Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Tarna y +
León - Asturias
León

Valdosín

La Uña, 02/2019

JFCamina,01/2020

 

Raquetas...

Valle Valdosín

(En busca de los blancos rincones del río Esla)

Mapas ING: 80-III "Burón"

Inicio y fin: La Uña CL 635 Km 14, León

Objetivo: Majada de Lario y Cuadra comunal de Valdosín.

Recorrido: Entrada a La Uña CL 635 Km 14 (1202 m.a.) - Puente incorporación lateral (1246 m.a.) - Paso bajo la Peña del Castillo (1259 m.a.) - Desvio hacia Majada de Lario (1271 m.a.) - Majada de Lario (1325 m.a.) - El Cantil (1393 m.a.) - Cuadras de Valdosín (1281 m.a.) - Cierre circuito desvio Majada de Lario (1281 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hacia Entrada a La Uña CL 635 Km 14 (1202 m.a.).

Distancia: ± 8,0 kms. = 4,7 Ida + 3,3 Vuelta

Tiempos: ± 3,5 horas = 2,5 Ida + 1,0 Vuelta

Desnivel: ± 325 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y algo de campo abierto.

Señalizacion: Si parcialmente, PR LE-20 Puerto de Ventaniella (Por la ruta medieval de Valdosín).

Creative Commons License


Unos cuantos días encerrados dentro el perímetro urbano, el tiempo no levanta y ya tenemos mono de montaña. Al fin, las predicciones son optimistas, manaña parece que vamos tener una ventana de buen tiempo y vamos poder salir a turistear un poco. Sin muchas pretensiones andariegas nos levantamos y rápidamente cogemos un pequeño bocata y nos vamos Puerto Tarna para arriba, solo con la intención de disfrutar de un precioso día soleado entre las montañas de la Cordillera Cantábrica vestiditas de blanco. Parada en el alto el puerto para tomar un cafetín y después para abajo, quizás hasta Maraña y después Riaño.

Todo muy bonito y en principio no pensábamos caminar mucho, pero las botas y el resto de material de nieve (léase raquetas) en el maletero del coche iban. Nosotros relajadinos disfrutando de unas vistas impresionantes del macizo del Mampodre, precioso estaba. Cuando nos damos cuenta nos encontramos muy próximos a la entrada de La Uña y vemos que el aparcamiento está completamente limpio, solo cuatro coches. Fue cuando se nos iluminó la cabecina y nos dijimos… -¿Y si vamos a raquetear por Valdosín? No hubo respuesta, solo aparcamos el coche suavemente y comenzamos a cambiar el calzado. Maraña y Riaño quedan para otro día. Así fue como nos encontramos ante el gran panel del PR LE-20 Puerto de Ventaniella (Por la ruta medieval de Valdosín) para realizar un pequeño pero precioso paseo de nieve en uno de los parajes más bonitos de la Cordillera Cantábrica, el cual conocemos un poco y por lo tanto no nos da ningún miedo adentrarnos en blanco paseo.

(Puerto Tarna, parada para tomar un cefetín y admirar la espectacular belleza del Macizo Mampodre)

Sin muchos preámbulos más cruzamos el puente sobre el casi recién nacido río Esla (aunque esto siempre es opinable y existen varias versiones) y comenzamos a raquetear vega adelante siguiendo los semiocultos postes del PR LE-20. El sol calienta y da gusto que así sea, pues tantos días grises causan ciertos trastornos, tantos físicos como psicológicos, especialmente a los que nos gusta el aire libre de la naturaleza más natural. Arrancamos en tránsito tranquilo y relajado, pues el terreno invita a ello, es decir, a disfrutar sin muchas dificultades, más arriba, a conveniencia de cada uno, te puedes complicar mucho más la vida, pero eso siempre es opcional, nosotros… ¡Tranquis!!!

(La Uña, León, Puente sobre el río Esla hacia Valdosín, ± 0,0 K / 1202 m.a. / 11:45 h. / Pto. 1 Mapa)

(-¡No te quejarás del día perguapu que tienes!)

(-¡Ni un ápice!)

(Hoy toca disfrutar tranquilamente siguiendo las semiocultas señales del PR LE-20)

(Con una buena capa de nieve y unos paisajes de ensueño, de los que más nos gustan)

(Por momentos la señalización pasa un poco desapercibida, oculta por la nieve en el camino)

(Nieve, cielo azul, buena temperatura y.... ¡A disfrutar!!)

Atrás la transición de la gran vega donde el Riosol y el Esla se juntan. Nos adentramos ya por la riega del Esla en busca del blanco valle de Valdosín. Una mirada a la izquierda del camino, donde es encuentra el río y un pequeño puente que lo cruza del camino que viene desde el área recreativa que existe a la vera de la carretera N-635 un poco más arriba de donde nosotros partimos. Nosotros esta opción nunca la cogemos porque pasa por zona de pradería y no nos gusta pisar los praos a los paisanos, que no les gusta nada, más habiendo una buena pista donde nosotros arrancamos. Ya bien orientados al objetivo del día (Valle de Valdosín) la peña el Castillo se nos manifiesta en todo su explendor, aunque posiblemente nos ofrezca alguna dificultad por la inclinación del terreno hacia el cauce del río. De momento tranquilos hasta llegar a ella, ya veremos como está de inclinada la zona.

(Al fondo la peña el Castillo que nos dá la entrada al valle de Valdosín, a nuestra izquierda...)

(Puente lateral, incorporación variante, ± 1,7 K / 1246 m.a. / 12:20 h. / Pto. 2 Mapa)

(Preciosa traza para disfrutar de un pequeño paseo en raquetas de nieve)

(Aunque igual la inclinación de la peña nos ofrezca alguna dificultad)

(Hoy lo de abrir y cerrar portilla parece que no va ser posible)

(Una gran chorrera que mana de la peña nos ha dejado sin nieve este tramo)

(A cambio, nos deja guapos detalles que fotografiar)

Dejamos atrás la portilla, la cual no hubo que ni abrir ni cerrar, y al final, la acumulación de nieve bajo la peña no nos planteó muchos problemas de paso, más teniendo en cuenta que no llevábamos ninguna huella por delante. Un poco inclinada pero como estaba la nieve muy aposentada y no muy dura la superamos sin dificultad. Incluso nos atrevimos a acercanos un poco al borde para observar las guapas pozas que el río Esla hace en esta zona.

(Paso bajo la Peña del Castillo, ± 2,4 K / 1259 m.a. / 12:45 h. / Pto. 3 Mapa)

(Detalle de las guapas pozas que el río Esla deja a su paso a la vera de la peña del Castiello)

Atrás el paso de la peña y de la portilla entramos ya en el valle del Valdosín, un precioso abanico blanco se abre, poco a poco, ante nosotros. A la izquierda sigue el río Esla, ahora haciendo unos preciosos y sinuosos meandros, a la derecha una blanca ladera donde arriba destacan unos grandes árboles, son tan grandes que uno de ellos está señalizado: Hayona del Valdosín. Nosotros disfrutando todo a nuestro ritmo tranquilo remontando el río por buena traza.

(Atrás la peña y la portilla entramos ya en el valle del Valdosín)

(Ahora las guapas pozas del río Esla se convierten en sinuosos meandros)

(Precioso detalle del Valle de Valsdosín, al fondo observamos la cuadra comunal)

(A la derecha una gran ladera con árboles muy curiosos)

(La Hayona de Valdosín)

Ya con la vista puesta en la cuadra comunal de Valdosín tropezamos con el Arroyo de las Covas por la derecha y como sabemos que si seguimos de frente hacia la cuadra el recorrido se nos queda un poco corto decidimos cruzar el arroyo y girar para remontarlo y llegar (en pequeña subida) hasta la cabaña de la majada de Lario y un poco más. Zona que no nos es ajena pues la utilizamos en nuestra ascensión circular a Peña Ten allá por el 2014. Es un paraje precioso y además con muy buenas vistas, contemplar el pequeño video que grabamos en este bello rincón pastoril. Después ascenderemos un poco más, hasta el Cantil y después caeremos sobre la preciosa vega del Valdosín. Así que para arriba vamos, pero sin mucha prisa que los Mampodre empiezan a saludarnos.

(Desvio a la Derecha, en busca de la cabaña de Lario, ± 3,5 K / 1272 m.a. / 13:00 h. / Pto. 4 Mapa)

(Remontando el arroyo de las Covas por su margen derecha)

(Pero sin prisa, que el día está preciosu y los picos del Macizo de Mampodre ya saludan)

(El Valjarto y La Cruz nos saludan al fondo)

(Majada de Lario, ± 3,5 K / 1325 m.a. / 13:15 h. / Pto. 5 Mapa)

(Precioso rincón de la Cordillera Cantábrica)

(Detalle del recorrido realizado en este último largo, abajo el río Esla)

(Preciosa y fiera estampa de parte del Macizo Mampodre: El Valjarto y La Cruz)

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

La blanca subidina hasta El Cantil no fue tan sencilla, aunque no precisamente por la dificultad orográfica, tenía algo de pendiente pero no mucha, más bien por los entretenimientos fotográficos, pues fue cuando Mary descubrió que la luna nos estaba vigilando muy de cerca. Foto va y foto viene hasta que sacó la foto que ella quería, pues no todas salen a la primera. Al final consiguió la foto deseada (la verdad que le salió muy chula) y en poco en lo alto de la blanca “chomba” de El Cantil, donde un precioso pico se nos manifiesta en dirección Norte. ¿Cuál será? Ya veremos un poco más adelante.

(Arriba lo más alto de la Peña Ten, nosotros no subiremos tanto, un poco hacia la izquierda)

(Un pequeño esfuerzo y para arriba en busca de la blanca "chomba" de El Cantil)

(Una paradida para tomar un plano perguapu)

(-No te quejes Mary, que ya estamos llegando y después descendemos plácidamente)

(-Sí, vale, pero antes voy sacar una foto preciosa de la luna, que está muy chula)

(Realmente quedo chula de verdad la luna creciente)

Nos encontramos en una preciosa “chomba” a los pies de la vertiente SurOccidental de Peña Ten, un pequeño altillo a 1363 metros de altitud, un pequeña cima para un excelente día. Además las vistas muy agradables, suaves lomas al Occidente, lindando con la carretera del puerto Tarna, desde el Abedular o Filispardi al Cerro Quiñón (recorrido en blanco paseo unos años atrás). Al Norte, sobre el reguero Naranco y el Valle los Lobos se encuentra ese picón tan llamativo, hablamos del Lobil Cimero o peña los Llobiles (1675 m.a.) y Piedrahita (1628 m.a.) la más cercana y picuda. Un poco más, antes de pasar a la influencia de Ten y Pileñes, discurre el Camino Real a Ventaniella. Otros metros más al Este el arroyo de la majada de las Castellanas hacia la collá de las Arriondas o del Cardal. Todo muy interesante, aunque hoy no es el día para muchas aventuras andariegas, otro día será, hoy todo en plan “tranqui”, así que para abajo que vamos en busca de la cuadra comunal de Valdosín, que ya va siendo hora de comer el bocata.

(El Cantil, ± 3,9 K / 1393 m.a. / 13:45 h. / Pto. 6 Mapa)

(Al fondo el Abedular y más próximos el Llobil Cimero o peña los Llobiles y Piedrahita)

(A descender, además cómodamente, para caer sobre la cuadra comunal de Valdosín)

(El buen paquetón de nieve sepulta toda la piornada que por esta zona existe)

(Ya muy próximos sobre Valdosín, al fondo el Valle de los Lobos)

(Podíamos decir que estamos ante el nacimiento del río Esla)

Según vamos descendiendo observamos una serie de regueros que van confluyendo unos con otros para forma el río Esla (río Astura, río de las tribus astures) o al menos una versión del mismo y la fuente primigenia la tenemos en la Fuente Naranco. Después todo para abajo recibiendo numerosos aportes que vienen del puerto Tarna. En en el embalse de Riaño se junta con el otro río Esla. Toda esta diatriba sobre el Esla le iba contando a Mary mientras “caíamos” sobre la gran cuadra de Valdosín donde comeríamos el bocata y realizaríamos un muñecu de nieve, este llamado “Valdosinín”.

(Valdosín y la fuente del Naranco, nacimiento del río Esla o uno de ellos)

(Precioso detalle de la llamativa picacha de Piedrahita)

(Ya estamos abajo de nuevo, en terreno tendido pero igual de blanco)

(Valdosín, ± 4,7 K / 1281 m.a. / 14:00 - 15:15 h. / 2,5 horas / Pto. 7 Mapa)

(A modo de foto de cumbre... el muñecu de nieve del Valdosinin)

Un buen rato nos pasamos sentados sobre unas piedras descubiertas entorno a la cuadra del Valdosín, la verdad que el día estaba tan guapo que, pese a la gran cantidad de nieve existente, daba gusto estar allí. Después del bocata y el relax hicimos el muñecu de nieve este llamado “Valdosinín”, no podía ser de otra manera. Costó un poco darle la espalda al Camino de Ventaniella por donde continúa la señalización del PR LE-20. La verdad que nos hubiera gustado subir un poco más por esta traza tan ancestral pero no nos lo habíamos propuesto y no teníamos tiempo, tendríamos que madrugar más. Así que para abajo para cerrar el pequeño circuito en la confluencia del arroyo de las Covas y después deshacer el blanco camino hasta las proximidades de La Uña en la N-635 (Km 14) donde teníamos estacionado el coche.

(Cierre circuito en el arroyo de las Covas, ± 5,2 K / 1272 m.a. / 15:30 h. / Pto. 4 Mapa)

Lo que queda ahora ya es sabido, así que creo que es un buen momento para compartir el registro que realizó el nuestro GPS. Efectivamente, pese a que el recorrido no es muy grande en torno al valle del Valdosín no vamos a dejar de compartir aquí el mapa del recorrido andariego y del track subido al “Wikiloc”. Solo queda advertir que todos los documentos asociados a “jfcamina”, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

(Nuestro blanco recorrido por Valdosín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Llegamos sin novedad a la carretera y como la ruta no había sido muy extensa, solo unos ocho kilometrucos de nada (3,5 horas) pensamos que aún podíamos cumplir alguno de los objetivos previstos inicialmente, antes de tomar la repentina decisión de hacer una rutina en raquetas de nieve, se trataba de observar el gran Espigüete desde las inmediaciones del embalse de Riaño, e incluso su reflejo sobre las cristalinas aguas invernales. Deseo cumplido y un par de fotos guapas tomamos. Muy contentos volvemos para casa y como premio, cuando llegamos al alto del Puerto de Tarna y miramos por el espejo retrovisor vemos una preciosa estampa vespertina sobre el Macizo de Mampodre, así que hubo que aparcar y recrearnos un buen rato.

(La Uña, León, ± 8,0 K / 1202 m.a. / 16:30 h. - 3,5 horas / Pto. 1 Mapa)

(Acabado nuestro pequeño paseo de nieve toca disfrutar de los bellos paisajes invernales)

(Así nos vamos a saludar al gran Espigüete y su reflejo sobre el embalse de Riaño)

(Siempre espectacular el grandioso totem del Espigüete)

(Un precioso atardecer sobre el Macizo de Mampodre nos despide)

Fin de un precioso día invernal con un sol de verano, lo cual siempre presta, aunque en ocasiones no nos gusta porque nos lleva toda la nieve por delante. Muy contentos regresamos con ganas del volver otro día e ir hasta Maraña, pues servidor sigue con su intención de hacer una pequeña raquetada hasta la laguna, parece que hoy no era el día. Así que….

.

¡Hasta pronto!

 

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.