Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas Sierra Guadarrama
Madrid
Cercedilla Ducha de los Alemanes y...

.

Ducha de los Alemanes y Mirador de los Poetas.

Circular desde Cercedilla por la Sierra Guadarrama

Inicio y fin : Cercedilla

Objetivo: Cascada Ducha de los Alemanes y Mirador de los Poetas

Recorrido: Renfe Cercedilla - Sanatorio de la Fuenfría - Descanso de los Ceballos - Ducha de los Alemanes - Descanso de González Bernáldez - Mirador de los Poetas - Renfe Cercedilla.

Distancia: ± 16,2 circulares / Tiempos: 3 horas 40 minutos

Desnivel: ± 600 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista y acera los últimos 3 km

Señalización: Si

Dificultad: Fácil/Baja

Nota: Tenemos que empezar a dar el relevo generacional y hoy empezamos con una pequeña aportación de nuestros "cachorros" por la Sierra del Guadarrama. Se trata de una excursión sencilla y muy popular, así que esperamos que sea de vuestro agrado y pronto tengamos alguna más en nuestra web de "Paseos por la Naturaleza". ¡Ah! Si os interesan sus andanzas los podéis seguir en su Instagram @unacamaraenlamochila

Creative Commons License

 

 

 


La localidad de Cercedilla se encuentra a 50 minutos aproximadamente del centro de Madrid y es un lugar ideal para disfrutar de la afamada Sierra Madrileña, sus vistas y su gran variedad de rutas senderistas para todos los gustos y niveles.  

Tal es el caso de la ruta que a continuación hoy os describimos, adaptable en recorrido de 16 a 9 km según la compañía, el tiempo disponible o la experiencia del caminante. En nuestro caso, comenzamos la senda en el parking de la estación de Renfe de Cercedilla, aunque si quisiéramos recortar la distancia total a los 9km, deberíamos estacionar nuestro coche en el parking de Majavilán y comenzar nuestras andanzas desde allí.

 

(Paso al sanatorio de la Fuenfria)

Salimos de la estación de Renfe para tomar el camino Puricelli, una ancha pista que tras una subida inicial discurre sin apenas pendiente entre sombras y pastos, no os sorprenda encontrar a algún amigo bovino en mitad del mismo, y nos llevará durante unos 3'5km hasta el Sanatorio de la Fuenfría. Seguiremos la ruta guiándonos por los puntos azules marcados en los troncos de los árboles. Adivinaremos el final de este primer tramo, cuando nos encontremos con una puerta/valla metálica de color rojo, ubicada en el denominado por Google Maps "Camino de los Campamentos".

 

A partir de este punto, tomaremos un breve tramo de asfalto en el que seguiremos las indicaciones de Vía Pecuaria hasta llegar a la Residencia Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Este trecho es un poco peligroso debido a la gran afluencia de turismos en la zona, por lo que recomendamos realizarlo con la mayor presteza posible y siguiendo las recomendaciones habituales para la circulación de peatones por carretera.

Una vez lleguemos a la residencia, retomaremos el camino por senda y bordearemos un área recreativa para avanzar por la derecha hasta el aparcamiento de Majavilán, siguiendo los puntos verdes hasta conectar con la vía Romana de la Fuenfría.

 

Una vez atravesados los aparcamientos E3 y E4 y dejando a mano derecha una empresa de multiaventura, nos encontramos en una senda empedrada en la que fluye la historia. Calzada Romana, vía Romana, Camino de Santiago, Calzada Borbónica... caminamos por piedras de mucha solera siguiendo los puntos verdes hasta el Puente del Descalzo, construido por Felipe V y que marca el fin de la ascensión tendida. 

Una vez pasado el puente, seguimos por la calzada hasta llegar a una nueva puerta, donde la pendiente aumenta a la par que la calidad del firme se resiente por el paso de los años y el agua. En este caso, nos guiaremos por los puntos blancos que decoran los árboles del recorrido.

 

Tras una breve pero intensa subida, llegaremos al Descanso de los Ceballos, con algo más de 6km en nuestro contador. Allí encontraremos un curioso mapa tallado en madera de los senderos de la zona y algún caballo pastando a la sombra.

Tras el Descanso de los Ceballos, nos uniremos siguiendo los puntos naranjas/amarillo, a la Carretera de la República. Atravesando unos pilares de piedra que dejan entrever la existencia de una antigua puerta.

La carretera de la República es otro de los tramos con historia que hemos recorrido en esta senda, fue un proyecto de la II República para facilitar el acceso a este pulmón natural a toda la población conectando Cercedilla y Valsaín que quedó inconcluso a causa del inicio de la Guerra Civil Española. 

 

Seguiremos esta senda, de trazado ancho y firme terrero, en el que encontraremos ya numerosos cicloturistas hasta encontrarnos a mano izquierda, en torno al kilómetro 7 de nuestra ruta un indicador de La Ducha de los Alemanes. Ubicada al fondo de un pequeño camino de unos 500 metros de longitud, La Ducha de los Alemanes es un "chorrón" que debe su nombre a la costumbre de los primeros montañeros, muchos de ellos alemanes, que recorrían la sierra a principios del siglo XX de bañarse en sus aguas. Un pequeño remanso de tranquilidad que posiblemente encontréis repleto de gente debido a la facilidad de su acceso.  

Tras visitar la cascada y reponer fuerzas a la vera del arroyo que por ella transcurre, retomamos la Carretera de la República sin posibilidad de desvío o pérdida hasta los Miradores de los Poetas. No obstante, por el camino podremos encontrar El Descanso de González Bernáldez, otro pequeño rinconcito de paz y sosiego otrora bendecido por unas estupendas vistas de la sierra, pero hoy en día oculto entre el bosque de pinos, eucaliptos y carrascos.

 

Retomamos el camino por la Carretera de la República en tendida ascensión hasta alcanzar nuestro objetivo: El Mirador de los Poetas. En torno al kilómetro diez de nuestro caminar alcanzamos nuestro objetivo.

El Mirador de los Poetas es un icónico balcón de roca en el que podremos disfrutar de unas estupendas vistas tanto dirección Madrid y su jungla de asfalto como del pico Majalasna (2093 msnm.), miembro del famoso macizo de los Siete Picos. Este mirador debe su nombre a los versos dedicados a la Sierra y la naturaleza allí grabados en roca de autores como Vicente Aleixandre, Luis Rosales o Antonio Machado.

 

Además de las estupendas vistas, siempre que sea un día despejado, podremos encontrar un vértice geodésico parte de una red geodésica experimental de la Universidad. Este vértice de Julián de Blas nos sitúa a una altura de 1673 msnm. y nos sirve para realizar la tradicional foto de “cumbre”.

 

 

Un breve descanso regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar una bifurcación a la izquierda según bajamos, justo a la altura de unas vallas de madera que marcan un acceso a mano derecha. Ojo, tomamos el camino opuesto a las vallas que inicia la bajada. En esta ocasión seguiremos los puntos naranjas por el denominado Camino del Agua, en un descenso prolongado en el que encontraremos alguna fuente, diversas confluencias de caminos y mucha sombra.

 

 

Al final de este camino nos encontraremos con una puerta de metal, en la que notaremos la popularidad de esta senda y un pequeño puente sobre el río que nos devuelve a las inmediaciones de la Residencia UPM. A partir de aquí ya no hay lugar a pérdida, en nuestro caso optamos por continuar hasta Cercedilla primero por un camino paralelo a la carretera pasando el albergue juvenil Las Dehesas y posteriormente la acera que discurre por la M-966 siguiendo las indicaciones de Camino de Santiago y Vía Pecuaria.

 

Unos 16 km después regresamos a nuestro coche, tras una estupenda primera toma de contacto con la Sierra y deseosos de ir a comer en uno de los numerosos restaurantes de Cercedilla. Pues si bien esta ruta no tiene una gran dificultad, las habituales temperaturas de la zona nos animarán a madrugar y llevar bastante agua para no sufrir los estragos del calor. En definitiva, una ruta ideal para disfrutar de la Sierra, sus vistas y su entorno en buena compañía a pocos kilómetros de la capital.


@unacamaraenlamochila

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.