Foz de la Escalada

Ponga, 03/2012

JFCamina.es, 04/2012

(Breve crónica de un precioso ricón de nuesta querida Asturias)

Mapas I.G.N.: 54-IV Campo Caso (2001)

Inicio y fin : Taranes - Concejo de Ponga - Asturias

Recorrido: Taranes (565 m.a.) - Foz de la Escalada (850 m.a.) - Taranes (565 m.a.).

Desnivel Ascenso: 285 mts. y su correspondiente descenso.

Distancia: ± 4 kilómetros = 2 x 2

Tiempo: 2 horas de caminar y contemplación.

Terreno: Camino empedrao.

Señalizacion: No

En la excursión montañera a La Mota Cetín la cual teníamos catalogada como de corto recorrido, al finalizar, teníamos previsto acercanos al guapu pueblo de Taranes para conocer la Foz de la Escalada, pero nuestro habitual relajo nos lo impidió y no pudo ser. La Festividad de San José era una buena excusa para comer en Sellano y, de paso, arrimarnos hasta allí y cumplir el objetivo pospuesto, adentrarnos un poco por estrecha garganta que nos daría paso a las altas cumbres. Así lo realizamos y, aunque el tiempo no acompaño, realmente mereció la pena, está claro que no todo sale como uno siempre quiere.

(Taranes, Carretera PO-4, Concejo Ponga, Asturias, ± 0,0 K / 565 m.a. / Iglesia de Santa Maria.)

Fai tiempu que nos hablaron de la Foz de la Escalada, y después mirando distintes fotos y rutes de los montañeros, nos animabamos a dir, pero por una causa u otra siempre quedaba para atrás. Fuimos a Taranes en una ocasión, en octubre del 2009, para facer la ruta que nos lleva a Vallemoru, la carretera estaba muy mala, pero ahora está completamente arregladina, con buen pisu y quitamiedos, ¡menos mal!

Antes de llegar a Taranes, paramos a tomar un cafetín en Sellañu, miramos pa la montaña y nun nos auguraba nada bueno, la borrina se estaba faciendo cargo de ella, pero como dicen: - una vez en marcha... ¡a por todes!.

(¿Dónde irán esi par de dos?, hoy nun tá pa ná, seguro que pensaría el traquilo minino)

Vemos que además de arreglar la carretera, la cual parte desde la carretera AS-261 que sube a San Juan de Beleño, en Puente Taranes, donde está el Balneario de Mestas. Cuando llevamos vemos que tan faciendo un pequeñu aparcamientu justo donde se coge el camín pa la Foz, aunque allí trae: "Ruta de alta montaña al Tiatordos" precaución desprendimientos. Pero vemos que la entrada está completamente cambiada, donde antes aparecía un camín empedrau, ahora comienza una pista, ¡vaya, ya nos lo estropiaron!, subimos por pista hasta el entronque con el camín que sal de Taranes, a partir de allí comienza el guapu caminar.

(A la entrada del pueblo de Taranes a lado de la carretera PO-4 "Puente Taranes - Taranes")

Observando los restos de molinos y el lavaderu del pueblu, subimos tranquilamente sin prises, el cielo se torna muy gris y comienza a orbayar, algo que nos temiamos pues un poco antes había salio una rayina de sol, esta vez como nun portamos la capa, tenemos que abrir los paragües, ¡un coñazu, pues estorba bastante!, después de un ratiquín, se calma, podemos sacar varies fotos a un lugar tan especial y tan guapu.

(Dejando al pueblo atrás nos adentramos en la foz de la Escalada)

(Entrada de la Foz de la Escalada con la borrina amenazando cubrirla)

Con el tema de la lluvia el caminar resulta un tanto peligroso, les piedres tan nidies, así que tenemos que caminar con mucho tientu de nun pegar resbalones, aunque seguro que lo peor está en la bajada, aunque con la ilusión del recorrido nos olvidamos de ello, ahora tenemos que aprovechar estos húmedos momentos para fotograficar los guapos detalles de la foz en la que nos encontramos, no es el mejor día pero ya que estamos aquí lo aprovecharemos.

(Numerosas cascadas y nidies piedres que fotografiar)

Fotografiamos el lugar una y mil veces, el ríu que forma la Foz de la Escalada, nos deja muches y guapes asemeyes del lugar, en estos momentos el orbayu solo nos estorba por si moja la cámara, de otra manera tamos tan entusiamaos que los minutos van pasando.

(A parte de las preciosas cascadas encontramos otros bellos detalles)

Como había llovido los días anteriores esperábamos que la cascada que cae sobre el camín pudiera tener algo de agua, es un precioso detalle que queremos observar, pero no hubo suerte, no corría ni un filo del líquidu elemento, solo el verde mofo allí hacía acto de presencia.

(Hoy no tuvimos suerte con la cascada de agua sobre el camín, ¡otra vez será!)

Llegamos al final de la Foz y mirando el reloj y la nieve que teníamos casi a nuestros pies, apuramos las últimas fotos, vuelve a llover con un poco más de fuerza, así que decidimos dar la vuelta, el día nun taba pa muchu más y tampoco queríemos realizar una gran excursión, sólo un paseín para conocer y después comer, una perguapa manera que decidimos pasar el día de San José, a nuestra personal manera.

(Nuestros ríos de alta montaña siempre nos dejan guapes asemeyes)

El líquidu elemento siempre nos presta fotografialu, aunque el día, a pesar de ser la festividad de San José, nun tá muy "catolicu", resultando difícil sacar buenas asemeyes, aunque como no somos "profesionales" nos permitimos ciertas licencias.

(Foz de la Escalada, Concejo Ponga, Asturias, ± 2,0 K / 850 m.a.)

(Escanciamos el últimu culín de la fría agua del ríu Taranas e iniciamos el camín de vuelta al pueblo)

Pa que se os faiga entretenido el camín de vuelta vamos dejaros un pequeño video que grabamos, en él, a parte de la belleza visual del agua podemos ejercitar el oido y apreciar su música, lo que siempre resulta un verdadero placer al que siempre recurrimos, son buenos momentos de relax.

El mapa de nuestro recorrido por la foz de la Escalada, nos ubica mejor la estratégica ubicación del pueblo de Taranes, a la sombra de la Peña Taranes y el gran Tiatordos, y la estrecha garganta de la Escalada nos abre paso a un buen número de preciosas rutas montañeras.

(Nuestro recorrido por la Foz de la Escalada / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tendremos que volver en otra ocasión, tal vez con mejor tiempu, pero ya pa facer algo más, por hoy damos concluida una excursión que teníemos muches ganes. De vuelta nos paramos a comer en Sellañu, justu cuando otra pequeña arbá comienza a caer.

(Taranes, Concejo Ponga, Asturias, ± 4,0 K / 565 m.a. / Inicio y fin de una guapa y corta excursión)

Marchamos contentos de nuestra mini excursión, nos paramos a ver en el Sella, la zona de saltos del salmón, aquí el sol vuelve a calentar de lo lindo, después comenzaría a llover con algo más de gracia, pero nosotros ya dabamos por terminau el día, regresamos muy satisfechos a nuestro hogar.

JFCamina.es

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

Ponga: Taranes - Vallemoru

Ponga: Picu Pierzu

Parres - Amieva: Mota Cetín

* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.