Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Zona: Valle río Negro
Asturias

Xurbeo y Pico Moros

Murias - Nembra, 1/2015

JFCamina, 11/2016

 

Cascada de Xurbeo y Pico Moros

(Dos guapos paseos por el valle del río Negro)

Nuestra amiga Blanca nos había invitado a dar un paseo por el su publín de Huertomuro, allá por el escondido valle del río Negro, en el Concejo de Aller - Asturias. Tras la vista al pueblo, la idea era subir hasta el Pico Moros, atalaya privilegiada del bajo Aller. Todo se presentaba muy bien, pero las previsiones meteorógicas no eran las mejores. Despertó el día y el orbayu se presentó, pero al mediodía parecía que iba abrir, así que nos arrimamos hasta La Casona en La Corralá (Parroquia de Nembra). Tomamos un cafetín y decidimos que, mientras despejaba la niebla de lo altos de las cercanas montañas, sería guapo acercarse hasta Murias y conocer la cascada de Xurbeo.

Este reportaje será un pequeño resumen de los dos guapos paseos que este día, meteorológicamente irregular, nos deparó. Después de todo nos salió muy bien, aunque la mayoría no dábamos un duro por él.

 

 

Creative Commons License


 

1º Paseo: Murias - Cascada de Xurbeo

Inicio y fin: Murias - Valle del río Negro - Concejo de Aller

Objetivo: Cascada de Xurbeo

Recorrido: Murias (609 m.a.) - Puente sobre el río Negro (509 m.a.) - Punto de máxima altitud antes del volver al río Negro (590 m.a.) - Cascada de Xurbeo (560 m.a.) - Camino de vuelta sobre nuestros pasos hasta Murias.

Mapas ING: 78-II "Cabañaquinta"

Distancia: ± 2,8 kms. (1,4 Ida y 1,4 Vuelta) / Tiempos: ± 1 hora.

Desnivel: ± 160 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista de trito / Señalizacion: "No", aunque viendo las obras que se están realizando seguro que en un futuro si lo estará. Esta "negación" inicial no tardó mucho en cambiar y cuando volvimos, en Octubre del 2016, nos encontramos la señalización del PR-AS 295. Por todo ello y un poco, más hemos ampliado este reportaje con la citada cartelería andariega además de un significativo video y alguna foto más, esperamos y deseamos que os guste.

Tal como explayamos en la introdución, después del cafetín mañaneru, con un poco de retraso, nos vamos hasta el aparcamientu de Murias, sito a la altura del Km 8 de la carretera local AE-3 justo debajo del pueblo donde dejaremos los coches. Allí mismo solo tenemos que cruzar la carretera y dejarnos llevar por una ancha pista recién preparada con trito. Esta buena traza nos llevará en busca de la cascada del ríu Xurbeo, esa que cae sobre el ríu Negro desde los más alto. En un principiu parez que nun tien dificultad alguna, pues vamos bajando directos al ríu y cuando lo encontramos tenemos un buen puente para cruzarlo.

(Murias, Valle río Negro, Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 609 m.a. / Pto.1 Mapa)

(Detalle de la señalización que nos encontramos en Octubre del 2016)

(Detalle de la señalización que nos encontramos en Octubre del 2016: PR-AS 295)

(Atrás dejamos Muries y nos dejamos caer pista abajo en busca del río Negro)

(Un jiitu en el camín)

(Abajo vemos el ríu Negro en estado muy invernal)

Después de cruzar el puente, nos sorprende la fuerte subida que se nos manifiesta, ¡menuda pendiente!, ¡uf! esto nun ye apto para todos!, nos pilla a todos por sorpresa, nosotros los primeros. Habíamos leído que habían preparado una senda apta para todos, pero esta pinda cuesta.... Tiramos para arriba con algún resople que otro y llegamos al final de la misma, más menos unos trescientos metros. Después un tramo en llano, dejando el río en lo fondero a la izquierda. Suponemos que la complicada orografía de la zona plantearía problemas técnicos y económicos para hacer una senda más a la vera del río y más tendida.

(Puente sobre el río Negro, ± 0,5 K / 509 m.a. / Pto. 2 Mapa)

(Detalle de la señalización que nos encontramos en Octubre del 2016)

(Comienza una durilla cuesta, no esperada)

(Fin de subida de cuesta, ± 1,0 K / 590 m.a. / Pto.3 Mapa)

Finalizado el pequeño ascenso toca descender la pendiente que anteriormente superamos, pues debemos bajar al río otra vez. Aquí sucede lo mismo que en la subida pero al revés, la pendiente en descenso es grande, además el terreno está muy húmedo y resbaladizo. Como nos habían dicho que era fácil no habíamos portados los bastones, los cuales nos hubieran venido muy bien para sujetarnos mejor. Después volvería el terreno llano y un gran jitu nos da la bienvenida, un poco más y tropezamos con unas barandillas de madera, parece que ya estamos cerca. Se confirma, al poco el ruxir de la cascada.

(Detalle de la señalización que nos encontramos en Octubre del 2016)

(Tras superar el desnivel negativo vuelve lo llano y...)

(... y un gran jitu)

(Ya queda poco, se siente ruxir)

Afectivamente, cuando nos dimos cuenta nos vemos de lleno a los pies de la cascada de Xurbeo, donde un puente de madera, de nueva construcción, nos permite observarla con comodidad y seguridad, aunque le quita el encanto de la salvaje naturaleza, tal como la conocimos nosotros unos años atrás. En aquella ocasión de la primavera del 2013 venía con gran cantidad de agua, hoy baja muy guapa, nun tiene exceso de agua y se podrá sacar un montón de fotos guapes.

(Cascada de Xurbeo, Murias, ± 1,4 K / 560 m.a. / 30 minutos / Pto. 4 Mapa)

Nosotros somos un grupo numeroso y a todos les encantó, así que no hubo ningún problema para tomar una preciosa foto de grupo, todos rapidamente se pusieron en linéa para inmortalizar este guapo momento. Después vinieron las fotos personales, todos quiso tener la suya.

(Foto del grupo ante la cascada de Xurbeo)

(Conce, Blanca y Mary tres Alleranes ante la cascada Xurbeo)

Como ya anticipamos anteriormente, en las varias ocasiones que nos arrimamos hasta Murias – Aller (Asturias) para disfrutar de la preciosa cascada de Xurbeo pero en ninguna de ellas le grabamos un pequeño video, lo cual siempre nos dejo un mal sabor de boca. Aprovechando otra visita más, acompañando al Güaje y mejorar mi técnica fotográfica con sus indicaciones, no desperdicié la ocasión para apretar el botón rojo y grabar algo de la gran caída de agua en movimiento. Además tuve la oportunidad de hacerlo utilizando un objetivo  “ojo de pez”,  así lo pude registrar todo, no como en otras ocasiones que el chorrón me quedaba cortado por la mitad. Aquí os dejo el resultado de mi experimento,  aunque la luz no era muy buena, espero que os guste, además, aprovechando la ausencia de Mary, debuto como actor.

(Ya es hora de grabar un pequeño video de este precioso rincón del #ParaisoAstur)

 

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

(Aunque con la ausencia de Mary, una foto de Familia no podría faltar)

(Otra foto más de Octubre 2016 gentileza de www.smfelipe.es)

Por la experiencia pasada hace dos años, decir que lo que hemos contemplado ahora es el tramo último del arroyo de Xurbeo, sus últimos metros antes de entregar sus agitadas aguas al río Negro, pues el mismo desciende desde muy arriba, casi a la vera del Rasón, dejando un buen número de cascadas, casi enlazadas, como una cadena blanca. Ejemplo de lo dicho, os dejamos un pequeño collage de alguna de las numerosas fotos que sacamos ese día andariego por el curso del arroyo de Xurbeo, un lluvíoso día de Mayo del 2013.

(Pequeño collage realizado de nuestra experiencia andariega por la riega del Xurbeo en Mayo del 2013)

(No solo agua puede uno fotografíar por la zona, si te fijas un poco... ¡una sacabera!)

Tan entusiasmado estaba Félix con las fotos que cuando de dio cuenta se encontró solo ante la gran cascada. Así que tubo que aligerar el paso para cogernos en la vuelta, repetir el camino andado, volviendo subir y luego bajar hasta el puente sobre el ríu Negru, para seguir subiendo hasta la carretera y terminar el pequeño paseo de la cascada de Xurbeo. En total un pequeño paseo de 2,5 Kilómetros (1,2 para la ida y otro tanto para la vuelta), una hora para recorrer la línea azul que ha dibujado el nuestro GPS sobre el mapa del IGN dos veces.

(Detalle de la ubicación de la cascada de Xurbeo sobre la hoja 78-II del mapa del IGN)

Nos quedamos todos muy contentos de esta pequeña actividad realizada, además las nubes estaban mucho más alta y parecía que la mejoría, que habían pronosticado para la tarde, se iba a cumplir. Por todo ello montamos en los coches y dejamos atrás la parroquia de Murias y nos vamos hasta la vecina y cercana parroquia de Nembra, más concretamente hasta La Corralá, el pueblín de Huertomuro nos espera, después ya veremos si por fín subimos al picu Moros.

 

2º Paseo: Pico Moros desde Nembra

Inicio y fin: La Corralá- Valle del río Negro - Concejo de Aller

Objetivo: Pico Moros

Recorrido: La Corralá (380 m.a.) - El Cabanón (480 m.a.) - Huertomuro (450 m.a.) - Enlace con el camino que viene de Moreda y Agüeria (570 m.a.) - Antenes del Pico Moros (633 m.a.) - Pico Moros (712 m.a.) - Inicio del camino de vuelta por Los Heros - Collá Fernando (660 m.a.) - Los Heros (555 m.a.) - El Cabanón (480 m.a.) - La Corralada (380 m.a.).

Mapas ING: 78-I "Pola de Lena"

Distancia: ± 7,8 kms. (4,0 Ida y 3,8 Vuelta) / Tiempos: ± 2,5 horas.

Desnivel: ± 35 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Al inicio carreterina después caminos y para la vuelta pista terrera y carreterina.

Señalizacion: No.

Aparcamos los coche entre el Cafe Bar González y La Casona en La Corralá. Retrocedemos unos metros y comenzaremos a caminar por la carretera que sube al Cabanón y a Los Heros. Parece que el tiempu comienza a estar mejor, les niebles ya por los altos se van dispersando. ¡Home, a lo mejor hasta nos sal el sol!, lo que disipa las dudas de si comer de plato y el bocata sobre alguna muria o en la cumbre del picu Moros. De momento el terreno por carreterina asfaltada, así hasta el Cabanón, después ya veremos.

(La Corralá, Parroquia de Nembra, Concejo Aller, Asturias, ± 0,0 K / 380 m.a. / Pto.1 Mapa)

(De momento, carreterina p'arriba hasta el Cabanón pero...)

(.... ¡Tranquilamente y sin prises")

(Parte de la Parroquia de Nembra desde lo alto)

Llegamos al Cabanón, podríamos seguir en dirección a Los Heros y después al Picu Moros, pero optamos por ir primero hacía Huertomuro, Blanca tien interes en enseñarle a sus amigos el "su pueblin", allí donde ella nació y les sus hermanes, hasta que marcharon para la capi, aunque aún conservan la su casina. Así que nos metemos hacía la izquierda en dirección a Huertomuro, esperamos subir al picu desde el su pueblín.

(El Cabanón, ± 1,2 K / 480 m.a. / Pto. 2 Mapa)

(Por ancha caleya que comunica los disversos pueblinos vamos hacia Huertomuro)

(Ya tenemos Huertomuro a la vista)

No tardamos mucho en llegamos a Huertomuro, donde visitamos la casina de Conce y Blanca y tomamos un tentempie. Después de un pequeñu relax nos volvemos a poner en marcha, manteniendo el rumbo que traíamos, pues, al fín, hemos decidido subir al Picu Moros, pues la niebla se va disipando poco a poco y no llueve nada. Así ya podemos ver algunos pueblinos empericotaos en la ladera de la montaña que tenemos frente a nosotros, como La Gotera.

(Huertomuro, ± 2,1 K / 450 m.a. / Pto. 3 Mapa)

(Después del pequeñu relax toca seguir caminando hacia el Picu Moros)

(La Gotera desde Huertomuro, la niebla parece que se va definitivamente hacia las cumbres)

Poco a poco vamos cogiendo altura. Blanca va encantada recordando los sitios que de pequeña recorrió con su padre, aunque hay un momento que les dos hermanes nun se ponen de acuerdu del camín a seguir, pero al final cogimos el buenu. Seguimos el que mejor traza tenía, aunque en ocasiones parecía que perdía algo de cota, lo que nos despitaba un poco. Nosotros no podíamos ayudar mucho porque siempre subimos al picu Moros desde Güeria o Oyanco, pero no desde esta vertiente más del río Negro.

(Unos más tranquilos que otros vamos subiendo)

(Guapos tejaos de llavanes)

(En ocasiones el camín parece que baja, lo que nos despista un poco)

Cuando llegamos a un resalte del camín, con el pueblo de San Miguel debajo, vemos que nuestros acompañantes (que iban delante) se han sentado a comer. Nos quedamos un poco sorprendidos, pues para nosotros es un poco pronto, preferimos subir hasta la cumbre y luego dar cuenta del bocata, pero ya no nos queda otra que sentarnos y comer, ellos ya lo están haciendo. Nos sale un burrín a saludamos desde un prau que tenemos al lau, talmente parez que nos está pidiendo algo. Acabada la comida, nos ponemos en marcha hacía la cumbre, ahora el cielo parez que deja ver su azul.

(San Miguel, desde lo alto)

(Parece que este guapo burrín quier comer también)

(De nuevo en marcha, después de comer. A la izquierda, al fondo, el valle de Cervigao)

Según vamos subiendo, va asomando todo el Valle de Cervigao, Los Bustios, Homeo, La Rumia, La Sierra, La Cascayera, Santo Tomás, La Baná, La Caseta, ¡cuantos recuerdos se nos agolpan! a los cuatros componentes de la zona. Seguimos caminando, nos encontramos con la subida que viene desde Moreda y Agüeria, el que va señalizado, no como el que estamos haciendo nosotros hoy. Luego ya llegamos a la antecima, esa que tien les antenes, donde todo el bajo Aller se abre a nosotros.

(El cielu se despeja por momentos y el sol calienta)

(Enlace con el camín que viene de Moreda y Agüeria, ± 3,3 K / 570 m.a. / Pto. 4 Mapa)

(Una vista a La Caseta, el "mi pueblín")

Con un guapo solecito, llegamos a la cima de les antenes del picu Moros, estos cálidos rayos nos permiten contemplar un buen números de pueblos del bajo Aller, todos con numerosos recuerdos para todos nosotros. Desde Agüeria, La Caseta (el mi pueblín), Les LLanes, El Cotarexu, Llandemieres y Valdevero, al fondo visualizamos también Boo. Ya más en lo fondero tenemos todo Moreda, con sus numerosos satelites, como Villanueva y Moreda Arriba. Carretera abajo divisamos Caborana, Valdefarrucos, Bustiello y Santa Cruz. A la derecha, carretera del puertu San Isidro p'arriba, los pueblos de La Roza, Felguerua, Oyanco, Piñeres, etc...

(Las antenas del Pico Moros, ± 3,6 K / 633 m.a. / Pto. 5 Mapa)

(Desde Campera a....casi Mieres, con sus tres castilletes mineros)

(Vista desde el Picu de los pueblinos carretera p'arriba, como Fleguerua, Oyanco y Piñeres)

A los cuatro alleranos nos costó un poco despegarnos de la antecima, pero queremos facer la cumbre del Picu Moros, además el resto de compañeros ya había virado al Sur y para allí parece que van. Así que cogemos la pista que viene desde Los Heros y por ella vamos, pero en pocos metros tomamos un caminín que sal a nuestra derecha y todo pindio para la cumbre que nos vamos. Unos deciden que no subiran, nosotros, como no podía ser de otra manera, p'allá que nos encaminamos.

(Ahora, ya sí, al Picu Moros que vamos)

(Atacando definitivamente la cima del Picu Moros)

¡Uf, cuantu tiempu sin subir!, con la de veces que lo hicimos mientras viviamos aquí, pues desde que nos fuimos no volvimos a su cumbre, pero hoy como un regalu el sol quiso acompañamos para que ficieramos la cumbre que nos vió nacer. Pese a que el cielo se había tornado azul, no pudimos más que disfrutar de nuestros recuerdos y de los pueblinos que veíamos desde la cima, de las cumbres próximas o lejanas nos veíamos nada, estaban con las nubes sobre ella, así que no hubo lugar a realizar el habitual recuento de cumbres, ni siquiera de la cercana cumbre de Pandoto (Cutrifera para los vecinos del valle de Turón).

(Pico Moros, ± 4,0 K / 712 m.a. / Pto. 6 Mapa)

(Félix, Conce, Blanca y yo Mary, cuatro Alleranos en la cumbre del Picu Moros)

Disfrutamos un buen ratu allá arriba, recordando muches coses, pero el tiempu pasa y hay compañeros que nos esperan abajo, así que aunque quisieramos estar más ratu, tenemos que abandonar el lugar y seguir ruta. Ahora tomaremos dirección a la pista que sube desde Los Heros hasta les antenes, para nosotros otro recorrido también inedito, lo cual siempre se agradece porque conoces muchos más, que ye lo que más nos interesa.

(En busca del enlace con la pista que viene desde Los Heros hasta Les Antenes del Picu Moros)

(Bordeando en busca de la pista)

En la collá Fernando entroncamos con los compañeros que no quisieron subir a la cumbre principal y con la pista que viene de Los Heros. Después todo para abajo. Como en la subida, parte del grupo baja más aprisa, nosotros, como siempre, tranquilos, charrando y viendo todo lo que nos rodea, además de sacar un buen número de fotos. Acabada la pista terrera, llegamos a Los Heros.

(Collá Fernando, ± 4,6 K / 660 m.a. / Pto.7 Mapa)

(Tranquilamente por la pista vamos hacia Los Heros)

(El calido sol de la tarde ilumina de una menera muy especial los praos del valle)

Realmente nos sorprendio este guapo rincón de Los Heros, aunque igual tuvo que ver los tostados rayos de sol que iluminaba sus guapos rincones. Sea cual sea el motivo es que nos prestó pasar por aquí y conocer otro rincón más del nuestru conceyu. A partir de aquí nos toca bajar por la carretera, el asfalto hasta el coche será nuestru compañeru, donde se pone un poco inclinado en algunas curvas, pero hoy no nos importa, vamos muy pero que muy contentos, ¡el día nos salió que ni pintau!

(Tranquilamente llegamos a Los Heros)

(Los Heros, ± 6,0 K / 555 m.a. / Pto.8 Mapa)

(¡Menuda curvina tien la carretera!)

En poco tiempo llegamos al Cabanón, aquí cerramos el circuito que hicimos cuando decidimos dir primero hasta Huertomuro. Pensamos que no habría sido tan difícil subir por la carretera, pero creemos que no tan gratificante, los caminos nos gustan mucho más, tal vez si vinieramos solos hubieramos buscado un camín que nos llevara hasta El Campu, sin falta de pisar el asfalto, ¡para otra vez será!

(El Cabanón, cerrando el circuito, ± 6,6 K / 480 m.a. / Pto.2 Mapa)

Una vez cerrado este pequeño circuito y antes de llegar al punto de partida, creo que ye el momento de dejar el dibujo que el nuestru GPS pintó sobre la hoja correspondiente del IGN. Aunque la ruta sea sencilla siempre lo llevamos encendido y que vaya regristrando nuestros pasos, así, en caso de duda, lo consultamos y listo.

(Nuestra pequeña circular al Pico Moros desde Nembra sobre la hoja 78-I del mapa IGN)

De camino del Cabanón a La Corralá tuvimos la oportunidad de ver una guapa pica a la derecha, era una que conocíamos, La Chomba, se notaba que el día había despejado en su totalidad, las previsiones habían acertado y nosotrosa también por hacerles caso. Así doblemente satisfechos, llegamos a nuestru puntu de partida, nos vamos hasta La Casona a tomar un cafetín u otra cosa, luego como era algo temprano, quedamos en bajar hasta Mieres y allí culinar nuestra jornada del domingo.

(La Corralá, Parroquia de Nembra, Concejo Aller, Asturias, ± 7,8 K / 380 m.a. / Pto.1 Mapa)

Bueno el reportaje sobre dos paseos cortos por el Valle del ríu Negro toca a su fin, realmente no ha estado nada mal, la verdad que no apostábamos un duro de los de antes por él. Raelmente son dos actividades cortas, que si las planificas bien te puede salir una jornada muy redonda, incluso para comer de platu en algunos de los restaurantes de la zona, tanto en Muries como en la Corralá. A nosotros lo que más nos presta ye comer el bocata en un buen riscu o collau, pero eso a libre elección de cada uno, que ya somos mayorinos, pero quede claro que el nuestru conceyu tien muches posibilidades, muestra de ello ye esti pequeño reportaje que aquí os dejamos y el cual esperamos que os anime a visitarlo.

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas por Aller"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.