Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Tarna y +
León - Asturias
León

Peña Hoguera

Maraña, 12/2019

JFCamina,01/2020

 

Peña Hoguera

(En blanco paseo invernal)

Mapas ING: 79-IV "Puebla de Lillo" y 80-III "Burón"

Inicio y fin: Maraña, León

Objetivo: Peña Hoguera, Maraña - León

Recorrido: Maraña (1249 m.a.) - Collado Cagüezo(1382 m.a.) - Alto (1435 m.a.) - Vega Suso (1401 m.a.) - Los Manoles (1482 m.a.) - Peña Hoguera (1509 m.a.) - Banco de Peña Hoguera (1496 m.a.) - Los Manoles (1482 m.a.) - Laguna (1477 m.a.) - Abrevadero y pista ganadera del Hoyo (1417 m.a.) - Maraña (1249 m.a.).

Distancia: ± 10,0 kms. = 6 Ida + 4 Vuelta

Tiempos: ± 4,5 horas = 2,5 Ida + 2,0 Vuelta

Desnivel: ± 575 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y campo abierto.

Señalizacion: No, aunque el inicio de nuestro recorrido fue parcialmente coincidente con el PR LE-19 Puerto de las Señales (Las fuestes del Esla).

Creative Commons License


+

Jornada de no grandes proyectos andariegos pero si de salir de casa a disfrutar de un buen día invernal por el Puerto Tarna de la Cordillera Cantábrica. En principio la idea era raquetear un poco por el alto del puerto en cuestión, pero cuando llegamos arriba había muchos coches y no había donde aparcar, solo un mal hueco para tomar un cafetín rápido y tirar en busca de otro sitio menos concurrido. La verdad que nos vamos con mal sabor de boca, y no por el café, pero es lo que tienen los parajes populares. Como la idea inicial era hacer la blanca travesía entre Alto Puerto Tarna – Maraña, aunque sin intención de culminarla al cien por cien, pensamos que bien la podíamos hacer al revés, desde Maraña para arriba, hacia el puerto. La idea no le pareció mal a Mary y por la vertiente Sur de La Cordillera seguimos con el coche.

(Puerto Tarna, parada para tomar un cefetín y admirar la espectacular belleza invernal)

Por el camino observamos que no hay tanta nieve como esperábamos, en los altos sí pero en el valle poca. No importó mucho, hasta Maraña llegaremos y después ya veremos, con tal de tomar un poco el aire nos conformamos. -Bueno, ya veremos si tenemos dónde aparcar ahí, ya sabes que Maraña está ahora muy de moda. Sentenció Mary. Razón no le faltaba, pero un servidor esperaba, más bien deseaba, que como era más grande hubiera un hueco para estacionar bien el vehículo. Mis deseos se cumplieron y pudimos aparcar bien, daba la impresión de que al haber poca nieve la gente se hubiera echado para atrás y había escogido otros lugares de más altitud para practicar algo de deporte blanco. Sea cual fuera el motivo nos vino de perlas, así que calzamos las botas, sacamos la foto de rigor ante el nuevo letrero con todo el gran Macizo de Mampodre y con rumbo NorOccidental nos vamos pista adelante con las raquetas de nieve colgadas sobre las mochilas. Al pasar el albergue de La Parada con gente se encontraban, nosotros ya no paramos pues ya habíamos tomado el cafetín y además se nos quedaría el día muy corto, para la vuelta. 

(Maraña, T.M. Acebedo, León, ± 0,0 K / 1249 m.a. / 11:45 h. / Pto. 1 Mapa)

(Como suele ser habitual en el Albergue de La Parada siempre hay ambientillo)

(PR LE-19, nuestro itinerario para hoy, pero al final será que no salió, ya veréis)

(Nosotros pista adelante con rumbo NO con las raquetas de nieve colgadas de la mochila. El Juracao a la Izquierda)

(Peña Cagüezo hasta el collado del mismo nombre tenemos que pasar. A su izquierda el Valcerradín y Valcerradón)

Pista adelante con un día semi-soleado, pues las nubes nos acechan en todo momento. Mary un poco pensarosa, no va muy contenta, eso de llevar las raquetas a la espalda no le gusta nada y se le nota. Seguimos las señales blanco-amarillas del PR LE-19 Puerto de las Señales (Las fuestes del Esla) del que dejamos atrás un gran panel a la salida de Maraña. Arriba, en las altas cumbres hay bastante nieve, pero seguro que es casi todo hielo, así que nos olvidamos de ella y por la pista en busca del valle del Río Sol que nos vamos. Pese nuestras buenas intenciones no dejamos de echar una mirada hacia atrás para contemplar las heladas cimas del Macizo de Mampodre, como El Mediodia, La Cruz, La Uve, Convento, Polinosa, etc. Aunque la que más nos atrae es la del Juracao (Pico Tronisco según el IGN) pues le habíamos puesto el ojo encima en el verano y aún la teníamos pendiente. Por delante tenemos la Peña Cagüezo hasta el collado del mismo nombre tenemos que pasar. También a su izquierda el Valcerradín y Valcerradón. La Peña Lago aún no nos parece que la veamos, más tarde igual, ya veremos.

(Ya hemos dejado dos salidas a la izquierda y alguna a la derecha, nosotros por la pista central)

(El Juraco en la mira, sus furacos lo delatan y le deben dar el nombre, en el IGN viene como Tronisco)

(Mary sigue mosqueada, ella quiere descolgar las raquetas de nieve y no hay manera)

(-¿Y este par de dos que traemos tras nuestro pidiéndonos paso?)

Mary sigue cabreada pista para arriba con las raquetas al hombro. Para más incentivo algún coche apura la falta de nieve y sube con el hasta topetar con ella. Ya está que no se aguanta. Cuando nos damos cuenta detrás de nosotros tenemos a dos caballos bufandonos, parece que nos están dando los intermitentes para que les dejemos adelantar, no queda otra que dejarles pasar. Tras este adelantamiento un tanto especial llegamos al collado de Cagüezo donde un buen mirador, bien señalizado, del grandioso Macizo de Mampodre nos espera. Un buen rato oteando las cumbres, aunque más intuyendolas que otra cosa, pues una niebla o nube las cubre. En este punto también tenemos una excelente panorámica sobre el Valle de Río Sol y el Alto de Puerto Tarna. Un buen momento para comprobar que la pista que va hasta esa zona no lleva mucha nieve, así que toca…. ¡Cambio de planes!!!! Sí, Mary nos damos la vuelta y por el monte blanco nos vamos hacia las inmediaciones de Peña Hoguera que se encuentra sobre la propia Maraña. Si lo conseguimos bien y en caso contrario nos damos la vuelta por alguna de las pistas laterales que hemos dejado a la derecha de la subida. 

(Collado de Cagüezo, ± 2,8 K - 1,0 h. / 1382 m.a. / 12:45 h. / Pto. 2 Mapa / Abandono del PR LE 19)

(Magnífico mirador de las altas cimas del Macizo de Mampodre)

(Las altas cumbres del Mediodía, La Uve, La Cruz, Convento y Polinosa no se dejan ver en su totalidad)

Ya con todos los planes andariegos cambiados, avanzamos entre la nieve con rumbo Este en busca de una cercana chomba, ya que Mary se había salido con la suya de poner las raquetas había que hacer una pequeña cumbre también. Servidor miraba para atrás en busca del Puerto Tarna, donde los enfrentados picos Remelendi y Abedular me hacian guiños en todo momento. Sobre la cercana Peña Cagüezos media docena de rebecos seguro que se estaban riendo de nosotros. Bueno el caso es que íbamos mucho más animados y en poco tiempo llegamos a lo alto de la chomba que nos habíamos marcado como meta más inmediata. Cuando llegamos nos sorprendió pues la misma parecía que estaba circunvalada por una trinchera y en el medio había como una zona de “crómlech”. Muy curioso, tenía un toque misterioso, igual allí había algo muy ancestral. El caso era que como la nieve lo cubría todo no sabíamos muy bien si era cierto o imaginaciones nuestras. Por si las moscas sacamos una fotuca de pareja, que igual ya no hacemos más cimas hoy.  

(En el collau Cagüezo damos por finalizados nuestros planesdel PR LE-19 y nos le damos la espalda)

(Valle de Río Sol y Alto Puerto Tarna. A la izquierda el Remelendi y a la derecha el Abedular)

(Unos rebecos contemplan nuestro cambio de planes, seguro que se estaban partiendo de risa)

(Si no me falla la neurona, esta la segunda ocasión que abortamos el PR LE-19 en raquetas)

(Alto, ± 3,6 K - 1,5 h. / 1435 m.a. / 13:15 h. / Pto. 3 Mapa / Nos parecía un buen sitio para una fotuca)

¡Ah! Se me olvidaba citar que según el mapa del IGN donde nos encontrábamos lo nombraba como Peña el Panazal, a lo cual no le dimos mucha credibilidad pues no había peña ninguna allí, solo piedras sueltas. Además habíamos leído en otro mapa corregido que al citado nombre lo ubicaba en las proximidades de Peña Hoguera, y eso si que eran peñas. Bueno el caso era que había que seguir haciendo ejercicio por aquella cuerda que parece que nos puede llevar a las inmediaciones de las citadas peñas, parece que, ahora, teníamos un objetivo claro. La Peña Hoguera, esa mole caliza que da cubierta Norte al pueblo de Maraña, será la cumbre del día. Así que a tirar para adelante, con rumbo O-E con leve inclinación hacia el Sur, descendiendo entre piornos, algún árbol y peñas calizas. Por momentos siguiendo las huellas de unos esquis y alguna raqueta más. En pequeño sube y baja, con alguna pista que viene de la principal que hace una par de horas transitamos, así que lo tenemos fácil si el tiempo se pone “chungo”, pues tan pronto parece que hace sol, como tapa y parece que va nevar.  

(El tiempo está un poco "chungo", tan pronto parece que se va a imponer el sol, como el ponerse a nevar)

(Por suerte tenemos vías de escape a la derecha que nos llevarán directos a la pista principal hacia Maraña)

(Entre peñascas, piornos y algún árbol despistado de la mata que tenemos a la izquierda, avanzamos rápido)

(Las altas cimas de los Mampodre siguen si destaparse en su totalidad, hoy están un poco ñoñas)

(De momento tranquilos y disfrutando, además con alguna huella, así da más confianza)

Entre si el día abrirá definitivamente o no, llegamos a la zona de las Vega de Suso (nombre que sacamos de un mapa corregido que encontramos a la hora de contrastar la información de la peña el Panazal, gentileza de “Cabañas Patagónicas") y fue en ese punto donde ya pensamos en firme que la Peña Hoguera la realizaríamos, aunque antes teníamos que subir otra blanca “chomba” más. Justo en ese momento contemplativo de lo que nos quedaba por delante un rebeco hace un estupendo posado sobre la Peña el Panazal o la Hoguera, la verdad que la superposición de las mismas me impiden estar muy seguro. No importa mucho, lo verdaderamente importante fue la bonita imagen que nos dejó, sobre todo con el gran mazacote del Mampodre casi encima del mismo. Para arriba sin más pausas y hasta la blanca collá Los Manoles llegamos, el objetivo está a la mano, solo virar a la derecha, al Sur, y en poco tiempo en él. Además parece que el sol se anima y esto vale mucho.  

(Bueno, parece que Peña Hoguera hoy cae, menos mal, ya pensábamos que nos íbamos de balde para casa)

(Preciosa estampa de un solitario rebeco en las proximidades de Peña Hoguera)

(Vega Suso, ± 4,5 K - 2,0 h. / 1401 m.a. / 13:45 h. / Pto. 4 Mapa)

(Asoma Peña Lago tras nuestro y parece que el sol se anima también por el Norte)

(Los Manoles, ± 5,2 K - 2 h.15mts. / 1482 m.a. / 14:00 h. / 6,7 K - 3,5 h. / Pto. 5 Mapa)

Hacemos un poco “melé” en la blanca collá y giro brusco a la derecha, al Sur, para aproximarnos a la peña que deseamos conquistar, aunque antes nos tropezaremos con otras que la tapa, las de Panazal. Con la duda de por donde libraremos la mole caliza que nos impide ir directos a la Peña Hoguera vamos a buena marcha contemplando las vegas orientales de Maraña y si el Espigüete se deja ver o no. De momento, nada de nada, una nube lo cubre. También vamos oteando el terreno para el regreso, pues, ya metidos en gastos, queremos hacer el recorrido circular, así que vemos alguna posibilidad tras superar la zona de Las Colladas y descender detrás de la Peña del Hoyo, pero ya veremos. De momento a plantarnos ante la peña que nos impide un paso limpio. Efectivamente, así lo hicimos y cuando ante esta llegamos, unas huellas nos dieron la clave, nos vamos por la izquierda y un pequeño paso entre el bosque y los contrafuertes de la misma nos permitirán plantarnos ante el objetivo.  

(Cambio de rumbo brusco al Sur para ir a la cima de peña Hoguera, de reojo oteando el regreso circular)

(Ahí tenemos las Peñas del Panazal que nos impiden un paso limpio hacia el objetivo)

(Unas huellas no dieron la pista de que por la izquierda se salvaban las peñas, así que por ahí nos vamos)

(Entre el bosquejo y los contrafuertes calizos tenemos un paso "jitado" que no dá entrada libre hacia Peña Hoguera)

(Superadas las Peñas del Panazal, ahora campo libre)

Salvada la dificultad de las Peñas del Panazal, ya todo se ve mucho más sencillo y nos aproximamos hasta el objetivo casi en llano. Justo cuanto tocamos la caliza con la mano dejamos las raquetas de nieve al sol para seguir, en botas, por terreno completamente seco y despejado hasta la cima de Peña Hoguera. Servidor el primero en sacarse una foto con la impresionante Peña Ten, también Pileñes, que acababan de quitar la nubes de encima, así que mucha suerte tuvimos. Para las cercanas, casi se tocaban con la mano, del Macizo de Mampodre, nada de nada, lo más alto aún se nos negaba, igual cambiaba la suerte mientras damos cuenta del bocata.

(Ahora todo para adelante hasta la cima)

(Pero antes nos quitaremos las raquetas, pues...)

(... la cumbre está pelada de nieve)

(Peña Hoguera, ± 6,0 K - 2 h. 45 mts. / 1509 m.a. / 14:30 - 15:30 h. / Pto. 6 Mapa)

(Peña Hoguera con la zona del Pandián, Pozúa y demás cumbres blancas al fondo)

Objetivo improvisado cumplido. Sí Félix, pero...¿Dónde está el famoso banco? Tienes razón Mary, ya no me acordaba. Habrá que buscarlo. Efectivamente, la cumbre no tenía a la vista el banco que reciente han puesto, una moda que otros picos han copiado. Fue cuando Mary se asomó a contemplar el pueblo se dió cuenta de donde se ubicaba, unos metros más abajo para caer casi literalmente sobre los propios tejados del pueblo. Con mucho cuidado descendemos unos metros para tomar posesión del banco y sacarnos unas fotos de más puro “postureo”. La verdad que lo pusieron bien al borde, no hay que despistarse en ningún momento, pues la caída está muy cerca y es mortal, más habiendo nieve y hielo.  

(Mary en busca del banco de Peña Hoguera, unos metros más abajo de la cima, sobre el propio pueblo)

(Banco de Peña Hoguera, ± 6,1 K - 2 h.50 mts. / 1496 m.a. / 14:40 h. / Pto. 7 Mapa)

(Sobrevolando Maraña sentaditos en el banco)

(Aunque a Mary le atrae más la blanca cima de Peña Ten y todo la cuerda de La Cordillera Cantábrica)

(Servidor no quería quedarse sin la foto, además ahora las cumbres del Mampodre se dejan ver en su totalidad)

Como la zona del banco nos parecía un poco expuesta tiramos para la cima y arriba comimos el bocata y nos hacemos unas cuantas fotos de pareja. En esta ocasión, las cimas de casa quedaron un poco relejadas, pues salían muy a contraluz, así que toda la gloria se la llevó Peña Ten donde el sol lucía sus mejores galas. También me saqué unas fotucas para la zona del Peña Lago y Remelendi pues las mismas estaban también muy iluminadas. Entre, foto y foto, bocado y refresco, nos tiramos una hora larga en la cima. Sí, pero había que levantar tienda, que las tardes de invierno son un suspiro, en nada se nos echa la noche encima, así que a deshacer camino hasta el collado de Los Manoles.  

(Una fotuca de pareja en Peña Hoguera con Ten y Pileñes al fondo)

(Otra personal con Peña Lago y Remelendi)

(Se acabó el bocata y la sesión de foto, ahora toca regresar hasta el desvío de Los Manoles)

Oye, que se nos olvida compartir el video que grabamos en la cima, sería imperdonable, aunque el mismo salió un poco oscuro por culpa del dichoso contraluz que tuvimos la mayoría de la jornada, pero a falta de pan… ¡buenas son tortas! Así que aquí os queda para nuestro y vuestro disfrute.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Y sobre el terreno pisado anteriormente nos vamos a la derecha con rumbo orienal por la suave subida de Las Colladas, terreno sin mucha dificultad aparente y el que nos ofrece unas excelente vistas del arco montañero que va desde Ten y Los Picos de Europa (si llegáramos a verlos) al Espigüete. Este último por suerte se le ha quitado la gris boina y se nos muestra en todo su precioso esplendor invernal, un placer. También el gran Macizo de Mampodre, aunque al mismo hoy no le ha dado la gana de lucir sus mejores galas, el astro rey no está hoy muy a nuestro favor. Así hasta llegar aun altillo desde donde vemos una laguna helada muy cercana, a la cual no teníamos necesidad de bajar, pues una pista cerca de la Peña del Hoyo vemos que sale directa hasta el pueblo de Maraña, pero había que arrimarse.

(Deshaciendo camino ladeando las Peña del Panzal) 

(Los Manoles, ± 6,7 K - 3 h.15 mts. / 1482 m.a. / 16:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(¡Al fín!!!, el Espigüete se deja ver)

(Además luciendo sus mejores galas invernales, todo un lujazo admirar así al Espi)

(Deshecho el camino ahora queda transitar por terreno cómodo en busca de la bajada al pueblo de Maraña)

(Los Mampodre a la derecha, con el Valjarto, Mediodía, Cervunal, Convento, La Uve y La Cruz)

(A la izquierda, al NorEste las preciosas peñas de cabres y obeyes, la Ten y la Pileñes)

(Aunque donde la luz más se recrea es sobre el gran Espigüete, y nosotros encantados)

(En transito cómodo y contemplativo en busca de una pista de bajada hacia el pueblo de Maraña)

(Una laguna helada nos sale al paso desviandonos un poco del entronque visible de una pista cercana)

Guapo rincón este de la laguna helada, a la cual no vemos en ningún mapa que tenga nombre. Unas fotucas para el recuerdo y dar la vuelta para ir directos para abajo. Como ya anticipamos la idea era coger una pista que veíamos pintada en el mapa entorno a la Peña del Hoyo, donde precisamente habíamos visto a dos personas. El pequeño desvío realizado, además de no querer retroceder, nos llevó a bajar directamente por el bosque al entronque de la misma en un gran bebedero de ganado. Bosque abajo, pillando las manchas de nieve más favorables descendemos sin mucho problema hasta el bebedero y después la pista, justo cuando entroncamos la pareja de la cima llega también.  

(Laguna, ± 7,5 K - 3,5 h. / 1477 m.a. / 16:30 h. / Pto. 8 Mapa)

(Hora de regresar a Maraña definitivamente)

(Cerca teníamos una pista que figura en el mapa pero no quisimos retroceder un poco y bosque abajo)

(Entre las fayas y sus alfombras blancas invernales descendemos en busca de un bebedero y pista existente)

(Abrebadero y pista ganadera, ± 7,8 K - 3 h.45 mts. / 1417 m.a. / 16:45 h. / Pto. 8 Mapa)

Ya sobre la pista, donde la nieve no ocupa todo el ancho de la calzada, no queda otra que quitar las raquetas de nieve y colgarlas sobre la mochila. Después a seguir para abajo sorteando el Arroyo del Hoyo en busca de las primeros edificios del pueblo, que precisamente son las Casas Patagónicas (Alojamiento Rural) que tiene a bien ponernos un práctico mapa de la zona donde podemos inspirarnos para futuros recorridos. Un rato escudriñando el camino andado y después para el coche a cambiarse un poco y tomar un cafetín, que el sol ya se ha ido totalmente de Maraña y se nos está quedando el cuerpo un tanto frio.  

(Ya sobre la pista, aún con las raquetas de nieve, pero no tardaremos mucho en colgarlas sobre la mochila)

(El sol se ha escondido para Maraña y lo sume en una rápida oscuridad y frialdad)

(Maraña, T.M. Acebedo, León, ± 10,0 K - 4,5 h. / 1249 m.a. / 17:15 h. / Pto. 1 Mapa)

Entre “pitos y flautas” realizamos una ruta, no prevista, muy guapa y circular. La verdad que nos gustó mucho y disfrutamos de una corta jornada montañerea excelente. Podríamos decir que salvamos el día. Un momento excelente para compartir el mapa del IGN donde el nuestro silencioso compañero llamado GPS ha dibujado el recorrido realizado. Si no fuera por el ramal de ida y vuelta hasta la Peña Hoguera podríamos concluir que …. ¡Muy redondo!  

(Nuestro blanco recorrido por Peña Hoguera en Maraña / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

También un excelente momento para compartir el “track” y los puntos “Wpt” que hemos considerado más interesantes y que hemos colgado en la red social Wikiloc. Siempre advirtiendo que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Muy contentos nos volvemos para la vertiente norteña de la Cordillera Cantábrica donde residimos, pero sin prisas que la tarde-noche prometía. Efectivamente, pensamos que ya que habíamos subido por el puerto Tarna estaría bien bajar por San Isidro hacia el nuestro concejo, pero antes transitando por el puerto las Señales. La idea no era gratuita ni peregrina, tenía una intancionalidad futura. El tema era ver el estado de la nieve y el aparcamiento en el alto de Las Señales, que tenemos hace tiempo pendiente una raquetada hacia el Remelendi así que…. Tanta pasión por esta zona nos fue gratificada con una bonita puesta de sol, muy tenue pero preciosa. El Espigüete nos hizo un guiño rosaceo que…. Sin lugar a dudas una inesperada y espectacular despedida.

(Una inesperada y espectacular despedida del Espigüete, todo un lujo)

-¿Te irás contento?, me dijo Mary cuando bajábamos hacia Lillo. Realmente sí, fue mi respuesta, la cual no podría ser otra, sería de ser desagradecido. -Bueno, entonces tardaremos en volver, no? Aquí si que no cabía otra respuesta. -¡Mujer, con la cantidad de cosas que tenemos aún pendientes por esta zona! Así que no queda otra que despedirnos con un fuerte….

¡Hasta pronto!

 

JFCamina

.


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.