Asturias

Laguna y Cuetu de Arbás

Leitariegos, 09/08/2009

MJCamina, 01/09/2010

 

Laguna y Cuetu de Arbás

(Un pasein entre la niebla y el sol en..."laguna patito")

Leitariegos, Asturias

Mapas IGN: 101-I "Coballes de Abajo (1998)"

Inicio y fin : Pueblo de Leitariegos (1.525 m.a.)

Desnivel de Ascenso: 482 mts.

Distancia: 10 Kilómetros / Duración: ± 3 Horas

Terreno: Pista terrera y caminos

Panel de señalización: S.L. AS - 20

 


Estamos en pleno verano asturiano y como siempre unos días fai sol otros no, pero va avanzando poco a poco, pensamos que ruta podiemos facer que nun fuera muy larga y como fai tiempu que teniemos en mente les Lagunes del Cuetu Arbás, nun lo pensamos muchos y hacía allí nos encaminamos.

Ibamos to'l camín con sol pero... al llegar al altu del puertu de Leitariegos, la niebla lu cubria enteru, así que nos apeamos del coche y fuimos en dirección al bar a tomar un cafetín y ver si había posibilidad de que la niebla escampara.

Salimos del bar y la niebla aún taba allí, asi que cogimos nuestres mochiles y después de beber un vasu de agua en la fuente del pueblu ¡jo, que fría taba!, nos encaminamos poco a poco en dirección al área recreativa, haciendonos un poco los remolones, pa ver si la niebla desaparecía, pero allí taba perterrita.

(Un rincón del pueblu)

Subimos por la pista que sal del pueblu en dirección al área y de vez en cuando la niebla parecía que dejaba al sol salir un poco, pero tan solo eran les ganes de ver el cielo azul.

(La niebla nos tapa todo y apenas nos deja ver les cases)

(Se intuye la Estación de Sky de Leitariegos)

Aunque la niebla persistia, nun dejamos de tar en agosto y el aire en un principiu algo fríu, ya diba dejando pasu al calor, pero muy poco a poco, así que tiramos pa'l área y allí tuvimos que volver a poner la chaqueta, ya que el aire volvía a facer de les suyes.

(Mirando el cartel explicativu en el área)

(Mirando la zona de los esquiadores)

Seguimos pista adelante, ya que la ruta hacía les lagunes, ye toda pista, un poco después del área recreativa, tienen unos maderos en forma de pasu, para que los coches no sigan hacía arriba, ya que hasta la zona del área si pueden subir.

(La niebla seguía sin dejamos ver ná)

Llegamos a la gran laguna, pero la niebla nun quería que la vieramos, así que como nosotros somos más cabezones que ella, empezamos a caminar por el alrededor de la laguna, faciendo fotos y esperando que la nuiebla se dignara a desaparecer y nos dejará culminar nuestra ruta.

(Como en la peli, metios entre la niebla)

(Nun cabe entera enla cámara)

Después de sacar unes cuantes fotos, desde un lau y otru, parecía que el sol nos quería recompensar nunestra paciencia, en el alto del Cuetu se dejaba ver, nos animaba a seguir ruta.

(¡Vamos que paez que escampa!)

Damos la vuelta alrededor de la laguna, buscamos el camín para subir al Cuetu, había que facer lo posible para culminar en la cumbre, poco a poco vamos avanzando y aunque Félix decía que a él nun y parecía que diba a marchar la niebla, poco a poco empieza a subir y va dejando la cumbre y se dispone a jugar en el valle.

 

(Nos encaminamos por el senderu, dirección al Cuetu)

(¿A qué parece un patito?)

Subiendo la laguna se deja ver en toda su totalidad, le dijo a Félix: ¡Mira parece un patito!, el se echa a reir y me dice: tas tu buena patito, pero después cuando le saca las fotos y una vez vistas, se da cuenta que realmente la laguna tiene forma de patito.

(El sol vuelve a aparecer)

(El pueblu se deja ver entre la nuebla)

Llegamos a un collau y desde allí le grito a Félix: Ves como ta despejao!, -vale, vale, nos paramos a beber un poco de agua, aunque el camín nun ye muy díficil, el calor aumenta nuestra sed, de pasu se descansa un pco y se cogen nueves fuerzes pa llegar a la cumbre.

(Con Leitarigos al fondu)

(Hacía a vecina comunidad les cumbre taben tamien con niebla)

Después del pequeñu descansu, seguimos nuestru andar sin ningún problema, el camín ta bien marcau y se nota que por allí sube mucha gente, la ruta ye corta y si el tiempu lo permite el llegar a la cumbre nun lleva muchu tiempu, la verdad que tardamos más en llegar a Leitariegos que en facer la cumbre del Cuetu.

(El camín ta bien pateau)

Desde lo alto se tien una imagen muy guapa, tanto del pueblu como de la laguna, aunque ésta última no sale entera, la montaña la tapa un poco, vamos subiendo y justo cuando nos que da un cachín de ná, aparece nuestra amiga la niebla, pero con mucha deferencia se aparta y nos deja llegar a la cumbre con un sol esplendidu.

(Nos queria engañar)

(En la cumbre disfrutando del sol)

Ya que facia sol, comimos nuestro bocata tranquilamente, reposamos tomando el sol ¡ye lo que tien el verano!, te deja tiempu pa más coses, después satisfechos de nuestra marcha, damos la vuelta, habiemos cumplido con un objetivo que muches veces lu pensabamos pero volvía de nuesvo pa la cartera del pendientes, esta vez se realizó y nos dejo muy buen sabor.

(El sol ilumina la cumbre)

(Parece que al fin se puede ver el paisaje)

(Casi en linea recta hasta el pueblo)

(Guapos detalles del camino de vuelta)

Vamos bajando tranquilamente,volviendo a sacar más y más fotos, viendo como los animales se echan tranquilamente al sol del atardecer, llegar algunos excursionistas hasta la laguna sacan la foto y se van.

(¡Así presta!)

Llegando ya al pueblu, la niebla vuelve otra vez a facer acto de presencia, el airucu esta vez ye más fríu que por la mañana, son les tardes de agosto que ya se empicen a notar, cogeriemos el coche y bajariemos a tomar el cafetín a Babia, pa ver si taba un poco más caliente, pero allí ¡facia un rasca, que jo,!, así que entramos en la cafeteria y taba llena, ¡nun yera de extraña! ¿quién aguantaba fuera?

Pa terminar os dejo el habitual video resumen de este guapu y variable día, teníamos ganes de conocer ese paraje y los ficimos, aquí os hemos dejado este pequeño reportaje de las sensaciones que hemos tenido al conocerle.

 

 

Esperamos que esta secuencia de fotos os gustara.

MJCamina.


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es