisiones toponímicas que tanto abundan, lo llaman como el Cabecinón de Obesón. Algo complicado, aunque una cosa está muy clara. El vocablo “Obesón” figura en todas las mencionadas, así que…  

Unos metros antes de llegar a tocar el V.G. Obesón veo a Mary con todo el frontal sureño del Cuera como fondo, la verdad que impresiona, además tanto desde fuera (como ahora) como desde dentro. Otro gran aperitivo para el gran 360 º que nos espera, aunque la tumbada luz invernal no favorece mucho para las fotografías, pero siempre nos queda ese guapo recuerdo grabado en nuestras retinas. Al fin llegué y pivotando sobre tres concejos, dos de Asturias (Cabrales y Peñamellera Alta) y uno de Cantabria (Tresviso) comencé a girar como un guaje pequeño en una feria de barrio. Vemos algo de lo que logramos plasmar a grandes rasgos.

(Cabecinón de Obesón, Asturias y Cantabria, ± 3,8 K / 1449 m.a. / 13:30 - 14:00 h. / Punto 6 Mapa)

(Al Norte: Mary y toda la cara Sur de la gran muralla del Cuera, tras ellas el Mar Cantábrico)

(Al NE: El Cuera a las Sierras Vigueras y Cocón, el Cerralosa destaca con gracia y salero a la Dcha.)

(Al E: Desde el Cerralosa y Sierra Cocón, Peña Sagra al fondo, y a la derecha el Macizo Oriental P.E.)

(Al S: De Peña Sagra a todo el Macizo Oriental, el tajo del Duje y el pase al Central con el Urriellu a la Dcha.)

(Al O: El Macizo Central y las Peñas Santas del Occidental. Del Urriellu a Peña Santa, por el medio el Torrecerredo)

(Detalle especial para el V.G. Obesón y todo el Central como fondo, donde se quiere colar la pica de Peña Santa)

¿Qué os pareció el pequeño barrido montañero? La verdad que se queda muy corto en detalles, sería eterno el reportaje si describiéramos más, pues hay tanto y tan bueno que… Para complementar estas fotografías hicimos una toma de video circular. Pena que el aire que soplaba en la cumbre nos impidiera conseguir un sonido claro de las breves descripciones que íbamos narrando, pero aquí está como un bonito testimonio de lo mucho que podemos contemplar desde esta modesta cumbre pre-Picos de Europa.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Tras las fotos panorámicas vinieron las más personales, la de pareja y las individuales. En mi caso Mary quiso hacerme una simpática tocándole la cabecina al Picu, al Urriellu. Allí me tuvo un buen rato hasta que la foto saliera como ella quería, que si no acercaba lo suficiente, una pocos más arriba. Bueno al final salió a su gusto y aquí os queda para nuestro y vuestro disfrute, que no siempre se tiene esta oportunidad. Después de sesión fotográfica tocó sacar el pequeño bocata y comerlo de forma rápida, que con tanto entretenimiento no nos va dar tiempo de hacer el recorrido circular que teníamos previsto.  

(Foto de pareja en el V.G. Obesón con el Urriellu y sus sequito al fondo)

(Mary empeñada de que le toque la cabecina al Urriellu, la Peña Santa, al extremo derecha un poco celosa)

Hora de levantar el vuelo, que se nos va hacer de noche por los caminos, es lo que tiene el horario de invierno en su mes más crudo. Así que de nuevo en el camino, pero a hora con rumbo Occidental al encuentro de la cumbre del Cabeza Caretes, pero hasta ella no tenemos pensado ascender, ya lo hemos realizado en dos ocasiones y hoy priorizamos rodearla por el Norte para aparecer en el collado Entrejano. En este transito por la crestería observamos alguna bajada o subida al pico que dejamos atrás que nos parece como más accesible que la que nosotros utilizamos, pero eso solo en apariencias pues una cosa es la teoría y otra la práctica. Para otra ocasión queda investigar. De momento a seguir por la cresta tratando de hollar dos pequeñas cumbres de nombre no muy definido, en algunos mapas las rotulan como Pico Obesón. Nosotros no nos rompemos la cabeza con el tema toponímico y simplemente las nombramos como Obesón P2 y P3, allá los especialistas en el tema.  

(Hora de realizar la segunda parte de recorrido con rumbo Occidental)

(En principo por buena traza pero no dejamos de encontrar alguna dificultad)

(En el transito hacia el resto de picos del Obesón vemos otras posibilidades de ascenso y descenso)

(-Oye Félix, por aquí parece que se sube y se baja bien hasta el collado Pirué, ¿no?)

(Atrás dejamos el solitario y panorámico V.G. del Obesón y vamos hacia sus satélites P1 y P2)

(Obesón P2, Asturias, ± 4,0 K / 1428 m.a. / 14:30 h. / Punto 7 Mapa)

(Ya conseguimos un piquín más y vamos a por otro en vitosón transito)

(En ocasiones tropezamos con la parte alta del bosque del Monte Obesón)

(Obesón P3, Asturias, ± 4,3 K / 1419 m.a. / 14:45 h. / Punto 8 Mapa)

Ya hicimos las dos tachuelas satélites del gran Obesón, Cabecinón de Obesón, Cabeza Alta de Obesón o Cabeza Obesón y ahora toca buscar una traza buena que nos baje por la ladera Oriental del Cabeza Caretes, por el monte Obesón, hasta su collado NorOriental, el collado Obesón creo que se llama pues los dos mapas que portamos no aportan mucha información al respeto. En el primer tramo se trata casi de continuación del cresterío hasta el Caretas o Caretes (como decimos nosotros), aunque un poco más complicada de caminar por las caóticas veredas kársticas. Pese a todo continua siendo muy vistosón y nos deja guapas postales del Urriellu con los árboles de la parte alta del bosque. Cuando ya parece que estamos bajo la arista Oriental del Caretes giramos bruscamente hacia el Norte (pues al Sur están las grandes caidas) y comenzamos a descender por la “telaraña” del Monte Obesón. La verdad que este fue el tramo más “sucio” y agobiante de la jornada, pues hubo que luchar con numerosos árboles caídos, entre la anárquica zona caliza donde se encuentran ubicados. Algunas zonas de antiguas vegas están totalmente tomadas y resulta complicado el avance. Hubo que “navegar” teniendo muy claro el rumbo a seguir sin ninguna vereda clara, aquí muy importante ver cual es y en caso contrario tirar de GPS. Nosotros por suerte las dos cosas iban en el mismo paquete, así que pronto nos encontramos la verde pradera que nos anticipa el deseado collado. Apuntar que hace unos cuantos años hubiéramos estado bajando por esta zona desde el Cabeza Caretes y no encontramos tantas dificultadas.  

(Seguimos por la zona alta donde el bosque nos hace de precioso marco natural)

(Por la Iqz. al S. el precipicio. Al frente, al O. el Cabeza Caretes. A la Dcha. al N. el bosque por donde bajaremos)

(En busca del Cdo. Obesón, pero por terreno tan sucio como oscuro, el bosque es un verdadero caos entre la caliza)

(Al fín el.... Collado Obesón, ± 5,3 K / 1301 m.a. / 15:15 h. / Punto 9 Mapa)

Tras media hora de sufrimiento con árboles caídos entre las hoyas kársticas llegamos al collado y respiramos con más tranquilidad. Ahora, con rumbo Occidental, por el lado oscuro de la Cabeza Caretes, todo más relajado y descendiendo cómodamente hasta las proximidades de la majada de Entrejano y el collado del mismo nombre que nos volverá a dar las vistas hacia el Urriellu. Antes de llegar al nuevo collado marcado nos encontramos con una guapa fuentina que nos vino de perlas para echar un trago de agua fresca sin tener que sacar la botella de la mochila. Después de nuevo en el tendido de sol, lo que se agradece, pues en el lado oscuro no se estaba tan bien.  

(Por el lado oscuro de Cabeza Caretes, con rumbo Occidental, el encuentro del sol en el Cdo. Entrejano)

(En alguna ventana El PicU y su precioso séquito nos deja preciosas postales, aunque la luz no es la mejor)

(Un poco de sol y pronto al lado oscuro camino de Entrejano)

(Fuente proximidades de Entrejano, ± 6,2 K / 1141 m.a. / 15:40 h. / Punto 10 Mapa)

(Majada de Entrejano)

En el collado Entrejano confluimos con la Senda del Caoru, la cual ya hemos realizado en varias ocasiones. No sé si os he mencionado que a nosotros esta zona nos encanta. De hecho el único pico que nos faltaba por hacer era el Obesón, por eso tanto interés en hacerlo. Nosotros no seguimos la señalización y viramos bruscamente al SurEste para, tras una paradina de diez minutos, comenzar el retorno definitivo hacia el punto de partida. En principio parece fácil la traza a seguir, aunque hay que andar muy atento a cual de ellas es la más acertada a nuestros intereses, pues el ganado ha ido marcando unas cuantas y algunas nos llevan más para la peña y otras más a lo fondero. Como referencia apuntar que nosotros siempre por debajo de las líneas eléctricas que se pueden observar en la foto. Así, tanteando el terreno pasamos por la Vega Espeya y después por debajo de la Cuesta de las Arrianas. Con las altas cumbres del Macizo de Andara al frente, superamos una par de riegas (Cimbraña y La Sardaña) y pronto a remontar un poco para arriba para cerrar el circuito andariego (tal como nos habíamos propuesto) un poco por encima del collado Pirué.  

(Collado Entrejano, ± 6,6 K / 1149 m.a. / 15:50 - 16:00 h. / Punto 11 Mapa)

(Se agradece el tendido de sol del collado Entrejano)

(Hora de cambiar bruscamente de rumbo, ahora al SurEste en busca de cerrar el cicuito andariego)

(Vega Espeya, ahora la referencia visual es el Macizo de Andara con el Semelar, Macondiu y demás)

(Importante elegir la vereda que más nos convenga, el objetivo al frente, por el medio dos riegas)

(Como referencia, por debajo del tendido eléctrico, por debajo de la Cuesta de Arrianas)

(Precioso el sol del atardecer sobre el Macizo de Andara. Nosotros ahora a por la 2ª riega)

(Superamos la segunda riega, La Sardaña y pronto a cerrar el circuito andariego propuesto inicialmente)

(Cierre circuito andariego en las proximidades de Cdo. Pirué, ± 9,2 K / 1260 m.a. / 17:00 h. / Punto 12 Mapa)

Ya con luz muy tenue comenzamos ha deshacer el camino mañanero volviendo a patear la chomba del Pirué y llegar al mojonín de la collada Barreda. En este punto es donde hacemos una variación con respecto al recorrido mañanero. Ya comentamos al inicio que el tramo desde las cabañas de la Majada de la Hoya del Tejo hasta este punto estaba un tanto caótico, así que sería una temeridad hacerlo de regreso con luz escasa, por lo que optamos por seguir por el caminín que baja hasta la muy próxima carretera de Sotres a Tresviso en la curva de Puente Barreda. Después un kilómetro y un poco más por carretera de regreso al Jitu Escarandi. La verdad que en este último tramo la luz se precipitó sobre el horizonte marino y casi nos quedamos a oscuras, menos mal que siempre llevamos frontales en las mochilas, aunque no hicieron falta, pero nunca está de más encenderlos para marcar nuestra posición a los coches que podamos encontrar.  

(Ya con luz muy tuene, destacan con gracia los perfiles del Macondiu, Rasa, Grajal, Cuetu Tejao y Valdominguero)

(Mojón Collada Barreda, ± 10,5 K / 1324 m.a. / 17:30 h. / Punto 2 Mapa)

(Ctra. Tresviso - Sotres, Pte. Barreda, ± 10,6 K / 1324 m.a. / 17:35 h. / Punto 13 Mapa)

(Jitu Escarandi, Ctra. Sotres - Tresviso, Picos Europa, Asturias y Cantabria, ± 11,3 K / 1296 m.a. / 17:45 h. / Punto 1 Mapa)

Finalizado el recorrido solo queda realizar las últimas anotaciones sobre el papel y el propio GPS. Creo que es el momento para compartir el “track” que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente, además de los puntos más interesantes que hemos considerado fijar. Apuntar que nosotros el GPS no lo utilizamos para nada, fuimos al tiento en función de nuestros conocimiento de la zona de otras ocasiones y de saber leer un poco la montaña pero siempre desde el respeto. Ni que decir tiene que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... Así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También del cumplimiento de las leyes y normas de protección ambiental que rigen en el espacio natural donde nos hemos movido durante esta larga jornada por Picos de Europa.  

(Nuestro recorrido del Jitu Escarandi al V.G. Obesón y su satélites / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Cambio de calzado, algo de ropa y rápidamente para Arenas de Cabrales, que en El Jitu la sombra se ha hecho cargo de todo y el frio invernal se deja notar. La verdad que, pese a no ser una gran cumbre, bajamos muy contentos porque, además de muy vistosona, hemos realizado el recorrido tal como nosotros teníamos pensado, lo que siempre es un logro. Pena que la zona del Monte Obesón estuviera tan “sucia” pero es lo que hay ahora en los montes, poco ganado y mucha maleza. Una verdadera pena pero… ¡Ye lo que hay!!! Así, pese algún “pero”, nos despedimos con un fuerte…

¡Hasta pronto Jitu Escarandi!  

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.