Asturias |
||||
Cascadas de La Maserona y Bolgues |
||||
|
Las Regueras |
|
A.R. La Degollada, 2023 |
JFCamina, 2024 |
.
Cascadas La Maserona y Bolgues
(Cómoda busqueda de dos bonitas cascadas no exenta de aventura en su parte final, así que... ¡Con Cuidadín!)
Mapas I.G.N.: 28-II “San Cucao"
Inicio recorrido: Área Recretativa de La Degollada, Concejo de Candamo - Asturias
Objetivos: Cascadas de La Maserona y Bolgues, Concejo de Las Regueras - Asturias
Recorrido: Área Recreativa La Degollada - Candamo (495 m.a.) - Entrada en Las Regueras (470 m.a.) – Crucero de Cascadas, giro Izq. (350 m.a.) – Fin de pista e inicio vereda a la vera río Puerma o Bolgues (265 m.a.) – Cascada La Maserona (240 m.a.) - Regreso al Crucero de Cascadas, giro a Izq. (350 m.a.) - Desvío de pista ya bajada río Bolgues (245 m.a.) – Cascada de Bolgues (205 m.a.) - Regreso deshaciendo camino hasta el Área Recreativa La Degollada - Candamo (495 m.a.).
Distancia I + V: ± 14,0 kms (9,0 Ida + 5,0 Vuelta) / Tiempos: ± 5,5 Horas. (3,0 I + 2,5 V)
Desnivel: ± 450 mts. de descenso y su correspondiente ascenso.
Terreno: Pista forestal y un kilómetro de vereda montañera.
Desde el Puente de Peñaflor (Río Nalón, Camino Primitivo y linde entre los concejos de Grao y Candamo en Asturias), subimos en coche (unos cinco kilómentros) hasta la polifacetica área recreativa de La Degollada en el concejo de Candamo y en este punto calzamos las botas para entrar caminando en el vecino concejo de Las Regueras y empezar a descender, por ancha pista forestal, en busca del río Puerma o Bolgues al encuentro de dos escondidas caidas de agua, además sobre unas bonitas pozas. Hablamos de las cascadas de La Maserona y Bolgues.
Advertir que justo cuando estamos sobre el río protagonista de nuestra pequeña aventura la ancha pista se convierte en vereda montañera bastante inclinada y resbaladiza poniendo un punto de riesgo a nuestra andanza por lo que debemos extremar la precaución. Ya abajo, es el momento de disfrutar de uno de los numerosos bellos rincones del Paraíso Astur, donde seguramente las xanas se vendrán bañando desde tiempos inmemoriales. Fin de la pequeña sinopsis y vamos a disfrutar del amplio reportaje que hemos preparado para vuestro y nuestro disfrute.
(01 A.R. La Degollada, Candamo - Asturias, ± 0,0 K - 14,0 K / ± 495 m.a. / ± 5,5 Horas. (3 I + 2,5 V) / ± 450 Des.– y +)
Tras el largo resumen de lo que será este amplio reportaje toca arrimarse al asfalto del Área Recreativa de La Degollada y caminar rumbo Sur unos cientos de metros por la misma carretera que llegamos desde Peñaflor en busca de la pista forestal que nos adentra en el concejo de Las Regueras. Ya sobre la ancha traza terrera solo es dejarse llevar en un caminar muy relajado y llano, lo último durante al menos dos kilómetros.
(Sobre el asfalto ahora en busca de la entrada en el concejo de Las Regueras)
(02 Desvío pista a Izq., Candamo – Las Regueras, ± 0,5 K / ± 470 m.a. / ± 8 Minutos)
(Paseo muy relajado de ancho llano durante dos kilómetros)
Bajo la cubierta de esbeltos y cimblantes eucaliptos vamos descontando cientos de metros andariegos observando pequeños detalles como el “mojón” conmemorativo del Día del Árbol de 1995. También, mirando hacia atrás, contemplamos y escuchamos el zumbido de los blancos molinos eléctricos de la cerca Sierra de Bufarán.
(Detalle conmemorativo del Día del Árbol de 1995)
(De momento seguimos en traza tendida)
(Una miradina hacia los molinos eólicos de la Sierra de Bufarán)
Cuando el terreno ya empieza a inclinarse en descenso tropezamos con una mata de árboles un poco raros que en principio nos parecían laureles pero al ver su extraña flor comprobamos que no son. Rápidamente nos paramos le sacamos unas fotos y consultamos al Dr. Google el cual nos informa que son Acacias melanoxylon o acacias negras, un árbol nativo de Australia como los eucaliptos entre los que se encuentran. En su país de origen parece que la conocen como madera negra de Tasmania. Nos quedamos un poco sorprendidos pero al ver que estaba rodeada de sus primos australianos no nos sorprendió tanto lo que el móvil nos contaba.
(03 Comienza el descenso, ± 2,3 K / ± 430 m.a. / ± 30 Minutos)
(- ¿Y este árbol Félix?)
(- El móvil dice que son Acacias melonoxylón o acacias negras)
Tras este sorprendente encuentro de la gran mata de acacias negras con sus llamativas flores blancas comenzamos a descender ya sin remisión hasta el río aunque antes hay que estar muy atento a los distintos desvíos de las diversas pistas forestales. Así, a cien metros del kilómetro tres de nuestro recorrido debemos realizar un gran giro a la izquierda en lugar de ir de frente.
(04 Giro Izq., ± 2,9 K / ± 385 m.a. / ± 45 Minutos)
(A seguir bajando con la aparición de pinos)
Tras este gran giro al NorEste toca seguir descendiendo un medio kilómetro, ahora entre pinos, hasta tropezar con un crucero de pistas que nosotros llamaremos “Crucero de cascadas”. Sí, pues si nos tomamos el desvío de la izquierda, al Norte, nos llevará a la cascada y poza de La Maserona y si seguimos de frente, virando a la derecha, al Sur, nos llevará hasta las inmediaciones de la cascada de Bolgues. En resumen: los dos objetivos de este reportaje. Nosotros vamos a visitar primero La Maserona y después subiremos hasta este punto para bajar hasta la cascada de Bolgues. Para facilitar la información del reportaje y del “track” hemos marcado dos puntos, uno, el n.º 5 para la bajada a La Maserona y el n.º 9 para ir a la de Bolgues. Ambas en el mismo río Puerma o Bolgues el cual por el medio del cauce del mismo resulta altamente peligroso o nulo su transitar.
(05 Crucero de Cascadas, giro Izq., ± 3,5 K / ± 350 m.a. / ± 1 Hora)
(Seguimos descendiendo entre pinos en busca de la cascada de La Maserona)
(Parece que el fuego ha hecho de las suyas por esta zona)
(Un detalle de una llamativa Vanesa Atlanta)
Pues rumbo Norte seguimos descendiendo por ancha traza, ahora ya con la compañía de solitarios pinos, en busca del río citado en las inmediaciones del lugar de Puerma. Al final de un descenso de un kilómetro de pista, la misma tropieza con el desgastado asfalto de una carreterina que viene de unos lugarinos cercanos que en el mapa rotula como El Monte y El Rozo. Nosotros en este punto nos incorporamos al asfalto girando bruscamente a la derecha y caminando medio kilómetro hasta tropezar con el río, otro enlace de pista en el cual nosotros nos iremos a la derecha y después, ya por húmedo camino jalonado de árboles de ribera, nos plantamos frente a un blanco edificio que parece de aguas.
(06 Giro Dcha. bajar, ± 4,5 K / ± 295 m.a. / ± 1 Horas 10 Minutos)
(Ya muy cerca del río bajo la cubierta de árboles de ribera)
(Sobre el río Puerma o Bolgues)
(Una "limonera" en acción)
(Dejamos de lado la pista que viene "no sabemos" donde y seguimos de frente)
(07 Fin pista y edificio aguas, ± 4,9 K / ± 265 m.a. / ± 1 Horas 15 Minutos)
Entre el cerramiento del blanco edificio y el río Puerma o Bolgues aparece una húmeda vereda que es la que nos llevará hasta la Cascada y poza de La Maserona. Serán quinientos metros dejándose llevar por la huella en la tierra y vegetación de los andariegos que nos precedieron anteriormente. En este transito de “aventura” tenemos que ir muy atentos a las huellas y a las subidas o bajadas por un terreno un tanto abrupto y húmedo. También sin olvidarnos de apreciar los bellos detalles que río abajo el mismo nos va ofreciendo en nuestro acompañamiento. Sí, pequeñas cascadas que nos anticipan lo que después vendrá.
(Entre el río y el edificio blanco pasamos nosotros en busca de La Maserona)
(Ahora muy atentos a la vereda al lado del río)
(Camino un tanto húmero pero lleno de guapos detalles)
(Cruzando algún reguerín lateral)
(Bien acompañados de los alto árboles de ribera)
(Siempre muy atentos a la vereda que han realizado otros andariegos)
(El río Puerma o Bolgues siempre de compañero de viaje)
(Siempre muy atentos a los pequeños detalles, como este Brusco)
(Los felechos en plena eclosión)
(En este último largo de ruta no nos podemos olvidar el curso del agua)
(Con alguna cascadina a mitad de camino)
(- Oye J.Félix, esto suple un poco)
(En algunos tramos el río remansa un poco)
(Un remanso para precipitarse con gracia dejandonos una...)
(... pequeña cascada, un aperitivo)
Cuando ya intuimos la cercanía de la gran pozo de La Maserona pronto nos encontramos con el “momento dificultad”. Efectivamente, tenemos que bajar hasta un recodo donde la caída de agua se precipita sobre una gran olla de agua, una masera que antes se decía en los pueblos. Aquí debemos descender por un pequeño plano inclinado un tanto abrupto y especialmente resbaladizo. Debemos extremar al máximo la seguridad y los puntos de apoyo que uno lleve son fundamentales.
(Momento crisis, con cuidado en la bajada, sobre todo en época húmeda)
(Mary abajo y un servidor tras ella, los apoyos son fundamentales)
(Ya abajo y toca cruzar el río para disfrutar de la guapa poza y cascada)
Con toda la precaución posible llegamos a la orilla del río teniendo que cruzarlo para pasar al otro lado para plantarnos frente a la guapa cascada y su espectacular poza. La verdad que no llegas a saber cual te gusta más, si la caída de agua o el gran cuenco que la recoge. Sea cual sea nuestra elección seguro que las mágicas Xanas / Xanes Astures aquí lleva milenios de años bañándose y peinándose sus grandes melenas que cubren todo su cuerpo.
(Ya veo la poza pero aún me queda por visualizar la cascada)
(08 Cascada y poza de La Maserona, ± 5,5 K / ± 240 m.a. / ± 1,5 Horas ± 300 Des.-)
(Preciosa poza y cascada la de La Maserona, ricón de Xanas seguro)
Tras marcar el punto de referencia de este bello y escondido “requexu” en el GPS llegó el momento fotográfico y de posados varios, también de video pues el recuenco es muy amplio y ofrece muchas posibilidades fotográficas. En este punto es cuando nos vemos obligados a confesar que este recorrido desde La Degollada hasta La Maserona lo tuvimos que realizar en dos ocasiones por motivos fotográficos. Sí, la primera no se si fue la cámara de fotos o los deditos de quien la manipulaba en ese momento que las fotos salieron muy mal. Sí, impresentables para un humilde reportaje como suelen ser los nuestros, así que hubo que volver expresamente para tratar de mejorar las fotos un poco, solo el vídeo (aún no sabemos el motivo) se salvó de la quema.
(-¡Oye, que apareció una Xana! Ya lo decía hace un momento)
(Una foto de pareja y el clásico video)
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
(Una blanca Anemone nemorosa nos despide del bello ricón de La Maserona)
Tras numerosas fotos (por partida doble) y videos deshacemos camino sin ni siquiera intentar descender río Puerma o Bolgues abajo en busca de una cascada mayor que la presente. Sabíamos que la Madre Naturaleza nos lo iba poner muy difícil o imposible y no quisimos arriesgar, así que a deshacer camino hasta el punto n.º 5 de nuestro reportaje. Efectivamente, ahora por transito ascendente por la ancha pista ya conocida, llegamos al punto que nosotros hemos nombrado como “Crucero de Cascadas” además marcado con dos punto de referencia: el n.º 5 para el descenso a la Cascada de La Maserona y el n.º 9 para el descenso hacia la de Bolgues.
(09 Crucero Cascadas, giro a la Izq. bajar, ± 7,5 K / ± 350 m.a. / ± 2 H. 15 Minutos)
De nuevo en los puntos n.º 5 y 9 tocó girar a la izquierda y, rumbo Sur, comenzar a descender por la gran pista del pinar con el río en lo fondero. Transito muy rápido entre los grandes árboles culebreando suavemente en busca del agua. Llevamos apuntado, preparación previa de un recorrido, que la pista no nos llevará hasta el punto de la cascada, en un momento dado debemos abandonarla.
(Atrás los puntos 5 y 9 toca descender por pista ancha)
(Entre los verdes eucaliptos y los pinos vamos perediendo desnivel poco a poco)
(Poco a poco los eucaliptos se van difuminando y...)
(... El verde pino se impone)
(Con grandes y suaves revueltas vamos perdiendo desnivel)
Ya cuando afrontamos las últimas revueltas, las más suaves, nos plantamos en la perpendicular de la ubicación del río y entre los grandes pinos observamos su gran caída. Unos cientos de metros más y pronto llegamos al punto, a nuestra mano izquierda, donde debemos abandonar la ancha pista y comenzar a descender, con orientación NorOriental, al reencuentro con el río Puerma o Bolgues.
(Una gra revuelta, casi un cero, y...)
(... en lo fondero vemos el río y la cascada de Bolgues)
(Ya queda muy poco de recorrido por ancha pista)
(Muy atentos a la margen izquierda para ver la vereda que se adentra en el pinar)
(10 Abandono pista y buscar el río, ± 8,6 K / ± 245 m.a. / ± 2,5 Horas)
Una leve vereda cubierta de las agujas de los pinos nos va guiando, aunque también, y más significativo, son los puntos de pintura azul sobre la corteza de los pinos, e incluso sobre alguna piedra en el suelo. Así muy atentos descendemos con mucho cuidado porque el terreno va muy inclinado y resbaladizo, así que no conviene precipitarse. Un punto azul, después otro más abajo, así enfilamos uno tras otro perdiendo desnivel a cada paso.
(Una leve vereda cubiereta de las agujas de los pinos nos guiará pinar abajo)
(Nos ayudará también los puntos azules)
(Unos tramos son más inclinados que otros, pero siempre con precaución)
(Hilando puntos azules vamos avanzando pinar abajo)
(También con alguna marca en las piedras)
(Otro punto azul más y a seguir)
(Paso por una zona de castañero)
Llegamos a un punto donde un gran árbol, parece una castañarona, nos corta el paso y debemos rodear por su parte superior. Después a seguir descendiendo, la historia se repite, debemos ir muy atentos al punto azul siguiente. Así llegamos a la proximidad del río que se desliza por una buena garganta rocosa y donde los puntos en lugar de ser azules son amarillos y tras ello unos metros más y ante la orilla del río nos plantamos.
(Lo que nos parece una gran castañarona caida nos corta el paso fácil)
(Debemos rodear la castañarona caida por su parte superior y...)
(... A seguir descendiendo hilando puntos azules)
(Ya cerca del río los puntos azules cambian a color amarillo)
Ya en la orilla toca virar a la izquierda, al Norte, y remontar el curso del río por la margen que llegamos. A partir de este punto el tema se complica un poco más pues la vereda que acompaña el río es bastante estrecha y muy cercana al agua, además de la maleza. Paso estrecho entre dos árboles o abrazándose a ellos rodeándolos sin tocar el agua. Más adelante llega uno de los dos momentos complicados de esta cascada por culpa del gran caudal de agua que lleva el Puerma o Bolgues. Sí, pues la vereda se echa sobre el río pero el ancho de su caudal nos impide pasar sin mojarnos, así que toca subir un terraplén con cierta dificultad y después descenderlo. Por suerte otros andariegos que nos precedieron nos marcaron bien los pasos pero, pese a ello, no hay que confiarse, te puedes precipitar al río al menor descuido.
(Ya estamos a la orilla del río Puerma o Bolgues otra vez más)
(Ahora toca girar a la izquierda y remontar el río por la margen que llegamos)
(La vereda muy próxima al agua es estrecha y...)
(... También un tanto abrupta entre rocas y árboles)
(Momentos en el que el tipo fino es importante)
(Hay pasos muy estrechos entre árboles o entre el río y la ladera rocosa)
(Apurando al límite)
(El caudal de agua nos obliga a subir por un terraplén)
(Los compañeros que nos precedieron nos marcarón bien el paso, aún así...)
(... Mucho cuidado en el transito, un descuido te puede llevar al río directamente)
Superado el terraplen volvemos a la orilla del río y seguimos para arriba llevándolo a nuestra derecha, ya quedaba poco pero fue cuando Mary dijo… ¡Igual se nos acabó la excursión! -¿Entonces? - Tenemos que cruzar el río y lo veo un poco feo. Efectivamente, ella ya anticipaba la jugada y algo feo estaba, aunque cuando llegamos observamos una piedra casi completamente tapada por el agua en medio del cauce y una rama de árbol que lo cruzaba. Dos buenos puntos de apoyo, aunque siempre arriesgados por un posible resbalón y el estorbo de la rama, que lo mismo estorbaba que servía de apoyo.
Pues nada, ya llegados hasta allí, nos arriesgamos y cruza el primero sin muchos problemas pero si con mucha precaución. Después el segundo y pleno, el problema es que este era un viaje de ida y vuelta, así que ya veríamos al regreso.
(Momento "crisis". Hay que cruzar el río y ...)
(... Toca arriesgarse con un apoyo en la piedra en medio del río y...)
(...Guardado el equilibrio con una rama que impedía un salto limpio)
Ya en la otra orilla del río Puerma o Bolgues la vereda era un poco más ancha pero igual de angosta, aunque por poco tiempo, pues pronto nos encaramos ante la cascada que teníamos como segundo objetivo del día. Llegamos pero con cierto temor, pues la zona es de roca muy resbaladiza por culpa del agua y la alfombra verde que la cubre. Afianzamos bien las piernas en un sitio más seco y montamos el trípode fotográfico.
(Respiramos trás el vadeo del río, aunque aún queda regresar)
(Ya estamos frente a la escondida cascada pero ojo donde poner los pies)
(11 Cascada y poza de Bolgues, ± 9,0 K / ± 205 m.a. / ± 3,0 Horas / ± 450 Des. - y ± 450 Des. + )
La cascada de Bolgues es un poco más alta que la anterior pero en su contra tiene que la gran holla de agua es un poco más pequeña. Ambas igual de guapas, así que tocó empezar a fotografiar esperando que en esta ocasión no nos pasara como la primera vez con la de arriba. Por culpa de la abundancia de caudal de agua no quisimos arriesgarnos de pasar al otro lado que tenía mucho mejor encuadre fotográfico. Tener en cuenta que es una zona muy abrupta y cualquier incidentes puede ser muy complicado para una evacuación rápida, así que mejor no arriesgarse y ser prudentes.
(Momento fotográfico en la Cascada de Bolgues)
(Unas cuantas fotos individuales y más en pareja)
(También alguna limpia de figuras)
Un buen número de fotos sacamos y también videos, tanto con la cámara como con el móvil, lo que hace que Mary se desespere un poco, pues la xana de la corporación jfcamina no tiene mucha paciencia. Pese a todo creo que hicimos alguna foto y video presentable, así que nos fuimos muy contentos de este otro bello y húmedo rincón (requexu que decimos por aquí) del Paraíso Astur.
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
Tras revisar un poco las fotos, no queríamos volver otra vez más, iniciamos el regreso teniendo que deshacer camino río abajo y saltar de nuevo al otro lado y sortear por la altura el terraplén. Al final todo salió perfecto y antes de abandonar la compañía del río y comenzar a subir por el pinar, nos sentamos sobre unas piedras y comimos el bocata con el rumor del agua cantarina amenizando la comida campestre. Sin lugar a dudas todo un lujo, aunque hay rincones mucho más fáciles de llegar e igual de guapos.
Repuestas las fuerzas tocó remontar pinar para arriba para alcanzar la pista forestal y después al Área Recreativa de La Degollada deshaciendo camino pero olvidándonos del desvío a La Maserona. Cinco kilómetros y trescientos metros de desnivel positivo. La verdad que es un regreso al cual no estamos acostumbrados, pues normalmente primero hacemos el positivo y después el negativo, así que el final de ruta es un poco más esforzado que el habitual. Este sistema a Mary no le gusta mucho pero es la opción que más nos gustó para conocer estas dos cascadas que aún nos quedaba por dar cuenta.
Como la subida ya la sabemos muy bien y no tiene mucha más “chicha” que deshilar puntos vamos directamente a compartir el “track” que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente sobre la hoja n.º 28-II del I.G.N. donde hemos marcado los puntos claves del recorrido, especialmente lo que nosotros hemos llamado “Crucero de cascadas” (Puntos 5 y 9).
(Cascadas de La Maserona y Bolgues / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Enlace de acceso directo al "track" en Wikiloc)
Recordar que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.
Con una subida de dos horas al final divisamos la imagen blanca y su característico zumbido de los molinos eléctricos de la Sierra de Bufarán y pronto el coche dando fin a un amplio reportaje de dos ocasiones que visitamos al escondido río Puerma o Bolgues. La verdad que mereció la pena aunque, pese a la aproximación sencilla, hay que tener en cuenta la peligrosidad de avance de los últimos cientos de metros de ambas caidas de agua. Así que muchísima prudencia. Sin más rollo, que Mary dice que siempre me paso, solo queda decir…
¡Hasta la próxima cascada Amig@s!
JFCamina
.
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.