Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
El Potón
León
León

Pico Pozúa

Alto Pto. Pontón, 11/2018

JFCamina, 12/2018

 

Pico Pozúa, en travesía desde el Alto del Pontón a la Fuente del Infierno

(Blanco y panorámico paseo montañero)

Mapas ING: 80-II "Posada de Valdeón " y 80-I "Oseja de Sajambre"

Inicio: Puerto del Pontón, N-625, 110 Km. Cordillera Cantábrica, León.

Objetivo: Pico Pozúa, Cordillera Cantábrica, León.

Fin: Fuente del Infierno, Puerto del Pontón, N-625, 111 Km. Cordillera Cantábrica, León.

Recorrido: Puerto del Pontón N-625 110 Km (1311 m.a.) - Cueto Robequero (1508 m.a.) - Cumbrera (1560 m.a.) - Collado Pozúa (1721 m.a.) - Pico Pozúa o de Jián (1911 m.a.) - Retroceso hacia el collado Pozúa a la altura del Alto de Aguerreras (1711 m.a.) - Nacimiento río Sella? (1571 m.a.) - Majada Pozúa (1491 m.a.) - Pista Forestal o ganadera (1427 m.a.) - Fuente del Infierno Puerto del Pontón N-625 111 Km (1226 m.a.) .

Distancia: ± 7,5 kms.de travesía = 3,7 Ascenso + 3,7 Descenso.

Tiempos: ± 5 Horas Travesía = 3 Ascenso + 2 Descenso.

Desnivel: ± 740 mts. de Ascenso más ± 810 mts. de Dscenso .

Terreno: Vereda montañera.

Señalizacion: No.

Creative Commons License


Punto de concentración con los amigos en el bar de Lario (en la vertiente Sur del Puerto Tarna, en León) la idea andariega es hacer el pico Pandián sobre el bosque “prohibido” de Hormas desde Vegacerneja o el Pozúa en la arista de la Cordillera Cantábrica desde el Puerto de Pontón en travesía hasta la Fuente del Infierno. Estamos indecisos pero como aún no llegó el amigo Santín, el será quien decida. Llegó y lo tuvimos fácil, el Pozúa no lo tenía hecho así que hasta él que vamos. Finalizamos la ronda de café y carretera abajo en busca del entronque con la carretera Nacional N-625, giramos a la izquierda y hacia Vegacerneja - Puerto del Pontón nos encaminamos.

Ya en el punto de partida, al apearnos del coche lo primero que hacemos es saludar a la Peña Santa, todo un placer. En poco tiempo nos vemos calzando las botas en el pequeño aparcamiento del Alto del Puerto del Pontón. Bueno, se me olvida contar que previamente descendemos por la vertiente Norte de la N-625 a dejar un coche en aparcamiento cercano a la Fuente del Infierno (dicen que el nacimiento oficial del río Sella).

(Detallazo del Pico Pozúa desde la vertiente Sur de la carretera N-625)

(Puerto del Pontón, N-625, 110 Km. Cordillera Cantábrica, León, ± 0,0 K / ± 1311 m.a. / ±10:00 h. / Pto. 1 Mapa)

(Nada más apearnos del coche toca saludar a la Peña Santa)

Ya en plan cruzamos la carretera con rumbo Occidental, al contrario de la señalización de la Senda del Arcediano (GR-201) que parte también del propio puerto rumbo a Sajambre y Amieva. Nuestro recorrido no va señalizado, advertidos quedáis. Nosotros apenas tocaremos la pista pues pronto nos tiraremos monte para arriba siguiendo la línea divisoria entre los Términos Municipales de Burón (desde donde venimos) y el de Sajambre, ambos de León. Vamos justo por el cambio de vertientes de aguas, a la izquierda el río Esla (al Sur) y el Sella (al Norte). Hay nieve, más de la que esperábamos, y además muy blanda, pese a ello creemos que no está para raquetas, así que en el coche las dejamos. Jesús toma la batuta y marca el ritmo en busca de una vereda clara, aunque con la nieve seguro que no la encontraremos. No nos importa mucho pues sabemos el rumbo a seguir, así que para arriba en busca de lo que puede ser un collado que está por encima del puerto.

(Cruzamos la carretera con rumbo Occidental y unos cincuenta metros caminamos por la pista, pronto para arriba)

(Muy poco duró la pista, monte blanco para arriba)

(Al NE desde el Jario por la izquierda, la Peña Santa en el medio y los Moledizos y Bermeja a la derecha)

(Más al Norte puro asoma con magestuosidad la Peña Beza y el Valdepino a la izquierda timidamente asoma)

(Abajo la carretera N-625, nosotros sobre la nieve blanda)

Alcanzamos lo que nos parece un collado y la vereda andariega no la observamos. Por la información que tenemos desde casa, el camino existe pero está totalmente tapado, así que seguimos manteniendo el rumbo entre la nieve y las fayas, esto último nos viene muy bien porque nos da suficiente espacio entre árbol y árbol. Entre la sombras el avance es más cómodo pues la nieve está algo dura. Seguimos para arriba mirando para atrás a cada poco, pues las vistas sobre Los Picos empiezan a ser muy interesantes. Ahora el Macizo Central se deja contemplar en casi todo su esplendor. Son muchas las cumbres importantes a identificar pero hoy lo tenemos mucho más fácil, nuestro amigo Santín es un “crack” en estos temas y si alguna duda tenemos nos saca enseguida de dudas.

(Collado?, ± 0,8 K / ± 1472 m.a. / ±10:40 h. / Pto. 2 Mapa)

(La vereda sigue tapada así que toca "navegar" entre las coloridas fayas)

(Este otoño la nieve temprana nos dejó el colorido muy corto, duró muy poco)

(El color dorado de la hojas caidas luce con mucha fueza sobre la blanca nieve)

(Seguimos navegando por el blanco y colorido bosque, por suerte la nieve está dura)

(Macizo Central Picos Europa, de I a D: Cabrones, Torrecerredo, La Palanca, Llambrión, Friero, etc... )

La vereda esperada no aparece, aunque podríamos decir que la intuíamos, así que seguimos “navegando” por el blanco y colorido bosque. Así llegamos bajo las estribaciones del Cueto Robequero y nos vamos un poco hacia la derecha (al Norte) para en rápido transito auparnos sobre él y disfrutar desde una posición privilegiada de unas excelente panorámicas de los Picos de Europa, tanto del Occidental como del Central: de Peña Beza, Peña Santa, Bemeja, el tajo del Cares y pasamos al Torrecerredo, Llambríón, Friero y un montón más. También de las cumbres que flanquean al gran tajo de los Beyos, el que silenciosamente ha horadado el río Sella: Pozalón, Niajo, Carria, Valdepino, etc….

(Tras un pequeño soto en el bosque nos vamos por la derecha para sortear el farallón frontal del Cueto Robequero)

(Menudo espectaculo montañero nos espera esta blanca y soleada jornada)

(Cueto Robequero, ± 1,2 K / ± 1508 m.a. / ±11:00 h. / Pto. 3 Mapa)

(De Peña Beza por la izquierda, a la torre del Friero a la derecha, por el medio... como el gran tajo del río Cares)

(Más al Norte puro tenemos el gran tajo de río Sella, con el espectacular Desfiladero de los Beyos)

Ya hemos marcado las grandes prominencias montañeras de la jornada al Norte y al NE, los dos grandes tajos, lo cual es muy normal pues muy cerca del nacimiento de los dos míticos río nos encontramos. Ahora queda mirar al rumbo que llevamos, al Occidente, pues ya vemos la blanca picacha del Pozúa. De momento salvar una pequeña tachuela escorándonos a la derecha. Toca otra vez navegar por el blanco bosque de fayas (hayas). Nos será mucho tramo, poco más de trescientos metros pero la nieve está cada vez más blanda. En poco más de quince minutejos alcanzamos lo que podemos decir como cumbrera, ahora todo casi en línea recta hasta la cumbre, aunque aún queda un par de kilómetros y se aventuran un poco dificultosos. Efectivamente, hay mucha nieve y muy blanda pues el sol calienta y los árboles ya no cubren el terreno. Toca penitenciar un poco.

(Ya tenemos a la vista la picacha del día, la del Pico Pozúa, a por él vamos)

(Salvamos una picachia desplazandonos a la derecha y pronto salimos a la cumbrera)

(Cumbrera, ± 1,5 K / ± 1560 m.a. / ±11:20 h. / Pto. 4 Mapa)

(Ahora cumbrera adelante, con las lindes como guía. El problema es la nieve blanda, el sol calienta)

(Detalle de la raya blanca de la cumbrera, atras lo dicho anteriormente y el Gildar y Cebolleda a la derecha de la foto)

(Detalle panorámico al SE, desde el Gildar y Cebolella por la izquierda, al Pandián a la derecha)

(-¡Uff, vaya como está la nieve de blanda!)

(Un momento de relajo, el Pozúa cada vez más cerca)

(Resulta complicado caminar sin pararse cada poco a echar una mirada hacia atrás, ¡imposible!)

(La Bermeja a la derecha, Moledizos, Peña Santa y su sequito, Beza, Valdepino y el tajo de Los Beyos a la izquierda)

(De Beza al Niajo y Pozalón con el Desfiladeros de los Beyos en el medio, el pueblo de Oseja de Sajambre también)

Tras una zona de mucha nieve blanda salimos a otra un poco más limpia, tanto de vegetación como de nieve, y avanzamos más rápido. Bueno, esto último es un decir, pues son tan espectaculares y excelentes las panorámicas a contemplar que resulta complicado el dar dos pasos y no pararse. Nuestro amigo Santín no paraba de fotografiar e identificar, arduo trabajo le esperaba para su blog montañero “De Cima en Cima”, mucho trabajo vas a tener le decíamos. No dejéis de daros uns vuelta por el reportaje que ha realizado, sobre todo los que os gusta saber con exactitud donde se ubican los nombres citados, más algunos otros que no menciono para no cansar mucho. Distracciones a parte a seguir con rumbo Occidental con la referencia muy clara del objetivo del día.

(-¡Venga dejar de contemplar tanto y a caminar más!)

(Parece que queda poco, pero... De momento a salvar ese pequeño alto para plantarnos ya en la arista pura del Pozúa)

(Contemplando al Pandían, otro día será. Ya asoma la oscura y caracteristica silueta del gran Espigüete)

(Sobre el papel el desnivel a superar no es muy fuerte, poco más de 700 mts., pero en poco terreno, así que se hace...)

(No importa el desnivel el poco recorrido, con estas vistas cualquier dificultad se lleva mucho mejor)

(Una mirada al Sur, hacia las montañas de Riaño, con el Yordas o Burín por la izquierda y Las Pintas en el centro)

No todo son vistas panorámicas, no. Ya comentamos al inicio del reportaje que este iba ser un recorrido en travesía. Del Alto del Puerto del Pontón al Pozúa y descenso hacia la Fuente del Infierno pasando por la majada bajo el pico. Subiremos al pico y después retrocederemos para caer sobre la majada. Este último paso lo tenemos vigilado hace ya unos cientos de metros y estamos oteando la mejor manera de bajar hacia la majada, pues mucha nieve vemos, es zona Norte y se nota. Inspeccionamos el terreno y barajamos posibilidades, el terreno menos complicado. Parece que este antes de plantarnos bajo la arista Oriental del Pozúa es el más apropiado, ya veremos. De momento a seguir escudriñando el terreno a la vez que tiramos para arriba.

(Allá abajo tenemos la majada del Pozúa a la que tenemos que llegar tras conseguir el objetivo montañero)

(-Con cuidadín Mary, que me pinchas a la Bermeja y pronto a la Peña Santa)

(En las zonas de más ocumulación de nieve, tenemos que tener mucho cuidado de no quedarnos atascado)

(Parece que queda poco pero cunde)

(Jesús delante abriendo huella, el más fuerte y el menos pesado)

(Mirada al Oriente, asoma toda la Montaña Palentina: Espigüete, Murcia, Curavacas y Peña Prieta, entre otros)

(En primer plano el Pandía, a su izquierda el Espigüe y Murcia. Abajo la N-625 que viene de Vegacerneja y Riaño)

Bueno, al fin, nos encontramos en lo que servidor llama el collado Pozúa, el Oriental. Ahora solo queda la arista pura y pronto en la cima. Aunque igual no va a ser tan fácil, existe mucha más nieve de la esperada y en estado paposo. Además aparece la roca, habrá que hilar fino. Esperamos por el resto de la gente, pues las distracciones son muchas y pronto para arriba, que los días de invierno son muy cortos. Antes un par de fotucas del Macizo Central y Occidental de los Picos de Europa. En este último largo montañero las chicas se ponen a la cabeza, parece que la roca les gusta más, aunque también tienen que luchar con la nieve. En poco nos encontramos en mitad del largo y la vertiente SurOccidental se deja ver, especialmente lo más cercano, como la sierra que va desde el cercano pico Becenes al Parme. Al fondo el Macizo de Los Mampodre, San Isidro y mucho más. De locura, pero vamos a centrarnos en el ascenso final.

(Collado Oriental del Pozúa, ± 3,1 K / ± 1721 m.a. / ±12:30 h. / Pto.5 Mapa)

(Al Oriente: Del Gilda y Cebollera por la izq. Corcadas y tras el todo Fuente Carrionas, el Pandián cierra a la derecha)

(Bueno, ya estamos en largo final, entre la roca y la nieve nos vamos a la cima del Pico Pozúa, antes una mirada atrás)

(Macizo Oriental Picos Europa: De Cabrones y Torrecerredo, La Palanca y Llambrión, Torres Friero y Liordes, etc... )

(Macizo Occidental Picos Europa: Requexón, Sta. María y Peña Santa, Jario, Moledizos, La Bermeja, etc... )

(Ataque a la cima Pozúa con el universo montañero de Riaño - León y Fuentes Carrionas - Cantabria detrás)

(La chicas lideran el ataque final a la cumbre del Pico Pozúa entre las roca y la nieve)

(Detallazo lateral, al SO, del cercano pico Becenes al Parme, los Mampodre, San Isidro, etc...)

(La nieve está blanda pero se asciende bien)

(Se asciende bien pero está el terreno bastante inclinado, tal como nos parecía desde abajo)

(Santín el último, no para de hacer fotos, mucho trabajo va tener de rotulación)

Con mucha más nieve de la que en un principio pensábamos alcanzamos la cima del Pico Pozúa. Mary la primera en disfrutar del excelente 360 grados montañero. De las montañas del propio León, Palencia, Cantabria y Asturias. Una locura. Podríamos hacer una lista y no sabemos si tendríamos papel suficiente. Como una imagen es mucho más elocuente que mil palabras vamos a realizar un pequeño pase fotográfico de las amplísimas panorámicas que desde esta picacha de la Cordillera Cantábrica podemos contemplar. Arrancaremos por los macizos de los Picos de Europa (NE) y el sentido contrario de las agujas de reloj.

(Pico Pozúa o de Jián, Cordillera Cantábrica, León, ± 3,8 K / ± 1511 m.a. / ±13:00 – 14:00 h. / Pto.6 Mapa)

(Panorámica al NE: Picos de Europa, imposible detallar, de locura. Abajo el pueblo de Oseja de Sajambre)

(Al N. desde la dcha.: Valpino, Beyos, Pienzu y Mar Cantábrico, Carria, Pierzu, Niajo y Pozalón, Zorro, Tiatordos)

(Al NO, desde la dcha.: Taranes, Llambria, Tiatordos, Lluengu y Zorro, Ten y Pileñes, Peña Mora, y muchos más)

("Ten y Pileñes, buen par de peñes. Ten pa les cabres y pa les oveyes.... Pileñes". Creo que estas chicas son de Ten)

(Al O. desde la dcha: al fondo Puerto San Isidro y los Mampodre con todas sus picachas, Sierra Parme antes vista)

(Al S. desde los Mapodres por la derecha, a las montañas de Riaño con el Yordas y Las Pintas muy visibles)

(Al E. desde la dcha: Pandian y sierra de Hormas, Corcadas, Gildar y Cebollera, atrás Fuentes Carrionas a tope)

Sacamos un montón de fotos, las más vistosas sobre Los Picos y al Norte, para la zona Sur ser veía todo muy negro, muchos contraluces, así que podríamos estar repitiendo una y otra vez, pues hasta tres pasadas fotográficas realizamos. Incluido el video que grabamos, porque no nos íbamos a ir de allí sin unos minutos de fotografías en movimiento. Aquí os lo dejamos para reafirmar lo mostrado anteriormente, la verdad que todo un lujo.

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Después de todo el detalle montañero vinieron las fotos personales y las del grupo. En las últimas hubo cierta disensión, que si con los Picos de Europa detrás o con Ten y Pileñes. Incluso con el tajo de Los Beyos y el Mar Cantábrico. A última hora… “café para todos”. Una al Este y otra al Oeste, para que no se enfade nadie. La verdad que lo pasamos bien allá arriba, servidor sabía de las posibilidades visuales de este estratégico pico pero no creía que tanto. El tema es que allí estuvimos una hora contemplativa y eso sin comer el bocata pues era un poco temprano para ello.

(Fotos de grupo, al final hubo que repartir, una con Los Picos de Europa detrás y también con Ten y Pileñes y más)

Las dos de la tarde cuando abandonamos la cima soleada del Pozúa (aunque algo de brisa tiraba) y sin comer el bocata, la idea era bajar hasta la Majada del Pozúa (bajo el propio pico) y comerlo allí. Así que para abajo “chutando”. De momento deshaciendo parte del camino andado en la ascensión. Pero con mucho cuidado que la nieve es abundante y muy paposona. Como ya comentamos anteriormente, en la subida ya íbamos viendo la mejor traza para descolgarnos de la cumbrera para bajar hasta la majada del Pozúa situada en su vertiente NorOriental. En el collado no lo veíamos muy claro, así que seguimos un poco más por la cuerda y a la altura del Alto de las Aguerreras existe otro collado que se desliza más suavemente hacia la majada, además parece que tiene camino. Por él fuimos y sin ningún problema nos plantamos bajo la vertiente Oriental del pico. Justo donde podemos decir que puede nacer el gran río Sella, aunque el mapa del IGN lo nombra como río Ería, solo en las inmediaciones de Vierdes de Sajambre lo nombra como tal. La ubicación exacta no fue baladí, nuestra idea era la majada, pero la sombra se había hecho cargo de ella más rápido de lo que deseábamos. Se nota mucho el horario de invierno.

(Toca apearse, de momento deshaciendo un poco del camino andado)

(Vamos buscando la mejor traza para caer sobre las vegas de la Majada del Pozúa y este paso lo encontramos en...)

(Collado descenso, bajo el Alto de las Aguerreras, ± 4,6 K / ± 1711 m.a. / ±14:30 h. / Pto.7 Mapa)

(Atrás el Alto de las Aguerreras una "lengua" nos dejará sobre las blancas vegas de la Majada del Pozúa)

(Con mucho cuidado con la nieve y la vegetación, aunque una vereda encontramos, nos vamos para bajo rápidamente)

(Hasta el nacimiento del Sella nos plantamos, unos cuentos regueros salen de aquí y bajan hasta el Puente del Infierno)

(Por el camino entre los neveros hubo más momentos contemplativos, la Peña Santa tal parecía que la podíamos tocar)

Justo en el límite entre el tendido de sol y el de sombra, sobre los regueros que dan fuerza al mítico río Cantábrico, el Sella, apeamos las mochilas y comemos el bocata. Menudo lugar mágico, todo un lujazo. Poco más de media hora en tan especial paraje estuvimos comiendo y charlando, pero no hubo tiempo para más pues la sombra norteña nos tenía casi apresados. Bueno sí, el muñeco de nieve de Mary no se podía quedar sin hacer, además en esta ocasión tenía a Lucía como ayudante principal, así que bien seguro salió. Unas cuantas fotos más, ¿cuántas van ya? ¡infinitas!!! Después para abajo adentrándonos en la oscuridad de la Majada del Pozúa, la cual pasamos sin darnos apenas cuenta de lo negra que se encontraba.

(Bocata y muñecu sobre el nacimiento del río Sella?, ± 5,3 K / ± 1571 m.a. / ±15:00 – 15:45 h. / Pto.8 Mapa)

(Pozuín antes de que la sombra norteña se hicera cargo de él y de nosotros, detrás....)

(Ya con fuerzas renovadas, otra vez en marcha en busca de la Majada Pozúa)

(Ya en el tendido de sombra, aunque arriba los brillos siguen luciendo con ganas)

(Majada Pozúa, ± 5,7 K / ± 1491 m.a. / ±16:00 h. / Pto.9 Mapa)

Ya sobre la propia majada no nos dejamos llevar por la corriente de agua y salimos a la parte alta, hacia el Norte girando al Este (a la derecha) para adentrarnos en el bosque de fayas que desciende hacia la carretera. En principio hay dudas, pero poco a poco la impronta de camino se deja ver entre la nieve cubierta de las recientes hojas otoñales caídas. Así llegamos a lo que parece una camino ancho, la pista que hace un par de años nosotros caminamos por ella desde la Fuente del Infierno. Varios cortafuegos parece que encontramos y en algún momento atajamos para ahorrarnos alguna de las numerosas curvas que culebrean por la boscosa ladera.

(No sucumbimos a caer sobre el curso del río y nos vamos hacia la zona NE del bosque)

(En la zona NE del bosque sale un camino que nos adentra en él y comenzaremos a descender hasta la N-625)

(Ya toda la vaguada Oriental y Norte del Pozúa está a oscuras, la temperatura baja con rapidez)

(Detalle de la leve vereda cubierta de nieve y hojas que nos adentra en el bosque y comenzar a bajar con ganas)

(Con ciertas dudas descendemos, el camino no se ve muy claro, pero sabemos que llevamos buen rumbo)

(De lado dejamos una guapa vega blanca, con lo que parece una lagunilla)

(Entre las jóvenes fayas, también sobre las hojas y nieve recien caida)

(¡Un jitu!!! No fallamos, vamos por el buen camino, el marcar bien el rumbo es fundamental)

(Más relajados llegamos seguimos para abajo hasta tropezar con lo que parece una pista forestal)

(Pista forestal o ganadera, ± 6,2 K / ± 1427 m.a. / ±16:15 h. / Pto.10 Mapa)

(No seguimos toda la traza sinuosa de la pista forestal o ganadera, por algún cortafuegos atajamos)

(Guapos detalles de este bosque en el cual ya habíamos estado hace dos años, pero sin subir hasta el final)

(Preciosa y mullida alfombra de hojas y nieve, así da gusto caminar)

Poco a poco sentimos bullir el río, el mítico Sella, ya estamos muy cerca de la carretera Nacional N-625. La curva de la Fuente del Infierno (nacimiento oficial del río Sella, tengo entendido) está a la mano, aunque algunas fotos más sacaremos, estos pequeños detalles de agua, bosque y nieve no se pueden desaprovechar. Así de entretenidos llegamos hasta al punto kilométrico 111 y vemos el marrón cartel que nos indica que estamos en el final de ruta, pues ya divisamos el coche que por la mañana bajamos. Realmente, si no fuera porque el asfalto no nos gusta mucho para caminar, bien podríamos haber ido caminando carretera para arriba, solo es un poco más de un kilómetro.

(Dejamos de atajar y ya vamos por la pista dando las vueltas pertinentes)

(El río Ería - Sella ya baja cantarín y bien formado, aún es un bebé pero con los aporte de La Cordillera... )

(Ya se sienten los coche rodar por el frío asfalto del Puerto del Pontón en su vertiente norteña)

(Entre las sombras del horario de invierno llegamos a la gran curva de la Fuente del Infierno)

(Fuente del Infierno, N-625, 111 Km. Cordillera Cantábrica, León, ± 7,5 K / ± 1266 m.a. / ±16:45 h. / Pto. 11 Mapa)

(Fuente del Infierno, nacimiento "oficial" del río Sella aunque en el mapa del IGN hasta más abajo no lo nombra)

Cierro el track del GPS y mientras vamos en coche de regreso al Alto del Puerto del Pontón realizo mis últimas anotaciones. Hoy el recorrido no fue muy extenso, aunque nuestro tiempo echamos. ¿Motivos? El primero las espectaculares vistas del recorrido, era imposible avanzar rápido, tanta contemplación nos lo impedía. Después vino la nieve, más de la deseada y además muy paposona. Además tanta charleta. Solo el segundo es un inconveniente, los dos restantes una placentera diversión, que realmente es de lo que se trata. Tanto del mapa en papel que portábamos como el “track” que nuestro GPS ha dibujado os dejamos ahora documentación. Creemos firmemente que sin ambos no deberíamos salir a la montaña, la seguridad ante todo.

(Nuestra travesía desde el Puerto del Pontón al Pico Pozúa / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización)

Bueno nuestro aporte a esta pequeña ruta montañera por la Cordillera Cantábrica es bastante generoso: Unas cien fotos, muchas literatura y anotaciones, el mapa y el “track”. Creemos que completito. Si de algo puede adolecer el reportaje es sobre el “punteo” de la infinitud de cimas que podemos contemplar en el recorrido realizado. Pero tranquilos, para eso tenemos a compañero Santín y su magnífico blog montañero titulado “De Cima en Cima”, ahí podéis saciar vuestra curiosidad, aunque personalmente me parece que se ha quedado un poco corto, parece que estaba un poco "roñosu".

(Con los guapos contornos montañeros de Riaño nos despedimos con cierto regusto)

Se acabó nuestro paseo por la Cordillera Cantábrica, ahora toca bajar hacia Riaño para tomar algo caliente (la temperatura en la sombra ya incomoda un poco) y seguir charlando sobre el guapo recorrido realizado y otros futuros. La verdad que un buen regusto nos queda, así que hay ganas del volver. El Pandían, Corcadas, Gildar, entre otro están ahí muy presentes y pendientes. Por todo ello y un poco más nos vamos muy contentos para casa, haciendo cábalas para cuanto la primavera vuelva con fuerza, pues ahora los días son muy cortos y la aproximación a esta preciosa zona leonesa es un tanto larga. Pese a ello alguna escapadina hacemos y con cierta seguridad podemos decir…

 

¡Hasta pronto Cordillera Cantábrica!

JFCamina

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.