Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Pajares
León - Asturias
León

Raquetas Pico La Pájara

Pto.Pajares, 01/2019

JFCamina, 01/2019

 

Raquetas Picos Llomba y La Pájara

(Cómodo paseo con grandes y blancas panorámicas)

Mapas ING: 103-I "Busdongo"

Inicio y fin: Arbas del Puerto - Colegiata de Sta. María, T.M. de Villamanín, León

Objetivo: Picos Llomba y La Pájara , T.M. de Villamanín, León

Recorrido: Arbas del Puerto - Colegiata Sta.María (1320 m.a.) - Arroyo Los Pozos - Minicentral Hidroeléctrica (1405 m.a.) - Captación de agua del Arroyo Los Pozos (1679 m.a.) - Balsa de la Minicentral Hidroeléctrica (1661 m.a.) - Pico Llomba (1953 m.a.) - Pico La Pájara (2003 m.a.) - Regreso al punto de partida sobre nuestras blancas huellas en Arbas del Puerto - Colegiata Sta.María (1320 m.a.).

Distancia: ± 13 kms. = 6,5 Ida + 6,5 Vuelta.

Tiempos: ± 5 horas = 3 Ida + 2 Vuelta.

Desnivel: ± 860 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista cubierta de nieve

Señalizacion: No .

Creative Commons License


Días de nieve en la montaña y mucho agua en los valles, podríamos decir que diluvió. Así que el primer día que pronosticaron una ventana de buen tiempo no la desperdiciamos. Bueno, la verdad que no confiamos mucho, así que preparamos una ruta cerca de casa, pero cuando Mary levantó la persiana y vio el sol radiante… ¡Cambió de opinión! Era de ser un poco desagradecidos el no aprovechar el día disfrutando de las blancas montañas. Así, en poco tiempo, cambiamos el atuendo montañero (más abrigados iríamos) y desempolvamos las raquetas de nieve para disfrutar de la blanca Cordillera Cantábrica, ya había ganas.

El estado de las carreteras y el desconocimiento del estado de la nieve, nos inclinamos por encarar el puerto Pajares y, en su vertiente leonesa, realizar un recorrido sencillo, a la vez que disfrutón, especialmente por las excelentes vistas. Para hacer boca, tomamos el cafetín en el Parador de Pajares, todo un lujo sentarse allí plácidamente y contemplar las montañas vestiditas de blanco, aunque no tanto, solo el Macizo de Ubiña luce con gracia su abrigo invernal.

(Todo un lujazo tomarse un cafetín en el Alto del Puertu Payares con estas impresionantes vistas)

La verdad que esperábamos que hubiera más cota de nieve, pero al ver las riadas de los días anteriores ya suponíamos que no solo era de la lluvia, sino que mucho era nieve que se había venido abajo. No queda otra que cambiar los planes, la idea. Bueno mejor dicho, cambiar de vertiente de aguas, aunque el lugar de estacionamiento del coche sería el mismo, en las inmediaciones de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Payares - León), a la vera del recién nacido río Bernesga. Efectivamente, la primera opción era irnos al Sur por el Camino de El Salvador hacia los valles de los arroyos Caballetas y Madera, pero no veíamos mucha nieve. No quedó otra que mirar al Norte, hacia la blanca cumbre del Pico Cellón (2029 m.a.), aunque, en principio, no ascenderíamos hacia él. La idea es hacer la cima de uno vecino más Oriental, el Pico La Pájara (2003 m.a.). Así que cambiaríamos los arroyos antes mencionados por el de Los Pozos el cual es aprovechado para producir electricidad y esta infraestructura, además la de las minas de carbón, nos vendrá muy bien para afrontar un cómodo paseo en raquetas de nieve.

(Arbas del Puerto, Colegiata Sta. Mª., Ayto.Villamanín, León, ± 0,0 K / 1320 m.a. / 11:30 h. / Pto. 1 Mapa)

Cruzamos la carretera y pronto sobre la nieve, la cual está durilla, lo que nos viene muy bien, pues aún recordamos las últimas raquetadas con nieve “paposona”, no queremos repetir. En principio el recorrido no plantea muchos problemas. Rumbo norte, por el fondo del valle de Los Pozos a la vera del río por una ancha traza. Las antiguas explotaciones mineras nos acompañaran un buen rato, observando alguna de las bocaminas de las explotaciones de hulla de Mina Africana y La Inés. A nosotros lo que más nos interesa es la minicentral hidroeléctrica, pues el agua que las laderas del Cellón y La Pájara son recogidas a media ladera canalizándola y después precipitarla por un tubo de unos 250 metros y mover turbina.

(Arranca nuestro recorrido a la vera del arroyo Los Pozos, al fondo la cima del Pico Cellón a unos 2029 m.a.)

(Una mirada hacia atrás, el Celleros y el Cuitu Nigru donde se encuentra la Estación Invernal de Pajares-Valgrande)

Sin mucha prisa y ya con las raquetas puestas llegamos a la minicentral y seguimos pista para arriba en busca del vértice de las dos laderas. Según vamos ganando metros de altitud la temperatura va ganando grados y nosotros quitando la ropa térmica que portábamos. Este aumento de temperatura ya se empieza a notar en el estado de nieve y algunas personas, que habían madrugado e iban sin raquetas, bajaban enterrándose mucho. Nosotros tranquilos y para arriba hasta tropezar con la balsa de captación de agua del arroyo Los Pozos, justó debajo de la majada del mismo nombre. Entre la confluencia de la ladera Sur del Cellón y la Occidental de La Pájara.

(Arroyo de Los Pozos, Minicentral Hidroeléctrica, ± 1,3 K / 1405 m.a. / 11:55 h. / Pto. 2 Mapa)

(Más antiguas edificaciones de las minas de carbón Africana y La Inés)

(Mary controlando la pista que va por encima de nosotros, será nuestro objetivo raquetero para hoy)

(Otra bocamina más)

(Subiendo en busca del entronque de las laderas del Cellón y La Pájara, allí giraríamos a la derecha y ya en llano)

(-¡Venga Félix, que te veo muy flojo!)

(Tras las huellas de unos esquis, un último esfuerzo para alcanzar la balsa de captación de agua del arroyo Los Pozos)

Ya en la balsa de captación, con sus tres cascadas, dudamos un poco de lo que hacer, igual podríamos subir un poco más a la vera del arroyo. Pero rápidamente desistimos, no nos hacía mucha gracia atacar la cima del Cellón por esta vertiente, además parecía que había mucho hielo. Nada, optamos por la idea inicial y nos vamos hacia la derecha siguiendo la blanca pista que va hacia la balsa de caída de agua de la minicentral. Nada de complicarse la vida y a seguir disfrutando del precioso (incluso caluroso) día que nos había tocado en suerte.

(Arroyo de Los Pozos, Captación de agua de la Minicentral Hidroeléctrica, ± 3,1 K / 1679 m.a. / 12:30 h. / Pto. 3 Mapa)

(Tres o cuatro cascadinas nos deja aquí el arroyo Los Pozos)

(Ahora de relajarse un poco y raquetear uno kilómetro y medio por terreno tendido)

Transitar llano a media ladera (1675 m.a.) de los picos de La Llomba (1953 m.a.) y La Pájara (2003 m.a.) los cuales, si hay suerte con el estado de la nieve, serán nuestros panorámicos objetivos. Esta comodidad no pasa desapercibida y nos encontramos con bastante gente, normal, es una cómoda y excelente opción. Según avanzamos, poco a poco, se van abriendo y el Celleros, las Tres Marías y el Cuitu Nigru, bajo este último se encuentra la estación invernal de Valgrande, además de otras cumbres más. Esto empieza animarse un poco, lo que nos insufla fuerzas para tirar para arriba y afrontar el fuerte desnivel que debemos superar para alcanzar los dos mil metros de altitud a los que esperamos llegar.

(Terreno tendido, además de muy contemplativo)

(Con muy guapos detalles, como este en la otra vertiente del valle)

(Como se observar el terreno es muy tranquilo, aunque ya habrá tiempo de tirar para arriba, en la foto se ve la subida)

(Una mirada hacia el fondo del valle y, al otro lado, el Celleros, Tres Marias, Cuitu Nigru y Valgrande-Pajares)

(Ya escapando del fondo del valle Los Pozos las panorámicas empiezan a ser considerables)

Con este plano recorrido llegamos a la balsa donde se concentra el agua y se precipita casi verticalmente (más o menos unos 250 metros de diferencia de cota) por el tubo hacia la turbina de la minicentral que dejamos abajo a la derecha. Unos metros antes de llegar a “la piscina” la pista gira bruscamente al NE y comienza a subir sin dilación pero realizando otro giro para facilitar un poco la ascensión. Tras esta pequeña “zeta” la traza se suaviza y nos planta sobre la cumbrera que asciende al Pico Llomba y continúa a La Pájara. En este transito las panorámicas ya empiezan a ser impresionantes, especialmente hacia el blanco Macizo de Ubiña, además del recién nacido valle del Alto Bernesga, del Puerto Payares sureño.

(Balsa de la Minicentral Hidroeléctrica, ± 4,6 K / 1661 m.a. / 13:15 h. / Pto. 4 Mapa)

(Atrás la balsa toca tirar para arriba por pista, ± 4,7 K / 1665 m.a. / 13:20 h. / Pto. 5 Mapa)

(Hora de realizar otro pequeño esfuerzo, toca auparnos a la cumbrera La Llomba - La Pájara)

(Un poco de esfuerzo no viene mal, pero con tanto calor... Esto de la inversión térmica...)

(De Peña Ubiña La Grande a Los Fontanes, las dos máximas altitudes del Macizo de Ubiña)

(Hoy hubiéramos deseado raquetear por esa vertiente, pero no hay mucha nieve)

Bajo el pico Llomba nos encontramos y ahora toca tirar para arriba sin descanso para alcanzar su cima. La verdad que con el calor que hacía apetecía poco, además llevábamos unas semanas varados y eso comenzaba a notarse. Pese a todo queríamos hacer una pequeña cumbre, sobre todo por disfrutar de las panorámicas de La Cordillera, el Esturbín (Estorbín de Valverde) nos esperaba arriba. No hay que defraudarle, así que para arriba haciendo alguna “zeta” raquetera para amortizar el desnivel. El estado de la nieve seguía siendo muy bueno, durilla, así que se avanzaba cómodo, nada de hundirse. Para suavizar un poco la inclinación teníamos las excelentes vistas; desde Ubiña La Pequeña, Peña Cerreos, La Grande, Los Castillines, Siete, Portillínes, Los Fontanes, Prau Albo, Fariñento, Seigalavá, Peña Rueda, y detrás la zona de Los Huertos del Diablo. Todo un lujazo, así que nos paramos mucho para fotearlos. También la vertiente más leonesa, como la zona de Peñalaza, Cueto San Mateo, Fontún, etc…

(Ya estamos en la cumbrera, ahora toca seguir tirando para arriba, eso sí, con muchas vistas)

(Desde La Tesa y La Mesa a Peña Peña Ubiña la Pequeña hasta Peña Rueda, por el medio.... )

(La fuerza motriz femenina de un bimotor llamado jfcamina)

(-¡Uff Félix, muy arriba queda la Llomba! ¿Estás seguro?)

(La Ubiñona, Castillines, Siete, Portillines, Fontanes, Prau Albo, Fariñentu, Siegalavá, Tampinón, Peña Rueda)

(Todo un lujo que te saque una guapa foto con ese espectáculo montañero)

(El refugio del Meicín se observa muy diminuto, majestuosa la subida a la Forqueta del Portillín y el Canalón del Buey)

(Para la vertiente más leonesa la luz no favorece mucho, pero no por ello dejamos de reparar en ella)

Sinceramente me costó un poco superar este pequeño desnivel de apenas doscientos metros, entre el calor y el parón de dos semanas no había manera de llegar arriba. Este exceso me llevó a decir a Mary que en cuanto llegáramos a la Llomba daríamos la vuelta, ya tendríamos unos cinco y medio kilómetros computados y me parecían suficientes, además las vistas serían casi las mismas. Así convinimos, pero cuando llegamos a la cima nos encontramos con una pareja que estaba comiendo el bocata y nos animó a seguir, que las vistas eran muy buenas, que se contemplaban los Picos de Europa.

(Poco a poco vamos ganando metros, tras nuestro dejamos el pase del Camino del Salvador por el valle La Madera)

(La nieve está durilla, así que avanzamos "rápido" y firmes)

(Pico Llomba, ± 5,8 K / 1953 m.a. / 14:15 h. / Pto. 6 Mapa)

No estábamos muy convencidos de que se vieran los Picos de Europa, al menos como nosotros estamos acostumbrados a visionarlos, pero nos pareció que por media hora más no iba a pasar nada y llegaríamos a los dos mil metros (solo nos faltaban superar cincuenta metros más de desnivel). Además la mejor piedra para comer el bocata ya la tenían ellos. Así que nos despedimos y para adelante que vamos. Fue a partir de este punto el fenómeno de “inversión térmica” tocó a su fin. Efectivamente, ahora todo estaba más helado, al posar la raqueta sobre la nieve esta crujía como una galleta. Eso sí, las vistas de este último transito eran espectaculares, especialmente hacia la vertiente NorOriental donde el gallaspero Esturbín lucia con gran poderío, también el resto (desde el Tres Concejos al Brañacaballo, por suerte todos realizados) pero no era lo mismo. Así, haciendo un buen número de fotos, además del correspondiente recuento de cimas llegamos al pico La Pájara o de Pajara, no sabemos muy bien como está mejor escrito, y utilizamos el primero porque es realmente como nos sale.

(Espectacular divisamos al gran Esturbín, menuda punta de lanza blanca luce)

(Bueno, parece que vamos a por La Pájara, son solo 50 mts. de desnivel, una media horita más)

(A partir de La Llomba la nieve se vuelve mucho más dura, pronto llegará el hielo)

(Una cima intermedia antes de llegar a La Pájara)

(Estos 50 mts. de diferencia, aunque muy disfrutones, son mucho más frios, hay que poner el gorro)

(Desde Izq.: Tres Concejos, Pisones, Robequeras, Esturbín, Aguazones, Compastiñosa, Corralón, La Carva y Brañacaballo)

(Ya cerca, el Cellón al otro lado)

(Ya estamos en el imperio del hielo, arriba la montonera de picos ya mencionados y abajo el valle de Pendilla)

(Oye, parece que no era mucho pero ya suple, además tira la rasca)

(Menudas vistas: Desde los picos de La Bachota, a todo Ubiña)

(-¡Venga Mary, que ya estamos arriba!)

(El hielo enmarca al precioso Esturbín y todo su blanco sequito)

Justo cuando llegamos a la cima de La Pájara llegan cuatro montañeros más pero desde la cuerda del Cellón y Campañones, la cual se veía muy helada. La primera pregunta fue precisamente por el estado de la nieve para allá. Tal como preveíamos todo era hielo, ellos venían en crampones, salvo una chica en raquetas que dicen que lo pasó muy mal (nos ahorramos los comentarios). Fotos de grupo para ellos, gentileza de Mary, y otras para nosotros para devolver el favor, pues el tema del trípode estaba un poco complicado, aquí sacudía fuerte la rasca. Parece mentira que en solo cincuenta metros todo cambiara tan rápido, así que nos quedamos sin video (mucho ruido de fondo). Acabadas las fotos toco iniciar el regreso en busca de la piedra guapa del Pico Llomba, allí no estaba abierta la ventana.

(Pico La Pájara, ± 6,5 K / 2003 m.a. / 14:45 h. / Pto. 7 Mapa)

(Una foto de pareja con la vertiente del Esturbín de fondo y...)

(... y otra con todo Ubiña detrás. Fijarse el piolét vintage que porta Mary)

(Hoy no toca continuar hacia el Campañones y Cellón, es el imperio del hielo y nosotros no portamos crampones)

La verdad que muy satisfechos con el recorrido realizado, aunque un poco trabajoso, arrancamos para abajo unos metros detrás de nuestros circunstanciales compañeros, a nuestro ritmo contemplativo, aunque todos nos volvimos a reunir en la Llomba donde dimos cuenta de la empanada que portábamos como reconstituyente. Después a deshacer todo el camino andado. Intentamos bajar desde la balsa para abajo más directamente, pero el terreno estaba muy feo, así que volvimos todo sobre nuestros pasos (ahora muy acompañados) y en mucho menos tiempo que en la subida nos plantamos ante la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto.

(Hora de regresar, hemos disfrutado de una buen subida y de mejores panorámicas)

(Ahora toca repasar algunas de las panorámicas ya vistas, uno no cansa de fotografiarlas)

(Desde la Izq. el Correcillas o Polvareda, al Fontún y Cueto San Mateo, más de negro y cerca tenemos a Peñalaza)

(Ya deshaciendo camino por las blancas pistas de la ladera de La Pájara y Llomba)

Un buen momento ahora para compartir el mapa del IGN que portamos y el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre él con los puntos importantes marcados en el recorrido descrito. También dejamos el Wikiloc correspondiente, aunque realmente este recorrido no tiene mucho “intríngulis” andariego, pero no está mal tenerlo a mano por si la situación se pone muy fea, que ya nos pasó en alguna ocasión en esta zona y tuvimos que desistir.

(Nuestro blanco recorrido por el Valle de Los Pozos y los picos Llomba y La Pájara / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Nos despedimos de nuestros compañeros del camino de vuelta, a ellos aún les quedaba una pequeña subida por la carretera para llegar al aparcamiento del alto del puerto y, tras limpiar bien las raquetas, ponemos rumbo Norte de regreso al hogar. Pero la belleza del día no se acabó, ya que según iniciamos la bajada del puerto comprobamos que íbamos a tener un guapo atardecer, así que nos vimos obligados a parar en el bar del Ruchu para sacar una par de guapas fotografías, de las cuales una de ellas aquí os dejamos.

(Precios final de fiesta sobre las blancas cumbres de la Cordillera Cantábrica)

La verdad que bajamos el Puertu Payares hacia nuestro hogar muy contentos, como ya hemos dicho al inicio, al acostarnos la noche anterior no estábamos muy confiados del día que iba a despertar y al levantar la persiana… Así que hicimos un guapo recorrido invernal, de esos disfrutones que tanto nos gustan hacer. Por suerte la nieve estaba en su punto, ni “paposa”, ni congelada, muy buena para avanzar con raquetas de nieve. Siempre sabiendo el punto donde uno tiene que darse la vuelta, justo donde el dominio de los crampones es necesario. Hoy la cima de La Pájara era momento de darnos la vuelta con nuestras raquetas, otro día igual más abajo, pero siempre atentos muy atentos donde el hielo marca su ley. Sin más detalles, nos despedimos con un fuerte…

¡Hasta la próxima Puertu Payares!

JFCamina

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.