Las Brañas Alleranas

MJCamina,12/2012

Ruta de las Brañas Alleranas

(Un gaupo paseo de braña en braña por el Alto Aller)

Mapas: IGN 79-I "Felechosa" (1997)

Inicio y fin : Cuevas, Concejo de Aller, Asturias

Recorrido: Cuevas - Puente La Muñeca - Área recreativa Las Moyas (750) - Los Cuadrazos (840 m.a.) - Collá Celleros (990 m.a.) - Casa Nueva (1060 m.a.) - La Campona (1110 m.a.) - Fuentina de Casa Vieya (1130 m.a.) - El Navayó (1100 m.a.) - Arroyo Cuervu (1080 m.a.) - El Pinganón de La Foz (1300 m.a.) - La Tabierna (1390 m.a.) - Las Ordaliega (1250 m.a.) - L'Otero (1260 m.a.) - Valle del Chirrial (1275 m.a.) - Collá de la Valencia (1300 m.a.) - Collá de la Felguera (1270 m.a.) - Mayaín (1185 m.a.) - La Foz (1100 m.a.) El Gamonal (980 m.a.) - Puente Ponteo, cascada, Piedres Cuties y Fuentina (790 m.a.) - Desvio para para Fresneu o Cebarón (790 m.a.) - Felechosa - Ermita de Virgen de la Antigua (650 m.a.) -Los Faracones (715 m.a.) - Cuevas - Puente La Muñeca (750).

Distancia: ± 19,0 Kilómetros Circulares

Tiempos: 6 h. 30' / Desnivel: 800 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos montañeros y un poco de pista.

Señalización: Si, PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas".

Después de mucho recorrer nuestru Concejo, precisamente la ruta "Las Brañas Alleranas", nunca la ficimos completa, ye decir, unes veces la empezabamos por un lau y acortabamos en otru, y así sucesivamente, pero el día que ascendimos hasta el Picu Retriñón (ver en "Rutas por Aller"), quedamos en que un día tendríemos que comenzar la ruta en Cuevas y facer la completa, así que, para el día de hoy nos ponemos en marcha y comenzamos a caminar.

(Cuevas, Área Recreativa Las Moyas, Concejo de Aller, Asturias, ± 0,0 K / 750 m.a. / 12:30 h.)

Nun ye que madrugasemos en exceso, la verdad que más bien lo contrario, pues cuando llegamos al área recreativa de Cuevas ya yera cerca de las doce del mediodía y el sol comenzaba a calentar, pero nosotros nos preparamos y comenzamos nuestru caminar, en un principiu pensando que tal vez la tendríemos que volver a acortar, ¡empezamos algo tarde!

(Dejamos atrás la carretera de Cuevas)

(Los Cuadrazos, ± 0,6 K / 840 m.a. / 12:45 h.)

(Todavía queda algo de la antigua calzada)

Después de pasar Los Cuadrazos, comenzamos a dir por un camín sombriu, lo cual anima mucho y nos ayuda a caminar, ya que nuestru amigu Lorenzo comienza a castigar de lo lindo. Esti tramu ya fai tiempu que lu ficimos y tenemos muy guapos recuerdos, Félix va pensando en una cerezal que vimos en aquella ocasión y espera volver a encontrala igual de guapa.

(El camín nun tien ninguna perdida)

(Ya parez que se empiezen a ver los colores)

(Collá Celleros, ± 1,8 K / 990 m.a. / 13:15 h.)

Subimos a la collá Celleros, tranquilamente y tomando nota de la distancia y el tiempu que llevamos, veo que el camín está muy pateau y ye cuando me acuerdo que hoy había la marcha de senderismo por Aller y precisamente yera por esta ruta, pero bueno creo que nun los encontraremos y los alcanzaremos, ellos ya empezaron más temprano.

(Por esti camín bien forrau vamos muy agusto)

(Tovía falta como una semanuca para el otoño más cromáticu)

(Demasiada seca, el bosque pide agua)

(Estos praos deberien tar verdes)

Ya llevamos muchu tiempu sin llover, y en nuestra querida Tierra se deja sentir, los bosques están secos y les setes nun se atreven a salir, la otra vez que por aquí pasamos, echamos un trompón de tiempu en sacar fotos a les setes ya que había a mogollón, pero hoy si encontramos alguna va a ser de milagru, ¡todo esta muy seco!

(Esta yerba debe tar demasio dura)

(Casa Nueva, ± 2,6 K / 1160 m.a. / 13:30 h.)

(Un rincón entre los árboles)

¡Al fin, encontramos la cerezal!, está como la vez anterior, destacando en medio de los verdes y ocres del momento, ella toda gallarda nos enseña sus hojas ya rojizas, ¡menos mal!, dice Félix, ya pense que nun diba a tar así, ya que al bosque todavía le falta un par de semanuques para tar preciosu vestiu de Otoño.

(Hay que sacala varies veces)

(La Campona, ± 3,0 K / 1110 m.a. / 13:45 h.)

(Un detalle en el camín)

(Comenzamos a cruzar el bosque)

La luz entra de lleno en el bosque, y aunque vamos a la sombra de les fayes, el calor se deja sentir, miramos la temperatura y a la sombra ya marca 25ºC, ¡esto nun ye normal, que ya tamos en Octubre!, -como nun llueva se van a secar todes les fuentes. Seguimos nuestru tranquilu caminar, hay que disfrutar el momento.

(Entre tanta sequia aún se atreve a salir)

Llegamos a la fuentina que hay en medio del bosque, se llama "Fuentina de Casa Vieya", cogemos el tanque y bebemos agua fresquina, hay que reservar por si más arriba aprieta el calor. Luego continuamos la marcha, aún llevamos pocu tramu recorriu. La ruta va perfectamente marcá y con los letreros de donde nos encontramos, -Así presta, en todo momento sabemos donde tamos.

(Fuentina de Casa Vieya, ± 3,2 K / 1130 m.a. / 14:00 h.)

(Después de la fuentina vien la cabana de Luis Tejón)

(Pasamos La Casa Vieya)

(El Navayó, inicio del precioso bosque, ± 3,5 K / 1100 m.a. / 14:10 h.)

(Buena señalización, justo donde se necesita en un cruce)

(Paseando por el bosque)

(A Félix le encanta este tramo, dice que vendrá dos semanas después para volver a verlo)

Poco a poco vamos avanzando por el bosque, dentro de poco se nos acabará la sombra, vamos recordando los sitios por donde pasamos la vez anterior, en aquella ocasión el tiempu yera totalmente diferente, a esta altura ya comenzaba a facer algo de fríu y como llevabamos dos nenos tuvimos que acortar por El Llanón, pa facer la ruta más corta.

(Poco a poco los árboles desaparecen)

(Río Cuervu, fin del precioso bosque, ± 4,2 K / 1080 m.a. / 14:20 h.)

(A la solana, el calor aprieta)

(Desvio de bajada hacia el Llanón y Muries, una opción de recorte de recorrido)

El calor comienza a apretar de lo lindo, se nota la salida del bosque, Félix me pregunta: ¿quieres cortar de nuevo por el Llanón?, a lo que yo le contesto: lo siento pero esta vez la ruta la facemos completa, aunque nun se si subiendo a la Tabierna coceremos, -vale, vale.

(Una larga subida por la carba nos espera, es la parte más fea del recorrido)

(Camín de la Tabierna, el sol aprieta de lo lindo)

La subida por la ladera para cambiar de valle, nos costó una soliná, pues dibimos completamente a la solana y nun hay un árbol que nos pudiera cobijar de nuestru amigu Lorenzo, esti nos castigaba con rigor, como alguien diria ¡madrugar más!, pero lo nuestro ye dir con tranquilidad el domingo ye pa pasalo bien y a mi en especial nun me gusta madrugar na de ná.

(Cambio de ladera, hacia el Pinganón de La Foz, ± 5,7 K / 1285 m.a. / 15:00 h.)

(¡Uf, nun lleva nada de agua el pinganón!)

(A las puertas de Mordor)

(Cruce de arroyo Freno, a la izquierda, hacia la Tabierna, ± 6,5 K / 1300 m.a. / 15:20 h.)

(Tras cruzar el arroyo nos queda una pequeña subida hasta la Tabierna)

(Llegando a la Tabierna)

Llegamos a la braña La Tabierna, y decidimos comer nuestru bocata, paez que ya va siendo hora, así que nos encaminamos hacía la fuente y allí comeremos con agua fresquina. Miramos hacía el picu La Tabierna, pero también el reloj, lo dejamos para otra vez hoy ye algo tarde y nos llevará más de lo que pensamos, además hoy nuestra misión ye facer Las Brañas Alleranas, así que nos sentamos y comemos, creo que ya ye hora.

(Por la braña la Tabierna)

(Un sitiu y buena hora para el bocata)

(Collá de la Tabierna, ± 7,0 K / 1390 m.a. / 15:30 - 16:30 h. / Punto de mayor altitud de la jornada)

Una vez que comimos y descansamos, nos ponemos de nuevo en marcha, aquí aunque la ruta está marcada en la fuente, tal vez deberian poner otra marca, ya que la siguiente en casu de niebla casi, casi que nun se ve, hoy porque fai bueno y sabemos la dirección a tomar, pero en casu contrariu igual nos equivocariemos, aunque siempre queda nuestru amigu el GPS. Ahora toca bajar hacia las Ordaliegas, tenemos que cruzar todo el valle que tenemos frente a nosotros.

(Retomamos la marcha, aún tenemos que cruzar todo el valle que tenemos ante nosotros)

(Hacía la siguiente braña)

(Esti carrascu ta muy guapu)

Sin mucho problema llagamos a la braña La Ordaliega, la recorremos y nos presta ver como tan le cabanes cuidadines. Miramos hacía el Retriñón, pero hoy tampoco te vamos a visitar, en él ya estuvimos en otra ocasión, hoy seguimos por les faldes de estes grandes montañes, pasamos esta braña y seguimos camín adelante en busca de la siguiente, decir que en esta también puedes acortar el camín, bajar por Pinganón de La Mornera y paso de Escuyu del Zarréu a Cebarón, ye lo bueno de esti lugar que en cualquier momento puedes acortar la marcha y hacer varios recorridos perguapos.

(Las Ordaliega, ± 8,3 K / 1245 m.a. / 17:00 h.)

(Recorremos la braña)

(Nun bajamos y seguimos las marcas del PR AS-30 hacia la siguiente, L'Oteru)

(L'Otero, ± 8,9 K / 1260 m.a. / 17:05 h. / A la sombra del Retriñón)

Volvemos a topamos con una fuente, volvemos a aprovechar su agua fresca, nos sorprende que a pesar de la seca del momento les fuentes del lugar lleven tanta agua. Pasamos la braña L'Oteru y el valle del Chirrial y seguimos nuestru caminar en dirección a la collá Valencia, poco a poco vamos cumpliendo nuestro objetivo del día de hoy, pero tamién les hores van pasando.

(-¿Salgo yo?, sacame guapu)

(El camín pisau, pero bien marcau, entramos en el valle de Chirrial)

(Valle de Chirrial, ± 9,5 K / 1275 m.a. / 17:20 h.)

El paseo por el valle de Chirrial es una verdadera gozada, además tenemos varias fuentes y bebederos, lo que hace que se camine más cómodamente, especial hoy que lorenzo casca con ganas. Así, sin apenas darnos cuenta nos encontramos en la collá La Valencia, punto donde no hace mucho estábamos para ascender la eterna ladera del Retriñón. Después relajarnos un poco contemplado las cumbres del valle del Nalón y sacar unes guapes asemeyes con les vaquines... ¡continuamos ruta!

(Collá de la Valencia, ± 10,3 K / 1300 m.a. / 17:30 h.)

(Clásica ascensión al Retriñón)

(Una mirada hacia el bosque del Llaimo, aunque nosotros viramos, poco a poco, a la izquierda)

Cuando pasamos la collá de la Valencia y nos encaminamos a la collá de la Felguera, ya serien cerca de las seis de la tarde, nos encontramos con un chaval que bien faciendo la ruta desde Felechosa, nos pregunta si queda mucho para la Tabierna y a que hora oscurez, nosotros le contestamos que un cachu, pero que tenga en cuenta la hora, ya que los días ya menguaron bastante, nos da les gracies y nos diz que solamente se acercará a la collá Valencia, que ye lo que conoz y después dará la vuelta. Le decimos hasta luego y proseguimos nuestra marcha un tanto desconcertados, esperamos que sea prudente y siga nuestras recomendaciones, no hay mucho margen.

(Collá de la Felguera, ± 10,9 K / 1270 m.a. / 17:45 h.)

(Una mirada al Retriñón, nos pareció eterna esa ladera)

En la collá La Felguera, giramos a la izquierda, al Sur, hacia Felechosa, hay buena señalización, un gran "jitón" con varies opciones andariegas, pero, para la ruta que hoy tamos faciendo, la mejor ye el poste que existe que paez pa medir el espesor de la nieve, fijes la mirada hacía él y todo derecho hacía abajo en dirección a la braña el Mayaín, hoy la visibilidad ye buena, pero en casu de niebla, creo que ye la mejor referencia junto con les señales blanques y amarilles que hay en todo momento.

(Ahora comenzamos a bajar, esti palu ye una buena referencia)

(Ahora to p'abajo, hasta Felechosa sin parar)

(Mayaín, ± 11,7 K / 1200 m.a. / 18:00 h.)

(Esti sal a saludamos)

(Se queda tranquilu en la braña)

(Nos adentramos por La Foz del Fresneo)

La zona de La Valencia, La Felguera, Mayain, Froz del Fresneo hasta Felechos ya ye terreno conocio pa nosotros, así que vamos mucho más relajados pero sin parse mucho. Ahora comenzamos a bajar por la Foz de Fresneo, con mucho cuidadín pues sale agua y les piedres tan un pocu resbaladizes, queremos aligerar un poco para que la noche nun se nos eche encima, pero les distracciones siguen siendo muches.

(Con mucho cuidadín, les piedres tan nideis del rezumar de la foz)

(Otru trozu de camín empedrau)

(La Gamonal, ± 13,5 K / 1000 m.a. / 18:35 h. / Salida de la foz e inicio de pequeño felechal)

Salimos de la Foz, llegamos a La Gamonal y nos encontramos con un gran felechal, yo le comento a Félix: -¡Anda que menos mal que ya tan secos, que sino, garrapata viene garrapata va! La luz de la tarde nos fai entrenemos un poco más, nos deja guapes imágenes detrá de nosotros y no nos resistimos a parar para contemplar el paisaje ¡como si fuera la primera vez que pasamos por el lugar!

(Cruzando por el felechal)

(Después de cruzar el felechal toca cruzar un arroyo, hoy seco, y seguir por buen camín)

(Cruce de arroyo y fin del felechal, ± 14,1 K / 900 m.a. / 18:50 h.)

(Gora por buen camín pero... ¡Aligera que obscurez!)

(Una mirada hacía atrás)

(Seguimos para abajo, dejamos los caminos de la derecha)

Seguimos camín abajo, dejando cualquier cruce a los lados, así nun hay perdida ninguna, vamos siguiendo el ríu Fresneo, el cual nos llevará hasta la entrada de Felechosa. En esti últimu tramu encontramos unes cuantes coses pa entretenemos, un puente, una cascada con su poza, una fuentina y les peñes que paez que se quieren dar un besu, eso todo en un tramu ya muy cerca de la población pero que nos entrenien otru buen ratu.

(Cruce del río Fresneo, ± 14,7 K / 840 m.a. / 19:00 h.)

(Puente, cascada, peñas Cuties y fuentina, ± 15,0 K / 790 m.a. / 19:10 - 19:20 h.)

(Cascada, imposible pasar de lado y nun sacar unes fotuques)

(Peñas Cuties)

(Fuentina, en poco metros todo junto)

Después de unes cuantes fotos más a la zona, seguimos caminando, encontrandonos con el desvio a Cebarón, otru lugar por donde se puede subir y bajar a Las Brañas, como ya dije anteriormente, son muchos los caminos que te llevan a la zona y que puedes facer la ruta larga que ye la que nos ocupa hoy o dir acortando según se desee. Todos los lugares al cual más guapu y todos ya recorridos, en verano, otoño, en invierno con raquetes y en primavera para ver el pinganón echar agua.

(El desvio de la izquierda baja desde Cebarón, ± 15,3 K / 735 m.a. / 19:25 h.)

(Al fondo Peña Reonda se nos va despidiendo, ya casi tamos en lo más fondero)

(Otru detalle del camín)

(Ya vemos Felechosa)

(Felechosa, ermita de Virgen de la Antigua, Concejo de Aller, Asturias, ± 16,5 K / 670 m.a. / 19:45 h.)

Llegamos a Felechosa, cuando ya la luz del día está a puntu de desaparecer, allí se encuentran unos lugareños sentaos a la fresca, nos preguntan si venimos de Las Brañas, les decidmos que sí, y ellos nos vuelven a preguntar: -¿Fadries la ruta larga?, a lo cual nosotros le contestamos que esta vez que sí, pero que todavía nos queda dir hasta Cuevas a por el coche, nos quieren enseñar el camín, pero les damos les gracies y les decimos que ya lu conocemos. Después de charrar un poco con ellos retomamos la marcha camín de Cuevas.

Tal como podeis comprobar en el panel de ruta de la PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas", que existe aquí en Felechosa o donde nosotros pincipiamos ruta, en Cuevas, el recorrido que el propone no se cierra, queda un tramo sin dibujar, ye decir, sin recorrer, el que va de Felechosa al Cuevas, o viceversa, a la vera del río San Isidro o Braña, nosotros si lo vamos a completar, realizando una especie de cuadrilatero senderista.

(Nuestro recorrido siguiendo el PR AS-30 y + / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Así que pista para adelante, la que va hasta la zona del ríu Cuervu, aunque antes, el Los Furacones, nos desviaremos para enlazar con la carretera por destrás de la piscifactoría y la embotelladora de Agua de Cuevas, serán unos dos kilómetros y medio adicionales.

(Geriatrico y Spa del Montepio de la Mineria Asturiana)

(Los Furacones, pista que sube a Murias y Cebaron, ± 17,7 K / 715 m.a. / 20:05 h.)

Como bien pudisteis observar por les últimes fotos, la noche se nos echo encima, pues son tantes les distracciones que en cualquier momento nos paramos y como puntu final ¡nun vamos a dejar a la xente con la palabra en la boca!, el ratu de charloteo con los del lugar fizo que llegaramos tovía más de noche, pero nun nos importa esta xente pue date mucha información de los sitios, ellos los conocen mejor que nosotros.

(Cuevas, Área Recreativa Las Moyas, Concejo de Aller, Asturias, ± 19,0 K / 750 m.a. / 20:20 h.)

¡Al fin ficimos la ruta completa!, ¡ya yera hora!, tanto andar por el lugar pa'ca y pa'lla y nunca la terminabamos de facer al completo. Nos marchamos para casa muy contento, aunque Félix nun para de contarme que no tardando mucho volverá, quier ver esi precioso bosque que existe entre Navalloz y el ríu Cuervu en pleno otoño cromáticu, con diz él, así que, como estoy segura que así será... ¡Hasta pronto!

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"